Sie sind auf Seite 1von 2

www.nuevasion.com.

ar

Las encuestas electorales en Israel:

EL SECRETO DEL EXITO DE LIEBERMAN Y NETANYAHU


Por Mosh Rozn

Desde Nir Itzjak, Israel

La renuncia del canciller Lieberman -bajo sospecha de fraude y otros delitosla unnime condena internacional a la poltica de asentamientos del premier Netanyahu considerada como sabotaje a las aspiraciones de independencia palestina- son tan slo dos de los mltiples acontecimientos que pintan con oscuras tonalides el panorama poltico de Israel. La estrategia gubernamental israel o su carencia- ha desplazado del foco de atencin internacional a los problemas sustanciales de Oriente Medio: el eje belicista iran, las amenazas de la Yihad Islmica y Hamas desde Gaza, la incesante masacre represiva de Assad en Siria. En el rden interno, el rdito poltico del gabinete se mide en trminos electorales: el aislamiento internacional favorece el clima "patritico" local, margina los conflictos sociales como la reciente huelga de enfermeras, el ndice de pobreza y las demandas econmicas de las clases golpeadas por el el derrumbe de los mecanismos de bienestar pblico- privilegiando los tpicos "nacionales" de la agenda gubernamental. Las acusaciones contra Lieberman provocan, en un vasto electorado, manifestaciones de abierta simpata hacia el canciller: la Corte Suprema, desde hace varios aos, es visualizada desde el flanco derechista- como parte de la lite "intelectual", opuesta a la conduccin gubernamental.

Los juicios a dirigentes de corrientes partidarias religiosas ortodoxas por malversacin de fondos, ocasionaron en aos anteriores- numerosas olas de protesta, que deben ser leidas ms all de una muestra de disenso puntual. La actual coalicin que, segn encuestas- parece ser el eje del gobierno que emerja de las urnas en enero, se alimenta del sustento electal que proviene demasas de votantes que, desde 1977, modifican la estructura parlamentaria del pas Tres importantes tendencias constituyeron basicamente el espectro poltico, tal como se fu cristalizando en la poca que antecedi a la creacin del Estado de Israel: 1. El campo definido como obrero-socialista, hegemnico hasta 1977. 2. El conjunto partidario liberal-revisionista, que se identifica a si mismo como centro-derecha. 3. El bloque religioso-ortodoxo, incorporado en las ltimas dcadas, principalmente como resultado de la Guerra de las Seis Das, a las tendencias de radicalizacin nacionalista, fenmeno similar al operado en los grupos partidarios de matriz liberal e inclusive- en amplios sectores del Partido Laborista.

Israel sufri esenciales transformaciones en la composicin tnica del tejido social: la afluencia de corrientes inmigratorias de la rbita afroasitica y de pases del mbito sovitico, portadoras de tradiciones polticas de corte autoritario, se tradujo electoralmente en un incremento de las pautas "de fuerza", en detrimento del modelo democrtico europeo fundacional. En este contexto, el caso Lieberman no responde unicamente a su complicacin personal: el enfrentamiento de mandos: la centralizacin en el poder ejecutivo y el rechazo a la capacidad judicial, subyacen en los cimientos de la cultura poltica vigente. El desafo de los partidos de centroizquierda parlamentaria es de tal magnitud que no se puede resolver en una campaa comicial: requiere paciencia y energa para revertir un esquema democrtico formal en un un sistema conceptualmente democrtico, respetuoso de las normas que hoy por hoy- son ajenas al pensamiento fundacional de Teodoro Herzl.
Viernes 21 de Diciembre de 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen