Sie sind auf Seite 1von 9

RELACION DE CURSOS ESPECIFICOS RELATIVOS A LAS HABILIDADES PERSONALES, INTERPERSONALES EN EL ENTORNO LABORAL. HABILIDADES DIRECTIVAS Y ORGANIZATIVAS.

HABILIDADES PERSONALES O INTERPERSONALES EN EL ENTORNO LABORAL: COACHING&PNL Objetivos: Introducir al participante en la metodologa Coaching&PNL con la finalidad de generar herramientas eficaces que permitan liderar y autogestionar los cambios personales y profesionales deseados de forma ecolgica. Conocer tcnicas de entrenamiento para definir objetivos de mejora personal y profesional. Adquirir conciencia del estado actual y de las acciones necesarias para la consecucin de los objetivos trazados. Concretar los planes de accin necesarios. Ser capaces de gestionar los cambios que generan estos procesos.

PROGRAMA: Qu es el COACHING?. Tipos de Coaching. Tcnicas de Coaching. Relacin PNL-Coaching. Niveles del PNL-Coach. Presuposiciones de la PNL para el PNL-Coach. Formulacin de objetivos personales, relacionales y profesionales. Exploracin de la experiencia subjetiva. Estructura de flexibilidad personal, relacional y profesional, condiciones de buena formulacin y realizacin de objetivos. Competencias personales. Habilidades, actitudes. La escucha, la recepcin y la devolucin. El feedback como a una herramienta de aprendizaje. Creencias, filtros y resistencias. Su influencia en la vida personal y profesional. Reestablecer condiciones emocionales, lingsticas y corporales para la correcta alineacin hacia al cambio. Reformulando competencias personales.

DURACIN: 25 H METODOLOGA: Participativa y de prctica aplicacin al puesto de trabajo (mbito laboral). Se utilizarn tcnicas de self-coaching y sesiones individuales a fin de incidir en la toma de conciencia y de la realidad del contexto del momento en cada uno de los participantes. 2

HABILIDADES COMUNICATIVAS Y ASERTIVIDAD Objetivos:


Conocer las tcnicas comunicativas y saber utilizarlas adecuadamente. Conocer la tcnica asertiva como herramienta eficaz. Analizar los efectos de la agresividad y la sumisin. Saber afirmarse asertivamente. Dominar las respuestas adecuadas a las objeciones y a las crticas. Entrenamiento.

PROGRAMA:

Concepto y tipos de Comunicacin :Tcnicas. Definicin y concepto: Comportamiento Asertivo. Los efectos de ser asertivo y los otros comportamientos: sobre s mismo, sobre los dems y sobre el objetivo a conseguir. Los 3 tipos de respuesta entrenamiento y anlisis. Las objeciones y las crticas: Tratamiento y ejercicios de aplicacin. Entrenamiento Asertivo (filmacin DVD): Anlisis comunicacin verbal vs no verbal (contacto visual, postura gestos, rostro, voz), la duda, el buen momento, los sentimientos. Plan personalizado de mejora.

Duracin: 12 horas. Metodologa:

Participativa y distendida, mediante actividades que faciliten la reflexin, el anlisis y la toma de conciencia de los contenidos tratados en la accin formativa. Y con la finalidad de aplicar stos conocimientos y habilidades en la prctica del puesto de trabajo.

GESTIN DEL ESTRS Objetivos:


Conocer los diferentes componentes del estrs. Identificar los factores que provocan el estrs. Conocer las diferentes estrategias para afrontarlo adecuadamente en el mbito interpersonal y individual (trabajo-familia-social). Conocer y practicar algunas tcnicas para el manejo del estrs: Tcnicas y mtodos de Relajacin.

Programa:

Definicin de conceptos del estrs: tipos, causa o efecto?. El estrs: causa, proceso, consecuencia. Las seales del estrs: Qu son? Cmo reconocerlas en uno mismo? Cmo reconocerlas en las otras personas? Tcnicas de intervencin contra el estrs. Intervencin individual y procesamiento del estrs. Estrs y Trabajo. Estrs y Familia. Tcnicas y mtodos de manejo del estrs. Tcnicas y mtodos de Relajacin: Relajacin muscular progresiva Tcnica de Alexander. Entrenamiento Autgeno: Ejercicios de estiramiento. Ejercicios de visualizacin. Estrategias de pensamiento positivo. Mtodos de organizacin de nuestro tiempo.

Duracin: 20 h (programa completo) Metodologa: Interactiva y esencialmente prctica segn las necesidades de los participantes y los objetivos principales de la accin formativa.
4

RESOLUCIN DE CONFLICTOS: NEGOCIACIN.

Objetivos:

Detectar los puntos fuertes y los puntos a mejorar de cada participante. Conocer y saber aplicar las distintas tcnicas y mtodos para negociar adecuadamente en el da a da. Mejorar las habilidades de negociacin individuales. Saber manejar y gestionar las situaciones habituales de negociacin del puesto de trabajo.

PROGRAMA:

Anlisis de los problemas que nos dificultan el tratamiento de los conflictos interpersonales. Definicin de las situaciones difciles a tratar. Posicionamiento ante los conflictos Condiciones que favorecen la aparicin de los conflictos. Fases evolutivas de los conflictos. Los conflictos y el equipo de trabajo. Resolucin de conflictos: mtodos y tcnicas. Negociacin : yo gano- tu ganas. Ejercicios prcticos.

Duracin: En funcin a objetivos. Metodologa: Esencialmente participativa con actividades que inviten al anlisis y reflexin para la mejora individual de las habilidades en el mbito personal y profesional.

TALLER DE PRESENTACIONES: HABLAR EN PBLICO EN EL MBITO INSTITUCIONAL Objetivos:


Alcanzar mayor seguridad en las exposiciones y presentaciones. Evaluar la propia capacidad de comunicacin: a nivel verbal y no verbal. Conocer las tcnicas de elaboracin del plan de exposicin. Aplicar las herramientas y los recursos para la captacin y mantenimiento del inters del auditorio. Dominar los aspectos del fondo y de la forma de la comunicacin. Definir los objetivos personales de mejora y/o mantenimiento en las tcnicas de exposicin.

PROGRAMA:

El propio estilo en la comunicacin. Diagnstico personalizado y establecimiento de los objetivos para un desarrollo individual. La Comunicacin: Proceso y obstculos. La exposicin: etapa de preparacin. Fondo. Forma. Improvisacin. La exposicin: accin etapa de valoracin de la actuacin. (filmacin idividualizada) Ejercicios prcticos de asimilacin y anlisis (en DVD). Plan personalizado de continuidad de la accin formativa. (DVD personalizado)

Duracin: 12 a 16 horas. Metodologa: Experimentacin y anlisis mediante la aplicacin de las distintas tcnicas segn las necesidades individuales.

ATENCIN AL CLIENTE EN SITUACIONES CONFLICTIVAS Objetivos:


Definir las principales situaciones de conflicto con el cliente, entender las causas que lo provocan. Analizar el rol en la atencin al cliente en cada unos de los colectivos. Conocer las bases de la psicologa de la agresin para comprender el origen de las reacciones agresivas y violentas. Conocer las tcnicas adecuadas a aplicar ante los clientes en situaciones difciles. Tcnicas asertivas de comunicacin en diversas situaciones. Dominio del lenguaje no verbal. Tcnicas de autocontrol y de dominio de la ansiedad y tcnicas de relajacin.

Programa:

El rol de cada colectivo en la atencin al cliente. Definicin de las distintas situaciones difciles a tratar. Definicin de los objetivos a alcanzar segn el rol definido y las situaciones que han de gestionar en cada caso. Agresividad. Anlisis del origen de las conductas agresivas y el tratamiento adecuado a las situaciones de los diferentes colectivos/roles. Tcnicas ante las distintas situaciones difciles con el cliente: Tcnicas asertivas. La importancia de la expresin no verbal y corporal. El tratamiento de las quejas y reclamaciones: mtodo. Tcnicas de autocontrol ante situaciones crticas. Tcnicas de relajacin y pensamiento positivo.

Duracin: 16 horas programa completo. 8 horas programa focalizado. Metodologa: Participativa con actividades que favorezcan la reflexin y el anlisis para una mejora de las habilidades personales para aplicar en el da a da en el puesto de trabajo.
7

HABILIDADES DIRECTIVAS Objetivo:


Analizar los factores que facilitan el liderazgo. Clarificar las herramientas del mando y los mecanismos de funcionamiento. Experimentar el funcionamiento de las herramientas mediante ejercicios y juegos de rol. Optimizar el desempeo y alinearlos con los objetivos.

PROGRAMA:

El Perfil del Mando y su rol: Estilos de direccin de personas y Herramientas del lider. La Inteligencia emocional: Comunicacin, comportamiento asertivo y gestin de emociones. Gestin de personas y motivacin. Gestin del tiempo: herramientas prcticas. Pautas para la organizacin de reuniones eficaces.

Duracin: 16 h (prevista para la realizacin del programa formativo) Metodologa:


Participativa mediante actividades de grupo, individuales y plenaria. El aprendizaje mediante la experimentacin facilita la reflexin, el anlisis y la toma de conciencia. Favoreciendo la energa suficiente y la actitud positiva para afrontar y generar los cambios deseados.

GESTIN DEL TIEMPO Objetivos:


Ser consciente del valor de tiempo. Tener claros los obstculos para saber tratarlos adecuadamente con las herramientas de gestin del tiempo. Saber controlar el rendimiento y los plazos. Conocer y saber aplicar la Delegacin. Analizar y manejar la Agenda a nuestro favor .

PROGRAMA

Concepto y valor del tiempo. Los ladrones del tiempo. Planificar por escrito y controlar las prioridades: Herramientas y mtodos. Analice su rendimiento y domine el tiempo de su da. Optimizar la agenda. Delegacin eficaz. Autoanlisis y aplicacin .

Duracin: 8 / 10 horas Metodologa: Participativa y analtica de la realidad vivencial del da a da. Ejercicios prcticos individuales y grupales. Mtodo del caso.

Das könnte Ihnen auch gefallen