Sie sind auf Seite 1von 12

CmapTools

Pasos para crear un mapa conceptual nuevo.


Desde la ventana Ver, haz clic en Archivo y despus en Mapa Nuevo.

Esto crear un mapa nuevo en su propia ventana.

Aadir un Concepto a un Mapa


Haz clic dos veces en cualquier parte del Mapa Conceptual para aadir un concepto nuevo.

Escribe en el cuadro de texto para denominar el concepto nuevo. Cuando hayas terminado, haz clic fuera del concepto.

Aadir Recursos (imgenes, video, Cmap) a un concepto


Abrir un Cmap si no tienes uno ya abierto, pulsamos en el concepto al cual queremos aadirle un recurso.

Arrastrar Recursos (imgenes, video, Cmap) a un Concepto


Podemos aadir fcilmente recursos a un concepto arrastrndolos desde el escritorio o desde la ventana del explorador de vuestro sistema operativo.

Cuando aadimos slo un recurso, veris la ventana Editar Enlaces de recursos. Podemos utilizar tambin esta ventana para agregar ms detalles sobre nuestro recurso. Podemos realizar esto en otro momento. Pulsad el botn OK cuando est listo.

Nuestro concepto muestra ahora un icono, indicando que tiene los recursos unidos a l.

Quitar un Recurso de un Concepto


Se puede hacer clic con el botn derecho en un recurso y borrarlo con la opcin Borrar.

El recurso se quitar del concepto en donde estaba pero se quedar en nuestra ventana de Vistas para un uso futuro.

Importar Recursos a Vistas


En la ventana de Vista pulsa el botn Archivo y entonces seleccionar la opcin de Agregar recursos.

Cambio de Colores.
El software de CmapTools nos permite cambiar los colores de casi todos los elementos de un Cmap. Estos elementos incluyen los fondos, contornos y texto de casi todos los elementos de un Cmap. Estos elementos incluyen los fondos, contornos y texto de conceptos y enlaces. El color de fondo del Cmap entero tambin puede cambiarse. Todos estos cambios se realizan usando la ventana ESTILOS. Empezamos seleccionando el Concepto o Enlace que deseamos modificar.

Abrimos la ventana de Estilos pulsando ctrl-T, si no est ya abierta. Clic en la pestaa Objeto. Cada elemento del Mapa Conceptual tiene una etiqueta correspondiendo con la ventana estilos. Para cambiar los colores de un Concepto debemos usar la pestaa Objeto. Para el texto usamos la pestaa fuente. Para las lneas usamos la pestaa Lneas. Y los colores del propio mapa se cambian en la pestaa Cmap.

Clic en el botn Color en la parte superior izquierda la ventana Estilos. Esto abrir una paleta de colores para elegir. En este ejemplo usaremos un color naranja. Clic en el color deseado para cambiar el color del objeto seleccionado.

Nuestro objeto seleccionado cambiar ahora al color elegido en el paso anterior. Podemos usar el mismo proceso para cambiar los colores del texto, lneas, conceptos y el fondo del Cmap, a travs de sus pestaas respectivas en la ventana estilos.

Cambiar Fuentes y Tamaos.


Seleccionamos el concepto o enlace cuya fuente queremos cambiar.

Abrimos la ventana estilos presionando ctrl-T, si no est abierta. Clic en la pestaa. Bajamos con la punta de flecha hacia abajo para cambiar la fuente y el tamao de letra que tenemos seleccionado. Podemos usar el mismo proceso para el texto en conceptos y enlaces.

Cambiar los fondos.


Podemos usar imagines para el fondo de Conceptos o el propio mapa conceptual. El proceso es el mismo para ambos en sus pestaas respectivas de la ventana de estilos. En este ejemplo, cambiaremos el fondo para Mi Primer Concepto. Clic en el concepto al cual deseamos aadir una imagen de fondo. Abrir la ventana estilos.

Clic en el botn seleccionar o cambiar fondo, bajo la seccin de Imagen de Fondo.

Esto abrir la ventana de Elegir Fondo. De aqu podremos escoger las imgenes que hayamos importado o para importar alguna del ordenador. Para este ejemplo usaremos una imagen que ya ha sido importada. Clic en OK cuando ya est listo.

Por defecto, el fondo se pone para mostrar la imagen entera. Esto puede producir resultados no deseados como hemos podido ver aqu. La ventana estilos contiene herramientas para poder adecuar esta imagen a nuestras necesidades.

Aadir Flechas.
Seleccionamos la lnea a la cual deseamos aadirle flechas. Abrimos la ventana estilos. Clic en el botn Lnea.

Examinamos los botones debajo de la seccin 'Punta de las flechas. Estos botones contienen todas las opciones para aadir flechas a nuestras lneas.

Exportar Cmap como una Imagen.


Abrimos el Cmap que deseamos exportar como una imagen. Click Archivo >> Exportar como Cmap >> Imagen Archivo...

Ahora podremos ver la ventana Exportar Cmap como Imagen. El nombre del fichero ser por defecto el nombre de nuestro Cmap. Usamos el men abierto para elegir el tipo de fichero de imagen con el que queremos guardar el Cmap. Click Guardar cuando est listo.

Nuestro Cmap est ahora guardado en un fichero de imagen en nuestro ordenador.

Das könnte Ihnen auch gefallen