Sie sind auf Seite 1von 8

Mxico ante Estados Unidos.

Los riesgos y las oportunidades de la crisis del capitalismo

Por: Alberto Carral Dvila

Ciudad de Mxico, marzo 23 de 2012

Prembulo

La violencia poltica y el sometimiento de naciones y pueblos mediante la fuerza


son las tendencias ms aberrantes que han acompaado la construccin del capitalismo global. Pero es durante los perodos de crisis cclicas cuando el sistema es capaz de desatar su potencial ms oscuro y destructivo. Histricamente, el capitalismo ha experimentado tres grandes crisis: las que estallaron en 1873 y 1929 tuvieron devastadoras consecuencias humanas y sociales, la que est en curso desde 2008, se perfila como una crisis global multifactica y de larga duracin en la que concurren aspectos coyunturales, contradicciones generadas por el agotamiento del ciclo largo impulsado desde los aos 1970 por las tecnologas de la informacin, as como algunos fenmenos inditos. Nos referimos, por ejemplo, a las modificaciones climticas producto de la depredacin propia del sistema y la finitud de los recursos fsico-naturales de un planeta Tierra insuficiente para satisfacer la demencial bsqueda de ganancias a cualquier costo. Estos procesos imponen lmites determinantes a la reestructuracin mundial del capital.

El auge de la post-guerra y el advenimiento de la crisis


Desde el punto de vista econmico, Estados Unidos slo logr recuperarse de la crisis desatada en 1929 cuando decidi involucrarse en la Segunda Guerra Mundial. Al concluir el conflicto blico en 1945, esa nacin se posicion como la potencia dominante de la economa global, al generar la mitad de la produccin mundial, atesorar dos terceras partes de las reservas institucionales de oro del mundo y dominar mediante el dlar el 50 por ciento de las transacciones monetarias internacionales. Sobre las ruinas dejadas por la guerra, dio inicio una fase de ms de dos dcadas de crecimiento y bonanza capitalista. Sin embargo, la preeminencia econmica de Estados Unidos comenz a ser opacada por el ascenso de Europa y Japn, cuyo potencial productivo proyectaba a los otrora territorios devastados, como potentes y modernas locomotoras econmicas, de acelerado crecimiento y muy importantes excedentes comerciales. Poco a poco, el establecimiento manufacturero estadounidense, el ms significativo del orbe, perda competitividad y declinaba frente a las economas en ascenso, al tiempo que sus reservas de oro monetario descendan a niveles tales de riesgo que la potencia hegemnica se vio obligada a
2

declarar por su cuenta la inconvertibilidad del dlar. Al agotamiento del ciclo econmico largo sustentado en la industria automotriz y en la petroqumica, vinieron a sumarse la crisis del petrleo de la primera mitad de los aos setenta y la crisis presupuestal ocasionada por la guerra en Vietnam, que en conjunto representaban un escenario amenazante e incierto para el capitalismo estadounidense.

Reestructuracin y ofensiva del capital


Frente a la crisis, el capital ha desplegado a lo largo de 35 aos una elaborada estrategia de reorganizacin y una ofensiva econmico-poltica a escala global. El conjunto de innovaciones articuladas en torno de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologas de la informacin fue la base para impulsar un periodo de expansin econmica a escala planetaria la llamada globalizacin, que no es sino una etapa ms compleja de la internacionalizacin del capital y de la concurrencia capitalista. La ofensiva neoliberal de las dcadas recientes, ha tenido como propsito frenar la cada de la rentabilidad y los crecientes costos de produccin del capital. Esta nueva fase de procesos de destruccin creativa, como defini Joseph Schumpeter, trajo consigo formas novedosas de la divisin del trabajo, cristalizadas en la llamada deslocalizacin industrial y en la fragmentacin del proceso productivo a nivel global. En los territorios perifricos, el capital suele encontrar salarios ms bajos y esquemas impositivos mucho ms laxos. En casi todos los rdenes de prioridad social (control sanitario y ecolgico, sistemas financieros y laborales, etctera) el capital promueve sistemas regulatorios dbiles y aparatos gubernamentales afines, que le facilitan abatir costos y generar ahorros que en las naciones centrales seran impensables. Un componente crucial de la estrategia del capital a nivel global es la imposicin de polticas econmicas regresivas en los pases de la periferia, que preparan el terreno para la exaccin masiva y sistemtica de valor hacia las grandes corporaciones y las metrpolis. Con la crisis de la deuda externa padecida por Latinoamrica en la dcada de los ochenta, el FMI y el Banco Mundial impusieron un modelo que desmont al estado activo y regulador y gener un rezago social profundsimo, al dejar el bienestar de los trabajadores a merced del juego de las fuerzas de un mercado en manos de grandes oligopolios. A las polticas de ajuste y estabilizacin macroeconmica dictadas por el FMI en un chantaje masivo a los pases endeudados, se aadieron las reformas estructurales
3

exigidas por el Banco Mundial a las naciones dependientes. Fue la poca de la "condicionalidad cruzada" tpica del Consenso de Washington, un conjunto de polticas funcionales a los intereses del capital que materialmente desarticul las economas de los pases de Amrica Latina, a saber: 1. Disciplina presupuestaria a los gobiernos, 2. reorientacin del gasto gubernamental a reas de educacin y salud, 3. reforma fiscal o tributaria, con bases amplias de contribuyentes e impuestos moderados, 4. desregulacin financiera y tasas de inters libres de acuerdo al mercado, 5. tipo de cambio competitivo, regido por el mercado, 6. comercio libre entre naciones, 7. apertura a inversiones extranjeras directas, 8. privatizacin de empresas pblicas, 9. desregulacin de los mercados, y 10. seguridad de los derechos de propiedad. Este declogo de recetas del Consenso de Washington puso fin el contrato social del Estado de Bienestar y su correspondiente modelo econmico fundado en la sustitucin de importaciones y el desarrollo hacia adentro. No deja de ser paradjico el hecho de que la crisis que en la actualidad sacude a la Unin Europea, intente ser superada mediante los mismos esquemas que ya demostraron su inviabilidad en Amrica Latina. El neoliberalismo logr la reorganizacin del capital sobre nuevas bases, pero a costa de la vida y el bienestar de las personas y poniendo en entredicho la integridad de nuestro planeta. La bonanza fue tan grande que gener un proceso sin precedente de sobreacumulacin, agudizado como nunca antes por la exclusin y la desigualdad social de la que vino acompaado. La concentracin de la riqueza se exacerb hasta un punto en el que el mercado mundial fue incapaz de absorber la sobreproduccin, de tal modo que los fondos comenzaron a ser reciclados en los mercados financieros, buscando generar ganancias por la va de la especulacin salvaje, la acumulacin militarizada y el saqueo de las finanzas pblicas, a fin de sostener su lucro frente a la sobreacumulacin, como apunta William I. Robinson.1

Ataque en tres tiempos a la economa mexicana


En slo 30 aos, las estrategias econmicas impuestas por los organismos financieros internacionales controlados por EU, cuyo momento cumbre fue firma del TLCAN, llevaron a Mxico a la ruina.

William I. Robinson, El capitalismo global en jaque? Crisis estructural y rebelin popular transnacional, revista Amrica latina en Movimiento, nmero 471, diciembre de 2011.

En primera instancia, de un modelo de desarrollo relativamente autnomo, basado en el mercado interno y la sustitucin de importaciones con cadenas integradas, se pas a otro orientado al mercado externo con sustitucin de produccin nacional que transform a Mxico en un gran portaviones maquilador, en el que el grueso de los intercambios con el exterior corresponden a comercio intrafirma y comercio intraindustria. La anexin econmica se consolid al ser arrasados, diezmados o entregados a extranjeros sectores completos de la planta productiva nacional: bancos, agricultura, ganadera, pesca, minera, astilleros, fertilizantes, siderurgia, tractocamiones, ingenios, ferrocarriles, aeronutica, petroqumica, refinacin y extraccin de petrleo, gas, electricidad e hidroelctricas, calzado, textiles, juguetes. Y, al fin, la casi totalidad de la industria manufacturera nativa. En los aos recientes, la violencia desatada y la fragmentacin del poder del estado, provoca migraciones masivas y hace desfallecer economas locales de gran peso: lo mismo en Tijuana que en Monterrey, en Ciudad Jurez que en Torren o Nuevo Laredo, en Veracruz que en Morelia, Acapulco o Cuernavaca Hoy, la economa mexicana es dominada y estrangulada por las actividades del segmento importador-maquilador-exportador, por la transferencia al exterior de la renta petrolera a partir de la venta de petrleo crudo y la importacin de petrolferos y petroqumicos, por la exportacin masiva de mano de obra capacitada en Mxico para ser explotada en Estados Unidos, por un turismo de playas que decae aceleradamente por la crisis mundial y la inseguridad interna y, de manera destacada, por los mltiples negocios relacionados con el crimen organizado: narcotrfico, comercio de indocumentados, secuestros, cobro de piso, trata de personas, trfico de nios Sin embargo, los fundamentos de esta modalidad de reproduccin social son extremadamente endebles: la economa desfallece y no genera empleo, el petrleo se est acabando, la maquila se ha estancado, los migrantes estn siendo regresados o envan menos dlares a sus familias, y slo parece quedar la guerra contra los mexicanos. No siempre fue as. Un ejemplo destacado es la estrategia de Lzaro Crdenas, que permiti a Mxico, entre otras cosas, lograr una expansin sostenida de su economa a una tasa anual superior al 6 % durante ms de 40 aos. En contraste, en la etapa neoliberal (1982-2012), la economa ha crecido a una tasa inferior al 2 % anual, un desempeo que, medido en trminos per cpita, es prcticamente cero.

Mxico suma ya tres dcadas perdidas por el nulo crecimiento de su economa. s Una manera grfica de valorar la prdida es comparando la extrapolacin de la tendencia histrica prevaleciente hasta 1982 con el comportamiento real de la economa entre 1983 y 2011, medido como Producto Interno Bruto. A l diferencia 2011 la en la tasa de crecimiento, corresponde una diferencia en la masa de inversin superior a 3.6 billones de dlares, la cual equivale a alguno de los siguientes dlares renglones: 80 millones de empleos nuevos, con una inversin de 45 mil dlares cada con uno Una vivienda de 137 mil dlares (vivienda media) para cada familia mexicana 60 vueltas al mundo de autopistas de primera categora 2 Vueltas al mundo de Metro subterrneo 800 aeropuertos internacionales nuevos 720 plantas petroqumicas de gran tamao Becas completas de bachillerato, universidad y posgrado para 78,5 millones de jvenes En este escenario imaginario, la economa de EU sera slo 5.7 y no 16.1 veces imaginario mayor a la de Mxico. A su vez el PIB por habitante en nuestro pas ascendera a vez, 22,400 dlares contra 47,000 de EUA y no se limitara a 7,900 dlares como EUA, sucede realmente.

Intervencin poltica, militar y territorial de la nacin mexicana


A partir de la crisis de 1982 y del nombramiento de Miguel de la Madrid Hurtado como presidente de la repblica con el interesado concurso de Washington, se inicia una etapa de creciente intervencionismo de Estados Unidos en Mxico. La intromisin se verifica en distintas dimensiones: en las elecciones locales apoyando al PAN, en el ingreso de Mxico al GATT, en el apoyo al fraude electoral de Carlos Salinas de Gortari en 1988 a cambio de la firma del TLCAN, en el asesinato de Luis Donaldo Colosio y el encumbramiento de Ernesto Zedillo, en la gran crisis de 1994-95 que hipotec la factura petrolera de Mxico y abri la puerta a la entrada del PAN a Los Pinos en el ao 2000, en el ingreso al Acuerdo para la Seguridad de Amrica del Norte (ASPAN) con Fox en marzo y el desafuero a Andrs Manuel Lpez Obrador en abril de 2005, en el fraude electoral al propio Andrs Manuel en 2006, en los acuerdos secretos de Banf, Canad, a partir de los cuales Caldern entrega la riqueza y la soberana de la nacin, en la incorporacin de Mxico al Comando Norte del Pentgono (Northcom) en junio de 2008, en los acuerdos secretos para desatar la guerra contra el narco y un Plan Mrida que no ha logrado frenar una tendencia que hoy acumula 60 mil personas asesinadas y al menos 10 mil desaparecidas. Mxico es en los hechos un protectorado, dado que el estado mexicano se ha convertido en un instrumento al servicio de los intereses estratgicos, econmicos y militares de Estados Unidos. El territorio nacional tiende a ser protegido diplomtica y militarmente por un estado ms fuerte y, a cambio de esa proteccin, el protectorado mexicano acepta obligaciones que minan cada vez ms su capacidad soberana, as como el patrimonio y los bienes comunes. Son inquietantes los rasgos que perfilan cada vez con mayor nitidez los contornos del rgimen poltico que se asocia a esta figura de protectorado en la que se ha sumido a Mxico: 1. Poder corporativo protegido que crea una beneficiosa relacin empresasgobierno con la lite de poder 2. Rampante amiguismo y corrupcin 3. Control de los medios de comunicacin 4. Elecciones fraudulentas 5. Supremaca de lo militar 6. Obsesin con la seguridad nacional (el miedo es usado como una arma motivacional por el gobierno para controlar las masas)
7

7. Obsesin con el crimen y el castigo 8. Identificacin de los enemigos o chivos expiatorios como una causa unificada 9. El poder laboral es suprimido 10. Desprecio por los intelectuales y las artes 11. Disgusto por el reconocimiento de los derechos humanos 12. La religin y el gobierno estn entremezclados 13. Nacionalismo poderoso y permanente 14. Sexismo rampante. Excepcin hecha del punto nmero 13, el rgimen que se configura en Mxico muestra claros rasgos fascistoides, segn las caractersticas del fascismo sintetizadas por Lawrence Britt. En tales condiciones, las posibilidades del proyecto nacional alternativo mexicano se encuentran determinadas, de una parte, por la crisis mundial del capitalismo y los intereses de seguridad de Estados Unidos en territorio nacional, que se expresan como un proceso paulatino de ocupacin y de regresin autoritaria y, de otra parte, por la capacidad de organizacin, resistencia y movilizacin que logre articular el pueblo mexicano. No debemos olvidar que el surgimiento y mantenimiento de los Estados nacionales capitalistas dependi de la existencia de una alianza entre las clases dominantes y el aparato poltico-burocrtico. Una vez que los enclaves econmicos globales lograron articularse, los Estados nacionales se volvieron prescindibles para el capital. No obstante, para esos momentos, las redes que sostenan la lucha social y poltica se consolidaron en el mbito interno y encontraron sus armas ms efectivas en la exigencia de los derechos consagrados en la legislacin nacional e internacional. Es as que a travs del ejercicio de la soberana popular y la movilizacin de las clases trabajadoras y las corrientes crticas a nivel nacional, que ciertos pases lograron la suficiente fuerza para oponer un proyecto autnomo de desarrollo que fren las ambiciones de las potencias hegemnicas. Por ello, Mxico requiere un cambio en la correlacin de fuerzas sociales para la construccin de un estado autnomo con un proyecto democrtico y nacionalista, fundado en estrategias locales con un enfoque de solidaridad global de los pueblos, a travs de la defensa frrea de los derechos humanos econmicos, sociales y culturales, que aspire a la recuperacin de la soberana mediante la participacin activa de la sociedad y la transformacin de las relaciones econmicas.
8

Das könnte Ihnen auch gefallen