Sie sind auf Seite 1von 1

Generalidades

a. Gnero: b. Especie:
c. Extensin:

pico epopeya 14 233 versos 100, divididos en 3 partes. Cada uno contiene 33 cantos y uno el prlogo.

Dante AHghieri (I 265 - 3 32!) Naci en Florencia (Italia) en 1265. Frecuent la escuela de! convento donde ley Lextos bbiicos, documen tos papales y a los clsicos grecorromanos. A sus nueve aos conoci a Beatriz Portiniari (un ao menor que l) y qued enamorado de ella para siempre. Beatriz muri, cuando apenas contaba con poco rris de 24 aos. Poco tiempo despus de la muerte de Beatriz, Dante escribe Lo vida nueva. Este poemario consta de textos poticos, intercalados con prosa. Dante particip de la vida poltica de su ciudad, perteneci al Consejo de los Ciento (parlamento de los ciudadanos) y por discrepancias polticas fue desterrado en 1321 de Florencia, condenado a un exilio de dos aos y a no intervenir de por vida en los asuntos pblicos florentinos. Se traslad a Pars y muri en Ravena en 1321.

d. Cantos:

e. Tipos de versos: endecaslabo Estructura a. El infierno. Dante, perdido en la selva oscura, recibe a Virgilio corno gua. Los dos recorren los nueve crculos concntricos en forma de embudo, en cuyo vrtice se encuentra Lucifer b. El purgatorio. Mostrado como un monte donde se purifica el alma, cuya cumbre coincide con la llegada ai paraso. Solo hasta aqu Virgilio es su gua. c. El paraso. Dante, una vez purificado por Beatriz, puede conocer los nueve crculos ascendentes, para llegar hasta la presencia divina mostrada como la luz esencial guiado por San Bernardo. Antecedentes Dante efecta un viaje imaginario por el infierno, el purgatorio y el paraso; comenzando la noche del viernes santo del 8 de abril de 1300 (a sus 35 aos de edad), ao del jubileo del papa Bonifacio VIII. Dante llam a su obra Comedia porque, como en las comedias, todo llega a feliz trmino (Dante encuentra a Beatriz); el adjetivo "Divina" fue agregado por Boccaccio (siglo XIV) a causa de la naturaleza del asunto tratado.

Obras
De vulgar elocuencia (1304), La monarqua (1310), Las dos glogas (1320), Las trece epstolas (1315), El banquete (1307), Las rimas o cancionero, La vita nuova, La Divina Comedia.

Aportes

Divina comedia

(argumento)

Este poema narra la travesa de Dance por el infierno, el cielo y el purgatorio. Durante el viaje recibe la ayuda de distintos guas; en el infierno y el purgatorio lo acompaa el poeta Virgilio, autor de la Eneida, a quien Dante consideraba como un maestro que todo lo sabe (representa la sabidura). En el cielo su gua ser Beatriz (representa la virtud), mujer de la cual Dante estuvo enamorado en la vida real sin que esta le correspondiera, y que en la obra como homenaje a ella la representa como la receptora de todas las virtudes humanas.

En la Divina Comedia recoge toda la cultura cristiana de la Edad Media, por eso es la sntesis del pensamiento medieval. Proporciona una visin completa de la" historia del mundo, desde la Antigedad hasta sus das. Abarca todos los problemas de la humanidad, mezclando lo terrenal con lo sobrenatural. Encarna en Beatriz valores abstractos como la belleza y la pureza. La repeticin del tres como smbolo de la trinidad: tres partes: infierno, purgatorio y paraso; 33 cantos, el nmero 9 encierra tres veces y son nueve crculos en cada parte. Cada canto termina en la palabra "estrella".

Das könnte Ihnen auch gefallen