Sie sind auf Seite 1von 3

2.- EL Refinamiento de la plata se realizaba a travs de dos mtodos.

El primero fue el de la Huaira, que consista en el uso de hornos de piedra pequeos en los que se daba fuego a los minerales utilizando lea o estircol. El fuego, a su vez, era avivado por el viento. El segundo mtodo fue el de la amalgama, que consista en combinar el mineral con el mercurio. La amalgama tenia propiedad de absorber la plata, lo que resulto ms beneficioso, pues abarat y triplic su produccin.

AO DEL CENTENARIO DE MACCHU PICCHU PARA EL MUNDO

TEMA: LAS ACTIVIDADES ECONMICAS

LA INDUSTRIA TEXTIL: La coyuntura de crisis


estimul a que los obrajes mejoraran la calidad de sus productos para satisfacer la demanda del sector criollo. Quito y Cusco fueron los principales centros de produccin textil.

ALUMNO:
Indgenas ocupados en la extraccin de plata del Cerro Rico. En 1550 se di en llamar a la montaa, "La boca del infierno".

SEGUNDO JOEL TORRES ORDINOLA

PROFESORA: SANTOS TERESA ESTRADA VILLAREYES CURSO: CIENCIAS SOCIALES

LA REACTIVACIN DE LA ECONOMA LOCAL


Si bien las crisis comercial y minera eran visibles, esto no impidi que despegaran otros sectores de la economa:

AO:
EL COMERCIO INTERCOLONIAL: La diversificacin
productiva permiti el crecimiento del comercio entre las colonias. Lo circuitos comerciales terrestres y martimos se favoreciendo por la mejora de las vas de comunicacin y el auge de la industria naviera en los astilleros de Guayaquil.

TERCERO

LA AGRICULTURA COMERCIAL: Se desarrollo


principalmente en los valles costeos. Las haciendas de la costa norte y central se especializaron en la produccin de azcar para la exportacin; las de la costa sur, en cultivos como la vid y el olivo. Siendo estos productos exportados en el resto de Amrica.

SECCIN:

MARCAVELICA - 2011

INTRODUCCIN

LA MINERIA
El descubrimiento de importantes yacimientos mineros permiti que la minera se convirtiera en el motor econmico del virreinato del Per. Toda la estructura econmica del virreinato gir en torno a esta actividad: el comercio y las haciendas, por ejemplo, se organizaron alrededor de la poblacin de la produccin minera, y los centros de explotacin de minerales se convirtieron en los ncleos de mayor crecimiento de la poblacin y en mercados atractivos para diversos productos. Potos Y Huancavelica fueron los centros mineros de mayor importancia. Segn el historiador Peter Bakewell, la explotacin de la plata de Potos tuvo Tres etapas: - Descubrimiento (1545-1570). Empez con el descubrimiento de las minas y termin con la introduccin del mtodo de amalgamacin. En esta etapa, la explotacin an era artesanal. - Apogeo (1570-1590). Se caracteriz por el rpido incremento de la produccin, gracias a las reformas del virrey Toledo. En esa poca, la mitad de la plata del mundo se extraa de Potos. - Declive (1590-1700). Significo el paulatino decrecimiento de la produccin, que lleg a alcanzar sus niveles ms bajos a inicios del siglo XVIII.

2.-La disminucin del nmero de trabajadores mitayo; 3.-Finalmente la reduccin de la provisin de azogue para la refinacin del mineral. La cada de la produccin de plata trajo consigo una reduccin en la acuacin monetaria y, en consecuencia, un deterioro en la capacidad de compra de los consumidores. Entonces, la poblacin peruana tuvo que cambiar sus patrones de consumo, sustituyendo algunos bienes importados de Espaa por artculos locales, que tenan una calidad similar, pero un precio inferior. Este proceso favoreci a la produccin local

Como consecuencia del inters mercantilista por la posesin de metales preciosos, la Corona espaola convirti a la Minera en la principal actividad econmica en los virreinatos americanos. Pero; adems un importante sector de la poblacin se dedic a la agricultura y a la produccin de manufacturas.

LA MINERIA EN POTOS
La minera en Potos tenia dos fases: 1.- La extraccin se realizaba en minas de dos tipos de tajo abierto y de socavn. Las cuatros vetas principales eran del primer tipo e iban desde la punta del cerro hacia abajo. Las de socavn eran profundas galeras que se internaban en el cerro.

LA CRISIS MINERA:
Desde 1620, la produccin minera de Potos tambin entr en un periodo de crisis. Las causas fueron las siguientes: 1.-Los derrumbes e inundaciones en la mina debido a la explotacin de socavones profundos;

Das könnte Ihnen auch gefallen