Sie sind auf Seite 1von 18

Informe: Jornada sobre El reto de avanzar en el despliegue de las competencias avanzadas en enfermera

Sesin participativa en grupos de trabajo

Informe: Jornada sobre El reto de avanzar en el despliegue de las competencias avanzadas en enfermera

Sesin participativa en grupos de trabajo

estrategia para aFrONtar eL retO De La crONiciDaD eN euskaDi

Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco Departamento de Sanidad y Consumo de Sanidad y Consumo Internet: www.Euskadi.net Edita: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco Donostia-San Sebastin, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Redaccin: Oficina para la Estrategia de la Cronicidad - OEC Andoni Arcelay Salazar. Responsable OEC Rosa Gonzalez Llinares. Tcnico OEC Ana M Porta Fernndez. Tcnico OEC Igor Zabala Rementera. Tcnico OEC Gemma Sanz Ruprez. Secretaria OEC Asesora de Enfermera Inmaculada Sanchez Martn Diseo y maquetacin: Daniel Gibert - Dreams Factory, Arte Digital

Salvo indicaciones, esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons (BY) Mas informacin y licencia completa: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es

Informe: Jornada sobre el reto de avanzar en el desplIegue de las competencIas avanzadas en enfermera sesIn partIcIpatIva en grupos de trabaJo

Introduccin
La Jornada el reto de avanzar en el despliegue de las competencias avanzadas en enfermera celebrada en Ordua el 24 de septiembre de 2012 y en la que participaron 120 profesionales del mbito clnico y de gestin se desarroll en dos reas diferenciadas, que se exponen a continuacin: En primer lugar tuvo lugar una parte expositiva que se inici con la intervencin de Rafael Bengoa Rentera, Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco. Seguidamente, Inmaculada Sanchez Martn, Asesora de Enfermera expuso la situacin actual del proyecto y a continuacin se llev a cabo una mesa redonda en la que intervinieron profesionales de diferentes reas integradas de Osakidetza para transmitir a los asistentes sus experiencias en el despliegue de estas figuras y/o competencias. En segundo lugar, se procedi a la sesin participativa con grupos de trabajo multidisciplinares, en torno al rea temtica de la Jornada, cuyos objetivos. metodologa y resultados se relatan a continuacin.

Objetivos de la sesin participativa con grupos de trabajo multidisciplinares:


Reflexionar individual y grupalmente sobre los aspectos ms relevantes relacionados con el tema de la Jornada, mediante la participacin de los diferentes profesionales que conforman los grupos o mesas. Compartir las respuestas y/o propuestas entre los asistentes para poder avanzar en el despliegue del proyecto.

Metodologa:
Se configuraron doce mesas/grupos de trabajo ( 9-10 personas en cada una ) compuestas por profesionales de diferentes mbitos, con objeto de enriquecer el debate y las aportaciones de los participantes. La composicin de las mismas fue: Una mesa denominada de agentes constituida por representantes de los tres Colegios Profesionales de Enfermera y las tres Escuelas Universitarias de Enfermera y por la Sociedad Vasca de Enfermera de Atencin Primaria y Comunitaria (EFEKEZE). Tres mesas formadas por directivos y gestores (gerentes, directores mdicos y de enfermera y profesionales en algn otro nivel de la gestin). A esta mesa se la denomin de directivos que provenan de los diferentes mbitos de la atencin de Osakidetza (atencin primaria , atencin especializada, red de salud mental, ) Tres mesas constituidas por profesionales del mbito clnico provenientes tambin de diferentes Organizaciones de Servicios de Osakidetza. A estas mesas se las denomin de clnicos. Cinco mesas formadas por clnicos y directivos a las cuales se les denomin mixtas.

estrategia para aFrONtar eL retO De La crONiciDaD eN euskaDi

Para el buen funcionamiento y ayuda a las mesas se dispuso de dos figuras que ejercieron el papel de moderador y secretario cuyas funciones se documentaron y entregaron previamente. (Anexo 1). La reflexin tanto individual como grupal se realiz en torno a seis preguntas (anexo 1). Se solicit a los participantes que plasmaran sintticamente sus respuestas por escrito de forma individual y tambin se recogi por parte del secretario-a de cada mesa una sntesis de las principales ideas que se expusieron en la misma. Posteriormente se llev a cabo una presentacin en reunin plenaria. El presente informe recoge los contenidos relativos a las preguntas mencionadas a partir de las aportaciones de los profesionales participantes en todas las mesas.

Resultados:
Como se ha reseado, todas las mesas trabajaron sobre las seis preguntas formuladas tanto individual como colectivamente. Metodolgicamente, no se trabaj el consenso de los contenidos vertidos por los profesionales participantes en las diferentes mesas, pero si se trat de recoger una sntesis de las reflexiones y propuestas de los mismos que reflejara sus opiniones mayoritarias. Asimismo, los contenidos individuales recogidos por escrito han permitido en muchos casos ampliar, matizar o aclarar muchos de los conceptos e ideas manifestadas. El presente informe, trata de reflejar por tanto, los contenidos ms significativos para cada pregunta, que compendian lo manifestado en todas las mesas. Tal y como se observar, la informacin, en ocasiones, presenta una estructura diferente adaptada a las caractersticas de cada pregunta, pero bsicamente se compone de los siguientes apartados : Conclusin global de lo manifestado en todas las mesas por cada una de las 6 preguntas. Algunas aportaciones individuales (transcritas literalmente), consideradas significativas, tanto en el sentido de coincidir o diferir con el enunciado, pero que, en definitiva, contribuyen a enriquecer y explicar mejor la conclusin global de la pregunta en cuestin.

Pregunta 1.- Qu valor aadido creis que estas figuras aportan a osakidetza, al sistema sanitario y a la sociedad?
Conclusin global de la pregunta
Las nuevas figuras aportan una mejor adaptacin de los cuidados a las necesidades de los pacientes crnicos, acercando los cuidados al domicilio, dando no solo una mejor atencin a pacientes y sus cuidadores, sino creando una confianza mutua, contribuyendo a empoderar al paciente y garantizando su seguridad gracias a la coordinacin entre los diferentes niveles asistenciales. Asimismo contribuyen a mejorar la eficiencia derivada de una mejor utilizacin de los recursos.

Algunas aportaciones individuales que reflejan la conclusin global y ayudan a completarla y matizarla
Respecto a eficiencia Dar mejor respuesta a los cuidados necesarios de la poblacin . Mejora la salud de la poblacin, entendiendo que las necesidades de salud no son iguales a todas las personas y por lo tanto necesitan una atencin especifica segn el grupo poblacional .

Informe: Jornada sobre el reto de avanzar en el desplIegue de las competencIas avanzadas en enfermera sesIn partIcIpatIva en grupos de trabaJo

Evita reingresos. Adelantarse a las necesidades del paciente y familia . Mayor eficiencia en la atencin de las personas que mas recursos consumen . Mejor gestin del gasto. En cuanto a efectividad Atencin mas centrada en el domicilio. Empoderamiento del paciente . Con estas figuras la sociedad puede estar tranquila de contar con profesionales en todos los mbitos de atencin, que en situaciones de complejidad y reagudizacin de las enfermedades crnicas las van a guiar, entender y ayudar en su cuidado. Unos profesionales competentes capaces de resolver los problemas de salud individualizados y con respuesta mas inmediata. Una mejor organizacin de los servicios con mejor resultado para la poblacin. Mayor resolucin de problemas. Con relacin a la seguridad Mayor seguridad. Aumenta la seguridad en la atencin al paciente. Continuidad de cuidados entre hospital, atencin primaria, domicilio. Mas tiempo de atencin, seguridad, conocimiento, tranquilidad, visibilidad . En torno a la coordinacin/comunicacin Fomenta la comunicacin interprofesional, evita variabilidad de las formas de hacer las cosas, tratamientos. Una mayor fluidez en la atencin integral. Mejorando la integracin con otros sistemas o instituciones, sistema social, salud publica. En definitiva gestionando de manera mas eficiente la salud de la poblacin aportando seguridad en la continuidad de cuidados. Con todo ello se contribuye a la sostenibilidad del sistema.

Pregunta 2.- Crees que los profesionales aceptan de buen grado las nuevas figuras y/o competencias?
Conclusin global de la pregunta
La conclusin de la mayora de las mesas es que los profesionales no aceptan de buen grado las nuevas figuras

Algunas aportaciones individuales que reflejan la conclusin global


Resistencia al cambio de los propios profesionales de enfermera. Rechazo por otras categoras profesionales (interferencia de sus competencias. Profesionales cansados y descontentos. Desconfianza y resistencia al cambio.

estrategia para aFrONtar eL retO De La crONiciDaD eN euskaDi

Percepcin de prdida de poder . Ninguna contraprestacin. Incremento de la carga asistencial derivado de la reasignacin efectuada para poner en marcha las figuras. Miedo, mas trabajo. Mas trabajo sin reconocimiento . Hay quien no entiende su funcin, otros prefieren que se ampli la dotacin de enfermeras en los EAP, creen que el trabajo en AP ha venido dado por este motivo. Vivencia de desacuerdo de profesionales que consideran que estn capacitados y que esa es la atencin que una enfermera de atencin primaria tiene que da . Sentimiento de que se invaden las competencias del equipo de atencin primaria. Discrepancia entre organizaciones . Resistencia, alguna fisura . Mas trabajo enfermeria, mismas competencias .

Razones que explican esta poca aceptacin y que constituyen pistas para reas de mejora futuras
Un buena parte del freno en atencin primaria ha venido dado por la diferencia de recursos respecto al mbito hospitalario . Probablemente se necesitara explicar mas a todos los profesionales como trabajan estas nuevas figuras. Falta informacin que permita situar las responsabilidades de estas nuevas figuras. Resulta clave, trabajar las resistencias de las enfermeras, ancladas en un modelo asistencial centrado en el proceso agudo y reactivar, mediante un liderazgo local, para conseguir el avance competencial. Se precisa informacin con formacin; no estamos familiarizados con escalas, metodologas de valoracin integral, cuidados,. Desconocimiento de los resultados . Definiendo competencias por niveles . Hay profesionales que cuando conocen la actividad de cualquiera de las tres figuras y tienen experiencia en como desarrollan su competencia estn encantados Difusin continua. Reestructurando la actividad diaria en las organizaciones . Necesidad de Impulsar el reconocimiento de la figura de enfermera Implicndose las direcciones para reeducar tanto a enfermeras como a mdicos. Es imprescindible el apoyo de las direcciones para trasmitirlo a los profesionales de base a travs de los mandos intermedios. Redefinicin de cartera de servicios de enfermeria, definiendo por niveles. El conocimiento aporta al profesional nuevas responsabilidades y oportunidades de mejora con aumento de autoestima y posibilidades de promocin.

Pregunta 3.- Se necesita una cartera de servicios especfica?


Conclusin global a la pregunta
Todas las mesas, concluyen de forma mayoritaria que debera haber una cartera de servicios o que debera reordenarse la existente, de forma que la atencin a la cronicidad fuera un elemento habitual y normalizado. Cartera de servicios homognea, consensuada y darla a conocer a toda la sociedad.

Algunas aportaciones individuales que reflejan la conclusin global y ayudan a completarla y matizarla

Informe: Jornada sobre el reto de avanzar en el desplIegue de las competencIas avanzadas en enfermera sesIn partIcIpatIva en grupos de trabaJo

Resulta necesario revisar en profundidad y adecuar a las necesidades de la sociedad la cartera de servicios. No hablara tanto de cartera de servicios especfica segn competencias o profesionales, sino segn necesidades de la poblacin o estrato poblacional, grado de complejidad, promocin, prevencin. Definira puestos funcionales especficos que reconozcan la capacitacin de estos profesionales. Una vez concretada esa cartera de servicios, lo mas importante es tener la formacin necesaria que permita dar esos cuidados... Creo que s, porque las fases agudas de los procesos suponen una carga X en el proceso de atencin del paciente pero la atencin en procesos convalecientes, patologas crnicas, pacientes geritricos o no PP y/o PP est en este momento y, de cara al futuro mucho mas, adquiriendo un peso en las cargas de trabajo y de presupuesto, as como en el rea I+D que obliga a ello. Necesaria para medir los resultados, garantizar la accesibilidad y la equidad y que no encorsete el futuro. Hay algunas de estas figuras, como la EGCA, que podra ser sustituida por una redefinicin de otros servicios existentes, como la Hospitalizacin a Domicilio, y la asuncin de la enfermera de AP de los roles propios y en ocasiones olvidados. Creo conveniente detallar las funciones y roles especficos de las figuras, y sobre todo, de las interrelaciones entre estas nuevas figuras y las previas; tanto para profesionales de enfermera como de medicina. Tomar como base la cartera de servicios de enfermeras de Atencin Primaria. Mayor integracin de la asistencia social. Unificacin. S, es muy importante establecer tanto clnica como organizativamente las funciones de estas figuras. Al tener stas establecidas, se podrn medir y evaluar. Adems de dar seguridad sobre el terreno que se pisa, al ser de nueva creacin y al resto de los profesionales al saber cules son las funciones de estas figuras. S. Si se quiere reconocer la figura, al menos al principio, se le debe dar valor, ya que est comprobado que en manos de las comarcas y OSIs, cada una est funcionando de una manera, con competencias diferentes. S, habra que definir una cartera, consensuada y conocida por profesionales y pacientes, que marque hasta donde se despliega y llega, tanto a nivel organizativo como clnico y social. Si. Determinar las funciones que puede y deben realizar las enfermeras. Funciones: Educacin sanitaria a pacientes/cuidadores. Elaboracin de planes de cuidados. Asistencia clnica respaldada por protocolos consensuados. Seguimiento de pacientes y elaboracin de continuidad de cuidados dirigidos a AP. Muy bien definidas y diferenciadas de Hospitalizacin a Domicilio, y enfermera de AP. Es importante que se sistematice su actuacin y homogenice en las diferentes reas integradas y organizaciones ya que sera bueno que Osakidetza tenga una imagen establecida de estas figuras. Importante trabajar no solo con paciente crnico, con otros grupos en esa cartera de servicios.

Algunas aportaciones individuales que difieren y/o matizan la conclusin global


No necesariamente, pero s un buen trabajo en equipo multidisciplinar. La cartera de servicios tendr que seguir siendo la misma, haciendo nfasis en las competencias en cuidados y educacin sanitaria y gestin de la autonoma de los pacientes y cuidadores. Estimo que no, porque las competencias son las mismas para todas las enfermeras, vara solo, dnde se desarrollan o en qu casos. No, para no encasillar lo que se presta. No una cartera de servicios. S criterios de abordaje.
7

estrategia para aFrONtar eL retO De La crONiciDaD eN euskaDi

No para estas competencias, quizs un amplio marco de actuaciones, incluso ms ambicioso. Lo que se necesita es un proceso asistencial en el que el paciente deja de ser secuestrado por determinados profesionales y la organizacin del trabajo se realice pensando en el servicio y los profesionales, para hacerlo pensando en el paciente y en su familia. Probablemente no. Quizs slo adaptar la existente al nuevo paradigma de atencin. Las unidades son, bsicamente las mismas. Cambia la forma de coordinacin y, en ocasiones, de provisin. Quizs especificarla dentro de una Cartera de Servicios del Sistema. No lo s. Tal vez es preciso profundizar en la cartera que se debera tener como profesionales enfermeros. Las competencias existen pero hay que ponerlas en prctica. En mi opinin, se necesita una cartera de servicios integrada y coordinada entre todos los niveles.

Pregunta 4.- Qu pueden aportar los diferentes agentes (profesionales, colegios, eue, sociedades cientficas, gestores) a estas figuras y a su consolidacion?
Conclusin global a la pregunta
Profesionales: Su saber hacer, su competencia, calidad, seguridad en la atencin (pacientes, cuidadores y ciudadanos). Conocimientos y experiencias desde la asistencia (bottom-up) . Favorecer la imagen que la sociedad tiene de las nuevas figuras. Impulsar la atencin en domicilio. Trabajar con objetivos unificados. Evitar sensacin de secuestro. Mentalidad abierta al cambio y colaborando activamente con ellas. Elaborar gestionando recursos y facilitando el cumplimiento de flujograma. Potenciar la coordinacin entre la Enfermeras de Atencin Primaria y EGCA. Consolidar las intervenciones enfermeras de educacin y prevencin. Elaboracin de protocolos de actuacin consensuados y pautas individualizadas que respalden la toma de decisiones de las figuras aumentando la autonoma. Adecuacin de las agendas de los profesionales de base para implicarse al 100% en este y otros nuevos proyectos. Difusiones de nuevos roles en sesiones de equipo. Formacin integrada y compartida. Colegios profesionales: Reforzar el impulso que se da desde Osakidetza y el Departamento a estas nuevas competencias. Apoyar a estos profesionales con formacin para la profundizacin y reciclaje en los mismos. Divulgar la imagen de competencia profesional a la sociedad. Investigacin en cuidados complejos. Difundir entre los colegiados informacin sobre las figuras. Defender su actividad ante posibles ataques de intrusismo.
8

Informe: Jornada sobre el reto de avanzar en el desplIegue de las competencIas avanzadas en enfermera sesIn partIcIpatIva en grupos de trabaJo

Respaldar los nuevos enfoques de la gestin de cuidados que a fin de cuentas es el objetivo principal de nuestra profesin. Difusin entre la poblacin de las nuevas figuras. Respaldo legal por parte el colegio. Escuelas universitarias de enfermera: Establecer las lneas curriculares con un enfoque a la cronicidad. Propiciar postgrados que forme experta s en competencias avanzadas. Formacin para que desde los estudios de grado incorporen estos conocimientos. Hacer posible a travs de la docencia de las diferentes materias que nuestros futuros profesionales conozcan estas figuras y adquieran las competencias profesionales. Difusin de las figuras entre los alumnos de pregrado. Fomentar las prcticas con las enfermeras. Formacin pregrado y postgrado, el proceso de cambio y avance competencial. Sociedades cientificas: Establecer lneas de investigacin en cuidados crticos, en educacin a pacientes y cuidadores. Apoyar en su colectivo la existencia de figuras que realicen estas competencias. Colaborar en el proceso desde su visin, micro y macro y tambin desde su conocimiento de lo que acontece en otros contextos; velar por el buen desarrollo competencial con criterios de calidad, rigor, evidencia cientfica. Publicaciones que aadan valor. Contar con ellos para desarrollar protocolos, guas. Gestores: Liderar el despliegue de figuras que desempeen estas nuevas competencias. Facilitar el trabajo de las enfermeras que las desempean. Empoderar a las enfermeras gestoras para que su trabajo sea conocido y reconocido. Facilitar el reciclaje de las figuras con estancias con profesionales que estn desempeando estas competencias. Difundir la importancia que para el sistema tiene la existencia de estas nuevas figuras. Potenciar y defender las figuras. Reconocimiento pblico (interno). Trabajo por cupo de las enfermeras. Lderes macro y locales: facilitacin, estimulacin, comunicacin. Consolidacin de plazas y sus competencias. Apuesta firme por el modelo. Apoyo absoluto en caso de conflicto. Incluirlo en los contratos de gestin clnica. Investigadores: Aportar evidencia, explicitar; cuidado intangible. Difusin.

Algunas aportaciones individuales que reflejan la conclusin global


Profesionales: Reenfocar su actividad, bsicamente dirigida al agudo, haca la nueva demanda.
9

estrategia para aFrONtar eL retO De La crONiciDaD eN euskaDi

Creer en el modelo de cambio. Dejar de hibernar. Colegios profesionales Su apoyo a travs de los medios con los que se comunican con los colegiados: revista, pgina web, etc. Los colegios deberan ser menos corporativistas (mdicos, enfermera, etc) y pasar a colaborar en el cambio. Escuelas universitarias de enfermeria Las escuelas de enfermera en su planificacin de asignatura deben contemplar estas nuevas figuras. Orientar la formacin haca esas nuevas figuras. Sociedades cientificas EFEKEZE/Asociaciones: Colaborar aportando reflexin y evidencia cientfica para generar herramientas necesarias. Adems muchas asociaciones sociales (de pacientes,..) se pueden incluir en el soporte que se da a pacientes y cuidadores. Gestores Facilitar la formacin e implementacin de las nuevas figuras. Medidas organizativas. Catalizadores entre estamentos. Implicar ms a los servicios sociales.

Pregunta 5.- Qu crees que falta por hacer para consolidar estas figuras y/o competencias?
Conclusin global a la pregunta
Las consideraciones de los diferentes grupos giran en relacin a los siguientes elementos: Se destaca la necesaria implicacin y compromiso de los numerosos agentes que intervienen en este proyecto: Sistema sanitario, Colegios Oficiales, Universidad, agentes sociales. Proveer una mayor formacin en aspectos clave de la atencin tanto a los profesionales como a los familiares y cuidadores. La coordinacin de los agentes tanto sanitarios como sociales se considera primordial para garantizar el continuo de atencin. Dotarse de un sistema de informacin nico y normalizado que refuerce la comunicacin y facilite la coordinacin. Explicar de forma clara las funciones de estas figuras, tanto a los estamentos implicados (profesionales del sistema sanitario) como a la sociedad. Es necesario que transcurra un tiempo prudencial hasta que estas figuras estn consolidadas. En este sentido se seala que la difusin de los resultados positivos de estas intervenciones pueden resultar de especial impacto en su consolidacin. Adaptacin de estas figuras al mbito de la Salud Mental. Un adecuado liderazgo e implicacin por parte de los estamentos directivos. Analizar y poner en marcha las figuras en el mbito de cada Microsistema.

10

Informe: Jornada sobre el reto de avanzar en el desplIegue de las competencIas avanzadas en enfermera sesIn partIcIpatIva en grupos de trabaJo

Algunas aportaciones individuales que reflejan la conclusin global y ayudan a completarla y matizarla
abordaje, tanto en el contexto domiciliario como sanitario. Conocimientos en comunicacin, relacin teraputica, educacin para la salud tanto individual como grupal, adems de conocimientos tcnicos de los procesos objeto de atencin. disear programas de educacin para cuidadores. incorporar a los profesionales del mbito social, avanzando en protocolos socio sanitarios. Impulsar la difusin de las figuras a los pacientes a travs del propio equipo de AP y AE as como a los servicios sociales, farmacias, asociaciones... Mayor informacin de las figuras, aportando los resultados positivos de su actividad. Seguir trabajando en cada centro para dar a conocer estas nuevas figuras, aprovechar sus servicios, extender a todas para saber de qu manera podemos acceder a ellas. Presentacin y discusin en los centros y organizaciones, a todos los profesionales. Lograr la implicacin y experiencia de los profesionales clnicos y sobre todo gestores. Tiempo de implementacin: la bsqueda de resultados a tan corto plazo ha obligado a trabajar en condiciones poco apropiadas y ello conlleva cansancio, desconfianza de los profesionales con la repercusin negativa que supone. decisin de los equipos directivos, nombrando responsables de estas figuras . Tomar posicin respecto a las competencias que deba reunir cada una de las figuras, basndose, por ejemplo, en el desarrollo profesional. No dejndolas solas. Respaldo por parte de la organizacin de estas enfermeras con respecto al resto de profesionales y sociedad as como su incentivacin. Liderazgo y compromiso por parte de los diferentes agentes que estn trabajando en este tema. Gran trabajo de anlisis y reorganizacin/ reestructuracin en cada microsistema para el despliegue con objeto de introducir estos nuevos roles/competencia en su mbito de influencia. Probar su eficacia de manera adecuada, realizando estudios comparativos del modelo de atencin anterior y actual. Establecer indicadores que puedan asegurar que la implementacin de los roles se haga de forma homognea. Necesidad de unificar. Tiempo y anlisis adecuado de sus resultados. Evolucin metodolgicamente definida. Analizar las dificultades que se presentan bien derivadas del entorno o de la definicin de funciones.

Pregunta 6.- Sugerencias sobre lneas de trabajo para avanzar: qu ests dispuesto a hacer desde t mbito de trabajo?
Conclusin global a la pregunta
Las lneas de trabajo sobre las que versan las diferentes aportaciones de las mesas van en relacin a los siguientes mbitos: Formacin: profundizar en la formacin e investigacin especfica de estas profesionales. iniciarla en el pregrado de medicina, enfermera, trabajo social.

11

estrategia para aFrONtar eL retO De La crONiciDaD eN euskaDi

Sistemas de informacin: Se han de desarrollar SSII que sean facilitadores de las diferentes funciones de estos profesionales y que ayuden as mismo a mejorar la comunicacin inter-niveles, inter-profesionales,... Difusin de la estrategia, perfiles, roles, cartera de servicios, etc garantizando que sea interactiva, con la posibilidad de que quien lo recibe aporte, y teniendo muy en cuenta las estructuras comunitarias. Evaluacin de los resultados de la progresiva puesta en marcha del proyecto. Ser necesario realizar cambios en la en la estructura organizativa (meter en plantilla, dar cdigos a las plazas), de manera progresiva al menos para el perfil de EGCA. Por otro lado, existen aportaciones en el sentido de no incorporar nuevos cdigos de plantilla. Facilitar el despliegue al resto de los centros.

Algunas aportaciones individuales que reflejan la conclusin global y ayudan a completarla y matizarla
Impulsar iniciativas de formacin y lneas de investigacin dirigidas a consolidar la nueva forma de atencin a la cronicidad. Apoyar desde la Universidad el desarrollo de las competencias y figuras nuevas de enfermera. El registro en la HC y los sistemas de informacin es importante, Sistematizar las relaciones inter-niveles de modo que no dependan de que exista/est o no esta figura. Generar grupos de trabajo para ir desarrollado, teniendo en cuenta las opiniones de todos los profesionales, de todos los niveles . Facilitar la organizacin de eventos para transmitir la informacin. Apoyar el desarrollo e implementacin de las especialidades de enfermara que recoge las competencias de esta figura (comunitaria). Se podra hacer un estudio de investigacin con un grupo de intervencin y otro control (muestra diferente para evaluar diferencias) . Evaluar cual de las lneas de trabajo que se estn siguiendo con el programa EGCA es el ms adecuado o genera mejores resultados y adoptarlo como modelo nico. Reorganizacin del trabajo de enfermera. Creacin de plazas especficas, definiendo competencias, CS, funcin, formacin. Consolidacin del proyecto a travs del diseo especfico del mismo. Utilizando las enfermeras de HaD, revisando y actualizando carteras de servicios de AP HaD y AE. Repensar los servicios que presta HaD. Integrar estas competencias en la enfermera de base. mediante la definicin de la cartera de servicios de cada figura, su formacin y la creacin de planes de extensin. Generar Planes de despliegue con la definicin de puestos. Allanar el camino con el resto de profesionales para su puesta en marcha. Colaborar en el desarrollo e implementacin de estas figuras, confiando en que su autonoma y responsabilidad darn futuros resultados.

12

Informe: Jornada sobre el reto de avanzar en el desplIegue de las competencIas avanzadas en enfermera sesIn partIcIpatIva en grupos de trabaJo

13

estrategia para aFrONtar eL retO De La crONiciDaD eN euskaDi

14

Informe: Jornada sobre el reto de avanzar en el desplIegue de las competencIas avanzadas en enfermera sesIn partIcIpatIva en grupos de trabaJo

15

Ref. 1597 - Design: www.dfad.biz

Das könnte Ihnen auch gefallen