Sie sind auf Seite 1von 3

Salud:

La salud : es el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, segn la definicin presentada por la Organizacin Mundial de la Salud en su constitucin aprobada en 1948.1 2 Este concepto se ampla a: "La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Enfermedad:
La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afeccin de un ser vivo, caracterizado por una alteracin perjudicial de su estado de salud. .

Organizacin Mundial de la Salud

.La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), es el organismo de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar polticas de prevencin, promocin e intervencin en salud a nivel mundial

Promocin de la salud
Saltar a: navegacin, bsqueda La promocin de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.1 que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la poblacin. La definicin dada en la histrica Carta de Ottawa de 1986 es que la promocin de la salud "consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma". Las reas de accin que propone la Carta de Ottawa son: construir polticas pblicas saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales, reforzar la accin comunitaria, reorientar los servicios de salud. ..

Promocin de la salud

La promocin de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.1 que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la poblacin. . . .

Estilo de vida:

Estilo de vida, forma de vida o modo de vida: son expresiones que se designan, de una manera genrica, al estilo, forma o modo en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particular concepcin del mundo (poco menos que una ideologa -aunque sea esa a veces la intencin del que aplica las expresin, cuando se extiende a la totalidad de la cultura y el arte-),1 como en el de una identidad, una idiosincrasia o un carcter, particular o de grupo (nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultural...), expresado en todos o en cualquiera de los mbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentacin, indumentaria, etc.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero tambin en la vivienda y el urbanismo, en la relacin con los objetos y la posesin de bienes, en la relacin con el entorno o en las relaciones interpersonales.

Gestin integral de riesgo:


La gestin integrl de riesgo (GIR) se desarrolla en tres dimensiones.

Primera dimensin: Prevencin de la ocurrencia de un desastre a travs de una mejor preparacin de la sociedad civil y de las instituciones responsables, como son la Defensa Civil; Segunda dimensin: Mitigacin de los efectos causados por desastres Tercera dimensin: Evitar la existencia del riesgo (a largo plazo), actuando sobre sus causas, como por ejemplo la degradacin ambiental, propiciando una mayor armona con los ecosistemas y una sostenibilidad de los procesos.

Amenaza:
El trmino amenaza puede referirse a:

Amenaza, hecho que puede producir un dao provocado por un evento natural Amenaza, delito o falta en Derecho,

Vulnerabilidad:
Qu significa vulnerabilidad?.
La vulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenmeno amenazante, o la incapacidad para reponerse despus de que ha ocurrido un desastre. Por ejemplo, las personas que viven en la planicie son ms vulnerables ante las inundaciones que los que viven en lugares ms altos.

. Riesgo
Riesgo es la vulnerabilidad de "bienes jurdicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o dao para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente. Aclaracin del significado: Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo (e inversamente), pero cuanto ms factible es el perjuicio o dao mayor es el peligro (e inversamente). Por tanto, el riesgo se refiere slo a la terica "posibilidad de dao" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere slo a la terica "probabilidad de dao" bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daos a la integridad fsica de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulacin de un vehculo en carretera mayor es el "riesgo de dao" para sus ocupantes, mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" (y tambin es mayor el riesgo del dao consecuente).

Emergencia (desastre
Una emergencia es una situacin fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre. La "Proteccin Civil" de Venezuela, en el artculo 4, por ejemplo, la define como: "Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar vctimas o daos materiales, afectando la estructura social y econmica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atencin primaria o de emergencias de la localidad."

Das könnte Ihnen auch gefallen