Sie sind auf Seite 1von 8

Venezuela Salesiana

Inspectora San Lucas BOLETN ESPECIAL Diciembre 2012

CONTENIDOS
Un gracias muy especial Respeto a las culturas Educando para la Paz Sistema Preventivo y Familia Familia: la principal escuela Vigencia del Sistema Preventivo Servir de Mediadores Comprender a los jvenes

Colaboradores de este nmero: P. Francisco Mndez Teorrosi Lpez Virginia Culpa Jhon Requena Euro Lobo Rodolfo Albarrn

Reflexionar sobre el Sistema Preventivo de Don Bosco significa adentrarse en una pedagoga llena de sus ms valiosas intuiciones. La experiencia de cada da, al lado de los muchachos, aport una cantidad de elementos que se incorporaban como algo normal y deseable al hecho educativo; con esto, el Santo educador forj un estilo y una metodologa que, ya en su poca, era signo de admiracin y gratitud. Un sacerdote de la dicesis del Piamonte, escriba en 1886: Hace ya cincuenta aos que Don Bosco entrega su vida a la educacin de la juventud, con un resultado tan bueno y tan dilatado, que ha llegado a ser el ms famoso educador de nuestros tiempos, tanto en el viejo como en el nuevo mundo. Lo que lo ha hecho tan clebre es su Sistema Preventivo (Domnico GIORDANI,1886, p. 63). El xito de Don Bosco no consisti solamente en el conjunto de obras que cre, sino en la experiencia educativa que fue generando: era mucho ms importante prevenir que corregir; hacerse amar que suscitar temor; valorar lo positivo de cada uno que subrayar los errores cometidos. Parta de la conviccin de que en todo joven, por marginado y perdido que se encuentre, hay energas de bien que, si se cultivan de modo pertinente, pueden llevar a optar por la fe y la honradez. Celebramos con toda la Familia Salesiana el xito obtenido en cada uno de los siete Pre Congresos o Congresos Regionales: Puerto La Cruz, Mrida, Valencia, Coro, Amazonas, Gran Caracas y San Flix. Un total de 1578 personas han participado en los distintos eventos. Gracias a quienes han aportado: a los equipos y responsables regionales, a los ponentes y a todos los participantes. Un gracias muy especial a las instituciones anfitrionas que se han esmerado en la atencin de los participantes y han permitido el uso de sus espacios para estos encuentros regionales (P. Francisco Mndez).

Un Gracias muy especial

Como Don Bosco educador, ofrezcamos a los jvenes el Evangelio de la alegra mediante la pedagoga de la bondad.

osic

Oficina Salesiana de Informacion y Comunicacion


En el Estado Amazonas, las reflexiones del pre-congreso giraron en torno a la identidad que tiene la misin en medio de esas culturas. Por tal motivo, la interculturalidad fue un elemento de profundizacin muy importante ya que cada etnia posee algo que aportar en la construccin de la paz. La cita fue en la Escuela Tcnica Madre Mazzarello de las hermanas salesianas. Sor Amparo Mugueta, directora de esa obra, nos dio la bienvenida y situ el precongreso en el camino del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco. El Padre Francisco Mndez, coordinador de RESFVEN (Red Educativa de la Familia Salesiana de Venezuela), ofreci unas palabras de motivacin. En la primera parte de la maana, se desarrollaron tres conferencias: el P. Julin Rodrguez ofreci sus aportes sobre el Sistema Preventivo; la Dra. Milena Herrera, psicloga, nos habl sobre la Familia; y la licenciada Noraima ngel, coordinadora de los Derechos Humanos del Vicariato, expuso su preocupacin sobre el tema la Cultura de Paz. Seguidamente los participantes fuimos invitados al receso para un merecido desayuno. En la segunda parte de la maana se dictaron dos conferencias; una sobre la Interculturalidad y otra sobre la aplicacin del Sistema Preventivo en una obra educativa oficial. Cont con dos ponentes de la zona educativa: el Dr. Juan Noguera, Jefe de la Zona Educativa, y la prof. Grace Marcano. Los 213 participantes escuchamos atentos todas las indicaciones y excelentes reflexiones de los ponentes. Dentro de nuestro corazn palpitaban las mismas preocupaciones y el profundo deseo de mejorar nuestra accin educativa. En horas de la tarde nos integramos a las ocho mesas de trabajo para compartir y responder a los planteamientos hechos por los coordinadores. Entre las conclusiones, se destacan: El mensaje de la obra de Cristo sobre la paz es sustancialmente nuevo y distinto con respecto a las dems concepciones de paz que ha manejado la humanidad. Es necesario comprometernos a conocer y comprender las estructuras mentales, sociales, religiosas y culturales presentes en Amazonas. El precongreso amazonense se vio engalanado por ms de 50 colaboradores jvenes, quienes estuvieron encargados del protocolo y la atencin a los visitantes. Algunos de ellos se enriquecieron con los aportes de los ponentes.

Amazonas: Respeto a las Culturas

VENEZUELA SALESIANA

osic
En la hermosa ciudad de Mrida se reunieron educadores y pedagogos salesianos de los estados Barinas, Tchira, Trujillo y Mrida, con el fin de reflexionar la vigencia del sistema educativo salesiano en esta noble regin. La disertacin cont con el impulso del lema sugerido por la organizacin central: educando para una cultura de paz. Este trabajo no se poda iniciar mejor que pidiendo, en la Eucarista, la luz del Espritu Santo sobre los participantes. Los das 09 y 10 de noviembre se encontraron en el Colegio San Luis alrededor de 150 educadores de la Familia Salesiana: Hijas del Divino Salvador, Hermanas Salesianas, Salesianos Cooperadores, Salesianos Sacerdotes y laicos comprometidos con la pedagoga de la bondad enlas diversas obras. Como expertos invitados contaron con la participacin de la Hermana Ofelia Portillo, HDS, con el tema Sistema Preventivo y Familia; la Lic. Ligia Rojas, del Colegio La Inmaculada, expres sus inquietudes sobre el Sistema Preventivo y el aporte a la educacin venezolana; y, por la Fundacin Don Bosco, Mayra Liendo, Kennia Hernndez y Decsy Pineda, con el tema Sistema Preventivo y Cultura de Paz.

Oficina Salesiana de Informacion y Comunicacion

Mrida: Educando para la Paz

La reflexin de las mesas de trabajo fue muy rica y profunda. Se pudo sentir el inters y preocupacin por los jvenes y por el mundo de violencia en el que viven inmersos. Entre las conclusiones que arrojaron las deliberaciones de los grupos se subrayan las siguientes: La necesidad de ser docentes abiertos a las orientaciones pedaggicas del Sistema Preventivo. La disponibilidad a la gracia preventiva como don de Dios. Y la urgencia de vivir una actitud de vida renovada, de vida plena que nos trae Jesucristo. Los presentes tambin se comprometieron con la Cultura de Paz; para ello acordaron: *Trabajar con las familias con el fin de afianzar lazos que fortalezcan la participacin *Identificar aquellos nios solos y con carencia afectiva. *Verificar el contexto social-familiar de cada nio *La relacin educativa debe realizarse por consiguiente en un clima de familiaridad, de paz, de exigencia amorosa y de responsabilidad compartida. La amistad, la alegra y el inters mutuos por la educacin hicieron de esta jornada un espacio de renovacin carismtica y misionera. Al finalizar, el P. Mario Fantn, director de la comunidad salesiana, ofreci un saludo de agradecimiento por la asistencia y por el esfuerzo de todos los que hicieron posible el encuentro y la reflexin.

VENEZUELA SALESIANA

osic
Con aires de navidad, en las instalaciones del Colegio Mara Auxiliadora de Altamira, fueron recibidos ms de 300 educadores salesianos de las obras de la regin Gran Caracas. Se reunieron el viernes 30 de noviembre para intercambiar reflexiones sobre el Sistema Preventivo y sus experiencias como educadores y orientadores. La jornada matutina inici en el teatro Mara Auxiliadora con una sentida oracin y los buenos das de Sor Mariela Ojeda, superiora de la comunidad FMA de Altamira. En sus palabras, anim a vivir plenamente este encuentro con Dios y con la vocacin de educar. Sor Maigualida Rizzo, coordinadora de la jornada, present la dinmica del da y el horario de trabajo. La programacin cont con conferencias magistrales a cargo de expertos panelistas. La Lic. Luisa Pernalete, profesora del Seminario de Educacin y derechos humanos en la UCABGuayana, vers su ponencia sobre Familias y escuelas con paz en tiempos violentos. Enfatiz que el primer paso a dar es reconocer que hay violencia en nuestras escuelas, que tenemos un problema comn y por tanto debemos solidarizarnos para enfrentarlo y buscar soluciones pertinentes.

Oficina Salesiana de Informacion y Comunicacion


Ya existen experiencias exitosas donde la accin unida ha producido una reduccin significativa de la violencia. El Profesor de la UCAB y del IUSPO de los Teques, William Javier Rodrguez, trat el tema La realidad de la Familia Popular Venezolana. Nuestras sociedades son matricentradas.La madre es la figura ms significativa de la familia popular venezolana, porque en la mayora de los hogares es la nica voz con autoridad y afecto. Sor Yarislet Berros, FMA, nos habl sobre el Sistema Preventivo y sus bases teolgicas; la coherencia del sistema de Don Bosco radica en una genuina comunin con Dios y no puede ser pensada separada de l. Seal que el Sistema Preventivo nace del corazn contemplativo de Don Bosco. Por tanto, todo lo que se hace en los centros salesianos, no tiene sentido si no se acercan los jvenes a Dios. El P. Francisco Gonzlez, SDB, coment que se trata de un sistema carismtico, una frmula para acercarse a los jvenes y hacerlos vivir con plenitud la relacin con Dios. Un debate abierto y alegre caracteriz las 14 mesas de trabajo que arrojaron diversos modos de ver la realidad, de asumir el carisma salesiano y la necesidad de actualizarse segn las bases del sistema preventivo. En las mini plenarias se elaboraron las conclusiones: *Sinergia y buena actitud del docente que quiere estar con el estudiante. *Acompaamiento fuera del aula y durante todo el perodo de formacin del nio. Los jvenes de 5to ao del Colegio Mara Auxiliadora prestaron el servicio de protocolo, y nos deleitaron con sus bailes y canciones.

Gran Caracas: Sistema Preventivo y Familia

VENEZUELA SALESIANA

osic

Oficina Salesiana de Informacion y Comunicacion

Coro: Familia, la principal escuela

Miembros de la Familia Salesiana y educadores por vocacin nos dimos cita en las amplias instalaciones del Colegio Po XII de Coro para celebrar el Congreso Pedaggico regional. Llegamos 30 personas, provenientes del Centro de Aprendizaje Agrcola Don Bosco de Molinete, de la Parroquia y del Centro de Capacitacin de Punto Fijo, del Centro de Capacitacin Monseor Iturriza de Coro; de las obras animadas por las Hijas de Mara Auxiliadora: Colegio Mara Auxiliadora, Escuela Tcnica Madre Mazzarello y la Escuela Bsica Margarita Bosco; de la Parroquia Don Bosco de Coro de la Escuela Arquidiocesana Divino Nio de las Hijas del Divino Salvador y de los centros de las Damas Salesianas de Zulia y Falcn. Por la comisin central que organiza el Congreso Nacional, particip Erika Barrios quien dio apertura al evento. La jornada estuvo revestida de alegra y creatividad. Cont con la participacin de nios y jvenes quienes presentaron una dramatizacin sobre la Virgen de Guadalupe, un baile con representacin de diversos santos y las populares gaitas animadas por los alumnos de Molinete. Algunos estudiantes del Colegio Mara Auxiliadora y del Po XII formaron parte del equipo de protocolo y logstica, y los animadores del Oratorio OSMA de Coro presentaron su experiencia de liderazgo estudiantil y voluntariado. Las refelxiones centrales del da fueron espuestas por dos excelentes ponentes: el experto en educacin, Dr. Antonio Prez Esclarn y el Lic Csar Oberto, SDB, especialista en Salesianidad. Sus charlas versaron sobre la familia como principal escuela para aprender la paz y el amor; y sobre el Sistema preventivo y la cultura de paz. El P. Csar Oberto present la Familiaridad de Don Bosco y la importancia de este valor que se convierte en mtodo y que da origen al espritu de familia. Don Bosco le dio una gran importancia a esta manera de hacer las cosas, porque crea que slo a travs de ella, podra el educador establecer una relacin personal con los jvenes. Sin familiaridad no existe afecto, sin afecto no hay confianza mutua y sin confianza mutua no hay contacto personal y, por tanto, no hay educacin. El Dr.Prez Esclarn comparti su preocupacin por la familia: La ausencia de la familia la estn llenando los juguetes cada vez ms sofisticados, el televisor, los aparatos electrnicos, los amigos, las bandas. De ah la necesidad de que la familia recupere su papel de principal educadora. Posteriormente, las siete mesas de trabajo se realizaron siguiendo el esquema ofrecido por la organizacin central. La participacin y las conclusiones de las mismas prometen una renovacin vital del Sistema Preventivo en esta regin del pas.

VENEZUELA SALESIANA

osic

Oficina Salesiana de Informacion y Comunicacion

Puerto La Cruz: Vigencia del Sistema Preventivo


El Precongreso de la Zona Oriental se realiz el 8 y 9 de noviembre en las instalaciones del Colegio Po XII de Puerto La Cruz, con la asistencia de 150 personas. Entre ellas se encontraban representantes del Centro de Capacitacin Luis Variara de las Hermanas de los Sagrados Corazones; la Escuela Tcnica Mara Auxiliadora de Giria, animada por las Hijas de Mara Auxiliadora; los Salesianos Cooperadores de Margarita; las obras de los salesianos de Puerto La Cruz: Parroquias Santa Cruz y Divino Nio, el Centro Juvenil, el Aspirantado y la Casa Don Bosco. Fueron dos das llenos de reflexiones que abordaron la vigencia del Sistema Preventivo y el desarrollo de herramientas pedaggicas. El primer da inici con un video motivacional elaborado por la comisin central del Congreso Pedaggico Nacional, donde se rememoraba la visita de la reliquia de Don Bosco a Venezuela en el ao 2010. Al culminar la proyeccin, el padre Felipe Colmenares expres que Don Bosco nunca se ha ido, siempre ha estado con nosotros. Las ponencias fueron agrupadas en dos ncleos de reflexin: El primero sobre el Sistema Preventivo y la Familia a cargo de los padres Felipe Colmenares, Ramn Regueiro y Humberto Gonzlez. El segundo ncleo vers sobre las estrategias pedaggicas para la aplicacin del Sistema Preventivo dentro del aula, a cargo del equipo de docentes del Colegio Po XII. Fue un momento en que los educadores, catequistas y asistentes en general tomaron conciencia de que repitan las herramientas pedaggicas hasta desvirtuarlas. Seguidamente, los participantes se dirigieron a sus mesas de trabajo para meditar en conjunto sobre esta realidad, asegurando que ellos son un fruto real de esta pedagoga salesiana. El segundo da inici con la celebracin de la Eucarista. Los Aspirantes Salesianos dramatizaron el inicio del Oratorio y de cmo Don Bosco buscaba las fortalezas de los jvenes para formarlos, a partir de los aspectos positivos que ellos tenan. El Precongreso en la Zona Oriental culmin con las palabras de felicitacin del representante de la Comisin Central, el Lic. Aldo DellUomini.

VENEZUELA SALESIANA

osic
La realidad social de San Flix envuelve a muchos jvenes en la violencia, la corrupcin, el trfico de drogas y un sinfn de problemticas; por este motivo, las obras salesianas all presentes, decidieron preparar su propio congreso y ganar en participacin. Aproximadamente unas 80 personas pertenecientes a las obras Monseor Zabaleta, Servitecom de Tucupita, Parroquia Don Bosco, ADMA, Casa Hogar Miguel Magone y Centro de Capacitacin Don Bosco se dieron cita el lunes 03 de diciembre para reflexionar sobre sus experiencias formativas y la urgencia de educar para la paz. Fueron acompaados por el P. Francisco Mndez, quien adems facilit la ponencia sobre el Sistema Preventivo, y el P. Vctor Tarazona quien centr su intervencin sobre la realidad familiar. Estas ponencias se enriquecieron con la experiencia de algunos jvenes de las diversas obras quienes dieron testimonio sobre los beneficios del Sistema preventivo en sus vidas y en sus respectivas familias. Las mesas de trabajo abordaron las preguntas sugeridas en el folleto enviado por el equipo central. Entre las conclusiones destacan los desafos que emer-

Oficina Salesiana de Informacion y Comunicacion


Constataron que el Sistema Preventivo Salesiano es inagotable y novedoso por tanto, es importante estar abiertos a nuevas experiencias.

San Flix: Servir de Mediadores

gen en los docentes, instructores y facilitadores para implementar el Sistema Preventivo: *Ganar la confianza del joven a base de un acercamiento constante y cuidadoso que se fundamente en la amabilidad. *Ser puentes que faciliten al joven herramientas que le ayuden a encontrarse consigo mismo y con Dios. *Servir de mediadores entre el joven y su familia, para ayudar en el mejoramiento de las relaciones familiares. Al finalizar la actividad, los participantes compartieron la Eucarista; en ella expresaron la alegra por ser llamados a vivir segn el carisma salesiano.

VENEZUELA SALESIANA

osic

Oficina Salesiana de Informacion y Comunicacion


de la Comisin central del Congreso Pedaggico, enfatizando la relevancia de resignificar el sistema preventivo para dar respuesta a los desafos educativos de nuestra poca. Finaliz su presentacin con un video que contena un saludo motivador y significativo del Padre Luciano Stefani inspector de los salesianos en Venezuela. Educando para una cultura de paz fue el lema central del da 23 de noviembre y obedece al deseo de prepararnos para el Congreso Pedaggico de la familia salesiana que se realizar en abril del 2013. En la primera ponencia, el Prof. Ral Herrero nos ofreci un excelente estudio cronolgico de la pedagoga salesiana desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Tambin disert acerca de los ejes transversales del Sistema Preventivo. La segunda ponencia la ofreci la Prof. Lilian Guevara quien convers sobre la Paz y la necesidad de educar para que se den los valores espirituales, la tolerancia, la aceptacin de las diferencias y la inclusin educativa en el pas. Hizo nfasis en la necesidad de un docente emocionalmente sano que cultive la vida espiritual y confronte sus situaciones personales para ofrecer a los estudiantes un modelo coherente de vida y por ende, una formacin integral. La maana cerr con un espectculo musical a cargo del Cuentacuentos Po Lara con una obra relacionada con la cultura de paz en la escuela. Luego del almuerzo, los asistentes se dirigieron a las mesas de estudio sobre los siguientes temas: Gerencia de la vida, desercin escolar, sistema preventivo, experiencias de insercin, familia y cultura, educacin para la paz, conciliacin y resolucin de conflictos, diseos curriculares bajo la ptica de las competencias, autogestin y productividad, formacin en valores, entre otros. Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Padre Jonny Reyes quien resumi la experiencia vivida en el da como un evento que permiti reencontrarse con Don Bosco, su pedagoga, su amor por los jvenes y la vigencia de su propuesta educativa para el educador actual que guiado por el Espritu Santo debe profundizar su estudio y reflexin.

Comprender a los jvenes

El padre Fernando Santana, director de la comunidad salesiana de la Casa Don Bosco de Valencia, dio la bienvenida a 250 participantes de los centros educativos salesianos, amigos y docentes de otros colegios de la regin central. Con sus palabras entusiastas, expres la importancia del sistema preventivo, eje fundamental que debe orientar al docente de la escuela salesiana en el amor y tacto pedaggico para comprender al joven desde su realidad personal, familiar y social. As mismo, expres el agrado por responder a la necesidad del estudio del sistema pedaggico de Don Bosco y su trpode educativo: razn, amabilidad y religin. Seguidamente la Prof. Allison Acosta dirigi unas palabras a los presentes en nombre

VENEZUELA SALESIANA

Das könnte Ihnen auch gefallen