Sie sind auf Seite 1von 44

PRACTICA 1

Conocimientos bsicos de electricidad

1.1.

INTRODUCCION

Prcticamente en todos los aspectos de la vida interviene, de una u otra forma, la energa elctrica, siendo cada da ms frecuente el uso que de ella se hace. Desde que suena el despertador por la maana, encendemos la luz, conectamos la radio, la televisin, el frigorfico, la lavadora, el ordenador, etc.; todo un sinfin de aparatos electrodomsticos, medios de transporte, comunicacin y maquinaria funcionan con electricidad. Es, pues, de especial inters adquirir conceptos claros y concisos acerca de esta parte de la ciencia para poder aplicarlos prctica y correctamente a lo largo de nuestra vida profesional.

1.2.

OBJETIVOS

Al final de esta prctica se pretenden alcanzar los siguientes objetivos: Conocer los conceptos elementales de la teora electrnica y de las leyes fundamentales que intervienen en la electricidad. Distinguir cada una de las magnitudes elctricas y sus unidades. Aplicar correctamente los conceptos y magnitudes elctricas al circuito elctrico.

1.3.

CONCEPTOS BASICOS

Para poder interpretar y explicar los fenmenos elctricos se han enunciado varias teoras, pero slo la teora electrnica lo ha hecho de una manera clara y completa, dando explicacin a todos ellos.

1.3.1.

Teora electrnica

Cualquier tomo est constituido por un ncleo subdividido, a su vez, en protones y neutrones; en torno a dicho ncleo giran los electrones. El protn tiene carga positiva y

PRACTICAS

DE ELECTRICIDAD

el electrn carga negativa. En un tomo elctricamente neutro, el nmero de protones es igual al nmero de electrones, como muestra la Figura 1.1.

Electrn Protn Neutrn

Figura 1.1.

Estructura atmica.

Si un tomo pierde electrones queda electrizado positivamente; si, por el contrario, los adquiere, queda electrizado negativamente. De todos es conocido el fenmeno de electrizacin de los cuerpos por frotamiento. El electrn es la parte ms importante del tomo, ya que de su facilidad para moverse a lo largo de los cuerpos va a depender que stos sean conductores o aislantes. Por tanto, podemos decir que la unidad elemental de carga elctrica es el electrn.

1.3.2.

Corriente elctrica

Recibe el nombre de corriente elctrica el desplazamiento de electrones sobre un cuerpo conductor. Todos los cuerpos tienden a quedar en estado elctricamente neutro; as, si se ponen en contacto dos cuerpos, uno cargado con exceso de electrones y otro con defecto, se establecer entre ellos un intercambio de electrones hasta que se igualen elctricamente, tal y como se representa en la Figura 1.2. El sentido convencional de la corriente elctrica es el contrario al del movimiento de los electrones, esto es, de + a

o
1.3.3.

O+O+O+O+O+O+O+O+W Electrones

Figura 1.2. Desplazamiento de electrones.

Circuito elctrico

El circuito elctrico es el camino a travs del cual se desplazan los electrones. Para su mejor comprensin, se establece un smil entre el circuito hidrulico y el circuito elctrico.

CONOCIMIENTOS BASICOS DE ELECTRICIDAD

Circuito hidrulico

Sean dos recipientes que se encuentran a distinto nivel y unidos por medio de un tubo, como podemos observar en la Figura 1.3.

-=~A-=-=-

Figura 1.3.

Circuito hidrulico.

Entre ellos se establece una corriente de agua desde el depsito ms alto hacia el que se encuentra ms bajo y hasta que queda eliminado el desnivel H. As como la corriente de agua se ha producido por la diferencia de nivel existente, la corriente elctrica se establece por una diferencia de potencial elctrico (electrones) entre dos puntos unidos por un conductor.

Circuito hidrulico cerrado y circuito elctrico


Corriente elctrica Diferencia de niveles H

de agua il Corriente Interruptor""

, \.
.. I

Interruptor Generador

Motor-\

Motor

Depsito B

-------Figura 1.5. Circuito elctrico.

Figura 1.4.

Circuito hidrulico cerrado.

PRACTICAS DE ElECIRICIDAD

Para mantener la circulacin de agua de forma continua, se precisa una bomba hidrulica que la eleve desde el depsito B al depsito A (Fig. 1.4). El agua, en su recorrido descendente, produce un trabajo, al mover las paletas de la turbina, similar al de las piedras de un molino. En un circuito elctrico (Fig. 1.5), el generador proporciona el desnivel elctrico, esto es, la fuerza electromotriz (fem), y los electrones, en su recorrido, producen un trabajo. En este ejemplo transforman la energa elctrica en energa mecnica al hacer girar el motor . Smil entre ambos circuitos Generador Bomba hidrulica Turbina Motor Vlvula ------... Interruptor ) Tubera Conductor elctrico Diferencia de niveles ---+ Diferencia de potencial

--------l

-------1

Hemos observado la analoga existente entre ambos circuitos, y sabemos que se da una relacin directa entre ellos. Una bomba hidrulica de mayor tamao podr desplazar el agua a una altura ms elevada. Un generador mayor proporciona una fuerza electromotriz (fem), y por tanto una diferencia de potencial (ddp) ms elevada. La turbina nos proporciona un trabajo mecnico en su eje al ser movida por el agua. El motor nos proporciona un trabajo mecnico en su eje al ser atravesado por los electrones en su recorrido. Una tubera de mayor seccin puede transportar ms cantidad de agua y producir mayor trabajo con menos prdidas. Un conductor de mayor seccin puede transportar ms electrones y, por tanto, ms energa con menos prdidas. La vlvula permite o interrumpe el paso de agua. El interruptor deja pasar la corriente o la interrumpe. Para que circule el agua, la vlvula debe estar abierta. Para que circule la corriente, el interruptor debe estar cerrado.

1.3.4.

Magnitudes elctricas

En todo circuito elctrico se ponen de manifiesto una serie de magnitudes elctricas, como son: fuerza electromotriz, diferencia de potencial, cantidad de electricidad, intensidad de corriente, densidad de corriente, resistencia, potencia y energa.

CONOCIMIENTOS BASICOS DE ELEClRICIDAD

Fuerza electromotriz

(fem)

Es la causa que origina el movimiento de los electrones en todo circuito elctrico. Su unidad es el voltio (V).
Diferencia de potencial (ddp)

Tambin se conoce como tensin elctrica y voltaje. Es el desnivel elctrico existente entre dos puntos de un circuito. Su unidad es el voltio (V). Se mide con un voltmetro. Se representa con la letra U.
Cantidad de electricidad (Q)

Es el nmero total de electrones que recorre un conductor. Como la carga del electrn es de un valor muy pequeo, la unidad prctica que se emplea es el Culombio (C).

1 Culombio

6,3 . 1018

e-

Intensidad de corriente

(1)

Es la cantidad de electricidad que atraviesa un conductor en la unidad de tiempo (1 s). La unidad es el amperio (A). Se mide con un ampermetro.

~~

1= Q =
I t
A C s

Intensidad Cantidad de electricidad Tiempo Amperio Culombio Segundo

= = = =

Densidad de corriente elctrica (b)

Es el nmero de amperios que circula por cada mm2 de conductor, esto es, intensidad por unidad de seccin. La unidad es el A/mm 2
eS

Densidad

de

1= S=

corriente (A/mm2) Intensidad (A) Seccin (mm2)

PRACfiCAS DE ElECIRICIDAD

Resistencia (R) Es la dificultad que presenta un material al paso de la corriente elctrica. Se representa con la letra R y su unidad es el ohmio (Q). Dicha dificultad responde a la atraccin de los ncleos sobre los electrones en su propio desplazamiento. Cada material posee una resistencia especfica caracterstica que se conoce con el nombre de resistividad. Se representa con la letra griega ro (p).
Cuadro 1.1. Resistividad de algunos materiales

Mercurio Cobre Aluminio Esta:~

--

Plata 0,017 II I 0,015 0,027

0,13

0,94

Por tanto, la resistencia (R) de un conductor depende directamente de su resistividad y longitud y es inversamente proporcional a su seccin. Se mide con un hmetro. La resistencia de un conductor valdr, por tanto:
R

= = 1 = S=
p

Resistencia (O) Resistividad (O . Longitud (m) Seccin (mm2)

mm2jm)

Ley de Ohm

El famoso fisico Ohm descubri experimentalmente la relacin que existe entre estas tres magnitudes elctricas: intensidad, tensin y resistencia, estableciendo una ley que lleva su nombre y que dice as: En un circuito elctrico, la intensidad de corriente que lo recorre, es directamente proporcional a la tensin aplicada e inversamente proporcional a la resistencia que presenta ste. La Figura 1.6 nos muestra el circuito elctrico bsico, compuesto por una pila o batera y un elemento resistivo R como carga. El voltmetro V nos medir el valor de la tensin del circuito y el ampermetro A la intensidad que circula por l.

CONOCIMIENTOS BASICOS DE ELECIRICIDAD

+
v
R

Figura 1.6.

Circuito elctrico bsico.

1~ ~

1= = R = A = V = Q =
U

Intensidad Tensin Resistencia Amperio Voltio Ohmio

Potencia elctrica (P) Es la cantidad de trabajo desarrollada en la unidad de tiempo. En un circuito elctrico es igual al producto de la tensin por la intensidad. Su unidad es el vatio (W). Se mide con un vatmetro. Son mltiplos del vatio (W), el kilovatio (1 kW = 1.000 W) y el megavatio (1 MW = 1.000.000 W). p = U' 1
(en W)

lW=lVlA

= = 1= W = V = A =
P U

Potencia Tensin Intensidad Vatio Voltio Amperio

Junto con la frmula de la ley de Ohm, se pueden obtener las siguientes frmulas de la potencia:

p = U . 1 = U' U _
R
p

-R

U2

en W

I p ~~'

I
en W

U'

1=

R .

1. 1 =

R . 12

PRACTICAS DE ELECTRICIDAD

Energa elctrica

(E)

Es el trabajo desarrollado en un circuito elctrico durante un tif?mpo determinado. Viene dada por la frmula:
<

= p.

en W' s

E P t J W

IIJ=lW'lS

= = = = =

Energa Potencia Tiempo Julio Vatio Segundo

s -

Esta unidad es muy pequea, por lo que se emplea otra de valor ms elevado, el kilovatio' hora (kW . h). El kW' h es la unidad que miden los contadores de energa. 1 kW . h

1.000 W . 3.600 s

3,6 . 106 julios


(Pu).

El coste de la energa es el resultado de multiplicar su valor por el precio unitario


E
I

Coste

Pu

en pts.

Pu

= =

Energa en kW . h Precio unitario

Efecto Joule Se entiende con este nombre el calentamiento experimentado por un conductor al ser atravesado por la corriente elctrica. Dicho calentamiento se debe al roce de los electrones con los tomos a su paso por el conductor. Las unidades calorficas usadas son: la calora (cal) y la kilocaloria (kcal). Calora. Es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua un grado centgrado . Kilocalora. Es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un kilogramo de agua un grado centgrado. 1 kcal

1.000 cal

Existe una equivalencia entre la unidad de energa elctrica (julio) y la unidad calorfica (calora): 1 julio = 0,24 caloras. La energa calorfica y la energa elctrica vienen relacionadas por la frmula siguiente, conocida como Ley de J oule: en caloras 0,24' E
Q E

= =

\\JA

= CCC\~\'\.<.:.,,~"'\~~~

Cantidad de calor (cal) Energa elctrica (W . s)


~,"",~""'Q.k",<.:."'Q.

CONOCIMIENTOS BASICOS DE ElECIRICIDAD

Influencia de la temperatura en la resistencia de un conductor Al calentarse un metal, aumenta la agitacin de sus tomos, lo que dificulta el desplazamiento de electrones; el resultado es un aumento de la resistencia en el conductor. Ensayos sobre distintos materiales conductores permitieron comprobar un aumento constante de la resistencia con la temperatura. Se define como coeficiente de temperatura al aumento de resistencia que experimenta un conductor al incrementar su temperatra un grado centgrado. Por tanto, la resistencia de un conductor al aumentar la temperatura es igual a la que tena inicialmente ms el aumento experimentado, y viene dada por la frmula.
Rf
I

= Resistencia final
Resistencia inicial

RJ

= RD +

IX'

M)

R IX

= Coeficiente de temperatura

t!t - Incremento de temperatura

Cuadro 1.2.

Coeficiente de temperatura de algunos metales

Plata Cobre electroltico Aluminio

0,0036 0,0043 0,004

Estao Tungsteno Manganina

I I

0,0045 0,0042

10,00001

El tomo est formado por un ncleo con protones, neutrones y una corteza donde se encuentran los electrones girando alrededor del ncleo. Corriente elctrica es el desplazamiento de electrones a lo largo de un cuerpo conductor. Circuito elctrico es el camino a travs del cual se desplazan los electrones.

El generador elctrico proporciona la fem, necesaria para mantener el movimiento de los electrones en el circuito elctrico.
ddp es el desnivel elctrico existente entre

dos puntos de un circuito. La cantidad de electricidad es el nmero total de electrones que recorren un conductor.

10

PRACTICAS

DE ELECTRICIDAD

Intensidad de corriente es la cantidad de electricidad que circula por un conductor en la unidad de tiempo. Densidad de corriente elctrica es la intensidad que circula por cada unidad de seccin de un conductor. Resistencia elctrica es la dificultad que presenta un material al paso de la corriente elctrica. La Ley de Ohm dice que la intensidad de corriente que circula por un circuito elctri-

co es directamente proporcional a la tensin aplicada e inversamente proporcional a la resistencia que ste presenta. Potencia elctrica es la cantidad de trabajo desarrollada en la unidad de tiempo. Energa elctrica es el trabajo desarrollado en un circuito elctrico en un determinado tiempo. El calentamiento experimentado por un conductor al ser atravesado por la corriente elctrica se conoce por efecto Joule.

1.

Definir la corriente elctrica:

2.

El smbolo de la cantidad de electricidad es ..... con la letra .....

Su unidad es el .....

Se representa

3. 4.

La tensin elctrica, voltaje o ddp, se representa con una ..... La intensidad con un de corriente se representa . con una .....

Su unidad es Se mide

Su unidad es el .....

5. La densidad de corriente es
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Se representa con una Su unidad es 6. .

La resistencia elctrica es . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Se representa con una Su unidad es Se mide con un . . .

7.

La ley de Ohm dice:

8.

La potencia elctrica se representa con una Se mide con un .

Su unidad es el

CONOCIMIENTOS BASICOS DE EIECIRICIDAD

11
. .

9.

La unidad prctica de energa elctrica es La miden los

10.

Un julio equivale a

caloras.

EJERCICIOS RESUELTOS

l.

Cuntos Culombios son 31,5 . 1018 electrones?


Solucin:

5.

Hallar la intensidad de corriente que circula por un circuito si est sometido a una tensin de 220 V Y ofrece una resistencia de 55 ohmios.
Solucin:

1 C -XC --

6,3' 1018 e31,5' 1018 e18

31,5 . 10

= 5 CulomblOs 6.

U 220 V = 4 A 1 = R = 55 n Hallar la potencia que consume un receptor elctrico si tiene una resistencia de 20 ohmios y circula una corriente de 5 A.
Solucin:

6,3 . 1018 e

2.

Hallar la intensidad de corriente que habr circulado por un conductor si ha transportado 40 Culombios en un tiempo de 20 s.
Solucin:

p = U' 1; U = R 1 = 20 Q. 5 A = 100 V P = U' 1 = 100 V' 5 A = 500 W = 0,5 kW _40C=2A 1=[-20s Otra forma: P

3.

Hallar la densidad de corriente de un conductor si tiene una seccin de 4 mm2 y circulan 14 A. 7.


Solucin:
b

= R'

12

P = 20

n . (25 A)2

= 500 W = 0,5 kW

= ~ _ 14 A

S - 4 mm2 = 3,5 Ajmm2

Hallar la energa consumida por una plancha si est sometida a una tensin de 220 V Y circula una corriente de 3 A durante un tiempo de 3 horas y media.
Solucin:

4.

Hallar la resistencia de un conductor de cobre de 900 m de longitud y 1,5 mm2 de seccin. La resistividad del cobre es 0,018 ohmios . mm2jm.
Solucin: R _ ... 1 - p'-

= p.

t;

P = U' 1 = 220 V . 3 A = 660 W

S=

Puesto que la energa se mide en kW . h, la potencia se ha de expresar en kW yel tiempo en horas. 660 W ---> 0,66 kW t = 3,5 horas E = p. t = 0,66 kW . 3,5 h = 2,31 kW' h

= 0,018

n .m mm2

900 m 1,5
mm2

10,8

PRACTICA 2

Instalacin de un punto de luz simple

2.1.

INTRODUCCION

La luz del Sol es un don de la naturaleza, pero tiene el inconveniente de no aparecer de noche y de no poder penetrar en los recintos cerrados durante el dia. La luz artificial es un remedio a estas carencias. De hecho, se ha convertido en un instrumento indispensable para unas ptimas condiciones de vida, tanto en el trabajo como en los lugares de descanso y de trnsito. Buena parte del bienestar de la humanidad se debe a ella y se puede decir, sin temor a equivocarse, que el alumbrado elctrico es un derecho de la humanidad.

2.2.

OBJETIVOS

Al final de esta prctica se pretenden alcanzar los siguientes objetivos: Conocer cada una de las partes de que consta una lmpara incandescente. Comprobar su funcionamiento. Realizar la instalacin de un punto de luz simple.

2.3.

CONCEPTOS BASICOS

Si queremos ver, es necesario que haya luz. La instalacin elctrica ms sencilla, para cumplir este propsito, consiste en un punto de luz simple accionado por un interruptor.

2.3.1.

Antecedentes histricos

La historia de la iluminacin artificial comienza con el descubrimiento del fuego. Los romanos ya empleaban velas hechas con sebo de cordero. En 1667 Pars tuvo iluminacin pblica con yelas y despus con lmparas de aceite. Fue en el ao 1808 cuando el
14

INSTAlACION DE UN PUNTO DE LUZ SIMPLE

15

ingls Humphrey Davy invent una lmpara formada por dos barras de carbn entre las que apareca un arco elctrico al ser conectadas a una pila galvnica. El arco era muy luminoso, pero el carbn se quemaba con gran rapidez y duraba muy poco. Setenta aos despus, en el ao 1879, Thomas Alva Edison realiza la primera lmpara de incandescencia. Estaba formada por un filamento de carbono que se hallaba dentro de una ampolla de vidrio en la que se haba provocado el vaco; hoy da estn formadas por un filamento de tungsteno o wolframio que soporta una temperatura prxima a los 3.400e.

2.3.2.

Naturaleza y magnitudes de la luz

La luz es una forma de energa transmitida por radiaciones electromagnticas que se desplazan en el espacio a una velocidad de 300.000 km/s. El ojo humano percibe slo una pequea zona del espectro electromagntico comprendida entre 380 nm y 720 nm (3.800 y 7.200 ). 1 nm = 10-9 m y 1 = 10-10 m. En la iluminacin intervienen una fuente productora de luz y un objeto iluminado. Las magnitudes de la luz son: el flujo luminoso, la intensidad luminosa, el nivel de iluminacin, la 1uminancia y el rendimiento 1umi?oso.
Flujo luminoso: Es la cantidad

de luz total emitida por una fuente luminosa en todas direcciones durante 1 s. Su unidad es el lumen. Intensidad luminosa: Es la cantidad de luz emitida por una fuente luminosa en una direccin durante 1 s. Su unidad es la candela. Nivel de iluminacin: Es el flujo luminoso que incide en la unidad de superficie. Su unidad es ellux (1 1ux = 1 1umen/1 m2). Luminancia: Es la magnitud que mide el brillo de los objetos iluminados. Rendimiento luminoso: Es la cantidad de lmenes emitidos por una fuente luminosa por vatio de energa elctrica consumido.

2.3.3.

Lmpara incandescente

Segn se muestra en la Figura 2.1, las partes de que consta una lmpara de incandescencia son las siguientes:
Filamento:

Es la 'parte ms importante de la lmpara. Se fabrica de un metal (tungsteno o wolframio) que tiene un punto de fusin muy alto (3.400e) y en forma de hlices. Ampolla: Es de vidrio e impide que el filamento entre en contacto con el oxgeno del aire para evitar que se queme. Se vaca el aire del interior y se llena de un gas inerte (mezcla de argn y nitrgeno). Hilos conductores: Llevan la corriente desde el casquillo al filamento. Estn hechos de hierro, nquel y cobre. Soporte de vidrio: Sirve de apoyo a los conductores y los asla elctricamente. Casquillo: Es el soporte de la lmpara. A travs de l penetra la corriente elctrica. Est formado por la rosca y el contacto central. Entre ambos hay un anillo de

Das könnte Ihnen auch gefallen