Sie sind auf Seite 1von 37

MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD CONTRALORA DE SERVICIOS

MANUAL DE ATENCIN Y SERVICIO AL USUARIO

AO 2009

Introduccin Actualmente, con la apertura de mercados y la globalizacin, as como por el deseo de los ciudadanos en recibir un producto o servicio adecuado de calidad, hace que las bases fundamentales de xito de toda organizacin estn fundamentadas en la atencin al pblico y la excelencia en el servicio, tanto para una organizacin pblica o privada. Es en este contexto, que las Contraloras de Servicios de las instituciones pblicas encuentran su razn de ser dentro del proceso de la modernizacin del Estado, el cual tiene como objetivo fundamental hacerlo ms eficiente y lograr, de consecuencia, una Administracin Pblica al servicio del ciudadano. El Decreto Ejecutivo No. 34587-PLAN del 27 de mayo del 2008, publicado en la Gaceta No. 127 del mircoles 2 de julio del mismo ao, decret la Creacin, Organizacin y Funcionamiento del Sistema Nacional de Contraloras de Servicios, como un instrumento para promover el mejoramiento continuo en la prestacin de los servicios pblicos, as como el acercamiento entre las instituciones y los usuarios. El enfoque actual hacia el usuario, hace que toda institucin sienta de fundamental importancia que se forme el recurso humano en la atencin al usuario, ya que la calidad en quienes brindan un servicio o producto generan la imagen externa de la organizacin. El objetivo fundamental de la realizacin de un Manual de Atencin y Servicio al Usuario, es servir de gua para los funcionarios para la atencin de los usuarios de la institucin, tanto internos como externos. Este manual por medio de elementos terico prcticos, servir de herramienta para que los usuarios del Ministerio de Cultura y Juventud reciban la atencin y calidad en el servicio que se merecen, mejorando por ende la imagen de la institucin.

4 CAPITULO I: DISPOSICIN GENERAL Artculo 1: Acatamiento Obligatorio Las normas que se describen a continuacin forman un Manual de Atencin y Servicio al Usuario, su descripcin est bajo la modalidad de captulos y artculos y son de acatamiento obligatorio para todos los funcionarios y funcionarias del Ministerio de Cultura y Juventud. CAPITULO II: EL USUARIO Artculo 2: Enfoque en el usuario Definicin: el trmino usuario se refiere a todas las personas que solicitan servicios en el Ministerio de Cultura y Juventud. Tipos de usuarios: pueden ser de dos tipos, externos e internos. Externos son las personas que no pertenecen a la institucin y los internos son los funcionarios mismos de la institucin. Elementos de servicio al usuario: comprende dos elementos, la atencin y servicio que le brindamos al usuario. La atencin al usuario demanda cortesa, deseo de ayudar, entusiasmo, empata, puntualidad. Se debe tratar al usuario como la persona ms importante y la razn de ser de nuestro trabajo. El servicio demanda una mejora de los procesos internos que hacen contacto con el usuario. Nada se gana si la atencin al usuario es excelente, pero los procesos no lo son. Visin de excelencia: la visin de excelencia en el servicio al usuario en una institucin, es que todos los funcionarios comprendan que deben exceder las expectativas que tiene el usuario mismo. Porque una atencin y un servicio al usuario excelente es un requisito indispensable para la buena imagen de la organizacin. Valor agregado: el valor agregado ms importante es la calidad de las relaciones humanas de los funcionarios, o sea, la excelencia del personal, ya que el valor agregado en el servicio al usuario consiste en todo aquello que el usuario percibe que no paga por ello y que mejora el servicio que recibe (buena atencin, horarios, parqueos, centros de atencin, diversas modalidades de pago, servicio por internet, y otros). Por tanto, se deduce que todos los funcionarios deben de tener la actitud corts de ayudar al usuario, como aspecto fundamental de su actividad. Todos y cada uno deben de estar capacitados para dar atencin y servicio excelente al usuario. Conocer e intuir sus necesidades para tratar de satisfacerlas de la mejor manera posible, teniendo en cuenta que el usuario interno es tan importante como el usuario externo.

Artculo 3: Cdigo de Calidad de Atencin y Servicio al Usuario El Cdigo de Calidad de Atencin y Servicio al Usuario pretende desarrollar una cultura organizacional de relaciones internas de mayor calidad, que tenga como resultado la creacin de un mejor ambiente de trabajo y una mayor satisfaccin en todos los funcionarios del ministerio. Asimismo, debe servir de gua y recordatorio del comportamiento esperado de todos los funcionarios del Ministerio de Cultura, como una herramienta til y de fcil lectura, que ayude a stos a aprender y aplicar conocimientos terico-prcticos de una manera activa. Este modelo de Atencin y Servicio al Usuario tiene los siguientes objetivos: Desarrollar un documento comprensivo y de fcil acceso para la consulta de todos los funcionarios, de tal manera que les permita conocer las formas de cmo manejar cada relacin con el usuario y a la vez les permita desarrollar una actitud positiva y de xito caracterizada por el buen trato al usuario. Homogeneizar la atencin al usuario externo e interno en todas las oficinas del Ministerio. Coadyuvar en el proceso de induccin de nuevos funcionarios en la cultura de atencin y servicio al usuario del Ministerio. Capacitar, facilitar el apoyo y mejorar las relaciones humanas de los funcionarios. Especializar ms al recurso humano y hacerlo ms competitivo en el tema de Servicio al Usuario. Lograr que tanto usuarios internos como externos reciban una excelente atencin. Motivar a los funcionarios para que valoren y faciliten las relaciones con los usuarios, actuando en forma independiente. Facilitar la evaluacin del servicio al usuario y la comprensin de la importancia de ste para el Ministerio. Articulo 4: La Necesidad de cambiar el concepto e imagen de los servicios gubernamentales. Los servicios gubernamentales se han visto daados en su concepto e imagen por muchos aos en los cuales no se tena la conciencia que los funcionarios pblicos se deban a sus usuarios, aspecto que se comenz a dar con el auge de las privatizaciones y la apertura de mercados. Es por ello, que el contexto actual presiona a las entidades gubernamentales a la necesidad de cambiar el concepto e imagen de los servicios que prestan, concientizando a los funcionarios de su deber de la satisfaccin del usuario por medio de los siguientes conceptos:

6 La personalizacin e individualizacin del usuario, a travs del dilogo personalizado y una atencin esmerada con procesos de calidad. La mejora en los tiempos de respuesta. Entender las necesidades bsicas de los usuarios: o Necesidad de ser comprendido: interpretar bien lo que el usuario desea. o Necesidad de ser bien recibido: no recibir al usuario como extrao. o Necesidad de sentirse importante: el ego y la autoestima son poderosas necesidades humanas. o Necesidad de comodidad: las personas necesitan armona y comodidad fsica (lugar donde esperar, sanitarios aseados, oficinas limpias y ordenadas, etc.) y psicolgica (seguridad y confianza). CAPITULO III: COMUNICACIN Artculo 5: Formas de Comunicacin La comunicacin mejora la motivacin, porque las personas se sienten ms aceptadas y comprometidas. Su autoestima, la satisfaccin en el trabajo y la cooperacin con otros, aumentan de manera considerable. La comunicacin es un proceso de dos vas, en donde se debe saber escuchar y comprender que sta no es slo verbal, si no tambin corporal. Artculo 6: Elementos de comunicacin verbal La comunicacin verbal es aquella que se realiza por medio oral, cuando una idea aflora al pensamiento de una persona y sta lo comunica por medio de su voz. Algunos elementos de la comunicacin verbal son: Confianza: Es necesario crear un ambiente de confianza cuando se est atendiendo al usuario, mostrando inters en darle un buen servicio y satisfacer sus necesidades. Para esto es necesario seguir las siguientes indicaciones: o Hable directo al usuario y mirndole el rostro. o No vosee al usuario. Cuando se dirija hacia l hblele de usted. o Mustrese humano y sensible. o Sea simple, evite tecnicismos, siglas que no sean comprensibles, y explicaciones complejas. o No interrumpa, deje que el usuario hable primero. o Escuche con cuidado, no se distraiga. o Tome notas, si fuese necesario. Respiracin: Respire en forma natural, con tranquilidad. Aprenda a respirar profundo y elimine la ansiedad. Sonra: Una sonrisa transmite confianza. Sencillez y brevedad: Hable con trminos y vocablos simples. Hable lo necesario. Orden: Hable ordenadamente, tenga un principio, un desarrollo y un final. Conviccin: Su actitud corporal y tono de voz deben ser convincentes, identificndose con el usuario.

Aspectos que impiden la buena comunicacin verbal. No sea prepotente, sea modesto al presentar sus ideas y paciente mientras escucha. No sea egocntrico (es que yo...porque yo...yo he pensado...) Recriminar al interlocutor (est equivocado...no me ha entendido...). Lapsos o mente en blanco (eheee..sabe queee...esteee...). Falta de habilidad interpretativa o narrativa. Ser confrontativo. Diferencias de lenguaje. Timidez o indiferencia. Diferencias de profesin, estatus o condicin social. Sentimientos, estados de nimo. Escala de valores (lo que es poco para una persona, puede ser mucho para otra persona, o lo que es caro para una persona, puede ser barato para otra persona). Artculo 7: Frases que se deben evitar en la comunicacin verbal. Se debe tener cuidado con frases negativas o descuidadas para no perder la confianza del usuario, tales como: Entiende? Connota que el usuario es poco inteligente-. Pero es que no ha ledo el documento, seor? Y qu esperaba? A m no me pregunte por qu. Eso es lo que dice el reglamento. Creo que anda en el bao o tomando caf. El est ocupado resolviendo un asunto importante. Recuerde, nada es ms importante que el usuario. Es que en ese departamento nunca contestan. Es que tenemos cada funcionario!. Es que yo no me encargo de eso. Lo siento. Eso era antes. Ahora lo hacemos diferente. Eso nada tiene que ver conmigo. Es en otro lado. Espere un momento. Tengo una llamada. El usuario presencial, es primero que el telfono. Estoy muy ocupado en este momento. Explquese bien, porque no lo entiendo. La persona responsable de eso est enferma. Podra volver otro da? Mire seor, mejor vuelva cuando tenga todo listo. No sea impaciente, por favor. No tengo idea, mejor pregntele a otro compaero.

8 Perdone, pero si no me explica como se debe, yo no puedo atenderlo. Pero, no ley las instrucciones? Debi fijarse en eso antes de hacer el trmite. Ya le contest eso.

Adems, evite la excesiva confianza con los usuarios. Dles siempre un trato profesional. Nunca use frases como las siguientes: S corazn, yo le dejo el mensaje! Diay, cmo ests! o Maje cmo ests!, aunque sea un conocido en el trabajo se debe de actuar de manera profesional. No, mi amor, eso era antes! Bueno, mi reina, con mucho gusto! Cmo vas? No se tutea al usuario. Artculo 8: La tcnica de preguntas. Toda conversacin es un intercambio de preguntas y respuestas, por lo tanto es necesario dominar la tcnica de preguntas. Esta tcnica consta de tres tipos de preguntas: Abierta: preguntas fciles que ponen a hablar. Dan confianza y se obtiene informacin. Ejemplos: Qu se le ofrece? o En que le puedo ayudar? Est contento cmo lo atendieron? Pregunta con Pregunta: evita discusiones, aclara conceptos y mantiene control. Debe usarse con cuidado, a muchas personas no les gusta que les devuelvan preguntas con otra pregunta. Ejemplo: Cundo puedo venir a recoger el trmite? R/ Para cuando lo necesita? Directa o Cerrada: lo acerca a reas de mutuo acuerdo, le ayuda a convencer al usuario de sus objetivos. Generalmente la respuesta es s o no. Ejemplos: Me enva el trmite? Lo llamo a las 8 a.m.? Firmamos el contrato? Artculo 9: Comunicacin no verbal. La comunicacin no verbal es conocida como lenguaje corporal, a continuacin se mencionan los principales elementos: Naturalidad: acte con naturalidad, sin poses extraas o que hagan sentir mal al usuario. Contacto visual: mire al rostro. Vea a los ojos. Esto revela decisin, sinceridad y valenta. Labios: no se los muerda, ni se los humedezca con la lengua, son muestras de timidez, inseguridad, tensin, titubeo e indecisin. Mantenga la boca cerrada, ambos labios unidos. Esto denota calma y seguridad en s mismo, en cambio, la boca abierta, la mandbula cada, sugieren nerviosismo, asombro y sorpresa.

9 Forma de sentarse: no cruce las piernas, mantenga ambos pies sobre el piso, las manos sobre las rodillas o escritorio e inclnese ligeramente hacia delante. Esto sugiere seguridad en s mismo. Mantener las piernas cruzadas y balancear una de ellas sugiere nerviosismo o impaciencia, timidez, temor. Evite los movimientos constantes y abruptos: stos denotan intranquilidad e inquietud. La voz: la voz dice mucho de la personalidad, utilice un tono moderado y uniforme, sin titubear. Esto demuestra seguridad en s mismo. Una voz vacilante es sinnimo de inseguridad y timidez. Generalmente revela que la persona no domina el tema sobre el cual est hablando. Un tono moderado y uniforme, audible en todo momento, revela seguridad y dominio de lo expresado. Con ello se logra ms impacto y firmeza. Un tono bajo sugiere timidez,. Poca capacidad de decisin, inseguridad. Un tono alto demuestra agresividad, poca educacin y rudeza. Las manos: contrlelas en todo momento. Mantenga sus manos visibles, ocultarlas debajo de las piernas, detrs de un bolso, entre la bolsa o dentro del saco, sugiere timidez, falsedad y temor. Aprenda a escuchar: una parte importante de la comunicacin no verbal es la forma en que escucha. Para escuchar es importante hacer lo siguiente. o No interrumpa y no se distraiga. o Oiga con cuidado las principales ideas. o Observe a la otra persona cuando le habla. o Inclnese hacia la persona que le habla. o Demuestre que est profundamente interesado (a). o Haga preguntas. o Concrtese al tema que le plantea. Artculo 10: Comunicacin telefnica Toda organizacin tiene cierta personalidad que forma parte de su imagen corporativa y la manera en que los funcionarios responden el telfono es parte de esta imagen. Es importante estandarizar los guiones y estilos cuando se contesta el telfono, para que el usuario siempre reconozca este estilo en todos los departamentos y unidades de la organizacin. Ejemplos de frases y guiones para responder el telfono: a. Reglas del lenguaje telefnico: Documentos: Al realizar una llamada tenga delante todos los documentos que pueda necesitar, sin olvidar con que anotar. Sonra: La sonrisa se escucha por telfono. Hace la voz ms clida y ms simpatica.

10 Vocalice: Vocalice las palabras bien y moderadamente de manera que sea fcil de entender para el usuario. No ingiera ningn alimento, ni agua embotellada, ni confites, ni goma de mascar, porque perjudica la locucin. Hable lentamente: Dse todas las oportunidades para hacerse comprender; porque al estar en el telfono, no puede ayudarse del lenguaje corporal. Escuche: Cuando el otro habla, hgale saber que lo escucha (s, ya veo, de acuerdo, aj, etc.). Anote: Esto le permite fijar mejor las ideas y le evita repetir la llamada. Explique: Si debe de poner en espera la llamada, comunquelo antes de hacerlo y explique brevemente por qu debe de hacerlo. Es importante que el funcionario, evite dejar en espera al usuario por ms de dos minutos seguidos sin una explicacin. Si es necesario mantener la espera, se debe regresar al usuario y solicitar un par de minutos ms y as consecutivamente hasta que se termine la espera. Esto demuestra respeto y consideracin con el usuario y le permite a ste, decidir si desea o no seguir esperando. Utilice las frmulas de cortesa: Introducen flexibilidad en la conversacin y mejora el contacto humano. Por ejemplo: salude, despdase, diga siempre: por favor, gracias o muchas gracias. Gane tiempo: Atienda el telfono antes del tercer timbrazo. Si promete volver a llamar hgalo a la hora convenida. Identifquese: El identificarse personaliza la conversacin y le da confianza al usuario. Por ejemplo: buenos das, Recursos Humanos, le atiende...(dar nombre). b. Algunas frases para: Recibir: Buenos das...(tardes o noches) En qu le puedo servir? Orientar: En qu le puedo ayudar? Hacer esperar:

10

11 Le ruego esperar un momento. En este momento estoy atendiendo a otro usuario, por favor, espere un momento. Cuando la espera es muy larga: Voy a durar mucho tiempo para poder atenderlo, si usted gusta, me puede dar su telfono y lo llamo luego. Debe devolver la llamada segn lo prometido. Hacer deletrear el nombre: Me puede deletrear su nombre? Hacer repetir: Disculpe, tengo mala recepcin. Puede repetir por favor? Despedida: Le agradezco su llamada. Que tenga un buen da. Le agradezco su tiempo. Que tenga un buen da. c. Para dejar un mensaje, usted siempre debe recopilar los siguientes datos: Destinatario Es un mensaje para... Quin llama Nombre de la persona que deja el mensaje El objeto de la llamada Es con respecto a... La finalidad de la llamada El destinatario debe saber qu hacer, qu preparar, cul es el problema. Seguimiento Cul de los dos llamar al otro. Dnde y cundo Cundo y a qu nmero volver a llamar usted. d. Centrales telefnicas: Recepcin de llamadas o Buenos das (tardes o noches), Ministerio de Cultura (o nombre del programa u rgano desconcentrado), le atiende...(nombre de la persona). En qu le puedo servir? (Sonra cuando contesta el telfono, quien llama lo notar en la voz). o Si el usuario solicita que se le comunique con alguna extensin, se debe de contestar cortsmente: con mucho gusto!.

11

12 Si la extensin est ocupada o La extensin que solicit est ocupada en este momento. Desea hablar con alguna otra persona, o dejar algn mensaje? o Si el usuario pide hablar con otro persona o dejar un mensaje, se debe responder en forma amable: si con mucho gusto le comunico de inmediato o con mucho gusto dgame su mensaje Si nadie contesta o No diga no contestan o no hay nadie, diga: la extensin que solicit est fuera de servicio en este momento, o est ocupada. Puedo transferirle la llamada a la extensin x de ese departamento. Si es as, pase la llamada, explicando la situacin a la persona que va a retomar la llamada. o Si el usuario desea exclusivamente con una persona, se debe de agregar: si desea me puede dejar su mensaje. A un usuario que espera en lnea o Gracias por esperar. Por favor disculpe la demora. Ya se desocup esa extensin. Lo comunico de inmediato. e. Resto de Extensiones: Al contestar: Levante el telfono a mas tardar al tercer timbrazo, aunque no sea su telfono. No deje al usuario esperando. Los usuarios pierden la paciencia y pueden ponerse de mal humor y generar inconformidad. Frases de apertura: Tan pronto lo levante inicie saludando en forma corta pero corts: Buenos das (tardes o noches) y luego identifique de inmediato a su departamento, programa u rgano desconcentrado del Ministerio, agregue de seguido le atiende...(nombre de la persona), diga el nombre claramente para que su interlocutor pueda escucharlo y entenderlo bien, termine diciendo en qu le puedo servir. Ejemplo: Un usuario llama al Departamento Financiero Contable de la Administracin Central del Ministerio en horas de la maana: Buenos das, Departamento Financiero Contable, le atiende Catalina, en qu le puedo servir? Luego, escuchar con atencin lo que el usuario o compaero (a) tenga que decir. Si es capaz de responder, hgalo con toda la informacin disponible. Despus pregunte con naturalidad, si ha logrado responder adecuadamente a la consulta y si hay algo ms en lo que pueda servirle. Cmo dirigirse al usuario o Seor, seora, seorita o El nombre del usuario usando primero el don o doa. Se usa solamente el nombre si ya se conocen y tienen cierto nivel de confianza. Use el sentido comn. Nunca use apodos.

12

13 o o o o o o Muestre ganas de ayudar y ayude! Escuche con inters, concentrado. Evite discusiones y negativismos. Hable con calma y tono agradable. Verifique que le est entendiendo. No tutee al usuario.

Frases de cierre: recuerde despedirse agradeciendo al usuario la oportunidad de servirlo. Ejemplos: Terminando la llamada telefnica, algunas frases pueden ser: o Muchas gracias por llamarnos. o Estamos para servirle. o Fue un placer servirle o Gracias por su paciencia y esperamos poder servirle con ms prontitud la prxima vez. Usuario en espera: en caso que el usuario haya estado en espera, si debe pasar necesariamente la llamada a otro compaero primero explique al usuario lo que har. No lo pase simplemente, sino que tenga la cortesa de decrselo. Ejemplo: Don Felipe, voy a pasarle la llamada con mi compaera Ana Mara, que conoce de ese asunto o al departamento tal, donde pueden atender mejor su consulta. Si puede detalle el caso al compaero para que el usuario no tenga que explicar su consulta nuevamente. f. Uso de los telfonos de la institucin por parte de los funcionarios: No deben usar los funcionarios los telfonos, facsmiles, o cualquier otro medio de comunicacin para atender asuntos personales, salvo en casos urgentes o indispensables. Lo anterior para no obstaculizar llamadas de posibles usuarios que necesiten comunicarse con el ministerio. CAPITULO IV: IMAGEN Artculo 11: Imagen La imagen de una persona, producto, empresa pblica o privada, se construye por medio de relaciones de largo plazo con todos los pblicos con los que se relaciona, sean usuarios, amigos, familiares, proveedores, compaeros, gobierno, diversos grupos de opinin y de presin. La imagen no slo se trata de un logotipo y algunas actividades de relaciones pblicas, se trata de relaciones personales y productos con atencin y servicio al usuario de calidad. Artculo 12: Primera impresin

13

14 La primera impresin es un proceso de percepcin de una persona a otra, que transcurre en muy poco tiempo. Nunca se tiene una segunda oportunidad de dar una primera impresin. Habitualmente no somos del todo conscientes de las informaciones que la configuran. Los componentes de la primera impresin son:

Qu apariencia tengo? (lo que ven) La apariencia tiene que ver con los rasgos fsicos, apariencia personal, expresiones, tacto y movimientos del cuerpo. Cmo hablo? La voz. En cualquier contacto, se convierte en la fuente de informacin, con la que se tratarn de cubrir las lagunas que aportara lo visual. Las caractersticas ms importantes son: o o o o Rapidez Volumen: tono Calidad o timbre Articulacin o diccin

Qu digo? Las palabras. Cmo enfoco los asuntos? Qu pienso y cmo lo expongo? o Lo negativo: estilo y actitud restrictiva, trminos, expresiones, lxico, entre otros. o Lo positivo: estilo directo y afirmativo; no restrictivo, sin disculpas ni evasivas; simple, organizado, coloquial, conciso, animado, breve y puntual, incluso participativo. Cmo escucho? No interrumplir Dar seales de retroalimentacin. Escuchamos y entendemos su mensaje. Utilizar los trminos del interlocutor(a). Responderle. Demostrar inters pidiendo aclaracin a lo que omos. Mi entorno y organizacin personal Tenga el rea de trabajo limpia y ordenada. Mustrese ordenado y organizado. Tenga a mano lo que necesita para hacer su trabajo. Artculo 13: Cmo proyectarse exitosamente? Es necesario comprender que debemos proyectarnos exitosamente hacia los usuarios, para ello debemos pensar en cosas tales como:

o o o o o o o

14

15 Lenguaje de los signos: es necesario utilizar smbolos, conos, objetos, logotipos, marcas, entre otros. Este lenguaje tiene el objetivo de buscar elementos identificadores con grupos sociales y estatus. Tenemos un contenido, pero tambin poseemos una apariencia. Lo primero que ve la gente es nuestra apariencia. Si la apariencia no es aceptada, nuestro contenido no tendr oportunidad de ser conocido. Al atender a un usuario se est proyectando la imagen del Ministerio.

El impacto que logre en el usuario puede significar la diferencia entre una percepcin de calidad y una de servicio deficiente. Los usuarios primero tendern una impresin por lo que vean externamente, lo cual abarca su higiene personal, su apariencia, su presentacin personal, sus modales, su forma de caminar, cmo sonre e incluso, entre otros aspectos, cmo da la mano. Cuide su higiene personal, desde su cabello y la forma en que lo peina, as como el estar bien rasurado o con una barba bien cuidada, si es hombre, y usar un maquillaje discreto, en caso de las mujeres. Los colores y cortes de cabello, tambin deben ser discretos. Tenga especial cuidado con su rostro. El 80% de la atencin del usuario se dirigir a su rostro. Procure que su expresin facial y su arreglo personal sean correctos y oportunos. Cuide sus manos y uas. Por la imagen, las manos, dedos y uas, tambin deben lucir limpias y cuidadosas. Las uas en las mujeres no deben de estar a medio pintar. Recuerde que el impacto que logra, no slo le llega al usuario por sus ojos, sino por los otros sentidos. Sea consciente de ello. Cuide mucho su aliento. Un descuido en esa rea puede ser desagradable a su interlocutor(a). No se permiten tatuajes visibles, as como el piercing en lugares visibles, incluyendo boca y lengua. La imagen de los funcionarios se convierte en parte de la imagen del Ministerio, por tanto es importante tener en cuenta que: La imagen es dinmica, evoluciona. A mejor o mayor imagen, ms poder de influencia.

o o

15

16 Artculo 14: Forma de Vestir La ropa influye en el estado de nimo. Vestir bien, no significa un estilo sofisticado, sino ms bien, tener la intuicin para elegir la ropa que mejor le quede segn la ocasin. Los funcionarios del Ministerio deben seguir los siguientes lineamientos en la forma de vestir: Colores: En todas las prendas de vestir, los colores deben ser sobrios y discretos, adecuados para un ambiente de oficina. Camisas y Blusas: Estilos permitidos: o Hombres: camisas con cuello, botones, manga corta o manga larga. o Mujeres: blusas de cuello o sin cuello, con o sin botones, manga larga, tres cuartos o corta. No debe permitirse: camisas deportivas, camisetas, minisetas, ni blusas de tirante delgado. Ningn tipo de camisa/blusa transparente, tampoco blusas muy abiertas atrs o adelante. Pantalones: Estilos permitidos: pantalones de vestir sencillos, deben ser sobrios y de corte elegante para trabajo de oficina, con cada hasta el tobillo o zapato. No debe permitirse: pantalones de carpintera u overoles. Las mujeres deben usar pantalones flojos, no muy ajustados, ningn tipo de pantaln corto (short). Enaguas: Estilos permitidos: las faldas podrn ser del largo que deseen pasando las rodillas, pero no ms cortas de tres pulgadas arriba de la rodilla. No debe permitirse: faldas transparentes, ni demasiado ajustadas, ni minifaldas. Sudaderas, abrigos y gorras: Estilos permitidos: las sudaderas y abrigos deben ser de manga larga y quedar apropiadamente a la medida de los hombros. En el caso de los hombres, debern usarse sobre una camisa con cuello. No debe permitirse: ningn tipo de gorra o sombrero, tampoco sudaderas sin mangas, sudaderas con gorros, ni diseos con marcas comerciales, letras, logotipos de empresas comerciales, ni dibujos, ni fotos de personalidades, deportistas, etc. Medias: Estilos permitidos: los hombres medias oscuras que hagan juego con el pantaln. Las mujeres medias de nylon cortas o largas segn sea el pantaln o la enagua.

16

17 No debe permitirse: en los hombres medias blancas o de cuadros y en las mujeres medias con diseos o decorados. No se permiten medias de diferente color en cada pierna. Zapatos: Estilos permitidos: en todos los casos se debe velar por que los zapatos estn siempre limpios y tanto hombres como mujeres deben usar los dos zapatos iguales en estilo y color. Los hombres tipo mocasn o con cordones, cerrado sin abertura en los dedos o el taln. De vestir cerrados o abiertos con tacn alto o de tacn bajo cerrados, tambin se permiten botas formales, usadas con pantalones o enaguas. No debe permitirse: botas de campo, tipo militar o vaquero, sandalias, tenis, chancletas o pantuflas, ni zapatos de plataforma. CAPTULO V: LA ACTITUD Los usuarios disponen de una serie de seales muy claras que determinan, con absoluta precisin, cules son las verdaderas actitudes del personal que lo atiende y con base en ellas miden la calidad del servicio al usuario que reciben. Artculo 15: Las actitudes Las actitudes estn relacionadas con las motivaciones y la forma en que se relacionan los funcionarios entre funcionarios y stos con los usuarios. Existen dos tipos de motivaciones: Motivacin Positiva: Es cuando las personas hacen las cosas convencidas de que deben hacerlas por su bien y el bien de los dems, desean quedar bien. Esta motivacin requiere de dos componentes: o Estmulos: las personas que hacen las cosas porque tienen algn estmulo, dan todo. o Reconocimiento: las personas hacen las cosas porque saben que se les reconoce cuando las hacen bien y se les ayuda a superarlas, cuando las hacen mal. Motivacin Negativa: Es cuando las personas hacen las cosas por temor. Se presenta de dos maneras: o Intimidacin: Las personas hacen las cosas por temor a castigos y slo harn lo que se les pida, aunque puedan dar o hacer ms. o Manipulacin: Las personas hacen las cosas, porque el que las pide, les ofrece algo a cambio. Artculo 16: Actitudes Adecuadas en Atencin al Usuario Mentalidad triunfadora: el aspecto ms importante en la psicologa de la motivacin est en la mentalidad con que se enfrenta la vida. El poder de la actitud positiva: toda victoria es obtenida antes de que empiece la batalla.

17

18 Enfrente la adversidad: busque oportunidades en los obstculos. Tenga un propsito: trabaje pensando en la meta laboral y personal. Alcance sus sueos y metas, piense en ganar. Haga sacrificios: para lograr algo, siempre hay algo que sacrificar. Adptese, no se resista al cambio: no vea para atrs, porque lo alcanzan. Para lograr grandes cosas, debe empezar por hacer las pequeas primero bien. Nutra su imagen: cultive su auto-confianza. La preparacin evita la presin, porque construye confianza. Tenga fe. Compromtase con la excelencia: los altos estndares empiezan con uno mismo. En tiempos duros los estndares deben subir, no bajar. D ms de lo que se espera. Confidencialidad: debe salvaguardar en todo momento la discresin laboral, es decir, que toda informacin relacionada con el usuario interno o externo, no puede ser divulgada a ningn nivel.

Artculo 17: Actitudes del Funcionario Exitoso El funcionario exitoso mantiene las siguientes actitudes: o o o o o o Emprendedor Tiene iniciativa. Est comprometido. Motivado por la gente Tiene deseos de ayudar. Muestra empata. Valoran las relaciones sociales y las facilitan. Comprenden que el usuario es la persona ms importante. Especializado o Se preocupa por conocer cada vez ms de su trabajo. o Estudia y se prepara. o Le interesa el servicio al usuario, los productos y servicios que ofrece la institucin. o Muestra actitud positiva hacia el usuario y a la autoridad. o Se esfuerzan por la excelencia en su trabajo. Innovador o Es creativo y busca nuevas formas de hacer las cosas. o Desea innovar y mejorar lo actual. CAPTULO VI: RELACIONES HUMANAS Artculo 18: Relaciones Humanas

18

19 Relaciones Humanas son el conjunto de reglas y normas para el buen desenvolvimiento del ser humano, en la sociedad, o en su trabajo. Es el estudio de cmo los individuos pueden trabajar eficazmente en grupos, con el propsito de satisfacer los objetivos de la organizacin y las necesidades personales. Artculo 19: Los factores positivos de las Relaciones Humanas Los factores positivos de la Relaciones Humanas, entre otros son: Apertura: ser conscientes de las diferencias entre los puntos de vista de los dems, debido a su edad, sexo, educacin, cultura, valores, entre otros. Mantener la propia opinin frente a las divergentes, sin herir la sensibilidad de la otra persona. Sensibilidad: es la capacidad de entender el contenido lgico y emotivo de las ideas y opiniones de otros. Sociabilidad: comprender y aceptar la naturaleza y estructura de la sociedad a la que pertenecemos. Respeto a la Autoridad: reconocer y respetar la jerarqua de mandos, responsabilidad, autoridad y estatus de las personas en la organizacin de la que formamos parte. Adaptacin: prever, aceptar y respaldar las medidas que toma el Ministerio ante determinadas situaciones. Objetividad: comprender que establecer buenas relaciones humanas no necesariamente implica hacer feliz a todos. Artculo 20: Los factores negativos de las Relaciones Humanas Los factores negativos de la Relaciones Humanas, son entre otros: Falta de control de emociones desagradables: cuando mostramos mal humor, resentimiento, rencor, entre otros. Agresin: cuando atacamos u ofendemos con palabras, gestos o actitudes. La agresin es una manifestacin de frustracin. Fijacin: negarse a aceptar los cambios, permaneciendo atados al pasado.

Terquedad: negarse a aceptar las opiniones ajenas y rechazar nuestras equivocaciones en nuestro juicio o ideas. Aislamiento: apartarse o rechazar el trato con los dems por cualquier causa.

19

20 Fantasas: considerar que las ilusiones se realizarn solamente a travs de medios mgicos, sin esfuerzo de parte nuestra y sin contar con la colaboracin de los dems. Sentimiento de superioridad o inferioridad: sentirse mejor que los dems en cualquier aspecto. O subvalorarse, sintindose inferior a los dems a causas de defectos o carencias reales o imaginarias. Artculo 21: Reglas de Cortesa Las principales reglas de cortesa que han regido el mundo de los negocios y el mundo social durante siglos no han variado o lo han hecho muy poco, a continuacin, las ms importantes: Salude al usuario En el momento en que entre en contacto con un usuario, debe llevar la iniciativa con el saludo. Sonra y diga, de acuerdo con la hora del da: Buenos das, Buenas tardes, Buenas noches. Identifquese Luego del saludo, diga su nombre con claridad. En caso de que el usuario no lo conozca a usted. Ofrezca su ayuda de inmediato Para hacerlo, agregue a continuacin la frase En qu le puedo servir? Tambin, En qu le puedo servir hoy?, la cual deja la sensacin de que reconoci al usuario y que l ya estuvo ah antes. Use el nombre del usuario Si ya conoca al usuario o si ya lo identific por medio de su documento de identidad, emplee el nombre del usuario, tanta veces pueda, pero sin abusar. Use frases que demuestren su cortesa y despdase agradeciendo. Pronunciar frases como con mucho gusto, es un placer, no hay de qu, y expresar muchas gracias al despedirse del usuario, continan siendo recursos ganadores en el mundo del servicio al usuario. El funcionario debe llevar la iniciativa al momento de despedirse. Artculo 22: Manejo de Usuarios con Necesidades Especiales Es necesario ofrecer un servicio especializado a las personas con necesidades especiales. Dentro de las personas que merecen un servicio preferencial podemos citar: Personas con alguna discapacidad (en sillas de ruedas, no videntes, sordomudos, entre otros). La Ley N 7600 Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, establece en su Artculo 1, lo siguiente: Se declara de inters pblico el desarrollo

20

21 integral de la poblacin con discapacidad, en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes que el resto de los habitantes y en el Artculo 2 define discapacidad as: Cualquier deficiencia fsica, mental o sensorial que limite, sustancialmente, una o ms de las actividades principales de un individuo. Adultos Mayores La Ley N 7935 Ley Integral para la Persona Mayor, establece en su Artculo 1, inciso a) lo siguiente: Garantizar a las personas adultas mayores igualdad de oportunidades y vida digna en todos los mbitos. Tambin debemos brindar especial atencin a: Seoras en evidente estado de embarazo. Padres de familia con hijos pequeos (bebs en brazos). Menores de edad que llegan solos a la institucin.

Sea corts. Intente colaborar al mximo con estos usuarios. Si es posible, acompelos durante su visita, aydelos. Entendiendo a la persona con alguna discapacidad fsica: La discapacidad fsica, generalmente, no significa discapacidad mental. Entre las personas con alguna discapacidad fsica hay profesionales, empresarios y personas que, a parte de su situacin fsica, llevan una vida normal. As que no les trate como si fueran impedidos mentales. Atindalos con cortesa, pero no los haga sentir intiles. Generalmente, ellos pueden desenvolverse muy bien en el mundo de los no discapacitados. Identifique la discapacidad del usuario y aydelo de acuerdo con su necesidad especfica. Artculo 23: Menores de Edad en la Institucin Menores de edad que ingresan a nuestras instalaciones, acompaados por sus padres u otro adulto, tambin deben ser objeto de nuestra atencin y de nuestra amabilidad. Indudablemente, cuando se trata bien a los hijos, los padres reaccionan con sentimientos de empata hacia quien prodiga ese cario. Por eso, siempre que el tiempo y la situacin se lo permitan, entre en contacto emocional con ellos. Recuerde pueden ser los usuarios del futuro de nuestras actividades culturales. A continuacin lo que se debe hacer ante la presencia de un menor de edad: Exprese una palabra halagea sobre el menor. Pregntele el nombre. Si el menor hace una pregunta, intente descender a su nivel y responda adecuadamente. Al final, no olvide despedirse tambin del menor. Artculo 24: Valores Institucionales del Ministerio de Cultura y Juventud.

21

22 Los valores que en este momento deben ser practicados por los funcionarios del Ministerio son: Honestidad Es realizar el trabajo con el mayor esfuerzo, aprovechando los recursos del Ministerio racionalmente y garantizando la integridad de la institucin y de los funcionarios. Lealtad Es asumir el compromiso de construir y defender la institucin como propia. Solidaridad Es la actitud y disposicin permanente para colaborar en el trabajo con los compaeros y en la solucin de problemas para el beneficio de la institucin y de los usuarios. Justicia Es administrar y ser administrado, buscando que la toma de decisiones se realice con equidad, para lograr el desarrollo personal, el de la institucin y el de los usuarios.

Mstica Es el sentimiento y vivencia que nos mueve a realizar el trabajo aportando lo mejor de nosotros para la institucin, los compaeros y los usuarios. Respeto Es la forma en que aceptamos las virtudes y limitaciones, tanto laborales como personales, de nuestros compaeros. Pertenencia Es la identificacin que cada empleado desarrolla, producto de la participacin y motivacin que le genere la institucin. Responsabilidad Es el cumplimiento cabal de los deberes y obligaciones que cada trabajador debe asumir para su desarrollo personal y el de la institucin. Compromiso Es la entrega que debe tener el trabajador en el desempeo de sus funciones, para satisfacer al usuario y beneficiar a la institucin. Liderazgo Es el carisma de atraer, motivar y convencer a los dems con el propsito de realizar metas comunes. Trabajo en Equipo

22

23 Es la disposicin de aportar y recibir ideas para planificar y organizar el esfuerzo colectivo en el logro de metas comunes. Apertura al Cambio - Servicio al Usuario Es una condicin para asimilar la dinmica de cambios constantes en beneficio del desarrollo personal e institucional. Artculo 25: Usos, Costumbres y Actitudes de los Funcionarios A continuacin se enumeran un conjunto de actos comnmente aceptados como estilos de vida, costumbres, usos y actitudes sociales, que el Ministerio quiere promover entre sus funcionarios(as): Ajuste su personalidad al medio ambiente y tipo de personas. Atienda las crticas e inconformidades, son mejores que las alabanzas. Adems ofrezca sinceras disculpas cuando reciba una crtica. Cuando atienda a alguien no se muestre somnoliento(a) ni aburrido, eso es faltarle el respeto. D las gracias cada vez que pueda y con sinceridad. De nada sirven sonrisas o cortesa si su servicio no es lo que el usuario desea y espera. Demuestre credibilidad, cumpla lo que ofrece. Demuestre siempre ganas de ayudar. Es muy mala costumbre fijar la mirada en las personas que pasan. Escuche activamente. Establezca empata (pngase en los zapatos de la otra persona). Est consciente de su estado de nimo. Evite la arrogancia y mantenga su mente abierta. Hable en tono adecuado. Haga comparaciones positivas. Haga sentir a las personas que las est esperando y son sus invitados. Las personas valoran el tacto y la discrecin. Maneje las preguntas conforme se presenten. Mantenga un alto grado de formalidad y una apariencia impecable. Masticar goma de mascar, tomar agua en botella o ingerir cualquier otro alimento frente a un usuario es de muy mal gusto. Mustrese amigable al presentarse. Mustrese entusiasta con lo que hace y dice. No demuestre perturbacin cuando est esperando. No llame a nadie silbndole. No trate de adivinar qu quieren otras personas, pregnteles, hgalo con cortesa. Nunca insulte la inteligencia de sus usuarios. Prometa menos, d ms. Proyecte sinceridad. No atienda agentes vendedores delante de un usuario.

23

24 Utilice el nombre del usuario en algn momento durante la atencin. Salude y haga sentir al usuario que est en un ambiente agradable. Establezca contacto visual. Mrelo a los ojos. Despdase con una sonrisa y una frase de cortesa. Si es interrumpido cuando atiende a un usuario, ofrezca una disculpa. Si el telfono suena, pdale al usuario permiso para contestarle. No se distraiga con otra persona u otro trmite que no corresponda al usuario que atiende. Artculo 26: Tcnicas Ganadoras en la Atencin al Usuario Estas son algunas tcnicas de cmo recibir y atender a los usuarios. Sonra: Demuestre al usuario que es un gusto servirle. Una de las seales ms esperadas por los usuarios, en todo el mundo, es la sonrisa de quin le presta un servicio, tiene un gran poder para lograr la atencin de los usuarios. La sonrisa se liga siempre con las personas positivas, amables, agradables. Lo contrario, un rostro duro, con el ceo fruncido, causa de inmediato un rechazo por parte del usuario.

Sonra primero. Si sonre a alguien primero, generalmente le devolvern la sonrisa. Si sonre, es probable que, el usuario tambin tienda a sonrer. Muestre una sonrisa real, no finja, porque el usuario se dar cuenta fcilmente. D la Mano con Seguridad y Calidez. No es en toda ocasin cuando podemos saludar dndole la mano al usuario. Sin embargo, para muchos funcionarios es usual poder saludar dando la mano para proyectarse como una persona clida y segura de s misma. A continuacin, instrucciones de cmo se debe realizar ese acto, que. aunque parezca tan sencillo, es tan importante en la atencin al usuario. Ofrezca la mano. No tiene que esperar a que sea el usuario quien lleve la iniciativa. Debe proyectarse como un funcionario clido, y ofrecer la mano al usuario, lo cual denota seguridad. D la mano a hombres y mujeres. Sea hombre o mujer, ofrezca su mano a usuarios de uno u otro sexo. Evite el uso del beso, incluso entre mujeres. En el mbito laboral en el trato con los usuarios esa accin no es bien vista, adems, muchos resienten esa diferencia de trato. Si hay mujeres y hombres, salude primero a las mujeres y luego en orden de edad, primero a los de mayor edad. Mire a los ojos.

24

25 Al dar la mano, mire a los ojos, no a la mano. Bajar momentneamente la mirada a la mano puede interpretarse como un innecesario gesto de inseguridad. No se preocupe, tenemos visin perifrica y las manos no se van a perder al intentar encontrarse. Mire a los ojos y sonra. Proyecte energa y calidez. Al dar la mano, la presin (mucha, normal o poca) que ejerza, le dir a su interlocutor si es tmido o extrovertido, inseguro o dominante. Tambin le dir cun clido es. No puede decrsele aqu cunta presin proyectar, pero use su sentido comn. No retire la mano demasiado pronto. Tampoco se puede indicar, con cronmetro en mano, cunto debe durar un saludo. Sin embargo, una mano que se retira muy rpido, proyecta inseguridad o desgano. Una mano que se queda mucho tiempo estrechada, tambin puede ser malinterpretada. Nuevamente, su sentido comn, le marcar el tiempo. Aprndase y use el Nombre del Usuario. Para cualquier persona, la palabra que ms le llama la atencin es su nombre. As de importante es la relacin emocional del ser humano con su nombre. Y esa informacin es muy til a la hora de proyectar ante el usuario esa calidad de servicio que se quiere ofrecer. Intente emplear el nombre del usuario, tan pronto logre identificarlo, ya sea porque record a la persona, porque se lo pregunt o con la ayuda del documento de identidad. Pero tenga cuidado de emplear el nombre en forma normal y correctamente, sin que esa accin pueda escucharse fingida. Cmo aprenderse el Nombre del Usuario. Concntrese cuando el usuario le diga el nombre. Escchelo bien. Si es un nombre enredado o poco usual, pdale al usuario que lo repita o lo deletree. El usuario no se molestar; ms bien se sentir bien de que se interese genuinamente en l. Si es posible, y apropiado, escriba el nombre. Cuando le presenten a un usuario, repita el nombre de inmediato. Ello ayuda a que se le grabe ms profundamente. Diga, por ejemplo, Mucho gusto, don Fernando. Intente repetir el nombre del usuario en los primeros minutos de la entrevista. La mente humana procesa la informacin de primera impresin, segn los expertos, justamente en esos primeros minutos. Si tiende a olvidarse de los nombres, intente relacionarlo con el de algn amigo que se llame igual, y vea al nuevo conocido realizando alguna accin propia de la otra persona. Mantenga Contacto visual con el Usuario. El contacto visual es la forma en la que los seres humanos determinamos qu tanta atencin nos pone una persona y qu tanta empata tenemos. Tampoco significa quedarse con la

25

26 mirada fija en ella, porque se presta para interpretaciones errneas, de manera que la naturalidad es el mejor consejo. Si no hace contacto visual con el usuario, l puede pensar cosas tales como: No me est poniendo atencin. No le interesa lo que estoy diciendo. Es tmido e inseguro. Est molesto conmigo. Es descorts. Se da aires de superioridad. Me est mintiendo y no quiere que se lo vea en los ojos. Est asustado.

Consejos: No mire continuamente. Haga contacto visual mientras habla, en aproximadamente un 70% del tiempo, y desve levemente la mirada un 30%. No fije su mirada en el usuario sin parpadear o gesto serio. Esto puede ser interpretado como agresividad. Ver a los ojos del usuario es especialmente importante cuando ste est explicando alguna situacin anormal, o est expresando alguna inconformidad. Mire a los ojos, no a la boca ni a las reas cercanas al pecho.

Est preparado para recibir al usuario. En el momento de estar y abrir la oficina al pblico, se debe estar completamente preparado y en disposicin para atender al usuario. Artculo 27: Ausencia de Funcionarios. A los usuarios, en general, no les gusta que les digan que el funcionario no est, por la razn que sea, y se molestan ms cuando le dicen que est almorzando o tomando caf, que est en el Seguro Social o en una reunin, o cualquiera otra justificacin. Los usuarios se molestan, si llaman ms de una vez y se les da alguno de los mensajes expuestos, simplemente, al usuario no le interesa que el funcionario almuerce o se enferme o tome caf, l quiere una respuesta a su problema. La tcnica a utilizar cuando est en la oficina, pero se encuentra almorzando, tomando caf, en el bao o en una reunin, o en cualquier otro lugar, es indicar al usuario: Disculpe: el funcionario est con un usuario u ocupado en este momento y no lo puede atender. Si desea puede dejarle un mensaje o explicarme de qu se trata, para poder ayudarlo.

26

27 Ahora, si no est en la oficina y est ausente por vacaciones, matrimonio, enfermedad, lactancia, muerte de familiar o alguna otra razn, nunca lo explique, la mejor respuesta es: Disculpe: es que el compaero tom unas merecidas vacaciones y vuelve hasta tal fecha. Si desea, puede dejarle un mensaje o explicarme de qu se trata, para poder ayudarlo. Artculo 28: Tiempo de Respuesta y Agilidad. La velocidad de respuesta, o tiempo de respuesta, es cada da ms valorada por los usuarios, ante la inmensa cantidad de actividades que tienen que desarrollar las personas en la actualidad. Lo que implica que los usuarios valoran, cada vez ms, la velocidad con la que se les entregan o brindan los productos o servicios. Es importante indicar que el funcionario que atiende un usuario, debe procurar ser expedito y gil. Tcnicas para Manejar la Percepcin del Usuario que espera: El tiempo de espera es, muchas veces, un asunto de percepcin. Si estamos entretenidos hablando con alguien, por ejemplo, se nos hace ms corta la espera. Por esto son importantes las siguientes tcnicas para la percepcin del usuario: La primera sensacin de agilidad proviene del funcionario que atienda al usuario, cmo se mueve, cmo habla, se sienta, camina o ejecuta su trabajo.. Procure verse dinmico, activo, energtico. Si est sentado, hgalo recto y con los hombros erguidos. Si tiene que ponerse de pie y caminar, procure hacerlo de nuevo con energa, movindose dinmicamente. Quienes arrastran los pies y caminan lento, detenindose a hablar de temas sin importancia con los compaeros que encuentran a su paso, proyectan una imagen de poca agilidad. Si le es posible, y trabaja en atencin a usuarios que estn en fila, haga contacto visual con las personas que esperan en la fila, especialmente con los primeros, sonra y diga: en un momento lo estar atendiendo. Esto hace que el usuario se sienta importante (ya me vieron) y, a partir de entonces, el tiempo que debe pasar en fila le parecer ms corto. Artculo 29: Recepcionistas o Guas de Servicio Si hay un puesto en el que, por excelencia, convergen todas las situaciones por las que se puede brindar un servicio de primera a los usuarios, ese es el de Recepcionista o Gua de Servicio, cuando lo hay en la institucin. Por lo anterior, es fundamental que la Recepcionista o Gua de Servicio mantenga siempre en mente cul es la misin de su puesto. La mayora de las tcnicas expuestas en este Manual sern oportunas y aplicables a su diario quehacer, como rostro del Ministerio o primera impresin ante los usuarios.

27

28 Recepcionista Se debe tener recepcionista cuando el nmero de visitas o usuarios es muy numeroso, ya que es peligroso distraer a los oficiales de seguridad de su principal funcin, que es precisamente la seguridad. Misin de la Recepcionista: Darle una cordial bienvenida a cualquier usuario que ingresa en las instalaciones de la institucin y colaborar gilmente en la identificacin del lugar especfico al cual se dirige, por tanto: La recepcionista es el rostro de la institucin, ante los usuarios que llegan a nuestras oficinas y por lo tanto deben tener una magnfica apariencia y un excelente trato en las relaciones humanas. Por ello: sus conocimientos, su presentacin personal, sus modales y su habilidad para la comunicacin verbal y corporal, son caractersticas claves para su desenvolvimiento profesional. Debe saludar y hacer sentir al usuario que es bien recibido(a). Pasarlo adelante y ubicarlo o guiarlo en su visita a la oficina. La recepcionista o gua de servicio debe tener como hbito una saludable actitud positiva en todas las funciones de su trabajo. Debe saber que su papel es clave para que la institucin proyecte dinamismo, modernizacin, cordialidad y un excelente servicio ante los usuarios. Artculo 30: Oficiales de Seguridad Es fundamental que el Oficial de Seguridad mantenga siempre en mente que la misin de su puesto es precisamente la seguridad de la institucin, sus funcionarios y usuarios. Las principales funciones que adems de la seguridad debe realizar son: Ser amable con los usuarios. Mostrarse corts y respetuoso con los usuarios. Mirar en forma natural a los usuarios. No asustar a menores de edad o a personas sensibles a las armas. Si es necesario debe abrir la puerta y hacer sentir al usuario que es bien recibido y pasarlo adelante. Debe tener una actitud positiva en todas las funciones de su trabajo, incluyendo las situaciones difciles. Artculo 31: Manejo de Inconformidades Las inconformidades permiten evaluar la calidad del servicio, por lo tanto, es necesario facilitarlas y tener algn sistema para sistematizarlas, ya que en realidad son una oportunidad de mejorar.

28

29 Es necesario comprender que cuando un usuario presenta una inconformidad, lo que desea es una satisfaccin, de manera que hay que tratar de drsela. El verdadero problema se presenta cuando un usuario que recibe un mal servicio no presenta la inconformidad y en cambio, decide no solucionar su mala experiencia o servicio en la institucin y que se le d una respuesta satisfactoria. El usuario puede presentar su inconformidad en la oficina donde lo atienden. Si la solucin que le brinda la oficina respectiva an no lo deja satisfecho, entonces debe presentarse a la Contralora de Servicios para formular la queja respectiva o remitirla mediante los siguientes medios: Telfono: Correo electrnico:
2255-31-88 / 2255-37-65 ext. 186 cservicios@mcj.go.cr

Cmo comportarse con un usuario difcil Aunque no se quiera, tarde o temprano, puede pasar, y se tendr que atender y dar satisfaccin a un usuario que est disgustado o que, por alguna condicin personal, podra considerarse difcil. A continuacin, algunos consejos prcticos: En primer lugar, mantenga la calma. No lo tome como algo personal, deje que el usuario se desahogue, pero pngale atencin y mustrese interesado. El usuario podra haber llegado ya disgustado por alguna otra razn. Demuestre su profesionalismo, mantngase calmado y tranquilo ante esta situacin. Escuche al usuario. Djelo que se exprese. No lo interrumpa. Al dejarlo hablar, generalmente se calma, es como una vlvula de escape. Escchelo y trate de comprender bien cul es el problema. Concntrese en entender cul es la causa que provoc el disgusto. No eche la culpa al desconocimiento, algn compaero o proceso, aunque no sea totalmente culpa de la institucin el malestar que el usuario exhibe. Es ms conveniente intentar calmarlo, sin provocar que se sienta culpable. Use frases como lo comprendo, qu pena, claro que s, disculpe. Esas frases calman a la persona, pues demuestran que est consciente del malestar que est manifestando y de su causa. Procure que el usuario salga satisfecho. Recuerde que lo que se prefiere es no perder a un usuario. Ese usuario que hoy est disgustado, si lo trata bien, puede volver maana. Por eso, busque la mejor solucin que pueda darle y dsela. No intente ganar una discusin: intente ganar un usuario. Recuerde que una discusin ganada a un usuario es, de todos modos, una discusin perdida. Si se quiere ganar la discusin, no se meta en ella.

29

30 Si tiene que pasar el caso a otro compaero o al jefe, procure explicarles todo el detalle, porque es an ms molesto para el usuario, tener que explicar dos veces una situacin tensa. Nunca asegure que no volver a suceder, a menos que est completamente seguro de que as ser. Manejando inconformidades Al atender a un usuario disgustado o difcil, lo que diga con su cuerpo es tan importante como lo que exprese verbalmente. Le presentamos algunos consejos para manejar adecuadamente su comunicacin no verbal en esos casos especiales. Mire al usuario a los ojos. Lo peor que podemos hacer es evitar su mirada, pues el usuario puede pensar que no le estamos poniendo atencin, que lo estamos ignorando o que simplemente, su inconformidad no nos interesa. Si puede, acrquese un poco ms al usuario, trate de inclinar su cuerpo un poco hacia delante. Con esto, tambin demuestra inters, en lo que est diciendo. No cruce los brazos sobre su pecho: porque est demostrando, al menos subconscientemente, que est en desacuerdo con la persona que habla. Si es posible, no se coloque totalmente frente a frente con el usuario, prefiera ubicarse ligeramente de lado, en ngulo. Debido a que es ms fcil discutir con alguien que est de frente, que con alguien que est de lado. Cuide el tono de su voz. Recuerde que muchas veces no cuenta tanto lo que decimos, sino cmo lo decimos. Proyecte siempre un tono respetuoso. Y si el usuario eleva la voz, baje la suya! Se necesitan dos para discutir.

CAPTULO VII: TRABAJO EN EQUIPO Artculo 32: Trabajo en Equipo Un equipo de trabajo es un grupo de personas que laboran juntas con un propsito y objetivos comunes, claramente identificados, con diferentes trasfondos, habilidades y aptitudes, pero altamente comunicativas, que buscan cumplir una determinada meta, bajo la conduccin de un coordinador. El Trabajo en Equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologas que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. Artculo 33: Requisitos del trabajo en equipo Cooperacin: La fortaleza de todo equipo est en la diversidad de elementos que lo componen, se basa en un sentido de misin compartida, y en visualizar que todos ganan si se logran los objetivos. Es decir, cuando cooperamos, esperamos ganar algo con ello. Es

30

31 necesario otorgar reconocimientos a la cooperacin a travs de incentivos, y reconocimientos por logros, ya no slo por antigedad o por la posicin que ocupa el funcionario. Contribucin: El funcionario debe contribuir voluntariamente o el grupo se lo exigir. Si no contribuye, desmoraliza al equipo, por ello es vital. Comunicacin: La informacin debe fluir, debe moverse rpidamente y sin tropiezos por todo el equipo. Es crucial la velocidad con que se transmite la informacin de un miembro a otro. Compromiso: El compromiso se adquiere cuando interiorizamos los objetivos y los hacemos nuestros. Esto es conocido como una propiedad psicolgica y se puede lograr si todos los miembros del equipo estn involucrados en la toma de decisiones, participan y se les toma en cuenta; pero a la vez, todos comparten los objetivos del grupo y se les persuade del por qu. Es importante que todos tengan acceso a los mismos recursos, premios y castigos. Artculo 34: Trabajo en equipo y Atencin al Usuario Los usuarios perciben si en las organizaciones todos trabajan a un mismo ritmo, se comportan y actan de la misma manera, por ello, la atencin y el servicio al usuario es un asunto de trabajo en equipo. Nos necesitamos unos a otros, tanto dentro de la oficina, como entre oficinas. Nos apoyamos y as nos proyectamos a los usuarios. A continuacin algunas consideraciones: No podemos ser expertos en todo, necesitamos que en todo equipo haya personas especializadas en una materia, distinta de otras. La filosofa del trabajo en equipo en el servicio al usuario incluye tambin, apoyar y proteger la imagen y la dignidad de los compaeros y, con ello, la imagen de la institucin. Si no conoce la respuesta ante una solicitud de un usuario, es preferible buscar la ayuda de un compaero. Recomendacin: Nunca es bien visto decir no s. Es mejor decir: En este momento no cuento con suficiente informacin para responder su pregunta, pero permtame investigar o buscar a alguien que le pueda ayudar. Esto es preferible a confundir al usuario. Nunca contradiga a un compaero delante de un usuario, llmele aparte e indquele el error. Procure apoyarlo y darle su lugar, pero no discuta nunca delante del usuario. Si tienen que salir a atender a un usuario juntos, pngase de acuerdo en cul va a ser el papel de cada uno, para que nunca haya contradicciones o se proyecte una imagen de equipo poco profesional. Nunca hable mal de un compaero ante un usuario. Si lo hace, estar deteriorando su propia imagen, la percepcin de buen servicio y de la institucin.

31

32

Artculo 35: Trabajando en Equipo A continuacin se listan algunos elementos y caractersticas para trabajar en equipo: Buenas comunicaciones: las comunicaciones son el elemento principal que le dan vida al trabajo en equipo. Sea bueno en lo que hace: los equipos necesitan talento, cuanto ms pueda aportar, mejor ser el rendimiento del equipo, motvese a dar lo mejor. Respete su posicin en el equipo: cumpla con su papel. Est claro qu es lo que se espera de usted como funcionario. Respete la diversidad: los grupos se enriquecen con personas con diferentes opiniones, valores y puntos de vista, porque conducen a decisiones de mejor calidad. Respalde a los que necesitan ayuda: no piense nicamente en sus necesidades, sino tambin en las del equipo. Entrene a otros, comparta conocimientos, desarrolle a sus compaeros. Est preparado para sacrificarse por el equipo: es necesario que prevalezca el inters del grupo por encima de su inters personal. Ayude y facilite la entrada de nuevos miembros al equipo: es normal que nuevos miembros tengan que pasar por un proceso de identificacin con el grupo e induccin en el trabajo. Tenga paciencia y ayude cuando sea necesario. No trate de ser el centro de atencin: alabe el buen trabajo de un compaero, ayude a su equipo a creer en ellos mismos y en sus posibilidades de lograr las metas; motvelos. Es importante jugar limpio, se deben reconocer los mritos, destrezas y habilidades de otros. Impulse la disciplina entre sus compaeros: los equipos de alto rendimiento, se imponen as mismos altos niveles de disciplina y altos estndares de tica y moral. Esta autodisciplina es importante para generar confianza entre sus miembros. Est seguro de hacer la diferencia: los mejores miembros de un equipo no son necesariamente los mejor dotados, sino los ms esforzados. Haga tanta diferencia para que el equipo la sienta. Pase tiempo con sus compaeros: tmese el tiempo de conocer a sus compaeros de equipo, sus gustos y preferencias, preocupaciones y necesidades. Trate de socializar cada vez que pueda, apoye a los que tienen problemas personales o laborales con cario y comprensin. Siempre hay una mejor manera de hacer las cosas: no sea indiferente. Preocpese por el trabajo y por cada uno de los miembros de su equipo. Sea competitivo: la competitividad entre compaeros es el aceite que acelera la eficiencia, innovacin y productividad. Ayude a crear un clima de confianza y respeto mutuo: los equipos de alto rendimiento requieren que sus miembros se tengan fe entre s, y la nica forma de lograrlo es a travs de la forma en que se comportan. Fortalezca y apoye al lder o gerente: compromtase con los objetivos del grupo y apoye al jefe en su consecucin. Ningn jefe ser lo suficientemente bueno sin buenos funcionarios.

32

33 Artculo 36: Supervisin en el Trabajo Cuando un grupo de funcionarios desempea tareas operativas, funcionan como un equipo que colabora entre s y que est en contacto y comprometido en una accin coordinada, cuyos miembros responden responsable y entusiastamente a la tarea. Esta clase de genuino trabajo en equipo facilita la tarea y generalmente incrementa la satisfaccin en el trabajo. Papel del jefe o director Ambiente de Apoyo: es necesario crear un ambiente propicio para que se d un clima de colaboracin y confianza. Claridad del Papel: un grupo es capaz de trabajar como equipo, slo hasta que haya comprendido lo que su jefe o supervisor espera de cada uno de los integrantes. Claridad en las metas: todos en el equipo de trabajo, deben conocer las metas u objetivos de su departamento, as como las reglas con las cuales sern supervisados. Liderazgo adecuado: los miembros del equipo necesitan tiempo para conocerse, pero despus se cierran a nuevas formas de analizar los problemas conforme se van aislando en su ambiente. El lder debe guiar y motivar para que el trabajo no decaiga y la productividad siempre est al mximo. Qu sucede cuando hay buena supervisin: es realmente placentero observar a los equipos eficientes en accin. Sus integrantes comparten valores comunes, as como tambin la responsabilidad en la realizacin de su trabajo y en el logro de los objetivos. Estn motivados con su trabajo y tienen un alto sentido de pertenencia y de logro. Estilo de supervisin: es necesario que el jefe o supervisor (lder) use su posicin para autoinvolucrarse e involucrar a los dems hacia el logro de resultados concretos. Es necesario que trate de ayudar a los funcionarios bajo su responsabilidad, motivarlos, participarlos, estimularlos, sin utilizar mecanismos represivos, ni excesivo control. Se trata de lograr que los funcionarios den lo mejor de s, pero motivados y con sentido humano. Informacin a los usuarios: el lder debe supervisar diariamente, que la informacin expuesta a los usuarios est actualizada. CAPTULO VIII: INFORMACIN Artculo 37: Productos PRODUCTOS, PROCESOS, INFRAESTRUCTURA E

33

34 Los usuarios de la institucin tienen necesidades culturales, las que buscan satisfacer con los productos y servicios que le ofrece el Ministerio. Es por esto que stos deben responder a necesidades reales de usuarios que los quieran de acuerdo a sus gustos y preferencias. Artculo 38: Procesos La forma en que brindemos el servicio, si lo hacemos en forma gil o lenta, es uno de los aspectos que ms impacta la opinin del usuario en cuanto al servicio que le brindamos. Por eso, se requiere agilizar y acortar los tiempos de los procesos. Esto significa que todos los procesos y trmites que van dirigidos al usuario externo e interno deben ser lo ms giles y simples posibles. Todas las instituciones, sean pblicas o privadas, estn compitiendo contra el tiempo, acelerando sus procesos para que sean giles, sencillos y expeditos ante usuarios ms exigentes y con menos tiempo. Por eso, los procedimientos (la tramitologa) de servicio al usuario, requiere que sean ms giles, pero sin perder calidad en la atencin individual. La satisfaccin del usuario surge de que existan relaciones internas entre los funcionarios de mayor calidad, porque con un adecuado ambiente de trabajo y procesos giles, habr una mayor satisfaccin de stos, quienes sern ms productivos. Lo anterior redundar en un servicio excelente al usuario y en consecuencia un aumento en su satisfaccin. Artculo 39: Infraestructura El usuario se impacta por lo que perciba del ambiente fsico donde es atendido, y de los equipos y sistemas. Esto por supuesto incluye: colores, rotulacin exterior e interior, mobiliario y equipo de oficina, servicios sanitarios, salas de espera, orden, limpieza y, en general, el estado de la infraestructura, las instalaciones fsicas y los equipos. Edificios: los edificios e instalaciones representan la imagen de la empresa pblica o privada. Equipos: la condicin y apariencia de los equipos que utilicemos impactan al usuario, lo mismo que el escritorio, cubculo o mostrador. Igual que la gente se forma una primera impresin de la persona que lo atiende, tambin se da en cuanto a la calidad y el nivel de las instalaciones de la institucin, con slo ver cmo se encuentra su infraestructura. Los factores limpieza e higiene entran en juego como componentes esenciales del servicio al usuario. Otros factores que intervienen son los llamados impactos sensoriales, estos factores se pueden clasificar en tres grupos: a. Ambiente General: Oficina ordenada. Limpieza de oficina y baos.

34

35 La decoracin. Libre de basuras. Ventilacin adecuada. Iluminacin adecuada. La temperatura y los aires acondicionados. en caso de existir, los equipos de aire acondicionado deben mantenerse entre 22 C y 24 C (Entre 70 F y 75 F), segn normativa internacional. b. Infraestructura y equipos: Equipos limpios y en buen estado. Archivos, escritorios y mobiliario ordenado. Rtulos y letreros internos, limpios, ordenados y actualizados. La pintura externa e interna del edificio en buen estado. La limpieza de los vidrios. El estado de los cielos rasos. El estado de los pisos. Los baos: Funcionan bien lavatorios e inodoros? - Tienen jabn? - Tienen papel higinico? La msica o el nivel de ruido que haya en el ambiente. c. Servicios de Seguridad: La seguridad interna debe ser adecuada, segn lo establecido. Los letreros y avisos de seguridad dentro de la infraestructura de la institucin deben ser legibles y bien colocados. Artculo 40: Informacin Toda la informacin que el usuario tenga sobre el Ministerio, antes de entrar directamente en contacto, impacta su percepcin del servicio. De ah la importancia de mantenerle permanentemente informado a travs de una estrategia de comunicacin integrada de mercadeo, lo que incluye publicidad y relaciones pblicas, entre otros aspectos relevantes. Algunos factores que intervienen son: Lo que se diga del Ministerio. La imagen del Ministerio. La publicidad. La pgina web en internet. La informacin que circula de persona a persona o por internet. El contacto con funcionarios y la informacin que suministran. La atencin telefnica a los usuarios que llaman pidiendo informacin. Los folletos y la propaganda en general.

Lo anterior hace necesario contar con material impreso con explicaciones de los productos y servicios. En este tema se debe hacer lo siguiente:

35

36 Se debe tener suficiente literatura disponible sobre el Ministerio y sus instituciones. Debe estar accesible a los usuarios. Para esto se pueden utilizar dispensadores de autoservicio. No poner basureros cerca. Aunque puede ser un simple panfleto, plegadizo o no, tiene que ser de calidad y a colores. La literatura es una herramienta de mercadeo que sirve para sembrar, la cosecha viene despus. CAPTULO IX: EL USUARIO INTERNO Artculo 41: El Usuario Interno Todos estamos en atencin y servicio al usuario. No importa si no atiende usuarios externos del la institucin directamente, tambin est en servicio al usuario. Se trata de una Cadena de Valor, por medio de la cual, al brindar el mejor servicio a sus compaeros de trabajo, facilita que el eslabn final, el usuario, reciba un servicio de excelencia. Cada funcionario hace realidad la Cadena del Valor cuando: Se esfuerza por atender, en forma gil y dinmica, un requerimiento de servicio de un compaero o un departamento, dondequiera que se encuentre. Distribuye informacin necesaria para dinamizar el proceso, en forma oportuna y por los canales ms adecuados. Lleva al da su trabajo, considerando que ste incide sobre el resultado final de los procesos de la cadena de valor. Se esfuerza por dejar una buena impresin en los usuarios externos con quienes se cruza en un pasillo, ayudndolos a ubicarse dentro de las instalaciones de la institucin, o simplemente, sonrindoles. Hace esfuerzos por lograr una mayor camaradera y buenas relaciones interpersonales entre todos los departamentos, programas y rganos desconcentrados del Ministerio. Impulsa el trabajo en equipo y otorga la debida importancia al aporte de todos los compaeros. Propone ideas y soluciones a situaciones que ayudan a mejorar el servicio al usuario. Trata a todos sus compaeros de trabajo con amabilidad y cortesa. Trata a los usuarios de igual forma que a los compaeros de trabajo. Debe tratarlos como si fueran sus visitas en la casa, con amabilidad, cortesa y ganas de ayudar. Siempre demuestre que est a gusto con la presencia de usuarios. CAPTULO X: CONCLUSIN

36

37 Artculo 42: Conclusin La Contralora de Servicios ha realizado este Manual para mejorar la capacidad de los funcionarios del Ministerio en atencin y servicio al usuario. Como es sabido nada se hara con tener los mejores productos y servicios, los trmites ms giles y expeditos, las oficinas ms agradables, si no se cuenta con el mejor recurso humano con una actitud positiva, as como motivado y capacitado. En este esfuerzo, para llevar al Ministerio hacia un excelente servicio al usuario, cada funcionario constituye la mejor carta de presentacin de la institucin. Usted que est en contacto diario con el usuario externo e interno del Ministerio, es quin puede poner en prctica, todas las tcnicas, consejos y recomendaciones que aqu se presentaron. Recuerde que en cualquier actividad, el 85% del xito depende de la actitud de las personas que la ponen en prctica y solo el 15% se atribuye a otros factores, tales como conocimientos, equipos y recursos. El Ministerio cuenta con usted, el recurso ms importante, sin el cual no existira, para que con su esfuerzo y entusiasmo se pueda hacer de la institucin el ente rector que todo el Sector Cultura necesita y merece.

37

Das könnte Ihnen auch gefallen