Sie sind auf Seite 1von 14

EL SEOR PRESIDENTE

(Miguel A. Asturias1933)

1. CORRIENTE LITERARIA 1.1. 1.2. 1.3. Definicin. Caractersticas. Represet.

2. VIDA Y OBRA DEL AUTOR. 2.1. Produccin literaria.

3. IDENTIFICAR: 3.1. 3.2. 3.3. Inicio. Complicacin. Resolucin de la obra.

4. PERSONAJES: 4.1. 4.2. Principales. Secundarios.

5. ESCENARIO 6. MENSAJE DE LA OBRA 7. IDENTIFICAR. 7.1. 7.2. Hechos principales. Hechos secundarios.

8. ELABORA UN RESUMEN DE LA OBRA. 9. ARGUMENTO.

1. La corriente literaria es narrativa 1.1.En esta obra narra cmo gobernaba un persona de una manera satrica y extravagante pero siguiendo una estructura regida por la lucha entre las fuerzas de la luz (el Bien, el pueblo) y las fuerzas de las tinieblas (el Mal, el dictador) segn los mitos latinoamericanos. Es tambin un libro de protesta militante: la descripcin de un rgimen dictatorial en trminos de terror, maldad y muerte. En las cuatro cadenas de episodios que integran la trama predominan el miedo y la crueldad. 2. Estudi Derecho en universidades de su pas y Antropologa en la Sorbona de Pars, ciudad en la que recibi la influencia del poeta surrealista francs Andr Bretn. En 1942 fue elegido diputado en su pas y, a partir de 1946, fue embajador en Mxico, Argentina y El Salvador, hasta que, en 1954, se exili de Guatemala. Posteriormente, fue embajador en Francia, entre 1966 y 1970. Sus poemas y novelas, de contenido fuertemente antiimperialista, le valieron el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Nobel de Literatura en 1967. La muerte le sobrevino, tras una penosa enfermedad, en 1974, cuando se encontraba en Madrid (Espaa). Entre sus obras tenemos:

-Ley El Seor Presidente (1933)

-Mulata de tal (1963) -Leyendas de Guatemala (1930) -El Papa verde (1954) -Malandrn (1969)

-Hombres de maz (1949) -Viento fuerte (1950) -Viernes de Dolores (1972). -Los ojos de los enterrados (1960)

3. Partes de la obra: 3.1.INICIO.- Alumbra, lumbre de alumbre, luzbel de piedra lumbre! como zumbido de odos persista el rumor de las campanas a la oracin, maldoblestar de la luz en la sombra, de la sombra en la luz. 3.2.NUDO.-El Rgimen dictatorial acusa como autores del asesinato al Gral. Eusebio canales y al licenciado Abel Carvajal, Camila es detenida y torturada brutalmente por los esbirros del seor presidente. 3.3.COMPLICACION.-Conforme a instrucciones entrege personalmente al susodicho Vich de quien he procurado transcribir la declaracin al pie de la letra, ochenta y siete dlares por el tiempo que estuvo preso, una mudada de casimir de segunda mano y un pasaje para Vladivostok. La partida de defuncin del calabozo nmero 17 se asent as: N.N: disentera ptrida. Es cuanto tengo el honor de informar al seor presidente. 4. PERSONAJES: 4.1. PERSONAJES PRINCIPALES: El Seor Presidente: era el presidente de la repblica, no le importaba la calidad de su gobierno solo la reeleccin. Miguel Cara de ngel: hombre de confianza del Seor Presidente, protagonista de la novela. Auditor General de Guerra: Persona encargada de manejar los crmenes en la nacin, asesino al Mosco por no declarar que el asesino de Jos Parrales era Pelele. Camila: era la hija del Eusebio Canales, Cara de ngel se la lleva a la fonda el "Tus-Tep" y la resguardan de todo lo que pasa.

4.2. PERSONAJES SECUNDARIOS:


El Viuda: mendigo negro que molestaba al pelele con la palabra madre. Pata hueca: nico amigo del Pelele. Mosco: Ciego invalido que muri por no declarar que el asesino de Jos Parrales. Jos Parrales: fue asesinado por el Pelele al gritarle "Madre". Luis Barreo: Medico de un cuartel, condenado por matar a varios soldados. General Eusebio Canales: Apodado Chamarrita, acusado de la muerte de Parrales injustamente, padre de Camila. Genaro Rodas: Mejor Amigo de Lucio Vsquez, apresado por ser amigo de Lucio ya que este ayudo a la fuga de Canales. Nia Fedina: Esposa de Genaro, llevada a la crcel y torturada porque la encontraron en la casa de canales. Despus la llevan al "Dulce Encanto" un prostbulo de la ciudad. Don Benjamn: Titiritero que daba funciones en el portal del seor presidente. Doa Venjamon: Esposa de Don Benjamn. Juan Canales: To de Camila que la considera una deshonra para la familia. Judith de Canales: Esposa de Juan el to de Camila. Licenciado Abel Carvajal: Uno de los acusados del crimen que realizo Pelele. Licenciado Vidalitas: Ayudante del Auditor de Guerra. Doa Concepcin Gamusino: Apodada doa Chon, duea del prostbulo "El Dulce Encanto". Mayor Modesto Farfn: Simpatizante de Canales, Cara de ngel lo encuentra en "El Dulce Encanto" borracho...greysi: la mujer guapa

5. Geogrfico: el lugar fsico donde se desarrolla la obra no es aclarado en ningn


momento, pero se deduce que se trata de Guatemala. Pero dentro de esta hay unos espacios ms pequeos como El Portal del Seor, Las penitenciarias, El Prostbulo, La casa y finca presidencial entre otros.

6. Al leer esta se percibe el claro sentido de denuncia contra la crueldad de los


gobiernos autoritarios, que hacen muchsimo dao a la poblacin aprovechndose de su poder.

7. IDENTIFICAR HECHOS: 7.1. Hechos principales. El seor presidente hace apresar a su hombre de confianza, el Gral. Miguel Cara de ngel y lo hace creer que su mujer, Camila, lo ha dejado por otro. Cara de ngel muere en el calabozo de pena y sufrimiento. El Gral. Miguel cara de ngel se enamora perdidamente de la bella Camila y se casa con ella para salvarla de una muerte segura. Camila es detenida y torturada brutalmente por los esbirros del seor presidente El Rgimen dictatorial acusa como autores del asesinato al Gral. Eusebio canales y al licenciado Abel Carvajal. El asesinato del coronel Jos Parrales es cometido por el mendigo pelele.

Resumen:
Primera parte I. En el Portal del Seor: Los pordioseros se arrastraban por las cocinas del mercado, perdidos en la sombra de la Catedral helada, de paso hacia la Plaza de Armas, a lo largo de calles tan anchas como mares en la ciudad que se iba quedando atrs. La noche los reuna al mismo tiempo que las estrellas. Se juntaban a dormir en el Portal del Seor sin ms lazo comn que la miseria: el Patahueca, el Pelele un idiota que en sueos llamaba a su madre, el Viudo, el Mosco, un ciego al que le faltaban las dos piernas. Un da el Pelele subi hacia el Portal del Seor, herido en la frente. Cay medio muerto despus de noches y noches sin dormir. Por el Portal del Seor avanz un bulto. Se detuvo la risa le entorchaba la cara y acercndose al idiota le dio un puntapi y, en son de broma, le grit: Madre! No dijo ms. Arrancado del suelo por el grito, el Pelele se le fue encima, le enterr los dedos en los ojos, le hizo pedazos la nariz, le dej inerte y escap por las calles. Una fuerza ciega acababa de quitar la vida al coronel Jos Parrales Sonriente, alias el Hombre de la mulita. II. La muerte del Mosco: El sol entre doraba las azoteas saledizas de la segunda Seccin de Polica. En la Seccin esperaban a los presos grupos de mujeres descalzas, con el canasto del desayuno.

Un gendarme ladino les pas restregando al Mosco. Lo haban capturado en la esquina del Colegio Infantes y lo llevaban de la mano, hamaquendolo como a un mico. Los pordioseros que iban capturando pasaban derecho a una de las Tres Maras, bartolina estrechsima y oscura. Un estudiante y un sacristn se encontraban en la misma bartolina, presos por poltica, aunque el segundo lo haba sido por cometer un error: por quitar un aviso de la Virgen de la O, quit del cancel de la iglesia, el aviso del jubileo de la madre del Seor Presidente. A media noche, los pordioseros presos fueron interrogados. Uno a uno contest que el autor del asesinato del Portal era el Pelele. El Auditor General de Guerra mand atormentarlos. Fue el idiota! gritaban. Mentira! afirm el Auditor, Yo le voy a decir, a ver si se atreve a negarlo, quines asesinaron al Coronel Jos Parrales Sonriente; y se lo voy a decir El General Eusebio Canales y el Licenciado Abel Carvajal! Al Mosco le colgaron de los dedos: segua afirmando que haba sido el Pelele. Al soltar la cuerda, el cadver del Mosco cay a plomo. El Auditor corri a dar parte al Seor Presidente de las primeras diligencias del proceso, en un carricoche tirado por dos caballos flacos. III. La fuga del Pelele: El Pelele huy por las calles, intestinales, estrechas y retorcidas, de los suburbios de la ciudad. Medio en la realidad, medio en el sueo, corra perseguido por los perros y los clavos de una lluvia fina. Se desplom en un montn de basura y se qued dormido. Los zopilotes le cayeron encima. La noche entera estuvo quejndose quedito y recio. Entre las plantas silvestres que convertan las basuras de la ciudad en lindsimas flores, junto a un ojo de agua dulce, el cerebro del idiota agigantaba tempestades en el pequeo universo de su cabeza (p. 10). IV. Cara de Angel. El Pelele segua soando: Lo que no tuvo en la vida: un pedazo de cera para masticar como copal, un pirul de menta, un estanque de peces de colores (p. 25). Por una vereda de tierra de color de leche, baj un leador seguido de un perro. Sin dejar la carga tir de un pie al supuesto cadver, y cul su asombro al encontrarse con un hombre vivo. Los pasos de alguien que andaba por all acabaron de turbar al leador. Si fuera un polica Vi que lo desenterraba rompi a decir una voz a sus espaldas y regres porque cre que era algn conocido; saqumoslo de aqu El leador por poco se cae del susto. El que hablaba era un ngel: tez de dorado mrmol, cabellos rubios, boca pequea y aire de mujer en violento contraste con la negrura de sus ojos varoniles. Vesta de gris. Su traje, a la luz del crepsculo, se vea como una nube. Llevaba en las manos finas una caa de bamb muy delgada y un sombrero limeo que pareca una paloma. Un ngel el leador no le desclavaba los ojos, un ngel se repeta, un ngel!

Lo sacaron del barranco. El aparecido consult su reloj y se march de prisa, despus de echar al herido unas cuantas monedas en el bolsillo y despedirse del leador afablemente. V. Ese animal!: El secretario del Presidente acompa al doctor Barreo unos pasos. El Presidente de la Repblica le recibi en pie, la cabeza levantada, un brazo suelto naturalmente y el otro a la espalda y, sin darle tiempo a que lo saludara, le cant: Yo le dir dnde, Luis, y eso s!, que no estoy dispuesto a que por chismes de mediquetes se menoscabe el crdito de mi gobierno en lo ms mnimo. Deberan saberlo mis enemigos para no descuidarse, porque a la primera, les boto la cabeza! Retrese! Salga!, y llame a ese animal! Sali el doctor Barreo. Entr en su casa que pedazos se haca. En el Palacio, el Presidente firmaba el despacho asistido por el viejecito que entr al salir el doctor Barreo y or que llamaban a ese animal. Ese animal era un hombre pobremente vestido, con la piel rosada como ratn tierno, el cabello de oro de mala calidad, y los ojos azules y turbios perdidos en anteojos color de yema de huevo. El Presidente puso la ltima firma y el viejecito, por secar de prisa derram el tintero sobre el pliego firmado. ANIMAL! Seor! ANIMAL! Un timbrazo, otro, otro. Pasos y un ayudante en la puerta. Minutos despus en el comedor: Da su permiso, Seor Presidente? Pase general. Seor, vengo a darle parte de ese animal que no aguant los doscientos palos. La sirvienta corri a preguntar por qu no haba aguantado. Cmo por qu? porque se muri! Y qu? dijo el Presidente traiga lo que sigue! VI. La cabeza de un general: Miguel Cara de Angel, el hombre de toda la confianza del Presidente entr de sobremesa. (Era bello y malo como satn). El Presidente vesta, como siempre, de luto riguroso. Encamin su conversacin. Te llam, Miguel, para algo que me interesa que se arregle esta misma noche. Las autoridades han ordenado la captura de ese pcaro de Eusebio Canales. Aunque es uno de los que asesinaron a Parrales Sonriente, no conviene al gobierno que vaya a la crcel y necesito su fuga inmediata. El favorito sali Lleg a la casa de Canales situada en el barrio de la Merced. Sali una seorita de la casa del general y Cara de Angel no esper ms. Seorita le dijo prevenga al dueo de la casa, que tengo algo muy urgente que comunicarle. Mi pap?

Hija del general Canales? S, Seor. Regres al fondn de la esquina opuesta a la casa. Ah se le present el polica Lucio Vsquez. La Masacuata, la duea del fondn le cont que Fedina, la mujer de Genaro Rodas andaba contando que la hija del general iba a ser la madrina de su hijo. Cara de Angel se despidi. Parti a toda prisa con la bufanda negra sobre la cara plida. Llevaba en las manos la cabeza del general y algo ms. VII. Absolucin arzobispal: Genaro Rodas se detuvo. Lucio Vsquez asom. La Polica secreta no desamparaba ni un momento el Portal del Seor. Vsquez y Rodas siguieron calles arriba y se colocaron en una cantina llamada El Despertar del Len. El Pelele engusanaba la calle de quejidos. La plaza asom por fin. Vsquez lo alcanz a ver. Un alarido desgarr la noche. Vsquez, a quien el Pelele vio acercarse con la pistola en la mano, lo arrastraba de la pierna quebrada hacia las gradas que caan a la esquina del Palacio Arzobispal. Rodas asisti a la escena. Al primer disparo el Pelele se desplom por la gradera de piedra. Otro disparo puso fin a la obra. Y nadie vio nada, pero en una de las ventanas del Palacio Arzobispal, los ojos de un santo ayudaban a bien morir al infortunado. VIII. El Titiriteo del Portal: A las detonaciones y alaridos del Pelele, a la fuga de Vsquez y su amigo, mal vestidos de luna corran por las calles sin saber bien lo que haba sucedido y los rboles de la plaza se tronaban los dedos en la pena de no poder decir con el viento, por los hilos telefnicos, lo que acababa de pasar. Las calles asomaban a las esquinas preguntndose por el lugar del crimen y, como desorientadas, unas corran hacia los barrios cntricos y otras hacia los arrabales (p. 52). De repente abrise una puerta en el Portal del Seor y como ratn asom el titiritero. Apodaban a su esposa doa Venjamn, sin duda porque l se llamaba Benjamn. Don Benjamn no meda un metro; era delgadito y velludo como un murcilago y estaba aliviado si quera ver en lo que paraba aquel grupo de gentes y gendarmes a espaldas de doa Venjamn, dama de puerta mayor. Cuatro hombres borrachos cruzaron la plaza llevando en una camilla el cuerpo de Pelele. IX. Ojo de vidrio: Los desages iban llevndose la luna a flor de tierra y el agua de beber contaba en las alcantarillas las horas sin fin de un pueblo que se crea condenado a la esclavitud y al vicio. Genaro volvi a su casa. Le pareci que el fantasma de la muerte se alzaba de la cuna de su hijo. El Portal! El Portal! grit Genaro. S! Luz! Fsforos! Sobre las gradas, s, para abajo, rod chorreando sangre al primer disparo. Lo ms grave es que Lucio Es al que dicen Terciopelo?

S Estaba mandado. Hay orden de captura contra el general Canales y un tipo que se va a robar a su hija hoy en la noche. A la seorita Camila? A mi comadre? S. Haba pasado la noche; la aurora pint bajo la puerta su rengln de oro y se quebraron en el silencio de la tienda los toquidos de la acarreadora del pan. Pan!, Pan!, Pan! X. Prncipes de la Milicia: El general Eusebio Canales, alias Chamarrita abandon la casa de Cara de ngel. Los generales son los prncipes de la milicia!, dije en un discurso Qu imbcil! Cunto me ha costado la frasecita! El Presidente no me perdonar nunca eso de los prncipes de la milicia, y como ya me tena en la nuca, ahora sale de m achacndome la muerte de un coronel que dispens siempre a mis canas carioso respeto. La hija de Canales se asust al ver entrar a su pap en aquel estado de nervios. Te explicar Que mi asistente prepare una bestia en la cochera, el dinero, un revlver Despus mandar por mi ropa No hace falta sino lo ms necesario en una valija. No s lo que te digo ni t me entiendes! Ordena que ensillen mi mula baya y t prepara mis cosas, mientras que yo voy a mudarme y a escribir una carta para mis hermanos. Te vas a quedar con Juan unos das. Se apoderaba de la casa un silencio acartonado, amordazante, molesto como ropa extraa. Un hombre menudito escriba el parte para el Seor Presidente: Conforme instrucciones se sigue minuciosamente al general Canales. Otro: Adicionales al parte sucedido esta maana: Doctor Luis Barreo: visitaron su clnica esta tarde tres personas. Lic. Abel Carvajal: Por la tarde estuvo en el Banco Americano. XI. El Rapto: Cara de Angel asom por el teatro a toda prisa, acompaado de todo un grupo de facinerosos: Fonda el Tus-Tep, acurdense! En el Tus-Tep, la fonda de la Masacuata, se reunieron. Y al sonar las dos, todo el mundo a la calle, a la casa del general. Segn el plan, Camila sali a la ventana a pedir auxilio. Se estn entrando los ladrones! Se oy una risa de tenedores, cucharas y cuchillos regados en el piso. La Chabelona ocultaba a Camila en el comedor. El favorito, la hizo rodar de un empelln. Vsquez la call de un barretazo. Segunda parte 24, 25, 26 y 27 de abril XII. Camila: La polica empezaba a huir con el botn. A una seal de Vsquez, Cara de Angel asom con la hija del general y la col en la fonda de la Masacuata. Camila dej de llorar poco a poco. La angustia es por mi pap. Lo que yo quisiera es tener la certeza de que no le ha pasado nada.

Yo me encargar de traerle noticias, hoy mismo. XIII. Capturas: Las seis de la maana. Sonando en el reloj de la Merced y dando la esposa de Genaro Rodas el primer toquido en la casa de Canales. Cansada, al mucho rato de tocar, empuj la puerta. La Chabelona vagaba con el crneo roto. Crea jugar al escondite con Camila. Busca buscando se arrim a la pila. Se lanz de cabeza contra ella Dos rosas cayeron al agua La rama de un rosal le haba arrebatado los ojos. La banda marcial pasaba por la calle. Nia Fedina, la esposa de Genaro, fue apresada por un oficial en la puerta. La mirada del Auditor dividi como un rayo a Nia Fedina. Haremos cantar a sta! Teniente, tome diez soldados y llvela depresita adonde corresponda! Incomunicada! eh? El Auditor salt al carricoche seguido de un oficial. Asom a la esquina de la casa del Licenciado Abel Carvajal. Este sala de bolero y leva hacia palacio. Un piquete de soldados lo condujo por el centro de la calle, hasta la Segunda Seccin de Polica y derecho la pasaron al calabozo donde seguan presos el estudiante y el sacristn. XIV. Todo el orbe cante!: Fiesta nacional Cara de Angel se abri paso entre los convidados. El pueblo lo reclama en el balcn, Sr. Presidente! el pueblo? La Lengua de Vaca como llamaban a la regatona pronunci su discurso. Y el seor Presidente se retiraba del balcn de mrmol, el Auditor de Guerra se le acercaba, cuando se oyeron una serie de explosiones. No era nada! Pero el aire estaba fro El primer bombo de la banda marcial haba rodado desde el primer piso, y ah la de slvese el que pueda! XV. Tos y tas: Cara de Angel fue a buscar al to de Camila, don Juan, que viva por El Incienso, para que le recibieran, pues segua en la fonda de La Masacuata. Pero don Juan y Judith, su mujer, tuvieron miedo. Se negaron a recibirla. XVI. En la Casa Nueva: Nia Fedina fue encerrada en un calabozo de la Casa Nueva, o sea en la crcel de mujeres. Luego, el Auditor la mand traer para interrogarla. Ella neg una y otra vez saber algo de la fuga de Canales. A las cinco menos veinte la abandonaron sobre el piso, sin conocimiento. Luego la trasladaron al calabozo. All despert con su hijito moribundo. Fuera segua la fiesta. El segundo da como el primero. XVII. Amor urdemales: al final del da apareci Cara de Angel en la fonda y cont fantasas de la fuga del general y de los tos. La Masacuata entr de repente: Lucio est preso! Alguien fue a decir que usted y Lucio se haban sacado a la seorita de su casa. Camila, Cara de Angel y su pobre amor volaban deshechos. Se lanzaron a la calle en busca de los tos para refugiarse.

XVIII. Toquidos: Cara de Angel y Camila llamaron a la casa del to Juan. La respuesta fue siempre la misma: el interminable ladrar del perro Rub. Regresaron a la casa de la Masacuata. XIX. Las cuentas y el chocolate: el Auditor de Guerra acab de tomar su chocolate de arroz. Se enfrasc en la lectura de su ltima obra maestra: el proceso de la fuga del General Eusebio Canales. Cuatro eran los reos principales: Fedino de Rodas, Genaro Rodas, Lucio Vsquez y el otro, un personaje que se las deba, Miguel Cara de Angel. XX. Coyotes de la misma loma: El Auditor mand dar de palos a Rodas e interrog a Lucio Vsquez. Lo amenaz tambin con mandar a darle de palos. XXI. Vuelta en redondo: Cara de Angel necesitaba dormir o, por lo menos, que el cuarto fingiera ignorar el da. Lo sac de su modorra un nio: Es que man da a decir la seora de la fonda que se vaya para all porque la seorita est muy grave. El estado de Camila era alarmante. XXII. La tumba viva: Su hijo haba dejado de existir. Nia Fedinacerro los ojos. De un carruaje que se detuvo frente a la Casa Nueva se apearon tres mujeres jvenes y una vieja, doa Chn, que iba por Fedina de Rodas, a cambio de diez mil pesos entregados al Auditor de Guerra. Fedina lleg hasta El DulceEncanto con el hijo muerto escondido entre los brazos. Hasta que en la cocina la descubrieron. XXIII. El parte del Seor Presidente: Alejandra, viuda de Bran; el coronel Prudencio Perfecto Paz; Juan Antonio Mares; Luis Raveles; Nicmedes Aceituno; Lucio Vsquez; CatarinoRegisio; el general Magadeo Rayn; Alfredo Toledano; etc.; etc.; etc.; envan informes de chismes y murmuraciones para que se entere el Seor Presidente. XXIV. Casa de mujeres malas: En el prostbulo El Dulce Encanto de doa Chn, Diente de Oro, se daban cita la miseria con la chismografa poltica. Ah fue a parar la pobre Nia Fedina. XXV. El paradero de la muerte: Camila agoniza. Cara de Angel est a la cabecera, y para alcanzar su salud decide hacer algo bueno: comunicar al mayor Farfn una denuncia que han hecho contra l. Sabe dnde encontrarlo: en El Dulce Encanto. XXVI. Torbellino: Cara de Angel vuelve a su casa. Tiene una pesadilla, en la que ve agonizar a Camila, y desfila ante l un mundo descalabrado. XXVII. Camino del destierro: El general Canales en su huida llega hasta el poblado Las Aldeas donde viven tres hermanas solteras amigas de la familia Canales. Se hospeda ah, en espera de poder pasar la frontera. Las hermanas le cuentan que estn a punto de perder la casa por la extorsin del mdico del pueblo. Esa misma noche, al huir, Canales da muerte al mdico, mientras daba serenata a la novia. Tercera parte semanas, meses, aos

XXVIII. Habla en la sombra: La crcel. Una bartolina y en ella tres presos: un estudiante, un sacristn y el licenciado Carvajal. Se preguntan mutuamente por qu estn ah: el Seor Presidente! Y piensan el la revolucin. XXIX. Consejo de Guerra: Proceso contra Canales y Carvajal por sedicin, rebelin y traicin con todos sus agravantes. Carvajal no tiene tiempo para leer tantas acusaciones. Se rene el Consejo de Guerra. Los Pordioseros hacen de testigos: Patahueca, Salvador Tigre, el Viuda, Don Juan de la levacuta, la sordomuda Pereque. Sepultaron a Carvajal en una mazmorra de tres varas de largo por dos y medio de ancho. Lucio Vsquez se paseaba, completamente amarillo, por el pasillo de la crcel. XXX. Matrimonio in extremis: Las solteronas del vecindario se agruparon alrededor de la cama de la enferma. La Petronila alborot la casa, la Masacuata habl al sacerdote, y ese da Camila y Cara de Angel se desposaron. XXXI. Centinelas de hielo: La Penitenciara. La esposa de Carvajal implora para saber algo de su marido. De la Penitenciara corre a buscar al Seor Presidente. Intil. De nuevo a la Penitenciara. Pero todo es intil. Centinelas de hielo. XXXII. El Seor Presidente: Cara de Angel es llamado por el SeorPresidente. Tiene que soportar la burla: casado inarticulo mortis! XXXIII. Los puntos sobre las ies: La viuda de Carvajal iba de puerta en puerta. Deseaba, por lo menos, saber dnde estaba enterrado su marido. XXXIV. Luz para ciegos: Camila se repone. Cara de Angel la lleva al campo para que la convalecencia sea ms pronta. XXXV. Cancin de canciones: Camila y Cara de Angel eran felices. Pero los enemigos de Cara de Angel contaban que el favorito no estaba ya en el candelero en vez de llamarle por su nombre se le deba llamar Miguel Canales. Asisten a una fiesta del Seor Presidente. XXXVI. La revolucin: Canales haba querido hacer la revolucin; pero haba muerto envenenado. Camila lo supo muchos das despus por una voz desconocida que la llam por telfono. La revolucin haba empezado y haba terminado sin que se dieran cuenta. XXXVII. El baile de Tohil: Mr. Gengis, el gringo, bebe. Urge a Cara de Angel a visitar al Seor Presidente para aclarar su situacin, pues el Auditor de Guerra ha dicho que se opone a la reeleccin del Seor Presidente y que es amigo del difunto Canales. Cara de Angel va y habla. ElSeor Presidente le dice que se trata de fantasas, nadie le ha acusado, y le propone que se vaya a Washington. XXXVIII. El viaje: Camila se le qued mirando con los ojos metidos en el agua, la boca como llena de pelo, los odos como llenos de lluvia Cara de Angel cerr los bales. Se apresur a hojear los papeles que el Seor Presidente le haba mandado con un oficial. El tren parti. Cuando faltaban veinte minutos para llegar al puerto, refren la marcha. El Comandante del Puerto, el mayor Farfn, estaba ah. Subi al tren.

De parte del SeorPresidente le dijo con el revlver en la mano queda usted detenido! Un individuo, con la cara disimulada en un pauelo, alto como Cara de Angel, plido y medio rubio como Cara de Angel, apropise de los documentos que un sargento arrebataba al verdadero Cara de Angel. XXXIX. El puerto: Farfn descarg sus fustazos sobre Cara de Angel. El cuerpo exnime fue llevado y trado hasta quedar en el tren de carga que lo devolvera a la capital. XL. Gallina ciega: Camila atalayaba al cartero. Pero no llegaba carta Casi arranca la puerta tres, cuatro y seis meses Miguel su hijo, creca. XLI. Parte sin novedad: Cara de Angel se consuma mientras tanto, en las bvedas de la crcel Semanas. Meses. Un preso vecino, Vich segn el parte del director de la Polica secreta consigui comunicarse y le cont que acaba de llegar a la crcel porque se haba enamorado de una seora (le dio todas las seas, que coincidan con las seas de Camila), que result ser la preferida del Presidente. Cara de Angel pidi que le repitieran el nombre: A partir de ese momento el prisionero empez a rascarse como si le comiera el cuerpo que ya no senta, se ara la cara por enjugarse el llanto en donde slo le quedaba la piel lejana y se llev la mano al pecho sin encontrarse: una telaraa de polvo hmedo haba cado al suelo Terminaba el parte diciendo que, segn las instrucciones haban entregado al tal Vich, ochenta y siete dlares por el tiempo que estuvo preso, una mudada de casimir de segunda mano y un pasaje para Vladivostok. La partida de defuncin del calabozo nmero 17 se asent as: N.N. disentera ptrida. Es cuanto tengo el honor de informar al Seor Presidente

8. Argumento:
Es El Seor presidente una novela-denuncia enmarcada en la Guatemala de principios de siglo que pretende ser testimonio de una poca. Para acceder al argumento de la novela nos pondremos al tanto de la situacin histrica del momento. En 1847, el conservador Rafael Carrera logra separar las Provincias Unidas de Centro Amrica, unin formada por El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. La situacin en este momento en Guatemala es de gran inestabilidad debido a la lucha entre liberales y conservadores, el nacionalismo y los golpes de estado. Tras los sueos progresistas de Justo Rufino, en 1898 comienza la presidencia de Manuel Estrada Cabrera. ste someter al pas a un rgimen autoritario y ser acusado de crueldades con las clases campesinas y de haber entregado latifundios a extranjeros para su explotacin. Finalmente es derrocado en 1920. Cuando se desarrollan los hechos el autor viva su niez y adolescencia, el narrador exterioriza el propio sentimiento de Asturias. Seala al respecto Alejandro Lanol-dAussenac: En ciertos aspectos, el autor ha cumplido el papel de espectador de la raz u origen de su propio argumento,

asumiendo a su manera y en concordancia con lo que ha vivido la funcin de narrador de los hechos. se es su testimonio. Esa historia real se fundir con gran maestra con el tema argumental por lo que podemos hablar del carcter documental del argumento. Las crueldades sufridas por los habitantes de un pas latinoamericano bajo una dictadura totalitaria, los abusos de poder, la violencia y el desprecio con las clases ms desprotegidas forman el argumento de la novela. As, harn su aparicin la tirana, las injusticias sociales, la explotacin, la violencia y la corrupcin del gobierno. El lugar fsico donde se desarrolla la novela no es aclarado en ningn momento, pero se deduce que se trata de Guatemala. se es el tema expuesto en El Seor Presidente, un alegato a favor de los derechos humanos respaldado por un marco real. Pero lo que vemos en la novela no es simplemente la historia de una dictadura. Es una demostracin de lo que le ocurre al hombre cuando sus relaciones no pueden desarrollarse naturalmente; cuando, para sustituir a la unidad familiar o a la fe religiosa, slo es posible la adhesin al Estado, que se encarna en la persona de un loco.

Das könnte Ihnen auch gefallen