Sie sind auf Seite 1von 5

A. Introduccin.

Por eutanasia se entiende la ayuda prestada a una persona gravemente enferma, por su deseo o por lo menos en atencin a su voluntad presunta, para posibilitarle una muerte humanamente digna en correspondencia con sus propias convicciones. Eutanasia. a.- Sentido amplio. Colabora a la muerte de una persona que, en realidad, podra vivir todava por ms tiempo, pero que quiere poner fin real o presuntamente- a una vida que le resulta insoportable por causa de una enfermedad b.- Sentido estricto. Existe cuando la ayuda es suministrada despus de que el suceso mortal haya comenzado, la muerte es prxima con o sin ayuda. c.- Eutanasia Activa y Pasiva. d.- Eutanasia Directa e Indirecta e.- Eutanasia Pura. Problemas. a.- Falta regulacin expresa. b.- Problema existencial que hace difcil su regulacin abstracta. c.- Dificultad de determinar lo permitido y lo prohibido. B.- Eutanasia Pura. I.- Alivio o paliativos del dolor sin acortamiento de la vida. a.- Con el consentimiento del paciente. Impune. b.- Sin el consentimiento del paciente. Delito de lesiones. Igual tratamiento debe tener la Omisin del facultativo de tratamiento mdico solicitado por el paciente. Debe existir la posicin de garante. C.- Eutanasia Indirecta. Es el tratamiento paliativo del dolor que inintencionadamente produce la aceleracin en el proceso de muerte. Si bien es admitida, el fundamento de la

exclusin de punibilidad es controvertido. Se discute entre exclusin de la tipicidad o causal de justificacin. a.- Una parte de la doctrina trata a la eutanasia como una conducta socialmente adecuada, o sea excluye el tipo si as no fuese sera un caso de homicidio u homicidio a peticin. Esto de acuerdo al sentido o fin de proteccin de la norma. b.- Otros entienden su exclusin ya sea por consentimiento o consentimiento presunto. Aspectos 1.- Dimensin temporal. Moribundo (ya se ha iniciado el proceso de muerte) o Enfermedad Terminal (aquellos casos en que la ciencia mdica ya no puede actuar de forma decisiva). Enfermos de cncer que tienen dolores meses antes de ser moribundos. 2.- Dolor o Graves situaciones de sufrimiento. La segunda. 3.- Dolo directo o dolo eventual. En caso de dolo eventual lo asimilamos a eutanasia indirecta, en caso de dolo directo lo asimilamos al caso de homicidio a peticin, punible en el derecho penal alemn. D.- La eutanasia Pasiva Cuando una persona se encuentra al cuidado de otra, omite alargar una vida que est finalizando. Se renuncia a una operacin o tratamiento que habra posibilitado un alargamiento de la vida. I.- La no adopcin o cese de medidas por voluntad del paciente. 1.- No adopcin de medidas por voluntad del paciente. An cuando la voluntad del paciente sea contrara a lo que mdicamente es correcto en atencin a un alargamiento de la vida. La excepcin el caso Wittig (1984) en que dice que el mdico no puede hacer caso al deseo de morir de un suicida. Esto es criticable, el punto es reconocer una anomala psquica en el paciente. Si existe un deber de garante del facultativo podramos hablar de eutanasia pasiva. 2.- Interrupcin tcnica del tratamiento como omisin. Toda decisin voluntaria del paciente se corresponde con una eutanasia pasiva. Estos casos

abarcan cuando la omisin, interrupcin de un tratamiento requieren de un hacer (positivo), ejemplo: desconectar de un artefacto de respiracin artificial. La importancia de esta discusin est en la distincin entre eutanasia activa punible y eutanasia pasiva impune. Aqu el comportamiento es analizado por Roxin en su sentido social y no en un sentido naturalstico. Algunos diferencia entre interrupcin entre el tratamiento teraputico y la interrupcin del tratamiento tcnico. Eser dice que entre ambos no hay consecuencias distintas. 3.- Interrupcin tcnica del tratamiento por un no mdico. Estima que en casos determinados la eutanasia pasiva con aprobacin del paciente no es un homicidio a peticin. II.- La omisin de medidas que mantienen la vida contra el deseo del paciente. 1.- Deber bsico de alargar la vida del paciente. El deber bsico de alargar la vida pertenece al facultativo, la omisin del tratamiento contra la voluntad del paciente constituye un homicidio omisivo, al no encontrarse la posicin de garante se puede constituir el delito de omisin del deber de socorro. Conclusin el mdico debe actuar cuando el paciente se lo requiera. 2.- Limite de actuar del facultativo. Se discute un lmite a la prolongacin artificial de la vida sin que la voluntad del paciente sea decisiva. El punto es que por un lado no pueden ser determinantes al fin y al cabo las posibilidades tecnolgicas y por otro tampoco pueden ser determinantes decisiones econmicas, no puede haber reglas generales. III.- Omisin de medidas que mantienen la vida en el momento decisivo que el paciente es incapaz de declarar. 1.- Renuncia a medidas que alargan la vida en el proceso mortal. Casos de interrupcin del tratamiento en el proceso mortal, preguntarse si el paciente ha expresado o no su opinin. Punto oscuro, incapacidad del paciente. 2.- Interrupcin del tratamiento antes del proceso mortal. Sndrome Plico.

a.- Jurisprudencia moderna y repercusiones. El caso es el de un paciente que padece una enfermedad grave y que ha perdido irreversiblemente la conciencia, coma profundo, en el que la corteza cerebral, el palio, paraliza definitivamente la funcin vital del tronco cerebral. Caso del te, en este caso debe estarse a la voluntad ya sea expresa o presunta del paciente, en caso contrario tanto el doctor como el hijo se encontraran en una situacin de punibilidad. La voluntad presunta del paciente se toma en consideracin una serie de circunstancias, lo expresado, convicciones, enfermedad, etc. E.- Eutanasia Activa Dar muerte a un moribundo o persona gravemente enferma. Por regla general es inadmisible. En Alemania es punible de acuerdo al delito de homicidio a peticin ( 216). Es una figura excepcional: a.- Eutanasia Indirecta (puede ser activa en el tratamiento del dolor). b.- Eutanasia Pasiva. Al ser una interrupcin tcnica del tratamiento, en este caso debe tomarse como una omisin. c.- Impunidad de una eutanasia Activa al tratarse de una complicidad. Caso del Auxilio al suicidio en Chile. I.- La impunidad de la complicidad en el suicidio. Argumentos. 1.- La limitacin de la impunidad al suicidio responsable. Quien proporciona ayuda a una persona aquejada de una psicosis o peligrosas tendencias suicidas, es siempre castigado como autor de un homicidio (212) o incluso asesinato. Solo ejecucin o tambin omisin? Caso del enfermero en el centro psiquitrico (deber de garante). Caso de imputabilidad. 2.- Delimitacin entre la participacin al suicidio y el homicidio a peticin. Opinin mayoritaria: decisin de quin es titular del dominio del ltimo acto que, irremediablemente, conduce a la muerte. Puede residir en el suicida o en el tercero. De esto depende que lo consideremos un auxilio al suicidio o un homicidio a peticin, en Chile simplemente Homicidio.

Caso Scophedal. La intervenicin del sobrino solo acelero la muerte una hora. Desde el punto de vista de la causalidad y la imputacin se tomara como homicidio a peticin. Segn Roxin es un caso de complicidad ya que el mdico ya haba puesto en marcha irreversiblemente su muerte. 3.- Omisin de socorro al suicida (inimputable). II.- El homicidio a peticin. 1.- Opinin dominante. Punibilidad sin excepcin alguna. Caso Scophedal. 2.- Limitaciones a la punibilidad y propuestas alternativas. a.- Jakobs. La propuesta de Jakobs es que el 216 solamente debiese aplicarse a muertes a peticin irracionales. Siendo racional el derecho a la autodeterminacin debe respetarse y tratarse como una eutanasia indirecta o pasiva. En el caso Scophedal la propuesta es ms radical (aunque fuera el primer pinchazo), ms moderada (se debe atender objetivamente a los motivos. 3.- Toma de postura. F.- La eutanasia Precoz. G.- La destruccin de la vida sin valor. H.- Conclusin.

Das könnte Ihnen auch gefallen