Sie sind auf Seite 1von 4

CASO PRCTICO EXAMEN ENERO 2012 1) En qu consiste las diferencias entre la funcin distribuidora y asignadora de recursos?

Una tiene carcter ex ante y otra ex post. La funcin distribuidora distribuye recursos, mientras que la asignadora distribuye riqueza y renta, anticipndose de una manera distinta a la que distribuye el mercado, segn la manera que considere oportuna.

2) Diferencias entre los retardos en la poltica fiscal y en la poltica monetaria. En primer lugar, consideramos los retardos, como los desfases o demoran que se producen en cualquier actuacin de poltica econmica. Se trata del espacio de tiempo que tiene lugar entre el momento en que se tiene conciencia de la necesidad de adoptar una medida y el momento en que la medida tomada produce su efecto. Se pueden distinguir tres tipos de retardos: a) Retardo de informacin o de reconocimiento. b) Retardo de ejecucin. c) Retardo externo Respecto a las diferencias entre los retardos en la poltica fiscal y en la poltica monetaria, es que mientras que en el primero los desfases internos son muy largos en poltica fiscal, debido al complejo proceso legal que requiere este tipo de polticas, mientras que son cortos los desfases externos, en poltica monetaria sucede exactamente lo contrario.

3) Explicar el supervit como desequilibrio exterior, y las posibilidades de actuacin de un gobierno ante esta situacin. El problema que tiene una economa con supervit exterior, es que tiene un desequilibrio, ya que tiene implicaciones, ya que esa economa recibe un ahorro internacional, al que no se le est dando uso. Si este ahorro entra en el pas, va a generar un impacto negativo sobre la moneda y los precios. Tambin es negativo un supervit, ya que no se le est dando uso a ese dinero, por lo que no se le est dando el rendimiento deseado. Si tiene supervit, hay que potenciar que el dinero no ingrese en el pas. Para ello, hay que potenciar una salida equivalente a la entrada del dinero que incorpore a la economa, o incorporando activos lquidos de igual cuanta. Para una economa desarrollada, hay que potenciar la salida de dinero, a travs de la compra de tecnologa moderna importada, para hacer el sector ms competitivo, realizando consorcios a la exportacin, potenciando la imagen de las empresas nacionales o a travs del establecimiento de sucursales

4) El mercado interbancario a un da manifiesta una ausencia de movimientos que eleva el tipo a unos niveles incluso superiores al techo marcado por la facilidad permanente de crdito. El BCE detecta una liquidez bancaria elevada que se manifiesta con un alto recurso bancario a la facilidad permanente de recursos. Ante esta circunstancia, indique qu tipo de actuaciones debera de realizar el BCE sobre la facilidad permanente de depsitos. Una primera solucin ante este problema, podra ser la de disminuir el tipo de inters de depsito, para fomentar que las entidades financieras se presten dinero entre ellos. Sin embargo, la solucin real sera la de utilizar las operaciones estructurales del BCE, para obligar a las entidades financieras para que las adquieran, y as retirarles el exceso de liquidez que posean.

EXAMEN DE FEBRERO DE 2009 Ante la situacin de crisis econmica en la que nos encontramos, los pases A y B presentan las siguientes problemticas diferenciales en su mercado de trabajo, complicndose por el impacto de la crisis: Pas A. Tradicionalmente su tasa de paro viene siendo de un 3,5 % considerndose que se trata de una situacin de pleno empleo. Los niveles de actividad prcticamente no crecen desde hace 5 aos y los niveles de cobertura son amplios. La crisis econmica ha elevado al 7,7 % en 2008 la tasa de paro. Pas B. Su tasa de paro era del 8,3 % en 2007, al tiempo que la poblacin activa crece a un buen ritmo por las actuaciones polticas que han incentivado dicha evolucin. La crisis econmica ha llevado al 11,2 % en 2008 la tasa de paro y la ocupacin cae a un ritmo inferior al que marca el aumento del desempleo. Cuestiones (en caso de necesidad especifique sus juicios de valor y sus supuestos de partida): a) Razone los siguientes aspectos enunciados. Qu objetivo pretende el pas A al tener una tasa de cobertura al desempleo elevada? Para motivar que la poblacin activa no abandone el mercado laboral. Qu intencin puede tener el gobierno del pas B al provocar un incremento de la poblacin activa? La intencin es para animar la oferta laboral, ya que la economa se encontraba en pleno empleo. Cul de los dos pases tiene una problemtica ms grave? Razone la respuesta. El pas que tiene una problemtica ms grave es el pas A, ya que el paro se duplica, provocando que se incrementen los costes laborales sobre la tasa de cobertura.

b) En el pas B se atisba un mayor crecimiento del desempleo, efecto de una cada de la demanda y de un problema de sobredimensionamiento de los sectores X y Z para las necesidades esperadas en los prximos 5 aos. Explique la diferente forma de atajar los dos tipos de desempleo que se producen, especificando una estrategia para cada una de ellos. En el caso del paro coyuntural, se pueden disminuir los impuestos a los trabajadores y a las empresas, mientras que para el paro estructural, se podra invertir en formacin para adaptar a los trabajadores al mercado laboral. c) Tanto en uno como en otro pas la situacin de cada en la demanda agregada es una realidad, tanto por la va del consumo privado como de la Formacin Bruta de Capital Fijo. Seale la poltica monetaria que debera llevarse ante esta situacin y sus perspectivas de xito. La mejor poltica monetaria que debera llevarse a cabo sera utilizar una poltica monetaria expansiva, con el objetivo de animar la demanda. No obstante, si se cumpliera con xito esta poltica monetaria, se podra incurrir en la trampa de la liquidez, lo que provocara que aunque se disminuyeran los tipos de inters para animar al consumo, no tendra ningn efecto.

EXAMEN DE SEPTIEMBRE DE 2009

El pas X presenta la siguiente situacin de carcter econmico: 1) Alto dinamismo de la demanda laboral y situacin de pleno empleo. 2) Los precios han crecido en torno a un punto porcentual respecto al objetivo debido a un repunte en el precio del petrleo. 3) Fuerte crecimiento de la demanda privada nacional provocada por un elevado crecimiento de la liquidez monetaria impulsada por unos bajos tipos de inters, por la alta competitividad en el mercado financiero y por el incremento del endeudamiento familiar de carcter inmobiliario. Ante esta situacin responda a las siguientes cuestiones, estableciendo para ello los juicios de valor y supuestos de partida que considere oportunos: a) Analice los posibles impactos que pueda tener una poltica monetaria contractiva para hacer frente a la inflacin de costes. Ante la situacin planteada, no se va a producir ningn impacto sobre la inflacin de costes, pero s puede ser compensado a travs de la demanda. b) Seale los posibles impactos de estas dos opciones que se plantea el Banco Central con objeto de provocar un freno en el endeudamiento familiar y as reducir el ritmo de crecimiento de la liquidez: B1) Subida inmediata del tipo de referencia desde el 2 % al 3 %. Una subida inmediata del tipo de referencia provocar una disminucin del consumo, ya que no se habr podido anticipar al ajuste.

B2) Subida mensual de 0,25 puntos porcentuales y volver a hacerlo, previsiblemente, durante los 10 meses siguientes: En el mismo momento en el que se produzca el momento del aviso, el individuo proceder a pedir el prstamo, debido a que si lo realiza con posterioridad, el coste ser superior, por lo que el aviso servir para acelerar los prstamos y aumentar la liquidez en el mercado e incentivar el consumo. c) Cul ser el impacto previsible de una bajada de la fiscalidad al ahorro? El impacto previsible ser el de incentivar el ahorro y de esta manera desmotivar el consumo actual. d) Delimite el impacto de las siguientes medidas de poltica econmica y seale a qu familia de instrumentos pertenece: D1) Aumento de la edad de jubilacin. Se tratara de una medida de aumento de la oferta, y el instrumento utilizado es de control directo. D2) Incremento de la cobertura al desempleo. Un incremento de la cobertura al desempleo, provoca un aumento del empleo friccional, empeorando las circunstancias del mercado laboral, por lo que la poltica utilizada es fiscal presupuestaria, y el instrumento empleado es de control directo. D3) Establecimiento de comedores escolares y aula matinal para la conciliacin de la vida laboral y familiar. El incremento de la oferta laboral, permitir que las condiciones de trabajo sean ms flexibles, y se puedan incorporar ms sujetos al mercado laboral, por lo que el instrumento utilizado ser de control directo.

Das könnte Ihnen auch gefallen