Sie sind auf Seite 1von 32

Las Leyes de la Alimentacin

(Edicin 2.0 19940409-19990309) Christian Churches of God PO Box 369, WODEN ACT 2606, AUSTRALIA Tr. 2005

Las Leyes de la Alimentacin son examinadas desde un punto de vista cientfico y validadas como correctas y tan importantes hoy, si no ms, que cuando fueron dadas. stas son esenciales para una operacin correcta y sana del planeta, desde el punto de vista medioambiental.

Deuteronomio 14:1-3 1 Hijos sois de Jehov, vuestro Dios; no os haris incisiones ni os raparis a causa de un muerto. 2 Porque eres pueblo santo a Jehov, tu Dios, y Jehov te ha escogido para que le seas un pueblo nico entre todos los pueblos que estn sobre la tierra. 3 Nada abominable comers. (RV)

Introduccin

A travs de los siglos, el Hombre ha desarrollado costumbres alimenticias, y consumido las criaturas que encontraba a su alrededor, segn la disponibilidad. Desarroll gustos, y pareciera a veces que mientras ms exticos son los productos alimenticios, son ms deseables y buscados.

El concepto de costumbres dietticas limitadas no es algo nuevo. Proviene de las civilizaciones ms antiguas y a menudo se les otorga un simbolismo religioso.

En el Levtico 11 y en el Deuteronomio 14, la Biblia contiene reglas especficas o leyes que se refieren a los productos alimenticios que pueden ser comidos, a la manera de matar a los animales y de deshacerse de sus restos, y a las partes de esos animales que no deben ser consumidas, como, por ejemplo, la grasa y la sangre. La terminologa que usa la Biblia es la de carnes puras e impuras; esta terminologa es por lo tanto la que se contina usando.

Durante el curso de los siglos, muchos pueblos han tratado de desacreditar la validez de las leyes bblicas de la alimentacin o las han considerado como aplicables solamente a los judos o como estando abolidas por el Nuevo Testamento. Ciertos racionalistas bblicos han sostenido incluso que las leyes de la alimentacin han sido suprimidas en Hechos 10, a pesar de la clara intencin del mensaje y de la explicacin en el captulo 11. Su simbolismo especfico tiene que ver con la admisin de los Paganos en la Iglesia, y de hecho refuerza la validez de las leyes de la alimentacin. El pasaje en Hechos 15, es tambin usado para argumentar a favor de la cesacin de las leyes de la alimentacin.

Estas leyes de la alimentacin han sido continuamente observadas por las Iglesias de Dios y este fenmeno ha sido comentado por los eruditos ms eminentes. Durante la inquisicin espaola, una de las maneras para detectar las supuestas herejas de la Iglesia de Dios era su observancia de las leyes de la alimentacin (ver C. Roth, The Spanish Inquisition (La Inquisicin Espaola)). Los judos y los Musulmanes fueron tambin incluidos en esta categora y muchos fueron ejecutados.

El profeta Muhammad repiti la exigencia de las leyes de la alimentacin. Hizo una dispensa especfica para las tribus del desierto para que pudieran consumir carne de camello (anteriormente considerado impuro) con tal que fuese abatido de una manera especfica. Muhammad declar que lo que les era permitido de comer a los judos lo era tambin para los musulmanes y viceversa, sin reiterar las leyes de la alimentacin. Public una proscripcin de ciertos alimentos, parecido a Hechos 15, con la mencin especfica de la carne de cerdo y de la carroa en trminos generales, de tal manera que, a partir de entonces, en el Islam se generaron algunas diferencias respecto a las leyes de la alimentacin, salvo estas directivas ms amplias. Los antroplogos y los estudiosos de religin comparativa han examinado las leyes de la alimentacin desde el punto de vista de los tabes rituales en una cultura ms primitiva y limitada. Algunos suponen que estas leyes tenan cierta pertinencia higinica, pero que hoy ya no tienen razn de ser con las normas de higiene modernas. Otros las consideran como tabes sin fundamento y tratan de clasificarlas sobre esta base.

Una obra de Mary Douglas (Purity and Danger (Pureza y Peligro), Londres, 1966) ha llevado a la inclusin de las leyes dietticas en la clasificacin de los tabes, al interior de una estructura mgica de las religiones primitivas. Ella sostiene que la nica aproximacin sana, examinando estas leyes, es:

De olvidar la higiene, la esttica, los valores y el rechazo instintivo, incluso los Cananitas y los Magos Zoroastrianos, y de comenzar por los textos. Puesto que cada una de las prohibiciones tiene como prefacio la orden de ser santo, se deben, por lo tanto, explicar con ese mandamiento. Debe haber un espritu de contradiccin entre la santidad y las abominaciones que explican todas las restricciones particulares.

Lesser y Vogt declaran que ella sostiene que las abominaciones son los animales que parecen anormales en la clasificacin de las cosas naturales transmitidas por Dios, en el Gnesis. Evitando lo que, en la naturaleza, desafa la orden de Dios, el Hombre confirma esta orden. Siguiendo una observancia diettica, Dios se hace santo separado y entero (Lesser & Vogt in Reader in Comparative Religion (Lector en Religin Comparativa), 4 Edicin, Ca. An Anthropological Approach (Una Aproximacin Antropolgica), Harper & Row, 1979, p. 149-152).

Desgraciadamente, ni Mary Douglas ni Lesser y Vogt se dieron la pena de examinar el asunto al exterior de los estrechos lmites de la antropologa. No evaluaron las leyes en relacin con la higiene y los efectos sobre la salud. La orden de ser santo fue vista como una forma de tab, en vez de la clara razn bblica que es el mantenimiento de un cuerpo sano, en tanto que Templo de Dios. Sencillamente no hicieron su trabajo, porque, contrariamente a la opinin de Douglas sobre que las leyes de la alimentacin son simples tabes basados en las funciones locomotrices y la ciega aceptacin de esta afirmacin por los antroplogos y acadmicos en Religin Comparativa, stas son, de hecho, reglas demostrables para la seleccin de estos alimentos, que mantienen el cuerpo en buena salud y reducen al mnimo las toxinas y las enfermedades. Cada una de las leyes es un hecho demostrable. La peor acusacin que se le puede hacer a un acadmico, tambin se le puede hacer a estos antroplogos. No solamente estaban equivocados, sino tambin eran deliberadamente ignorantes.

La obra presente examina las leyes de la alimentacin citadas en el Levtico 11 y en el Deuteronomio 14, y analiza cada categora de manera sistemtica a la luz de la investigacin cientfica ms reciente respecto de cada categora. Algunas investigaciones han sido efectuadas a lo largo de varios aos, algunas son ms nuevas y otras son el resultado de exmenes recientes de datos ms antiguos.

Los Animales

La Sangre

La primera prohibicin general se encuentra en el Gnesis 9:4.

Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeris, (RV)

La sangre del Hombre y de la bestia es su vida y as la exige el Eterno. Debe ser vertida sobre la tierra. En Gnesis 9:3, se establece que:

Todo lo que se mueve y vive os servir de alimento, (RV)

Siguiendo esto, algunos sostienen que todo lo que se mueve puede ser comido. Sin embargo, su significado es muy claro en los captulos precedentes en donde se le dice a No, en Gnesis 7:2:

De todo animal limpio tomars siete parejas, cada macho con su hembra; pero de los animales que no son limpios, una pareja, un macho con su hembra. (RV)

Estas categoras ya eran conocidas antes del diluvio e incluso en la poca de Adn, cuando Can era un campesino y Abel un pastor. El sacrificio de Abel fue ms aceptable para el Eterno que l de Can.

La Grasa

En Levtico 7:23-24, se nos dice:

Di a los hijos de Israel: Ninguna grasa de buey ni de cordero ni de cabra comeris. 24 La grasa de un animal muerto, y la grasa del que fue despedazado por fieras, se dispondr para cualquier otro uso, pero no la comeris. (RV)
23

En el versculo 25, descubrimos que el castigo consiste en ser quitado del Pueblo. En el versculo 26 se nos dice:

Adems, no comeris nada de sangre en ningn lugar donde habitis, ni de aves ni de bestias. (RV)
26

En Levtico 17:10, un castigo semejante es impuesto por el consumo de sangre, y esta ley se extiende tanto a los extranjeros en Israel como a los nativos. La sangre debe ser vertida sobre la tierra y cubierta de polvo o de tierra.

Adems de usar la grasa para los quehaceres domsticos, como hacer jabn y velas, la grasa era quemada como olor agradable o como ofrenda aromtica.

La grasa era sacada de toda la carne y jams era consumida. Por supuesto que ahora eso tiene mucho sentido. De hecho es una recomendacin de prevencin contra las enfermedades del corazn causadas por los niveles altos de colesterol y de triglicridos que resultan del consumo de grasas algo que hoy consideramos como evidente, pero slo desde hace poco.

Levtico 17:15 prohbe comer lo que se muere de muerte natural o lo que ha sido desgarrado por las bestias. Este reglamento previene una serie de enfermedades que transmiten los cadveres de animales muertos o las infecciones de las heridas. Hay una cantidad significativa de esas enfermedades que se transmiten (ver la seccin Enfermedades Transmitidas de los Animales al Hombre). Las exigencias de higiene, en caso de contaminacin, eran de lavar sus ropas y permanecer apartado de los otros hasta el atardecer. Estas exigencias son hoy en da precauciones de higiene llenas de sentido comn.

La Identificacin de los Animales Puros

De entre los animales, comeris todo el que tiene pezua hendida y que rumia. (RV)
3

Estas dos distinciones, es decir la pezua partida y que rumien, eran las marcas de los rumiantes puros. Algunos animales son rumiantes, pero no tienen la pezua partida, como el camello y la liebre. Toda esta familia, incluyendo al conejo, es impura. Sin embargo, notemos que Muhammad permiti que las tribus del desierto comiesen carne de camello bajo ciertas condiciones. Es el nico cambio conocido de las leyes de la alimentacin entre los descendientes de Abraham y no afecta su existencia ni su pertinencia.

La Carne de Cerdo

El cerdo es lo contrario de la distincin del hecho que tiene un a pezua partida, pero no es un rumiante. De todos los animales, el cerdo es considerado como uno de los ms sucios. La prohibicin general de toda carne de cerdo es probablemente la ms transgredida. Las personas tienen ahora tendencia a justificar el consumo de cerdo diciendo cosas como esta prohibicin era para una poca en donde la higiene era pobre. Hoy en da, con los reglamentos de salud mejorados y la refrigeracin, ya no se aplica. Pero, en efecto, el hecho es que la prohibicin s se aplica. El consumo de carne de cerdo es una predileccin de los asirios y de los babilonios quienes, junto con los celtas, lo introdujeron en Europa.

Las recientes investigaciones sobre la carne de cerdo han llevado a resultados asombrosos. Primero, el cerdo es, lejos, el animal que ms transmite enfermedades infecciosas al Hombre. No se compara con ningn otro animal.

Sin embargo hay un aspecto del consumo de la carne de cerdo que se desmarca de todo el resto. Es de un tipo tal que ningn grado de higiene o de esterilizacin o de control de enfermedades puede eliminarlo. Este aspecto es la relacin de causa y efecto entre la carne de cerdo y la cirrosis del hgado. El 23 de marzo de 1985, pginas 681-683, Lancet public los descubrimientos de los doctores Amin A. Nanji y Samuel W. French sobre la Relacin entre el Consumo de Cerdo y la Cirrosis. Analizando las estadsticas de ms de 16 pases (respecto de los efectos del consumo de alcohol, de cerdo, de vacuno y de grasa), estos eminentes especialistas del hgado encontraron que la correlacin entre la mortalidad ligada a la cirrosis y al consumo de productos de etanol y de carne de cerdo era fuertemente significativa, en los 16 pases. Sin embargo, cuando el estudio se limit a 7 pases que tienen un consumo restringido de alcohol (7,5 11,0 litros per cpita/ao) y una alta tasa de mortalidad relacionada con la cirrosis (2 18 muertes/100.000 habitantes), la correlacin entre la mortalidad ligada a la cirrosis del hgado y el consumo de alcohol no era significativa. Por otro lado, la correlacin entre el consumo de cerdo y la mortalidad ligada a la cirrosis para esos mismos 7 pases era fuertemente significativa.

Con los datos de los aos setenta, ellos concluyeron que la correlacin entre el consumo de alcohol y la mortalidad ligada a la cirrosis en 11 pases, era de 0,54 por 100.000 comparado con 0,89 por 100.000 para el consumo de cerdo en los mismos pases. Concluyeron que la correlacin entre el consumo de cerdo y la mortalidad ligada a la cirrosis era fuertemente significativa. Esta correlacin era particularmente impresionante en los pases con un consumo de alcohol per cpita relativamente bajo (< 10 litros per cpita/ao) y una correlacin baja entre el consumo de alcohol y la cirrosis. La poblacin de estos pases tiene una baja tasa de portadores del virus de la hepatitis B, excluyendo de esta manera la hepatitis infecciosa como una explicacin de la diferencia en la mortalidad ligada a la cirrosis.

Las estadsticas para los pases escandinavos (Noruega, Suecia y Finlandia) eran bastante significativas. En 1978, el consumo de alcohol en estos pases estaba entre

los ms bajos de Europa. En 1978, la tasa de mortalidad ligada a la cirrosis estaba directamente ligada al consumo de cerdo per cpita en esos pases. En Canad, para cada provincia, la mortalidad ligada a la cirrosis tambin est correlacionada con el consumo de cerdo, pero no con el consumo de alcohol. Concluyeron que:

La manera en que el cerdo podra causar o aumentar la cirrosis es desconocida. El contenido de materias grasas del vacuno y del cerdo es similar (se refieren probablemente al vacuno engordado o que no se alimenta en los pastizales), pero el cerdo contiene ms cido linolico que el vacuno.

Hemos demostrado que la cantidad de cerdo consumido est en fuerte correlacin con la mortalidad ligada a la cirrosis. Estamos lo suficientemente impresionados con lo importante de la correlacin entre la mortalidad ligada a la cirrosis y el consumo de productos alcohlicos y el cerdo como para especular que el cerdo puede ser el factor de facilitacin sugerido por Beazell e Ivy (se trata del informe sobre la influencia del alcohol en el sistema digestivo, publicado en Quart J. Studies Alcohol, 1940, 1:45-73).

Parece que la alta incidencia de la cirrosis entre los alcohlicos est relacionada con una facilitacin por el alcohol del efecto de una sustancia aun indeterminada (p. 683).

Estos doctores han demostrado la existencia del factor de facilitacin indeterminado, intuido en 1940 por Beazell e Ivy, aislando esta sustancia en la carne de cerdo. Es su composicin misma la que causa el problema y es una de las razones por la cual el cerdo est proscrito. Cuando se emplea el trmino cerdo, se refiere a todos los productos del cerdo el tocino y las cecinas que contienen carne de cerdo tambin. Vale la pena notar que la cirrosis del hgado es un problema entre los indios de contexto hind que no consumen ningn alcohol, pero que consumen carne de cerdo en vez de la de vacuno. La conclusin es que el alcohol no es una causa aislada de la cirrosis del hgado. Sin embargo, junto al consumo de cerdo, la incidencia es alta y el alcohol y el cerdo juntos parecen ser un serio peligro.

10

La raza humana tuvo que esperar hasta 1985 para finalmente demostrar lo que el Eterno le haba dicho a Moiss en el Sina. No comeris cerdo, lo veris como impuro y no tocaris sus cuerpos muertos.

Sumario

Los animales puros incluyen no slo las diversas especies de ganado, corderos y cabras, sino tambin todos los ciervos y gacelas, incluso la jirafa, los bisontes y todas las manadas de pastoreo en general. El caballo y su especie, como el asno y la cebra, son impuros. Prcticamente todo el resto es impuro, incluyendo todos los reptiles, los roedores, las comadrejas y martas.

Sin embargo, hay diversos tipos de saltamontes que son consideradas puras para comerlas; son mencionadas en el Levtico 11:22, si se siente inclinado a verificar. Los saltamontes son bastante agradables al gusto cuando son salteadas hasta que estn crujientes, y sabe un poco a nuez. Los detalles de este tipo pueden ser encontrados en el Levtico y en el Deuteronomio.

Las Aves

Los pjaros puros son los de la familia del pollo, del pavo, del pichn y la paloma tienen un buche. La prohibicin de la familia del cisne resulta de un error de traduccin de la palabra hebrea teshemet en el Levtico 11:18 de la versin de Louis Segond. Esta palabra no significa cisne, sino que se refiere ya sea a una gallina de agua o a una especie de bho diversas autoridades la traducen de una manera o la otra. El pato, el ganso y el cisne son aves puras.

La mayora de las otra aves no son puras. La lista se encuentra en el Levtico 11:1320. Generalmente, todas las aves de rapia y las carroeras, como los buitres, las guilas, los halcones, y los bhos, as tambin como los pelcanos, las cigeas, las grullas, y todos estos tipos de aves son impuras. La razn de esto parece ser que las enzimas encontradas en estos pjaros tienen como funcin ocuparse de la cadena

11

alimenticia sobre la cual dependen, pero que no pueden ser toleradas por el cuerpo humano.

Sabemos cada vez ms sobre las transmisiones de las enfermedades virales entre las aves impuras. Parece que stas pueden ser transmitidas a las aves puras, como el pato, en los sectores como Hong Kong en donde la crianza intensiva est estrechamente asociada a las reas de parada de los pjaros migratorios. Las erupciones de las gripes provenientes de Asia, como la gripe de Hong Kong, han llevado a esta fuente. En general las aves puras no tienen este problema, pero pueden crear una susceptibilidad a las infecciones, bajo las condiciones ambientales nicas de ese sector. Sin embargo, la regla se aplica en general. Las reglas generales de higiene contra la contaminacin tambin estn contenidas en el Levtico 11.

Las Enfermedades Transmitidas de los Animales al Hombre

Esta seccin asla los tipos de enfermedades y su transmisin al Hombre por tipos de animales y por animal individual. Los diversos tipos, los animales que estn implicados y los medios de distribucin demuestran la validez de la distincin de las leyes de la alimentacin.

Resumen de las enfermedades por categora de infeccin

Bacterias Gram-Negativas

Diez de las 13 enfermedades implican rumiantes o animales puros; una implica los pescados y los moluscos (es decir la vibriosis). De las diez que implican rumiantes, slo dos sub-categoras implican rumiantes clasificados como nicamente puros, y solamente una de ellas es atribuible, probablemente, a la ingestin. Es la vibriosis (de Vibrio tetus). La otra viene de la infeccin por la Pateurella heamolytica, que da la Pausterelosis y se encuentra en Gran Bretaa y Estados Unidos. Esta enfermedad est controlada va la prohibicin de la manipulacin de la sangre. Respecto de las

12

otras categoras de enfermedades, algunas son generales e implican a todos los mamferos y pjaros. Las enfermedades, en la mayora de los casos, estn concentradas en los tipos de animales prohibidos, con la excepcin de la Brucelosis y de la Salmonelosis. La Brucelosis se contrae por la exposicin profesional y por la ingestin de productos lcteos u otros alimentos contaminados. Los serotipos de la Samonela del grupo Aryonia son bien conocidos mundialmente y son transmitidos por la ingestin o por el aire ambiente. Estas enfermedades se encuentran en las categoras impuras; la primera en el cerdo y los caballos, la segunda en el cerdo y los animales de compaa.

Bacterias Gram-Positivas y Actinomicetas

Los 14 tipos de enfermedades pueden afectar a animales y aves puros, pues algunas de las categoras implicadas son generales al punto de afectar a todos los mamferos, peces y aves. Slo dos sub-categoras se limitan a los animales puros o permitidos, como el caso del ganado, y ambas son transmitidas por la infeccin de una herida (el Edema Maligno y la Actinomicosis). Los otros grupos incluyen las siguientes enfermedades:

Antrax: Es transmitido por la exposicin profesional y la mordida de un antropoide. Se puede ingerir solamente al comer carne contaminada, visible y cubierta por otras prohibiciones de las leyes de la alimentacin.

Intoxicaciones alimentaras por un medio clostridial y la gangrena gaseosa: Se producen respectivamente con los mamferos o los peces; y con los mamferos o las aves. Slo la primera es transmitida por ingestin. Sus efectos pueden reducirse al mnimo con las leyes generales de la salud y de la manipulacin.

Infecciones del corinobacterium: Son transmitidas por contacto y tambin por ingestin o infeccin de heridas.

13

Las otras enfermedades son la Estafilococosis, la Estreptococosis y la Tuberculosis: Son comunes en los animales puros e impuros. La legislacin sobre la manipulacin, tanto bblica como cientfica, reducen al mnimo los riesgos de estas enfermedades.

Infecciones causadas por las Rickettsiosis y las Espiroquetas

Hay nueve tipos de enfermedades causadas por las Rickettsiosis, pero slo dos afectan a los animales puros, es decir a los mamferos. El primer tipo, la Clamediosis, es transmitido por esporas, el contacto o la exposicin profesional. El segundo, la fiebre Q, se transmite principalmente por el aire u ocasionalmente por las garrapatas. La leche podra ser un vehculo, pero es aun una conjetura.

Los dos tipos de Espiroquetas, es decir la fiebre endmica con recada y la Leptoespirosis, pueden ser transmitidos a los animales puros. El primero por las garrapatas infectadas y los piojos de cuerpo, y el segundo por contacto profesional o inmersin en el agua, es decir inflando o contaminando a la bestia. Sin embargo provienen sobre todo de los roedores, y la obediencia a las leyes de la alimentacin y la esterilizacin regular del agua impiden este tipo de enfermedad.

Infecciones Micticas

De los doce tipos de infecciones micticas, desde la Micosis hasta la Candidosis Criptococosis y la Geotricosis Piedra, etc., ninguna infeccin est confinada a los animales puros y son todas transferidas principalmente por el contacto en la naturaleza ya sea directamente o va cosas o lesiones de la piel. Las leyes bblicas de la alimentacin y las reglas de manipulacin reducen al mnimo estas formas de infeccin.

14

Parsitos Nemtodos

De los trece tipos de infecciones causadas por los parsitos nemtodos, slo tres pueden afectar a los animales puros y uno slo afecta a los peces puros (es decir, la Anisaliasis, proveniente del consumo de pescado crudo o parcialmente cocido). Cuando estn afectados animales puros, slo la Tricostronguilosis ataca a los herbvoros domsticos y silvestres, y proviene de la ingestin de vegetacin contaminada; se controla con una gestin normal del ganado. Los otros dos, la Stronguiloidosis y la Ancilostomiasis, implican la penetracin de la piel por larvas infectadas. El primer tipo puede ser ingerido, pero ambas son enfermedades que afectan principalmente a perros y gatos. En el primer caso, afectan tambin a los primates y roedores. En los animales puros, la incidencia es limitada, y las leyes de la alimentacin y las reglas de manipulacin reducen al mnimo el peligro de estas infecciones. Algunas de estas enfermedades (por ejemplo la Triquinosis y la Ascaridiasis o la Ascaridiasis larvaria) son transmitidas por la ingestin de basuras por los animales impuros, particularmente el cerdo.

Parsitos Tremtodos y Cstodos

De las once enfermedades causadas por los parsitos tremtodos, slo un tipo, el Fascioliasis (compuesto por dos sub-tipos causados por la Fasciola Heptica y la Fasciola Gigntica) afecta el ganado, las ovejas y las cabras. Los dos sub-tipos se controlan con la gestin de las manadas y la legislacin sobre la correcta manipulacin. Ocho de estas enfermedades afectan al cerdo, de manera singular o con otras alimaas.

De los nueve tipos de Cstodos, slo dos afectan a los animales puros y uno slo a las aves puras. El primer tipo es el Solitario del Buey y es transmitido por la ingestin de vacuno ladro (enfermo). Se previene con una inspeccin correcta y con las exigencias bblicas de la manipulacin (un organismo parecido, la Taenia Solium, infecta el cerdo y es tambin responsable de la autoinfeccin en el perro). La segunda enfermedad, la Hidatidosis, afecta al perro, al cordero, al ganado, al cerdo y al ciervo, y es transmitido por la ingestin de embrioforas. Se controla eliminando la basura, con la manipulacin correcta respetando la legislacin bblica y con la inspeccin. La tercera categora, la Esparganosis, afecta al pollo y se puede contraer por la ingestin o el contacto con la carne de animales infectados.

15

Es causada por la Solitaria Pseudofilidea, que se encuentra principalmente en simios, gatos, cerdos, zarigeyas, ratas, pero tambin afecta a pollos, serpientes, ranas y ratones. De nuevo, las leyes de la alimentacin reducen al mnimo este tipo de enfermedades.

Parsitos Protozoares

De los trece tipos de infecciones causadas por los parsitos protozoares, slo cuatro podran probablemente afectar a los animales puros. El primero es la enfermedad del sueo; es causada por la mordida de la mosca z-z y se limita al frica. El segundo, la Piroplasmosis, es causado por la picada de garrapatas infectadas y est generalizado entre los animales silvestres y domsticos. Los dos ltimos, la Sarcosporidiosis y la Toxoplasmosis, afectan las aves y los mamferos este ltimo afecta particularmente a los gatos. Las leyes bblicas de la alimentacin y las reglas de la manipulacin tambin reducen al mnimo esta enfermedad.

Virus

Virus ADN: De los seis virus ADN, cuatro afectan los animales puros, pero son transmitidos por el contacto o la exposicin profesional. Son la Vaccinia, la Paravaccinia, el Estomatitis Papular Bovina y la Ectima Contagiosa.

Virus RNA: De los diez virus RNA, slo dos afectan a los animales puros y dos afectan las aves. Todos se transmiten por el contacto y la exposicin profesional. La enfermedad de Newcasltle, que afecta a las gallinceas, es bien conocida; se controla con los reglamentos bblicos. La fiebre aftosa no se limita al ganado y tambin se controla por las leyes de la alimentacin, etc. Cosa interesante, la Gripe se transmite por los cerdos, los caballos y las aves. El pato (como ave pura) se revel ser un husped cuando vive a proximidad, como en Asia, particularmente en Hong Kong. La Estomatitis Vesicular (Estomatitis) es tambin una enfermedad de los mamferos y se transmite por la ingestin; por consecuencia, los carnvoros son ms susceptibles a esta enfermedad.

16

Virus no clasificados: De los tres virus no clasificados, ninguno se ha encontrado en los animales puros.

Infecciones Causadas por los Artrpodos (Arbovirus) Transmitidos por los Mosquitos

De los treinta y un tipos de estas enfermedades, slo dos afectan a los animales puros y tres de las que afectan a las aves domsticas podran afectar a aves puras. La primera categora es la Fiebre del Valle del Rift, que afecta a los corderos, las cabras y el ganado. Se limita a frica y se transmite por las picaduras de mosquitos, por el contacto haciendo autopsias o por la manipulacin de carne fresca. Los reglamentos de la manipulacin reducen al mnimo esta enfermedad. La segunda es la infeccin de Wesselbron, que se limita a frica del Sur y que es transmitida por el mosquito Aedes. Las categoras que implican a las aves son la Encefalomielitis Equina occidental y oriental y tambin la Encefalitis de St-Louis. Las categoras de animales puros parecen ser significativamente menos afectadas por estas enfermedades que los animales impuros, lo que demuestra aun ms la validez de las divisiones del Levtico 11 y del Deuteronomio 14.

Infestaciones Parsitas y Reacciones

Las enfermedades Anlidas se encuentran en frica y Asia entre el ganado y el bfalo, y son causadas por el contacto directo con una sanguijuela.

Entre las enfermedades Artrpodas, el gusano de lengua se encuentra tanto en las ovejas y las cabras como en los perros, las serpientes y los lagartos; se previene al no comer este tipo de desperdicios o por la inspeccin. Otra enfermedad de los animales puros es la Parlisis de la Garrapata, pero no afecta al Hombre; por lo tanto sta no es especfica a las leyes de la alimentacin. La Myosis se transmite por la invasin del tejido vivo por las larvas de la mosca; y por consecuencia no se ve afectada por las leyes de la alimentacin, a pesar de que todos los mamferos estn implicados.

17

Los Peces

Levtico 11:9 De todos los animales que viven en las aguas comeris estos: todos los que tienen aletas y escamas, ya sean de mar o de ro, los podris comer. (RV)

Levtico 11:10 Pero tendris como cosa abominable todos los que no tienen aletas ni escamas, ya sean de mar o de ro, entre todo lo que se mueve y entre toda cosa viviente que est en las aguas. (RV)

Para comprender las razones detrs de las leyes de la alimentacin en lo que se refiera a los peces, debemos examinar una serie de fenmenos naturales y considerar cmo la ley limita los efectos sobre los humanos.

Los metales pesados y los venenos producidos naturalmente se distribuyen en toda la cadena alimenticia de maneras determinadas. A medida que estos metales pesados son producidos naturalmente, como los agentes de polucin en general, se distribuyen de manera cada vez ms universal y entran en la cadena alimenticia, y esto, en todos los sectores. A causa de su lugar en la cadena alimenticia, de su naturaleza y de su metabolismo, algunas especies marinas son ms susceptibles a la polucin que otras, y algunas tienen una propensin ms alta a transmitir los elementos de polucin que otros.

El mercurio es una fuente de envenenamiento de la vida marina. A pesar de que su nivel en trminos de cantidad global es fijo, sus concentraciones y su capacidad de ser transportado de varias maneras y de transformarse de una forma inorgnica a formas ms txicas en el medio ambiente lo hacen peligroso. El nivel de mercurio en los ocanos es de por lo menos 70 millones de toneladas y un estudio reciente de la capa glaciar de Groenlandia indica que no ha habido ningn aumento del nivel de mercurio en los tiempos histricos (Applequist y otros, 1978).

18

Pareciera que hay un nivel de base de 11,2 ng/kg en los ocanos del mundo, y lecturas cerca de la superficie en el hemisferio norte llegan hasta 33,5 ng/kg, probablemente debido a las precipitaciones atmosfricas de la polucin industrial.

El uso industrial de mercurio se encuentra en una variedad de industrias, entre las cuales est la explotacin minera y la extraccin por fusin, que ha aumentado de aproximadamente 2 % al ao desde 1973, aunque una parte es reciclada, etc. La liberacin de mercurio en el medio ambiente ocurre tambin por actividades suplementarias, como los combustibles fsiles, el acero, el cemento, la produccin de fosfatos y la extraccin y fundicin de metales, particularmente los minerales de sulfuro (WHO, 1976). Por lo menos, una parte de estas emisiones se dispersa ampliamente en los ocanos (Gardner, 1976, 1978).

El mercurio encuentra su camino hacia la cadena alimenticia por de la metilacin del mercurio inorgnico en los sedimentos de lagos, ros y otras vas navegables y en todos los ocanos. El metilo de mercurio se acumula en los organismos acuticos dependiendo del nivel trfico, y las concentraciones ms altas se encuentran en los grandes peces carnvoros (esto se ha establecido en Report on Mercury in Fish and Fish Products (Informe sobre el Mercurio en los Peces y los Productos del Pez), del Departamento Australiano de la Industria Primaria, 1979, Australian Government Publishing Service (Servicio de Publicaciones del Gobierno Australiano), 1980. La seccin 2.4 (III) del informe y los comentarios de la pgina 28 demuestran este punto).

Segn el informe, se considera que le mercurio es absorbido ms frecuentemente bajo la forma de metilo por los organismos acuticos. La metilacin se produce por medios qumicos (un proceso no enzimtico modificado ligeramente por la cobalamina metlica y por el depsito de microorganismos, como bacterias y hongos (Mason y otros, 1974) [nfasis agregado], en condiciones tanto aerbicas como anaerbicas (Jensen y Jernelov, 1074), estando la tasa de metilacin sujeta, en particular, a los microorganismos presentes (Hartung, 1973) y a diversos factores fsico-qumicos. La metilacin se promueve cuando hay un pH alcalino y un alto contenido orgnico en los sedimentos (Matsumura y otros, 1972) y tambin cuando la temperatura es elevada (Jernelov, 1972a). En consecuencia, se deduce que un aumento en la temperatura global y de los ocanos aumentar la toxicidad del medio ambiente marino.

19

Este proceso de metilacin es equilibrado en la naturaleza por las bacterias metognicas que impiden la metilacin (Alston y otros, 1972). Una gran variedad de bacterias parecen ser capaces de desmetilacin, aunque todas son anaerbicas y que la especie pseudomonas parece predominar (Shariat y otros, 1979). Todas esta citas son extradas del informe del Department of Primary Industries (DPI) (Departamento de la Industria Primaria). Segn el informe, hay dos maneras posibles para que los organismos acuticos asimilen el mercurio disponible, primeramente, va la red alimentara y, segundo, por la extraccin directa del metilo de mercurio de la substancia acuosa (Informe del DPI, p. 30).

Las bacterias rivalizan muy eficazmente con el sedimento en la acumulacin de iones mercricos del agua fluvial, teniendo un efecto significativo sobre la movilizacin del mercurio desde el depsito de sedimentos hasta la cadena alimenticia (Ramamoorthy y otros, 1977). Sin embargo, el mercurio es absorbido a un nivel ms elevado en la cadena alimenticia por la ingestin de desperdicios orgnicos que forman complejos con el mercurio. La asimilacin directa por los comedores-filtros, como las ostras, las bernachas y los moluscos, parece ser comn (Guthrie y otros, 1979) (Informe del DIP, p. 30) [nfasis agregado].

La complejidad de la red alimentara es un factor de limitacin principal sobre la cantidad de mercurio acumulado (Peterson y otros, 1973) y los organismos con niveles trficos ms elevados tienen tendencia a acumular ms mercurio. Ha sido sugerido que la red alimentara contribuye mercurio a los peces hasta un cierto nivel de base y que, por encima de este nivel, el mercurio se acumula directamente en el agua (Jernelov, 1972b). La extraccin directa de mercurio del agua es posible por su afinidad con los grupos aniticos, particularmente los grupos sulfuhidrilo de protenas (Lofroth, 1970). La asimilacin podra efectuarse directamente por la piel o va las branquias. En la trucha, por lo menos, la asimilacin se efecta principalmente va las branquias, pues se ha demostrado que su piel es relativamente impermeable (Olson, 1973). La tasa de asimilacin es probablemente una funcin tanto de la concentracin de mercurio en el agua como de su forma y de la tasa metablica del pez en cuestin (Informe del DIP, pp. 30-31).

El mercurio, tanto inorgnico como orgnico, es fcilmente absorbido del agua de mar. La retencin de las dos formas encontradas en la alimentacin es diferente debido al hecho que el metilo de mercurio, contrariamente al mercurio inorgnico, es eliminado de manera muy lenta. Ninguna evidencia ha sido obtenida por la metilacin del trazador en el mercurio inorgnico obtenido del agua de mar. El principal resultado, segn el informe,

20

era la identificacin con exactitud de la asimilacin directa del metilo de mercurio en el agua como el tema ms importante para nuevos estudios.

El informe declara tambin que una vez asimilado en la circulacin sangunea, el mercurio es distribuido por accin diferencial en todo el cuerpo (ver la seccin 2.4 (IV) del informe, y las notas de la p. 31).

Los estudios efectuados en 1978 (Hall y otros) sobre la incidencia de los metales pesados en los mariscos midieron una gran variedad de oligoelementos en 204 especies de peces con aletas, en moluscos y crustceos, en 198 sitios de la costa de los Estados Unidos. Estos representaban 93% del volumen de los pescados comerciales y deportivos que ese pas pesca. Encontraron un nivel promedio de mercurio que exceda 0,5 ng/kg en slo 2% de las capturas destinadas al consumo humano y estos incluan el lutjnido (snapper) (Lutjanus compechanus), el chancharro (rockfish) y el halibut (fletan) del Pacfico (Hippoglossis stenolepis).

En Europa, de los 12 peces de agua dulce mencionados, el espetn tena el promedio ms alto y los niveles mximos (1,6 ng/kg). Los resultados eran similares en Suecia.

El informe del DIP declara, en la pgina 32, que los valores de mercurio ms elevados se encuentran generalmente en estos peces al final de una larga cadena alimenticia, como en las grandes especies carnvoras. Estos incluan al tiburn (pez impuro), al pez-espada y al atn (pez puro). El salmn parece tener un bajo nivel de mercurio, siendo los valores de la mayora de las aproximadamente 260 muestras de salmones del Atlntico, de Canad y del Mar Bltico de alrededor de 0,05 ng/kg. Informes recientes indican que, en la mayora de los peces ocenicos, los niveles de mercurio se sitan entre 0 y 0,5 ng/kg, con la mayor parte de los valores alrededor de 0,15 ng/kg del peso neto (en 1 600 muestras). Los ejemplos ms importantes eran el pez-espada, el atn y el fletan.

Para la mayora de las especies, Japn tiene una norma de mercurio de 0,4 ng/kg. Los peces de alta mar tienen una concentracin ms alta que los peces del plat continental. El tiburn y el atn tienen los niveles promedio ms elevados en las

21

aguas martimas japonesas. Los Estados Unidos han aumentado su nivel de accin de 0,5 ng/kg a 1 ng/kg. Es probablemente el resultado de presiones econmicas.

Un aspecto de gran inters del informe del DIP es que las especies puras, como por ejemplo el atn, reducen la disponibilidad del mercurio por la accin de supresin del selenio. Los niveles de selenio en el pez son generalmente reportados como estando por debajo de 1.0 ng/kg.

En la merluza y el fletan de Noruega (es decir del noreste del Atlntico), por ejemplo, los niveles no han excedido 0,15 ng/kg (Egaas y Braekkan, 1977a). Sin embargo, en los crustceos, los niveles son generalmente ms elevados, con valores reportados de hasta 4 ng/kg en la langosta y de 2 ng/kg en los moluscos (Informe del DIP, p. 51).

En los peces depredadores ms grandes, como el atn y el pez-espada, los niveles de selenio son muy elevados. En el pez-espada varan entre 0,79 y 4,84 ng/kg en los msculos, siendo el valor promedio de 2,18 ng/kg. Estos valores parecen estar ligados a la talla y al nivel de mercurio (Friedman y otros, 1978). El pez tiene ms mercurio que cualquier otro alimento.

Los efectos txicos del selenio son contrarrestados por el efecto del arsnico, el cual est ampliamente distribuido en los peces, y particularmente en los tejidos de los crustceos (Hall y otros, 1978). Shuomi y otros, 1984, muestran que el arsnico y sus formas qumicas en los crustceos estn directamente ligados a sus costumbres alimentaras. Los bivalvos y los gasterpodos herbvoros estn debajo de los 10 ppni en la mayora de los especimenes. En contraste, el contenido de arsnico en los msculos de los gasterpodos carnvoros tena un valor promedio significativamente ms elevado, variando entre 16,8 ppni y 67,9 ppni. Es necesario a fin de neutralizar los niveles concentrados de mercurio y de selenio en sus presas. Eso debera demostrar tambin el hecho que los gasterpodos herbvoros y los bivalvos no son convenientes para el consumo humano.

Como observacin general, se puede decir que las especies de mariscos impuras, como los crustceos y los moluscos, son la primera causa de envenenamiento por

22

metales pesados en la cadena alimenticia, y son los ms susceptibles a los elementos de polucin. Para contrarrestar la toxicidad de su medio ambiente, tienen niveles ms elevados de las otras substancias txicas, como el selenio y el arsnico. Su carcter apropiado para el consumo humano se ve reducido debido a su elevada capacidad de retencin de substancias txicas en sus tejidos. Las nicas especies que se les igualan estn entre los grandes peces carnvoros, al otro lado de la cadena alimenticia.

Las especies de peces impuros, como el tiburn, no poseen el selenio que contrarreste y que permita al pez de ser conveniente para el consumo humano. El pez puro, por su parte, contiene niveles equilibrados de agentes que desintoxican, como el selenio y el arsnico, los que reducen al mnimo el impacto sobre la especia humana.

En regla general, las especies puras de peces no tienen niveles elevados de substancias txicas. Esos niveles estn presentes slo en las especies de grandes carnvoros, pero con productos qumicos que contrarrestan y limitan los efectos txicos sobre el organismo humano. Los peces puros ms pequeos son claramente los que tienen menos substancias txicas y son, por consecuencia, los ms apropiados para la alimentacin.

Los Crustceos

Niveles muy elevados de substancias txicas se encuentran en los crustceos, pero estos estn acompaados de un nivel de equilibrio diferente del que se encuentra en las grandes especies puras. Los crustceos, los moluscos, etc. contienen tambin niveles altos de colesterol, lo que contribuye a las enfermedades del corazn. Junto con la absorcin de metales pesados en la materia vegetal, esto hace que sea un rgimen de alto riesgo para el corazn.

Las leyes de la alimentacin son entonces reglas complejas, pero verificables para el consumo humano de especies acuticas. Muestras de cabellos y de sangre han sido usadas para medir la tasa de mercurio en las personas y parece que, ah en donde las leyes de la alimentacin no son tomadas en cuenta, los niveles de

23

mercurio pueden alcanzar 27 ng/kg en los cabellos de una persona que consume 780 gramos por semana y 0,038 mg/litro en la sangre de una persona que consume 2 000 gramos de pescados y mariscos por semana.

En el estudio del DIP, ninguna relacin significativa fue encontrada entre los niveles de mercurio en los cabellos y la sangre, a diferencia de otros trabajos. Estos niveles pueden ser corregidos rpidamente ajustando el rgimen a especies menos contaminadas, es decir, obedeciendo las leyes de la alimentacin.

El Envenenamiento por los Peces

Se conocen alrededor de 300 especies de peces que causan epidemias de envenenamiento. Casi todas son variedades impuras. Algunas son, sin embargo, variedades puras. El pez loro, que se encuentra en aguas tropicales, es txico durante casi todo el ao; en otras aguas, no lo es. La toxina emana del hgado durante todo el ao, excepto de abril a junio, y esto, en cantidades suficientes como para ser mortal para los ratones (Fusitani y otros, 1985). El lutjnido y la perca, etc. pueden ser espordicamente txicos en algunos lugares, los cuales deberan ser notados, lo que no significa que sea generalizado. De las 84 especies pescadas en Santo Toms, en el Caribe, 50%, o sea 56% de las capturas, conllevan riesgos de intoxicacin si se les consume (Olsen y otros, 1984).

Mientras ms aumente el nivel de polucin y de metales pesados, ms aumentarn los niveles de toxicidad en todas las especies de peces, haciendo las leyes de la alimentacin cada vez ms importantes. Sin embargo, es posible que lleguemos a un punto en que todos los tipos de peces ya no podrn mantenerse en vida. Ese punto tal vez no est tan lejos.

Las Algas, etc.

La presencia de algas rojas parece aumentar y se controla solamente por el bajo nivel de temperatura del agua. Como la temperatura promedio del agua aumenta,

24

los mares se vuelven rojos a causa de las algas. Parecern sangre y las infestaciones se propagarn por la navegacin, el viento y las corrientes. Eso destruir cada vez ms la vida marina y el medio ambiente, perturbando as la cadena alimenticia. Las algas roja vivaces, Grateloupia cuneifolia, de Ro Grande del Sur, en Brasil, fueron analizadas por sus fluctuaciones estacinales, en el perodo que va de abril de 1980 a marzo de 1981. Las pruebas mostraron grandes variaciones en los elementos con niveles de 40,4 a 129,5 mg/g de zinc; 7,1 a 59,5 mg/g de cobre; 28 a 209 mg/g de plomo y 0,09 a 43,1 mg/g de cadmio en el peso de las algas secas (Yunes y otros, 1982). Esto se revelar ser de un significado crtico para el medio ambiente marino, junto con el aumento de los metales contaminantes y de la temperatura. Los mares transformndose en sangre no pueden ser tan difciles de comprender.

La incidencia de las concentraciones de metales pesados es compatible con la distribucin conocida de la actividad ssmica submarina, que indica que la liberacin de metales pesados en el mar por la actividad volcnica, puede aumentar los riesgos de mareas rojas. Los mares que se transforman en sangre pueden ser entonces el resultado de diversos terremotos y explosiones volcnicas, descritos en el Apocalipsis 6:12; 8:8; etc.

Los Cangrejos, etc.

El efecto de los metales pesados en los alimentos impuros, del tipo cangrejos, est cada vez ms identificado. Los efectos de la actividad de los iones cpricos libres en el agua de mar sobre la metalotionena y el crecimiento de larvas de cangrejo han sido demostrados por Sander, Jenkins, Sinda y Costlow (ver ASFA Pt. 1, Vol. 14, N 6, artculo 14194 1Q14). Sus datos revelan relaciones predicables entre la actividad de los iones cpricos en el agua de mar y los procesos al nivel celular y de organismo.

La polucin por el zinc y el estao afecta tambin el ecosistema, ensuciando el medio ambiente entre mareas que entra en el sistema al nivel de los invertebrados y las especies que se alimentan de organismos en suspensin. De nuevo, es una fuente de alimentacin prohibida bajo las leyes de la alimentacin.

25

Ha sido demostrado tambin que el estado sinptico del pez puede ser una especie de accin de seguridad par impedir la acumulacin de compuestos txicos en sus cuerpos. Es probable que tenga una relacin directa con las variedades puras e impuras (Ogawa, Tonogai, Ho, Twaida, Osaka 1983 - ASFA Pt. 1, Vol. 14, N 6, artculo 14232 - 1Q14).

Vale as mismo la pena notar que ciertas especies de moluscos acumulan el cadmio desde fuentes no contaminadas a tasas ms altas que desde fuentes contaminadas. Por ejemplo, Frazier y George, 1983, examinaron dos especies de ostras, O. gigas (L) y O. edulis (L). Demostraron que O. edulis acumulaba el cadmio de un medio no contaminado. Estas prohibiciones de alimentos no son, por lo tanto, especficas a un medio con polucin, sino que se aplican de manera global. Una de las consecuencias lamentables para algunos peces puros contra el envenenamiento por metales pesados (en este caso el cromo trivalente) est demostrada por su efecto sobre las primeras etapas de vida de la trucha cabeza-de-acero. Stevens y Chapman, 1984, demostraron que la contaminacin produjo la completa mortalidad, en la primera etapa de vida, de los huevos recin fertilizados, incluso hasta 30 das despus de la eclosin, despus de estar expuestos a 495 g/l, y que, a niveles menores, redujo significativamente la supervivencia. La supervivencia de los huevos se redujo significativamente a 271 g/l. Ninguna aclimatacin result de las precedentes exposiciones al cromo. Dicho de otra manera, cuando estn contaminados, estos peces puros no sobreviven o no logran llegar a la madurez, y no desarrollan inmunidad con el tiempo. Las leyes de la alimentacin se mantienen, entonces, constantes. Esta ley es la misma ayer, hoy y maana.

Fue demostrado tambin, por Cai, Chera, Wu y Xu, en 1983, que los organismos crticos para la acumulacin del cobalto (Co) son el fitoplancton y las almejas, y que aquellos para la acumulacin del cesio (Cs) son el fitoplancton y los camarones. En los peces, los rganos de acumulacin del cobalto y del cesio son el estmago, el intestino y el hgado; por lo tanto se eliminan con el vaciado, mientras que en los otros organismos est implicado el cuerpo entero, excepto en los camarones, en donde los rganos de acumulacin del cobalto son la cabeza y el pecho, y el cesio se distribuye en todo el cuerpo del camarn (o langostino).

Esto demuestra que los diferentes tipos de metales se distribuyen de maneras diferentes en los invertebrados y los moluscos. Adems, demuestra que las formas ms elevadas y las especies puras tienen sistemas ms eficaces para eliminar las

26

toxinas. Sin embargo, a niveles muy elevados, los metales no estn controlados y el cadmio afecta el valor hematocrita y el sistema de glbulos rojos. A bajos niveles, afecta la concentracin de hemoglobina, el valor hematocrita y el nmero de glbulos rojos. Adems, causa dao al hgado y anemia (Kayama y Ozaki, 1984).

Ha sido demostrado tambin que los niveles ms elevados de cobre reducen las tasas respiratorias y de alimentacin de los peces, as como su madurez y fertilidad, adems de reducir la cadena alimenticia, debido a una reduccin de la productividad primaria, del plancton, y de la produccin de cromo (Mukhopahyay, 1983). El aumento de la polucin limitar tambin, en consecuencia, la produccin de peces puros.

Los ecosistemas marinos son tambin susceptibles a la concentracin de hidrocarburos del petrleo. Observaciones del mejilln azul muestran aumentos, despus de la limpieza de derrames de petrleo accidentales, de un orden de 40 g/g a 652 g/g a 3 millas (5 km) y 533 g/g a 4,5 millas (7 km) de la orilla. Se vuelve cada vez ms peligroso no observar las leyes de la alimentacin. La sensibilidad de los mejillones y de los moluscos a los contaminantes en los puertos (en particular los puertos norteamericanos) est bien documentada. Todos los ambientes portuarios del mundo entero estn afectados. Mientras el aumento de contaminantes significar necesariamente un aumento del nivel encontrado en los peces, se podra argumentar que algunos peces puros, como los peces planos (o sea el lenguado), corren ms peligro. Es verdad que la acumulacin de zinc en los rganos externos es importante. Se argumenta que el modo de vida Bntico no puede ser el responsable de una bioacumulacin preferencial de oligoelementos en el lenguado. Sin embargo, la hiptesis de una asimilacin va la alimentacin y el sedimento no pueden ser descartadas (Amiard y otros, 1983).

Tambin ha sido establecido que muchos virus de origen humano estn ampliamente distribuidos en los estuarios y sectores costeros y han sido aislados en el agua de mar, los sedimentos marinos y en muestras de moluscos. La evidencia indica que los indicadores bacterianos no son medidas confiables de la presencia de virus en las muestras contaminadas (Ellendar y Cook, 1981 y Flondorfer, 1984). Los alimentos impuros estn, por lo tanto, tambin prohibidos por su capacidad de transmitir enterovirus.

27

Ciertos moluscos bastante repartidos contienen adems venenos paralizantes. En Filipinas en 1983, en muestras de mejillones verdes, la Perna oriental, una de las causas de envenenamiento paralizante por moluscos, se encontr dinoflagelados, Pyrodimium bahamense var compresse causa de una serie de mareas rojas al comienzo y a mitad de los aos 1970. Los niveles de toxicidad eran elevados e muestran otro aspecto de los moluscos y de las mareas rojas (ver Gacutan y otros, 1985). El envenenamiento parece producirse al nivel de ms o menos 60 g de toxina por 100 g de carne: es un problema serio en los sectores costeros del norte de Estados Unidos (Sullivan e Iwasaka, 1983). Ya se conocen ms de 12 toxinas que estn implicadas en las mareas rojas y en el envenenamiento paralizante por los moluscos. La toxina Gonyaulax se encuentra por todo Estados Unidos. Encuestas han revelado tambin organismos ligeramente txicos en sectores jams antes vistos (Shuniza, 1983).

Bacteria patgenas para el Hombre han sido encontradas en grandes cantidades en los cangrejos y la ostras. Con la excepcin del Staphylococcus aurcus, todos los patgenos estaban presentes en cantidades ms numerosas en los cangrejos y ostras vivos, sugiriendo as que el tratamiento sea eficaz para controlar el nmero de patgenos presentes en estos tipos (Elliot y Colwell, 1982, la publicacin de 1983). Sin embargo, las bacterias no son todas controladas por el tratamiento.

Las pruebas revelaron tambin que, incluso para los peces puros, la salazn es un tratamiento imperfecto, siendo sus defectos la limpieza incompleta, la salazn inadecuada y las condiciones poco higinicas de tratamiento (Joseph y otros, 1983). En los productos de pescado seco infestado de hongos y bacterias halfilas rojas, los hongos pueden ser sacados y la reinfestacin fngica se puede impedir lavando, secando y enseguida untando el pescado con una mezcla de 3% de propionato de sodio en sal fina seca por cada diez partes de pescado seco. La duracin de vida del producto es de cinco meses (Nair y otros, 1983).

La bacteria Vibrio Flurialis fue aislada en los moluscos del mar Adritico. Once formas de esta enfermedad han sido aisladas en los moluscos recogidos en las orillas o vendidos por el comercio detallista. La Vibrio Flurialis es un halfilo que causa la diarrea humana y se encuentra en los productos de la pesca del Mediterrneo (Gionella y otros, 1984).

28

En el Galicio, los mejillones parecen estar no solamente infectados con la Gymnodinium catenatum, adems de la Protogonyaulax tamarensis, que causa el envenenamiento paralizante por los moluscos, sino tambin con infecciones de tipo diarreicas (Espaa, 1983). La contaminacin del medio ambiente por aguas usadas en los estuarios en Estados Unidos ha causado numerosas epidemias de hepatitis A, de la enfermedad de Norwald y de gastroenteritis no especficas entre los consumidores de moluscos (Durham, NH Estados Unidos, la publicacin de junio 1985, ISSN 0160-8347). Un ambiente re-infeccioso fue as establecido entre los consumidores de moluscos y la enfermedad entrica viral (incluyendo las Shigeloides) que expone a esta gente a un riesgo muy elevado. Las enfermedades son as heridas infligidas a uno mismo.

Ciertas infecciones de heridas del tejido blando por la vibrioncea de estuario tambin han causado la muerte de algunos. El consumo de moluscos y de otras especies impuras parece ser una locura o, en el mejor de los casos, una forma de ruleta rusa. La destruccin sistemtica por el Hombre de su medio ambiente terminar por destruir, al fin de cuentas, el delicado ambiente del que tira su subsistencia. En el medio marino, la distincin entre las especies puras e impuras se convertir en algo quizs acadmico, puesto que es posible que ninguna sobreviva.

Las Enfermedades del Corazn

La reciente investigacin en Japn, respecto de la relacin entre la esclerosis de la aorta y los metales en los ambientes biogeoqumicos, muestra que una acumulacin marcada de calcio (Ca) y de fsforo (P) haba sido registrada en una parte esclertica de una aorta, pero que las proporciones de Ca/P eran mucho ms pequeas que en la de las aortas sanas y las vrtebras lumbares. Las concentraciones de oligoelementos del zinc (Zn), del plomo (Pb), del cobre (Cu), del niquel (Ni), del estao (Sn), del manganeso (Mn) y del cadmio (Cd), en las partculas en suspensin de los 169 principales ros de Japn, eran manifiestamente altas en la zona del noreste, donde las proporciones de sulfato / carbonato de calcio (SO4/CaCO3) en las aguas eran altas y la tasa de mortalidad por apopleja era elevada. La proporcin Ca/P es manifiestamente ms pequea en los productos alimentarios que producen cidos, como la carne y los cereales, que en los productos alimentarios que producen lcalis, como las verduras y frutas. La cantidad de metales en la aorta esclertica est en correlacin positiva con el consumo excesivo tanto de oligoelementos como de substancia que forman cidos,

29

como el SO4 y el P, del ambiente biogeoqumico (Teraoka, Japn, 1984, tal como citado en ASFA, Pt. 1, Vol. 15, N 6).

Se demuestra entonces que un rgimen equilibrado de carnes, verduras y frutas es ms sano para el corazn que el vegetarianismo no equilibrado (el consumo excesivo de oligoelementos, que afectan al corazn, se deduce tambin del consumo de moluscos). Es probablemente por esta razn, entre otras, que Pablo hace comentarios sobre la aberracin del vegetarianismo de los ltimos das, en 1Timoteo 4:1-3, en donde dice:

1Timoteo 4:1-3 1 Pero el Espritu dice claramente que, en los ltimos tiempos, algunos apostatarn de la fe, escuchando a espritus engaadores y a doctrinas de demonios,

El versculo 3 dice:

Estos prohibirn casarse y mandarn abstenerse de alimentos que Dios cre, (RV)

Estas dos aberraciones no van siempre juntas (ver el estudio El Vegetarianismo y la Biblia [183]).

La carne contiene cantidades naturales de vitamina B12 que no puede ser reemplazada en un rgimen vegetariano. El cuerpo puede resistir algunos aos al vegetarianismo sin efectos serios, pero despus de eso, se producen efectos sobre el cerebro y sbitos desequilibrios del corazn.

La eliminacin de las grasas, que es una substancia prohibida bajo las leyes de la alimentacin, reduce al mnimo las enfermedades del corazn y la prohibicin del consumo de sangre mejora aun ms el sistema del cuerpo.

30

La Organizacin de la Comunidad de las Naciones de la Investigacin Cientfica e Industrial (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), en Australia, est empezando a examinar el concepto de ocurrencia natural de toxinas en nuestros alimentos, y los doctores Fenech y Dreosti estaban analizando este problema cuando este estudio fue escrito. Adems, el doctor Robert Scheuplein, el toxiclogo en jefe del rgano de certificacin de los alimentos y medicamentos de Estados Unidos (United States Food and Drugs Administration), evalu recientemente que el 98% de las causas de cncer en nuestro rgimen son naturales.

En 1990, el doctor Dreosti dijo que:

Hay una variedad de toxinas que se producen naturalmente en las plantas, y algunas son ms poderosas que los pesticidas producidos por el Hombre, pero hasta ahora hemos tendido a olvidarlo (The Weekend Australian, del 18-19 de agosto 1990, p. 7).

La mayora de las plantas poseen quinonas, las papas contienen alcaloides glyce, los cereales, la leche, la grasa, los huevos y la miel contienen alcaloides de la pirolizidina y los alcahuetes contienen aflatoxinas. La alfalfa y los brotes de alfalfa contienen steres de forbol y gran cantidades de vitamina K que espesa la sangre, aumentando as la capacidad de coagulacin sangunea y por lo tanto el riesgo de enfermedades del corazn.

Los productos alimentarios contienen varias substancias para neutralizar las toxinas o los venenos naturales y se sabe poco acerca de los equilibrios relativos. Lo que es cierto, sin embargo, es que el aumento de los contaminantes del tipo metales pesados y el vegetarianismo no equilibrado implican concentraciones de tipos de alimento y, a partir de ah, resultan toxinas especficas. Eso podra bien tener como consecuencia el sobrecargar los sistemas de reparacin del cuerpo y contribuir a la causalidad del cncer en la estructura del ADN, as como en las enfermedades del corazn, a partir de la acumulacin de toxinas y de metales pesados.

31

Los mtodos de coccin, en particular los alimentos demasiado cocidos o quemados, pueden tambin destruir substancias benficas y producir substancias cancergenas.

Conclusin

Toda investigacin adicional reforzar la posicin bblica y probar probablemente que Pablo tiene razn y que las leyes de la alimentacin son absolutas.

El objetivo importante de las especies impuras no es de servir de alimento a los humanos, sino ms bien de ser una fuente de alimentacin para las especies puras y ser una parte integrante del medio ambiente. La capacidad de filtracin de los moluscos y la capacidad de produccin alimentara del ambiente de estuario estn en un equilibrio delicado. Debe ser protegido. La observancia de las leyes de la alimentacin asegurar que el equilibrio sea mantenido. Aun ms importante, asegurar que el medio ambiente sea protegido y mantenido limpio, provisto que controlemos otros contaminantes. Dios nos dio este planeta para cuidarlo y conservarlo, no para destruirlo.

32

Das könnte Ihnen auch gefallen