Sie sind auf Seite 1von 19

1

DESARROLLO SUSTENTABLE: PROYECTO DE SISTEMA DE RIEGO (SAN FELIPE HIDALGO ATLIXCO, PUEBLA)

CONTRERAS ESPINOZA OMAR JIMENEZ ARCOS JANETH LIMON COELLO JONATHAN EMANUEL

INDICE
INTRODUCCION UBICACION GEOGRAFICA Y GEOLOGICA PERSPECTIVA DE LA SOCIEDAD Y ECONOMIA ANTE EL PROBLEMA PERSPECTIVA DEL CAMPESINO ANTE EL PROBLEMA HISTORIA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA METODOLOGIA DESARROLLO DE LA PROPUESTA IMPACTO AMBIENTAL CRONOGRAMA BIBLIOGRAFIA 3 5 6 6 7 8 8 9 14 17 18

Zona de cultivo de flores San Felipe Hidalgo Atlixco, Puebla.

INTRODUCCION
En Mxico, la agricultura campesina contina representando un sector agrcola muy importante. Los alimentos producidos constituyen una fuente para la subsistencia de las comunidades rurales quienes conservan cultivos practicados desde la prehistoria, adems de generar ingresos, empleos para las comunidades y alimentos para las ciudades. La escasez de agua ,es entendida como una limitacin al acceso. As, la escasez fsica es que no hay suciente agua para satisfacer todas las demandas, incluidas las del medio ambiente. Parece increble entender que hoy, existe escasez de agua en zonas con abundancia de lluvia y agua dulce. Tambin se entiende la escasez como una limitacin a su disponibilidad para seguir manteniendo ciertas pautas de uso, consumo y degradacin; ejemplo de esto es el rio Nexapa que alimenta al canal San Flix, el cual es aun utilizado y sobreexplotado para el riego de cultivos , mantenimiento de energa en industrias etc. Por tratarse de un sistema que usa aguas, superciales que recorren varios municipios, comunidades y junta de agua, es un recurso de uso comn considerando recurso intercomunitario, donde cada ejido y cada comunidad tiene su concesin, y consecuentemente sus derechos y obligaciones. Consecuencia de esta distribucin territorial, ante un problema de escasez de agua, no es considerado un problema de escasez sino un problema de manejo irracional del agua por parte de los usuarios del canal. El agua de riego en la agricultura campesina, adems de aumentar los rendimientos de los cultivos, contribuye a conservar los recursos naturales, establece relaciones sociales comunitarias, genera nuevos conocimientos, y mantiene una relacin campesino-agua para hacer agricultura. Con pequeas obras de riego, ms de un milln de campesinos, ejidatarios, indgenas y pequeos productores desarrollan la agricultura de la cual dependen. Para ello, a travs del tiempo los campesinos regantes han utilizado diferentes fuentes de conocimientos para manejar el agua y sus obras hidrulicas. En proceso combinan conocimientos y prcticas de diferentes momentos histricos para establecer agroecocistemas dinmicos en la actualidad. El manejo del agua a pequeas escalas, da origen a sistemas agrohidrahulicos adaptados a condiciones ambientales y socioculturales a nivel local. A travs de prcticas tradicionales adecuadas a las condiciones socioculturales producen cultivos diversos, manejando interrelacionada mente el clima, el agua, el suelo y conocimiento de los campesinos.

Sin embargo, los recursos de los agroecocistemas campesinos se ven amenazados por factores externos como est ocurriendo en la regin de Atlixco, Puebla Mxico. El agua supercial de uso agrcola, enfrenta problemas de escasez y contaminacin generada por las ciudades. La escasez de agua supercial ha obligado a los campesinos regantes a buscar alternativas para hacer ms eciente el uso y manejo del agua supercial, y han encontrado como alternativa el uso del agua subterrnea. La fertilidad es menos importante que la dinmica hdrica (que depende de la estructura del perl), en cuanto a factores determinantes del potencial agrcola del suelo. Los suelos que ofrecen ventajas substanciales son al mismo tiempo los ms vulnerables a la erosin. La inltracin de agua en el suelo y su capacidad erosiva dependen en gran medida de la irregularidad de la precipitacin y de variaciones de su intensidad. Los obstculos para el desarrollo de una agricultura sustentada nica- mente en la precipitacin, a la que el hombre no complementa con otro aporte adicional de agua, se deben esencialmente a la brevedad e irregularidad de la estacin lluviosa.

UBICACION GEOGRAFICA Y GEOLOGICA


La regin de Atlixco Puebla se encuentra localizada en la parte centro-oeste del estado de puebla, Mxico, entre las coordenadas geogrcas 18 54 de latitud norte y 98 26 de longitud oeste, que se ubica en la regin hidrolgica del Balsas (RHI), en la cuenca del rio Atoyac y en la subcuenca del rio Nexapa. El rio Nexapa tiene se parte-aguas en el volcn Popocatepetl y la prolongacin del Tentzo y esta formado por la unin de los rios Huilopa y Xalapexco que nacen al norte de la regin y recoge los escurrimientos resultantes de los deshielos del volcn Popocatepetl. A lo largo del rio Nexapa (entre los municipios de Atlisco e Izucar de Matamoros) existen 12 presas derivadas manejadas por campesinos. El rio Nexapa conduce 6,000 litros por segundo, aguas de los ros Nexapa y Atoyac. Adems existen pozos profundos, manantiales y fuentes mixtas que facilitan el riego a 11,839 hectreas y benecian a 8,345 productores. La regin presenta condiciones climatolgicas y edcas que junto con la disponibilidad de agua favorecen la actividad agrcola. La altitud promedio de la regin es de 1,840 metros sobre el nivel del mar. La precipitacin medida anual es de 840,7 milmetros con una distribucin irregular durante el ao, al cual se concentra entre los

meses de junio a septiembre ; el resto del ao es mas seco. La temperatura medida anual es de 18.0 oC, con variaciones medidas entre 10.2 y 25.9 oC durante el ao. La temperatura de la regin junto con otros factores denen dos tipos de clima; El primero de ello se encuentra en la parte norte se presenta un clima templado sub-hmedo con lluvias en verano de humedad media, el segundo se encuentra en la parte centro y sur se presenta un clima semicalido sub-hmedo con lluvias en verano de humedad media.

PERSPECTIVA DE LA SOCIEDAD Y ECONOMIA ANTE EL PROBLEMA


Los grupos sociales deben buscar el camino al desarrollo rural sustentable; ste es el resultado de un conjunto de decisiones y procesos que establecen y llevan a cabo los grupos de familias establecidas en los territorios hidroagrcolas con los que interactan (ya sea interna o externamente, por tratarse de espacios interrelacionados e interconectados fsica y biolgicamente) con relacin a sus intereses, demandas, conocimientos y organizacin, que deben conducir a mejorar su calidad de vida. Las decisiones se deben tomar dentro de un ambiente siempre cambiante (dinmico) y sujeto a incertidumbre. La sustentabilidad del sistema con riego debe estar sustentada en la concepcin del agua como un activo social o eco-social de uso comunal como patrimonio social, econmico y ecolgico que facilita un conjunto de funciones con esta concepcin, el agua no utilizada por los cultivos no se pierde, cumple funciones de recarga de acuferos, desarrollo de nichos naturales (que fortalecen la diversidad biolgica, etc.), equilibrio del medio ambiente y del paisaje (humedad relativa) que son parte del ciclo hidrolgico. Socialmente el agua cohesiona (aunque puede ser lo contrario) a los grupos asentados en el espacio agrcola, estableciendo una estructura organizacional que le da fortaleza como forma de gobierno local. Econmicamente (como un factor de produccin), la produccin debe generar los ingresos sucientes segn las aspiraciones de los grupos sociales, respetando los limites de carga del sistema (sobre todo el agua). fortalecer las instituciones sociales para el manejo de la infraestructura y el agua de riego. Buscar los mecanismos para una distribucin ms equitativa en la distribucin de sus recursos, benecios, costos, trabajo y oportunidades, tanto intra como inter generacional, y entre gnero; debe reorganizar su proceso productivo para buscar su auto dependencia y autogestin. Debe conservar su alta participacin, su identidad cultural y su actitud crtica pero tica ante los procesos que le afectan, aplicando los conocimientos y la sabidura local que ha permanecido en forma inter - generacional, adems de su capacidad de auto dependencia y autogestin.

PERSPECTIVA DEL CAMPESINO ANTE EL PROBLEMA


El conocimiento de los campesinos sobre los sistemas agrcolas solo se entiende desde la perspectiva co-evolutiva entre ecosistema natural y social que en forma integral han formado un sistema no esttico. Esta co-evolucin se origina por la relacin entre los seres humanos y la naturaleza. Esta perspectiva co-evolutiva otorga legitimidad al conocimiento cultural y experimental de los productores. El conocimiento se centra en el uso mltiple de diversas tcnicas de produccin y cultivo la cual con el paso de tiempo va evolucionando y mas a ya de esto se va adaptando a las nuevas tcnicas complementadas con la modernidad que rodea el mbito social actualmente. La perspectiva que tenan nuestros antecesores , nuestros ancestros no es la misma que la que han tenido sus descendientes, la modernidad, el consumismo , la falta de apoyo a los campesinos a los productores encargados de alimentar a innumerables habitantes ya que no solo es una produccin dedicada a la localidad si no tambin a varios estados, no obstante esto tambin son una re las regiones dedicadas al cultivo de ores como ya antes se menciono esto propicia una mayor explotacin o mejor dicho sobre explotacin de la tierra.

HISTORIA
La ciudad de Atlixco, Puebla cuenta con una diversa cultura, su nombre surge como gratitud por los distintos servicios que presto a la Independencia Nacional la Villa de Carrin, se le concedi el ttulo de Ciudad de Atlixco por el General Nicols Bravo, Presidente sustituto de la Republica el 14 de febrerode 1843. Atlixco es una ciudad que se localiza al suroeste dePuebla de Zaragoza, capital del estado mexicano dePuebla. Es conocido por su buen clima y la gran actividad orstica, comercial y turstica que le valieron haber sido llamada Atlixco de las Flores,El mejor clima del mundo, yGranero de la Nueva Espaa, durante la poca colonial. Una de las principales fuentes de ingreso y de la cual caracteriza a esta poblacin es por ser una tierra de cultivo, esto incluye el cultivo de ores. Es importante mencionar a la oricultura ya que el clima del municipio es ideal para el desarrollo de una extensa variedad de ores como: gladiola, crisantemo, orqudeas, alheles, rosas, nardos, buganvilias, manto y cempaschil, principalmente. Los domingos se pueden comprar a precios econmicos en la Plaza de la cabecera municipal. Atlixco/ El estado de Puebla ocupa el primer lugar nacional como productor de ores de cempaxchitl y de terciopelo, las ornamentales emblemticas que complementan las ofrendas del Da de Muertos, aunque tambin se destinan para diversos usos en las industrias de la pigmentacin, textil y en la produccin de alimentos balanceados. Tanta es la demanda de este tipo de ores que se destinan cerca de veinte un mil Hectreas en por

lo menos doce estados del pas solo en el cultivo de esta or. Adems de ser la oricultura una de sus principales fuentes de ingreso y modo de vida de la comunidad de Atlixco, otro gran sector de produccin de esta regin es la agricultura. El municipio tiene una gran actividad en este sector, se cultiva alfalfa y produce una variedad de granos como: maz, trigo, frijol, sorgo, cebada, garbanzo, haba y cacahuate; en cuanto a la horticultura destaca el chile verde, jitomate, lechuga, col, zanahoria, calabacitas, rbano y chcharo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Aplicando conceptos de sustentabilidad con base agroecolgica se estudi el sistema canal San Flix, con el objeto de analizar los factores fsicos (naturales) y sociales que estn propiciando la escasez del agua y la baja sustentabilidad del agro-sistema, y han causado un desequilibrio entre las necesidades de agua y la disponibilidad de la misma, hacindolo muy vulnerable. La regin presenta condiciones climatolgicas y edcas que junto con la disponibilidad de agua favorecen la actividad agrcola. La altitud promedio de la regin es de 1,840 metros sobre el nivel del mar. La crisis del agua, ha puesto de relieve la importancia de la experiencia nativa del manejo del agua por las comunidades campesinas. Ante el problema de escasez de agua en el ro Nexapa, principal fuente de agua supercial, los campesinos que riegan con el canal San Flix han seleccionado como la mejor alternativa de acuerdo a sus condiciones, buscar y extraer el agua del subsuelo debido a que ros cercanos como el cantarranas se encuentra actualmente inestable para poder abastecerse de esas aguas. Por otro lado, durante la poca de lluvias, ocurre el colapso del rio cantarranas debido a que gran parte de la poblacin descarga en ellas las aguas de lluvias de techos y patios; ocasionando serios problemas de ndole sanitario y molestias a la comunidad restante; situacin que requiere de la atencin tanto de los ciudadanos como de la Alcalda, retirando las aguas de lluvias de las viviendas de las cloacas y mejorando la capacidad de los drenajes y la construccin de los colectores de descarga hasta donde se construir dicha Planta de tratamiento y incluida su solucin en el Proyecto de la misma. Lo que se pretende lograr con este proyecto y con base en investigaciones realizadas directamente en el lugar de los hechos (San Felipe de Atlixco) es poder lograr --el manejo sustentable del agua en la agricultura el cual propone mejorar los medios de conservacin, la utilizacin de cultivos que resistan la sequa, sistemas de riego que usen reducidos volmenes de agua en el riego, prcticas que reduzcan las prdidas de agua por evaporacin y escorrenta y mantener niveles de calidad del agua. Requiere incluir prcticas de conservacin de suelo.

METODOLOGIA (PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO)


El trabajo se realiz en la regin de Atlixco, Puebla, considerado como un espacio hidrulico de gran importancia que ha permitido el desarrollo de actividades econmicas. El canal San Flix conduce agua a seis ejidos: Santa Ana Acozautla (municipio de Santa I. Cholula), Benito Jurez Tolometla, San Agustn Huixastla, Ricardo Flores Magn, San Juan Tejaluca y San Flix Hidalgo (stas del municipio de Atlixco) y a seis pequeas propiedades (Fraccin Rafael Garca Aldaraca, fraccin scar Azcu, fraccin Jos Mazzoco, rancho Canoas, rancho Tolometla y rancho Acatocha). El volumen terico es de 452 litros por segundo para regar 1,043.70 hectreas (Junta de Aguas, 1948). Sin embargo, el volumen registrado para 1999 fue de solo 147 l. p. s. Se registran 355 usuarios con derechos a agua, considerando ejidatarios y pequeos propietarios (comunidades y rancheros). El estudio se abord con el enfoque de sustentabilidad con base agroecolgica, para entender el funcionamiento del riego campesino en un agro sistema complejo y as rescatar el conocimiento de los usuarios del agua. Para lograr el objetivo planteado respecto a los factores que estn afectando el funcionamiento del sistema provocando su baja sustentabilidad y alta vulnerabilidad, se deben de llevar a cabo encuestas, entrevistas y dems con el n de recolectar la mayor cantidad de informacin respecto a la problemtica que esta causando esta situacin. El objetivo de estudio fue el sistema Canal san Felix que pertenece al sistema mayor rio Nexapa. El canal san Felix conduce agua a seis ejidos y a seis pequeas propiedades . el volumen terico es de 452 litros por segundo para regar 1,043.7072 hectreas. Sin embargo, el volumen registrado para 1999 fue de solo 147 l. p. (CNA, 1999) para 355 campesinos. El canal san Felix fue la unidad de anlisis considerada para este estudio como un agro-ecosistema. Para obtener informacin cualitativa se aplicaron 44 entrevistas en profundidad a campesinos regantes del canal San Felix (ejidatarios y pequeos propietarios , en los que se busco representar a todos los actores del riego. En estos grupos campesinos cada informacin juega un rol en la estructura social para manejar el agua y resulta indispensable recoger el discurso en todos los niveles para que sea representativo. Las entrevistas en profundidad permiti recoger informacin sobre las practicas de el vareo y las excavaciones a pozos noria, por lo que fue necesario elaborar un

guion a test, que la informacin se aplicaron 4 entrevistas a productores conocidos como vareros (persona que realizan la practica de localizacin de agua subterranea) que han detectado agua subteranea en la zona de estudio. En este caso se recogi informacin sobre la practica de las tcnicas usasdas por los campesinos para la deteccin de agua en el subsuelo Las entrevistas se realizaron de forma oral e individual.

Conocer las posibles vas de nanciamiento cuatro semanas.

INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO Conceptos tericos: 1.-Qu es una planta de tratamiento de aguas residuales? El problema de las Aguas residuales:

DESARROLLO DE LA PROPUESTA
HIPOTESIS: Si se reutilizase el agua en las comunidades de Atlixco, sus habitantes tendran agua limpia a su disposicin. De esta forma una planta de tratamiento de aguas residuales podra solventar sus problemas de insuciencia de agua al tratar el agua contaminada brindndoles agua para realizar sus actividades tanto domesticas como productivas. OBJETIVO GENERAL: Realizar una investigacin y planeacin sencilla que permita establecer y mantener una red de plantas tratadoras de aguas residuales de tamao pequeo que permita proveer de agua a los habitantes de las comunidades de Santa Ana Acozautla (municipio de Santa I. Cholula), Benito Jurez Tolometla, San Agustn Huixastla, Ricardo Flores Magn, San Juan Tejaluca y San Flix Hidalgo (stas del municipio de Atlixco) y a seis pequeas propiedades (Fraccin Rafael Garca Aldaraca, fraccin scar Azcu, fraccin Jos Mazzoco, rancho Canoas, rancho Tolometla y rancho Acatocha) en un tiempo de tres meses. OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer que es una planta tratadora de aguas residuales, que mtodos usa para tratar el agua y sus efectos una semana. Conocer los requerimientos econmicos, materiales y tcnicos necesarios para la construccin de una planta de tratamiento de aguas residuales cuatro semanas. Conocer el impacto ambiental, social y econmico que conlleva una planta de tratamiento de aguas residuales cuatro semanas.

Los contaminantes de las aguas servidas municipales son los slidos suspendidos y disueltos que consisten en materias orgnicas e inorgnicas, nutrientes, aceites y grasas, sustancias txicas, y micro organismos patgenos. Cuando las aguas servidas son recolectadas pero no tratadas correctamente antes de su eliminacin o reutilizacin, existen los mismos peligros para la salud pblica en el punto de descarga. Si dicha descarga es en aguas receptoras, se presentarn peligrosos efectos adicionales (p.ej. el hbitat para la vida acutica y marina es afectada por la acumulacin de los slidos; el oxgeno es disminuido por la descomposicin de la materia orgnica; y los organismos acuticos y marinos pueden ser perjudicados aun ms por las sustancias txicas, que pueden extenderse hasta los organismos superiores por la bio-acumulacin en las cadenas alimenticias). Si la descarga entra en aguas connadas, como un lago o una baha, su contenido de nutrientes puede ocasionar la eutrozacin, con molestosa vegetacin que puede afectar a las pesqueras y reas. recreativas.

Planta de tratamiento de Aguas Residuales(PTAR): Una planta de tratamiento de aguas residuales es una instalacin, la cual esta conformada por una serie de tanques, colectores , ltros y maquinaria. que permite procesar el agua con el n de remover, puricar, y desinfectar de cualquier contaminante quimico, biolgico que este presente en el agua. Esto con el n de permitir su uso de nuevo.

El tratamiento de aguas:

Los proyectos de aguas servidas son ejecutados a n de evitar o aliviar los efectos de los contaminantes descritos anteriormente en cuanto al ambiente humano y natural. Cuando son ejecutados correctamente, su impacto total sobre el ambiente es positivo. Los impactos directos incluyen la disminucin de molestias y peligros para la salud pblica en el rea de servicio, mejoramientos en la calidad de las aguas receptoras, y aumentos en los usos beneciosos de las aguas receptoras. Adicionalmente, la instalacin de un sistema de recoleccin y tratamiento de las aguas servidas posibilita un control ms efectivo de las aguas servidas industriales mediante su tratamiento previo y conexin con el alcantarillado pblico, y ofrece el potencial para la reutilizacin beneciosa del euente tratado y del lodo. Los impactos indirectos incluyen la provisin de sitios de servicio para el desarrollo, mayor productividad y rentas de las pesqueras, mayores actividades y rentas tursticas y recreativas, mayor productividad agrcola y forestal y/o menores requerimientos para los fertilizantes qumicos, en caso de ser reutilizado el euente y el lodo, y menores demandas sobre otras fuentes de agua Como resultado de la reutilizacin del euente. En nuestro pas existen distintas formas de tratar el agua servida o residual segn sea el nivel de la contaminacin, estas tcnicas varan en grado de complejidad, abilidad, costo y contaminacin. Estas tcnicas son:

Metodos de tratamientos de aguas residuales. Si bien una planta de tratamiento de aguas residuales provee multiples benecios tanto, ambientales, como a la salud y econmicos. Su construccin e implementacin requiere de una fuerte inversin econmica segn sea el o los mtodos de tratamiento del agua. Presentamos aqu el anlisis a 6 metodos de tratamiento del agua donde se puede ver la relacin existente entre el mtodo empleado, la cantidad de agua que puede tratar y el costo en pesos.

2. Que necesita una planta de tratamientos residuales?

10

11

Los recursos materiales que una PTAR utiliza, tanto para su construccin, funcionamiento y mantenimiento son variables, y diversos considerando que todo ser en funcin del mtodo empleado para tratar el agua. Para una planta que use el mtodo de Aireacin Continua, el cual emplea un sistema de sopladores provisto de difusores tubulares de burbuja na, construidos con membrana porosa de EPDM, de alta eciencia en transferencia de oxigeno. Este tipo de Sistema es de bajos costos operativos por su alta eciencia de transferencia de oxigeno, que minimiza la potencia necesaria de los equipos sopladores. De la misma forma, se efecta la Recirculacin de lodos y extraccin de otantes mediante procedimiento de air-lift, utilizando la misma fuente de aire que el sistema de aireacin de los reactores biolgicos.

EQUIPAMIENTO 03 unidades de Soplador de Lbulos, Tipo Roots, de las siguientes caractersticas: De esta forma podemos observar que el Metodo de lagunas de estabilizacin es el mtodo que mejor rendimiento da segn su costo, sobre los dems mtodos adems de ser la ms utilizada actualmente en Mxico. Ademas del mtodo empleado, para calcular el costo de inversin de una planta de tratamiento se deben de consideran criterios como la ubicacin, el personal, el tamao y la complejidad de la planta, asi como el personal que ha de laborar en dicha planta.Teniendo todo esto en cuenta podemos ver que la inversin inicial para construir una planta de tratamiento, se eleva considerablemente. En muchos casos, es efectivo el construir obras de tratamiento en forma modular, agregando capacidad adicional a medida que es extendido el sistema de recoleccin y son realizadas las nuevas conexiones. La inversin en el agua servida por fases, puede ser la nica manera realista de progresar hacia los objetivos nales para la calidad del agua en reas densamente pobladas y muy contaminadas, donde un solo proyecto acabara con todos los recursos disponibles para obras pblicas y alterara fsicamente a la regin. Caudal de aire: 700 m/hr, Presin: 3.55 mca Tablero de Control y accesorios elctricos, Motor elctrico, Vlvula de Retencin, Vlvula de alivio y Manmetro, Base metlica ajustable. Difusores tubulares de Membrana Porosa de las siguientes caractersticas: Dimetro: 50 mm, Largo 1200 m, Area efectiva de membrana: 1440 cm. Recursos Materiales de una PTAR Conexin mediante abrazaderas con salida roscada de .

12

Componentes para punto de electricidad: Flexin para acometida, cableado, tubera, cajetines.

Las comunidades de Atlixco tienen una ventaja ya que al estar cerca de la ciudad de puebla, y al ser esta una ciudad con mltiples industrias, el acceso a materiales especcos no es una dicultad.

SISTEMA DE AIREACION Materiales: Tubera de p.e.a.d de 200 mm, Tubera de p.e.a.d de 160 mm Tubera de p.e.a.d de 75 mm Tubera de p.e.a.d de 50 mm Tee de p.e.a.d de 200 x 160 mm Tee de p.e.a.d de 160 x 75 mm Tee de p.e.a.d de 160 x 160 mm Tee de p.e.a.d de 200 x 50 mm Codo de p.e.a.d de 200 mm, Vlvulas de retencin de 200 mm Vlvulas de Compuerta de 200 mm Vlvulas de Compuerta de 160 mm Vlvulas de Compuerta de 75 mm Vlvulas de Compuerta de 50 mm Abrazaderas de p.e.a.d de 75 mm x 1.5 para difusores. Apoyos de acero inoxidable AISI 304 de 160 x 75 mm Desde un punto de vista tcnico e institucional, la seleccin de tecnologas no apropiadas, ha sido identicada como una de las principales causas de fallas en el sistema. El ambiente de las aguas servidas es hostil para el equipo electrnico, elctrico y mecnico. Su mantenimiento es un proceso sin n, y requiere de apoyo (repuestos, laboratorios, tcnicos capacitados, asistencia tcnica especializada, y presupuestos adecuados). Aun en los pases desarrollados, son los sistemas ms sencillos, elegidos y diseados con vista al mantenimiento, los que brindan un servicio ms conable. En los pases en desarrollo, donde es posible que falten algunos ingredientes para un programa exitoso de mantenimiento, esta debe ser la primera consideracin al elegir tecnologas para las plantas de tratamiento y estaciones de bombeo. En comunidades pequeas y ambientes rurales, las opciones tcnicas suelen ser ms sencillas, pero las consideraciones institucionales se combinan con las sociales y siguen siendo extremadamente importantes. Las instituciones locales deben ser capaces de manejar los programas o sistemas de saneamiento; la participacin comunitaria puede ser un elemento clave en su xito. Siguiendo este principio, en Atlixco lo que se busca es que se utilice el sistema ms adecuado y sencillo posible para brindar una solucin y no un problema a su situacin. De esta forma se propone utilizar el utilizar una red de plantas en miniatura para uso domestico y agrcola, esto con el n de evitar el tener un nico sistema de tratamiento cuya complejidad ser mayor de lo que la comunidad necesita. Con una red de pequeas plantas en lugar de una sola planta a gran escala podemos ir avanzando poco a poco en la construccin de nuevas plantas y mantenimienEl tratamiento de las aguas servidas, genera lodo y otros desechos slidos como cascajo y cerniduras de grasa. A menudo es difcil encontrar ubicaciones para el relleno o la incineracin, o salidas para la recirculacin. Sin embargo, si no se encuentra soluciones, una porcin de los contaminantes eliminados de las aguas servidas se tornar contaminante de la tierra. El manejo del lodo debe formar parte de la planicacin del sistema de las aguas servidas.

REQUERIMIENTOS TECNICOS

13

to las mismas a la vez que va creciendo la demanda, esto con el n de hacer autosustentable el sistema.

IMPACTO AMBIENTAL
Toda planta de tratamiento tiene un impacto sobre las comunidades en las que acta. Algunos potenciales impactos positivos se prestan para la medicin, por lo que pueden ser incorporados cuantitativamente en el anlisis de los costos y benecios de varias alternativas al planicar proyectos para las aguas servidas. Los benecios para la salud humana pueden ser medidos, por ejemplo, mediante el clculo de los costos evitados, en forma de los gastos mdicos y das de trabajo perdidos que resultaran de un saneamiento defectuoso. Los menores costos del tratamiento de agua potable e industrial y mayores rentas de la pesca, el turismo y la recreacin, pueden servir como mediciones parciales de los benecios obtenidos del mejoramiento de la calidad de las aguas receptoras. En una regin donde es grande la demanda de viviendas, los benecios provenientes de proporcionar lotes con servicios pueden ser reejados en parte por la diferencia en costos entre la instalacin de la infraestructura por adelantado o la adecuacin posterior de comunidades no planicadas. La construccin de sistemas que reutilizan las aguas servidas o el lodo tratado, puede ser ms costosa que aquellos donde el lodo es eliminado como desperdicio. Al evaluar las alternativas que contemplan la reutilizacin, sin embargo, es importante incluir tales benecios como una mayor disponibilidad de agua para apoyar el desarrollo de la regin, la oportunidad de disminuir las demandas de riego sobre las potenciales fuentes pblicas de agua potable, la menor necesidad de fertilizantes qumicos, mejoras de incremento en la produccin de cultivos y de madera, y mtodos de costo reducido para la revegetacin de los suelos marginales o su adecuacin para la agricultura o la silvicultura. A menudo estos tambin pueden ser medidos, la mayora mediante el clculo de los costos evitados. A menos que sean correctamente planicados, ubicados, diseados, construidos, operados y mantenidos, es probable que los proyectos de aguas servidas tengan un impacto total negativo y no produzcan todos los benecios para los cuales se hizo la inversin, afectando adems en forma negativa a otros aspectos del medio ambiente.

Algunos benecios que Atlixco puede obtener de estas sern una mejora en la calidad del agua, as como de su disponibilidad, ya que al poder reutilizar el agua que utilizan diariamente en sus actividades, estos podrn usar agua domestica para el riego y viceversa. Dndoles exibilidad y permitindoles mantener sus cultivos y su calidad de vida. Al tratar el agua si en el futuro pudiesen tener acceso al agua que no trata la ciudad puede aspirar a tener acceso a ms cantidad de agua que pueden emplear en sus actividades. El acceso a ms agua les permitir el introducir nuevas tcnicas de cultivo o de produccin tales como criaderos de peces, hidropona y silvicultura. Dichas tcnicas les dar estabilidad a su economa y su estilo de vida, sus costumbres y sus familias. De donde se obtendrn recursos para su construccin? Para atender la grave problemtica de deterioro de los suelos, la SEMARNAP cre en 1995 la Direccin de Restauracin y Conservacin de Suelos, la cual inici el desarrollo de diversos instrumentos normativos, estratgicos, de planeacin, implementacin y evaluacin para la conservacin y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, especcamente del suelo, a n de mejorar su productividad y contribuir al desarrollo humano de las comunidades rurales, en el marco de un programa de conservacin de suelos y reconversin productiva.

Consistente con lo anterior, en 1999 la SEMARNAP estableci el Programa de Agricultura Sostenible y Reconversin Productiva (PASRE), de carcter interinstitucional, con la participacin de la Secretara de Agricultura, Ganadera y Desarrollo Rural (SAGAR) y la SEDESOL, con objeto de fomentar procesos de transicin tecnolgica destinados a mejorar las condiciones de los sistemas productivos e incrementar sus benecios econmicos en reas limtrofes de la frontera forestal.

Los criterios que se debe de tener primordialmente para acceder a los apoyos de nanciamiento rural son:

14

Pueden ser sujetos de apoyo tanto entidades del sector pblico como del sector privado. En el primer caso, dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, gobiernos estatales y municipales. En cuanto al sector privado, personas morales que sean beneciarias de concesiones, permisos o contratos que permitan asociaciones pblico-privadas. De esta manera podemos ver que existen apoyos gubernamentales que brindan recursos tanto econmicos como tcnicos a proyectos que apoyen la sustentabilidad de las actividades econmicas rurales. As como a proyectos para mejorar la infraestructura de empresas particulares que se dediquen al sector productivo. Otra opcin de nanciamiento es el fondo nacional de infraestructura, el cual es un organismo del gobierno federal el cual brinda apoyo a los proyectos de infraestructura productivos. En el caso de Atlixco, es una regin la cual al ser industrial y agrcola presenta la oportunidad de acceso a recursos econmicos tanto industriales de iniciativa privada como de recursos econmicos gubernamentales, ademas de los generados propiamente. De esta manera aunque el costo de una planta de tratamiento es muy alto, se tiene acceso a los recursos econmicos como para que sea viable.

Qu tipo de proyectos apoya el FONDO? Los apoyos pueden ser recuperables y no recuperables. Los apoyos recuperables incluyen el nanciamiento para estudios y asesoras, garantas (de crdito, burstiles, de desempeo y de riesgo poltico), crditos subordinados y/o convertibles (a empresas beneciarias del sector privado) e incluso aportaciones de capital. Los apoyos no recuperables pueden ser aportaciones o subvenciones. En el primer caso podrn destinarse a estudios y asesoras o a proyectos de infraestructura del sector pblico con alta rentabilidad social en los que se tenga prevista la participacin del sector privado y que cuenten con fuente de pago propia. En el caso de las subvenciones, estas se otorgan para proveer equilibrio nanciero a proyectos rentables socialmente pero con baja rentabilidad nanciera. Quines pueden acceder al FONADIN?

15

RESUMEN DE LA PROPUESTA La propuesta en concreto plantea el organizar una cooperativa con los agricultores y habitantes con el n de reunir recursos y presentar el plan ante el PROFIN y el FONADIN, para asi acceder al nanciamiento del gobierno, as como el de buscar apoyo de las empresas establecidas all. Con los fondos, la cooperativa construir una serie de plantas domesticas tratadoras de agua segn sea el caso en las ubicaciones que mejor beneecien a los miembros y se construir la red de tuberas que permitan distribuir el agua con el n de satisfacer sus necesidades. Para hacerse cargo de la red de plantas tratadoras de agua, se contratara el personal adecuado tal como: un administrador con experiencia tcnica y administrativa; un ingeniero ambiental; supervisores, trabajadores en operaciones, mantenimiento del alcantarillado, mantenimiento de la planta; directores y tcnicos de laboratorio; personal de apoyo en las reas de contabilidad, presupuesto y secretara. El proyecto incluye tanques de reserva y tanques de sedimentacin, de esta manera se necesitar personal para elaborar y aplicar normas para las instalaciones y para su inspeccin y aprobacin, y ser necesaria proveer para el mantenimiento local del sistema. Al evaluar los costos y las opciones encontramos una empresa la cual brinda una perspectiva de las plantas de tratamiento la cual quedara de esta forma.

16

17

BIBLIOGRAFIA
Lahera Ramn, Virginia INFRAESTRUCTURA SUSTENTABLE: LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Quivera, vol. 12, nm. 2, 2010, pp. 58-69 UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO Toluca, Mxico http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=40115676004

fondo nacional de inversin http://www.fonadin.gob.mx/wb/fni/que_tipo_de_proyectos_apoya_el_fondo

SEMARNAT http://www.semarnat.gob.mx/programas/evaluaciones/evaluaciones2010/Documents/desempeno/S218_ejecutivo.pdf

SAGARPA http://www.sagarpa.gob.mx/agronegocios/Paginas/inicio.aspx http://www.emesa.com.mx/_proceso/proceso_laotss.htm

18

Das könnte Ihnen auch gefallen