Sie sind auf Seite 1von 3

CURSO

2011/2012

TEXTOS PARA EMPEZAR A PENSAR

DPTO.
DE FILOSOFA

Utilidad de la filosofa
Madrid "Los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiracin; al principio admirados ante los fenmenos sorprendentes ms comunes; luego, avanzando poco a poco, plantendose problemas mayores (...). Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. (...) De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por alguna utilidad. y as lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina comenz a buscarse cuando ya existan las cosas necesarias y las relativas al descanso y al ornato de la vida. Es, pues, evidente que no la buscamos por ninguna utilidad, sino que, as como llamamos hombre libre al que es para s mismo y no para otro as consideramos a esta como la nica ciencia libre, pues esta sola es para s misma" . Aristteles: Metafsica. Madrid, Gredos.

Necesidad de la filosofa "Haber filosofa en el mundo significa, sin remedio, existir en el mundo, tcito o sonoro, este grito: el ser viviente que no es filsofo es un bruto! En el orbe intrarmundano todo lo que no es filosofa es sonambulismo y los animales se caracterizan por su existencia sonamblica. Conste que yo no digo esto (. .. ) lo ha dicho el hecho mismo 'filosofa' . Despus de su edad heroica en Jonia y en la Magna recia, en Mileto y en Elea, los filsofos han procurado dulcificar la cosa envolviendo el insulto en melifluencia. Scrates dir en la Apologa "una vida sin filosofa no es vividera para el hombre:", Aristteles dir: "todas las dems ciencias que no son filosofa son ms necesarias que esta, pero ninguna es ms importante".Rstense los eufemismos y se tropezar con el insulto" , J. ORTEGA y GASSET: Apuntes sobre el pensamiento, su teurgia y demiurgia. En Obras completas, vol. V. Madrid, Alianza.

Ir de camino "La palabra griega filsofo (philosophos) se form en oposicin a sophos, Se trata del amante del conocimiento (del saber) a diferencia de aquel que estando en posesin del conocimiento se llamaba sapiente o sabio. Este sentido de la palabra ha persistido hasta hoy: la busca de la verdad, no la posesin de ella, es la esencia de la filosofa (. .. ). Filosofa quiere decir: ir de camino. Sus preguntas son ms esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta" . K JASPERS: La filosofa. Madrid, FCE.

El asombro como actitud filosfica Puntualizo: aunque las cuestiones filosficas conciernen a todo el mundo, no todo el mundo se convierte en filsofo. Por diversas razones se aferra tanto a lo cotidiano que el propio asombro por la vida queda relegado a un segundo plano. Para los nios, el mundo y todo lo que hay en l es algo nuevo. Algo que provoca su asombro. No es as para todos los adultos. La mayor porte de los adultos ven el mundo como algo muy normal. Precisamente en este punto los filsofos constituyen una honrosa excepcin. Un ( filsofo jams ha sabido habituarse del todo al mundo. Para l o ella, el mundo sigue siendo algo desmesurado, incluso algo enigmtico y misterioso. Por lo tanto, los filsofos y los nios pequeos tienen en comn esa importante capacidad. Se podra decir que un filsofo sigue siendo tan susceptible como un nio pequeo durante toda la vida. De modo que puedes elegir, querida a Sofa. Eres una nia pequea que an no ha llegado a ser la perfecta, conocedora del mundo? O eres uno filsofa que puede jurar que jams lo llegar a conocer? Si simplemente niegas con la cabeza y no te reconoces ni en el nio ni en el filsofo. es porque t tambin te has habituado tanto al mundo que te ha dejado de asombrar. En ese caso corres peligro. Por eso recibes este curso de filosofa, es decir para asegurarnos. No quiero que t justamente ests entre los indolentes e indiferentes.. Quiero que vivas una vida despierta", J. GAARDER: El mundo de Sofa ,Siruela.

La claridad, cortesa del filsofo "La filosofa no es solo un viaje a lo profundo. Es un viaje de ida y vuelta, y es, por tanto, tambin traer lo profundo a la superficie y hacerlo claro, patente, perogrullada. (. .. ) Trtase en ella precisamente de hacer patente lo latente. somero lo profundo de llegar a conceptos .. claros y distintos", como Descartes deca (. .. ). Filosofar es a la vez, profundizar y patentizar, es frentico arte de volver ' del revs la realidad haciendo que lo profundo se convierta en superficial" J. ORTEGA y GASSET Obras completas .. vol. IX. Madrid. Alianza.

Filosofa y amplitud de miras 'El hombre que no tiene ningn barniz de filosofa va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido comn, de las creencias habituales en su tiempo y en su pas, y de las que se han desarrollado en su espritu sin la cooperacin ni el consentimiento deliberado de la razn ,( .. ). La filosofa debe ser estudiada, no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, puesto que, por lo general, ninguna respuesta precisa puede ser conocida como verdadera, sino ms bien por el valor de los problemas en si mismos; porque estos problemas amplan nuestra concepcin de lo posible, enriquecen nuestra imaginacin intelectual y disminuye la seguridad dogmtica que cierra el espritu a la investigacin; pero, ante todo, porque ante la grandeza del universo que la filosofa contempla, el espritu se hace a su vez grande, y llega a ser capaz de \a unin con el universo que constituye su supremo bien" B. RUSSELL: Los problemas de la filosofa. Barcelona, Labor.

Admiracin y violencia Y es que en el origen de la filosofa est la admiracin segn textos muy venerables nos dicen, pero est tambin la violencia ,segn otros, no menos venerables ,nos aseguran. Admiracin y violencia. De esta rara conjuncin se ha engendrado la filosofa ,tan mixta por ello(...) Si el amor es hijo de la pobreza y la riqueza, de la esplendidez y la miseria, la filosofa es hija, a su vez, de dos contrarios; admiracin y violencia." M.ZAMBRANO; Pensamiento y poesa en la vida espaola. Mxico,La Casa de Espaa.

Das könnte Ihnen auch gefallen