Sie sind auf Seite 1von 6

LAS OTRAS ROSAS DE LA GUERRA CIVIL Jos Luis Garrot U.C.

Introduccin Es muy conocido el caso de las 13 rosas, mujeres asesinadas por los franquistas en el transcurso de la Guerra Civil. Pero hubo otras mujeres tan vilmente ejecutadas y que no han tenido tanta repercusin historiogrfica. Un caso son las las 17 rosas de Guillena. Estas mujeres no cometieron delito alguno; algunos de sus pecados eran no estar casadas, saber leer, o estar relacionadas de algn modo con hombres que estaban siendo perseguidos por defender el rgimen legalmente constituido. Han tenido que pasar 75 aos para que los cadveres de estas mujeres puedan descansar en un lugar digno, y junto a sus seres queridos. El descubrimiento de su restos y posterior exhumacin ha sido posible gracias al inters mostrado por el profesor Leonardo Alans, director del Instituto de Bachillerato de Gerena. Alans se pas en contacto con un testigo presencial de los hechos, Jos Domnguez Nez contaba entonces 8aos de edad- . Uno de los arquelogos participantes en las exhumaciones, Juan Lus Castro manifest: los restos presentaban evidencias de violencia extrema. As se encontr un crneo con dos tiros y numerosas fracturas.

Restos hallados en la fosa comn

Por iniciativa de la Asociacin 19 mujeres de Guillena, se realiz una cata en el cementerio de Gerena. Los trabajos de excavacin se iniciaron el 2 de marzo de 2011. A finales de enero de 2012 comenz la exhumacin de los cuerpos. Finalmente el 15 de diciembre de 2012, los restos de estas mujeres fueron enterrados en su localidad de origen.

Placa Conmemorativa en el cementerio de Guillena.

Contexto histrico En Guillena en ningn momento se atent contra la vida de las personas de derechas, ni contra el cura del pueblo; tampoco se detuvo a derechistas entre el 18 y el 26 de julio, fecha en la que entraron los sublevados en el pueblo. Las tropas que entraron en el pueblo fueron las incorporadas a la columna dirigida por Ramn de Carranza Gmez. Al estar seguros de que no haba hecho nada malo, muchos de los hombres se quedaron en el pueblo, incluida toda la Corporacin municipal .mayora de izquierda Republicana. Todos los miembros del Concejo fueron detenidos y posteriormente fusilados. Tras la toma del pueblo se iniciaron acciones de batida por los campos cercanos en busca de fugitivos. Esta labor de limpieza se realiz bajo el mando del teniente coronel Fermn Hidalgo Ambrosy, famoso por las represalias que ejerca contra los familiares de los huidos en otros pueblos de las provincias de Cdiz y Sevilla. Detencin En septiembre de 1937 fueron detenidas 19 mujeres de Guillena, la mayora mujeres de huidos por ser simpatizantes o militantes de partidos de izquierda. 17 de ellas fueron asesinadas. Las otras dos recibieron un indulto, gracias a la intervencin de familiares o amigos con influencia ante las autoridades franquistas.

Algunas de las asesinadas

El 12 de octubre fueron sacadas del depsito carcelario de Guillena y paseadas pblicamente con la cabeza rapada; posteriormente las llevaron a la iglesia para que fueran excomulgadas. Una vez terminado el infame acto de humillacin ejercida sobre estas mujeres, fueron trasladadas a Gerena. Eulogia Alans Garca la cunera Ana M Fernndez Ventura la lega, 29 aos, soltera, tres hijos Antonia Ferrer Moreno, casada, tres hijos Granada Garzn de la Hera la gitana 41, nueve hijos, denunciada por el cura del pueblo por no estar casada. Su marido, Francisco Aguilera Hidalgo y su hijo mayor tambin fueron asesinados. Granada Hidalgo Garzn, 70 aos, viuda, su delito: leerle la prensa de izquierdas a sus vecinos. Natividad Len Hidalgo, 52 aos, casada, dos hijos, uno de ellos, Jos Len, tambin asesinado. Rosario Len Hidalgo, 41 aos, casada, tres hijos Manuela Llnez Gonzlez la esterona, casada, dos hijas Trinidad Lpez Cabeza, 50 aos, ocho hijos, Su hija mayor se ofreci a ir en su lugar. Ramona Manchn Merino, 44 aos, cuatro hijos. Su marido, Antonio Palacios Garca, tambin fue asesinado. Manuela Mndez Jimnez, 24 aos, casada, su marido, Manuel Domnguez Garzn consta como desaparecido.

El asesinato

Ramona Navarro Ibez, 24 aos, casada, dos hijas. Dolores Palacios Garca, 48 aos, casada, nueve hijos Josefa Peinado Lpez, 55 aos, casada, dos hijos, ambos borrados del Padrn Municipal sin causa. Tomasa Peinado Lpez, 61 aos, cinco hijos, tres de ellos asesinados. Ramona Puntas Lorenzo, 52 aos, casada con Germn Franco Santiago, tambin asesinado, una hija Manuela Snchez Gandullo, 57 aos. Su marido, Emilio Valdivia Puntas, era un destacado miembro de la Unin Republicana de Guillena.

De alguna manera se ha podido reconstruir como sucedieron los hechos gracias al testimonio de algunas personas que vivan en Gerena en aquellos momentos. Si todos los asesinatos que se produjeron durante la contienda son execrables, este lo es an ms por la manera tan vil como se produjo. Todo indica que las mujeres fueron soltadas una vez que las llevaron al cementerio de Gerena, una vez all, los asesinos se apostaron en la cancela de entrada y desde all las fueron cazando como si fueran alimaas. Testimonio de Ignacio el meino vecino de Gerena:1 () hablaban siempre del crimen tan grande y responsabilizaban ms que nada al Moa, que era el enterrador () Una de las muchachas vena embarazada () y esta fue la que se escabull y se escondi detrs de un nicho a ver si poda escapar. Y el Moa les dijo antes de que se fueran: Ehhh, aqu hay una, y se volvieron y la mataron. Testimonio annimo de un vecino de Gerena: A las mujeres las mataron el comando de Falange de Gerena () estaba compuesto por Pozo el empedrador que era el jefe de ellos, tambin estaban Carrillan, el chato Panadero, el Popo, Jos el Calentitero, que era cojo () Otro de los asesinos terribles, que mat a un nio a chocazos contra la pared era Quito el Demonio, uno que despus se fue de Gerena () Otros que pertenecan a aquel comando eran Felipe el caco, Arturo el de la Mariqui, y Apache () Otro era Montero el guardia civil, asesino de nios (), Montero fue el que may al nio del Polvorista (), una de estas mujeres estaba embarazada, otra abusaron de ella muerta, el Moa, y la que estaba embarazada el Maestro Empedrador le sac con un pual el nio del vientre () Testimonio de Jos Domnguez:

Los testimonios estn recogidos en www.armh19mujeres,blogspot.com.es

El Moa, cuando las mujeres trataban de esconderse en los nichos excavados en la tierra las coga por los pelos y las pona para que las mataran. Todas ellas trataban de esconderse y ellos tiraban desde la cancela. Eplogo Este salvaje episodio de la guerra civil es menos conocido que otros similares, por ejemplo el de las 13 rosas madrileas, por eso es necesario que sea dado a conocer y que se rinda el justo homenaje a estas mujeres, ultrajadas y asesinadas por el simple hecho de no simpatizar con aquellos que derribaron el sistema poltico legtimamente establecido y que nos hundieron en una noche que dur 40 aos.

Bibliografa Garca Mrquez, Jos M: Las vctimas de la represin militar en la provincia de Sevilla (19361963), Sevilla 2012. Socam, Lucia: Memoria de Guillena. Tierra de rosas silenciadas. Sevilla, 2012-12-24 El Pas, 16 de diciembre de 2012. www.armh19mujeres,blogspot.com.es

Das könnte Ihnen auch gefallen