Sie sind auf Seite 1von 12

I EVALUACION DEL CURSO DE HIDROMETALURGIA Alumno: Jonathan Esqueche Aragon 0731136 1.

Desarrollar el proceso de aglomeracin y curado para minerales oxidados de cobre y minerales de oro-plata. (3 ptos.).

a) PROCEDIMIENTO DE AGLOMERACIN Y CURADO PARA MINERALES OXIDADOS DE COBRE


Se deber preparar todo el mineral de cobre (100% -o - 3/8). Este puede ser clasificado por un tamiz, sin sobrecargarlo para no perforar las aberturas de este. Depositar el mineral en carpetas plsticas de 1 metro cuadrado, las cuales deben ir rotuladas con todos los datos ms relevantes. En estos casos agregar el agua con cal y frecuentemente cemento. De esta manera, se acondiciona el lecho en pH alcalino y se proporciona una excelente permeabilidad. Apuntando siempre a los gruesos roseando en todo momento el mineral hasta que tenga una consistencia ideal (Partculas de mayor tamao donde los finos se han adherido a los gruesos). Con respecto al curado se le agregar el cido sulfrico calculado en forma de caracol desde el centro del mineral hacia fuera. Una vez agregado todo el cido revisar calidad de los glomeros a travs de prueba del guante (se aprieta fuertemente parte del aglomerado con la mano protegida con un guante de Nitrilo). Terminado el proceso de aglomerado, juntar las puntas de la carpeta plstica y sellarla con una cinta de empaque formando un paquete. Todo esto con la finalidad de darle 24 horas de reposo para lograr obtener cristales de sulfato de cobre, correspondiente al proceso de curado. Terminada las 24 horas de reposo se procede a la evaluacin del aglomerado por toma de muestras y anlisis qumico de estas.

b) PROCEDIMIENTO DE AGLOMERACIN Y CURADO PARA MINERALES DE ORO

Se deber preparar todo el mineral de oro con una granulometra de 15 mm sin arcilla con un sistema de aglomeracin de cinta simple con descarga en pila o deposito de lixiviacin aglomerante solucin de cal. De esta manera, se acondiciona el lecho en pH alcalino y se proporciona una excelente permeabilidad. Despus de fraguar la solucin de cal, se termina de proporcionar una excelente rigidez a los aglomerados. Con respecto al curado se le agregar el cianuro de sodio, una vez agregado todo el cianuro de sodio revisar calidad de los glomeros a travs de prueba del guante. Terminado el proceso de curado tapar con plstico y sellarla con una cinta de empaque formando un paquete. Todo esto con la finalidad de darle 24 horas de reposo .Terminada las 24 horas de reposo se procede a la evaluacin del aglomerado por toma de muestras y anlisis qumico de estas.

c) PROCEDIMIENTO DE AGLOMERACIN Y CURADO PARA MINERALES

DE PLATA

Se deber preparar todo el mineral de plata con una granulometra de -15 mm con arcilla con un sistema de aglomeracin de tres cintas en cascada como mnimo y barras mezcladoras su aglomerante es cemneto y cal. De esta manera, se acondiciona el lecho en pH alcalino y se proporciona una excelente permeabilidad. Despus de fraguar el cemneto y cal, se termina de proporcionar una excelente rigidez a los aglomerados. Con respecto al curado se le agregar el cianuro de sodio, una vez agregado todo el cianuro de sodio revisar calidad de los glomeros a travs de prueba del guante. Terminado el proceso de curado tapar con plstico y sellarla con una cinta de empaque formando un paquete. Todo esto con la finalidad de darle 24 horas de reposo .Terminada las 24 horas de reposo se procede a la evaluacin del aglomerado por toma de muestras y anlisis qumico de estas.

2. Disear un circuito de TKs de lixiviacin o nmero de TKs, para tratar 10 t/da de concentrado aurfero, tiempo de lixiviacin del oro es 48 horas (recuperacin del 80%, la ley del concentrado es 40 g Au/t, asumir datos que crea necesario). (5 ptos.).

DATOS GENERALES:

Capacidad : 10 t/dia = 0.416 t/h % solido : 35% Grado de molienda : 100% <malla 60 norma ASTM Densidad real del mineral : 2.8 g/m3 = 2,8 t/m3 Tiempo de lixiviacin : 48 horas

SOLUCIN: Calculo de la cantidad de agua en la pulpa agua: 0.77

Agua =

Calculo de la cantidad del flujo de pulpa

Q=

= 0.91857 m3 / h

Calculo del volumen total

Q=

--- Vt = QxT = 0.91857 m3 / h

Vt = 44, 09 m3

Calculo del volumen de un estanque cilndrico:

V=

h (volumen de estanque)

Entonces consideremos ( n ) estamques cilndricos tales que h = 1.5

d=3

=3

= 3.3449

h = 1.5 x d = 1.5 x 3.3449 = 5.01735 aprox. = 5m

Vestamque =

V estanque = 43.94 m3

Calculo del (n) de tanques:

V=

----- n =

n=

=1

Numero de tanques = 1 3. Disear una pila de lixiviacin rectangular para tratar 1000 toneladas de mineral oxidado de cobre (asumir datos como tamao de grano, ngulo de reposo, densidad aparente, etc.). (4 ptos.).

Datos
Capacidad de la planta : 1000 tCu/da Ley del mineral : Granulometra : Altura de la pila : 0.95 % CuT (0.80% Cu soluble + 0.15% Cu insoluble) 100% < 3/8" 5m

Recuperacin en la pila : 80% CuT en 2 meses (le da las pruebas piloto)

Densidad aparente del mineral en la pila : 1.45 t/m3

Capacidad de la planta de chancado


Se recupera 80% x 9.5 kg Cu/TMS = 7.6 kg Cu/TMS (TMS = Tonelada Mtrica Seca). Entonces, se tiene que procesar

Superficie de terreno
El ciclo de lixiviacin de una pila de mineral es de 2 meses. Entonces, el stock de mineral en la planta es de TMS/da x 60 das = 7894736.84TMS. Si se consideran pilas rectangulares (aproximacin) de 5 metros de altura, se puede almacenar 1.45 TMS/m3 x 5 m = 7.25 TMS/m2 . La superficie de las pilas en funcionamiento es de 7894736.84T/7.25t/m2 = 1088929.22 m2 La prctica indica que esos espacios ocupan un 10% de la superficie de las pilas en funcionamiento. Se necesita entonces una superficie total de terreno de 1088929.22 m2 x 110% = 1197822.142 m2 .

Eso corresponde a una rea de 1200 m x 1000 m, o 2400 m x 500 m, o 1500 m x 800 m.

4. Desarrollar o construir el diagrama Eh/pH (Pourbaix) de Cu-O-S-H2O para la disolucin del Cu2S y explicar el uso del diagrama. (3.5 ptos.).
Los diagramas Eh/pH pueden predecir las relaciones de estabilidad y las secuencias de formacin decapas superficiales, a medida que progresan las reacciones de disolucin, en la Figura 1 se presenta el sistema

Asumiendo que la concentracin molar para todas las especies disueltas con contenido de azufre, es de molar. Las reas de estabilidad para la calcosina, , y la covelina, indican que la formacin de pelculas de productos slidos superficiales de S0 no se producir en la superficie del , ya que la reaccin:

Es termodinmicamente favorable. En cambio, se puede predecir que la secuencia de formacin de capas superficiales en la superficie del ser la siguiente . Cuando el se encuentre en una solucin acuosa de alto potencial de oxidacin, ste reaccionar, bajando el potencial y en la formacin de capas de covelina porosa, , sobre el sustrato de calcosina, , como subproducto inicial. La reaccin andica es:

Si el oxidante es oxgeno, la reaccin catdica consumir iones de hidrgeno en la superficie de acuerdo con las siguientes reacciones:

En cambio, si el par catdico involucro el frrico, se tendr la formacin de ferroso:

La formacin de S0 sobre la superficie de la covelina porosa se produce en forma de capas superficiales, no conductoras, y ocurre segn la reaccin:

La reaccin inicial (1) ocurre en el lmite superficial i, con la formacin de covelina, , en forma de capas porosas, permitiendo la salida por difusin de iones cpricos, y la conduccin de electrones hacia el lmite superficial ii, donde el oxidante (sea oxgeno, , o es reducido producindose agua, , e iones, respectivamente. El potencial es estabilizado por la reaccin de estado estacionario en la superficie lmite Tan pronto como el ha reaccionado completamente, decaer el potencial, lo que da como resultado la formacin de una capa de S0 no es conductora. El oxidante ahora debe pasar por difusin a travs de la capa de azufre, lo que ocasiona un retardo de la cintica.

5. Explicar los mecanismos directos e indirectos de biolixiviacin. (2 ptos.).

El primer intento de explicacin del mecanismo de biolixiviacion fue realizado por Silverman y Ehrlich en 1964 al plantear dos posibles opciones: las mismas que se vienen manejando en la siguiente figura.

Segn el primero de los posibles mecanismos, la bacteria ataca al sulfuro metlico de forma directa, mediante su adherencia a la superficie mineral y la posterior oxidacin enzimtica de este por transporte de electrones desde la parte reducida del mineral, generalmente es un sulfuro, al oxigeno disuelto.

Mecanismo directo:

Mecanismo indirecto:

Mecanismos indirectos en la biolixiviacin de sulfuros. Af = A. ferrooxidans; Lf = L. ferrooxidans; At = A. thiooxidans

Mecanismo del tiosulfato (pirita, molibdenita y volframita)

Mecanismo del polisulfuro (calcopirita, esfalerita, galena, etc)

6. Hacer diagrama de flujo para obtener cobre electroltico o barras de oro. (2.5 ptos.). Para obtener cobre electrolitico

Para obtener barras de oro

Estimados alumnos, el desarrollo de esta evaluacin debe ser entregada de 9:30 horas del mircoles (21). NOTA: Los datos asumidos para resolver estos problemas no pueden repetirse entre ustedes.

Das könnte Ihnen auch gefallen