Sie sind auf Seite 1von 4

Energa y Medio Ambiente

La microcogeneracin
1

Qu es la microcogeneracin?
caliente sanitaria y de calefaccin. Estos mecanismos que ya existen en pases como Inglaterra o Alemania, estn llegando a nuestro pas. Este tipo de generacin permite ahorros de hasta un 40 % de energa primaria, pues se reducen las prdidas de energa en el transporte y distribucin de electricidad. Tambin supone una reduccin de emisiones de CO2. Por estas razones, es apoyada con incentivos econmicos pblicos. En Espaa se concreta en una remuneracin mayor de la electricidad vertida a la red. La cogeneracin permite estar registrado dentro del Rgimen Especial de Productores Elctricos y vender la electricidad generada con una prima. Para el gas natural es de aplicacin el Grupo a.1 de cogeneracin de alta eficiencia (Subgrupo a.1.1.). Existen tres tecnologas principales de microcogeneracin para viviendas: los motores de combustin interna similares a los de los automviles, los motores de combustin externa tipo Stirling y las microturbinas. Hay diferentes proveedores de estos equipos: Baxi Roca, Vaillant, EHE, Capstone y otros.

La cogeneracin es la produccin simultnea de electricidad y calor en el punto de consumo final. Se trata de acercar la generacin de electricidad al consumidor y de aprovechar in situ tanto la electricidad producida como el calor generado en el proceso. La cogeneracin es ya un clsico dentro de los mecanismos de eficiencia energtica de los pases ms avanzados. Su desarrollo en Espaa es todava bastante inferior en relacin a los principales pases desarrollados, y se ha aplicado sobre todo en industrias y en grandes instalaciones de servicios (hospitales, por ejemplo). Un punto clave para que sea posible el uso masivo de estas soluciones es la transformacin de la red elctrica, que debe pasar de ser unidireccional como lo es hoy, a ser bidireccional: las redes inteligentes (smart grids) sern indispensables. Hay un tipo de cogeneracin adecuada para la vivienda: la microcogeneracin. Se trata de equipos de pequea potencia (de menos de 50 kW) que pueden ser adaptados con facilidad y bajo coste a las instalaciones domsticas de agua

Figura 1. Esquema de funcionamiento de la microcogeneracin en el hogar

Evacuacin humos 5%

Electricidad 15/44%

Red elctrica Import/export


Unidad Microco- Calor generacin 55/80%

Combustible 100%

medio ambiente

Cmo funciona?
Opcin 1. Motor Stirling

La opcin ms reducida de microcogeneracin se suele basar en la incorporacin de un pequeo motor Stirling de combustin externa. Desde fuera se asemeja a una caldera mural de calefaccin convencional y utiliza un quemador a gas natural como los ya existentes, conectado al suministro de gas para calentar helio (ver Figura n 2, modelo Ecogen). Este equipo asegura la calefaccin y produce agua caliente como una caldera convencional: la novedad reside en que mientras la caldera produce energa trmica se acciona un motor que produce electricidad que se puede usar en la vivienda. El helio, dentro del motor Stirling hermticamente sellado, se expande y empuja el pistn hacia abajo. El agua fra, circulando alrededor de la caldera, absorbe el calor, el helio se contrae y el pistn sube hacia arriba. El agua calentada circula hacia los circuitos de calefaccin y preparacin de agua caliente sanitaria. El agua fra va hacia el interior del motor y el proceso empieza de

nuevo: el pistn oscila arriba y abajo 50 veces por segundo. El pistn lleva adherido un imn que va generando electricidad al circular por dentro del campo magntico en la parte inferior del motor. La mayor parte del calor procedente de los humos del quemador son capturados por un intercambiador de calor y recuperados para la produccin de agua caliente. Tiene una potencia elctrica de 1 kW y una potencia trmica de 6 kW. Su aplicacin es particularmente adecuada para residencias individuales unifamiliares y en lugares fros con importante demanda de calor. En Inglaterra se prev que 15.000 equipos de estas caractersticas estn en funcionamiento el prximo ao 2011. En Alemania y en Holanda es ya tambin una alternativa comercialmente disponible. En Espaa se halla en perodo de pruebas. Ser preciso asegurar incentivos pblicos para compensar el todava largo perodo de amortizacin de la inversin inicial.

Figura 2. Modelo Ecogen

Opcin 2. Motor de combustin interna

Opcin 3. Microturbina

Existe una segunda opcin para grandes bloques de viviendas con instalacin centralizada de calefaccin o para edificios del sector terciario (hoteles, polideportivos y otros). Se trata en este caso de contar con un motor de combustin interna similar al que usan los motores de los coches a gasolina: un motor de ciclo Otto . Al accionar el generador elctrico, el motor produce calor, que es capturado por el sistema de refrigeracin y conducido al sistema de calefaccin y/o produccin de agua caliente sanitaria. El modelo Dachs (Figura 4) tiene una potencia elctrica de 5,5 kW y una potencia trmica de 12,5 kW.

Existen ya modelos de estas caractersticas en Espaa. La aplicacin de este sistema de microcogeneracin en San Sebastin a un conjunto de 91 pisos de la Entidad Pblica de Vivienda del Pais Vasco (Alokabide) ha supuesto un ahorro de un 29,8% en los costes de explotacin energtica y una disminucin de un 33% de las emisiones de dixido de carbono (CO2).

Existen, finalmente turbinas de gas con unas caractersticas constructivas especiales y con potencias a partir de 30 kWe que se denominan microturbinas. Las caractersticas ms importantes de este sistema de generacin son: bajo nivel de Figura 3. Modelo de microturbina de gas Capstone emisiones, bajo nivel de rui(esquema de funcionamiento) do, dimensiones reducidas y Gases escape poca necesidad de manteniAire miento. Las microturbinas tienen un amplio rango de aplicacin. Hay ejemplos de instalaciones de microturbinas de gas para: District Heating, hospitales, centros deportivos, generar agua caliente de proceso en refineras o precalentar el agua para las plantas en invernaderos.

Combustible Recuperacin de gases

Filtrado y Reciclado

Inversor

Red elctrica

Figura 4. Modelo Dachs

Figura 5. Esquema de funcionamiento de la microgeneracin en un edificio

Acumulador Depsito de inercia de la microcogeneracin Equipo de microcogeneracin Caldera

Suministro gas Circuito primario calefaccin (agua fria) Circuito primario calefaccin (agua caliente) Circuito electricidad Salida humos al exterior

Resultados
siones son, asimismo, significativos. El precio ms elevado que las calderas convencionales de calefaccin, es amortizado con el tiempo por los menores costes de explotacin anuales. Es sobre la inversin inicial en equipos que se concentra la ayuda pblica en algunos pases.

Los rendimientos de la microcogeneracin son muy elevados si tenemos en cuenta que el rendimiento de las centrales elctricas convencionales se sita entre el 35% (las mas antiguas de carbn) y el 58% (las ms modernas de ciclo combinado a gas natural). Los ahorros econmicos y de emi-

Comparacin modelos de microcogeneracin de Baxi Roca


Modelo Tipo de motor Potencia elctrica y trmica Usuario ideal Rendimiento energtico Ahorro econmico Ahorro de emisiones de CO2 (*) Precio (**)

Ecogen

Motor Stirling Combustin externa


Dachs

Ectrica: 1 kW Trmica: 6 kW

Residencia unifamiliar

92 %

300 anuales aprox.

Hasta 1 tonelada anual

Entre 8.000 y 10.000

Ciclo Otto Combustin interna

Electrica: 5,5 kW Trmica: 12,5 kW

Bloques centralizados Hoteles

90 %

3.000 anuales aprox.

Hasta 20 toneladas anuales

Entre 20.000 y 30.000

(*)Respecto a un sistema convencional con caldera de gas. (**) El precio incluye instalacin y los componentes de instalacin (acumulador, circuladores y salida de humos) Estimacin primavera 2010.

Fuente: www.baxi.es, www.senertec.es

Regulacin legal Directiva 2004/8/CE, relativa al fomento de la cogeneracin sobre la base de la demanda de calor til. RD 616/2007 de 11 de mayo, sobre el fomento de la cogeneracin de alta eficiencia. RD 661/2007 de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial y que sustituye al Real Decreto 436/2004 de 12 de marzo.

Fundacin Gas Natural


Plaa del Gas, 1 Edificio C, 3 planta 08003 Barcelona Telfono: 93 402 59 00 - Fax: 93 402 59 18 fundaciongasnatural@gasnatural.com
Editor: Fundacin Gas Natural
Realizacin noviembre de 2010

www.fundaciongasnatural.org

Das könnte Ihnen auch gefallen