Sie sind auf Seite 1von 13

La Inmigracin y la Asociatividad Prof. Ricardo D. Sols Se propone un enlace entre palabras claves como: subjetividad, inmigracin, asociatividad y comunicacin.

Cmo indicbamos, existen componentes estructurales en la sociedad argentina que se relacionan con el fenmeno migratorio difcil de demarcar en este trabajo-. Las condiciones concretas de existencia de los grupos poblacionales inmigrantes han fraguado a lo largo de la historia y en sus mltiples dimensiones eventos comunitarios que se erigen como imaginarios sociales poderosos del capital social, por mencionar: el fomentismo, el vecinalismo, el voluntarismo (como beneficencia o militancia), el cooperativismo, el mutualismo, etc. Las extremas condiciones de vida frecuentes- del grupo inmigrante propician la solidaridad de grupo y la comunicacin social a partir de la identidad. Tal es as que la identidad se constituye en dichos grupos en el afecto societario de base, punto que se desarrolla en el anlisis del relato comunitario (por otro lado identidad y ciudadana se analizarn como tensin en el desarrollo del proyecto de tesis). Las colectividades migrantes tienen diversas procedencias crisol de razas se deca antiguamente- y diversos han sido los contextos sociales y econmicos del pas a lo largo de los aos. Partimos de la idea que el capital social acumulado histricamente tiene que ver con matrices sociales catalizadas en la vecinalidad y la proximidad. Relaciones interpersonales que se configuran en un panorama de convergencia cultural pocas veces dimensionado. Sobre este dato de poca indagaremos un relato comunitario de un grupo de inmigrantes paraguayos recientemente asentados en las proximidades de un barrio perifrico de la ciudad de La Plata. Anlisis del Discurso Comunitario Atreverse a erigir en creencia los sentimientos arraigados en cada uno, por mucho que contraren la rutina de creencias extintas, he all todo el arte de la vida. (El hombre que esta solo y espera Ral Scalabrini Ortiz) Se denomina aqu Discurso Comunitario a una reconstruccin/deconstruccin de relatoras de reuniones, entrevistas con informantes claves, charlas y observaciones de campo. Todo el material emprico- ha sido reconstruido con el fin de servir de soporte existencial al presente informe. Su lectura puede resultar trunca y a los saltos ya que se hilvana en FICHAS TEMTICAS que combinan relatos y comentarios de autor. La referencia al material de campo se realiza mediante cursiva y ste se presenta en primera persona: la del observador participante.

Cabe reconocer que los momentos de relevamiento comunitario, la reflexin pausada, la discusin con referentes involucrados han sido todos- en su medida propositivos para el desarrollo temtico aqu presentado y posibles futuros desarrollos. Las fichas fueron elaboradas a lo largo de varios das de visitas y de familiarizacin en el barrio, la participacin en reuniones y eventos sociales del mismo. Los hechos parecieran no traspasar el umbral temporal de un da en la vida frase esperanzadora en un marco social de desproteccin y de cierta falta de sentido vital, se intenta rescatar el Carpe Diem de existencias que han decidido ser en territorios lejanos a los paisajes de la identidad y la pertenencia. Ficha 1: EL BARRIO Llegue al barrio una tarde calurosa y hmeda, los charcos de la lluvia todava estaban sobre la calle y los baldos. Me impresionaron los pozos ciegos a cielo abierto repletos de agua embarrada. El asentamiento es reciente y casi todo esta por hacerse, siempre y cuando uno decida que all ser el lugar para vivir por unos cuantos aos. Inmigrar de la zona rural del Paraguay a los conurbanos de Argentina es una ruta ya conocida desde hace mucho tiempo atrs. Una migracin invisible de tres millones de personas no se hace de un da para otro, tampoco se construye en poco tiempo una cultura popular en un pueblo ajeno. 1. A veces el vrtigo de la vida contempornea nos impide observar las consolidaciones poblacionales, procesos sociales que se desarrollan en el tiempo, aunque todo pareciera que empez ayer o que estuvo siempre. La inmigracin paraguaya tiene una larga historia en Argentina, no ms que la que se puede esperar de naciones fronterizas. 2. Sin embargo cuando Jorge Lanata en su libro Argentinos divulgo la idea que la segunda fundacin de la ciudad de Buenos Aires la protagonizaron notables del Paraguay sorprendi a ms de uno. En el comn de la gente es difcil aceptar no sin conflicto- la presencia y la vida de millones de inmigrantes que existen y a diario ingresan al pas en condiciones pauprrimas pero con sueos y esperanzas.

Ficha 2: LA ADAPTACIN ACTIVA La rapidez en la adaptacin activa al nuevo espacio vital me han provocado un gran inters, existe un plafn sociocultural que recepciona a los recin llegados: referentes barriales que trasmiten la confianza acerca de que terrenos son confiables tomar y asentarse, un mercado de insumos que van de alimentos tradicionales, vestimenta, msica y otras yerbas, la invitacin a fiestas, cultos religiosos y espacios asamblearios barriales... ms lejos

quienes prometen la regularizacin documentaria y una entrada laboral (entrecomillo entrada por considerar que gran parte de la salida laboral que se le ofrece al inmigrante no es salida, es como dijera un slogans publicitario es un camino de ida). 1. Siempre o casi siempre se llega por la invitacin de alguien, un familiar, amigo, conocido y en el peor de los casos por un traficante de personas (en este caso ya no hablaramos de invitacin). Por ello, el grupo social que se encarga voluntariamente o no- de la recepcin debe garantizar filiacin y pertenencia sino el compaero se vuelve, y esto para quien eligi venirse y la esta peleando es en cierta medida un fracaso, un factor que profundiza la melancola, un encuentro no deseado con un posible destino. Aqu es donde esa idea popular de que el destino es un puente que uno tiende con su propio futuro toma dimensin: somos sujetos sociales pero lo experimentamos en la ms ntima de las realidades: la soledad existencial. 2. La ajenidad vincular profundiza el individualismo y crispa los conflictos interpersonales. La ausencia de la voz y la no presencia del cuerpo desmantelan las posibilidades de cobijo y la terapetica del contacto. Las personas entonces estn propensas a profundizar los sentimientos de soledad y melancola. Por ello, la fiesta popular estos grupos suelen ser muy creativos a la hora de encontrar un motivo de fiesta- suele ser un recurso presente en las radios comunitarias, que en cada casa familiar se las escucha como alto parlante, en la religin tambin se canta, baila y el cuerpo adquiere un rol destacado, la participacin poltica tiene que tener cada tanto con bastante frecuencia- momentos para compartir una comida y por que no un baile. La asociatividad tambin es vincularidad presencial y corporal. Ficha 3: LA TIERRA la estructura creciente del barrio parece extenderse al infinito como decamos la inmigracin lleva muchos aos-, se crece en semicrculos concntricos, esto geogrficamente equivale a decir: los vecinos ms viejos estn cerca de 7 (avenida importante de la ciudad) los recin llegados estn prximo a las cavas (sector rural y en otros tiempos de explotacin ladrillera). 1. Cuando consulte a un dirigente poltico de la ciudad sobre el tema de la urbanizacin en la zona, sta fue tipificada como toma de tierras por parte de dirigente piqueteros. Su preocupacin era la de que se est promocionando una zona como residencial, siendo que tiene los gravsimos riesgos de las cavas, riesgo especialmente para los chicos.

2. Aqu se presenta un (irresoluble?) conflicto, quienes ofrecen terrenos para asentarse parecieran desconocer o relativizar dichos riesgos y quienes debieran ofrecer esos espacios seguros se niegan a hacerlo por no contar con los eufemsticos acuerdos culturales. Pero como dice un graffiti el barrio va. Ficha 4: EL ESPACIO VITAL Los cada vez ms fortalecidos lazos solidarios y asociativos son otra cuestin de relevancia. Sin embargo esto es un privilegio de quienes ya tienen un arraigo y permanencia en el territorio, no es as entre los recin llegados. Cuando les pregunte hace mucho que estn viviendo aqu? una chica exclam: noo, los ltimos ya hace mas de ocho meses que viven en el barrio!... Me sorprendi, para m era poco ocho meses, casi recin llegados. Migrar es ante todo un desafo con uno mismo, sin ignorar y menos an negar las duras condiciones concretas de vida que pueden impulsar la decisin. Condiciones que al principio y por un rato no cambian. La casita de chapa de cartn o madera costanera encimada, los nylon negros para resguardarse de las goteras y la media sombra para protegerse del sol, la prolija empalizada de tablitas, el sauce llorn y las lilas, la gramilla alta y los canteros que combinan dalias, maces y zapallos, los perezosos cuidadosamente tejidos con una soga plstica bien estirada y un tronco seco donde apoyar la jarra de terer Adentro de la casilla, una mesita, un brasero y una cama apoyada en ladrillos y la bandera (en mltiples iconografas) del Paraguay entre muchas otras estampitas de santos populares SON EL ESPACIO VITAL. 1. Ante esa incontrastable eleccin de vida cabe poco anlisis o mucho si uno pretendiera hacerlo desde sus propios esquemas. La observacin participante nos revela todo aquello de lo que no participamos: (a) la diferencia cultural en el soporte de la diferencia de clase, (b) las opciones arriesgadas de perderlo todo en mundos que insisten con ganarlo todo. Quien desde su cmoda (legtima) condicin de ciudadano observa a quienes claman por serlo, esta por lo menos ante una incmoda situacin. Por ello, no cabe ms que una honesta descripcin de los hechos (si me escuchara Kant sufrira un gran disgusto) entonces de nuevo: una honesta descripcin de los hechos desde las propias concepciones. 2. El espacio vital del inmigrante recin llegado se encuentra constituido por una precariedad habitacional, inseguridad de subsistencia, lazos afectivos en su mayora nuevos, un contexto cultural desconocido y mucha mucha esperanza. De ah es que las limitadas condiciones concretas de vida son comprendidas en clave de futuro, no de presente y por supuesto de superacin del pasado (como escuch decir a un presidiario: nadie que ha estado mejor puede aceptar un presente de miseria).

Ficha 5: LA MUERTE Una de las tareas ms importantes que moviliza la asociatividad entre la comunidad paraguaya residente es la tarea de juntar plata para financiar el traslado de un finado a la morada final en tierras paraguayas. Casi todos los miembros de la comunidad, incluso los que cuentan con ms de treinta aos de residencia, son trasladados al Paraguay para ser enterrados. Comunidades arraigadas, que viven sus costumbres, trabajan y tienen hijos en tierras lejanas, viven por aos entrelazndose con el resto de la comunidad y sin embargo, su destino final es la tierra que los vio nacer. Una bsqueda de la tierra prometida que se imponen sellar con esta costumbre. 1. Uno de los datos ms intrigantes del comportamiento cultural del inmigrante paraguayo es su deseo radical de ser enterrado una vez muerto- en el Paraguay. La tierra abandonada se convierte en tierra prometida, el despojo al final ser cobijo, un deseo arcaico que la migracin acall por aos. La cultura y toda su simbologa opera como territorio, territorio del que nunca se emigra, aunque se entre en dilogo con el diferente y sus creencias establezcan una relacin sincrtica con el medio en el que se vive. 2. Quizs sea este el dato que permite pensar que emigrar es ante todo un desafo de bsqueda, que no termina nunca. Se puede adecuar a la nueva vida e incluso exitosamente, pero su tierra no es la que pisan, sino la que llevan dentro, la que les impone las distancias necesarias y soportables, territorio que no deja ser nunca en tanto encuentren un mnimo de libertad como para vivir segn su cultura. El acento en lo cultural permite desarrollar aspectos de la identidad que ante tenan escasa importancia. De ah que cuestiones culturales como las indicadas ante la muerte, suelen ser ms importantes que las reivindicaciones econmicas y/o de movilizacin social. 3. Los smbolos que permiten dar sentido a su vida cotidiana, si bien unido a la situacin concreta de la inmigracin, tratan de estar presentes en casi todos los intersticios de la organizacin. Lo que promueve el multiculturalismo, ya que el intercambio diario con la cultura del lugar de por s multicultural- imponen pautas de comportamiento y organizacin de la vida diaria. En este sentido la cultura que se trae se va metiendo para adentro el albail necesita aprender las nuevas tcnicas de construccin y esttica local, pero pueden imponer su criterio de organizar las ferias callejeras, hacen sonar sus radios con msica identitaria mientras de fondo se escucha la prdica del evangelismo globalizado. Esta vida cotidiana plagada de necesidades y hasta de crueldades confirma un horizonte, que se afianza con los das de exilio cultural y se

comparte con los pares: cuando me muera quiero que me entierren en Paraguay. Ficha 6: UN DA EN LA VIDA Al principio, recorr el barrio caminando, saludando y mirando cmo una carpintera y un taller mecnico funcionaban debajo de un gazebo de chapas viejas, sin paredes y en medio de unos inmensos charcos llenos de ranas cantoras. Los bajo mesada de la carpintera lucan impecables, prolijamente ajustados, todos enchapados en colores pastel donde se destacaba el marfil que contrastaba con el brillo verde de la gramilla. A los mecnicos se los vea en una furiosa competencia de volumen con la FM de los pibes de la esquina que estaban meta reguetn y al que la meldica cumbia le haca de fondo A la tardecita, las radios bajan el volumen y empieza a escucharse otra msica, casi como un ritual aparece de a poco la msica paraguaya, la melancola del anochecer predispone al recuerdo, la FM paraguaya tambin se mimetiza con la situacin casi provocativamente- el locutor ya no grita y se vuelve evocativo, reflexivo y su decir parece dirigirse hacia un adentro que solo quienes conocen de ese territorio pueden llegar a motivarse con escucharlo. En medio de ese clima crepuscular estalla un alto parlante desafinado y el rasguito de una guitarra que convoca a la fe y al amor hermano, no te dejes vencer!!, dice el que supongo- pastor evangelista, esa prdica mediante altos parlantes parece ser la encargada de romper con el letargo y recibir una nueva noche, los cantos y las plegarias duran hasta que comienza a sentirse un aroma a cebolla frita y pan horneado a la lea. A esa hora las penumbras de los patios y la sombra de los sauces, dejan entrever pequeos grupos sentados en rueda alrededor de un brillante televisor y su intermitente centellar de los claroscuros... un da de semana la noche termina temprano salvo para los grillos y las ranas que cantan hasta la media noche. 1. La tarde calurosa y la tardecita melanclica. En este momento del da reaparece la identidad oculta, se despojan de los ropajes que les impone la condicin de inmigrantes y parecieran volverse ellosmismos. La tardecita es identidad a flor de piel, all aparecen todos los productos culturales y el acervo simblico, la penumbra que va confundiendo los cuerpos de las sombras crea un ambiente propicio para el encuentro y limita el vrtigo y el obsesivo sentimiento de sentirse pobre. Una bebida fresca, cerveza o terer son suficientes para propiciar y sostener largas plticas, casi siempre de buen humor y muy rememorativas, incluso cuando se habla de hechos ocurridos en el da se los compara con momentos vividos en su tierra. Aqu el pasado y su recuerdo operan como aprendizaje adquirido y marco de referencia.

2. En este sentido si la ansiedad de las situaciones vividas no es desmesurada se pueden tender los puentes entre las dos vidas con cierta calma, ahora si el presente se vuelve demasiado ansigeno, la actitud es refugiarse en la melancola, la resistencia al cambio y la desesperanza, manifestada como incredulidad, apata o miedo. En esto el grupo cara a cara de la tardecita (como si se tratara de los chicos de la esquina) los contiene, les permite expresarse con mayor libertad hasta pueden proyectar!. Como dice Alfredo Moffat las culturas que an promueven el encuentro cara a cara a la maana se habla de los sueos y a la noche de los miedos. Ficha 7: LA REUNIN En la caminata fuimos invitando a la gente a la reunin. Se trata de un grupo de dirigentes barriales de un movimiento social llamado Patria Grande, ese da la agenda era la de planificar las primeras actividades del ao. Lo que consista en mejorar la organizacin del depsito de alimentos secos y redefinir los criterios de distribucin, que por las festividades de fin de ao se haban alterado. En medio de la reunin estalla una crisis: dice Claudelina ac se trata de recuperar la confianza, de trabajar juntos todo indicaba que se haban echado a correr rumores ofensivos, sin embargo sus caras no lo expresaban, en una desconcertante calma se comenzaron a acusar de traiciones, mentiras, celos, etc. Acostumbrado a las discusiones y rencillas rioplatenses no poda decodificar el tono expresivo del contenido del mensaje. Ya avanzada la reunin y luego de la intervencin de los lderes del movimiento (actores externos al barrio) se volvi a un clima reflexivo, sobre el valor de la asociatividad, los modos de lucha social, si apoyar y acompaar al gobierno en las movilizaciones, si esto implicaba o no algunas ventajas para su proyecto barrial, si solo se trataba de ser usados por los polticos y luego no se lograba nada, cmo motivar a los vecinos a la participacin si reinaba un clima de apata y encierro. 1. La participacin en este caso trata de cosas bien concretas: distribuir los alimentos del plan alimentario, organizar la produccin de la bloquera, sostener el apoyo escolar, acordar el da para limpiar las zanjas de desage, hacer los pozos ciegos, plantar los postes de la luminaria y tambin para organizar la prxima movilizacin. En la reunin casi todo se llega a tratar, lo que me pareci una dinmica muy expeditiva segn los objetivos planteados. A propsito, el criterio expeditivo en la mayora de los paradigmas de gerenciamiento de organizaciones asocian este concepto a eficiencia, oratoria, direccin de equipos, planificacin de resultados, pensamiento sistmico pero la verdad que nada del clima de la reunin me remita a estas ideas. All reinaba la lentitud, se escuchaba ms de lo que se deca, se permaneca significativamente quieto, no se segua aparentemente ningn plan y ms que pensamiento sistmico todo pareca un caos.

2. Tal vez las reuniones de trabajo, en especial la aqu rememorada aporten el mayor contenido explcito al anlisis de los modos de asociatividad y los impactos recibidos por la cultura convergente. En el prrafo citado nos encontramos con una crnica dnde aparece la eficacia organizativa en parmetros lejsimos de lo que indican los manuales de gerenciamiento organizacional, la adaptacin activa al contexto y consecuentemente a los recursos disponibles es realmente llamativa, dira que casi uno no reconocera una esttica y hasta una semitica organizacional en dicha prctica, sin embargo se fijan y logran objetivos, de divide y coordina el trabajo se crece en un proceso cardico (momentos caos y otros de orden). 3. Ms arriba citbamos el trabajo de Roberto Di Steffano, ese trabajo insina que en el pas existe una historia de matrices asociativas, modelos o lgicas populares de cmo se gestiona una organizacin social, modelos que tuvieron su poca de apogeo segn los actores sociales y su dialctica con el contexto. Sin embargo esta en boga cierta insistencia en dictar cursos de capacitacin en gestin de organizaciones propensos a exportar paradigmas de gestin de empresas o de diseo de programas sociales desde una lgica estatal, etc. dnde se desarrollan temas como el proyecto institucional, el plan comunicacional, la administracin de recursos, la procuracin de fondos, liderazgo y direccin de equipos, que suelen ignorar olmpicamente dicho saber popular y sus instancias de acompaamiento para ser sistematizados. Ficha 8: LA ETICA Y LA IDEOLOGA La eticidad asociativa se expresaba en significativas frases como las de Sebastin (un viejo militante social de all del Paraguay): no entiendo como ac la gente no quiere participar ni meterse en poltica porque dicen que todo esta podrido, si all en el Paraguay salen a los saltos a festejar el triunfo de los colorados corruptos 1. Pareciera que vivimos una poca donde se promueven frenticamente los derechos ciudadanos pero impera una ideologa de despolitizacin de la sociedad. Una frmula disociadora y brutal que defiende que la construccin de ciudadana es una cosa sencilla, que ya no hay luchas que dar y batallas que ganar solo basta que los funcionarios de turno sepan escucharnos 2. Los cada vez ms presentes y desde ciertos Medios promovidossentimientos de bronca, frustracin y abuso moral parecieran confirmar una sociedad que quiere ser lo que no esta dispuesta a conseguir. La ciudadana se vende como un men que uno puede combinar a eleccin. Queremos ser tratados como ciudadanos pero no nos interesa ser parte de ninguna responsabilidad poltica e ideolgica de lo que ello implica. Se disocia con facilidad el juicio moral del comportamiento tico. Simplemente, si la humanidad

comienza a dejar atrs los totalitarismos, despotismos etc. es consecuencia irrefutable de las luchas sociales y polticas que nos anteceden y (aunque annimas y sin buena prensa) se desarrollan en el aqu y ahora. 3. La lucha que dan los inmigrantes (refugiados por razones de ciudadana) se encuentra con los mismos sntomas de su sociedad de origen. Pensando ms en especfico la dimensin de asociatividad en el grupo, pareciera confirmarse la idea de que la filiacin comienza por la identidad ms que por la ideologa, lo que ya ha sido postulado como caracterstica de los nuevos movimientos sociales. 4. La discusin suscitada en la reunin expresada en opiniones moralizadas como son: la falta de confianza, el deseo de unidad, el voluntarismo transformador, etc. pareciera apoyarse no tanto en la falta de discurso sino ms bien en cierta falta de claridad en los roles estructurales de la organizacin. La tendencia observada es a lo que comnmente se llama caminar la organizacin, en referencia a lderes que todo el tiempo llevan agua para su propio molino, casi como nica salida y compensacin a su esfuerzo, sin caer en la cuenta del debilitamiento que esto conlleva de la estrategia general de crecimiento, que en este caso trata de crear y sostener espacios de cuidado, apoyo moral y material y si la confianza y motivacin lo permiten armar una pequea organizacin poltica. 5. La verdad que es todo un logro social y poltico llegar a que un grupo de inmigrantes empobrecidos, en su mayora sometidos a condiciones extremas de vida y trabajo, lejos de sus afectos y su patria se constituyan en un movimiento social y poltico que luche por sus derechos y consecuentemente por la consolidacin en el pas del Estado de Derecho. Ficha 9: SEGURIDAD COMUNITARIA VS. LIBERTAR INDIVIDUAL En este sentido el ser inmigrante es el primer dato identitario, pero de ninguna manera agota el deseo de unidad. En las comunidades inmigrantes contemporaneas conviven escenarios complejos que combinan la solidaridad, la despolitizacin, la marginalidad y los enfrentamientos propios de todo grupo social. Incluso la eficacia de los vnculos que se puedan establecer con la cultura del lugar es un salvo conducto para rajarse de los conflictos internos. 1. La tensin tematizada por Sigmund Baumman entre seguridad comunitaria y libertad individual puede ser el analizador social de la asociatividad contempornea. La caracterstica ideolgica de los nuevos movimientos sociales (casi en todo el holograma) contrastan notablemente con los movimientos donde la ideologa es o era el elemento cohesinador y totalizante de la accin colectiva.

2. Aqu ocurre otra cosa, primero es posible dudar si existe un elemento cohesionador, visiblemente suele suplir este lugar las necesidades material concretas, como lo indican la agenda de reunin. Ahora superado este horizonte de necesidades se entra en un terreno disperso. Los intentos de los lderes del movimiento y de los dirigentes barriales no hacen ms que multiplicar las aperturas organizativas, tratando de atender (atajar?) la complejidad de una barriada asentada a partir de la necesidad de techo y seguridad La vida del inmigrante tiene cierto componente aletargado de espera, alta tolerancia a la frustracin y como se suele decir en psicologa cierta estructura de demora. Esto para nada indica que la desesperacin, el sentimiento de soledad y la prdida de sentido no sean algo frecuente. 3. Ciertos recursos psicolgicos de resistencia no ocultan el sufrimiento existencial provocado por la tensin entre seguridad y libertad. Podemos decir que quien emigra ya hizo la opcin, arriesg la seguridad en pos del sentimiento de libertad, sin embargo, una vez asentado (sedentarizado) se reinstala el conflicto: ahora hay algo para defender y cuidar sean vnculos o pertenencias individuales.

Ficha 10: LA MUJER QUE ESTA SOLA Y ESPERA... La organizacin esta compuesta principalmente de mujeres, su participacin es mayoritaria Cuando Scalabrini Ortiz prefigur el perfil del temperamento del hombre inmigrante de los conventillos de Buenos Aires el rol de la mujer en la sociedad y en la poltica no era reconocido. Por eso hoy podemos parafrasearlo y decir: la mujer tambin- esta sola y espera, para simplemente significar el rol protagnico de la mujer en la construccin de la poltica en los movimientos de base, tan de base que los prejuicios nos impiden verlo como poltica. Sean inmigrantes o no, los movimientos sociales son mayoritariamente movimientos de mujeres, especialmente aquellos que trabajan con las problemticas ms sensibles de la sociedad Si bien aparentemente la participacin de la mujer estara relacionada al fuerte componente domstico, comida, ropa, tareas escolares, etc. temas de incumbencia en el movimiento y el varn suele aparecer ante la necesidad de conduccin y en tareas comunitarias de construccin de viviendas e infraestructura barrial, es claro que el rol sostn lo lleva adelante la mujer. Lo que implica todo un nuevo modelo de liderazgo. Una lder de un movimiento de mujeres de la Puna (Jujuy) consultada sobre su modo de liderazgo dijo: el hombre est acostumbrado a dirigir, prometer, a decir lo que hay que hacer, en cambio las mujeres aprendimos que todos los da te levantas y tens que preparar la comida a veces- sin nada, nos acostumbramos a esperar, a busca los cambios que son lentos y a veces solo se trata de sostener todo un modelo de liderazgo,

maternaje suelen denominarlo los psiclogos, un liderazgo de acompaamiento en la crisis, un ejercicio de la funcin sostn (etapa del espejo en Lacan), un rol que histricamente la sociedad deleg en la mujer, otros dicen: el sexto sentido de la mujer, acostumbrarse a decodificar necesidades en seres que no hablan pero se expresan. Ficha 11: AL FINAL LOS MEDIOS El tratamiento que hacen frecuentemente los medios de comunicacin del tema de la inmigracin suele parecerse al que observa un bosque de manzanas de lejos, solo ve el bosque, para ver las manzanas es preciso aproximarse un poco. Pero si esto ocurriera habra que ver si a la sociedad le interesa, en definitiva si un formato ms comprometido vendera. 1. Crnica policial o medios nacionales?: Se lee, se escucha, se ve; las palabras hacen cosas!. Los medios nacionales exploran y dan sentido a la problemtica de inmigracin desde el delito. Inmigrantes ilegales, trafico de personas, drogas contrabando, la vecindad o frontera es vivenciada como ilegalidad, a partir de all ningn ciudadano vecino ms si se trata de gente pobres- ser considerado hermano latinoamericano. La crnica policial se especifica en la trama de la vida cotidiana: albailes que roban, feriantes truchos, paraguayitas explotadas, ajustes de cuenta, cacos, mulas y tantos!, tantos otros!! son calificativos que no se dudan en aplicar cuando se trata de definir situaciones provocadas o padecidas por inmigrantes. 2. Los medios comunitarios: En el otro extremo encontramos las FM comunitarias, revistas barriales, suplementos locales, panfletera producida por voluntarios, estudiantes de carreras de periodismos u otras ciencias sociales, grupos religiosos, pequeos comercios. Escasamente estos medios trascienden la frontera del barrio, paradjico quienes traspasaron las fronteras de su pas se encierran en los nuevos barrios. La comunidad da seguridad dice S. Baumman. 3. Los medios regionales: Una breve observacin de la prensa regional (4 diarios y 1 canal de TV, no radios), permite ver que es poco frecuente la informacin sobre la comunidad paraguaya (u otras latinoamericanas), menos an informacin por iniciativa propia. Como en casi todos los medios se publican hechos policiales titulados a veces de manera discriminatoria, sin embargo suelen aparecer avisos de fiestas (de colectividades) y alguna espordica nota en los suplementos locales. Durante un perodo de 15 das de observacin el noticiero local de TV no mencion nunca un dato de referencia a la comunidad paraguaya o problemas de barrios o zonas dnde esta se asienta. Si aparecieron noticias sobre la colectividad ucraniana y griega de Berisso.

4. Este formato suele tener un efecto comunicacional nocivo hacia el interior de la comunidad paraguaya, promoviendo actos de constriccin y vergenza ajena (control social) que no quedan ah, profundizan la fragmentacin y la despolitizacin del grupo social. Se acenta la crisis de credibilidad de dirigentes-vecinos a los que es ms fcil acusar. Estos cuatro puntos solo son el ttulo de temas que merecen un tratamiento minucioso y profesional. Simplemente se mencionan con el fin de definir el rol protagnico que juegan los medios a la hora de construccin de ciudadana. Repaso de la red conceptual: Decir algo es hacer algo, dice J. Austin, el relato comunitario es un decir sobre un hacer. La descripcin aqu propuesta trata de ordenarse segn las siguientes palabras claves: subjetividad, inmigracin, asociatividad y comunicacin. Al respecto dice R. Williams la clave de cualquier descripcin es su punto de partida: la experiencia especfica que se aprende como determinante. Al reflexionar sobre una sociedad, partimos de estas personas en este lugar, pero es muy poco frecuente mantener esa simplicidad. La configuracin social del grupo pareciera darse en una dialctica que oscila entre actitudes de cuidado y sentimientos de ajenidad . En este sentido la asociatividad cumple un papel clave en situaciones vitales como, la organizacin familiar, la consecucin de trabajo, la diversin y el compromiso poltico, en este sentido los procesos de comunicacin social, especialmente los que propician el encuentro, la escucha del otro, la aceptacin de las diferencias cumple un rol clave en la construccin de subjetividad. Bibliografa Austin, J. Cmo hacer cosas con palabras - ed. Paids, Buenos Aires 2003. Badiou, A. Teora del Sujeto ed. Prometeo Libros, Buenos Aires 2008. Berenstein, I. Del ser al hacer ed. Paids, Buenos Aires 2007. Cevasco, Mara E. Para leer a Raymond Williams ed. UNQ Editores, Buenos Aires 2003. Cieza, G. Borradores sobre la lucha popular y la organizacin ed. MS Editor, Buenos Aires 2006. Goffman, E. La presentacin de la persona en la vida cotidiana ed. Amorrortu, Buenos Aires 2001. Luna, E. y Cecconi, E. De las cofradas a las Organizaciones de la Sociedad Civil - ed. Edilab, Buenos Aires 2006. Mattelart, M y A. Historias de las teoras de la comunicacin ed. Paids, Barcelona 2005. Mattelart, A. y Neveu, E. Introduccin a los estudios culturales ed. Paids, Barcelona 2003.

Mattelart, A. Historia de la sociedad de la Informacin ed. Paids, Buenos Aires 2002. Williams, R. La revolucin larga ed. Nueva Visin, Buenos Aires 2003.

Das könnte Ihnen auch gefallen