Sie sind auf Seite 1von 16

Circuit bending:

Iniciacin
Julin Calvo.

El Circuit-bending es un arte electrnico que implementa el cortocircuito de aparatos sonoros como elemento creativo. Este camino renegado de electrones abre un gran campo capaz de explorar nuevas formas musicales experimentales y de diseo sonoro. Cualquiera puede hacerlo sin tener conocimientos previos de electrnica. En La prctica, esta tcnica es sin duda la forma ms fcil de disear un aparato sonoro electrnico. El instrumento de circuit bending, a menudo es un re-cableado en un juguete o juego, es un instrumento extrao, aliengena en el diseo, en el sonido y en la interfaz. A travs de este procedimiento se est despertando todo un entorno musical en nuestro planeta, un nuevo vocabulario musical en descubrimiento. Existe un sinfn de aparatos de audio musicales por descubrir. Este enfoque anti terico del circuitbending hace accesible a todos los exploradores de audio una frontera infinita de sonido original, distintas formas de descubrir instrumentos fantsticos y sonidos de otros planetas. Dentro de estos dispositivos adaptados, a la vez que sonidos inusuales, a menudo se encuentran los generadores de msica aleatoria, es decir, la msica compuesta aleatoriamente, flujo impredecible de audio y comportamiento autnomo. USTED puede doblar circuitos. La siguiente seccin tratara la iniciacin al circuit bending desde un punto de vista bsico, haciendo hincapi en detalles relativos a la seguridad y como comenzar el abordaje de proyectos. Si usted aprende a soldar y puede perforar un pequeo agujero para montar un interruptor, puede hacer circuit bending. Todo lo dems es un proceso de carcter no tcnico, experimentacin, un proyecto libre para intentar alterar el comportamiento de audio de un dispositivo. Los Juguetes de audio, no slo son fciles de modificar, sino que tambin son capaces de excentricidades sonoras ms all de esta realidad. Una vez implementas una salida de audio, aades un poco de EQ, reverberacin y lo pasas por unos buenos altavoces El resultado ya vale por si mismo Circuit bending ANTI-THEORY.COM es donde el arte del circuit-bending se puso en marcha en Internet, el sitio al que todos los instrumentos modificados se remontan, y el cmo la informacin siempre ha sido libre. Contribuye a este concepto. La informacin en este texto es una adaptacin, traduccin y compilacin de textos personales y otros repartidos por la web.

La comunidad relacionada con el circuit bending es bastante ms considerable hoy en da que hace unos aos, as que cuando comiences un proyecto, no dudes en usar buscadores y ver si alguien ya lo ha hecho anteriormente, te salvar mucho tiempo, disgustos y seguro encontraras ayuda. Tambin es importante que los juguetes de audio sean dispositivos de bajo voltaje. No se recomienda tratar circuitos que operan en ms de 6 voltios. Hay que ser cuidadoso cuando los aparatos funcionan conectados a la pared, cambiar el transformador por pilas, no modificarlos o estar preparados para una barbacoa. Si tienes la necesidad de hacerlo, llama a un amigo que este contigo, alguien que pueda darte una patada en caso de que los electrones INTRODUCCIN No es raro saber que detrs de esta oportunidad de probar, exista un arte con su propio riesgo. Un componente podra sobrecalentarse y quemarse, incluso hacer pop. En mis aos de circuit bending tengo que admitir que he visto y odo algunos pops, a veces en maquinas que amaba, as que si tienes mucho inters en no destruir algo, no lo abras. Por eso se recomienda el funcionamiento a pilas, normalmente es muy difcil destruir un aparato a pilas, si se siguen un mnimo de normas (no juntar positivo y tierra por ejemplo). Tambin es importante usar gafas protectoras, transistores pueden volar a una velocidad increble si se les aplica corriente donde no debes La nica desventaja de este extrao arte es la posibilidad de destruir el dispositivo de destino a travs de un recalentamiento interno de micro-componentes dentro de un circuito integrado. Esto ocurre rara vez, pero a veces ocurre. Sin embargo, el circuit bending no debera encontrar un freno en este fenmeno, ya que es fcil y barato encontrar juguetes de audio, teclados de muestreo ms complejos y generadores de voz humana, por poco dinero se puede encontrar de todo en tiendas de segunda mano. Blancos perfectos para circuit-bending son los juegos de audio y los juguetes que ya han producido interesantes resultados. Sintetizadores con frases humanas o sonido animal, fantsticos o musicales, teclados musicales, incluso los teclados de muestreo (Samplers), a su vez en tiendas de segunda mano o ebay uno encuentra dispositivos de msica que producen resultados imprevisibles cuando el circuito es modificado. Reed llama a estos dispositivos Aleatrons. Estos juegos / juguetes / teclados sonoros (preferiblemente retro) a menudo se pueden comprar por unos pocos euros cada uno, suelen ser los circuitos ms documentados y fciles de atacar. Llevar un suministro de bateras o transformador mltiple le permitir probar los dispositivos en las tiendas antes de comprar.

HERRAMIENTAS Soldador de baja potencia (30 vatios o menos con una punta muy estrecha), tal vez limados para funcionar bien. Estos son baratos y se pueden encontrar en las tiendas de electrnica habitual. Mejor an, una estacin de soldadura como una esponja de limpieza y cua de descanso para el lpiz pueden ser fcilmente encontrados o fabricados. Estos lpices tienen generalmente una variedad de puntas y apliques, entre ellos el dimetro ms pequeo (alrededor de 1/16o ") que el circuit-bending requiere. Estas estaciones merecen la pena a largo plazo.

Estao con ncleo de resina. Si te tomas en serio este arte intenta evitar el todo a 100 en lo que respecta a cables y estao. El estao y los cables de baja calidad suelen romperse fcilmente u oxidarse con rapidez. En el estao con ncleo de resina, una vez se calienta esta resina se funde cubriendo la zona de soldadura, bsicamente mejorando la adhesin del estao en grietas y poros.

Taladro pequeo con el que crear los agujeros de montaje para interruptores y otros componentes. Una multi-herramienta de hobby, como la Dremel , es til para este trabajo. Existen distintos apliques y herramientas para agrandar un agujero ya que muchos componentes necesitaran dimetros mayores a 8mm para ser adaptados a la carcasa.

Juego de pequeos destornilladores no aislados, planos y de estrella.

Juego de llaves inglesas medianas y en miniatura (para la fijacin de todos los controles montados en el panel).

Tenacillas o alicate de corte pequeo.

Pelacables pequeo capaz de pelar cables delgados.

Cables de prueba (cable aislado terminado en cada extremo con una pinza).

Interruptores de palanca en miniatura.

Interruptores momentneos en miniatura.

Surtido de resistencias.

Variedad de potencimetros (resistencias variables, como en el control de volumen) en los valores ms comunes, entre 50 ohmios y 10 megas.

Variedad de clulas fotoelctricas (sensible a la luz, resistencias variables).

Condensadores variados, cermicos y electrolticos.

Surtido de Body contacts . Estos son unos de mis favoritos, se encuentran fcilmente y es desde mi punto de vista lo primero que hay que hacer cuando se abre un aparato tocarlo con los dedos Para ello buscaremos elementos como chinchetas, tornillos u otros elementos adaptables a la carcasa.

Conectores de audio para la salida (1 / 4 "," tomas de guitarra ", RCA" phono jacks ", etc).

Surtido de LEDs.

Varios cables de colores con ncleo slido de alambre. (Alternativa cable de telf o USBs). Cable trenzado aislado para el conector de audio.

Funda Termo retrctil.

Pistola de silicona.

NOTA: Si bien casi todos los instrumentos mencionados y las piezas estn disponibles en los puntos de venta electrnicos locales a buen precio, si tenis problemas siempre existen alternativas online.

REGLAS UTILES SOBRE SOLDADURA 1.- La punta del soldador debe estar estaada y limpia. 2.- Los metales que van a ser soldados deben estar limpios. 3.- Donde resulte posible, los elementos deben mantenerse mecnicamente sin que la soldadura trabaje en este sentido. 4.- Antes de soldar una o ms superficies grandes, deben preestaarse. 5.- El hilo de soldar (compuesto a base de estao con alma interior de un producto fundente) debe aplicarse al empalme y no a la punta del soldador. 6.- No debe de darse ms cantidad de soldadura que la estrictamente necesaria. 7.- Cuando adems, se utilice pasta de soldar (para favoreceer que el estao fundido penetre por pequeas grietas o poros) sta debe aplicarse en pequeas cantidades, siempre a la unin y nunca al soldaddor. 8.- Soldar lo ms rpidamente posible. Si se recalienta con exceso los componentes se corre el peligro de deteriorar sus capas aislantes. 9.- La soldadura, si se han calentado bien las partes a soldar, deber fluir libremente y presentar un aspecto brillante y liso. 10.- Usar estao con ncleo de resina. No con ncleo de cido. 11.- No soplar para que se enfre antes la soldadura. Puede quedar aparentemente bien y elctricamente falsa.

No debe olvidarse que el soldador est a temperatura suficientemente alta como para causar serias quemaduras. Por ello: No se queme.

EXPLORAR EL ARTE Antes de empezar es importante remarcar, que a pesar de ser un arte basado en la anti-teora algn tipo de guas para principiantes le vendr perfecto para acostumbrarse a los trminos, ser capaz de interpretar en un circuito interruptores, potencimetros, resistencias, condensadores, LEDs y otros componentes bsicos. El Circuit-bending con el tiempo le ensear todo esto, pero es mucho mejor entrar con un entendimiento general de los elementos bsicos que deben quedar fuera del alcance de este presente escrito. CMO FUNCIONA En primer lugar, La herramienta ms importante en el circuit bending, las pinzas. Para usarlas es buena prctica usar un par de destornilladores pequeos adaptados en la punta de cada pinza para mayor precisin.

Para comenzar con la operacin quitamos la parte posterior o tapa del aparato en cuestin, tratamos de acceder a todo el circuito. Es importante localizar el positivo y el negativo en el circuito siguiendo las conexiones de la batera o fuente de alimentacin. Cuando se es novato se recomienda evitar el positivo a toda costa, as como las esquinas o patas exteriores de los circuitos integrados (ya que aqu esta normalmente el voltaje). Por el contrario la tierra o negativo es algo comnmente usado en muchsimas modificaciones. Es bueno y divertido comenzar con los circuitos integrados. Localiza uno. Encienda el dispositivo y active los sonidos (pulsar las teclas / botones / usar una cua o algo para mantener la produccin de sonido). Con el dispositivo haciendo un ruido, presiona la punta de un destornillador en una de las patas del circuito integrado (evita las esquinas!).Ahora, con el destornillador en el otro extremo del cable de prueba, comienza tocando diferentes partes del circuito mientras prestas atencin al ms mnimo cambios interesantes en el sonido.

Los electrones saltaran contentos a travs de la nueva carretera que has creado. Esto puede tener ningn efecto en el sonido. Por otro lado, el efecto de audio puede ser escandaloso. Cuida tus odos y evita usar grandes amplificadores o auriculares. Cada vez que se crea un sonido interesante, sealar con un marcador directamente en la placa de circuito el par de puntos que se conectan entre s para crear el sonido. Es buena prctica hacer una foto del aparato una vez abierto y editar la imagen en paint o cualquier software para marcar con colores y hacer anotaciones precisas en lugar de guarretear la placa. Una vez se ha explorado los rincones del circuito y todas las conexiones de inters se han observado, intente combinaciones solo entre sus nuevos aadidos. A veces aparecen nuevos comportamientos. Con un poco de suerte tenemos unas cuantas conexiones. Hay varias maneras de proceder desde aqu: CABLEADO DIRECTO Los cables pueden ser soldados directamente entre los puntos marcados como pares en el circuito. En medio de estos cables se sueldan interruptores de palanca para que la activacin de estas nuevas conexiones de sonido se puedan activar y desactivar a voluntad. Utilice el

sencillo interruptor mini-palanca, el comn "SPDT". Estos interruptores de palanca por lo general se puede montar en la caja del dispositivo. Nota: Se supone que las habilidades de soldadura son tales que puede conseguir una conexin rpida y precisa. Esto es importante y no difcil de aprender. Rpido, ya que algunos componentes pueden ser daados por el calor del soldador, especialmente en el circuit bending ya que a veces puede verse en la necesidad de soldar directamente al circuito integrado (IC) pines que lleva a micro-miniaturas de la electrnica. Precisa, ya que, como en el ejemplo de pines del CI, los espacios pueden ser mnimos. El peligro aqu es accidentalmente la creacin de un "puente de soldadura" entre los pines del CI (u otros metales, las pistas de circuito impreso, cables de componentes, etc.) que no estaban destinados a ser soldados. Existen varios dispositivos disponibles para eliminar errores de soldadura de un circuito, todos son molestos. Prctica de la soldadura hasta que sea "rpida y precisa". El procedimiento de cableado comienza con el recuento de cuntos pares de conexiones necesita para los interruptores. A continuacin, debe decidir donde se montar el nuevo control, teniendo en cuenta que no lleguen a las partes internas del aparato cuando la unidad se vuelve a montar. Los agujeros son perforados, los interruptores se montan, los pares de conexiones son luego soldadas. POTENCIMETROS En lugar de interruptores, se pueden soldar potencimetros (resistencias variables) en medio de los pares de conexiones. En muchos casos, esto permitir que el ajuste del efecto se controle con la vuelta de un dial. Vienen en una variedad de valores medidos en ohmios. Esta es la parte que hace un proyecto caro, potencimetros y knobs (o mandos). Experimentar con diferentes valores para conocer sus efectos. Los potencimetros suelen tener tres puntos de soldadura o terminales, la soldadura de sus dos cables pares se hace de tal modo que uno se conecta al terminal central y el otro a uno de los terminales exteriores. El tercer terminal se puede no conectar a veces, o va conectado al negativo. El cambio en el orden afectara solo a la direccin en la que el potencimetro funcione. Los interruptores se pueden utilizar junto con potencimetros como un par conjunto. De esta manera, los efectos pueden ser pre-establecidos con el mando del potencimetro y el encendido y apagado ser controlado con el interruptor. Este cableado se puede utilizar con cualquiera de los componentes, incluyendo los siguientes ... CONDENSADORES Los condensadores estn disponibles en una amplia gama de sabores, se pueden conectar tambin entre los pares de puntos. Esto puede cambiar el tono del efecto que produce el

sonido o el pulso de manera diferente. NOTA: Algunos condensadores electrolticos grandes pueden almacenar una carga considerable y se puede transferir en forma de shock. Mucho cuidado con grandes objetos cilndricos! los de mayor preocupacin a menudo son ms grandes que un filtro de cigarrillo . Estos condensadores aparecen en los circuitos de luces estroboscpicas, fuentes de alimentacin y otros de mayor tensin, prcticamente nunca aparecen en los circuitos aqu en discusin. Sin embargo, las guas de todos los principiantes en el diseo de circuitos electrnicos cubren este tema. FOTORESISTENCIAS Estos son los botones sensibles a la luz con dos cables (a veces llamadas "clulas de sulfuro de cadmio" LDR). Estas resistencias convierten la luz en resistencia elctrica. Tienen el mismo efecto en un circuito que el que tendra un potencimetro. Sin embargo, en vez de girar un dial para variar la resistencia serian sombras con las manos y luz las que controlen el potencimetro. Estos sensores se pueden utilizar de muchas maneras maravillosas, incluyendo diseos de instrumentos de orientacin ecolgica ya que la luz ambiental y sombras - hojas de los rboles, reflejos en el agua, pasando por las nubes, etc. pueden ser empleados como parte de la performance. CLULAS SOLARES Estos son sensibles a la luz y la convierten en energa elctrica. Se pueden utilizar para inyectar su pequeo voltaje variable (o la resistencia en algunos casos) en el circuito entre los puntos pares. Por supuesto, conectados en serie estas obleas se pueden utilizar para suministrar la potencia de funcionamiento de un instrumento. LEDS LEDs (diodos emisores de luz), son por el bien de circuit-bending, las fuentes de luz de bajo voltaje. Al igual que todos los diodos, su funcin principal es actuar como una vlvula para los electrones, pero su brillo agradable y larga vida los hace muy comunes en estos proyectos. Usted puede encontrar los puntos en el circuito entre los que el LED se ilumina o parpadea. Se puede medir con un polmetro para ver puntos probables. Estos pueden servir como indicadores de funcin o pilotos. Un LED conectado a los cables del altavoz puede generar un parpadeo con la intensidad de las ondas sonoras. Los LEDs son "polarizados", y si no se iluminan cuando se conecta entre los puntos prometedores en un circuito, se pueden invertir de posicin. Si todava no brillan, no hay suficiente energa disponible para activarlos. Un LED al que se le aplique mas voltaje del debido, por encima de 6V normalmente, cambiara a un color raro y se quemar. Podra incluso hacer pop.

Los LEDs tambin puede afectar el sonido del circuito dependiendo de do ambin pueden donde estn conectados. SENSORES HUMEDAD Estos son sensores que convierten la humedad ambiente en resistencia elctrica. Esto puede dar una funcin de control mediante respiracin o soplos. Hay muchos otros componentes que pueden ser conectados en circuit-bending. Para comprobar rpidamente los diferentes componentes entre los pares de puntos los descubiertos es interesante usar el mismo procedimiento de los destornilladores y pinzas, pero en este caso usando dos pares y colocando en medio el componente o sensor a te probar. Ms all de conexin directa de componentes electrnicos esperan otras expansiones ... BODY CONTACTS ( contactos con el cuerpo cuerpo). Estos son simplemente cont contactos metlicos , pomos o bolas metlicas de lmpara, tornillos, lo que sea que se pueda conectar a los pares de puntos. Cada uno de los dos puntos del . circuito va a su propio elemento de contacto. Nada est conectado entre s, sin ectado interruptores, potencimetros, sensores . nada. ... Estos contactos, cuando se monta en la carcasa del instrumento, estn destinados a ser montan tocados por el cuerpo del intrprete. Esta colocacin de carne humana en medio de los . circuitos afecta la conduccin de electrones como cualquier otro componente de la placa, el cuerpo o cuerpos se convierte en un potencimetro. Una resistencia variable humana. convierten Es raro el caso en el que estos contactos producen algn efecto sobre el msico o interprete, normalmente es imposible de apreciar, debido al bajo voltaje y al hecho de que solo tocamos un punto. La nota importante aqu se mencion antes, vale la pena repetirlo interminablemente, es tratar de hacer bending SLO EN dispositivos de AUDIO con pilas operando en una batera de alimentacin a bordo de 6 voltios o menos. RESET PANIC BUTTON En su lucha contra la teora del universo, el circuit bending crea una reali n realidad electrnica que

a veces es difcil de asimilar por el aparat. El circuito a veces tiene accidentes. Por esto mismo es buena prctica incluir un botn de Pnico, tendrs que apagar y volver a encender el aparato muchas veces, adems, Interrumpir la alimentacin puede ser la nica manera de restablecer el circuito. Las bateras se pueden quitar, por supuesto, y volver a meter pero es demasiado engorroso. Colocaremos entonces un botn de pulsacin momentnea que corte el flujo de electrones desde el positivo (la pila) al circuito. Hay pulsadores de ambos tipos, los que estn desconectados y solo se activan cuando pulsas y los que estn conectados siempre y al pulsar interrumpen. En el caso del botn de pnico necesitamos el segundo tipo. SALIDAS DE LNEA Las seales de audio normalmente hay que enviarlas a un mezclador o ampli (a no ser que se quiera usar tan solo el altavoz interno). Yo soy partidario de eliminar el altavoz siempre para crear suficiente hueco a los nuevos componentes. Es fcil conseguir un audio OUT jack o similar usando los cables que van al altavoz de la unidad. Basta con soldar los dos cables del altavoz a un conector de salida de algn tipo (1 / 4 "," guitarra "jack de salida," RCA "phono jack, etc) montado sobre la carcasa del instrumento. Un cable estndar puede ser utilizado para hacer la conexin entre el nuevo instrumento y el otro equipo. PERO ... No use equipos caros para amplificar mientras trabaja, pruebe el aparato en un equipo de baja calidad para evitar disgustos. La seal de salida de un aparato con circuibending puede ser muy superior a la original y puede destruir equipos y tmpanos con muchsima facilidad. Es recomendable trabajar con el altavoz interno el mayor tiempo posible. La idea aqu es que los niveles desconocidos de la seal no ponga en riesgo el bienestar de los amplificadores o altavoces si ciertas precauciones no se siguen. Asegrese de que el amplificador esta al mnimo volumen y que incrementa el valor poco a poco. Si el sonido del amplificador es ms fuerte que la habitual lnea de entrada de seal de una fuente estndar (unidad de cinta, CD, minidisc, guitarra, etc), puede ser demasiado alta o demasiado "caliente". Una manera de domar estas seales es usar un trimmer, o Potencimetro pequeo regulado con un tornillo, de alrededor de un mega, de forma que podamos dejar un valor optimo de resistencia y no tocarlo. La creacin de salidas de lnea es muy importante en circuit-bending. Los pequeos altavoces que la mayora de los dispositivos suministran no reproduce las frecuencias que la electrnica est creando.

Adems, las salidas de lnea de los instrumentos permiten procesar la seal: reverb y EQ, a saber. OTRAS TCNICAS Junto con la creacin de nuevos caminos para los electrones otra importante practica es la sustitucin de componentes por otros. Por ejemplo, una resistencia en serie en una circuito a menudo puede ser sustituida por una clula, potencimetro o fotorresistencia (resistencias variables). Si se trata de una resistencia que haba establecido el tono de una voz (muy comn), la voz se convierte ahora en sintonizable, afectando a la frecuencia con un dial o el cambio de luz. Como era de esperar, un potencimetro puede ser sustituido por una clula fotoelctrica (es decir, el dial de pitch / potencimetro de un oscilador puede ser sustituida por una clula fotoelctrica proporcionar controles tipo theremin), movimiento las manos Sensores de movimiento, interruptores de "inclinacin" se pueden conectar a dispositivos pequeos para la danza o instrumentos accionados por gestos.

EL PROBLEMA DEL ESPACIO Hay dos soluciones para hacer frente a un espacio limitado para el montaje de nuevos controles. Los circuitos se pueden eliminar completamente de su alojamiento original e instalar en cualquier nueva caja, o bien, un panel de control remoto que contiene los nuevos conmutadores y botones, interconectndolos mediante cable tipo LPT1 o impresores viejas En el caso de un espacio limitado para soldar, como en pines del CI, etc. el estudio del circuito para ver si el rea que desea soldar est conectado a una ms accesible. PRECAUCIONES Si ests trabajando con un aparato difcil de reemplazar No intente de nuevo la conexin si se observa: > Una chispa > Un oscurecimiento de pantallas electrnicas o las luces > Un "pop" desde el altavoz > A disminuir el volumen > Un zumbido en el altavoz > Calentamiento de Bateras

Otro hecho importante a recordar es que aun no teniendo efecto negativo aparente sobre el aparato, los nuevos caminos pueden tener efecto negativo cuando combinan entre si. En otras palabras, cambiar "1" vamos a decir, que activa el primer par descubierto puntos, aade un efecto de vobrato agradable y funciona muy bien cuando se enciende por s mismo. Switch "2", que activa el segundo efecto, aade pulsaciones impredecibles a la voz del instrumento y funciona muy bien cuando se enciende por s mismo. Pero te dars cuenta de que cuando los dos interruptores "1" y "2" se activan al mismo tiempo, el volumen del altavoz disminuye o desaparece. Una buena tcnica para esto es evitar que esos puntos se toquen, usando un conmutador de varias posiciones, digamos que parece un potencimetro pero es un selector.

Estos dispositivos permiten conectar varios puntos entre s de dos en dos, hay varios tipos y es un buen selector de puntos bending que permite adems salvar mucho espacio en las carcasas.

CONCLUYENDO Visita regularmente tu tienda de todo a cien en busca de elementos aptos para tus inventos, intenta evitar la idea de buscar una caja y simplemente limtate a analizar otros productos ms baratos o diferentes, que puedan servir como una carcasa original Reciclar cosas viejas es un deber, lo que parece basura muchas veces no lo es. Se pueden encontrar artilugios electrnicos en la basura que a menudo tienen carcasa, conectores, potencimetros, knobs y un sinfn de elementos tiles. Desde mi punto de vista el circuit bending es un arte creativo, cada aparato es personal y distinto, as que tiene mucho que ver la forma en la que abordes un proyecto. Para m la carcasa es tan importante como las modificaciones, es un ritual para otorgar personalidad. Espero esta gua sirva de incentivo para el nacimiento de nuevos entes snicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen