Sie sind auf Seite 1von 2

CIENCIA Y VALORES HUMANOS

Tal como informa La Vanguardia (Ciencia y Tecnologa, 26.11.94, pg. 2), la Fundaci Catalana per a la Recerca ha promovido la redaccin de un manifiesto que responde a la creciente preocupacin social, sobre todo en la comunidad cientfica, por los problemas ticos que plantea el progreso de la ciencia y su aplicacin. Los autores del manifiesto son algunos de los principales cientficos catalanes y entre los firmantes figuran nombres de prestigio internacional como Joan Or. El manifiesto constituye un compromiso de los firmantes y una invitacin dirigida a todos los hombres de ciencia a que afirmen conjuntamente su voluntad de desarrollar su tarea cientfica dentro del marco de los valores que forman la tica cientfica. La piedra angular de esa tica es que la ciencia "siempre ha de tener en cuenta la dignidad de la persona, a la cual se subordina el progreso de la propia ciencia". Y por ello "es imprescindible respetar la libertad de investigacin, slo con el lmite que suponen el respeto a los derechos humanos y las posibilidades histricas, culturales, sociales y econmicas".

Bases para la interaccin entre la ciencia y los valores humanos Conscientes de la importancia de las repercusiones de los avances cientficos en la sociedad, los abajo firmantes, miembros de la Comissi Cincia i Societat de la Fundaci Catalana per a la Recerca, manifestamos: 1. La ciencia va en busca del conocimiento objetivo del mundo que nos envuelve y de nosotros mismos. Se basa en la observacin, la experimentacin y la confirmacin de estas observaciones y experimentaciones. 2. Las leyes cientficas que se han encontrado son universales. Por ello, a causa de su objetividad y universalidad, la ciencia tiene un sistema de valores intrnsecos que podramos denominar tica cientfica. Todos aquellos que la transgreden son automticamente excluidos o marginados del estamento cientfico. 3. La fragmentacin del conocimiento hace necesario el dilogo interdisciplinario y transdisciplinario, en orden a construir la sociedad que queremos y que asegure aquello que es "humano" en un mundo plural. 4. La autonoma de las ciencias es un hecho admitido, pero que conviene subrayar en el momento en que se habla de interdisciplinariedad, dado que cada ciencia ha de mantener la propia metodologa de trabajo y principios en interaccin, no confusin, con otras ciencias. 5. El rigor cientfico es inherente al buen hacer de la ciencia, en cuanto a observacin, experimentacin y posibilidad de repetir. El carcter de universalidad y de comunicabilidad es elemento constitutivo de la ciencia, que siempre ha de tener en cuenta la dignidad de la persona, a la cual se subordina el progreso de la misma ciencia.

6. Por esto es imprescindible respetar la libertad de investigacin, con el lmite que supone slo el respeto de lo! derechos humanos y las posibilidades histricas, culturales, sociales y econmicas. 7. En este mbito se sita la orientacin de la investigacin cientfica en un momento histrico determinado. Si bien es cierto que en la bsqueda de lo que ms conviene a la humanidad no se puede dejar solo a un grupo de especialistas (cientficos y humanistas), tambin es cierto que stos no pueden ser excluidos en el momento de priorizar la asignacin de recursos. 8. Es deber y responsabilidad de los cientficos dar a conocer con independencia de criterio lo que se considera ms importante en un momento determinado. 9. La responsabilidad del cientfico hacia la ciencia y la sociedad a la que sirve es ms grande en nuestro mundo, en el que las opiniones que tiene el pblico en general quedan condicionadas por la velocidad de las comunicaciones. 10. Un grupo de cientficos y humanistas puede ayudar, como grupo de opinin, a formular las lneas de investigacin ms adecuadas para el bien comn. La interaccin entre cientficos y humanistas se ve importante en la jerarquizacin de valores en nuestro mundo y cada vez lo ser ms. Firman el manifiesto: Francesc Abel, Joan Beltrn, Oriol de Bols, Eduard Bonet, Emili Gelp, Jordi Isern, Ramon Margalef, Joan Or, Josep A. Plana, Antoni Prevosti, Flix Sarratosa, Joan Vila-Valent.

Das könnte Ihnen auch gefallen