Sie sind auf Seite 1von 4

1

Texto original del Tercer Secreto de Ftima. Explicacin del Card. Ratzinger, hoy Benedicto XVI
Tercera parte del secreto de Ftima, revelado el 13 de julio de 1917 a los tres pastorcillos en la Cueva de Iria-Ftima y transcrito por Sor Luca el 3 de enero de 1944. Fue hecho pblico el 13 de mayo del 2000.

"Escribo en obediencia a Vos, Dios mo, que lo ordenis por medio de Su Excelencia Reverendsima el Seor Obispo de Leira y de la Santsima Madre vuestra y ma. "Despus de las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Seora un poco ms en lo alto a un ngel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emita llamas que pareca iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Seora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia l; el ngel sealando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: Penitencia, Penitencia, Penitencia! Y vimos en una inmensa luz qu es Dios: 'algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante l' a un Obispo vestido de Blanco 'hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre'. Tambin a otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaa empinada, en cuya cumbre haba una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atraves una gran ciudad medio en ruinas y medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los Obispos sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones. Comentario Teolgico del Card. Joseph Ratzinger Un intento de interpretacin del secreto de Ftima. La "revelacin privada", se refiere a todas las visiones y revelaciones que tienen lugar una vez terminado el Nuevo Testamento; es sta la categora dentro de la cual debemos colocar el mensaje de Ftima.

2
El cardenal Ratzinger subraya tambin que "la profeca en el sentido de la Biblia no quiere decir predecir el futuro, sino explicar la voluntad de Dios para el presente, lo cual muestra el recto camino hacia el futuro". Sor Lucia me dijo que le resultaba cada vez ms claro que el objetivo de todas las apariciones era el de hacer crecer siempre ms en la fe, en la esperanza y en la caridad. Todo el resto era slo para conducir a esto". En realidad, toda la visin tiene lugar slo para llamar la atencin sobre la libertad y para dirigirla en una direccin positiva. (...) Su sentido es el de movilizar las fuerzas del cambio hacia el bien. Por eso estn totalmente fuera de lugar las explicaciones fatalsticas del 'secreto' que dicen que el atentado del 13 de mayo de 1981 habra sido en definitiva un instrumento de la Providencia. (...) La visin habla ms bien de los peligros y del camino para salvarse de los mismos". Pasando a las siguientes imgenes, "el lugar de la accin -explica el cardenal Ratzinger- aparece descrito con tres smbolos: una montaa escarpada, una gran ciudad medio en ruinas, y finalmente una gran cruz de troncos rsticos. Montaa y ciudad simbolizan el lugar de la historia humana: la historia como costosa subida hacia lo alto, la historia como lugar de la humana creatividad y de la convivencia, pero al mismo tiempo como lugar de las destrucciones, en las que el hombre destruye la obra de su propio trabajo (...) Sobre la montaa est la cruz, meta y punto de orientacin de la historia. En la cruz la destruccin se transforma en salvacin; se levanta como signo de la miseria de la historia y como promesa para la misma". "Aparecen despus aqu personas humanas: el Obispo vestido de blanco ('hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre'), otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y, finalmente, hombres y mujeres de todas las clases y estratos sociales. El Papa parece que precede a los otros, temblando y sufriendo por todos los horrores que lo rodean. No slo las casas de la ciudad estn medio en ruinas, sino que su camino pasa en medio de los cuerpos de los muertos. El camino de la Iglesia se describe as como un viacrucis, como camino en un tiempo de violencia, de destrucciones y de persecuciones. En esta imagen, se puede ver representada la historia de todo un siglo. Del mismo modo que los lugares de la tierra estn sintticamente representados en las dos imgenes de la montaa y de la ciudad, y estn orientados hacia la cruz, tambin los tiempos son representados de forma compacta".

3
"En la visin podemos reconocer el siglo pasado como siglo de los mrtires, como siglo de los sufrimientos y de las persecuciones contra la Iglesia, como el siglo de las guerras mundiales y de muchas guerras locales que han llenado toda su segunda mitad y han hecho experimentar nuevas formas de crueldad. En el 'espejo' de esta visin vemos pasar a los testigos de la fe de decenios". El prefecto de la Congregacin de la Doctrina de la Fe afirma tambin que en el viacrucis de este siglo "la figura del Papa tiene un papel especial. En su fatigoso subir a la montaa podemos encontrar indicados con seguridad juntos diversos Papa, que empezando por Po X hasta el Papa actual han compartido los sufrimientos de este siglo y se han esforzado por avanzar entre ellos por el camino que lleva a la cruz. En la visin tambin el Papa es matado en el camino de los mrtires )No poda el Santo Padre, cuando despus del atentado del 13 de mayo de 1981 se hizo llevar el texto de la tercera parte del 'secreto', reconocer en l su proprio destino? Haba estado muy cerca de las puertas de la muerte y l mismo explic el haberse salvado con las siguientes palabras: 'fue una mano materna la que gui la trayectoria de la bala y el Papa agonizante se detuvo en el umbral de la muerte' (13 de mayo de 1994). Que 'una mano materna' haya desviado la bala mortal muestra slo una vez ms que no existe un destino inmutable, que la fe y la oracin son poderosas, que pueden influir en la historia y, que al final, la oracin es ms fuerte que las balas, la fe ms potente que las divisiones". "La visin de la tercera parte del secreto tan angustiosa en su comienzo, se concluye pues con una imagen de esperanza: ningn sufrimiento es vano y, precisamente una Iglesia sufriente, una Iglesia de mrtires, se convierte en seal orientadora para la bsqueda de Dios por parte del hombre Quien haba esperado impresionantes revelaciones apocalpticas sobre el fin del mundo o sobre el curso futuro de la historia se desilusionar. Ftima no nos ofrece este tipo de satisfaccin de nuestra curiosidad, lo mismo que la fe cristiana no quiere y no puede ser un mero alimento para nuestra curiosidad. "Quisiera al final volver an sobre otra palabra clave del 'secreto', que con razn se ha hecho famosa: 'mi Corazn Inmaculado triunfar'. Qu quiere decir esto? Que el corazn abierto a Dios, purificado por la contemplacin de Dios, es ms fuerte que los fusiles y que cualquier tipo de arma. El fiat de Mara, la palabra de su corazn, ha cambiado la historia del mundo, porque ella ha introducido en el mundo al Salvador, porque gracias a este 's' Dios pudo hacerse hombre en nuestro mundo y as permanece ahora y para siempre. El maligno tiene poder en este mundo, lo vemos y lo experimentamos continuamente; l tiene poder porque nuestra libertad se deja alejar continuamente de Dios".

4
"Pero desde que Dios mismo tiene corazn humano y de ese modo ha dirigido la libertad del hombre hacia el bien, hacia Dios, la libertad hacia el mal ya no tiene la ltima palabra. Desde aquel momento cobran todo su valor las palabras de Jess: 'padeceris tribulaciones en el mundo, pero tened confianza; yo he vencido al mundo' (Jn 16,33). El mensaje de Ftima nos invita a confiar en esta promesa".

Das könnte Ihnen auch gefallen