Sie sind auf Seite 1von 37

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

I.

INFORMACIN GENERAL

1.1. INFORMACIN DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA 1. NOMBRE 2. NIVEL 3. MODALIDAD 4. TIPO 5. TURNO : 10164 Divino Nio Jess : Educacin Primaria y Secundaria : Educacin Bsica Regular : Estatal : Maana y Tarde

6. RESOLUCIN DE CREACIN: R. D. N 7. CDIGO MODULAR : PRIMARIA: 0346411

SECUNDARIA: 1465491 8. DRE 9. UGEL : Lambayeque : Lambayeque

1.2. UBICACIN GEOGRAFICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA 1. REGION 2. PROVINCIA 3. DISTRITO : Lambayeque : Lambayeque : Mrrope.

1.3. DIRECCION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA 1. DIRECCION 2. TELEFONO 3. EMAIL : Casero Arbolsol : : divinonino_10164@hotmail.com

II.- TITULO DEL PROYECTO

TRABAJAMOS RESPONSABLEMENTE PARA LOGRAR UNA EDUCACION DE CALIDAD

III. PRESENTACION

El presente Proyecto Curricular de la I.E. 10164 Divino Nio Jess, del casero Arbolsol del distrito de Mrrope, Tiene el propsito de establecer las pautas fundamentales para la contextualizacin y adecuar a nuestra realidad segn la Demanda Educativa, las capacidades, conocimientos y actitudes que hemos de impartir en esta institucin educativa.

Para el mejor logro de nuestros propsitos, la diversificacin curricular es asumida como una reflexin en torno al estudiante frente a la comunidad.

Este documento contiene: la caracterizacin de la problemtica, las necesidades e intereses de aprendizaje, paneles de capacidades, valores y actitudes

Objetivos, plan de estudios, diseos curriculares, metodologa, evaluacin y tutora.

IV. PRIORIZACION Y CARACTERIZACION DE LA DEMANDA EDUCATIVA

Problemas / Oportunidades

Causas / Factores Asociados

Demanda Educativa (Necesidades e Intereses de Aprendizajes).

Tema Transversal

Valores

La actividad agrcola tiene bajo ndice de productividad. -

Carencia de agua Falta de tecnificacin de la agricultura. Educacin ambiental. Uso racional del agua. Tcnicas de produccin agrcola. Tcnicas de estudio y fertilizacin natural de suelo. Tcnicas de logro por goteo. Educacin por la cultura productiva y emprendedora. Responsabilidad. Laboriosidad.

Problemas de Contexto

Los productos carecen de formacin tcnica.

Bajo rendimiento acadmico de los estudiantes.

Desinters por el estudio. Desconocimiento de hbitos y tcnicas de estudio. Alto ndice de desnutricin. Mal uso del tiempo libre. Alumnos que trabajan. Padres irresponsables.

Trabajo efectivo de escuela de padres. Importancia de la educacin. Desarrollar hbitos de estudio. Conocimientos de productos alimenticios. Elaboracin del proyecto de vida.

Educacin para los derechos humanos.

Responsabilidad.

Puntualidad

Perseverancia.

Los jvenes tienen dificultades para conseguir trabajo.

Desconocimiento de las oportunidades de empleo que generan los recursos naturales y culturales de la regin comunidad. No han desarrollado competencias laborales para desempearse en las actividades productivas de la regin. No han desarrollado capacidades emprendedoras para generar su autoempleo.

Actividades productivas de Mrrope y la regin: Artesana textil, tallados en madera, tallados en mate burilado, etc. Oportunidades de empleo en Mrrope y la regin: artesana, agricultura, ganadera, hilado, arte culinario, arqueologa, etc. El comercio en Mrrope. Ferias Agropecuarias.. Mercado laboral en el entorno regional y local. Salud y educacin en Mrrope. Aspectos histricos y geogrficos de las provincias aledaas a Mrrope. Tradiciones y costumbres de los inmigrantes de Mrrope. Influencia de los inmigrantes en el desarrollo econmico de Mrrope Actividades productivas de los inmigrantes de Mrrope. Festividades, costumbres y faenas de los pobladores de la regin Lambayeque.

Laboriosidad.

Educacin para la cultura productiva y emprendedora.

Responsabilidad.

Los jvenes no valoran la cultura de otras comunidades. Desconocimiento de la influencia de otras culturas en el desarrollo local. Presencia de prejuicios respecto a la valoracin de otras culturas. -

Educacin para la convivencia ciudadana. -

Responsabilidad.

Respeto.

Consumo de alimentos poco nutritivos

- Falta de cultura nutricional - Promocin de alimentos poco nutritivos en el entorno.---Falta de hbitos alimenticios saludables.

Alimentos peruanos nutritivos. Charlas nutricionales Hbitos de higiene-alimenticios Valor nutricional

Educacin para la salud, calidad de vida y prctica de valores.

Respeto Responsabilidad

Desinters por la preservacin de los recursos naturales. No valoracin de la institucin educativa. Alto ndice de estudiantes desaprueban el rea de matemtica.

Desconocimiento de alteraciones del ecosistema. Mala imagen de la plana directiva y jerrquica de la institucin educativa. Aprendizaje sobre cultura Ecolgica. Trabajo conciente del personal de la institucin educativa. Proyeccin a la comunidad. -

Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. Identificacin con el trabajo educativo.

Respeto. Responsabilidad. Honestidad. Justicia.

Problemas de la institucin educativa.

Los estudiantes no han desarrollado las habilidades bsicas para resolver problemas matemticos.

Desarrollar competencias y capacidades matemticas.

Responsabilidad. Respeto. Laboriosidad.

En comprensin de lectura los estudiantes alcanzaron los siguientes resultados: el 60% no alcanza el nivel literal, 30% nivel literal, 8% nivel inferencial y 2% nivel crtico.

Los estudiantes no tienen hbito por la lectura. Desconocimiento de tcnicas de lectura. Los estudiantes no han desarrollado sus habilidades bsicas para la comprensin de lectura.

Desarrollar competencias y capacidades comunicativas.

Responsabilidad.

Acerbo cultural de Mrrope y de la regin Lambayeque

Falta de identidad local y regional

Desconocimiento de las costumbres y de la cultura local y regional.

Los medios de comunicacin en Mrrope y la regin Lambayeque. Manifestaciones culturales como eje de desarrollo de Lambayeque. Formas expresivas de Mrrope en la regin. Literatura oral de Mrrope y la regin. Ancdotas, relatos. Tradicin culinaria de Mrrope: Arroz con cabrito, arroz con chancho, sopa de carnero, etc. Geografa de la provincia de Lambayeque: Ubicacin, distritos, relieve, altitud, clima y paisaje. Proceso histrico de Mrrope y Casero Arbolsol: Fundacin, primeros pobladores, instituciones. hechos importantes. Atractivos tursticos de Mrrope. Conocimiento de orgenes de la comunidad y sus fiestas tradicionales. Difusin y conocimiento de lugares tursticos de la zona. Difusin y conocimiento de la msica vernacular y la literatura local y regional. Practica de valores de respeto, responsabilidad e identidad. La flora de Mrrope: El eucalipto, el choloque, el sauce, el algarrobo, el mango, etc. La fauna de Mrrope: la lechuza, el zorro, paloma de monte, etc.

Oportunidades de aprendizaje del contexto.

Educacin para la identidad regional. -

Respeto.

Responsabilidad.

Educacin para la interculturalidad y el turismo. -

Respeto.

Responsabilidad.

Variedad de flora y fauna en Lambayeque.

Educacin para la identidad regional.

Respeto. Responsabilidad.

IV.-VALORES Y ACTITUDES
CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES

VALORES

ACTITUD ANTE EL REA

COMPORTAMIENTO

Presta atencin a la explicacin del profesor cumple


Respeto

Responsabilidad

Identidad

con las normas de convivencia en el aula. Pide la palabra para expresar sus ideas Escucha las sugerencias y opiniones de sus compaeros. Respeta la diversidad cultural. Presenta sus tareas en forma ordenada y oportuna. Participa en forma permanente en el desarrollo de la sesin. Trae y utiliza el material de trabajo solicitado por el docente. Toma la iniciativa al trabajar en grupo. Demuestra actitud hacia lectura e investigacin. Muestra inters por las costumbres locales y regionales. Toma la iniciativa para representar a la I. E. Lidera y organiza equipos para la ejecucin de actividades del rea.

Cumple con las normas de convivencia en la I.E. Respeta a sus compaeros de la I.E Utiliza vocabulario adecuado en la I.E Respeta los smbolos patrios.

Llega a la hora indicada a la I.E Asume su responsabilidad y pide disculpas cuando


est en error.

Contribuye a la conservacin del orden e higiene.de la


I.E.

Participa en forma permanente y autnoma en la I.E. Participa actividades culturales de la I. E y de la


comunidad.

Toma iniciativa para cuidar el patrimonio cultural y


natural de la I. E.

V.-OBJETIVOS ESTRATGICOS

1. Conocer y aplicar estrategias metodolgicas para mejorar el rendimiento acadmico de los alumnos. 2. Concientizar a los padres de familia acerca de su funcin, a travs de la Escuela Familiar, para disminuir gradualmente el alto ndice de alumnos que trabajan. 3. Motivar a los padres de familia a travs de las tutoras para que brinden a sus hijos el apoyo necesario en la realizacin de sus tareas escolares. 4. Realizar gestiones en coordinacin con las autoridades locales y regionales para la capacitacin de los docentes y la adquisicin del mobiliario, con el fin de mejorar el trabajo pedaggico. 5. Inculcar una cultura ambiental para la preservacin de los recursos naturales. 6. Difundir los orgenes de la comunidad, los lugares tursticos, la msica y la literatura vernacular con el fin de vivenciar y fortalecer la identidad local y regional.

VI.- CALENDARIO COMUNAL

MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

CELEBRACION / ACTIVIDAD

Cosecha de mango. Semana Santa Paa de Algodn Da del Campesino Aniversario Patrio Da de la Juventud Aniversario de la I.E. Seor de los Milagros Da de los Muertos Siembra de algodn Navidad

VII.-PLAN DE ESTUDIOS 6.1. PLAN DE ESTUDIOS DEL NIVEL PRIMARIA Y SECUNDARIA: La institucin educativa presenta cinco ciclos de vida escolar, porque no cuenta con nivel inicial y estn de acorde con el DCN.

NIVELES CICLOS GRADOS 1

EDUCACION PRIMARIA III 2 3 IV 4 5 V 6 1

EDUCACION SECUNDARIA VI 2 3 4 VII 5

Matemtica AREAS CURRICULARES Comunicacin Arte

Matemtica Comunicacin Arte Historia, Geografa y Economa. Formacin Ciudadana y Cvica. Ingls

Personal Social Persona, Familia y Relaciones Humanas.

Educacin Fsica

Educacin Fsica

Educacin Religiosa Ciencia y Ambiente

Educacin Religiosa Ciencia, Tecnologa y Ambiente Educacin para el Trabajo. Mate burilado y computacin.

TUTORIA Y ORIENTACIN EDUCACIONAL

6.2

HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD DEL PLAN DE ESTUDIOS

NIVEL

PRIMARIA

SECUNDARIA

20 HORAS OBLIGA

29

TORIAS

Incluye una hora de dedicacin exclusiva de Tutora y Orientacin Educativa.

HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD 10 06

TOTAL DE HORAS ESTABLECIDAS 30 35

Teniendo como base el Diseo Curricular Nacional, la Institucin Educativa hace uso de las horas de libre disponibilidad teniendo como prioridad y segn las necesidades de los como

estudiantes las reas de matemtica, comunicacin, ciencia tecnologa y ambiente, as educacin para el trabajo.

6.3.- ORGANIZACIN Y DISTRIBUCIN DEL TIEMPO / EDUCACIN SECUNDARIA.

PLAN DE ESTUDIOS SECUNDARIA (Propuesto por La Institucin Educativa N 10164 Divino Nio Jess Arbolsol Mrrope.)

AREAS CURRICULARES

GRADO DE ESTUDIOS

1 Matemtica Comunicacin Ingls Arte Historia, Geografa y Economa Persona, Familia y Relaciones 2 Humanas. Formacin Ciudadana y Cvica. Educacin Fsica Educacin Religiosa Ciencia Tecnologa y Ambiente Educacin Para El Trabajo Tutora Y Orientacin Educacional 2 2 2 3 4 1 5 6 2 2 4

2 5 7 2 2 3

3 5 7 2 2 3

4 5 7 2 2 3

5 5 5 2 2 3

2 2 2 3 4 1

2 2 2 3 4 1

2 2 2 3 4 1

2 2 2 4 4 1

Total Horas 35 35 35 35 35

VII.- DISEOS CURRICULARES DIVERSIFICADOS 7.1.- DISEOS CURRICULARES DIVERSIFICADOS - NIVEL SECUNDARIO 7.1.1.- AREA CURRICULAR: MATEMATICA

A) FUNDAMENTACION DEL AREA: El rea de matemtica va a contribuir haciendo que los estudiantes sean conscientes en el desarrollo y desempeo de capacidades para con su entorno. En las experiencias de la vida cotidiana se realiza la matemtica, cuando se compra, viaja, alimento o se paga los impuestos es un quehacer constante en el que el estudiante lo hace de manera consciente o inconsciente. Pero tambin tenemos que reconocer que las matemticas guardan todo un legado histrico y cultural siendo esta condicin un conjunto de experiencias ricas en que como el hombre se interesa por resolver problemas que parecan imposibles y que trajo consigo nuevos conceptos y teoras matemticas. En las actividades econmicas que estn presentes en la regin nuestros estudiantes participan activamente en estas actividades donde estn presentes una serie de aplicaciones matemticas que involucran a las personas y que debe llevar a la persona a comprender y darle importancia a los procedimientos de razonar. Podemos entender que la enseanza de la matemtica es un proceso que se realiza en la persona partiendo de su entorno socio cultural que lo rodea, en un comienzo los conceptos matemticos no son abstractos por el contrario parten de la experiencia del entorno personal, social, cultural del sujeto llevando a una construccin cognitiva que se va hacer evidente cuando se hace eficiente en una actividad con caractersticas del rea. B) COMPETENCIAS POR CICLO: ORGANIZADORES DEL AREA VI CICLO Resuelve problemas con nmeros reales y polinomios; y argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas que relacionan figuras planas y slidos geomtricos; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. VII CICLO Resuelve problemas de programacin lineal y funciones; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas que requieren de razones trigonomtricas, superficies de revolucin y elementos de geometra analtica; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas de traduccin simple y compleja que requieren el clculo de probabilidad condicional y recursividad; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

Numero, Funciones

Relaciones

Geometra y Medicin.

Estadsticas y Probabilidad.

Resuelve problemas que requieren de las conexiones de datos estadsticos y probabilsticos; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

C.)

CAPACIDADES, CONOCOMIENTOS Y ACTITUDES: TERCER GRADO NMERO, RELACIONES Y FUNCIONES CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Razonamiento y demostracin Sistemas numricos Identifica, compara y ordena nmeros Representacin, orden, operaciones con racionales. nmeros reales. La recta rea. Reconoce y define los nmeros fraccionarios Nmeros fraccionarios. Clases. y decimales. Nmeros decimales: Peridicos y no Justifica mediante diversas demostraciones Peridicos. que el sistema de los nmeros racionales y .Adicin, sustraccin. multiplicacin, divisin, reales es denso. potenciacin y Define un nmero real mediante expresiones Radicacin con nmeros reales. decimales. Radicales y Simplificacin. Operaciones con Compara y ordena nmeros racionales. radicales. Divide polinomios mediante la aplicacin del Intervalos. Representacin y operaciones. mtodo clsico y el de Ruffini. Utiliza el Valor absoluto. Ecuaciones lineales. Intervalos teorema del residuo. lgebra Aplica eficientemente productos y cocientes Grado de expresiones algebraicas. notables para realizar expresiones Mtodos clsicos y Ruffini para la divisin de algebraicas. polinomios. Teorema del residuo. Factoriza expresiones algebraicas. Productos y cocientes notables. Identifica el dominio y rango de funciones Ecuaciones cuadrticas. cuadrticas, valor absoluto y raz cuadrada. Modelos cuadrticos. Elabora modelos de fenmenos del mundo Factorizacin de expresiones algebraicas. real con funciones. Funciones Identifica productos y cocientes notables en Dominio y rango de funciones cuadrticas. expresiones algebraicas. Grfica de funciones cuadrticas. Comunicacin matemtica Reconoce y utiliza diferentes formas de Modelacin de fenmenos del mundo real con funciones. representacin de los nmeros reales. Anlisis de funciones cuadrticas completando Interpreta y representa expresiones con valor cuadrados. absoluto. Representa funciones cuadrticas, valor Dominio y rango de las funciones, valor absoluto y raz cuadrada. absoluto y raz cuadrada en tablas, grficas o Grfica de las funciones, valor absoluto, mediante expresiones analticas. cuadrtica y raz cuadrada. Establece, analiza y comunica relaciones y Relaciones lgicas y conjuntos representaciones matemticas en la solucin Enunciado y proposicin. de un problema. Conectivos lgicos. Resolucin de problemas Identifica el grado de expresiones Tablas de verdad. algebraicas. Cuadros y esquemas de organizacin de relaciones lgicas de datos a partir de Resuelve problemas que involucran nmeros inferencias deductivas. naturales y sus operaciones bsicas. Resuelve problemas que implican la funcin Resuelve problemas aplicando operaciones cuadrtica. bsicas con conjuntos. Resuelve problemas de contexto real y matemtico que implican la organizacin. ACTITUDES Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemticos. Muestra rigurosidad para representar relaciones, plantear argumentos y comunicar resultados. Toma la iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas. Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes y en el uso de datos estadsticos.

Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. GEOMETRA Y MEDICIN

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Razonamiento y demostracin Geometra plana Aplica dilataciones a figuras geomtricas rea de regiones poligonales y relacin entre planas. el rea y el permetro de figuras planas. Aplica estrategias de conversin de la Relaciones de las medidas de lados y ngulos medida de ngulos en los sistemas radial y en los tringulos issceles y equiltero. sexagesimal. Congruencia y semejanza de tringulos. Identifica y calcula razones trigonomtricas Relacin entre los ngulos formados por dos en un tringulo rectngulo. Demuestra rectas paralelas y una tercera que las corta. identidades trigonomtricas elementales. Bisectrices de un tringulo. Explica mediante ejemplos el concepto de Convexidad y dilataciones de fi guras convexidad. geomtricas. Comunicacin matemtica Medida Interpreta el significado de las razones Sistemas radial y sexagesimal de medida de trigonomtricas en un tringulo rectngulo. ngulos. Formula ejemplos de medicin de ngulos en Geometra del espacio los sistemas radial y sexagesimal. Volumen de poliedros: prisma, cilindro, cubo y Resolucin de problemas pirmide. Resuelve problemas geomtricos que Trigonometra involucran el clculo de reas de regiones Razones trigonomtricas en un tringulo poligonales, as como, la relacin entre el rectngulo. rea y el permetro. ngulos de elevacin y depresin. Resuelve problemas que involucran la Identidades trigonomtricas elementales. congruencia y semejanza de tringulos Resuelve problemas que involucran el clculo Resuelve problemas que involucran ngulos de volmenes de poliedros: prisma, cilindro, de elevacin y depresin. cubo y pirmide. Resuelve problemas que implican conversiones desde el sistema de medida angular radial al sexagesimal y viceversa. ACTITUDES Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemticos.

Muestra rigurosidad para representar relaciones, plantear argumentos y comunicar resultados. Toma la iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas. Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes y en el uso de datos estadsticos. Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

ESTADSTICA Y PROBABILIDAD

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Razonamiento y demostracin Estadstica Formula ejemplos de variables discretas y Variables discretas y variables continuas. variables continuas. Marca de clase. Interpreta la asimetra de las medidas de Histograma de frecuencias absolutas. tendencia central. Asimetra de las medidas de tendencia central. Comunicacin matemtica Medidas de dispersin: varianza, desviaciones

Elabora histogramas de frecuencias absolutas. Grafica e interpreta operaciones con sucesos.


Resolucin de problemas Resuelve problemas que involucran el clculo de medidas de tendencia central. Resuelve problemas que involucran el clculo de medidas de dispersin: varianza desviaciones media y estndar. Resuelve problemas que involucran el clculo de marca de clase. Resuelve problemas que involucran el clculo del espacio muestral de un suceso. Resuelve problemas que involucran el clculo de la frecuencia de un suceso. Resuelve problemas que involucra clculos de la probabilidad de combinaciones de sucesos. Resuelve problemas que involucran el clculo de la probabilidad de un suceso mediante diagramas de rbol. Resuelve problemas que involucran permutaciones. ACTITUDES

media y estndar.

Azar Espacio muestral. Sucesos. Frecuencia de un suceso. Frecuencia relativa y frecuencia absoluta. Operaciones con sucesos. Probabilidad en diagramas de rbol. Combinatoria Permutaciones con repeticin. Distribuciones. Permutaciones circulares.

Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemticos. Muestra rigurosidad para representar relaciones, plantear argumentos y comunicar resultados. Toma la iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas. Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes y en el uso de datos estadsticos. Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

CUARTO GRADO NMERO, RELACIONES Y FUNCIONES CAPACIDADES Razonamiento y demostracin Demuestra propiedades de los nmeros reales utilizando los axiomas correspondientes. Establece la relacin entre la lgica y los conjuntos. Identifica el periodo y la amplitud de funciones sinusoidales y cosenoidales. Transforma expresiones algebraicas mediante el uso de la teora avanzada de exponentes. Comunicacin matemtica Interpreta el significado de las funciones trigonomtricas. Grafica funciones trigonomtricas diversas. Explica mediante ejemplos la densidad y la CONOCIMIENTOS Sistemas numricos Construccin axiomtica de los nmeros reales. Densidad y completitud de los nmeros reales. Operaciones. Progresiones aritmticas y geomtricas. Inters simple y compuesto. Modelos financieros. lgebra Transformacin de expresiones que Involucran fracciones algebraicas. Inecuaciones lineales y cuadrticas con una incgnita. Teora avanzada de exponentes.

completitud de los nmeros reales. Sistema de ecuaciones lineales con dos y tres Resolucin de problemas incgnitas. Resuelve problemas que involucran el uso Ecuaciones exponenciales y logartmicas. de estrategias de clculo para transformar Funciones expresiones con fracciones algebraicas. Funciones trigonomtricas. Resuelve problemas de contexto real y Periodo y amplitud de funciones sinusoidales y matemtico que implican la organizacin de cosenoidales. datos utilizando conjuntos. Modelos con funciones trigonomtricas. Resuelve problemas de contexto real y Relaciones lgicas y conjuntos matemtico que implican la organizacin de Operaciones bsicas con conjuntos. datos a partir del uso de cuantificadores. Relacin entre la lgica y los conjuntos. Resuelven problemas que implican clculos Proposiciones lgicas compuestas. con expresiones numricas con nmeros Tablas de verdad. naturales, enteros o racionales. Cuantificadores: Existencial y universal. Resuelve problemas que involucra progresiones aritmticas y geomtricas. Resuelve problemas referidos a inters simple y compuesto en contextos comerciales o financieros. Resuelve problemas que implican sistemas de ecuaciones con dos y tres incgnitas. Resuelve inecuaciones lineales y cuadrticas con una incgnita. Resuelve ecuaciones exponenciales y logartmicas. ACTITUDES Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemticos. Muestra rigurosidad para representar relaciones, plantear argumentos y comunicar resultados. Toma la iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas. Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes y en el uso de datos estadsticos. Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

GEOMETRA Y MEDICIN

CAPACIDADES Razonamiento y demostracin Demuestra el teorema de Pitgoras. Demuestra identidades trigonomtricas. Comunicacin matemtica Interpreta el significado de la distancia entre dos puntos en el plano cartesiano. Resolucin de problemas Resuelve problemas que involucran el Lema de Tales y la semejanza de tringulos. Resuelve problemas que implican el clculo de elementos geomtricos mediante las relaciones mtricas en el tringulo rectngulo. Resuelve problemas que implican el clculo de las ecuaciones de la recta y el ngulo entre rectas. Resuelve problemas que involucran las relaciones mtricas en el tringulo rectngulo. Resuelve problemas que involucran el uso del

CONOCIMIENTOS Geometra plana Semejanza de tringulos y Lema de Tales. Relaciones mtricas en el tringulo rectngulo. Teorema de Pitgoras. rea de regiones formadas por una circunferencia inscrita o circunscrita en un polgono. Distancia entre dos puntos en el plano cartesiano. Medida Medida de las diagonales y la suma delas medidas de los ngulos internos de un polgono. Geometra del espacio rea de la superficie de la esfera. Volumen de la esfera. rea lateral y volumen de un tronco de prisma. Trigonometra

Teorema de Pitgoras. Resolucin de tringulos rectngulos. Resuelve problemas que implican el clculo Identidades trigonomtricas. Geometra Analtica de regiones poligonales formadas por una circunferencia inscrita o circunscrita en un Distancia entre dos puntos en el plano polgono. cartesiano. Resuelve problemas que involucran la Ecuaciones de la recta: punto-pendiente, medida de las diagonales y la suma de ordenada en el origen y ecuacin general. las medidas de los ngulos internos de un Posiciones relativas de dos rectas: rectas polgono. paralelas y rectas perpendiculares. Resuelve problemas que involucran ngulo entre dos rectas. el clculo del volumen y el rea de la superficie de la esfera un tronco de prisma. ACTITUDES Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemticos.

Muestra rigurosidad para representar relaciones, plantear argumentos y comunicar resultados. Toma la iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas. Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes y en el uso de datos estadsticos. Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

ESTADSTICA Y PROBABILIDAD

CAPACIDADES Razonamiento y demostracin Establece relaciones entre poblacin y muestra. Elabora muestras mediante las tcnicas de muestreo aleatorio simple y muestreo no aleatorio. Interpreta variables estadsticas y sus relaciones en muestreos. Interpreta cuartiles, decile percentiles en un estudio estadstico. Comunicacin matemtica Interpreta el significado de coeficiente de variacin. Organiza informacin de pequeas investigaciones estadsticas que impliquen muestreo. Matematiza situaciones reales utilizando operaciones con eventos. Resolucin de problemas Resuelve problemas que requieran del coeficiente de variacin. Resuelve problemas que requieran de ecuaciones de recursividad. Resuelve problemas que involucran procesos de recursin. Resuelve problemas que involucran el clculo de la probabilidad de eventos compuestos.

CONOCIMIENTOS Estadstica Coeficiente de variacin. Medidas de posicin de datos agrupados y datos no agrupados: cuartiles, deciles, percentiles. Relacin entre poblacin y muestra. Muestreo aleatorio simple y muestreo no aleatorio. Investigaciones estadsticas que impliquen muestreo. Azar Operaciones con eventos. Probabilidad de eventos compuestos. Probabilidad condicional. Probabilidad de eventos independientes. Combinatoria Nocin de proceso recursivo. Deduccin de frmulas recursivas. Ecuaciones de recursividad.

Resuelve problemas que involucran el clculo de probabilidad condicional. Resuelve problemas que involucran el clculo de la probabilidad de eventos independientes. ACTITUDES Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemticos.

Muestra rigurosidad para representar relaciones, plantear argumentos y comunicar resultados. Toma la iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas. Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes y en el uso de datos estadsticos. Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

REA: CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE

A) FUNDAMENTACIN: El rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes cientficas a travs de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de reflexin-accin y accin-reflexin que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y sociocultural, para integrarse a la sociedad del conocimiento y asumir los nuevos retos del mundo moderno. Por lo tanto, el rea contribuye al desarrollo integral de la persona, en relacin con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnologa y con su ambiente, en el marco de una cultura cientfica. Contribuye a brindar alternativas de solucin a los problemas ambientales y de la salud en la bsqueda de lograr una mejor calidad de vida. B) COMPETENCIAS POR CICLO: ORGANIZADORES DEL AREA VI CICLO Comprende y analiza los hechos, conceptos cientficos y tecnolgico que rigen el comportamiento de los diversos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin en relacin con la tecnologa y el ambiente. Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armona con la naturaleza. Investiga y experimenta diversos procesos biolgicos y su relacin con la tecnologa y el ambiente con sentido crtico y creativo. Investiga y comprende los VII CICLO Investiga y comprende los conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE

MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE

Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

SALUD INTEGRAL,

Investiga y asume los

TECNOLOGA Y SOCIEDAD

factores que afectan el equilibrio ecolgico, los estilos de vida saludable; as como las implicancias del desarrollo tecnolgico y los hbitos de consumo responsable.

beneficios y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud de manera responsable en el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.

C) CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y ACTITUDES: QUINTO AO MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE - MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD

CAPACIDADES Comprensin de informacin Analiza informacin sobre diferentes tipos de investigacin. Organiza informacin sobre movimiento de los cuerpos. Interpreta las teoras y conocimientos sobre las leyes. Indagacin y experimentacin Interpreta los fenmenos fsicos de la materia. Describe los fenmenos relacionados con la luz y el sonido. Formula hiptesis con base de conocimientos cotidianos, conocimientos cientficos, teoras, leyes y modelos cientficos. Establece diferencias entre modelos,teoras, leyes e hiptesis Aplica principios y leyes de la fsica para resolver problemas de los diferentes fenmenos fsicos. Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos de estudio. Verifica las relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento. Establece diferencia entre descripcin, explicacin y evidencia. Registra las observaciones y resultados utilizando esquemas, grficos y tablas. Experimenta los principios del trabajo mecnico, potencia y energa. Verifica la accin de fuerzas electrostticas magnticas y explica su relacin con la carga elctrica. Relaciona los movimientos de los seres vivos

CONOCIMIENTOS Mundo Fsico, Tecnologa y Ambiente Ciencia, investigacin Proyectos de investigacin sobre astronoma. Investigacin, Innovacin y desarrollo. Fases del proyecto de investigacin. Magnitudes fsicas y el sistema internacional de unidades. Magnitudes escalares y vectoriales. Movimiento Movimiento de los cuerpos. Movimiento Rectilneo Uniforme. Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado. Cada libre de los cuerpos. Movimiento parablico. Movimiento Circular. Causa del movimiento de los cuerpos. Leyes de Newton. Plano Inclinado. Ley de Gravitacin Universal. Condiciones de Equilibrio Mecnico. Cantidad de movimiento. Biomecnica. Centro de gravedad. Las articulaciones. El trabajo mecnico, la potencia y energa Trabajo Mecnico. Trabajo de una fuerza. Potencia mecnica. Energa. Principio de conservacin de energa. Electricidad Electrosttica. Ley de Coulomb. Campo elctrico. Energa potencial elctrica y potencial elctrico. Electrodinmica.

con los principios fsicos. Establece relacin entre las diferentes fuerzas que actan sobre los cuerpos en reposos o en movimiento. Elabora informes cientficos, monografas, tesinas, ensayos. Analiza el desarrollo de los componentes de los circuitos elctricos y su importancia en la vida diaria, as como el proceso de la transformacin de energa mecnica en energa trmica.

Fuerza electromotriz. Ley de Ohm. Circuitos de corriente elctrica. Electromagnetismo Magnetismo. Fuerza magntica. Electromagnetismo. Campo magntico. Ley de Bio-Savart. Induccin electromagntica .Ley de Faraday y Ley de Lenz. Generadores. Onda: sonido y luz Movimiento vibratorio. Movimiento Ondulatorio. Sonido. Intensidad de sonido. Ondas electromagnticas.La Luz. Rayos X. Mundo Viviente, Tecnologa y Ambiente Movimiento interno de los seres vivos. Hidrosttica, los lquidos en reposo. Presin arterial. El principio de Pascal. Principio de Arqumedes. Hidrodinmica. Principio de Bernoulli. Viscosidad. Tensin superficial. Fuerza Resistencia y esfuerzo fsico. Influencia de la friccin en el movimiento de los cuerpos. Equilibrio de fuerzas y momentos en el cuerpo humano. Energa en los seres vivos Fsica en el siglo XX Fsica cuntica. Hiptesis de Plank. El fotoelctrico. El principio de Incertidumbre. Teora de la relatividad especial. Astronoma. Salud Integral, Tecnologa y Sociedad Calentamiento global. Proyectos de gestin ambiental. Equilibrio ecolgico. Energas renovables.

ACTITUDES Demuestra curiosidad en las prcticas de campo. Participa en los trabajos de investigacin de manera creativa. Cuida y protege su ecosistema. Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. Valora el uso de lenguaje de la ciencia y tecnologa. Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Valora la biodiversidad existente en el pas.

REA: EDUCACIN PARA EL TRABAJO

A) FUNDAMENTACIN: El rea de Educacin para el Trabajo tiene por finalidad desarrollar competencias laborales, capacidades y actitudes emprendedoras, que permitan a los estudiantes insertarse en el mercado laboral, como trabajador dependiente o generar su propio puesto de trabajo creando su microempresa, en el marco de una cultura exportadora y emprendedora. Una actividad laboral se aprende haciendo y en situaciones concretas de trabajo, que se enmarquen en las demandas de formacin del sector productivo y en los intereses y aptitudes vocacionales de los estudiantes. Por tal razn, el rea se orienta a desarrollar intereses y aptitudes vocacionales, competencias laborales identificadas con participacin del sector productivo (empresarios y trabajadores expertos); que le permitan desempearse en uno o ms puestos de trabajo de una especialidad ocupacional, y capacidades emprendedoras que le permitan crear su propio puesto de trabajo. En este marco, el rea se aborda mediante proyectos de aprendizaje o actividades productivas que permitan desarrollar capacidades para la gestin y ejecucin de procesos de produccin de bienes o servicios y capacidades para comprender y aplicar tecnologas, herramientas y conocimientos de la gestin empresarial, para adaptarse al permanente cambio y las innovaciones que se producen en los materiales, mquinas, procesos y formas de produccin esto les permitir movilizarse laboralmente en una familia profesional. B) COMPETENCIAS DEL CICLO:

ORGANIZADORES DEL AREA

VI CICLO Gestiona estudio de

procesos

VII CICLO de Gestiona estudio de

procesos

de

mercado, diseo, planificacin mercado, diseo, planificacin, de la GESTIN DE PROCESOS produccin servicios de diversas ocupacionales. de bienes comercializacin de bienes o y servicios de uno o ms puestos de opciones trabajo de una especialidad especfica. ocupacional

EJECUCIN DE PROCESOS

Ejecuta procesos bsicos Investiga y aplica los principios para bienes la y produccin prestacin de qumicos, biolgicos y fsicos de para la conservacin y

servicios opciones ocupacionales,

de

diferentes proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que

considerando responda a los problemas

las normas de seguridad y actuales de inters social control de la calidad, mediante y del desarrollo tecnolgico. proyectos sencillos. Comprende y aplica elementos Comprende y aplica principios y y procesos bsicos del diseo, principios tecnolgicos de procesos del diseo, principios para

estructuras, mquinas simples la transmisin y transformacin y herramientas informticas que de se utilizan para la produccin movimientos, de un COMPRENSIN Y APLICACIN DE TECNOLOGAS bien o servicio. Comprende y analiza las caractersticas del electrnica electricidad bsica y y las

herramientas informticas que se aplican para la

mercado produccin de bienes y / o

local, regional y nacional y las servicios. habilidades y actitudes del Comprende, analiza y evala planes de negocios, normas y procesos para la constitucin y gestin de microempresas, salud laboral y legislacin laboral. C) CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y ACTITUDES: QUINTO AO GESTIN DE PROCESOS - EJECUCIN DE PROCESOS COMPRENSIN Y APLICACIN DE TECNOLOGAS

emprendedor.

CAPACIDADES Gestin de procesos Las capacidades para el mdulo ocupacional que oferte la IIEE se tomarn del Catlogo Nacional de Ttulos y Certificaciones (Mdulo Ocupacional III). Ejecucin de procesos Las capacidades para el mdulo ocupacional que oferte la IIEE se tomarn del Catlogo Nacional de Ttulos y Certificaciones (Mdulo Ocupacional III). Comprensin y aplicacin de tecnologas

CONOCIMIENTOS Formacin Modular Ocupacional Los contenidos para la Formacin Ocupacional Especfica Modular se tomarn del Catlogo Nacional de Ttulos y Certificaciones, de acuerdo con las especialidades y mdulos ocupacionales que oferte la institucin educativa (Mdulo Ocupacional III). Tecnologa de Base Diseo Expediente tcnico.

Produce un producto y disea la comunicacin del producto y la imagen de la empresa. Realiza dibujos de taller con cortes, detalles y representacin de materiales. Realiza dibujos de taller utilizando herramientas informticas. Formula planes de negocios e identifica las normas y procedimientos para la constitucin de una micro empresa. Identifica y aplica principios de la electrnica bsica. Identifica y analiza fuentes y procedimientos para la insercin laboral.

Diseo de la comunicacin del producto: marca, etiquetas, envases, embalajes, catlogos. Diseo de la imagen de la empresa. Cortes y detalles. Normalizacin de representacin de materiales. Informtica Herramientas para diseo asistido por computadoras (manejo virtual de objetos 3D). Gestin Empresarial Plan de negocios. - Evaluacin de las caractersticas y habilidades para iniciar una empresa. - Idea de negocio. - Estudio de mercado. - Plan de mercadeo. - Organizacin de la empresa para iniciar el negocio. - El estudio tcnico del proceso productivo (ingeniera del proyecto). - Los costos y gastos. - Fuentes de inversin para iniciar su negocio. Formalizacin de la empresa - Formas de organizacin empresarial. - Constitucin de empresa. - Rgimen laboral para la micro y pequea empresa. Recursos tecnolgicos - Electrnica: mediciones, componentes pasivos (resistencias, condensadores) y activos (diodos, transistores), circuitos integrados. - Sistemas electrnicos (dispositivos de entrada, de proceso y salida). Formacin y orientacin laboral (insercin laboral) - El mercado laboral. Perspectivas del entorno. - Bsqueda de empleo. Fuentes de informacin, currculum vitae, entrevista personal. - Mecanismos de seleccin de personal para un puesto de trabajo. - Anlisis y evaluacin de capacidades e intereses para un puesto de trabajo.

ACTITUDES Muestra disposicin emprendedora. Tiene disposicin y confianza en s mismo. Tiene voluntad y automotivacin para el logro de sus metas. Muestra autonoma para tomar decisiones y actuar. Tiene disposicin para trabajar cooperativamente. Muestra disponibilidad para liderar equipos de trabajo. Cumple con las normas de seguridad. Valora la biodiversidad del pas y se identifica con el desarrollo sostenible.

REA: EDUCACIN FSICA A) FUNDAMENTACIN:

El rea de Educacin Fsica se orienta fundamentalmente al desarrollo de la corporeidad y de la motricidad. Contribuye a la formacin integral mediante el desarrollo de capacidades motrices, as como, la profundizacin de conocimientos, valores y normas referidos al cuerpo y al movimiento. La Educacin Fsica fundamenta su estructura y accin pedaggica a partir de las necesidades educativas, que en su dimensin corporal requiere todo ser humano: necesidad de conservar las potencialidades biolgicas y psquicas, de interactuar exitosamente con el entorno y la necesidad social y cultural de comunicarse y expresarse a travs de su motricidad. Conservar las potencialidades biolgicas y psquicas supone mantener y mejorar mediante el movimiento la capacidad orgnica procurando el funcionamiento eficiente de los sistemas corporales: nervioso, cardio vascular, respiratorio, muscular y seo; el desarrollo de la corporeidad y la consolidacin de la imagen e identidad corporal; materializndose en el desarrollo y mejora de las capacidades fsicas en funcin de la salud. Se atiende con actividades fsicas de diversa ndole y de mayor complejidad que en el nivel educativo anterior. B) COMPETENCIAS DEL CICLO:

ORGANIZADORES DEL AREA

COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD

DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA

VI CICLO Comprende el funcionamiento de todo su cuerpo e interioriza su imagen corporal, valora su salud y asume con responsabilidad y disciplina la mejora de sus capacidades fsicas mediante procedimientos de ejercitacin y seguridad personal; estableciendo relaciones entre actividad fsica, alimentacin y descanso. Demuestra dominio corporal y utiliza sus habilidades motrices bsicas y especficas con autonoma y eficacia, para proponer y resolver de manera creativa situaciones ldicas, deportivas y expresivas complejas; adecuando procedimientos y respetando reglas; mostrando perseverancia y respeto por los otros.

VII CICLO Comprende y valora su identidad, su imagen corporal y su salud, y mejora su condicin fsica utilizando con autonoma actividades aerbicas y anaerbicas, procedimientos de ejercitacin y seguridad; valorando la higiene y el cuidado de su persona como factor que contribuye a su bienestar.

COMPRENSIN Y APLICACIN DE TECNOLOGAS

Crea, resuelve y evala situaciones motrices de diversa ndole, y utiliza con precisin y economa de esfuerzo, sus habilidades motrices especficas en la prctica de actividades recreativas, deportivas y rtmico expresivas, proponiendo reglas, estrategias y procedimientos; y respetando en su actuar las diferencias y tradiciones culturales del Per. Participa en la prctica de Interacta asertivamente con actividades ldicas, recreativas, los otros y participa con deportivas autonoma y responsabilidad y en el medio natural, en la planificacin, organizacin

valorando, las normas de convivencia, las prcticas ldicas tradicionales y el cuidado de ambientes naturales, integrndose y cooperando con el grupo

y prctica de actividades ldicas, deportivas y en el medio natural; valorando los juegos tradicionales de diferentes contextos, las normas de convivencia, as como el cuidado y conservacin de ambientes naturales.

C) CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y ACTITUDES:

COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ TERCER GRADO

CAPACIDADES Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud Utiliza instrumentos y tcnicas bsicas de medicin en distintas situaciones. Utiliza y diferencia actividades de activacin corporal y de elongacin muscular. Identifica y regula su frecuencia cardiaca en la prctica de actividades deportivas. Utiliza actividades fsicas bsicas y pertinentes en la ejercitacin de sus capacidades fsicas; y explica la velocidad. Practica y explica la ejercitacin en circuito utilizando el mtodo de repeticiones. Utiliza tcnicas bsicas de respiracin y relajacin; y recupera la calma, luego de la prctica de actividades fsicas. Dominio corporal y expresin creativa Ejecuta con agilidad y equilibrio, giros en referencia al eje corporal longitudinal y transversal.

CONOCIMIENTOS Condicin fsica y salud Procedimientos e instrumentos de medicin: Valoracin de las capacidades fsicas. La activacin corporal: nociones sobre las elongaciones musculares y los ejercicios adecuados. Nociones acerca del nmero de pulsaciones antes y durante la actividad fsica: actividades deportivas. Gimnasia bsica: capacidades fsicas. Nociones sobre la velocidad corporal. Los mtodos de ejercitacin: nociones sobre el trabajo en circuito y por intervalos. Salud corporal: relaciones entre actividad fsica, alimentacin y descanso. Actividad deportiva. Nociones sobre los tipos de respiracin. Normas de seguridad y prevencin de accidentes: actitud postural incorrecta,

Realiza actividades expresivas con ritmos de su comunidad utilizando creativamente el cuerpo y el movimiento. Practica actividades atlticas de carreras de velocidad, saltos y lanzamientos. Ejecuta en el medio acutico, movimientos corporales para la propulsin de brazos y piernas y la respiracin lateral, identificando su lado dominante. Convivencia e interaccin sociomotriz Se relaciona positivamente con los otros en la ejecucin de estructuras simples de juego en los deportes colectivos, utilizando adecuadamente sus habilidades bsicas y especficas. Participa en juegos tradicionales de su regin y explica su importancia cultural. Organiza y practica en equipo, excursiones y acampada en el medio natural. Organiza y ejecuta en equipo, actividades recreativas y encuentros deportivos.

nociones sobre las heridas. Motricidad, ritmo y expresin Actividades gimnsticas. Ejes y giros corporales. Gimnasia rtmica y danza: actividades rtmicas con bastones y pasos de danzas con ritmos de la comunidad. Actividades atlticas: nociones de las carreras de relevos, salto triple, lanzamiento de bala. Actividades acuticas: la propulsin y respiracin frontal y lateral. Juegos y deportes Juegos deportivos: ftbol, bsquetbol, voleibol, balonmano y bisbol: nociones de las estructuras simples de juego y reglas bsicas. Los juegos tradicionales de la regin. Las actividades fsicas en el medio natural: nociones sobre excursiones y acampada. Nociones sobre la organizacin de eventos: encuentros deportivos.

ACTITUDES

Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la prctica de actividades fsicas Demuestra persistencia para el logro de metas. Muestra seguridad en s mismo y actitud favorable para desinhibirse y expresarse corporalmente. Se interesa por las actividades ldicas y rtmicas tradicionales, como parte de su identidad cultural. Demuestra solidaridad, respeto y acepta las diferencias con los otros. Controla sus emociones y acta de manera positiva antes, durante y despus de las actividades ldicas y deportivas. Demuestra responsabilidad en el uso y cuidado de los materiales educativos e infraestructura utilizada.

CUARTO GRADO

COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ CAPACIDADES Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud Aplica con propiedad instrumentos y tcnicas bsicas de medicin diagnstica de las capacidades fsicas. Utiliza actividades de activacin corporal general. Explica la toma de pulsaciones y la frecuencia cardiaca que se debe alcanzar durante la activacin corporal. Utiliza y ejercita las capacidades fsicas; explicando la resistencia corporal. Practica y explica la ejercitacin en circuito utilizando el mtodo de tiempo. Selecciona y utiliza tcnicas de respiracin y relajacin muscular, y disminuye la fatiga en la actividad aerbica y anaerbica. Dominio corporal y expresin creativa Realiza con dominio corporal actividades gimnsticas de equilibrio invertido y vuelta lateral en referencia al eje sagital. Expresa corporalmente, sentimientos e ideas y utiliza de manera creativa la gimnasia rtmica y danzas de su regin. Utiliza con dominio y economa de esfuerzo, sus habilidades especficas y realiza carreras y saltos de diversos tipos. Utiliza de manera pertinente, la propulsin y el ritmo respiratorio y se desplaza adecuadamente en el medio acutico. Convivencia e interaccin sociomotriz CONOCIMIENTOS Condicin fsica y salud Procedimientos e instrumentos de medicin: valoracin de las capacidades fsicas. Activacin corporal: tipos de ejercicios para la activacin general. Nmero de pulsaciones antes y durante las actividades aerbicas. Gimnasia bsica: capacidades fsicas. Nociones sobre la resistencia corporal. Mtodos de ejercitacin: organizacin del trabajo en circuito y carrera continua. Salud corporal: relaciones entre actividad aerbica, respiracin y relajacin. Normas de seguridad y prevencin de accidentes: actitud postural para levantar y trasladar pesos, nociones sobre las luxaciones. Motricidad, ritmo y expresin Las actividades gimnsticas: nociones de equilibrio y giros sobre el eje corporal sagital. Gimnasia rtmica y danza: actividades rtmicas con aros y danzas con ritmos de la regin. Actividades atlticas: carrera con obstculos, salto alto, lanzamiento de disco. Actividades acuticas: Propulsin y ritmo respiratorio. Juegos y deportes

Participa interactuando socialmente con los otros, en deportes colectivos, mostrando dominio de sus habilidades especficas en la formacin del equipo. Indaga, organiza y participa colectivamente, en la prctica de juegos tradicionales del Per, fortaleciendo su identidad nacional. Selecciona y practica en equipo, actividades recreativas y juegos de bsqueda y orientacin en el medio natural. Organiza y practica en equipo, juegos internos y torneos deportivos.

Los juegos deportivos: ftbol, voleibol, bsquetbol, balonmano y bisbol. Formacin de equipos, reglas de juego. Los juegos tradicionales de la regin y del pas. Las actividades fsicas en el medio natural: juegos y deportes, actividades de bsqueda y orientacin. Nociones sobre gestin de eventos: torneos deportivos.

ACTITUDES

Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la prctica de actividades fsicas. Demuestra persistencia para el logro de metas. Muestra seguridad en s mismo y actitud favorable para desinhibirse y expresarse corporalmente. Se interesa por las actividades ldicas y rtmicas tradicionales, como parte de su identidad cultural. Demuestra solidaridad, respeto y acepta las diferencias con los otros. Controla sus emociones y acta de manera positiva antes, durante y despus de las actividades ldicas y deportivas. Demuestra responsabilidad en el uso y cuidado de los materiales educativos e infraestructura utilizada.

QUINTO GRADO COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ CAPACIDADES Comprensin y desarrollo de la corporeidad y la salud CONOCIMIENTOS Condicin fsica y salud Los procedimientos e instrumentos de

Aplica y representa mediciones biomtricas al elaborar cuadros estadsticos y grficas con la informacin recogida. Propone y explica actividades de activacin corporal especfica. Regula y explica la frecuencia cardiaca que debe alcanzar durante la actividad aerbica. Propone actividades fsicas pertinentes de diversa complejidad y las utiliza para acondicionar sus capacidades fsicas. Planifica y organiza su condicin fsica y la desarrolla utilizando mtodos de ejercitacin corporal. Aplica oportunamente tcnicas de respiracin y relajacin pertinentes en situaciones diversas. Dominio corporal y expresin creativa Crea secuencias de movimiento, enlazando actividades gimnsticas variadas, a mano libre y en aparatos. Propone coreografas simples al participar organizadamente en danzas y actividades de gimnasia rtmica, utilizando el cuerpo y el movimiento para expresarse de manera creativa. Practica, adaptando materiales, diferentes tipos de lanzamientos, y explica los procedimientos utilizados. Utiliza sus habilidades acuticas para ejecutar con dominio corporal los estilos de la natacin. Convivencia e interaccin sociomotriz Participa con responsabilidad e interacta asertivamente con los otros y toma decisiones acertadas sobre las estrategias de juego de los deportes colectivos. Propone y practica en equipo actividades

medicin: valoracin de las capacidades fsicas. Activacin corporal: tipos de ejercicios para la activacin especfica. Nmero de pulsaciones a utilizarse antes y durante la actividad aerbica y anaerbica. Gimnasia bsica: capacidades fsicas. Nociones sobre la condicin fsica. Mtodos de ejercitacin: trabajo en circuito y Test de Cooper adaptado. Salud corporal: benefi cio de las actividades aerbicas y anaerbicas. Normas de seguridad y prevencin de accidentes: actitud postural en situaciones de la vida diaria, nociones sobre fracturas. Motricidad, ritmo y expresin Actividades gimnsticas: saltos y giros sobre aparatos. Gimnasia rtmica y danza: actividades rtmicas con aparatos variados, danzas del Per y de otros pases. Actividades atlticas: carreras de media distancia, lanzamiento de jabalina. Actividades acuticas: estilo crawl y espalda. Juegos y deportes Los juegos deportivos: ftbol, voleibol, bsquetbol, balonmano y bisbol: nociones sobre los sistemas y tcticas de juego elementales. Los juegos tradicionales del Per y del mundo. Las actividades fsicas en ambientes naturales: campamento y actividades propias. Nociones sobre gestin de eventos: campeonatos deportivos.

ldicas a partir del conocimiento de los juegos tradicionales del Per y de otros pases. Organiza en equipo y toma decisiones en la realizacin de actividades propias de los campamentos. Planifica, organiza y practica en equipo campeonatos deportivos.

ACTITUDES

Valora el cuidado de su cuerpo, la salud y la prctica de actividades fsicas. Demuestra persistencia para el logro de metas. Muestra seguridad en s mismo y actitud favorable para desinhibirse y expresarse corporalmente. Se interesa por las actividades ldicas y rtmicas tradicionales, como parte de su identidad cultural. Demuestra solidaridad, respeto y acepta las diferencias con los otros. Controla sus emociones y acta de manera positiva antes, durante y despus de las actividades ldicas y deportivas. Demuestra responsabilidad en el uso y cuidado de los materiales educativos e infraestructura utilizada.

VIII.- FORMULACIN DE LOS LINEAMIENTOS METODOLGICOS: Teniendo en cuenta que el aprendizaje es un proceso que permite el desarrollo de sus capacidades, conocimientos y actitudes elaborado por los estudiantes en interaccin con realidad natural y social, la Institucin Educativa ha considerado los siguientes lineamientos y estrategias que orientan los procesos de enseanza y de aprendizaje.

Es importante crear en el aula un clima efectivo que favorezca las relaciones interpersonales de reciprocidad y de respeto mutuo.

Se respetar las particularidades de cada estudiante, sin hacer comparaciones, propiciando el desarrollo integral a partir de sus posibilidades, limitaciones y necesidades ya que cada nio tiene sus propias caractersticas biopsico-sociales, sus estilos y ritmos de aprendizaje.

Se activar las experiencias y conocimientos previos del estudiante, como punto de inicio para la construccin de los nuevos aprendizajes.

La promocin de participacin activa, consciente e intencional de los estudiantes, es fundamental en el proceso de construccin de los aprendizajes.

Se promover actividades de reflexin de los estudiantes sobre el proceso de adquisicin de sus propios aprendizajes (meta cognicin) y de la necesidad de desarrollar la capacidad para juzgar y valorar la calidad de los aprendizajes que realiza.

Las estrategias que se utilicen deben ser flexibles y deben contemplar una diversidad de procedimientos y procesos, que favorezcan el desarrollo de capacidades y actitudes.

Las estrategias metodolgicas de aprendizaje, deben definirse y orientarse hacia el desarrollo de las capacidades fundamentales y en los procesos cognitivos o motores de la capacidad especfica a desarrollar.

Se propondr realizar varias actividades y experiencias en las que los nios pongan en juego sus aprendizajes previos, originando situaciones que van a promover que ellos construyan, amplen y profundicen sus conocimientos. IX.- FORMULACIN DE LOS LINEAMIENTOS DE EVALUACIN

La evaluacin es un proceso pedaggico que forma parte de la enseanza y del aprendizaje, cuyo propsito fundamental es mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de la evaluacin son las capacidades conocimientos y actitudes. Los mismos que constituyen los criterios de evaluacin. Para cada criterio se formula un conjunto de indicadores, los cuales dan origen a los instrumentos de evaluacin. Dado su carcter formativo es necesario emplear diferentes tcnicas e instrumentos de evaluacin para recoger informacin valida, oportuna y permanente que permita detectar dificultades, reforzar el aprendizaje y evitar que suceda el fracaso. La evaluacin del comportamiento se realiza en forma literal, utilizando la escala : AD, A, B, y C. Tambin se realiza en forma descriptiva, incidiendo en los aspectos que merezcan mayor atencin. La evaluacin se realizara en forma permanente, lo cual no quiere decir que se debe aplicar instrumentos de evaluacin a cada momento, es por eso que se explicar a los estudiantes y familias cmo funciona la evaluacin y ser consecuente en su aplicacin. La Institucin Educativa puede generar el instrumento o instrumentos comunes que se emplearan en la evaluacin de actitudes para facilitar la interpretacin de los resultados. La metacognicin y la autoevaluacin son necesarias para promover la reflexin sobre los propios procesos de aprendizaje. La institucin educativa para llevar a cabo el proceso de evaluacin en los dos niveles brindar a los padres y madres de familia y a los estudiantes, una evaluacin descriptiva que clarifique la calificacin obtenida a lo largo de los perodos escolares. La institucin educativa utilizar varias estrategias que permitan dar seguimiento a los avances y dificultades de los estudiantes, lo cual formular criterios e indicadores claros en funcin de las competencias que se halla previsto desarrollar a lo largo del ao escolar. La evaluacin apunta al logro de determinadas capacidades, conocimientos y actitudes en cada grado, competencias en cada ciclo y cada nivel educativo, por lo que se debe considerar el respeto por la situacin de cada estudiante de sta educacin educativa.

CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

Integral Procesal Sistemtica Participativa Flexible

FUNCIONES DE LA EVALUACIN: A.- FUNCION PEDAGOGICA:

Permite observar, analizar e interpretar informacin relevante acerca de las necesidades, posibilidades, dificultades y aprendizajes de los estudiantes. Determinar la situacin inicial de los alumnos. Motivar mejores logros y asumir nuevos retos. Regular el proceso de aprendizaje. Determinar la situacin final de los alumnos.

B.- FUNCION SOCIAL: Promover a grados inmediato superiores. Certificar a aquellos que han desarrollado los aprendizajes de acuerdo con los requerimientos de la sociedad. Acreditar las capacidades de los estudiantes para el desempeo de determinadas actividades y tareas en la instancia local, regional y nacional.

FINALIDADES DE LA EVALUACION: A) ES FORMATIVA: Permite al docente proporcionar informacin continua, luego de un anlisis, interpretar y valorar, regular y realimentar los procesos de enseanza y de aprendizaje. Permite al estudiante tomar conciencia sobre su aprendizaje, verificar sus logros, avances y potencialidades, as como sus dificultades y errores para controlarlos y modificarlos. Permite verificar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes al final de un perodo o del ao acadmico con relacin a las competencias, capacidades, conocimientos y actitudes previstas en la programacin curricular. B) ES INFORMATIVA: Permite que las familias y la comunidad estn informados de los resultados acadmicos de los estudiantes y se involucren en acciones educativas que los llevan al xito en la institucin educativa y en su proyecto de vida. De igual manera permite a los estudiantes conocer mejor sus avances, logros y dificultades.

X.- FORMULACIN DE LOS LINEAMIENTOS DE TUTORA La tutora en la institucin educativa ser una accin decidida por el Director, quien es el que va a conducir el proceso, revalorando el rol orientador de los docentes con la finalidad de : Comprometer y motivar a los docentes para asumir la tutora y la atencin al grupo de estudiantes a su cargo. Desarrollar un clima institucional favorable a la formacin integral del estudiante con la participacin de los miembros de la comunidad educativa . Conformar el Comit de Tutora integrada por el Director de la institucin educativa o su representante, tutores, auxiliar de educacin y de los estudiantes, as como de las familias . La hora de tutora en el nivel primaria y secundaria no es una clase, sino ser un momento para tratar los asuntos relevantes de la tutora y dar la oportunidad a los estudiantes para interactuar y conversar sobre s mismos y el grupo . La tutora contribuye a garantizar el cumplimiento del derecho que tienen los estudiantes a recibir un buen trato y una adecuada orientacin, a lo largo de su vida escolar . La Orientacin Educativa constituye el proceso de ayuda sistemtica y gua permanente que contribuye a la formacin integral de los estudiantes.

La tutora es un servicio de acompaamiento a los estudiantes en los aspectos acadmicos, vocacionales y personales. .Todos los profesores realizan labor de tutora, sean o no tutores de aula. La tutora se realiza en forma individual y grupal, dentro y fuera del aula. La hora de tutora esta dedicada a la reflexin y anlisis de los problemas de inters de los estudiantes y de ninguna manera se puede utilizar para desarrollar asuntos pendientes de la programacin de un rea curricular especfica. Es una accin de acompaamiento y que se brinda a los estudiantes a lo largo de su formacin escolar, su objetivo es promover y contribuir a su desarrollo integral. ROL DEL TUTOR: El rol del docente es de acompaamiento y orientador en el desarrollo de sus capacidades y habilidades personales y sociales que les ayuden a desenvolverse con autonoma .As mismo, para el desarrollo de la accin tutorial el docente tutor debe:

Elaborar el diagnstico socio-afectivo de los estudiantes de su aula a cargo, que le permitan conocer sus necesidades e intereses y que le va a permitir priorizar reas de atencin. Elaborar y desarrollar su Plan de Tutora, que incluya las reas priorizadas, de acuerdo con el diagnstico, a la edad y grado de sus estudiantes y el nivel a que pertenecen. PLAN DE TUTORA.- El plan se elaborar de acuerdo a las siguientes dimensiones. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Personal. Acadmica. De orientacin vocacional. De promocin de salud. De fomento de la convivencia democrtica. De motivacin para la recreacin sana. De actualizacin. De participacin comunitaria.

Asegurar un clima afectivo en el aula y un adecuado clima institucional, que favorezcan las condiciones para el aprendizaje y rendimiento escolar. Estar en formacin permanente y conocer el desarrollo del nio y del adolescente. Si la Institucin Educativa y el docente tutor cumplen con estas condiciones para realizar la labor tutorial, el estudiante lograr: Interactuar de manera ms segura con el tutor. Hablar sobre ss mismo, identificando sus necesidades e intereses. Fortalecer y desarrollar sus relaciones interpersonales. Mejorar su autoestima. Mejorar su trabajo participativo y colaborativo con sus pares.

LA TUTORIA EN EL NIVEL PRIMARIA: En este nivel la tutora es responsabilidad del docente de aula y se realiza de manera permanente y transversal a todas las actividades pedaggicas, por la que el docente debe: Crear un clima favorable en el aula, que contribuya a desarrollar el valor del respeto hacia s mismos y a los dems. Mantener un dilogo permanente y un trato afectivo y respetuoso con los estudiantes. Conocer y respetar las necesidades e intereses propios de cada uno. Incentivar la comunicacin asertiva para la resolucin de problemas. Establecer conjuntamente normas de convivencia con el grupo. Promover el buen trato y la defensa de los derechos. Apoyar la mejora de las relaciones interpersonales y el respeto a la diversidad, a travs de la aceptacin y valoracin. Reflexionar sobre las acciones y consecuencias de sus actos. LA TUTORIA EN EL NIVEL SECUNDARIA: En este nivel la tutora la asume uno de los profesores del aula designado por el Director, con opinin de los estudiantes, por lo que el docente tutor debe: Planificar actividades interesantes y motivadoras que favorezcan la confianza y el respeto entre todos. Dar oportunidad para el dilogo sincero y la participacin activa de los estudiantes. Identificar situaciones que requieren una atencin especial.

Das könnte Ihnen auch gefallen