Sie sind auf Seite 1von 12

Radio (medio de comunicacin)

Para otros usos de este trmino, vase Radio. Para las caractersticas de las ondas de radio, su clasificacin y usos fuera del mbito de la comunicacin, vase Radiofrecuencia. Para los aspectos tcnicos bsicos y usos de las transmisiones en la frecuencia de radio, vase Radiocomunicacin.

MEN 0:00

Escuchar este artculo en audio

Estacin y torre de antena transmisora de radio, se ven dos parablicas de enlaces satelitales.

Otra torre de radiotransmisin.

La radio (entendida como radiofona o radiodifusin, trminos no estrictamente sinnimos)1 es un medio de comunicacin que se basa en el envo de seales de audio a travs de ondas de radio, si bien el trmino se usa tambin para otras formas de envo de audio a distancia como la radio por Internet.
ndice
[ocultar]

1 Aspectos tcnicos 2 Historia

o o

2.1 Radios de baja potencia 2.2 Radio por Internet

3 Lenguaje radiofnico: locucin

3.1 Mensaje radiofnico

4 Lenguaje radiofnico: redaccin radiofnica

o o o

4.1 Puntuacin 4.2 Estructura gramatical 4.3 Lenguaje radiofnico

5 Gneros radiofnicos

o o

5.1 Gneros periodsticos 5.2 Gneros no periodsticos

6 Vase tambin 7 Referencias 8 Enlaces externos

[editar]Aspectos

tcnicos

Artculo principal: Radiocomunicacin.

La radiocomunicacin es la tecnologa que posibilita la transmisin de seales mediante la modulacin(de su frecuencia o amplitud) de ondas electromagnticas. Estas ondas no requieren un medio fsico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a travs del aire como del espacio vaco. Una onda de radio se origina cuando una partcula cargada (por ejemplo, un electrn) se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagntico. Cuando la onda de radio acta sobre un conductor elctrico (la antena), induce en l un movimiento de la carga elctrica (corriente elctrica) que puede ser transformado en seales de audio u otro tipo de seales portadoras de informacin.

[editar]Historia
Artculo principal: Historia de la radio.

Es difcil atribuir la invencin de la radio a una nica persona. En diferentes pases se reconoce la paternidad en clave local: Aleksandr Stepnovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri); Guillermo Marconi en el Reino Unido o el comandante Julio Cervera en Espaa. En 1873 el fsico escocs James Clerk Maxwell formul la teora de las ondas electromagnticas, que son la base de la radio. En 1888 el fsico alemnHeinrich Hertz descubri las ondas de radio. En 1894 Nikola Tesla hizo su primera demostracin en pblico de una transmisin de radio, y casi al tiempo, en 1895, el italiano Guillermo Marconi construy el primer sistema de radio, y en 1901 logr enviar seales a la otra orilla del Atlntico. El espaol Julio Cervera Baviera, que trabaj tres meses en 1898 en el laboratorio privado de Marconi es, segn investigaciones realizadas por un profesor de la Universidad de Navarra, el inventor de la radio; Marconi invent antes de Cervera la telegrafa sin hilos, pero no trabaj en la radio hasta 1913, mientras Cervera fue quien resolvi los problemas de la telefona sin hilos, lo que conocemos hoy da como radio, al transmitir la voz humana -y no seales- sin hilos entre Alicante e Ibiza en 1902, y lleg a registrar la patente en cuatro pases: Espaa, Inglaterra, Alemania y Blgica.2 Las primeras transmisiones para entretenimiento regulares, comenzaron en 1920 en Argentina y Estados Unidos.3 La primera emisora de carcter regular e informativo es

considerada por muchos autores la estacin 8MK (hoy da WWJ) de Detroit (Estados Unidos) perteneciente al diario The Detroit News que comenz a operar el 20 de agosto de 1920, aunque muchos autores opinan que es la KDKA de Pittsburg que comenz a emitir en noviembre de 1920, porque obtuvo una licencia comercial antes que aqulla. En los aos 1920 la amplificacin mediante vlvula termoinica revolucion tanto los radiorreceptores como los radiotransmisores. En 1933 Edwin Armstrong describe un sistema de radio de alta calidad, menos sensible a los parsitos radioelctricos que la AM, utilizando la modulacin de frecuencia (FM). A finales de la dcada este procedimiento se establece de forma comercial, al montar a su cargo el propio Armstrong una emisora con este sistema. En 1943 la Corte Suprema de los Estados Unidos cede a Tesla los derechos de invencin de la radio luego de interponer ste una demanda de plagio de sus patentes. En los aos 1950 la tecnologa radiofnica experiment un gran nmero de mejoras que se tradujeron en la generalizacin del uso del transistor. En 1957, la firma Regency introduce el primer receptor transistorizado, lo suficientemente pequeo para ser llevado en un bolsillo y alimentado por una pequea batera. Era fiable porque al no tener vlvulas no se calentaba. Durante los siguientes veinte aos los transistores desplazaron a las vlvulas casi por completo, excepto para muy altas potencias o frecuencias. Entre las dcadas de los aos 1960 y 1980 la radio entra en una poca de declive debido a la competencia de la televisin y el hecho que las emisoras dejaron de emitir en onda corta (de alcance global) por VHF (el cual solo tiene un alcance de cientos de kilmetros). En los aos 1990 las nuevas tecnologas digitales comienzan a aplicarse al mundo de la radio. Aumenta la calidad del sonido y se hacen pruebas con la radio satelital (tambin llamada radio HD), esta tecnologa permite el resurgimiento en el inters por la radio.

[editar]Radios

de baja potencia

Artculo principal: Radio comunitaria.

En la historia reciente de la radio, han aparecido las radios de baja potencia, constituidas bajo la idea de radio libre o radio comunitaria, con la idea de oponerse a la imposicin de un monlogo comercial de mensajes y que permitan una mayor cercana de la radio con la comunidad

[editar]Radio

por Internet

Artculo principal: Radio por Internet.

Hoy en da la radio a travs de Internet avanza con rapidez. Por eso, muchas de las grandes emisoras de radio empiezan a experimentar con emisiones por Internet, la primera y ms sencilla es una emisin en lnea, la cual llega a un pblico global, de hecho su rpido desarrollo ha supuesto una rivalidad con la televisin, lo que ir aparejado con el desarrollo de la banda ancha en Internet.

[editar]Lenguaje

radiofnico: locucin

Artculo principal: Lenguaje radiofnico.

Como medio de comunicacin, requiere una forma de transmisin concreta. El acto de hablar alcanza su mxima expresin, por lo que es fundamental para el periodista radiofnico controlar su voz, que es su herramienta de trabajo. Para Sanabria, "el timbre, el tono, la intensidad, la entonacin, el acento, la modulacin, la velocidad y los intervalos son los matices que determinan el estilo de la radio". Es necesaria una buena vocalizacin y leer con naturalidad para no caer en errores de tipo gramatical y que se comprenda bien el mensaje que se desea transmitir. El lenguaje radiofnico est compuesto por unas reglas que hacen posible la comunicacin. Cada una de ellas aporta un valor necesario para la comprensin del mensaje:

La voz aporta la carga dramtica. La palabra, la imagen conceptual. El sonido describe el contexto fsico. La msica transmite el sentimiento. El silencio, la valoracin.

[editar]Mensaje radiofnico
La radio transmite su mensaje en forma de sonido. Segn Mariano Cebrin, catedrtico de periodismo, "la tcnica es tan determinante que se incorpora a la expresin como un sistema significante ms". El mensaje radiofnico se produce gracias a una mediacin tcnica y humana, que expresa un contexto narrativo acstico. Segn Vicente Mateos, "el mensaje radiofnico debe cumplir unos principios comunicativos para que llegue con total eficacia al oyente", tales como:

Audibilidad de los sonidos. Comprensin de los contenidos. Contextualizacin.

[editar]Lenguaje

radiofnico: redaccin radiofnica

Artculo principal: Lenguaje radiofnico.

Si la actualidad y la rapidez son los aspectos ms relevantes de la informacin, es evidente que la simultaneidad y la inmediatez prestan un gran servicio a la informacin. La radio ser la primera en suministrar 'la primera noticia' de un acontecimiento y sta es una de las principales caractersticas del periodismo radiofnico. La radio como medio informativo puede jugar un papel muy diferente. Adems de transmitir lo ms rpidamente posible los acontecimientos actuales, puede aumentar la comprensin pblica a travs de la explicacin y el anlisis. Esta profundizacin en los temas cuenta con la ventaja de poder ser expuesta por sus conocedores, sin pasar por el tamiz de los no expertos en este caso los periodistas- como no sea para darle unas formas comunicativas adecuadas al medio. Se cuenta adems, en este sentido reflexivo, con la capacidad de restitucin de la realidad a travs de las representaciones fragmentarias de la misma vehiculadas con su contorno acstico. As, frente a la brevedad enunciativa de la noticia radiofnica se sita el reportaje, la entrevista, la mesa redonda, la explicacin; en definitiva, la radio en profundidad.
De este modo la radio se opone a las teoras que la sitan como incapaz de una comunicacin de mayor nivel que la simple transmisin de noticias, cuando la "incapacidad" ha radicado siempre en el desconocimiento de la naturaleza del fenmeno radiofnico. Faus, 1973

En otras ocasiones, que son la mayora, el empeo se debe mucho ms al perfecto conocimiento del medio que a su desconocimiento. En esta perspectiva, reducirla a un medio que suministra 'informacin nerviosa por sistema' contribuye a ofrecer una visin parcializada del entorno que dificulta la comprensin de los fenmenos sociales. La importancia de la radio como medio informativo se debe a otra caracterstica ms: su capacidad de comunicar con un pblico que no necesita una formacin especfica para descodificar el mensaje. Este hecho tiene importancia en un pblico que no sabe leer, pero sobre todo adquiere mayor importancia para todos aquellos que no quieren o no tienen tiempo para leer. As, la radio juega un papel informativo relevante en las sociedades subdesarrolladas con un porcentaje elevado de analfabetos. Este papel an resulta ms importante en sociedades superdesarrolladas en las que la organizacin del tiempo aboca a los buscadores de informacin a recogerla en la radio ya que les permite realizar otras acciones simultneamente. Hay que aadir que, por lo general, estas sociedades estn en pleno auge de la cultura audiovisual, que desplaza a un segundo trmino la cultura impresa. Las mismas caractersticas que hacen de la radio el medio informativo por excelencia, influyen y determinan la estructura de la informacin radiofnica que tiene dos caractersticas

esenciales:brevedad y sencillez. Ambas en funcin de la claridad enunciativa que contribuye a la eficacia del mensaje radiofnico. Al redactar un texto periodstico para la radio, hay que pensar que se va a elaborar un texto para ser odo, para ser contado, y no para ser ledo. Esta actitud facilitar la difcil tarea de ofrecer en unas cuantas frases breves y sencillas la misma informacin que en el peridico ocupar varios prrafos de elaboracin literaria. En definitiva, se necesita un cambio total de mentalidad para escribir para la radio. Este cambio de mentalidad afecta a tres aspectos: lapuntuacin, la estructura gramatical y el lenguaje.

[editar]Puntuacin
Resulta difcil cambiar los hbitos de puntuacin que se han cultivado durante aos, pero es imprescindible hacerlo. En radio, la puntuacin sirve para asociar la idea expresada a su unidad sonora y, por tanto, para marcar unidades fnicas y no gramaticales como es usual en la cultura impresa. Para marcar estas unidades fnicas solo se necesitan dos signos de amplia gama que nos ofrece la escritura. Estos son la coma y el punto.

Coma

En el texto radiofnico marca una pequea pausa que introduce una variacin en la entonacin y da lugar a la renovacin de aire si es preciso. No se debe utilizar este signo si en la expresin oral no hay que realizar esa pausa, aunque fuera correcta su colocacin en la redaccin impresa. Cualquier alteracin de esta norma contribuye a que la lectura de ese texto sea eso, una 'lectura' y no una 'expresin hablada' de unas ideas.

Punto

Es la seal que indica el final de una unidad fnica completa. La resolucin de entonacin que marca el punto puede ser de carcter parcial (en el caso de los puntos que marcan el final de una frase) y de carcter total (en los puntos que marcan el final de un prrafo). El punto seala una resolucin de entonacin ms, que es la correspondiente al punto que indica el final del discurso y que tiene carcter culminante. El punto final de una frase supone una pausa ms larga que la coma y al final de un prrafo indica una pausa algo mayor. Si se aplican correctamente estos signos la respiracin no se encontrar con dificultad alguna y su realizacin no supondr ninguna distorsin para la entonacin. El resto de signos son casi innecesarios en su totalidad. Ninguna razn justifica la utilizacin del punto y coma (;), los dos puntos (:) o el punto y guion (.-). Con respecto a los parntesis y a los guiones hay que tener en cuenta que en la mayor parte de los casos se introducen ideas adicionales que podran perturbar la comprensin de la idea principal que tratamos de expresar.

[editar]Estructura gramatical
Se utiliza en radio para perseguir la claridad y la sencillez expresivas. La claridad va a ser la principal caracterstica de la redaccin en radio. Una claridad que deber ser extensible a otros medios periodsticos, ya que responde a lo que Nez Ladeveze denomina 'funciones periodsticas de la comunicacin': mxima concentracin informativa, rapidez de lectura y mnimo esfuerzo de interpretacin. Estas caractersticas son ms importantes en radio, si cabe, ya que en la descodificacin se realiza en presente y no hay posibilidad de revisin. Hay dos razones ms por las que es aconsejable la utilizacin de una expresin clara y sencilla en la redaccin radiofnica. Por un lado la diversidad del pblico y, en segundo lugar, la diferentes situaciones de audiencia. A la heterogeneidad hay que aadir las diferentes situaciones en que se encuentra el receptor en el momento de efectuar la descodificacin. La radio ayuda a que la recepcin del mensaje sea compatible con otras actividades, en especial con las que tienen un carcter manual. Las frases deben ser cortas, y para ello hay que recurrir a la estructura gramatical ms sencilla, que es la compuesta por sujeto, verbo y complemento. No es recomendable la utilizacin de frases subordinadas y s las coordinadas ya que introducen la redundancia temtica, una categora positiva en el discurso radiofnico. Para evitar la monotona que supone una frase corta tras otra, se dispone de dos tipos de recursos. Por un lado, la combinacin de las frases sencillas con aquellas otras a las que se les ha aadido material adicional. El otro son los enlaces de entonacin que dan continuidad a las ideas. Se trata de escribir un estilo coloquial. Por lo tanto, el principio de la economa de palabras ha de estar en nuestra mente a la hora de redactar un texto radiofnico.

[editar]Lenguaje radiofnico
Con esta denominacin no nos referimos al lenguaje oral exclusivamente. La msica, el ruido, silencio y los efectos especiales son parte tambin del lenguaje radiofnico. Este lenguaje debe utilizar un vocabulario de uso corriente, optando siempre por la aceptacin ms comn de un trmino. Hay que utilizar tambin trminos definitorios en la perspectiva de la economa de palabras que hemos aceptado como objetivo. En este sentido, los adjetivos son innecesarios casi siempre ya que aportan poca informacin. Su utilizacin en radio solamente es aceptable cuando el matiz que aportan ayuda a precisar la idea que se transmite. Tambin debe eliminarse el adverbio, ya que su accin modificadora es en general innecesaria si se utilizan trminos definitorios. Los ms justificables son los de tiempo y lugar.

El verbo tiene un papel muy importante en la informacin radiofnica. Para ser ms exactos el tiempo del verbo, ya que es uno de los elementos que denota ms actualidad. En la redaccin de la notcia de radio, el verbo hay que utilizarlo en presente de indicativo y en voz activa. El pasado no es noticia en radio. El presente denota inmediatez y por tanto, actualidad. En caso de no poder utilizar el presente recurriremos al pretrito ms prximo, que es el perfecto. Como ltimo recurso, el indefinido. Como hemos mencionado anteriormente, la actualidad y la inmediatez son las principales caracterstica de la informacin radiofnica. Esta actualidad debe quedar patente en los servicios informativos de una emisora y para ello hay que tener en cuenta aquellos recursos que remarcan dicha actualidad en radio. Podemos establecer tres grandes grupos: recursos tcnicos, redaccionales y de programacin.

Recursos tcnicos

Podemos sealar la utilizacin del telfono, las unidades mviles y las grabaciones en el lugar de los hechos.

Recursos redaccionales

La utilizacin del verbo en tiempo presente, as como la el uso de palabras y frases que denotan actualidad, como por ejemplo, "en estos momentos...", "al iniciar esta transmisin...", etc.

Recursos de programacin

La inclusin de nuevos aspectos de las noticias dadas en anteriores servicios informativos. No basta con cambiar el redactado de las noticias, sino que hay que ofrecer nuevos datos, nuevos ngulos y repercusiones a lo largo del da. En cuanto a los guiones, hay que sealar que la ley del pndulo ha sido aplicada a su consideracin. Se ha pasado de la utilizacin del guion hasta para toser a la improvisacin total. ltimamente, en radio, se utilizan los guiones indicativos o pautas. Este tipo de guion contiene las indicaciones tcnicas y temticas imprescindibles para lograr el acoplamiento del realizador y el editor-presentador. El guion indicativo contendr el cronometraje de cada intervencin, la persona que la realizar y especial atencin a todas las fuentes de audio que intervengan. Teniendo en cuenta todas las caractersticas de la redaccin radiofnica, se concluye que no debe leerse un texto en radio si previamente no se reelabora, no slo para darle un estilo

propio, sino, principalmente, porque la estructura y concepcin del mensaje de agencia o de los comunicados, es estructuralmente la de la expresin escrita, y en muchas ocasiones puede dar al error o a la deficiente recepcin que tenga el oyente de ella.

[editar]Gneros [editar]Gneros

radiofnicos
periodsticos

Artculo principal: Periodismo radiofnico.

La radio es el medio en el que algunos gneros del periodismo clsico alcanzan su mxima expresin. Un ejemplo es la entrevista, el debate y la tertulia. La adaptacin de los gneros periodsticos a la radio se caracteriza por la riqueza expresiva y el carcter personal que se incorpora al mensaje transmitido. Las claves para una buena comunicacin son contenidos concisos, claros y directos. De esta manera se producir un mayor efecto de atraccin sobre la audiencia. Los gneros radiofnicos podran clasificarse de la siguiente manera:

El reportaje La crnica La crtica El comentario El editorial La entrevista La tertulia El debate La cua El deporte El resumen

[editar]Gneros
Radioteatro

no periodsticos

Transmisin de msica

[editar]Vase

tambin

Radiofrecuencia Radioaficin

Diexismo Lenguaje radiofnico Periodismo radiofnico Guion radiofnico Primera transmisin radial del mundo Radio autogestionada Radio comunitaria Asociacin Mundial de Radios Comunitarias Radio en Argentina Radio en Espaa Radio en Uruguay Radio en Venezuela Radio por internet

[editar]Referencias
En su definicin por la Academia: radiofona, Diccionario de la lengua espaola (vigsima segunda edicin), Real Academia Espaola, 2001. es sinnimo de radiotelefona (sistema de comunicacin telefnica por medio de ondas hercianas), mientras que radiodifusin, Diccionario de la lengua espaola (vigsima segunda edicin), Real Academia Espaola, 2001. es la emisin radiotelefnica destinada al pblico, el conjunto de los procedimientos o instalaciones destinados a esta emisin y la empresa dedicada a hacer estas emisiones. 2. Ver El espaol Julio Cervera Baviera, y no Marconi, fue quien invent la radio, segn el profesor ngel Faus, en el sitio web de la Universidad de Navarra; tambin El Mundo, El espaol que invent la radio, 30 de octubre de 2005 3. Diego M. Zigiotto (2008). Las mil y una curiosidades de Buenos Aires. Grupo Norma. ISBN 978-987-545-483-5.

1.

Garza, R. (2008). La radio del siglo XXI. Mxico: LIBROS PARA TODOS,S.A. de C.V.

Moragas, S. (1985). Sociologa de la Comunicacin. Barcelona: Gustavo Gili. Peppino, B. (1991). Radiodifusin Educativa. Mxico: Gernika-UAM Azcapotzalco.

Torres Lima Hctor Jess. (1998), Caracterizacin de la comunicacin educativa (segunda parte) la comunicacin educativa como prctica social, Ensayos de Comunicacin Educativa II nmero 3, volumen 1, poca 1, ao 2.

[editar]Enlaces

externos

Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Radio (medio de comunicacin).

Das könnte Ihnen auch gefallen