Sie sind auf Seite 1von 19

Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo

ARCOS

SISTEMAS ESTRUCTURALES IV
Prof. Titular: Prof. Adjunto: Jefes de Trabajos Prcticos: Jefes de Trabajos Prcticos: Jefes de Trabajos Prcticos: Ing. Enrique Chiappini Arq. Carlos Sastre Arq. Ricardo Palma Arq. Gabriela Cozzi Arq. Susana Gatti

2009

Estructuras de ARCOS - 1 -

INTRODUCCIN
Generacin de formas estructurales La caracterizacin del Espacio Arquitectnico genera problemas estructurales derivados de la forma que adopta el mismo y que debe permanecer en el tiempo. La Estructura es la garanta de esta permanencia, y para comprender su comportamiento especfico se propone estudiar aquellos elementos o sistemas que se consideran tpicos, ya que poseen caractersticas cualitativas especiales originales y de las cuales es posible inferir una evolucin formal ilimitada. Una vez identificada la razn de ser de una forma desde el punto de vista estructural, es decir, mantener esta forma para que cumpla su papel en el sistema arquitectnico, surge que la misma debe ser capaz de transmitir por su materialidad las cargas a las que est sometida, con seguridad y economa, y de all que es necesario dotarlas de equilibrio, resistencia y rigidez a travs del adecuado diseo de vinculaciones y la correcta disposicin del material en cantidad y calidad. Con el enfoque de tratar de identificar los mecanismos elementales a partir de los cuales se puede evolucionar en complejidad, se observa que en general el problema comienza con dos situaciones de transmisin de cargas de acuerdo a la configuracin formal: el espacio lineal vertical, mantener una altura, es decir, la transmisin de cargas a travs de una lnea coincidente con la direccin de stas, y el espacio lineal horizontal, salvar una luz, es decir, la transmisin de cargas a travs de una lnea perpendicular a la direccin de las cargas. Este apunte presenta el segundo caso, explicando las diferentes configuraciones formales que derivan en diferentes comportamientos estructurales y desarrollando en profundidad la configuracin a que alude el ttulo Arcos - que no es ms que la designacin de un modelo formal que no siempre tiene similar comportamiento estructural y es necesario comprender en todos los aspectos para el xito en la determinacin dimensional. As pues, el caso de salvar una luz se puede presentar en diferentes configuraciones formales: 1 - A travs de un elemento lineal recto que vincule los puntos extremos: Se obtiene as la tipologa de Viga, que trabajando a flexin y a corte, descarga la fuerza P a los puntos de apoyo. (Figura 1) En estas condiciones importa la Inercia del elemento, generada por su espesor o altura, que aumenta cuando ms se concentre material lejos del eje y hacia ambos lados del plano. La transmisin a travs del interior de la misma se produce mediante una combinacin de esfuerzos de traccin y compresin, repartidas masivamente en el material (alma llena) o concentradas en lneas definidas (alma calada).

Figura 1 Viga trabajando a flexin y a corte

2 - A travs de un elemento lineal quebrado hacia la carga que vincule los puntos como lo indica la Figura 2. Suponiendo articulaciones en los puntos de apoyo y quiebre, las barras estn sometidas a esfuerzos de compresin con lo que se obtiene una solucin diferente. Aparecen reacciones horizontales llamadas de empuje H

Figura 2 Reticulado elemental

SISTEMAS ESTRUCTURALES IV - FADU - UNL

Estructuras de ARCOS - 2 -

3 - Evolucionando este mecanismo, se puede transmitir un sistema exterior de cargas, distribuido en una serie de barras de contorno poligonal articulado -coincidentes con la lnea de accin de las cargasentre los puntos de apoyo A y B, segn se indica en la Figura 3. Esta solucin comienza a parecerse a un Arco facetado.

Figura 3 En sentido amplio, un par de barras quebradas empieza por ser arco, y se podran incluir tambin los prticos y otras estructuras reticulares.

4 - Si la cantidad de quiebres es infinita, la forma es de un elemento lineal curvo, pero que transmite las cargas a los apoyos de la misma manera, es decir la curva del arco (Figura 4). La misma, dirige hacia los apoyos los esfuerzos internos debidos a las cargas exteriores, tratando de que resulten de compresin pura y eventualmente de flexo-compresin.

z
Figura 4

COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE LOS ARCOS


Interpretacin del funcionamiento de un arco. El Polgono funicular como generador de la forma estructural del Arco. El funicular de las cargas constituye la forma que adopta naturalmente el cable traccionado. En el caso de un arco comprimido, la trayectoria de la lnea de presiones es el antifunicular, es decir el funicular invertido de las cargas. (Figura 6)

Figura 6

SISTEMAS ESTRUCTURALES IV - FADU - UNL

Estructuras de ARCOS - 3 -

Como arco de compresin se verifica que el funicular de las cargas se corresponde con las lneas de presiones. La lnea de presiones de un arco contiene la sucesin de puntos de aplicacin de las resultantes parciales de cada seccin. Si la lnea de presiones coincide con el eje del arco, ste tendr la forma del funicular de las cargas actuantes. (Figura 5)

Figura 5 La lnea de presiones de un arco contiene la sucesin de puntos de aplicacin de las resultantes parciales de cada seccin.

El arco, debido a su rigidez, slo ser capaz de adoptar el funicular de un nico estado de cargas. En lneas generales, el diseo -la forma del arco- consistir en hallar el funicular de las cargas actuantes sobre la estructura.

Puente Kintai-Kyo. Iwakuni. Japn Siglo XVIII. Reconstrudo en 1953. Arcos de madera. Cada tramo se reconstruye cada 5 aos.

SISTEMAS ESTRUCTURALES IV - FADU - UNL

Estructuras de ARCOS - 4 -

El arco formal y el arco estructural. Importancia de la vinculacin. A primera vista aparece como cualidad fundamental del arco su forma curva. Sin embargo, esto resulta insuficiente, pues si se apoya isostticamente una barra arqueada slo se dispondr de una viga de eje curvo (Figura 7) y no de un arco. El arco genera empujes horizontales sobre los apoyos (Figura 8). La existencia de estas componentes horizontales en las reacciones, pese a que las cargas externas sean verticales, caracteriza a los arcos y los diferencia de las vigas. Los empujes en el arco se deben a la imposibilidad de desplazamiento de los apoyos, ya que los empujes bajo cargas verticales no aparecen si faltan los apoyos fijos que impidan la apertura del arco.

Figura 7 Viga flexionada no aprovecha el concepto de arco desde el punto de vista estructural. Es decir, que no obstante la morfologa espacial evidente, no es seguro que las columnas sean capaces de resistir por s misma los empujes (observar que no existe tensor)

Figura 8 - superior En general, para que un arco se comporte como tal es esencial que los extremos, ambos, articulados o empotrados, no se desplacen al aplicar las cargas. Puente Cruce Autopista A4. Luk Gdanski. Polonia. 2000 Arco metlico. Tablero hormign pretensado

Figura 9 - derecha Puente peatonal Av. Independencia Par. Brasil. 2004 Arqs. Campos y Coelho Falso arco estructural, es en realidad un reticulado con el cordn superior curvo. SISTEMAS ESTRUCTURALES IV - FADU - UNL

Estructuras de ARCOS - 5 -

Para que un arco resista fundamentalmente esfuerzos de compresin, es necesario evitar cualquier desplazamiento lateral (delta) de sus apoyos (Figura 9); de lo contrario, se comportar estructuralmente como una viga curva, introduciendo flexiones que alterarn la respuesta estructural que su forma sugiere. Al fijar los extremos, el momento se reduce por efecto del empuje H y de la geometra del arco. La ventaja estructural del arco frente a una viga curva consiste en su capacidad para resistir los esfuerzos por su forma curva, siempre que sus apoyos no puedan desplazarse lateralmente.

Figura 9 Si los apoyos se desplazan libremente en el sentido x, ste se comportar estructuralmente como una viga curva y perder su capacidad resistente por forma.

En la imagen siguiente se muestra la diferencia entre el comportamiento de un arco y de una viga curva. Mientras la viga se flexiona con un momento M viga, el arco se comprime y traslada el esfuerzo horizontal a los apoyos, aprovechndose de su forma (altura variable y). (Figura 10)

Esta eficacia en la transmisin de los esfuerzos se expresa: M arco = M viga M

Arq. Gabriela Cozzi

SISTEMAS ESTRUCTURALES IV - FADU - UNL

Estructuras de ARCOS - 6 -

CLASIFICACIN
Por su sistema de cargas. Forma del funicular del arco Como se menciona en el punto anterior, de los funiculares derivan las formas de las estructuras de compresin dominante. Para un conjunto de cargas dadas sobre el sistema existe una familia de funiculares asociados. A cada configuracin le corresponder un determinado valor de flecha o de peralte. Para cargas puntuales el funicular es una poligonal. Para pesos propios del arco solamente y con espesor constante, el funicular es una curva catenaria. Para carga uniformemente repartida a lo largo del elemento estructural, la directriz terica es la parbola de segundo grado. (Figura 11)

Figura 11. En el grfico se observa la diferencia entre la forma de la curva catenaria y la de la curva parablica equivalente que la sustituye, ya que posee los mismos parmetros f (flecha o peralte) y L (luz entre apoyos).

Esta curva catenaria, de difcil formulacin matemtica, puede entonces, reemplazarse por una parbola o, por un arco de circunferencia (en ciertas condiciones), permitiendo simplificar los clculos, como se mostrar ms adelante. (Figura 12)

Figura 12. La traza del arco podr ser la catenaria, parablica, circular, elptica, etc. todas ellas soluciones preliminares o simplificadas equivalentes.

Formas funiculares actuales Actualmente, ya sea para salvar obstculos (puentes) o para ofrecer grandes espacios libres, las estructuras de grandes luces son las que retoman el vnculo con la forma catenaria y funicular, buscando el mejor aprovechamiento resistente de las formas y los materiales.

SISTEMAS ESTRUCTURALES IV - FADU - UNL

Estructuras de ARCOS - 7 -

Figura13. Formas geomtricas SISTEMAS ESTRUCTURALES IV - FADU - UNL

Estructuras de ARCOS - 8 -

Por su relacin flecha-luz Una de las variables ms importantes en el diseo de arcos es su altura h o flecha f. Optimizar el diseo supone encontrar el valor h ms adecuado, variando el valor de empuje H de acuerdo con las cargas, los materiales y la forma. Para un conjunto de cargas dadas sobre el sistema existe una familia de funiculares asociados. A cada configuracin le corresponder un determinado valor de flecha. Siempre un arco produce esfuerzos horizontales en los apoyos que tienden a abrirlo: A mayor flecha, menor ser el esfuerzo de compresin del elemento estructural y menores sern las resultantes horizontales en los apoyos (en relacin a las verticales). Y a la inversa mientras ms tendido sea un arco, mayores sern proporcionalmente los empujes horizontales en los estribos. (Figura 14a-b) La flecha o peralte de una estructura es un parmetro de diseo importante. Su magnitud depende de las necesidades del proyecto. En trminos prcticos se recomienda una relacin f/L (flecha/luz) del orden del 20% (1/5) para lograr esfuerzos de magnitudes razonables en el arco y los apoyos. f / l 0.20 f / l 1/5 l siendo la flecha, la altura del arco y la luz, la distancia entre apoyos Se determina el valor 1/10 como lmite entre arcos rebajados y arcos peraltados.

Figura 14 a. A mayor altura flecha, disminuye el empuje horizontal H; por lo tanto, se requiere menor seccin de resistencia, pero se obtiene un arco de mayor longitud de circunferencia.

Ludwig-Erhard-Haus Edificio de oficinas. Alemania. 1994 - 1997 Arq. Nicholas Grimshaw Arco biarticulado metlico luz: 33,7 m SISTEMAS ESTRUCTURALES IV - FADU - UNL

Estructuras de ARCOS - 9 -

Figura 14 b Si se disminuye la altura, aumenta el empuje y se requerir mayor seccin de arco por resistencia y mayor resistencia lateral del apoyo.

Le-Pont-de-Reyns Pont du 19-aot-1944. Francia 2004-2005 Arco biarticulado metlico

Arq. Gabriela Cozzi SISTEMAS ESTRUCTURALES IV - FADU - UNL

Estructuras de ARCOS - 10 -

Por su vinculacin externa- interna Sustentacin de arcos Segn las condiciones de apoyo, los arcos se clasifican en articulados o empotrados. Los articulados pueden ser isostticos o hiperestticos, en cambio, los empotrados son siempre hiperestticos. Los arcos tri-articulados fueron los ms utilizados por el uso de sistemas constructivos asociados a ellos y a la simplificacin en el anlisis estructural de un sistema estticamente determinado.

Estos tres esquemas estructurales sern comparables, en tanto su forma se acerque a la del funicular de las cargas predominantes actuantes; especialmente, son similares los valores de los esfuerzos de compresin, y las mayores diferencias se encuentran en las reacciones de los apoyos. Habr notables diferencias en el comportamiento estructural de cada tipo cuando sea importante la asimetra de cargas o cuando est expuesto a grandes variaciones de temperatura. El arco tri-articulado Los arcos tri-articulados tienen la ventaja de ser estticamente determinados, es decir, permiten calcular con expresiones sencillas los esfuerzos internos debidos a diferentes estados de carga.

Son estructuras isostticas construidas con elementos rgidos, unidos en la parte superior mediante una articulacin central o clave, y con sus otros extremos fijos a las fundaciones. La introduccin de la articulacin central permiti calcular los esfuerzos internos y el empuje en los apoyos con valores aceptables. Actualmente, la gran difusin de los sistemas asistidos de clculo mediante computadoras hacen innecesario el empleo de estos modelos simplificados, motivo por el cual se opta por utilizar arcos hiperestticos de mayor rigidez. Sin embargo, la facilidad y la aproximacin de resultados del arco tri-articulado lo convierten en una herramienta importante para comprender su funcionamiento. En un arco tri-articulado, estticamente determinado, las reacciones en las articulaciones son independientes de su forma. Esta independencia entre las reacciones y las solicitaciones es la base del modelo aproximado que se utiliza para el diseo y clculo preliminar o simplificado.

SISTEMAS ESTRUCTURALES IV - FADU - UNL

Estructuras de ARCOS - 11 -

Arcos hiperestticos El arco bi-articulado. El arco empotrado. El arco bi-articulado, de un grado de indeterminacin, y el empotrado, de tres grados de indeterminacin, poseen un comportamiento estructural similar al arco isosttico. En general, los arcos de acero o los de madera laminada son del tipo bi-articulados y los arcos monolticos, hormigonados en obra, suelen estar empotrados en sus apoyos. Los arcos indeterminados son ms sensibles a las variaciones de las cargas: mientras los isostticos se deforman libremente, los hiperestticos, con ms restricciones de movimiento, deben resistir las sobretensiones flexionndose.

Ludwig-Erhard-Haus. Edificio de oficinas. Arq. Nicholas Grimshaw Apoyo articulado metlico

El arco biarticulado es ms deformable que el empotrado. Pero, en los casos de arco atirantado o de arco sobre asientos que no admitan excentricidades fuertes, puede decirse que el arco articulado es necesario. Por su materializacin. Los arcos se construyen en: . piedra labrada . mampostera de ladrillos . madera . madera laminada . metlicos . hormign armado

Kln Arena Colonia. Alemania. 1998 Arq. Gotfried Bhm Arco de Hormign Armado

Un buen diseo deber tener en cuenta la proporcin entre las cargas permanentes y las sobrecargas. Los arcos de materiales pesados, como los de hormign, tienen una relacin alta entre la carga permanente y la sobrecarga, mientras que en los arcos livianos, de secciones metlicas, por ejemplo, este cociente es menor.
SISTEMAS ESTRUCTURALES IV - FADU - UNL

Estructuras de ARCOS - 12 -

La relacin entre las cargas permanentes y las sobrecargas denota una respuesta estructural diferente en cada caso: en los arcos livianos, ms esbeltos, aparecen flexiones, mientras que en los ms robustos la resultante estar probablemente dentro del ncleo central, favoreciendo una respuesta de compresin predominante.

Estacin del Metro. Genova. Italia. 1990 Arq. Renzo Piano Arcos articulados metlicos perforados

Estacin Spandau. Berln. Alemania. 1997. Arqs. Von Gerkan, Marg & Partner. Arcos metlicos de alma llena. SISTEMAS ESTRUCTURALES IV - FADU - UNL

Estructuras de ARCOS - 13 -

Predimensionado de arcos Dada la similitud en la respuesta estructural de los esquemas de arcos tri-articulados (isostticos) y los bi-articulados o empotrados, se desarrollarn las ecuaciones que proporcionen el valor de los esfuerzos en los arcos isostticos, siendo stos aplicables al diseo preliminar de los arcos hiperestticos. Arcos parablicos que soportan cargas verticales uniformemente repartidas Para hallar las reacciones verticales VA y VB, se toman momentos con respecto a las articulaciones B y A, respectivamente. + VA L q L (L/2) = 0 - VB L + q L (L/2) = 0 y se obtiene: VA = VB = q L/2

Para un arco tri-articulado las reacciones verticales resultan iguales a las que se produciran en una viga simplemente apoyada y con idntica carga.

Para hallar el empuje H se analiza, como cuerpo libre, medio arco, al que se le ha aplicado el empuje de compresin H sobre la articulacin superior para garantizar el equilibrio del sistema. Evaluando los momentos con respecto al punto A, se obtiene:

MC = 0 = q (L/2) (L/4) H h = 0
Despejando, el empuje resulta: H=qL 8h
2

(1)

Reemplazando en la expresin (1), H = (q L ) 1 = M viga 8 h h es el momento mximo de M viga = q L 8 la viga equivalente, simplemente apoyada en los puntos A y B. donde De esta manera, el empuje H en un arco es proporcional al momento flector de la viga equivalente e inversamente proporcional a la elevacin (h) del arco. A partir de esta expresin, se interpreta que el arco resiste el momento de las cargas con una seccin cuyo brazo elstico es h y cuyo par reactivo est constituido por la compresin (- H) en la clave del arco y la traccin o empuje (H) en los apoyos. As, se evidencia la ventaja que representa emplear estructuras funiculares (en este caso, parablicas) para resistir los esfuerzos producidos por las cargas externas. Las reacciones en los apoyos del arco son: _______ 2 2 R=H +V = V = H tg = V sen cos H
2 2

SISTEMAS ESTRUCTURALES IV - FADU - UNL

Estructuras de ARCOS - 14 -

Arcos hiperestticos
Arcos parablicos con dos articulaciones Los arcos parablicos con dos articulaciones son sistemas indeterminados de primer grado. Para obtener la expresin de sus esfuerzos, es necesario plantear condiciones de elasticidad. Sin embargo, el valor del esfuerzo H, para un arco bi-articulado sometido a carga uniforme, no difiere mucho del que se obtendra si el mismo arco fuera tri-articulado.

Las reacciones en los apoyos del arco son: _______ 2 2 R=H +V = V = H tg = V sen cos H

Arq. Gabriela Cozzi SISTEMAS ESTRUCTURALES IV - FADU - UNL

Estructuras de ARCOS - 15 -

Arcos parablicos bi-empotrados Los arcos parablicos empotrados, cuyos apoyos impiden la rotacin, son ms rgidos que los biarticulados. De la misma manera que para el caso anterior, se plantean simplificadamente las ecuaciones del esfuerzo horizontal H para un arco empotrado sometido a una carga uniformemente repartida a lo largo de su luz:

En este caso, la evaluacin de H es ms compleja, dado que los momentos MA y MC deben estimarse teniendo en cuenta la elasticidad del arco. Para arcos bi-empotrados, el ing. Valerian Leontovich propone: H=ql 8h MA = MB = q l 12
2 2

VA = VB = q l 2 MC = q l 24
2

SISTEMAS ESTRUCTURALES IV - FADU - UNL

Estructuras de ARCOS - 16 -

EJERCICIO DE APLICACIN Arco metlico 2 articulaciones Calcular y dimensionar el arco parablico metlico de 20m de luz y un Tablero de 3m de ancho. Tensin admisible = 1200kg/cm2

Vista - Arco
t t t t
f = 4m

40

l = 20m

Planta de Estructuras
V6 t5 V7 t6 V8 t7 V9 t8 V10
3m

1.5m

V1
4m

t1

V2

t2

V3

t3

V4

t4

V5

A - Anlisis de cargas 1 - Permanentes: Peso propio Tablero. Superficie de madera sobre correas metlicas Vigas (estimado un IPN 220) Sobrecarga puente peatonal

= 20kg/m 2 = 25kg/m 2 g = 45kg/m 2 p = 400kg/m 2 g + p q = 445kg/m g = 15kg/m


2

Arco parablico. Peso propio: Cao estructural (estimado D = 168,28mm)

2 - Carga accidental: viento = no se considera en este caso


SISTEMAS ESTRUCTURALES IV - FADU - UNL

Estructuras de ARCOS - 17 -

B Solicitaciones. Arco Se adopta una flecha igual a: f= l/5 f = 0.5 x 20m = 4m

P3 P2 P1
lp = 5 4.4 m

P4 P5 P6

t1

t2

t3

t4

A
l1 = 4m

1 - Se calculan y dimensionan las vigas del tablero y los tensores de anclaje con la carga q: 2 q = 445 kg/m x 1,5m = 675 kg/m q = 675 kg/m 2 Se obtienen los valores de las cargas P1 a P6 en unidad de peso. 3 Se realiza el clculo simplificado del Arco aplicando las frmulas de Leontovich, para lo cual repartimos la carga en forma uniforme, entonces: q arco = P2 / l1 + peso propio arco = 675 kg/m + 22,5 kg/m q arco z 700 kg/m Se calculan las componentes de las reacciones del arco: HA = HB = q L 8f
2

VA = VB = q L/2

VB = VA = q L = 700kg/m x (20m) = 7000kg 2 2 HA = HB = 700kg/m x (20m) = 8500kg 8 x 4m Las reacciones en los apoyos del arco son: _______ 2 2 V = H R=N=H +V = sen cos
2

tg = V H

_______ ___________________ 2 2 2 2 R = N = H + V = (8500kg) + (7000kg) = 11.500kg

El Momento flector M y el esfuerzo de corte Q tienen valor 0 (nulo) en cualquier seccin del arco.
SISTEMAS ESTRUCTURALES IV - FADU - UNL

f = 4m

Estructuras de ARCOS - 18 -

C - Dimensionamiento Se considera el esfuerzo normal N constante en toda la longitud de circunferencia. Esbeltez local Adopto tubo de acero D = 168.28mm (5 5/8) e = 6.35mm 2 A = 32.3 cm i = 5.73cm

Longitud del arco la

la = L [ 1 + 8/3 ( f /L)2 ] =
Longitud de pandeo lp lp = 22.13m/5 = 4.45m = lp / i 445cm/ 5.73cm = 78
2

= 20m [ 1 + 8/3 (4m/20m) ] =

22,13m

= 1.52

= x N = 1.52 x 11.500kg = 541 kg/cm2 1200kg/cm2


A 32.3 cm

Se coloca 1 tubo de Dimetro = 168.28mm ( 6 5/8 ) espesor = 6.35 mm

___________________ Elabor: Arq. Gabriela Cozzi Imgenes: Libros Tipologas estructurales; Sistemas de estructuras Pginas web: www. structurae.de + www.GreatBuildings.com Bibliografa consultada: 1- BECKER, Jos. 2005. Tipologas estructurales: la desmaterializacin de las estructuras. Buenos Aires: el autor. 2- DAZ PUERTAS, Diego. 1992. Introduccin a las estructuras de los edificios. Interpretacin grficoexperimental de su comportamiento. El Graduado. Tucumn. 3- ENGEL, Heinrich. 1979. Sistemas de estructuras. H. Blume Ediciones. Madrid. 4- LEONTOVICH, Valerian. 1984 . Prticos y Arcos. Ca Editorial Continental, S.A. Mxico. D.F. 5- TORROJA, Eduardo. 1960. Razn y Ser de los Tipos Estructurales. I.T.CyC. Madrid 6- Notas de clase.
SISTEMAS ESTRUCTURALES IV - FADU - UNL

Das könnte Ihnen auch gefallen