Sie sind auf Seite 1von 1

VOS SABS!

Gua prctica para el acceso a la informacin pblica. Edicin 2009


SEMANA NACIONAL DEL DERECHO A LA INFORMACIN PBLICA 24-31 de MAYO

Todos tenemos derecho a pedir informacin pblica

CINCO PASOS BSICOS PARA ACCEDER A LA INFORMACIN PBLICA


1. Piense y precise la informacin que busca. 2. Indentifique, en la medida de lo posible, dnde se encuentra la informacin. 3. Redacte su pedido. No existen requisitos de forma ni necesita asistencia de un abogado para ello. 4. Visite el organismo u organizacin y presente el pedido de informacin en la Mesa de Entradas. El primer paso para conseguir informacin es acercarse a quienes la tienen. 5. Espere la respuesta. Y, si sta no llega o llega incompleta, reclame. En la Argentina no hay an una ley nacional de acceso a la informacin pblica, algo que s ocurre en Chile, Uruguay o Per. Sin embargo, el Poder Ejecutivo Nacional, la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y 11 provincias incluida Santa Fe, que se sum en abril ltimo tienen normas leyes o decretos- de acceso a la informacin que establecen plazos breves para que los funcionarios entreguen la informacin solicitada y crean organismos para reclamar en caso de que ello no ocurra.

en todos los organismos nacionales, provinciales y municipales o en cualquier empresa de servicios pblicos u organizacin que reciba fondos estatales. La Constitucin Nacional reconoce en forma expresa este derecho. El derecho a la informacin es esencial para la vida poltica, antes y despus del voto. No slo nos permite monitorear y controlar mejor la gestin y marcha del Estado sino que nos ayuda a ejercer otros derechos, como la salud, la educacin o la vivienda.

Gracias al trabajo de distintas organizaciones de la sociedad civil y de algunos funcionarios comprometidos con este derecho, cada vez hay ms informacin pblica disponible.

ELECCIONES 2009: CMO INVOLUCRARSE Y PARTICIPAR La Fundacin Americana para la Educacin, junto con el Consejo Publicitario Argentino, la Cmara Nacional Electoral, CIPPEC y otras organizaciones lanzaron la campaa Cuid tu voto para colaborar con la proteccin del primer eslabn de la transparencia democrtica: el voto. Gracias al apoyo de la Embajada Repblica Federal de Alemania en Buenos Aires, desarrollaron un sitio con informacin til para los votantes: www.cuidatuvoto.org.ar TRANSPORTE EN EL GRAN BUENOS AIRES Poder Ciudadano elabor una Gua de Trmites y Organismos para Mejorar el Acceso al Transporte en el Gran Buenos Aires. La Gua difunde informacin pblica esencial para que el ciudadanousuario pueda vehiculizar sus reclamos, solicitar modificacin y ampliacin de recorridos, exigir respeto por las frecuencias, denunciar la inexistencia de lneas y, en definitiva, participar e incidir en las distintas instancias tendientes a mejorar su acceso al transporte pblico. Ms informacin en:
www.poderciudadano.org

ESPACIO PARA PERIODISTAS Y ESTUDIANTES


Boletn sobre acceso a la informacin pblica para periodistas de la regin

La Asociacin por los Derechos Civiles (ADC) coordina desde 2007 la red regional Periodismo por el Acceso a la Informacin Pblica, integrada por unos 100 periodistas y ms de 20 organizaciones latinoamericanas, que promueven el uso de las solicitudes de informacin como herramienta del trabajo periodstico. Esta semana, esta red lanzar la segunda edicin de su boletn de noticias, que incluye nuevos casos periodsticos que utilizan como fuente las respuestas a pedidos de informacin pblica. Para conocer ms sobre el trabajo de la red, visite: www.periodismo-aip.org o www.adc.org.ar
Talleres y materiales para capacitacin FOPEA, ADC y la Subsecretara para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia realizarn talleres sobre acceso a la informacin pblica para periodistas y estudiantes en La Plata y Salta en junio prximo. El programa de la actividad en La Plata puede consultarse en:

AGENCIAS DE SEGURIDAD PRIVADA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES En respuesta a una accin de amparo presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Justicia orden al Gobierno porteo proporcionar informacin sobre las agencias que operan en la ciudad y declar la inconstitucionalidad del artculo 21 de la Ley de Seguridad Privada, que limita el acceso a esos datos. El fallo es un precedente para avanzar en el monitoreo de las agencias de seguridad privada, cuyo sostenido crecimiento de los ltimos aos hizo que los custodios privados superaran en nmero a los efectivos policiales, tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires. Ms informacin en: www.cels.org.ar
Idea, textos y edicin: Laura Zommer Diseo: Sara Paoletti

http://www.periodismo-aip.org/agenda-detalle.php?id=32

Adems, una Gua de Acceso a la Informacin Pblica, que fue redactada por FOPEA con la colaboracin del Banco Mundial, puede bajarse en forma libre y gratuita de:

http://www.fopea.org/Actividades_y_Programas/Acceso_a_l a_Informacion/Un_decreto_util_y_poco_utilizado

talleres para estudiantes de Comunicacin y Periodismo y para cualquier interesado en saber ms sobre el acceso a la informacin en universidades pblicas y privadas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Ms informacin en: www.cippec.org

CIPPEC, con el auspicio de la Fundacin Noble, dar esta semana cuatro

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN LAS ESCUELAS


* Renanse en grupos y discutan: situaciones en las que Qu contenido y utilidad tiene el *Describan situaciones de crean que el derecho a derecho a pedir informacin pblica? la vida real en las que se pedir informacin pblica Qu tipo de informacin podemos pedir? ejerci este derecho. no fue respetado. Existen normas que garanticen Para qu sirvi? Mejor la vida Describan la situacin: este derecho en la Argentina? Cules? de las personas? (pueden Qu pas? Quines se vieron Discutan las posibilidades del efectivo apoyarse en artculos de diarios afectados? Dnde fue? Cmo ejercicio de este derecho. o revistas). Elaboren una se resolvi? Podra haberse El ejercicio de este derecho, estrategia para utilizar este resuelto de otras maneras? podra cambiar la vida de las personas? derecho como herramienta para En qu puede afectarlas? Te afecta un fin posible que se les ocurra. a vos personalmente? Cmo? A quines podemos recurrir cuando * Busquen fotografas o infografas en diarios no nos dan la informacin que pedimos? y revistas que se relacionen con este derecho. Qu podemos hacer desde la Qu describen? escuela para crear conciencia sobre Por qu las seleccionaron? la importancia de este derecho? * Discutan en grupos * Consulten con adultos de su familia o amigos acerca de la importancia de este derecho y las consecuencias de que no siempre se cumpla.

* Renanse en grupos y discutan sobre las respuestas que les dieron:


Estn de acuerdo con ellas? Se sienten representados por esos pensamientos? Describen la realidad? Qu actitudes deberan adoptar para garantizar el cumplimiento de este derecho?

Adhieren a la iniciativa:

Este material fue elaborado por CIPPEC (Centro de Implementacin de Polticas Pblicas para la Equidad y el Crecimiento), con el auspicio de ADEPA (Asociacin de Entidades Periodsticas Argentinas).

Das könnte Ihnen auch gefallen