Sie sind auf Seite 1von 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE AGRONOMA

RIEGOS Y DRENAJES TITULO: DRENAJE AGRCOLA

ALUMNO: NARRO ESQUIVEL, KEVIN PROFESOR: ING. PAVEL ARTEAGA CARO TRUJILLO PER 2012

I) INTRODUCCION :

El drenaje agrcola es la eliminacin del exceso de agua de la superficie del suelo y / o perfil del suelo de las tierras de cultivo, ya sea por gravedad o por medios artificiales. Una vez que la tierra se agota el agua como los impactos positivos y negativos de calidad puede ser documentado. En comparacin a la tierra sin despejar en condiciones naturales, mejorar el drenaje y la produccin agrcola suele aumentar las tasas de pico de escorrenta, las prdidas de sedimento, y las cargas contaminantes sobre los recursos hdricos de superficie. Sin embargo, donde la tierra se utiliza para la produccin agrcola, mejorar el drenaje se ha encontrado para reducir el escurrimiento, las tasas de pico de salida, y las prdidas de sedimentos, en comparacin con las tierras agrcolas sin escurrir.

Histricamente, la principal razn para el drenaje de las tierras agrcolas ha sido la de aumentar la produccin de cultivos. Drenaje elimina el exceso de agua del suelo y ayuda a crear un ambiente de root bien aireado que mejora la absorcin de la planta de nutrientes. Drenaje en suelos agrcolas hmedos permite operaciones de campo a tiempo, y ayuda a crecimiento de las plantas para comenzar temprano, continan con vigor, y alcanzar mejores niveles de productividad. En los estados que dependen en gran medida del suministro de agua de riego superficial, drenaje subterrneo se utiliza a menudo para evitar la acumulacin daina de sal en el suelo. Drenaje beneficios de la produccin de cultivos, minimizando los riesgos, mejorar la eficiencia y el aumento de los ingresos netos.

A medida que el pblico considera que la prdida de los ecosistemas de humedales asociados con el drenaje agrcola, la necesidad de mantener la produccin de alimentos econmicos tambin deben ser considerados. (ohioline.osu.edu)

Objetivos. Objetivos especficos y propsitos de una prctica de drenaje.

Restablecer condiciones adecuadas para el desarrollo de los cultivos.

Eliminar el exceso de agua del suelo (superficial o internamente), a fin de mantener las condiciones de aireacin y las actividades biolgicas indispensables para cumplir los procesos fisiolgicos relativos al crecimiento radical. Esto garantizar que los cultivos no se ahoguen y tengan un mejor desarrollo de las races, lo que a su vez significa un adecuado soporte mecnico y un mayor acceso al agua y a los nutrientes.

Abatir niveles freticos someros. Crear condiciones que permitan mediante la aplicacin de lavados, remover las

sales en exceso del perfil del suelo y el mantener un balance salino. II) DESARROLLO DEL TEMA Definicin. El drenaje agrcola es el conjunto de obras que es necesario construir en una parcela cuando existen excesos de agua sobre su superficie o dentro del perfil del suelo, con el objeto de desalojar dichos excedentes en un tiempo adecuado, para asegurar un contenido de humedad apropiado para las races de las plantas y conseguir as su ptimo desarrollo. Causas. En general, las causas de los problemas de drenaje son de dos tipos, por su origen (natural o artificial) y por su tipo de actividad (activa o pasiva). Las causas calificadas como naturales son ms frecuentes en las zonas hmedas, mientras que las artificiales ocurren ms frecuentemente en las zonas ridas de riego. Las causas activas estn relacionadas con aportaciones abundantes de agua, ya sean naturales (lluvias intensas, desbordamientos, inundaciones, etc.) o artificiales (riegos). Las pasivas son cuando existen impedimentos generalmente naturales para desalojar dichos excesos de agua, ya sean topogrficos, suelos poco permeables, restricciones del perfil del suelo, etc., aunque tambin pueden ser artificiales, como obstrucciones de diferente tipo, red de drenaje inadecuada, azolvamiento, etc. Para evaluar la gravedad de un problema de drenaje, ambas causas deben ser analizadas conjuntamente, lo cual en trminos cualitativos se explica con relativa facilidad, pero se complica considerablemente cuando se pretende explicar en trminos cuantitativos. Por ejemplo, una recarga dada puede no producir problemas de exceso de agua si no se tienen impedimentos para su salida y en cambio, la misma recarga con dificultades para desalojarse producir un problema.

Efectos. Los problemas de drenaje se presentan cuando las inundaciones superficiales asfixian a los cultivos, debido a que el aire es reemplazado por el agua. Esto evita toda posibilidad de provisin de oxgeno y afecta tambin a la actividad biolgica y al mismo suelo. Adems, internamente reduce el volumen de suelo disponible para las races, afectando la aireacin y el desarrollo radicular, por lo que se disminuye la capacidad de absorcin de agua y nutrientes de la mayora de las plantas. Un drenaje interno ineficiente en reas bajo riego, adems de afectar la aireacin e intercambio gaseoso, las aguas freticas generalmente presentan altos contenidos de sales, originando en muchas ocasiones problemas de ensalitramiento de los suelos. Aunque tambin se presentan en zonas tropicales, las aguas freticas tienen bajos contenidos de sales, por lo que ms que considerarse como un problema, pueden ser aprovechadas para la subirrigacin de cultivos. Tipos de problemas de drenaje agrcola. Existen fundamentalmente dos tipos, superficial y subterrneo. Drenaje superficial. Tambin llamados por inundacin, anegamiento o

encharcamiento de los terrenos, que se caracteriza por la presencia de una capa o lmina de agua sobre la superficie del terreno que satura la parte superior del suelo. Esta capa de agua puede cubrir solo las partes ms bajas de una parcela, formando charcos ms o menos aislados. Cuando se remueven los excesos de agua que se acumulan sobre la superficie, se habla de drenaje superficial y este es del presente trabajo. Los problemas de drenaje superficial se dan con mayor frecuencia en zonas hmedas, cuando se rebasa la capacidad natural de drenaje de los suelos, ya sea superficial, interna o ambas. Drenaje subterrneo. Tambin conocido como interno o subsuperficial, que se caracteriza por la presencia de un manto fretico cercano a la superficie del terreno que satura el perfil del suelo y propicia una humedad muy alta en la zona de desarrollo de las races de los cultivos. Cuando se remueven los excesos de agua de una cierta profundidad del suelo, se habla de drenaje subterrneo. Los problemas ms importantes de drenaje interno se dan en zonas ridas y semiridas bajo riego, en donde existen fuertes filtraciones en canales o en las parcelas que alimentan los niveles freticos; lo que combinado con una red de drenaje insuficiente o ineficiente, propicia la elevacin de los mantos freticos.

Caractersticas de los dos tipos de drenaje agrcola. Las caractersticas principales de los dos sistemas de drenaje, superficial y subterrneo, se presentan a continuacin. Sistema de drenaje superficial. Son obras o acciones que se realizan sobre la superficie del terreno, para propiciar el escurrimiento por gravedad de lo excesos de agua a velocidades no erosivas y que tampoco cause problemas de sedimentacin, as como para interceptar y desviar el agua que se dirige hacia la parcela desde terrenos colindantes ms altos. De acuerdo con Palacios (2002), las condiciones que generalmente se presentan para que ocurra este tipo de problemas, son: Precipitaciones de alta intensidad, Baja velocidad de infiltracin del agua en el suelo, inferior a la intensidad de la precipitacin. Poca pendiente de los suelos que no propicia el escurrimiento.

Un sistema de drenaje superficial tiene tres componentes bsicos, 1) el sistema de recoleccin, 2) el sistema de desage y 3) el sistema de coleccin (drenes superficiales colectores), que reciben el escurrimiento captado para trasladarlo fuera de los lmites de los terrenos protegidos y posteriormente a algn cauce natural, reservorio, mar, etc. El sistema de recoleccin del agua puede ser uno o componerse de varias de las siguientes obras: Nivelacin, emparejamiento o conformacin de la superficie del terreno, con el fin de suprimir las hondonadas o depresiones que acumulen agua o bien dando pendientes suaves al terreno para que propiciar el escurrimiento del agua. Surcos profundos y con pendiente contina hacia una zanja conectada con los colectores de drenaje. Zanjas, canales o desages, ya sean para interceptar, captar y desalojar el agua o para unir las partes bajas de los terrenos con los colectores de drenaje. Bordos para proteccin o encauzamiento del agua hacia las zanjas colectoras.

Se puede complementar con drenes topo o con drenaje subterrneo entubado. Colectores de drenaje. Pozos de absorcin o drenaje vertical. Una combinacin de los anteriores.

Los canales, zanjas, bordos y drenes subterrneos pueden construirse de tres formas: En paralelo en terrenos casi planos con topografa uniforme.

Con pendiente cruzada que siguen el contorno de la pendiente en terrenos moderadamente inclinados de topografa irregular (espina de pescado).

Localizado para drenar las depresiones donde existen encharcamientos en terrenos relativamente planos de topografa ondulada.

istema de drenaje subterrneo. Consiste de obras que se construyen bajo la superficie del suelo, para captar y desalojar excesos de agua derivados de filtraciones o de niveles freticos elevados. Pueden ser drenes interceptores colocados perpendicular o transversalmente a las lneas de corriente para recoger los flujos de agua libre y drenes colectores o de desage, orientados segn las lneas de pendiente para conducir el agua fuera de la parcela. Estos a su vez, tambin deben desembocar a drenes superficiales colectores Hay cuatro tipos de drenaje subterrneo: Zanjas abiertas profundas Zanjas profundas cubiertas con filtros de grava, arena, etc., as como con tubos. Drenes internos cilndricos o tubulares sin revestimiento: drenes topo. Drenes internos cilndricos revestidos o drenaje entubado, que es el ms comn en la actualidad. Especificaciones Diseo de la red. Segn Rojas (1976), el diseo de un sistema de drenaje superficial comprende dos fases principales, el trazo y el diseo de las secciones hidrulicas. Trazo de la red. El trazo de la red de drenaje, consiste en la elaboracin de un plano con la ubicacin de cada uno de los drenes primarios y secundarios. Localizacin. Los drenes debern localizarse siempre sobre cauces naturales, con los acondicionamientos que requieran para darles la capacidad y funcionamiento adecuados, ya que en esta forma se lograr una economa en vas, obras y se evitan afectaciones innecesarias.

Parcelamiento. El trazado debe facilitar en lo posible un parcelamiento adecuado, ya que la tenencia de la tierra influye en la densidad de la red bsica de drenaje. As, mientras mayor sea el tamao de los predios o lotes, menor ser el nmero de los mismos y por lo tanto, la longitud de los canales de desage. Trazo. IMTA (1986) seala que para tener un mejor funcionamiento hidrulico, es deseable que los canales de desage tengan trazo recto y que se eviten en lo posible cambios de direccin. Sin embargo, es mejor el que se obtiene mediante canales que sigan las partes de bajas de los terrenos encharcados, en cuyo caso es necesario construir curvas en cada cambio de direccin. En general, debern evitarse las curvas muy cerradas, eligiendo curvas suaves a fin de mejorar las caractersticas hidrulicas y la estabilidad de las secciones de los canales de desage. De acuerdo con Palacios (2002), la disposicin de los desages y colectores parcelarios bajo distintas condiciones de pendiente de los terrenos son: Pendiente mnima. Los desages y los colectores deben ser perpendiculares, que sus longitudes sean moderadas, con espaciamientos homogneos y sus pendientes deben ser continuas.

Con pendiente hacia una sola direccin. Se deben ajustar los drenes de modo que las longitudes sean las adecuadas, de tal manera que no se alcancen velocidades de escurrimiento que provoquen erosin. Los colectores se colocan perpendiculares a la pendiente, en forma de tajos que captan los escurrimientos.

El diseo del sistema de desages de acuerdo con Palacios (2002), consiste en: Localizar el sitio, generalmente de un colector, que puede ser una zona baja, donde se recibirn los volmenes de agua removidos. Cuando las condiciones topogrficas no permiten la salida gravitacional del agua, tiene que considerarse una estacin de bombeo, con todo lo que esto implica. Definir la ubicacin en planta de los desages, lo que implica definir su espaciamiento y localizacin. Definir la capacidad de conduccin y dimensiones de la seccin hidrulica de los desages y colectores de drenaje superficial.

FORMULAS DE DRENAJE Darcy y Dupuit en el siglo XIX, fueron los primeros en formular las ecuaciones bsicas para el flujo subsuperficial de agua a travs de medios porosos y aplicarla en pozos. Rothe a principios del siglo XX, aplic estas ecuaciones a flujo subsuperficial hacia los drenes, deduciendo as la primera formula de drenaje. Hooghoudt, en los aos treinta dio un estmulo real a un anlisis racional del problema del drenaje, estudindola en el contexto del sistema agua-suelo-planta. Desde ese entonces, cientficos de todo el mundo como Childs en Inglaterra, Donnan, Luthin y Kirkham en los Estados Unidos y Ernst y Wesseling en Holanda, han contribuido hacia un perfeccionamiento adicional de este anlisis racional. Los factores anteriormente mencionados, se interrelacionan por ecuaciones de drenaje que se basan en dos suposiciones:

Flujo bidimensional, es decir el flujo es el mismo en cualquier seccin transversal perpendicular a los drenes. Distribucin uniforme de la recarga permanente o variable, sobre el rea comprendida entre los drenes. La mayora de las ecuaciones que se presentan, se basan adems en las suposiciones de Dupuit-Forchheimer, por lo que tienen que considerarse nicamente como soluciones aproximadas. Sin embargo, estas soluciones aproximadas tienen por lo general tan alto grado de exactitud, que se justifica completamente su aplicacin en la prctica. Estas formulas se emplean fundamentalmente para el dimensionamiento de los sistemas de drenaje, ya que relacionan algunas caractersticas de diseo (espaciamiento y profundidad) con ciertas caractersticas de los suelos, clima, etc. Estas ultimas caractersticas son: Conductividad hidrulica (K), espesor de los estratos, espacio poroso drenable o macroporosidad (m), profundidad optima de la capa fretica o ve locidad de descenso de la misma y caudal procedente de la lluvia, riego u otros orgenes. Las formulas de drenaje, se pueden agrupar en las dos clases siguientes: Formulas de rgimen permanente Formulas de rgimen variable o transitorio. Las formulas para rgimen permanente, se deducen basndose en la suposicin de que la intensidad de la recarga es igual al caudal de descarga de los drenes y que consecuentemente, la capa de agua fretica permanece en la misma posicin. Las ecuaciones de drenaje para rgimen variable, consideran las fluctuaciones de la capa de agua con el tiempo, bajo la influencia de una recarga variable. ECUACIONES DE DRENAJE PARA REGIMEN PERMANENTE En las ecuaciones de drenaje de rgimen permanente, se supone que la capa fretica se encuentra estabilizada: la cantidad de agua que la alimenta es igual a la eliminada por los drenes. Tal situacin correspondera al caso de una lluvia constante durante un largo periodo de tiempo. En la prctica no se da esta situacin, pero sin embargo, la aplicacin de las correspondientes formulas suelen dar resultados aceptables en regiones de

rgimen pluviomtrico caracterizado por la regularidad de las precipitaciones y por su baja intensidad. FLUJO PERMANENTE DEL AGUA SUBTERRNEA CON RECARGA UNIFORME HACIA ZANJAS QUE LLEGAN HASTA UNA CAPA IMPERMEABLE Esta situacin es tpica para el drenaje en su caso mas simplificado, cuando la conductividad hidrulica en cualquier parte del perfil suelo es la misma y los drenes alcanzan la capa impermeable.

Esta formula es conocida como la ecuacin de la elipse y en relacin con el calculo de espaciamiento de drenes, es mas conocida como la formula de Donnan. FORMULA DE DONNAN

Anteriormente se ha demostrado que con la llamada ecuacin de Donnan (Donnan, 1946), se puede describir el flujo de agua hacia zanjas verticales, basndose en las suposiciones de flujo horizontal unidimensional, es decir, lneas de corriente horizontales y paralelas:

Como se comprende, la formula mas sencilla para el calculo del espaciamiento de drenes es la de Donnan cuyos puntos de partida son: El flujo hacia los drenes es permanente. Esto quiere decir que la cantidad de agua que alimenta la napa fretica en forma constante, es la misma que fluye hacia los drenes y sale por ellos sin variaciones en el tiempo. El flujo solamente es horizontal. El suelo es homogneo hasta la capa impermeable.

Hay un sistema de drenes paralelos infinito en ambas direcciones. La recarga es homogneamente distribuida.

De los estudios de campo, se obtiene la conductividad hidrulica del suelo y la profundidad de la capa impermeable. Las normas de drenaje, dan la profundidad de la napa fretica en el punto medio entre los drenes y la descarga de drenaje R. H se obtiene de las informaciones de campo y normas de drenaje. h en cambio, auque esta limitado por la profundidad de la capa impermeable y en cierta forma por la s normas de drenaje, depende generalmente de las condiciones de diseo del sistema, como niveles de los drenes troncales, pendientes necesarias, condiciones de construccin, etc. La formula ser por lo tanto aplicable cuando (H-h)<<h y L >>h. Adems el perfil debe tener una conductividad hidrulica mas o menos homognea hasta la capa impermeable. ECUACIONES DE DRENAJE PARA REGIMEN VARIABLE Las formulas de rgimen variable consideran el movimiento de la capa fretica, tanto para carga del acufero como durante la descarga, en consecuencia existe una variacin en el nivel de esta. Como anteriormente se indic, trataremos la situacin de carga instantnea del acufero (por ejemplo, en riego por gravedad). Si la cantidad de agua aportada, expresada en altura es "R", la capa fretica se eleva en una altura R/m situacin. FORMULA DE GLOVER DUMN Las formulas de Donnan, Hooghoudt y Ernst anteriormente tratadas estn basadas en una situacin de flujo con recarga permanente. Esto significa que tanto la altura de la napa fretica como la velocidad del flujo que ingresa a los drenes no cambia durante el proceso de drenaje. La recarga de la napa, proveniente de las precipitacin y la descarga de los drenes es igual en estas condiciones y ambas son indicadas con el mismo smbolo "R". Aunque, estas condiciones no son exactamente satisfechas en la realidad, la suposicin de una situacin de flujo permanente ha probado producir muy satisfactoriamente resultados en climas hmedos, cuando las variaciones en precipitacin no son extremas. Sin embargo, cuando nos enfrentamos con problemas de drenaje conectados con irrigacin, la recarga es evidentemente no permanente, ya que ocurre a intervalos que son determinados por la frecuencia de riegos. En estas condiciones, puede ocurrir y a continuacin comienza a descender. La formula de Glover Dumn estudia esta

una notoria elevacin de la napa fretica como resultado de la inevitable precolacin de parte del agua aplicada en el riego, seguido por una gradual declinacin de la napa en los perodos comprendidos entre dos riegos consecutivos. En estos casos la recarga R y la velocidad de descarga Rt evidentemente no son iguales.

Una formula de drenaje desarrollado para estas condiciones deber dar respuesta a la pregunta: Cunto descender la napa fretica y cual ser la velocidad de descarga de los drenes como funcin del distanciamiento de los drenes y de la recarga no permanente? Tal formula ha sido derivado por numerosos autores. La primera formula que aqu se muestra fue obtenida por los estudios de Glover Dumn y presentada por Dumn en 1954:

Das könnte Ihnen auch gefallen