Sie sind auf Seite 1von 222

Fisiologa I Temario completo

Fisiologa I

Alberto Gmez Esteban

2 Medicina

Alberto Gmez Esteban

Fisiologa I
Temario completo

Bloque I Introduccin a la fisiologa

Tema 1. Homeostasis, medio interno y sistemas de control biolgico Tema 2. Membrana plasmtica Tema 3. Mecanismos generales de transporte Tema 4. Potenciales de membrana Tema 5. Clulas excitables Tema 6. Fibras nerviosas y conduccin del impulso Tema 7. Fisiologa de la comunicacin celular Tema 8. Sinapsis electroqumicas Tema 9. Fisiologa general del msculo esqueltico Tema 10. Fisiologa general del miocardio Tema 11. Fisiologa general del msculo liso Tema 12. Mecanismos de secrecin celular Tema 13. Introduccin a la fisiologa de los receptores sensoriales

Alberto Gmez Esteban

Fisiologa I
Temario completo

Tema 1. Homeostasis. Medio interno. Sistemas de control biolgico


Medio interno
El medio interno esta principalmente formado por el agua corporal, que es el elemento mayoritario del organismo a cualquier edad y sexo. A pesar de ser el mayoritario en el organismo, existen diferencias en la proporcin de agua corporal dependiendo de dichos factores, disminuyendo la proporcin de agua corporal (en general) con la mayor edad; tambin hay mayor proporcin de agua en los hombres que en las mujeres. Es el medio en el que se llevan a cabo todas las reacciones qumicas fisiolgicas y como se ha mencionado antes vara con la edad y sexo a pesar de ser el componente mayoritario del organismo. Se reparte en lquido intracelular (LIC - 2/3 del total de agua) y liquido extracelular (LEC 1/3 del total de agua). El LIC o lquido intracelular es el agua que se encuentra en el interior de todas las clulas del organismo. El LEC o lquido extracelular se encuentra repartido entre el plasma que circula por los vasos sanguneos (5% del LEC) y el lquido intersticial o intersticio (15% del LEC). Ambos lquidos establecen medios de distinta composicin debido a que se hallan separados por barreras de permeabilidad selectiva. Todos los compartimentos tienen casi todos los elementos en comn, pero en distinta concentracin, lo que favorece los gradientes electroqumicos. Existen dos barreras de permeabilidad selectiva: Membrana plasmtica. Separa el liquido intracelular del intersticio Paredes capilares. Separan el intersticio del plasma El medio interno se utiliza en fisiologa como sinnimo exacto de lquido extracelular. Este trmino se aplica debido a que el lquido extracelular presenta una gran constancia a pesar de hallarse en equilibrio dinmico, mantenindose la composicin qumica. Lgicamente el medio interno excluye el lquido intracelular. Las clulas al estar vivas continuamente captan elementos del medio interno para garantizar su supervivencia; en caso de isquemia en el tejido (se suspende la renovacin del medio interno), se produce masiva muerte celular, lo que demuestra claramente la dependencia de las clulas del medio interno. En el medio interno las clulas eliminan sus deshechos metablicos as como captan nutrientes y oxgeno para continuar con este metabolismo. El funcionamiento celular, por tanto, va a quedar reflejado en la composicin del medio interno, siendo esta un til instrumento diagnstico.

Alberto Gmez Esteban

Fisiologa I
Temario completo El medio interno es constante en cuanto a composicin y similar en todos los tejidos corporales. Adems es un medio dinmico que se mantiene en continua renovacin, precisamente para asegurar su constancia. Nuestras clulas requieren unas condiciones ambientes determinadas que son proporcionadas por el medio interno. El conjunto del organismo trabaja encaminado a mantener la constancia del medio interno en un proceso que se denomina homeostasis.

La homeostasis puede ser definida como el mantenimiento de las constantes del organismo por la accin coordinada de los procesos biolgicos.

Uno organismo se encuentra en homeostasis cuando su medio interno tiene: 1. Concentraciones ptimas de nutrientes, agua, electrolitos, etc 2. Temperatura ptima, que en estado de salud es una constante cercana a los 37 C 3. Presiones ptimas de O2 (pO2), CO2 (pCO2) y las presiones hidrostticas, osmticas, etc... Un organismo ser mas independiente del medio externo cuanto mayor sea su capacidad de mantener estable su medio interno. Los sistemas corporales trabajaran por tanto a favor de mantener el medio interno, pero beneficindose al mismo tiempo de l.

Mecanismos homeostticos
Toda persona esta sometida a continuos cambios y perturbaciones del medio externo, lo que obliga a una respuesta para el mantenimiento correcto del medio interno. Puede haber desajustes a nivel de los distintos niveles de organizacin fisiolgicos, como los que afectan a: Clulas. Obliga a la actuacin de orgnulos Tejidos enteros. Obliga a la actuacin de aparatos y sistemas enteros. Para regular estos mecanismos son precisos sensores para conocer las condiciones del medio. Estos sensores se pueden identificar con receptores sensoriales, que se localizan tanto a nivel interno, que aportan informacin acerca del medio interno como a nivel externo que hacen lo propio en el medio externo. El estrs orgnico corresponde a la perturbacin que modifica el estado homeosttico a distinto nivel segn la intensidad de la perturbacin.

Alberto Gmez Esteban

Fisiologa I
Temario completo

*Ejemplo* Una ascensin a una montaa con poco oxigeno supone una situacin de estrs orgnico que requiere una respuesta adaptativa.

En un organismo sano hay muchas situaciones de estrs fcilmente superables. Si ese organismo se ve desbordado por esa situacin y no es capaz de reajustar su actuacin, sobreviene la enfermedad, que puede llegar a requerir de ayuda externa, como la actuacin clnica o farmacolgica para restaurar la salud.

Sistemas de control biolgico


Las estructuras corporales emplean un sistema de lazo cerrado para mantener la constancia del medio interno. Este sistema garantiza que no exista ni exceso ni defecto de respuesta. En caso de estrs orgnico se produce una entrada de informacin mediante los sensores del organismo; esta informacin llega a un sistema corporal que provoca una respuesta adecuada. Los sistemas de control biolgico pueden basarse en la retroalimentacin negativa o la retroalimentacin positiva.

Retroalimentacin negativa
La retroalimentacin negativa o por termostato es el ms frecuente de los dos sistemas, y es la nica forma de mantener un valor constante en el organismo. La retroalimentacin negativa es contraria al estimulo que la origin, por lo que tiene que descender si el estimulo era algo alto, lo que permite mantener las constantes vitales en el rango de normalidad.

Alberto Gmez Esteban

Fisiologa I
Temario completo

*Ejemplo* El termostato si hace fro genera calor, estabilizando la temperatura. En cambio si hace calor, genera fro con la misma finalidad. Nuestro termostato hipotlamico realiza la misma funcin que un termostato convencional, pero utilizando los sistemas corporales para estabilizar la temperatura en torno a los 37 C.

Nuestros mecanismos homeostticos nos permiten un margen de actuacin, y si nos salimos de este margen se pueden ver desbordados y disminuir su eficacia. Ejemplos de retroalimentacin negativa son la glucemia, la temperatura corporal, la presin arterial, la pCO2, los niveles de hormonas, etc

Alberto Gmez Esteban

Fisiologa I
Temario completo Existen intervalos de normalidad en los cuales la constante es estable. Normalmente si el sistema acta por defecto el lmite se aproxima a la zona mas baja del intervalo y viceversa. Dentro de esos intervalos, la constante se considera estable. Estos intervalos de normalidad tambin se basan en edad, peso, sexo, etc Ya que pueden variar dependiendo de estos factores.

Retroalimentacin positiva
Es menos frecuente que la retroalimentacin negativa, pero no obstante tambin sirve para regular determinados momentos en los que necesitamos ms de lo mismo. Es fundamental que este limitada en el tiempo para que no se exageren sus efectos. Un feedback positivo correra el peligro de llegar a un crculo vicioso, que seria una situacin patolgica de mayor o menor gravedad segn las caractersticas del mismo. Algunos ejemplos de crculos viciosos son: Choque hipovolmico. Si perdemos un volumen amplio de sangre ( 2L) considerando el sistema circulatorio como el circuito cerrado que es, el corazn recibir menos sangre, y por lo tanto, bombear menos sangre en cada latido. Esto causa que la perfusin sea cada vez menor, con el consiguiente debilitamiento del corazn y su perdida de eficacia. Esto puede finalizar con la muerte si no es solucionado a tiempo. Aumento excesivo de la temperatura. El aumento de temperatura causa una mayor velocidad del ritmo metablico, lo cual a su vez hace subir la temperatura aun ms, pudiendo llegar a causar la desnaturalizacin de las enzimas y fallo metablico Algunos ejemplos de procesos de retroalimentacin positiva fisiolgicos son: Potencial de accin. Se encuentran regulados en las neuronas mediante canales de voltaje que permiten el paso de iones Na+. Estos canales responden a aumentos de potencial en el interior celular, es decir, cada vez que entra un Na+ aumenta el potencial, lo que causa a su vez que entre ms sodio debido a los canales. Coagulacin sangunea. La coagulacin normal es un proceso que sirve para mantener una perfusin sangunea constante y es una cascada de acciones. Cuando se rompe un vaso se libera un factor de coagulacin lo cual activa a su vez otros, lo cual causa una reaccin en cadena que causa que el fibringeno se transforme en fibrina y la sangre coagule para reparar el vaso. Oxigenacin de la hemoglobina. La hemoglobina es una molcula con un efecto similar al alostrico, es decir, cuando permite la entrada de una molcula de oxigeno, la facilidad para captar ms oxigeno aumenta, y viceversa a la hora de expulsarlo debido a cambios de conformacin en el interior de la molcula de hemoglobina.

Alberto Gmez Esteban

Fisiologa I
Temario completo

Participacin en la homeostasis de los sistemas corporales


El sistema cardiovascular tiene como funcin fundamental mantener el medio interno en continua renovacin en todos los rganos mediante la llegada de sangre nueva a todos los tejidos. El sistema linftico colabora con el anterior en la recuperacin de lquido que tiende a quedarse en el intersticio, lo que previene el edema (acumulacin excesiva de lquido intersticial que provoca hinchazn). El sistema linftico tambin es el portador de clulas implicadas en la lnea defensiva El aparato respiratorio sirve para la incorporacin de oxigeno del exterior a nuestro organismo as como la eliminacin del principal metabolito de deshecho: el CO2 El aparato digestivo sirve para incorporar nutrientes de los alimentos y se encarga de la incorporacin de agua y electrolitos. Es un sistema de procesamiento compuesto por una serie de rganos que procesan el alimento para convertirlo en nutrientes utilizables por todos los tejidos. El sistema urinario es tambin fundamental para mantener la homeostasis debido a que ayuda a eliminar los deshechos metablicos disueltos en agua en forma de orina. El esqueleto junto con los msculos (sistema musculoesqueltico) sirve para mantener la temperatura y sobre todo posibilita el movimiento para alimentarnos y escapar de un ambiente desfavorable. El sistema nervioso junto con el endocrino son los principales sistemas reguladores: El sistema nervioso nos proporciona informacin de los cambios y da las rdenes motoras al resto de los sistemas, actuando sobre los msculos esqueltico, cardiaco y liso. Colabora estrechamente con el endocrino El sistema endocrino es un sistema de regulacin metablico. Tambin colabora con el sistema nervioso en tareas como la regulacin en la contraccin del msculo liso. El aparato reproductor es difcil de englobar homeostticamente pero podemos afirmar que su misin es ayudar a la perpetuacin de la especie.

Alberto Gmez Esteban

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

Fisiologa I
Temario completo

Tema 2. La membrana plasmtica


Introduccin
La membrana plasmtica o celular es la barrera que delimita la clula y separa el LIC del LEC. En resumen se trata de una bicapa lipdica que sirve para establecer una frontera entre dos medios acuosos. La estructura de la membrana sigue el modelo del mosaico fluido en el cual existe doble capa de fosfolpidos y otras estructuras lipdicas como el colesterol, adems de protenas que se encuentran inmersas en esa bicapa.

Lpidos
El carcter anfiptico de los fosfolpidos junto con el hecho de que se trate de una doble capa permite la separacin ya que ambas monocapas se disponen enfrentadas. Cuando una molcula ha de pasar por esta frontera es comn que se encuentre con un lpido ya que es el componente mayoritario de esta membrana.

Protenas
Las protenas son el componente mayoritario en peso de la membrana (55% del peso). Las protenas de membrana le proporcionan numerosas caractersticas funcionales a la clula, como formar parte de canales de paso selectivo de sustancias. Tambin sern receptores de mensajeros qumicos. Muchas protenas integrales tienen por si mismas funcin enzimtica o estn adosadas a protenas con funcin enzimtica. En la membrana celular dispondremos de distintos tipos de protenas con distintas funciones. Estas protenas hacen que la membrana no sea universal ya que cambian de un tipo celular a otro. Definen las caractersticas de la clula como su permeabilidad o el hecho de ser clulas diana.

Glcidos
El tercer componente son los glcidos que estn asociados a lpidos y a protenas. Es frecuente que los glcidos estn expuestos hacia la superficie exterior fundamentalmente, y tambin tienen su papel aunque sean minoritarios los que forman parte de las protenas. Sirven de etiquetaje y reconocimiento celular.

Funcin de la membrana
Resumida la funcin de esta membrana es el de mediar controladamente el paso de sustancias del medio interno hacia el interior celular. Esto mismo esta en concordancia con que se encuentra separando dos medios de distinta composicin (en el sentido de concentracin).

Alberto Gmez Esteban

10

Fisiologa I
Temario completo Los principales cationes son el sodio y el potasio: El sodio es mayoritario en el medio interno El potasio es mayoritario en el citosol.

El LIC es ms rico en potasio, fosfatos y protenas. El LEC es ms rico en sodio, cloruro y muy pocas protenas.

Dado que la membrana tiene una composicin definida con funcin especifica, presenta una permeabilidad selectiva. Es una barrera que tiene que servir de intercambio y paso. El organismo renueva el medio interno, el cual dota de nutrientes a la clula. La permeabilidad selectiva por tanto deja pasar ms fcilmente unas sustancias que otras.

Factores que influyen en la permeabilidad


A priori los factores que influyen en la permeabilidad son principalmente 4: Tamao de la sustancia que va a atravesar la membrana, el cual va en relacin a su peso molecular (PM). Las sustancias pequeas y de menor peso molecular atraviesan con mayor facilidad la membrana. Tambin la forma influye en este factor (molculas globulares atraviesan mas fcilmente que las fibrosas). Los gases atraviesan muy fcilmente la membrana plasmtica por su tamao y peso molecular. Liposolubilidad, debido a que la mayor parte de la superficie expuesta esta formada por lpidos, por lo que si es capaz de trasladarse entre stos, atravesar la membrana con ms facilidad. Esto hace que molculas orgnicas de un PM relativamente elevado puedan atravesar la membrana a pesar de ser grandes. Carga. A pH y temperaturas fisiolgicas hay numerosas partculas cargadas, sales inorgnicas disociadas, etc Por tanto la carga es condicionante ya que estas sustancias solo pueden pasar por regiones de la membrana sin carga o con carga inversa. Presencia de transportadores, que diferencian unas clulas de otras y permiten el paso de sustancias que en relacin a los tres puntos anteriores no podan pasar (por ejemplo molculas grandes e hidrosolubles). Estos transportadores son protenas que permiten atravesar la membrana a metabolitos esenciales como la glucosa.

Alberto Gmez Esteban

11

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

12

Fisiologa I
Temario completo

Tema 3. Mecanismos generales de transporte


Introduccin
La membrana plasmtica media el transporte de sustancias para entrar en la clula desde el medio interno, as como para salir de la clula al intersticio. Este movimiento bidireccional es imprescindible para la supervivencia de la clula. En trminos generales los transportes transmembrana pueden ser pasivos o activos. En los procesos pasivos la clula no tiene que aportar energa porque la sustancia que se va a desplazar lo va a hacer a favor de gradiente, debido a su energa cintica. Esta sustancia se desplazara mediante un gradiente electroqumico (de carga o concentracin) o de presin y se dirige de + a intentando llegar a deshacer el gradiente. En los procesos activos se requiere energa ya que el movimiento es contra gradiente electroqumico o de presin. Muchos procesos metablicos generan energa que luego se va a utilizar en transportes activos en sustancias que la clula desea introducir. Un ejemplo de proceso activo se da en las clulas del intestino delgado en las cuales es preciso que los nutrientes entren contra gradiente para que no prosiga el transito intestinal sin producirse digestin y los nutrientes lleguen al medio interno y puedan ser aprovechados por los tejidos.

Procesos pasivos
Los procesos pasivos o de difusin no requieren de energa. El proceso de difusin es el proceso por el cual se expande un gas o una molcula en solucin ya que tiende a ocupar el mximo espacio posible. Existe por tanto un flujo neto de donde hay ms sustancia a donde hay menos sin mediar en ste aporte energtico. En los procesos pasivos se aplica la Primera ley de Fick que indica hacia donde se produce ese flujo neto. La formula del flujo neto enuncia que:
JN s = D A C T x

D. Difusibilidad. Capacidad de esa sustancia concreta a moverse en esa 1 membrana concreta = PM A. rea. El flujo neto es proporcional al rea. Los tejidos con mayor capacidad de intercambio amplan mediante orgnulos el rea de intercambio para mejorar la difusin.

Alberto Gmez Esteban

13

Fisiologa I
Temario completo
C. Gradiente de concentracin. Se refiere a la diferencia de concentracin entre los dos medios. Esta variable nos indica la direccin y el sentido del flujo neto. Indica asimismo que cuando C1 = C2 no existe flujo neto = C1 C2 x. Distancia. Se trata del grosor/distancia que debe atravesar el soluto. Lgicamente tejidos que realicen muchas difusiones, deben tener membranas finas y cercana entre las estructuras de difusin T. Temperatura. Influye en todos los factores anteriores, alterando la fluidez de la membrana. Es constante en estado de salud.

Esta ley es muy importante en fisiologa. Para diferenciar estos procesos de difusin distinguimos entre la difusin simple y la difusin facilitada por un transportador de membrana. Ambos son procesos pasivos en los cuales la sustancia se mueve a travs de la membrana favorecida por su gradiente.

Difusin simple
Por difusin simple pasaran todas las sustancias capaces de pasar por los espacios intermoleculares como molculas liposolubles (alcoholes, cidos grasos, vitaminas liposolubles, esteroides) y/o molculas pequeas (O2, CO2, urea). Si la molcula que pasa por difusin simple es el agua, hablamos de smosis.

smosis
El agua no es una molcula grande por lo tanto pasa fcilmente por todas las regiones proteicas (poros acuosos, AQP). En la mayora de los casos como el agua se mueve por difusin, aplicamos la idea de que el agua se mueva por smosis en funcin de su gradiente de concentracin. Si disponemos de un recipiente de dos medios de distinta concentracin de soluto ambos separados por una membrana de permeabilidad selectiva. El agua es el disolvente que se encuentra en ambos compartimentos y puede atravesar la barrera (no as el soluto). El agua se puede mover, igualando las concentraciones, lo que se conoce como smosis. La nica manera de oponerse al movimiento de smosis sera aplicar en el compartimento ms diluido una fuerza con un mbolo la cual seria igual a la presin osmtica y de signo opuesto. En esta situacin aparece el concepto de presin osmtica () que es la fuerza atractiva que se ejerce sobre las molculas de agua (disolvente) desde la solucin ms concentrada, y que promueve el movimiento del agua desde la solucin ms concentrada a la ms diluida para romper el gradiente.

= nR

T V

Alberto Gmez Esteban

14

Fisiologa I
Temario completo n. Nmero de partculas R. Constante de los gases perfectos T. Temperatura. Como decamos en un individuo sano es constante V. Volumen Unidades empleadas. Osmolalidad. Nmero de osmoles / Kilogramo de disolucin Osmolaridad. Nmero de osmoles / Litro de disolucin *Osmol. Partcula osmticamente activa. No es preciso que coincida con mol. La coincidencia o no depende de si es un in que se disocia en disolucin* La osmolaridad intracelular debe ser igual a la extracelular. El sodio es el catin mas abundante y forma la gran mayora de las sales extracelulares. Al comparar osmolaridades resulta el trmino de medida que es la tonicidad. Podemos hablar de los siguientes lquidos comparados con el plasma:
Medio hipertnico. Presenta una osmolaridad mayor que el plasma sanguneo. En estos medios la membrana semipermeable hace que el agua salga de la clula, y causa que las clulas (eritrocitos) queden con forma de ruedas dentadas (proceso de crenacin). Medio hipotnico. Presenta una osmolaridad menor que el plasma sanguneo. Causara la entrada de agua a la clula (eritrocito) que ganara turgencia.

Esto se utiliza en pruebas de resistencia celular, en el que se colocan muestras de eritrocitos en disoluciones con concentraciones salinas progresivamente diluidas y observaramos cuando sedimentan (mantienen la forma) o bien se produce hemlisis. Esto permite estudiar el envejecimiento eritrocitario (eritrocatresis) en el cual la hemlisis es prematura.
Medio isotnico. Presenta la misma osmolaridad que el plasma sanguneo. Nos permite mantener eritrocitos en un medio isotnico en caso de realizar una analtica.

Filtracin
En el proceso de filtracin el lquido se mueve por gradiente de presin, es decir, sale o entra a presin a travs de la membrana. Como todo proceso de difusin se aplica la 1 ley de Fick, previamente vista, pero hablando de un proceso en el que el movimiento es por gradiente de presin: J N = D A
P T x

Alberto Gmez Esteban

15

Fisiologa I
Temario completo En estos procesos se produce arrastre por solvente que salen por la presin del lquido. El incremento de presin marca el sentido del movimiento, ya que siempre hemos de tener una presin mayor en la zona de salida que en la zona de entrada. La aplicacin fisiolgica de este proceso de filtracin es la salida de lquido de los capilares sanguneos que estn en estrecha proximidad de los tejidos, y se encargan del intercambio circulatorio. Los capilares sanguneos en la regin prxima a las arterias todava tienen una presin hidrosttica relativamente alta, lo suficientemente grande como para que se favorezca la salida de agua de ellos. Hablamos normalmente de esto como ultrafiltracin. En la regin venosa se produce lo contrario, es decir, la presin es menor que en los capilares del lado arterioso, y se produce la entrada de fluido. Esta ley se denomina Ley de Starling que se basa en las presiones hidrostticas para enunciar la salida de sangre en la porcin arterial, y la reentrada en la regin venosa. Adems de la presin hidrosttica acta la presin osmtica que acta en sentido inverso a la hidrosttica, sta es debida a las protenas disueltas en el plasma, las cuales por no encontrar presentes en el intersticio generan una presin osmtica que promueve la salida de fluido del capilar. Esto ocurre tambin en la filtracin renal, en los glomrulos.

Alberto Gmez Esteban

16

Fisiologa I
Temario completo

*Clnica* La filtracin tiene una aplicacin en las membranas de dilisis. Si disponemos de una solucin separada por una membrana de dilisis, que permite separar molculas grandes de molculas pequeas que difunden. La aplicacin clnica se da en la hemodilisis que se basa en crear un rin artificial mediante este proceso de dilisis. Se da en un cartucho de dilisis en el que le llega la sangre contaminada de un paciente, es depurada, y vuelve a ser prefundida al paciente.

En los capilares arteriosos disponemos de una presin hidrosttica mayor que en el intersticio, pero tambin disponemos de una presin osmtica u onctica, debida al efecto osmtico de las protenas, presentes en un solo compartimento (el vascular). Si la presin hidrosttica del vaso es mayor que la onctica, entonces puede salir lquido hacia el intersticio. Si la concentracin plasmtica de protenas es baja, sale agua excesiva al intersticio en el lado arterioso y se reabsorbe menos agua de la necesaria en el capilar venoso. En estos casos se da el edema o acumulacin excesiva de lquidos en el intersticio. Tambin se puede dar por un aumento de presin venosa que impida la reabsorcin de fluidos.

Canales inicos
La difusin mediante canales inicos se considera un transporte pasivo debido a que el in que atraviesa no interacciona con la protena canal de manera especfica, adems de moverse a favor de gradiente. El concepto de gradiente debe ser ampliado ya que al hablar de un in con carga, no solo hablamos de afinidad en cuanto a concentracin, sino en cuanto a carga elctrica (hablando ya de gradiente electroqumico), es decir, una molcula cargada positivamente tiende a verse atrada por un campo elctrico negativo y viceversa. Este transporte se trata de un trasiego bidireccional que sigue la ley de Fick. La estructura de la protena de la membrana permite el movimiento a un lado o a otro. Estos mecanismos de transporte son muy eficaces (108 molculas/segundo) Existen algunos tipos de estos canales que son regulables, lo que quiere decir que el canal puede estar abierto o cerrado. En estado normal el poro se encuentra abierto, pero en otros momentos, como estado de reposo celular la protena se cierra a modo de compuerta. La protena tiene una estructura en forma de ala, que puede plegarse o desplegarse.

Alberto Gmez Esteban

17

Fisiologa I
Temario completo Los canales inicos tienen cierta especificidad: Carga. El polo proteico por el que pasa un catin debe ser aninico y viceversa. Esto significa que son necesarios distintos canales para aniones que para cationes. Tamao del in. Permite cierta discriminacin. Por ejemplo algunos canales permiten el paso ms facilitado de K+ que de Na+ debido a que el Na+ pasa hidratado, y de mayor tamao, dificultando por tanto el paso. Existen sustancias que bloquean algn tipo de canal (el bloqueo de los canales de Na+ se pueden bloquear por tetrodotoxina) las cuales se pueden utilizar a modo de drogas. Se nombran de acuerdo al in que transportan y si estn regulados. Tambin se denominan ionforos y permeasas. Los canales inicos como decamos pueden estar regulados en ciertos casos, cambiando su conformacin espacial. Los mtodos de regulacin son: Ligando. Son molculas que no son el in a transportar que tienen un sitio de unin en la protena de membrana y su unin a la misma produce el cambio conformacional. Ejemplo. Canal de sodio regulado por acetilcolina, es frecuente en la unin neuromuscular. Voltaje. Es un tipo de canal que se encuentra en el axn neuronal, de importancia en la transmisin del impulso nervioso, que se basa en cambios de potencial en la clula. Partimos de una situacin de reposo (canal de sodio cerrado) que pasa a una situacin de excitacin con el canal abierto. Las canalopatas tienen una interesante aplicacin clnica. Afectan a tejidos excitables (fundamentalmente nervioso y muscular). Se han encontrado en afectaciones como migraas, mialgias Y fundamentalmente en patologas paroxsticas (intermitentes) que cursan con crisis convulsivas.

Difusin facilitada
Es un tipo de transporte mediado, que a diferencia de los transportes citados hasta ahora, la difusin facilitada junto con los transportes activos utilizan una protena transportadora con la que tiene que interaccionar la sustancia que se va a transportar. Se trata de un transporte mediado. Cualquiera de los transportes mediados por el mero hecho de la interaccin sustanciatransportador, cumple una serie de caractersticas comunes: 1. El transportador facilita el transporte (de ah el nombre). La glucosa al ser grande e hidrosoluble tiene dificultad para atravesar la bicapa, lo que requiere de un carrier de membrana para su entrada en la clula.

Alberto Gmez Esteban

18

Fisiologa I
Temario completo 2. Es un proceso saturable, debido a que cuando todos los canales estn ocupados por sustancia a transportar, la velocidad se estabiliza en una meseta. 3. Es inhibible, normalmente con una molcula semejante que se une al mismo sitio que la original, de modo que si tenemos una sustancia compitiendo con la que es preciso transportar, el transporte de la molcula se dificulta. 4. Es muy especifico debido a que lo que hace que la protena permita el paso de la sustancia, es la unin de esa molcula a un sitio receptor, lo que causa el cambio conformacional del carrier.

Existen varios transportadores para la glucosa (protenas GLUT):


Glut 4. Se encuentra en el msculo esqueltico, cardiaco y tejido adiposo. Es activado por insulina. A este tipo de transporte se le denomina uniporte.

La insulina actuando sobre sus receptores aumenta el transporte de glucosa, debido a que favorece la translocacin, es decir, la presencia de transportadores en la membrana plasmtica, retrasando la saturacin.

Alberto Gmez Esteban

19

Fisiologa I
Temario completo

Procesos activos
Primario
Se produce contra gradiente, el aporte de energa viene en forma de ATP del cual depende directamente. Se subdivide en dos tipos de transportadores dependientes de ATP:
Transportadores inicos ATPasa. Normalmente ellos mismos presentan la actividad ATPasa, son los ms frecuentes. Se subdividen en dos tipos:

Tipo P. El fsforo del ATP fosforila la protena. Esto ocurre en numerosos transportadores como la bomba de sodio Tipo V. Se encuentran en orgnulos. Un ejemplo es la ATPasa de H+ en endosomas y lisosomas.
Transportadores con casete de unin al ATP. Estn peor caracterizados y la idea de este tipo de transportadores es que el ATP esta unido a un dominio aminoaclico de esta protena transportadora.

Se han descrito transportadores de este tipo para colesterol, hierro, iones cloruro. Un ejemplo es el CFTR (regulador transmembrana de la fibrosis qustica) que es un transportador de cloruro y sodio que en caso de mutacin, provoca la patologa de la fibrosis qustica. La bomba de sodio potasio (Na+-K+-ATPasa) es una ATPasa tipo P. Tiene actividad enzimtica y transporta sodio y potasio. Se conoce muy bien su estructura proteica, siendo multimrica, en la que se compone de una subunidad , una y una . La subunidad de esta protena es la que realiza casi todas las actividades, ya que tiene actividad ATPasa y unin a reguladores, mientras que el resto de subunidades se encargan del mantenimiento estructural. Su mecanismo de accin se basa en los siguientes pasos: 1. Se unen tres sodios intracelulares (3Na+) 2. Se produce la hidrlisis del ATP, que fosforila a la protena 3. Se unen dos potasios extracelulares (2K+) 4. Al defosforilarse la protena, los dos potasios entran al citosol y los tres sodios salen al intersticio Este transportador es muy importante por su universalidad ya que se encuentra en todas las clulas y genera gradientes inicos causando que haya mucho sodio en el exterior, y mucho potasio en el interior. Es una bomba electrgena ya que intercambia tres cargas positivas por dos, lo que causa que la clula quede polarizada, dejando el interior celular ms negativo.

Alberto Gmez Esteban

20

Fisiologa I
Temario completo Es importante en el mantenimiento del volumen celular ya que ayuda a regular la smosis. Si hay alteraciones en la bomba de sodio, los niveles de sodio intracelulares aumentan, este nivel acta atrayendo el agua al interior de la clula que aumenta de tamao pudiendo llegar a explotar.

Secundario
Se trata de un transporte que se realiza dependiente de un transporte activo primario. En cualquiera de los casos trata de mover sustancias contra gradiente, pero en el secundario, la energa para el movimiento contra gradiente se debe a otra sustancia que se mueve a favor de su gradiente. Es la energa potencial de esa sustancia que se mueve a favor de gradiente la que permite el transporte activo secundario. Muy frecuentemente la energa la proporciona la entrada de sodio en la clula a favor de gradiente electroqumico, arrastrando consigo una molcula, o permitiendo que salga de la clula. Todas las clulas que utilicen al sodio como molcula primaria, requieren de la Na+-K+-ATPasa. Hay dos posibilidades te transporte activo secundario:
Cotransporte. Las sustancias (contra gradiente, y a favor de gradiente) se mueven en la misma direccin.

Se da por ejemplo para la entrada de aminocidos de la luz intestinal al enterocito mediante la entrada de sodio. Tambin se da en los transportadores SGLT que transportan glucosa al interior del enterocito en contra de gradiente, y mediando de nuevo la entrada de sodio. En los tbulos renales (Asa de Henle) disponemos de una bomba Na+-K+-2Cl-.
Contratransporte. Ambas sustancias se mueven en direccin contraria, es decir si entra sodio a la clula, la sustancia contra gradiente sale de la clula.

Se utiliza por ejemplo para evitar la acidosis intracelular extrayendo protones a costa de introducir sodio en la clula. En el miocito se utiliza para extraer calcio en contra de gradiente. Otro ejemplo frecuente es el intercambio anin-anin, en este caso el cloruro con el bicarbonato. El cloruro se introduce en la clula a costa de extraer bicarbonato. Este tipo de transporte se da en el estmago en el que se exporta bicarbonato a la sangre, a costa de extraer cloruro y protones (HCl) al lumen gstrico.

Alberto Gmez Esteban

21

Fisiologa I
Temario completo

Endocitosis y exocitosis
En la endocitosis mediante la formacin de una vescula se introduce material desde el exterior de la clula En cambio en los procesos de exocitosis algn producto celular se libera al medio interno, al exterior de la clula, por ejemplo como medio de secrecin. En ambos procesos hay un gran nmero de orgnulos membranosos implicados.

Endocitosis
Hay varios tipos de endocitosis dependiendo del tamao de lo que se introduzca. 1. Fagocitosis. Se introducen partculas grandes. Es importante en el sistema defensivo y mediante el actan los leucocitos. Tras la entrada de la vescula, sta se funde con un lisosoma primario (lo que da como resultado un lisosoma secundario), lo que causa la destruccin de la partcula endocitada. 2. Pinocitosis. Se introducen partculas en disolucin que pueden ser incluso macromolculas como protenas. 3. Mediada por receptor. Es especfica ya que se produce en regiones determinadas de membrana (indentaciones) que reconocen lo que se va a introducir. Las indentaciones suelen tener una protena llamada clatrina para revestir las vesculas formadas. En la vescula tambin encontramos una GTPasa llamada dinamina. Ejemplos de este sistema se dan en los receptores de LDL-colesterol, y asociados a sinapsis nerviosas.

Exocitosis
Es el proceso principal por el que la clula exporta sustancias sintetizadas en la propia clula. Algunas de estas sustancias se encuentran en vesculas formadas en el Aparato de Golgi. Esta secrecin es dependiente de calcio, y para el movimiento y traslado de la vescula, as como para la expulsin de la sustancia, se requiere de un entramado proteico formado por protenas dependientes de GTP o bien protenas v-SNARE (se encargan de la vescula) y t-SNARE (se encuentran en la membrana). Otra aplicacin de la exocitosis no es verter sustancias, sino para traslocar transportadores sintetizados en el interior de la clula, a la membrana. Disponemos de transportadores en el interior de la clula. De recibir la seal adecuada se desplazan a la membrana fusionndose con esta y sumando sus transportadores.

Transportes en epitelio
Son necesarios para la digestin y para recuperar nutrientes en la nefrona tras la filtracin.

Alberto Gmez Esteban

22

Fisiologa I
Temario completo Los epitelios especializados tienen membranas orientadas, es decir, son clulas polarizadas (no en el sentido de cargas sino de orientacin). Las clulas epiteliales tienen membranas luminales con distinta estructura y composicin que la del resto de la membrana (basolateral). Esto permite que haya distintos transportadores en ambas membranas. Las clulas epiteliales suelen estar unidas entre ellas por uniones estrechas (tight junctions) en las que hay varios tipos de protenas implicadas, sobre todo de la familia de las claudinas y ocludinas, que se encuentran en estas regiones de unin y evitan el paso de sustancias entre clulas adyacentes. Cuando una sustancia se debe mover a travs del epitelio lo puede hacer por dos posibles vas:
Va transcelular. Atraviesa la clula, lo que implica transporte luminal y transporte basolateral. Va paracelular. Sustancias que son capaces de atravesar las uniones estrechas. No todas las sustancias pueden ni las mismas sustancias en todas las uniones estrechas de un mismo tracto.

Alberto Gmez Esteban

23

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

24

Fisiologa I
Temario completo

Tema 4. Potenciales de membrana


Generalidades
Se trata de una forma de comunicacin entre clulas, que parte de las bases de permeabilidad de membrana, canales inicos, etc La difusin de iones se ve afectada por su carga elctrica y si existe un campo, se vern afectados por el. Esto se conoce como efecto Donnan el cual afirma que si existe un campo elctrico los cationes se mueven hacia las cargas negativas y viceversa.

Modelo de Donnan
El efecto Donnan se explica si observamos dos disoluciones separadas por una membrana semipermeable. Llamamos a los medios A y B en los que hay el mismo nmero de cationes proteicos y cloruro que de aniones potasio. Si la membrana permite pasar potasio y cloruro, pero no protenas cargadas existe igualdad de cargas pero si existe un gradiente de cloruro que fuerza a difundir de B (donde est mas concentrado) hacia A y se genera una diferencia de potencial. El movimiento de unin cloruro que antes estaba en el otro compartimento con cargas neutralizadas, conlleva un cambio de cargas, ahora A es negativo, y B es positivo. Esto detiene el paso de cloruro lo que causa que no se iguale la concentracin. El potasio se ve atrado por el campo de A- para igualar las cargas, movindose y desequilibrando su gradiente qumico para igualar el elctrico. El principio de Donnan enuncia que en presencia de iones no difusibles se regula el movimiento de aquellos que si pueden difundir.
[ K + ] A [Cl ] B = [ K + ] B [Cl ] A

Ecuacin de Gibbs-Donnan

La solucin al efecto Donnan, causa que exista una desigualdad a pesar de haberse detenido el flujo neto. Esto causa que se genere una pequea diferencia de cargas a ambos lados de la membrana debido a las partculas cargadas no difusibles, lo que tambin se suma a los efectos de la bomba de Na+/K+

Alberto Gmez Esteban

25

Fisiologa I
Temario completo

Potenciales
El VM, potencial de membrana se trata de la diferencia de potencial que presenta la membrana en cada momento: VM= Vcito VLEC En los tejidos excitables hablamos del potencial de reposo VR, que se trata del potencial existente en una clula excitable cuando esta en reposo. Relacionado con este concepto nace el del potencial de accin VA, que es el potencial de membrana cuando la clula excitable es estimulada. El interior de la membrana es siempre ms negativo que el exterior. Esto se puede comprobar midiendo con un voltmetro, usando dos electrodos que situaramos en proximidad de la membrana, uno fuera y otro dentro. Esta diferencia de potencial a ambos lados de la membrana en reposo en algunas neuronas humanas es de -90 mV. El potencial de reposo VR significa que no hay excitacin, pero si existe diferencia de potencial (VR 0) debido a: 1. Los gradientes existentes en el interior de la clula, debido a los mecanismos de transporte activo, pasivo y a la existencia de un campo elctrico. 2. La membrana en reposo presenta distinta permeabilidad para iones difusibles: aunque exista un campo elctrico la permeabilidad para algunas partculas es muy baja aunque vayan a favor de gradiente electroqumico. El Ex potencial de equilibrio siendo X la especie inica, es el potencial de equilibrio de un in X. Se trata del potencial que tiene la membrana celular cuando el flujo neto para ese in es nulo, lo que responde tanto al gradiente qumico como al elctrico. Cuando la presin osmtica iguala a la atraccin elctrica de ese in, se da esta circunstancia.
[ K + ]i 2,3RT WQ = log( + ) z [ K ]e

Ecuacin de Nernst. Va respecto al K+

WE= - zFEQ Si JN=0 WQ = - WE

z F E K + = EK +

[K + ] 2,3RT log( + i ) z [ K ]e

[ K + ]i 2,3RT = log( + ) F [ K ]e

z. Carga inica

Alberto Gmez Esteban

26

Fisiologa I
Temario completo F. Constante de Faraday

Segn parece otra variacin de la ecuacin de Nernst es la siguiente: E X = 2,3 [ X + / ] kT log + / i [X ] e e kT = 26,7 mV e

[ X +/ ] E X = 61,4log + / i [X ] e k. Constante de Boltzmann

El VM entonces dependera de tres factores Permeabilidad de la membrana a ese determinado in Concentraciones intra y extracelulares del in Carga inica La membrana neuronal en reposo tenemos canales de fuga de K+ en los que el sodio entra con dificultad elevadsima en comparacin al potasio. En estos casos cuando la bomba de Na+/K+ detecta un aumento de concentracin de sodio, lo bombea al exterior para mantener el gradiente.

El potencial de membrana VM que tiene una clula en cada momento es muy prximo al potencial de equilibrio del in ms permeable que es el potasio (EK+). Para hallar el potencial de membrana de clulas permeables a mltiples iones aplicaremos la ecuacin de Goldmann-Hopkin que tiene en cuenta a las tres especies inicas principales que contribuyen al potencial de membrana:

PK [ K + ]i PNa [ Na + ]i PCl [Cl ]e VM = 61log P [ K + ] P [ Na + ] P [Cl ] e Na e Cl i K

La permeabilidad de un in se debe a la presencia de canales para ese in. Existen canales con distinto grado de especificidad, regulables, etc En reposo el canal abierto es un canal catinico que permite fcilmente el paso de potasio (canal de fuga de potasio) el cual tiende a salir por gradiente qumico. El cloruro por su carga tiene muy poca atraccin hacia el citosol debido a que en ste existen numerosos aniones permanentemente.

Alberto Gmez Esteban

27

Fisiologa I
Temario completo En una neurona grande tiene un potencial estndar de -86mV que es un valor muy prximo al EK (-94mV). Este valor si se combina al ENa (+61mV) da el valor que conocemos, lo que indica que el potencial de membrana de una neurona se debe fundamentalmente al potasio, y en menor medida al sodio. La baja contribucin del sodio se debe a que la membrana en reposo es muy poco permeable al sodio, lo que dificulta su entrada a pesar de que pasara a favor de gradiente. El potencial en reposo se debe en su mayor parte a la Na+-K+-ATPasa ya que intercambia tres cargas positivas por dos, es decir, es electrgena.

*Cuadro aclaratorio* En una neurona en reposo existen tres principales potenciales en reposo: Potencial del potasio. Se trata de una diferencia de potencial de -94 mV y se trata del potencial existente cuando la membrana es permeable nicamente al potasio. Fisiolgicamente se da en la fase de hiperpolarizacin de los potenciales de accin (estudiada a fondo en la unidad siguiente). Potencial de sodio + potasio. Se trata de una diferencia de potencial de -86 mV cuando difunde nicamente sodio y potasio. La membrana es muy poco permeable al sodio en condiciones normales y por ello la contribucin del sodio es muy inferior a la del potasio. Potencial de sodio + potasio (con actividad de Na+/K+/ATPasa). Se trata de la diferencia de potencial presente en las neuronas en reposo y es de -90 mV. Se da cuando adems de difundir iones sodio y potasio, acta la Na+/K+/ATPasa.

Alberto Gmez Esteban

28

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

29

Fisiologa I
Temario completo

Tema 5. Clulas excitables


Introduccin
En todas las clulas existe una diferencia de potencial a ambos lados de la membrana. En clulas no excitables existe igualmente un potencial negativo en el interior, pero suele suponer menos diferencia, y es bastante estable. Las clulas excitables son aquellas cuya funcin se basa en el cambio de potencial. Estas clulas son capaces de generar potenciales de accin, es decir, cambios de potencial en su membrana. Hablamos en el caso contrario de potencial de reposo. stas son las clulas nerviosas, musculares y ciertos tipos de clulas secretoras. En este tema hablaremos sobre todo de clulas nerviosas, y la sinapsis neuromuscular.

Potencial de accin
Un tejido excitable para que abandone el potencial de reposo y su potencial pase a ser de accin necesita recibir un estmulo. Para mayor regulacin, el potencial de accin se produce si el estimulo tiene cierta intensidad (valor umbral). Si no tenemos esa intensidad, hay un ligero cambio de potencial, pero no un potencial de accin Los tipos de estmulos que pueden recibir los tejidos excitables son: Qumicos. Se trata de molculas ligando que regulan el canal inico neuronal, modificando la permeabilidad de la membrana a algunos iones. La mayora de estas sustancias son neurotransmisores, aunque en el msculo liso tambin hay hormonas capaces de modificar el potencial Elctricos. Requieren un flujo inico entre clulas mediante canales. Tambin se puede dar de forma exgena mediante electrodos, desfibriladores, etc Mecnicos. Los receptores se denominan mecanoreceptores. Detectan presiones, cambios espaciales, fricciones, etc Los potenciales de accin son requeridos para la transmisin del impulso nervioso independientemente del tipo de entrada.

Alberto Gmez Esteban

30

Fisiologa I
Temario completo

Potencial de accin neuronal


Un cambio de potencial se debe a un cambio de permeabilidad inica, es decir, en la regin del axn en la que el potencial es inverso al habitual, se ha debido producir una corriente inica de cargas positivas. Suele ser un cambio brusco y transitorio (la duracin es de milisegundos, o incluso inferior). Implica una retroalimentacin positiva muy breve. El sodio es el in encargado de la electrognesis del potencial. El sodio se encuentra en el intersticio en contra de gradiente y cuando se abren los canales inicos se produce la entrada masiva de sodio, cambiando la proporcin de cargas entre el citosol y el intersticio. El potencial de accin es un potencial de membrana de una clula excitable que podemos dividir en cuatro etapas: 1. Fase de reposo. Existe un potencial debido a gradientes, etc En reposo el interior es ms negativo que el exterior. 2. Fase de despolarizacin. Comienza a entrar sodio por canales regulados por neurotransmisor hasta llegar a un potencial ms positivo en el interior que en el exterior. El sodio entra por gradiente electroqumico. 3. Fase de repolarizacin. Los canales de sodio se cierran con muchsima rapidez hasta llegar a tener el interior negativo frente al exterior. 4. Fase de hiperpolarizacin. Se trata de un estado en el que el interior es ms negativo de lo que debera hasta llegar a la repolarizacin definitiva.

Alberto Gmez Esteban

31

Fisiologa I
Temario completo Dentro de estas 4 etapas distinguimos los siguientes puntos: 1. Estimulo umbral. Se trata de un estimulo que alcanza un valor umbral. Si el estimulo alcanza un potencial umbral, se desencadena el potencial de accin. Hasta que llega al valor umbral, el estimulo crea un ligero potencial, pero cuando llega a cierto valor de electropositividad, se desencadena el potencial de accin de manera muy rpida, dndose el siguiente paso. 2. Potencial invertido. La clula llega a invertir sus cargas. En algunos casos la clula se despolariza a 0, pero lo normal es que llegue a ser un electropositiva. El sodio es el in responsable de ese cambio de potencial. El potencial invertido suele estar por debajo de +61 mV (ENa) pero suele ser positivo. 3. Postpotenciales. El potencial de la membrana se acerca al potencial de equilibrio del potasio. Cuando termina el potencial de membrana se regresa al estado de VR de -90 mV. Primero el estimulo hace que se alcance un potencial umbral, que es un valor concreto distinto en cada neurona, y se trata del potencial que requieran los canales inicos para su apertura. Los canales inicos necesitan un valor de voltaje concreto para su apertura, lo que se conoce como valor umbral, si no se alcanza, se da el llamado potencial electrotnico sinrgico, que se extingue antes de generar un potencial de accin. La entrada del propio sodio al llegar al valor umbral, produce que vaya entrando cada vez ms sodio mediante un sistema de retroalimentacin positiva hasta llegar a la fase de despolarizacin. Una vez llegado un momento se inactiva el poro de entrada de sodio impidiendo completamente la entrada de sodio.

Los canales de sodio tienen dos compuertas: una de activacin y una de inactivacin. El poro activo tiene las dos compuertas abiertas. En estado de reposo la compuerta exterior esta cerrada En estado inactivacin la compuerta interior se cierra, tras dejar entrar sodio.

Alberto Gmez Esteban

32

Fisiologa I
Temario completo Para que se produzca la despolarizacin es preciso que salgan cargas positivas. Esto se consigue gracias a canales de potasio regulados por voltaje que no estn abiertos en reposo. En la fase de repolarizacin comienza a salir sodio debido a la Na+-K+-ATPasa y a salir potasio por gradiente debido a los canales de potasio, es decir, se produce la salida masiva de cargas positivas. Cuando se cierran los canales de potasio regulados por voltaje se reestablecen las condiciones iniciales de potencial, en torno a los -90 mV. Cuando comienza el potencial de accin en el canal de sodio se abre la compuerta de activacin de forma muy rpida y causa que el sodio difunda a muchsima velocidad, la compuerta de inactivacin se cierra al llegar a cierto potencial (+35 mV), y se cierra de manera ms lenta de forma que el valor de potencial asciende aun ms en torno al ENa. Los canales de potasio se activan lentamente al llegar a un potencial de +35 mV (el mismo al que se cierran los canales de sodio) y se cierran al llegar a los -90 mV. El cierre lento provoca la fase de hiperpolarizacin, con potenciales ms negativos de los habituales. Esto se ha estudiado por dos mtodos:
Pinzamiento de parche de membrana. Permite apreciar las corrientes inicas y la conductancia al in sodio y la conductancia al in potasio. Bloqueantes de canales. Los canales inicos se pueden bloquear por determinadas sustancias. Si bloqueamos el canal de potasio con tetraetilamonio nos muestra una grfica de la conductancia de sodio.

Si bloqueamos el canal de sodio con tetrodotoxina (localizada en rganos de algunos peces) o bien anestsicos locales como la provocana podemos medir la conductancia del potasio. .

La tetrodotoxina es un poderoso agente neurotxico localizado en los rganos del fugu, un pez muy apreciado en la gastronoma japonesa que contiene esta neurotoxina que paraliza los msculos hasta que el afectado muere por asfixia. No existe antdoto para la tetrodotoxina, solo se brinda apoyo respiratorio hasta que cesen sus efectos.

La recuperacin de la neurona tras el potencial de accin supone la reactivacin de los canales de voltaje, y el restablecimiento inico mediante la Na+-K+-ATPasa. En el potencial de accin hablamos de periodos refractarios como aquellos momentos en los que en cierta porcin de la membrana no puede darse una nueva despolarizacin. Si una neurona esta despolarizada no puede despolarizarse ms, y hablamos que es refractaria a otro estimulo, es decir, no responde a el.

Alberto Gmez Esteban

33

Fisiologa I
Temario completo Hablamos de periodo refractario absoluto y relativo: Absoluto. Ningn estimulo puede llegar a desencadenar el potencial de accin. Relativo. Es mas difcil llegar al potencial de accin, y se requiere un estimulo con mayor valor umbral que el que normalmente se necesitara. El periodo refractario absoluto se debe a todo el tiempo que los canales de sodio estn abiertos y algunos empiezan a inactivarse, pero es absoluto, debido a que todos los canales de sodio tienen que inactivarse y luego cerrarse para que vuelva a producirse un nuevo potencial de accin. As garantizamos la intensidad del potencial de accin de una membrana, pero si llega un nuevo estimulo cuando los canales de sodio estn cerrados para restablecer la normalidad, no se desencadenar un nuevo potencial. El periodo refractario relativo ofrece dificultad a la aparicin de un potencial de accin debido a que pueden quedar canales de sodio activos sin que se haya establecido del todo el periodo de reposo. Aunque existe poca diferencia, es ms difcil establecer un potencial de accin debido a que quedan canales de sodio que aun permanecen en ciclo. El periodo refractario relativo finaliza al llegar a la fase de hiperpolarizacin.

Alberto Gmez Esteban

34

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

35

Fisiologa I
Temario completo

Tema 6. Fibras nerviosas y conduccin del impulso


Generalidades
El potencial de accin es la medida en una zona de la membrana del potencial de membrana, que se da normalmente en el axn neuronal. Las membranas despolarizadas forman parte de una misma clula, y los cambios inicos por tanto afectaran a las zonas adyacentes. Si se produce un aumento de concentracin de sodio, ste tendera a difundir al resto de la clula. En una neurona el potencial de accin se produce en la colina o cono axnico, en la que hay muchos canales inicos y menor valor umbral, por lo que es ms probable que se produzca el potencial de accin, y en caso de que se produzca, que ste se desencadene con mayor velocidad. La corriente inica se propaga hasta el terminal axnico por conduccin del potencial de accin.

El potencial de accin es un potencial todo o nada es decir, si el estimulo llega a un valor umbral, se desencadena hasta el final el potencial de accin, pero si no llega a cierto valor, el potencial no se desencadena. No hay potenciales grandes, pequeos o medianos, sino un nico potencial. Mientras se conduce el potencial a lo largo del axn, la seal no sufre decremento suponiendo que exista la misma densidad de canales inicos en la fibra, el potencial se autoregenera en cada segmento. El potencial de accin es unidireccional?, es decir, esta diseado para que si se integra en el cono axnico, se dirija nicamente hacia el terminal axnico. Esto es posible debido a que el axn se repolariza en la direccin inversa a la de propagacin. La unidireccionalidad se debe al periodo refractario. Esto se denomina conduccin ortodrmica.

Alberto Gmez Esteban

36

Fisiologa I
Temario completo El potencial de accin se puede propagar mediante dos formas, la conduccin continua y la conduccin saltatoria.

Conduccin continua
Se produce en las fibras amielnicas. En estas fibras la conduccin se produce punto a punto, despolarizndose regiones adyacentes debido a canales inicos regularmente repartidos por todo el axn. En una fibra amielnica aumenta la velocidad del impulso si se aumenta el dimetro de la fibra nerviosa (aumenta la conductividad).

Conduccin saltatoria
Se produce en fibras mielnicas. En esta propagacin se ahorra energa y el impulso viaja a mayor velocidad, esto es debido a que el impulso se regenera solo en los ndulos de Ranvier que son los que tienen los canales inicos. En la regin internodal apenas hay canales inicos. La difusin de sodio se da del axoplasma al nodo de Ranvier. Ahorra energa debido a que entra menor cantidad de sodio (ms concentrado en los nodos) y se requiere menos actividad de la bomba de sodio/potasio. Si los nodos de Ranvier estn lo bastante separados, el sodio avanza mucho tramo solo por difusin y la inactivacin llega solo a zonas muy concretas, lo que significa mayor velocidad del impulso. La distancia internodal no puede ser ilimitada, ya que la concentracin de sodio requiere un mnimo (es decir un potencial de accin suficiente) para que se desencadene la regeneracin del impulso, es decir, para que se abran los canales de sodio del nodo siguiente. En las fibras con mielina no suelen haber canales de potasio (se prescinde de la 4 etapa).

Alberto Gmez Esteban

37

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

38

Fisiologa I
Temario completo

Tema 7. Fisiologa general de la comunicacin celular


Generalidades
En trminos generales, la comunicacin celular se trata de pasar un mensaje de una clula a otra. Por ejemplo si a una neurona llega un potencial de accin al terminal, se utilizara para causar un efecto en otra clula que se encuentre en esa va. En trminos generales en las clulas corporales la comunicacin se podra agrupar en una clasificacin en tres dimensiones: Comunicacin paracrina. Las clulas vierten un mensajero qumico dirigido a clulas adyacentes (muchas veces en el mismo rgano). Ese vertido se realiza a la matriz extracelular y se dirige a clulas prximas. As funcionan los factores de crecimiento tisular, que se encuentran en los propios tejidos. Transmisin sinptica. Tras propagarse la seal en el axn, sta llega al terminal, que vierte por exocitosis al neurotransmisor. Es similar a la comunicacin paracrina, pero exclusivo de neuronas. Comunicacin endocrina. Se realiza un vertido al medio interno. Los intermediarios son glndulas y el mensajero se denomina hormona y normalmente circula por la sangre.

Sinapsis
Se trata de la interfase especializada entre una neurona y otra clula nerviosa, muscular o glandular. Este trmino se utiliza cuando la seal parte de una neurona. La sinapsis es el punto de actuacin farmacolgica y el punto vulnerable donde se producen alteraciones patgenas. En una sinapsis destacamos de entrada tres componentes principales: 1. Elemento presinptico. Es de donde sale la sinapsis. 2. Elemento postsinptico. Es la clula o parte de la clula que recibe la seal. 3. Hendidura sinptica. Es la oquedad que queda entre ambos elementos pre y postsinpticos por donde viaja la sinapsis.

Alberto Gmez Esteban

39

Fisiologa I
Temario completo

Clasificacin de la sinapsis
Neuroneurales. Entre dos clulas nerviosas

Axodendrtica. Es la ms frecuente. El elemento presinptico es el axn de otra neurona que manda un mensaje a la dendrita del elemento postsinptico. Axosomticas. En ocasiones el axn presinptico hace sinapsis sobre el soma de la neurona. Axoaxnicas. El presinptico media la liberacin de sustancias del postsinptico Dendrodendrticas. Se produce en algunas clulas sensoriales entre dos dendritas.
Neuromusculares. El elemento postsinptico es una clula muscular de cualquier tipo. Neuroglandulares. El elemento postsinptico es una glndula.

Alberto Gmez Esteban

40

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

41

Fisiologa I
Temario completo

Tema 8. Tipos de sinapsis


Generalidades
Podemos clasificar la sinapsis en funcin del tipo de seal de comunicacin entre una clula y la otra. En estos casos hablamos de sinapsis elctricas frente a sinapsis qumicas. La sinapsis qumica es la ms frecuente y esta mediada por un neurotransmisor. La sinapsis elctrica es mas primitiva y frecuente en el estadio embrionario, aunque tambin existe en el adulto. Se trata de una prolongacin del efecto de los canales inicos, y por tanto requiere una corriente inica mediada por GAP junctions (uniones en hendidura) de ambas clulas.

Sinapsis elctricas
Cuando la comunicacin se realiza mediante corrientes inicas hablamos de sinapsis elctricas y requieren uniones GAP en hendidura que se encuentran en ambas clulas, de forma que hay una continuidad de esas protenas que operan de manera similar a un canal inico Esas protenas multimricas forman un hemicanal en cada clula que denominamos conexn, y esta compuesto por 6 subunidades del monmero conexina. Son uniones de baja resistencia (muy permeables a los iones) que permiten que prcticamente se propague el potencial de accin. El in que ms frecuentemente pasa por estas uniones es el in sodio. En muchas de estas uniones GAP tenemos posibilidad de estado abierto o estado cerrado. Que el estado cerrado pase a estado abierto depende de un cambio de potencial. La despolarizacin de una de las clulas permitir la despolarizacin de la siguiente. En principio la estructura es muy simtrica. Este tipo de unin se da en cardiomiocitos y miocitos lisos (en este caso no sera sinapsis ya que no interviene un elemento neuronal), es decir, se da entre dos estructuras muy semejantes. Slo en algunos casos (sinapsis elctricas) se produce una utilizacin de las uniones GAP unidireccional, y este proceso se denomina rectificacin.

Alberto Gmez Esteban

42

Fisiologa I
Temario completo

Sinapsis qumicas
Una sinapsis se considera qumica, cuando la seal que atraviesa la hendidura sinptica es qumica y se denomina neurotransmisor que ser vertido por exocitosis, y se almacena en el terminal en vesculas. En el elemento postsinptico disponemos de receptores para el neurotransmisor que se vierte desde el elemento presinptico. Para que se produzca el efecto el neurotransmisor se debe unir al receptor postsinptico. Esto produce un cambio biolgico que causa un cambio de potencial en la clula postsinptica. Las diferencias con la sinapsis elctrica es que:
Las sinapsis qumicas son ms lentas que las elctricas debido a que requieren ms actividad celular que las elctricas que solo requieren la apertura del canal GAP. Las sinopsis qumicas son unidireccionales. El elemento presinptico es el que tiene las vesculas y el elemento postsinptico es el que tiene los receptores, lo que garantiza que no se pueda dar en direccin contraria. Las sinapsis qumicas son ms verstiles ya que permite regular la cantidad de neurotransmisor, receptores. Asimismo el receptor puede causar distintos efectos, permeabilizando la membrana a iones positivos y causando una despolarizacin, o bien a aniones y causando una hiperpolarizacin.

La sinapsis elegida para los primeros estudios fue la unin neuromuscular. Son sinapsis muy amplias cuyo neurotransmisor es la acetilcolina (ACh) es decir, se trataba de una sinapsis colinrgica. Las neuronas tienen una zona de recepcin de seales que son las dendritas y el soma. En esas zonas existen canales regulados por ligandos. En el axn se da la propagacin y los canales estn regulados por voltaje, siempre de sodio y en ocasiones tambin de potasio por voltaje. En los botones del terminal existen canales de voltaje tambin para el in calcio. En la neurotransmisin en primer lugar llega un potencial de accin al elemento presinptico conducido de acuerdo con la naturaleza de la fibra. En el botn disponemos de canales de calcio regulados por voltaje, los cuales se abren al llegar el potencial de accin, y se difunde calcio al interior del terminal presinptico. El calcio es un in implicado en el proceso de exocitosis que, adems de producir la despolarizacin interacciona con las vesculas y protenas dependientes de calcio (calmodulina). La interaccin con calcio produce la secrecin de vesculas con acetilcolina desde unas vesculas secretorias que denominamos vesculas sinpticas.

Alberto Gmez Esteban

43

Fisiologa I
Temario completo Una vez disponemos de ACh en la hendidura sinptica esta se une a su receptor especfico en el elemento postsinptico, que se trata de una protena integral de membrana la cual reconoce la ACh. En el msculo esqueltico el receptor de ACh se trata de un ionforo (un ionforo es aquel canal que adems de ser protena receptora, tambin es canal inico) de sodio regulado por ligando (precisamente el ligando es la acetilcolina). Esto causa un potencial postsinptico que denominamos PPM (potencial de placa motora). En el msculo una vez alcanzamos un potencial umbral se da un efecto mecnico que es la contraccin muscular. Este proceso es un sistema muy especializado de comunicacin celular de forma que el elemento presinptico, liberando un neurotransmisor, provoca un cambio en el elemento postsinptico.

En este tipo de canales receptores de acetilcolina adems de sodio, puede difundir el potasio.

Vesculas sinpticas
Las vesculas se forman en las estructuras del cuerpo celular fluyen por transporte axonal, hasta llegar al terminal axnico. Esa vescula que viaja no contiene neurotransmisor. En general el neurotransmisor se sintetiza en el citoplasma del terminal, y de ah se introduce a la vescula. El paso de exocitosis es un proceso que intervienen multitud de protenas, entre ellas protenas del complejo SNARE (target-SNARE y vesicle-SNARE) y hay una serie de pasos consecutivos que transportan las vesculas hasta un sitio activo. Las vesculas suelen estar almacenadas en grandes cantidades en una zona de reserva. Hay otras vesculas mas prximas a la hendidura que se sitan ya en el sitio activo, y luego hay un punto concreto que es donde las vesculas son liberadas. Normalmente las vesculas se funden con la membrana del terminal, aunque a veces esta unin es muy leve (sistema de beso-y-escape). En este entramado hay inhibidores como la toxina botulnica que se une al elemento presinptico y no permite la exocitosis.

El funcionamiento del sistema nervioso es pulstil, de forma que la actuacin sobre el receptor debe ser puntual. Lo fisiolgico es que existan sistemas de terminacin del neurotransmisor. Una forma drstica es hidrolizar la molcula por una enzima especfica.

Alberto Gmez Esteban

44

Fisiologa I
Temario completo En el caso de la ACh tenemos la acetilcolinesterasa que hidroliza la ACh en acetato y colina. Es frecuente que la acetilcolinesterasa se encuentre en la matriz extracelular y compite con el receptor de ACh. Las formas posibles de terminacin de un neurotransmisor son: 1. Difusin lejos de la membrana postsinptica. Al ir bajando el gradiente con el tiempo, la concentracin de neurotransmisor deja de ser significativa. 2. Degradacin enzimtica. La accin de una enzima que rompe o modifica el neurotransmisor para inutilizarlo. 3. Recaptacin en la terminacin presinptica. Tiene lugar por transporte activo secundario. Esto ocurre en numerosas aminas bigenas y catecolaminas En el caso de la unin neuromuscular mediada por acetilcolina no hay recaptura de ACh, pero el terminal presinptico si que tiene un sistema de recaptura de la colina una vez la ACh ha sido hidrolizada, para sintetizar nuevo neurotransmisor. La sntesis de acetilcolina se da tras unir AcetilCoA del metabolismo celular a la colina recapturada o sintetizada, dando lugar a acetilcolina mas CoA libre. La enzima encargada es la colina-acetiltransferasa.

Existe un sistema de endocitosis llevado a cabo por el terminal presinptico, por el que se reciclan las vesculas. En el terminal disponemos de endosomas Este es el sistema de vesculas revestidas de clatrina mediado por receptor. Al llegar un potencial de membrana la vescula sinptica que se encuentra almacenada se va a desplazar liberndose. Una vez liberado el neurotransmisor y vaca la vescula, sta se reviste de clatrina. Cuando se ha alejado de la membrana pierde el revestimiento de clatrina y vuelve a rellenarse de neurotransmisores, situndose de nuevo en el sitio de reserva y aumentando la disponibilidad de neurotransmisor, evitando la fatiga neuronal. La liberacin del neurotransmisor es cuntica, debido a que las vesculas suelen tener una cantidad exacta de neurotransmisor, es decir, liberan mltiplos de una cantidad exacta de neurotransmisor.

Alberto Gmez Esteban

45

Fisiologa I
Temario completo

Receptores de neurotransmisor
En una sinapsis qumica es clave el receptor del neurotransmisor. Existen dos clases de receptores: Ionotrpico. Se trata de una protena integral de la membrana que sirve ella misma como canal inico. Metabotrpico. Existe tambin en las clulas para receptores hormonales. Se trata de receptores asociados a protenas G. Se produce una cascada de mensajeros intracelulares, lo que hace que este proceso sea ms lento, con mayor tendencia a la amplificacin, pero ms perdurable. Esta relacionado con procesos de aprendizaje y expresin gnica. El objetivo final es el mismo: un cambio de permeabilidad para producir una corriente inica.

*Ejemplo* Receptor nicotnico de ACh (Ionotrpico) La nicotina es agonista de este receptor. Se trata de una protena multimrica que es al mismo tiempo un poro. Tambin es receptor de la familia de los muscarnicos (su anlogo estructural es la muscarina) de la acetilcolina. Este receptor va a tener un efecto inhibitorio (hiperpolarizante) dificultando el potencial de accin dado que favorece la activacin de un canal de potasio. Esto causa que la ACh tenga efectos tanto excitatorios como inhibitorios dependiendo del receptor con el que interaccione. La ACh en el miocardio es inhibitoria en el cardiomiocito, ralentizando la frecuencia cardiaca y la fuerza de la contraccin, pero en el msculo liso es estimulatoria, favoreciendo el peristaltismo.

Potenciales postsinpticos
Por medio de cualquier tipo de receptor mediante la unin del neurotransmisor se produce un potencial postsinptico, lo que significa un cambio de potencial en esa sinapsis activa por medio del neurotransmisor. En la unin neuromuscular se produce la entrada de sodio lo que provoca una despolarizacin cuyo efecto es la contraccin muscular.

Alberto Gmez Esteban

46

Fisiologa I
Temario completo Si pensamos en una sinapsis neuroneural el potencial postsinptico se recibe en el cuerpo celular, se integra en el cono y se propaga por el axn, de forma que el cuerpo celular est recibiendo seales de entrada directamente o bien a travs de las dendritas. Este potencial postsinptico se diferencia del potencial de accin: Su amplitud puede variar Decrece segn nos alejamos de la sinapsis debido a que la difusin de sodio es local y la concentracin del mismo disminuye cuando nos alejamos de dicha sinapsis. Pueden sumarse, es decir, no es obligatorio que la descarga de un potencial postsinptico produzca un potencial de accin pero pueden sumarse varios receptores postsinpticos para provocarlo La sumacin espacial requerira la descarga simultanea de dos botones sinpticos que se encuentren prximos, de forma que generen un gradiente de iones (y despolarizacin) mayor. La sumacin temporal requiere solo una entrada, que descargue repetidamente por lo que puede llegar a alcanzar el potencial umbral. Una de las posibilidades que tenia la sinapsis qumica era la versatilidad, de forma que el cambio de accin que provoca puede ser: Despolarizacin. Conduce al potencial de accin y decimos que es excitatorio. Se producen debido a la entrada de cationes (Na+ y Ca2+) Hiperpolarizacin. Dificulta el potencial de accin y decimos que es inhibitorio. Se producen debido a la entrada de cationes (Cl-) o bien salida de K+. En este caso cuando realizamos sumacin de dos terminales, no es indiferente que el cambio de accin de uno o ms terminales sea excitatorio a que sea inhibitorio. Existen otras posibilidades como modificar el metabolismo interno de la neurona postsinptica destinados a aumentar el nmero de potenciales inhibitorios o bien disminuir el nmero de excitatorios.

Alberto Gmez Esteban

47

Fisiologa I
Temario completo

Tipos de inhibicin
Existe la posibilidad de realizar una inhibicin presinptica y otra postsinptica. Un potencial postsinptico tambin puede ser inhibitorio, alejando la carga del potencial umbral.
Postsinptica. El neurotransmisor liberado por el terminal presinptico realizar una inhibicin postsinptica Inhibicin presinptica. El elemento postsinptico de la sinapsis axoaxnica es otro axn que va a ser el elemento presinptico del elemento presinptico de la segunda sinapsis.

Si liberara un neurotransmisor excitatorio desde el segundo elemento, la sinapsis del primer elemento reduce el efecto de dicho neurotransmisor. Esto se ha observado como receptores postsinpticos en terminales que consideramos presinpticos de otra sinapsis posterior. Si una neurona va a tener sobre ella multitud de elementos presinpticos, va a ser muy posible que ms de uno de ellos descargue a la vez, por lo que la neurona postsinptica enviar la porcin resultante. El impulso se integra en el cono o colina axnica, donde se produce o no el potencial de accin. La integracin del impulso no se da como suma algebraica, sino que en un determinado milisegundo puede ser que se est recibiendo una cantidad suficientemente elevada de potenciales excitatorios tanto que la suma de ellos es mayor que el umbral, con lo que el resultado es que se produce un potencial de accin. Si hay una elevada cantidad inhibitoria, el efecto es modular una excitacin y por tanto no se produce el potencial de accin, cortndose la comunicacin sinptica en dicho punto. Si la excitatoria es superior a la inhibitoria pero inferior al valor umbral, no se da el potencial de accin (todo o nada), sino que se da el estado de facilitacin es decir, el descenso del valor umbral para que un segundo estmulo muy prximo en el espacio o en el tiempo pueda llegar a conseguir el potencial de accin. Esta es la base que permite la sumacin espacial o temporal antes explicada.

Alberto Gmez Esteban

48

Fisiologa I
Temario completo

Neurotransmisores
El neurotransmisor (NT) es el detonante de todo el complejo que incidiendo sobre sus receptores es el que causa el potencial postsinptico. Son mensajeros qumicos presentes en las neuronas y que parten de ellas. Los criterios que se aplican para afirmar que una sustancia qumica es un neurotransmisor son los siguientes: 1. Se encuentra en el terminal presinptico en cantidades apropiadas, es decir, una cantidad que pueda ser responsable de un cambio en el elemento postsinptico. 2. Existencia de mecanismos capaces de explicar la sntesis y terminacin del neurotransmisor 3. Debe liberarse como respuesta a la despolarizacin del terminal, es decir, que se podra liberar el neurotransmisor artificialmente, aplicando una descarga elctrica exgena sobre el terminal presinptico. Hay asimismo varios tipos de neurotransmisores agrupados:

Neurotransmisores de bajo peso molecular


A este grupo pertenecen los NT clsicos. Son molculas de tamao discreto. Se sintetizan en el citoplasma y en general lo hacen mediante enzimas especficas de sntesis. Suelen ser asimismo de respuesta rpida y se encuentran en vesculas sinpticas ms pequeas (como resultado de su liberacin cuntica). Pueden coexistir con un neuropptido, es decir, en la vescula no solo encontraremos un solo tipo de neurotransmisor. El terminal para saber que NT liberar cambia la frecuencia de los potenciales, en estas frecuencias los neuropptidos responderan a un tren o rfaga de impulsos.

steres
Acetilcolina Las sinapsis se denominan colinrgicas y los receptores pueden ser:
Muscarnicos. En general son metabotrpicos Nicotnicos. En general son ionotrpicos

Se localiza en las sinapsis sobre la unin neuromuscular sobre el msculo esqueltico y la fraccin del sistema nervioso que acta sobre el mismo es el sistema nervioso somtico (contiene la ACh) Lo encontraremos asimismo en las neuronas preganglionares en el SN autnomo y en neuronas postganglionares del SNPS y escasas SNS as como en el encfalo (corteza motora) y en los ganglios basales, aunque en el encfalo es poco importante. Alberto Gmez Esteban
49

Fisiologa I
Temario completo

Aminas
Dopamina Se sintetiza a partir de la tirosina por la enzima DOPA-descarboxilasa y se degrada por recaptacin especfica como todas las aminas biognicas en este caso por el transportador de dopamina (DAT). Es un neurotransmisor del sistema nervioso central que se encuentra en vas responsables de funciones motoras (sistema nigroestriado) y respuestas emocionales (sistema mesolmbico). Las neuronas dopaminrgicas son afectadas por el alcohol, la marihuana, la morfina, la cocana y las anfetaminas, que actan inhibiendo la recaptura, prolongando los efectos de la dopamina. Norepinefrina / Noradrenalina / Epinefrina / Adrenalina Las sinapsis se denominan adrenrgicos y son importantes reguladores perifricos del SN autnomo sobre los efectores. La noradrenalina es ms tpica como neurotransmisor que puede verse reforzada por los efectos de la adrenalina. Ambos neurotransmisores (adrenalina y noradrenalina) utilizan los mismos receptores de la familia y de la familia , que tienen efectos opuestos. Hay vas adrenrgicas en el SNC como neurotransmisor excitatorio y es el neurotransmisor mas frecuente en la neurona simptica postganglionar. La liberacin de estos neurotransmisores ayuda a superar el estrs orgnico. Estas aminas bigenas a partir de la tirosina forman un grupo que siempre finalizan su accin con la recaptura especifica del neurotransmisor y tras su recaptura pueden ser degradados por enzimas como la monoaminooxidasa (MAO) o bien la catecol-ometiltransferasa (COMT) o bien pueden ser reutilizados. Serotonina (5OH-Triptamina) Es una molcula derivada del triptfano. Sus receptores se denominan como 5-HT, y hay alrededor de 15 tipos, de efecto mayoritariamente metabotrpico frecuente en las aminas biognicas. Es un transmisor del SNC que regula funciones vegetativas como la termorregulacin, la regulacin del nimo, apetito, induccin al sueo, etc En el tratamiento para la depresin, el tratamiento va encaminado a los receptores de serotonina

Alberto Gmez Esteban

50

Fisiologa I
Temario completo Histamina Es sobre todo una sustancia paracrina que participa en el estimulo inflamatorio, pero se ha visto que hay terminaciones que la utilizan como neurotransmisor. Se nombra como H1, H2 o H3. Se localiza en el SNC, sobre todo en el hipotlamo. Esta implicado en la termorregulacin, en el ciclo sueo-vigilia, y en las regulaciones endocrinas.

Aminocidos
GABA y Glicina Son normalmente inhibitorios. Son abundantes en encfalo como todos los aminocidos con funcin neurotransmisora.
GABA. Es muy conocido e importante. Sus receptores se denominan con un subndice. Es el principal NT inhibitorio del SNC. Hay 3 receptores caracterizados:

GABAA. Es un receptor postsinptico tpico inhibitorio (canal de cloruro) cuya caracterstica es tener el sitio de unin del GABA y un sitio que conoce sustancias ansiolticas antiinsomnes como las benzodiacepinas y para hipnticos como los barbitricos. GABAB. Es metabotrpico presinptico, reduciendo la liberacin de neurotransmisores excitatorios como el glutamato.
Glicina. Es un neurotransmisor encontrado frecuentemente en interneuronas de la medula espinal, y se utiliza normalmente en la inhibicin de msculos antagonistas.

La estricnina se une al receptor de la glicina y produce asfixia. Glutamato y Aspartato Son aminocidos muy semejantes dicarboxlicos que actan sobre el mismo tipo de receptores y se denominan como los anlogos estructurales. Ambos aminocidos son normalmente excitatorios.

Gases
NO El xido ntrico (NO) ha sido descrito recientemente. Se sintetiza en reacciones celulares, no se almacena en vesculas y carece de receptores en el elemento postsinptico debido a que difunde a travs de la membrana de las clulas post y presinpticas.

Alberto Gmez Esteban

51

Fisiologa I
Temario completo Se sabe que tiene un efecto sobre la musculatura, sobre todo la de los vasos sanguneos (vasodilatador), aunque tambin en el aparato digestivo y es secretado por el SNP. El efecto vasodilatador del NO es potenciado por el sildenafil (viagra). En el SNC se relaciona con la conducta a largo plazo y la memoria CO

Purinas y nucletidos pricos


Adenosina Tiene un efecto vasodilatador Uridina y ATP Se trata de un antagonista de la cafena. La uridina y el ATP no suelen tener un papel autnomo, sino que actan como cotransmisrores. Normalmente coexisten en el terminal con otro transmisor con el que se vierten a la vez.

Lpidos
Endocannabinoides Se trata de marihuana endgena cuyo efecto en el cerebro es la analgesia y reduccin de sentimientos adversos (ansiedad fundamentalmente). El hecho de que sean anlogos del cannabis causa el efecto estupefaciente de esta sustancia.

Otros
Prostaglandinas y neuroesteroides

Neurotransmisores de mayor peso molecular (neuropptidos)


El grupo de neuropptidos son neurotransmisores de alto peso molecular. No suelen ser protenas muy grandes pero si son pptidos formados por cierta cantidad de aminocidos lo que causa que tengan un cierto peso molecular, es decir: Tienen mayor peso molecular que los neurotransmisores pequeos. Su accin es ms lenta pero ms prolongada. Frecuentemente presentan receptores metabotrpicos Tienen una potencia mayor, lo que causa que su actuacin se de a concentraciones ms bajas.

Alberto Gmez Esteban

52

Fisiologa I
Temario completo Se sintetizan en los ribosomas del retculo endoplsmico rugoso (RER). A pesar de ser molculas grandes se sintetizan en forma de pptidos precursores de mayor tamao. Las vesculas que contienen estos neuropptidos se forman en el soma, donde se dirigen por transporte axonal hacia el terminal, actuando de la forma que ya hemos descrito. Durante el tiempo que dura el transporte axonal, se suele producir el procesamiento, reduciendo su tamao y convirtindose en el pptidos de tamao definitivo. En el terminal se almacena en vesculas presinpticas que no se reciclan, y se liberan por exocitosis dependiente de calcio. Los neuropptidos terminan su accin por proteolisis (rompiendo sus enlaces peptdicos) y tambin muchas veces por difusin. Tienen su propio receptor especifico en el elemento postsinptico. Su descubrimiento cambio los principios de neurotransmisor. Pueden coexistir con un neurotransmisor clsico, y se liberan por trenes de potencial, es decir, cuando la frecuencia del potencial de accin que entrante es mayor. Actan a veces como neurotransmisor y muchas otras veces como neuromoduladores, despolarizando o hiperpolarizando para apoyar otro neurotransmisor, es decir, si no son capaces de dar una respuesta aislada, muy frecuentemente dan respuestas integradas con otros neurotransmisores.

Opiceos endgenos
Encefalinas y endorfinas Son agonistas del LSD junto con otros frmacos y drogas alucingenas. Su papel general es el de ser analgsicos, por ejemplo aumentan durante el parto reduciendo el dolor. Otra funcin es la de actuar en las vas de recompensa (p.e. despus del ejercicio). Como analgsicos regulan la liberacin del neuropptido conocido como sustancia P.

Otros
Sustancia P Se trata del neurotransmisor tpico del dolor. Neuropptido Y Se trata del neuropptido ms abundante encuentra en mayor cantidad en el encfalo. Participa en la respuesta a la agresin y es un potente estimulador del apetito. Es inhibido por la hormona leptina.

Alberto Gmez Esteban

53

Fisiologa I
Temario completo Vasopresina y oxitocina Son dos hormonas tpicas, pero tambin se liberan en algunas sinapsis actuando sobre la conducta sexual y el aprendizaje. Se encuentran el tallo enceflico y la mdula espinal.

Otros
La lista sigue creciendo con hormonas hipofisarias, factores de liberacin hipotalmicos, etc

Alberto Gmez Esteban

54

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

55

Fisiologa I
Temario completo

Tema 9. Fisiologa general del msculo estriado esqueltico. Unidad motora


Generalidades
Hay tres grandes tipos de msculos con caractersticas a grandes rasgos diferenciales, sencillos. Msculo esqueltico. Se encarga en general de levantar peso, y movilizar el esqueleto. Se trata de un msculo estriado y voluntario. Es estriado gracias a sus bandas claras (I) y oscuras (A). Puede contraerse y relajarse voluntariamente gracias a su inervacin por las fibras motoras del sistema nervioso somtico Msculo cardiaco (miocardio). Se trata de un msculo involuntario y estriado. Tiene una estructura especial con un tejido autoexcitable regulado por un sistema marcapasos, y va a tener un movimiento automtico. Se regula por el sistema nervioso autnomo. Msculo liso. Tiene muchas menos estras que los dos anteriores. Es msculo involuntario y se encuentra en las paredes de las estructuras internas huecas, manteniendo su tono. Se encuentra en vasos sanguneos, aparato digestivo, rganos abdominales, folculos pilosos, etc Las funciones del msculo son producir movimiento. El msculo esqueltico forma parte del aparato locomotor, pero el resto de los msculos tambin producen movimiento de bombeo, peristaltismo, etc El msculo liso se encarga de mantener el tamao de los rganos huecos. Tambin se encargan de la termognesis, sobre todo el msculo esqueltico (responsable en un 75%). En caso de fro, se producen contracciones involuntarias del msculo esqueltico.

Propiedades
El msculo es excitable debido a cambios de potencial que sern responsables de su contraccin. La contractilidad es la propiedad del msculo consistente en acortarse y engrosarse para levantar peso. A su vez el msculo tambin es extensible (observable en los msculos antagonistas) estos al contraerse los agonistas no solo se relajan sino que se distienden. El msculo tambin es un tejido elstico, es decir, en condiciones fisiolgicas recupera su estructura inicial tras contraerse o distenderse. Esto es de vital importancia en el diafragma

Alberto Gmez Esteban

56

Fisiologa I
Temario completo

Fisiologa del msculo estriado


Los niveles de organizacin musculares se dan mediante vainas de tejido conjuntivo que lo aslan, formando distintas subunidades que son: Msculo. Envuelto por el perimisio. Haces o fascculos. Envueltos tambin por epimisio. Fibras. Clulas musculares rodeadas de endomisio. Clulas musculares:
Miofibrillas Sarcmero. Es el responsable de la contraccin muscular y en el se encuentran las protenas contrctiles.

Alberto Gmez Esteban

57

Fisiologa I
Temario completo En el sarcmero encontramos las protenas de la accin muscular. Encontramos filamentos gruesos de miosina, y filamentos finos de actina. La teora en la que se basa la contraccin muscular (acortamiento y engrosamiento) es la teora del deslizamiento de los filamentos finos de actina sobre los filamentos gruesos de miosina. El aspecto del sarcmero es de dimensiones ms reducidas debido a ste deslizamiento. El deslizamiento implica la formacin de puentes cruzados de enganche entre la miosina y la actina. Ese deslizamiento es porque la miosina engancha los filamentos finos, atrayndolos hacia el centro del sarcmero. Estos enganches generan puentes cruzados, llevando los filamentos finos de ambos lados hacia el centro del sarcmero. En la miosina encontramos estructuras globulares (cabezas de la miosina) que se dirigen hacia los filamentos de actina, y se encarga de formar los puentes cruzados. La miosina dispone de muchas cabezas dirigidas en todas direcciones. La contraccin muscular requiere ATP que tiene un papel directo. La cabeza de la miosina tiene actividad ATPasa. Su conformacin activa depende de ir unida a ADP, lo que causa la formacin del puente cruzado causado por su afinidad por el filamento de actina. Al unirse el puente cruzado puede desplazar el filamento fino hacia el centro del sarcmero debido a que la cabeza es capaz de cambiar de conformacin una vez se ha unido al filamento fino. El movimiento del filamento de actina unido a la cabeza de miosina se denomina golpe de fuerza. El golpe de fuerza va a ser unidireccional. La cabeza desplaza el filamento, y se suelta por la unin de una molcula de ATP, lo que restablece el estadio inicial, y posibilita el inicio de un nuevo golpe de fuerza. Una contraccin muscular requiere varios golpes de fuerza (mltiples tirones) que ejercen su fuerza en la misma direccin. Las cabezas que han realizado ya un golpe de fuerza tienen un breve periodo de inactividad mientras hidrolizan el ATP, que aprovechan otras cabezas para realizar sucesivos golpes de fuerza. El ATP cuando se hidroliza en forma de ADP causa la afinidad de la miosina por el filamento fino, lo que provoca un cambio conformacional en bisagra sobre el cuello de la miosina lo que causa el golpe de fuerza. La unin de nuevo ATP causa el fin de la afinidad por la actina.

*Rigor mortis* La relajacin requiere ATP, si existe ausencia de ATP debido al fin del metabolismo basal, no se produce el suelte del filamento de actina por parte de la cabeza de miosina y se produce la rigidez muscular debido a que no existe relajacin.

Alberto Gmez Esteban

58

Fisiologa I
Temario completo Cuando se habla de factores indispensables para la contraccin muscular, se habla del ATP (que produce el puente cruzado) as como otro factor imprescindible que es el in Ca2+. El calcio interviene en la unin de los filamentos igual que lo hace el ATP. Los filamentos finos como ya hemos mencionado, estn formados fundamentalmente por actina. En este filamento fino tenemos una estructura filamentosa que es la actina F, as como la nebulina que se encarga de localizar la actina en el sarcmero. La actina aparte de ir acompaada por nebulina va acompaada por una serie de protenas que tambin intervienen en la contraccin como es la tropomiosina, otra protena filamentosa que sigue la estructura helicoidal de la actina, y tambin por otra protena globular que se llama troponina, en la cual encontramos tres subunidades:
Subunidad T. De anclaje a la tropomiosina. Subunidad I. Inhibe los sitios de unin a la miosina a la actina Subunidad C. Tiene 4 sitios de unin para calcio. La unin de estos cuatro cationes permite la contraccin muscular, reduciendo el efecto inhibitorio y dndose el anclaje a la miosina.

El calcio por tanto modifica la troponina para que sta produzca un desplazamiento de la tropomiosina y as que se puedan unir las cabezas de la miosina a los lugares de anclaje de la actina. Se llega a la contraccin muscular debido a la excitacin mediante despolarizacin del msculo, que es un tejido excitable. Los fenmenos elctricos por tanto anteceden la accin mecnica. Esto obedece a una sinapsis neuromuscular, ya que necesita la accin excitatoria de la neurona del sistema nervioso somtico. La fibra muscular es una clula grande, y la despolarizacin de la membrana afecta fundamentalmente a las regiones adyacentes, por lo que tiene poco efecto sobre el sarcoplasma en su conjunto, por lo tanto es preciso que existan unas invaginaciones de la membrana que son los tbulos T los cuales se internan en el interior del miocito, acercndose a las miofibrillas. En este proceso interviene el retculo sarcoplsmico (RS), que se encarga de almacenar calcio en grandsimas cantidades. Dicho esto la contraccin se sucede en una serie de pasos: 1. Se libera acetilcolina del elemento presinptico que se une a los canales catinicos del elemento postsinptico muscular, el cual causa la entrada de sodio, y causa la despolarizacin del miocito (proceso estudiado en detalle en el tema anterior). 2. Los potenciales de accin recorren los tbulos T, lo que provoca un cambio de voltaje que activa canales de estos tbulos T. 3. En los tbulos T existen canales de calcio que se van a abrir en estas circunstancias. La entrada de calcio extracelular provoca a su vez la apertura de canales lentos de calcio presentes en el retculo sarcoplsmico. Estas dos acciones se traducen en el aumento de la concentracin intracelular de calcio Alberto Gmez Esteban
59

Fisiologa I
Temario completo (sobre todo el proveniente del RS, ya que se ha demostrado que la contraccin muscular se puede iniciar con bajsimas concentraciones de calcio extracelular). En el espacio intracelular y unida a canales del retculo sarcoplsmico encontramos el receptor para una sustancia denominada rianodina que es directamente responsable de la apertura de los canales de calcio del RS. Tambin observamos otro receptor asociado a los canales de voltaje de los tbulos T que es el DHPR que es el receptor de dihidropiridina que se activa siempre que hay una contraccin muscular, el cual a su vez activa el receptor de la rianodina provocando la apertura de canales de calcio del RS lo que causa a su vez la liberacin masiva de calcio por difusin que es el que principalmente se utiliza en la contraccin muscular. 4. El calcio se une a la troponina y permite la contraccin muscular. La contraccin muscular se da por tanto como resultado de un potencial de accin en la fibra muscular. En el miocito estriado en reposo presenta un potencial ms electronegativo que en las neuronas. El potencial de accin del msculo es ligeramente ms prolongado que el neuronal, pero entrara dentro de los potenciales rpidos (en comparacin con los del ventrculo cardiaco por ejemplo), y se debe a la apertura y cierre de canales que se regulaban con cierta rapidez. En la relacin nervio somtico-msculo esqueltico, veremos el concepto de unidad motora. La ltima neurona que forma la unidad motora ser la neurona espinal. El concepto de unidad motora es la idea del conjunto que forma la motoneurona con todas las clulas musculares que inerva, y que respondern a sus potenciales de accin. En la unidad motora:
La sinapsis se sita en el centro de la fibra muscular. Las clulas musculares reciben una nica terminacin axnica. Se trata de una sinapsis colinrgica, es decir, se produce liberacin de acetilcolina. La neurona se trata de una motoneurona medular que parte de la corteza motora y es el ltimo eslabn de transmisin nerviosa neuromuscular. Esta motoneurona medular cuyo soma surge de las races ventrales de la medula espinal. El axn que es nico se ramifica en varios botones sinpticos que son componentes de la misma unidad motora. En un msculo cualquiera tenemos distintos grados de tensin y estos distintos grados de tensin dependen de la cantidad de unidades motoras activadas. Normalmente los efectos son mayores con una contraccin gradual asincrnica.

En una unidad motora existe una relacin que se denomina coeficiente de inervacin que es la relacin entre la neurona motora y la cantidad de fibras musculares sobre las que hace sinapsis.

Alberto Gmez Esteban

60

Fisiologa I
Temario completo

*Ejemplos fisiolgicos* En la laringe se da un control


1 . Este es un control fino, debido a que una neurona 3 inerva tres fibras musculares, lo que permite un gran control del movimiento

En msculos potentes como el bceps braquial se da

1 . 150

En msculos grandes y potentes (gastrocnemio) se puede llegar a dar

1 . Esto 1000 da lugar a contracciones muy intensas con una nica unidad motora activada, y a poco control sobre el grado de intensidad de la contraccin.

Alberto Gmez Esteban

61

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

62

Fisiologa I
Temario completo

Tema 11. Fisiologa general del msculo cardiaco


Generalidades
El msculo cardiaco es el msculo estriado involuntario que se encuentra en las paredes del corazn. Su funcin es realizar el bombeo sanguneo para propulsar la sangre varios metros. Se trata de un msculo con sarcmeros estriados semejantes a los del msculo esqueltico. Las clulas son cortas y ramificadas, lo que permite tener un entramado de clulas que estarn interconectadas entre ellas por uniones GAP en hendidura, que forman estructuras denominadas discos intercalares. Esas uniones permiten el paso de iones con total facilidad, generando un sincitio funcional. En este sentido tenemos un sincitio auricular y un sincitio ventricular. El msculo cardiaco tiene un mecanismo de accin para la contraccin relativamente parecido al msculo estriado con algunas diferencias. En este caso si que es importante la cantidad de calcio que entra del medio extracelular, debido a que los retculos sarcoplsmicos del miocito cardiaco tienen menor desarrollo. Algunos medicamentos cardiacos van encaminados a regular el trasiego de calcio extracelular para regular por tanto la contraccin del miocardio.

Alberto Gmez Esteban

63

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

64

Fisiologa I
Temario completo

Tema 12. Fisiologa general del msculo liso


Generalidades
El msculo liso esta formado por clulas fusiformes con un nico ncleo. No contiene sarcmeros por lo que al microscopio carece de aspecto estriado. Tambin tiene mayor proporcin de actina. Los filamentos finos de actina son muy largos con una estructura que alcanza la membrana plasmtica, unindose a ella por los llamados cuerpos densos, donde se encuentra envuelta por protenas estructurales. El miocito liso tendr un aspecto muy caracterstico al contraerse debido al anclaje de la actina a su membrana (cuando se contrae, tendr un aspecto globuloso), adems se acorta de forma mucho mayor que el msculo esqueltico.

En el msculo liso tambin es preciso el calcio, cuyos canales se activan dando como consecuencia de la despolarizacin del miocito liso dando lugar tambin a la contraccin en un proceso ms lento. Las contracciones son graduales, lentas y sostenidas, pero parte de la lentitud se debe a la actividad ATPasa ms lenta. En el msculo liso hay un estado especial conocido como estado de cierre/cerrojo que significa que el msculo se puede mantener contrado mediante tiempos prolongados sin requerir incremento de ATP (esto tendr importancia por ejemplo en esfnteres). Debido al estado de cierre el proceso digestivo se dar como un proceso en el que no se requiere una cantidad de ATP proporcional a la que se necesitara si la pared digestiva estuviera constituida por msculo esqueltico. Existen dos tipos de msculo liso: Msculos unitarios. Recuerdan al sincitio cardiaco Msculos multiunitarios. Son similares al esqueltico

Alberto Gmez Esteban

65

Fisiologa I
Temario completo

Msculo liso unitario


Es aquel en el cual multitud de fibras de miocitos lisos se comportan como una nica unidad. Se encuentra en la mayora del tubo digestivo, as como del genitourinario. El conjunto se despolariza siempre que se despolariza una nica clula, que decimos que tiene actividad marcapasos. La clula marcapasos se inerva por sinapsis neuromuscular, y el resto lo hacen por uniones GAP con sta clula marcapasos o con otras sucesivas que ya se hayan despolarizado por la propagacin del potencial. Esto causa que no todos los miocitos lisos deban estar inervados. La innervacin de este tipo de msculo proviene de varicosidades axnicas, es decir, estructuras bulbosas que recuerdan a los botones sinpticos en los que existen vesculas de neurotransmisores, pero que se encuentran como ensanchamientos a lo largo de todo el axn. Estas sinapsis se denominan sinapsis de paso. El msculo liso tambin se despolariza por accin de hormonas o de factores locales (accin paracrina). Estas clulas de msculo liso suelen presentar actividad miogena. Esto ocurre en el msculo digestivo, pero es de mayor importancia en las paredes vasculares, es decir, el estiramiento (distensin) causa que el msculo liso responda con una contraccin. El msculo liso unitario est inervado por el sistema nervioso autnomo en vez del somtico. Tambin factores paracrinos y hormonas son capaces de generar una contraccin muscular, en ocasiones sin producir despolarizacin de membrana, sino mediante cascadas de transduccin con segundos mensajeros (p.e. inositol trifosfato). El msculo liso unitario es el msculo liso visceral, y en las vsceras se recibe doble innervacin autnoma (simptica y parasimptica) y a nivel de potencial de membrana, ambas inervaciones hacen lo contrario, es decir, si una de ellas es excitatoria, la otra tendr accin inhibitoria hiperpolarizando la membrana. No necesariamente la simptica es siempre excitatoria y la parasimptica inhibitoria (o viceversa) sino que depende del efecto que causen.

Msculo liso multiunitario


Es aquel en el que cada una de las clulas recibe innervacin independiente, y tambin suele recibir innervacin de varicosidades axnicas. Al tener inervacin directa las fibras de msculo liso multiunitario dispone de pocas o ninguna uniones comunicantes. La excitacin nerviosa se da sobre cada una de las clulas, y ejemplos de este tipo de msculo liso estn: Msculos ciliares del cristalino Msculos erectores del pelo Msculos del iris

Alberto Gmez Esteban

66

Fisiologa I
Temario completo Se parecen a una unidad motora 1:1 (una porcin de la neurona sinapta con una nica fibra)

Contraccin del msculo liso


La proporcin de filamentos finos/gruesos en el msculo liso destaca por tener mayor nmero de filamentos finos de actina, de los que hay varios tamaos. La contraccin es dependiente de calcio, pero el msculo liso carece de troponina, aunque si existe la tropomiosina. Los iones calcio que entran para la contraccin muscular se unen a otra protena calciodependiente que es la calmodulina. Este complejo activa una enzima que fosforila la cabeza de la miosina, sta enzima se trata de la miosina cinasa (MLCK). Este paso es imprescindible para la formacin de los puentes cruzados. Una vez fosforilada se da el ciclo de golpe de fuerza dependiente de ATP ya estudiado en el msculo esqueltico. La contraccin del miocito liso es ms potente que la del msculo esqueltico. Tambin existe otra enzima, la miosina fosfatasa que se encarga de defosforilar e inactivar la cabeza ligera. La proporcin entre ambas enzimas (MLCK y miosina fosfatasa) es de vital importancia para determinar la velocidad de la contraccin. La miosina fosfatasa se activa cuando bajan los niveles de calcio.

Contraccin fsica
En el msculo liso hablamos de contraccin fsica en estos ciclos de unin/desunin de puentes cruzados. El msculo se acorta por ejemplo para vaciar una vscera hueca. La contraccin fsica depende de la actividad de la MLCK y es muy potente y efectiva.

Contraccin tnica
La contraccin tnica puede ser casi permanente que se debe al estado de cierre en el que hay cierto grado de contraccin sin apenas gasto de ATP. La contraccin tnica mantiene las dimensiones del rgano y evita que ste se colapse. La contraccin tnica es regulable desde fuera, aumentando o reduciendo dicho tono.

Alberto Gmez Esteban

67

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

68

Fisiologa I
Temario completo

Tema 13. Mecanismo de secrecin celular


Generalidades
Las clulas secretoras son aquellas que producen un producto de secrecin, y sirven para variadas funciones fisiolgicas: Eliminacin de sustancias, como las glndulas sudorparas Proteccin y alimentacin, como las glndulas sebceas, mucosas y mamarias Funciones digestivas. Producen enzimas que degradan el alimento Comunicacin celular, por vertidos de secrecin de sustancias mensajeras. Las clulas secretoras se suelen agrupar en estructuras denominadas glndulas que colaboran en una secrecin. Las clulas presentes en dichas glndulas se reparten las secreciones. Segn el lugar de vertido, pueden ser endocrinas y exocrinas
Endocrinas. Vierten al medio interno. El vertido no se limita al lquido extracelular, sino que suele circular por la sangre. Exocrinas. Secretan hacia conductos que revisten el exterior del cuerpo o hacia conductos o la luz de los rganos.

Las glndulas exocrinas se pueden a su vez clasificar en tres tipos Merocrinas. La clula tiene unos productos de secrecin que se producen en el interior de los orgnulos, y estos productos se almacenan en vesculas que se pierden por exocitosis sin que se produzcan grandes alteraciones en la clula. Apocrinas. En el proceso de vertido del producto, una regin apical de la clula se destruye, rompindose a la vez que se produce la secrecin. (p.e. glndulas sudorparas)

Alberto Gmez Esteban

69

Fisiologa I
Temario completo Holocrinas. La clula se degrada completamente en la secrecin y debe reponerse en la divisin celular desde el estrato basal del tejido. (p.e. endometrio, glndulas sebceas). En conjunto, las secreciones de ambos tipos de glndulas en general suelen ser almacenadas en el aparato de Golgi, y que dicha liberacin vaya precedida de un cambio de potencial de membrana muchas veces calciodependiente, de forma que el detonante para la secrecin suele ser el abandono del potencial de reposo. Implica un proceso de exocitosis mediado por calcio, de forma semejante a como se produca en el proceso de neurotransmisin. Cuando en este proceso intervienen las protenas del complejo SNARE, el calcio interviene en muchos de los pasos. Las molculas secretadas varan mucho en tamao, desde pequeas molculas como el CO (30 daltons) a otras muy grandes como la tirotropina (28.000 daltons). El lugar de sntesis intracelular (RER, REL) depende de la naturaleza qumica de la sustancia a secretar.

Alberto Gmez Esteban

70

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

71

Fisiologa I
Temario completo

Tema 13. Introduccin a la fisiologa de los receptores sensoriales.


Generalidades
En trminos generales los receptores sensoriales son clulas nerviosas especializadas en la captacin de estmulos, tan especializadas que su morfologa en ocasiones suele no recordar a una neurona, aunque tambin puede servir de receptor sensorial el terminal dendrtico de una neurona. Los receptores sensoriales registran continuamente los cambios del ambiente para permitir la actuacin de los mecanismos homeostticos. Captan variaciones del medio externo e interno. Los receptores sensoriales son la primera unidad de una va sensorial que es la va que recoge ese estimulo y lo lleva al SNC. El hecho de que el estimulo sea consciente o no depende de la regin del sistema nervioso que alcance (si alcanza el nivel cortical, el estimulo se convierte en una percepcin consciente). La va sensorial requiere: 1. Estimulacin. Un cambio del ambiente que estimule una va sensorial. 2. Traduccin. Es la funcin del receptor sensorial. Se trata de la captacin de un tipo de estimulo y lo transforma en un potencial de accin para comenzar la comunicacin. Corre a cargo de un receptor sensorial, especialmente sensible a una modalidad de estimulo. 3. Generacin y conduccin. Tras disponer de un potencial de accin, este debe ser conducido a travs de la va sensorial hasta alcanzar el SNC. 4. Integracin. Se trata del procesamiento de la informacin recibida y queda a cargo del SNC. El receptor sensorial recibe un estimulo y lo transforma en un impulso nervioso mediante una funcin de traduccin del estimulo. El receptor sensorial es la terminacin dendrtica. A veces se agrupan en rganos terminales de neuronas sensoriales encargados siempre de una modalidad de estimulo. El receptor siempre responde al estimulo con un potencial de receptor. Cada receptor sensorial tiene un valor umbral para generar este potencial de receptor, que es menor para el estimulo para el que esta especializado. El potencial de receptor se diferencia del potencial de accin a que ste primero recuerda a un potencial potsinptico sobre el que funciona la sumacin espacial y temporal. El potencial de receptor puede ser insuficiente por si solo para alcanzar el umbral.

Alberto Gmez Esteban

72

Fisiologa I
Temario completo

Tipos de receptores sensoriales


Los receptores sensoriales fueron clasificados por Sherrington en tres principales grupos en funcin de la localizacin en el cuerpo: Exteroceptores. Reciben informacin del exterior del organismo Interoceptores. Reciben informacin del medio interno Propioceptores. Se encuentran en msculos, tendones y rganos del equilibrio e informan acerca de la tensin que tienen dichos msculos. La clasificacin de Mountcastle se basa en los estmulos que excitan el receptor: Mecanorreceptores. Captan estimulos mecnicos Quimiorreceptores. Detectan concentraciones qumicas Termorreceptores. Aportan informacin acerca de la temperatura del organismo Fotorreceptores. Detectan la luz y los encontramos principalmente en el ojo Nociceptores. Son las terminaciones nerviosas del dolor

Arco reflejo
El arco reflejo es la compenetracin entre la unidad motora y el receptor sensorial, cuya finalidad es el mantenimiento de la homeostasis. La idea del arco reflejo se trata de una va de comunicacin desde donde se da el estimulo hasta el rgano responsable de ejecutarlo (desde el receptor sensorial hasta el rgano efector, que puede ser un msculo u otro). Tendr un total de 5 componentes Alberto Gmez Esteban
73

Fisiologa I
Temario completo 1. Receptor sensorial. Recibe el estimulo 2. Va aferente. Conduce la informacin hasta un centro integrador del SNC 3. Centro integrador. La capacidad integradora es exclusiva del SNC, pero no es preciso que dicho estmulo o integracin sean conscientes; slo lo sern si llegan a nivel de la corteza cerebral. 4. Va eferente. Conduce la informacin integradora desde el SNC que acta sobre un efector. 5. Efector. Lleva a cabo la accin de mantenimiento de homeostasis.

Alberto Gmez Esteban

74

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

75

Fisiologa I
Temario completo

Bloque II Hematologa

Tema 14. Funciones de la sangre Tema 15. Fisiologa eritrocitaria Tema 16. Fisiologa leucocitaria Tema 17. Fisiologa de las plaquetas y hemostasia Tema 18. Antgenos eritrocitarios. Sistemas AB0 y Rh

Alberto Gmez Esteban

76

Fisiologa I
Temario completo

Tema 14. Funciones de la sangre


Generalidades
Todos los rganos y sistemas del organismo funcionan de manera coordinada para mantener la homeostasis, por tanto, la sangre colaborar con ellos para este fin. Las funciones de la sangre son en total las siguientes:
Distribucin y transporte. Se trata de transporte de nutrientes obtenidos del aparato digestivo y respiratorio. Tambin se transportan deshechos del metabolismo hacia el sistema respiratorio y renal. Defensa del organismo. Los leucocitos sern el sistema de defensa del organismo y van a viajar por la sangre. Hemostasia. Se trata de la coagulacin de la sangre Homeostasia. Contribucin a la homeostasis global. Todas las funciones anteriores tienen como fin ltimo la homeostasia

Composicin
La sangre es un lquido ms viscoso y denso que el agua. Su temperatura ronda los 38 C (1 C por encima de la temperatura corporal) constituyendo adems el 8% del peso corporal, lo que implica que en los hombres tengan una volemia entre 5-6 litros mientras que las mujeres tengan entre 4-5 litros de sangre. Dentro del 8% de componente sanguneo, dividimos la sangre en dos fases
Elemento lquido (plasma). Constituye un 55% de la sangre. Es de color amarillento y est constituido por:

Protenas (6%) Albminas globulinas y fibringeno

Agua (92%) Otros solutos (2%)

Elementos formes (clulas). Constituye un 45% de la sangre

Alberto Gmez Esteban

77

Fisiologa I
Temario completo

Constitucin del plasma


Protenas plasmticas
Las albminas son las protenas ms abundantes (58% de las protenas plasmticas). Se sintetizan en el hgado y son principalmente las responsables de la viscosidad de la sangre. Tambin tienen otras funciones como el mantenimiento de la presin osmtica. Otra funcin es la de actuar de transporte de determinadas molculas. Las globulinas constituyen el 38% de protenas plasmticas. Tienen estructura globular, soluble en agua y se sintetizan tambin en el hgado y son de distintos tipos:
1-Globulinas 2- Globulinas -Globulinas -Globulinas

Algunas tienen funcin transportadora, mientras que otras tienen funciones enzimticas e incluso defensivas (las -globulinas tambin se denominan inmunoglobulinas o anticuerpos). El fibringeno forma el 4% de protenas plasmticas restantes y es uno de los factores de la coagulacin, encargado por tanto de la hemostasia.

Otros solutos
Iones. Son fundamentalmente cloro y sodio (viajando en forma de NaCl) as como magnesio y bicarbonato Nutrientes. Glucosa, aminocidos, oxgeno, etc Productos de deshecho. Urea, amoniaco, CO2 Gases. Oxgeno, CO2 Reguladores. Hormonas

Elementos formes
Existen tres clases de elementos celulares en la sangre: Los hemates se encuentran en una cantidad de 5.000.000 eritrocitos/mm3 (99% de las clulas sanguneas). Los leucocitos o glbulos blancos se encuentran en una proporcin de 4.000-11.000 leucocitos/mm3. Las plaquetas o trombocitos tambin se encuentran en la sangre en una cantidad de 150.000-450.000 plaquetas/mm3. No son exactamente clulas, sino fragmentos celulares encargadas de la coagulacin
*1 mm = 1 L*
3

Alberto Gmez Esteban

78

Fisiologa I
Temario completo *Datos de inters* La diferencia entre plasma y suero se refiere bsicamente a las protenas plasmticas del medio lquido de la sangre y la distinguimos clnicamente si el tubo de ensayo donde hemos recogido la sangre tena anticoagulante o no:
Plasma. El tubo tiene anticoagulante y denominamos plasma a toda la parte lquida. Incluye factores de coagulacin. Suero. El tubo carece de anticoagulante por lo que el suero es la fase lquida empobrecida en factores de coagulacin. Abajo queda un cogulo.

Hematopoyesis
Es el proceso mediante el cual se forman los elementos formes de la sangre. A lo largo de la vida tiene distintas localizaciones anatmicas:
Etapa embrionaria. Saco vitelino. 6 Semana de gestacin. Hgado y bazo en menor medida. Etapa adulta. Mdula sea (hgado y bazo solo en condiciones patolgicas).

En la mdula sea se produce en los huesos planos del esqueleto axial (p.e. vrtebras, costillas, pelvis, crneo) y en la epfisis de algunos huesos largos (p.e. fmur y hmero). En lneas generales la hematopoyesis se produce, como el proceso de formacin de todas las clulas sanguneas, a partir de una colonia de clulas llamadas clulas madre hematopoyticas. Las clulas madre hematopoyticas tienen tres caractersticas
Pluripotencialidad. Son capaces de diferenciarse a cualquier clula sangunea. Carecen de identificacin morfolgica. Son diferentes a otras clulas, pero dicha diferencia no es apreciable a microscopa. Autorrenovacin elevada

Estas clulas se diferenciarn para dar lugar a las clulas progenitoras, que pueden ser de dos lneas distintas: Lnea linfoide. Migrarn a ganglios linfticos, al bazo y al timo para diferenciarse en linfocitos. Lnea mieloide. Dan lugar a eritrocitos, plaquetas, leucocitos granulocitos y monocitos.

Alberto Gmez Esteban

79

Fisiologa I
Temario completo Las clulas progenitoras a su vez siguen diferencindose para dar lugar a las clulas precursoras o comprometidas. Estas clulas ya slo pueden dar lugar a una lnea celular (eritropoyesis, megacariopoyesis). La hematopoyesis est controlada por una serie de factores de crecimiento. stos pueden estimular la hematopoyesis, o bien inhibirla:
Estimulatorios. Estimulan la mitosis

Interleucina Eritropoyetina (EPO)


Inhibitorios. Son apoptticos

Trombopoyetina (TPO) Factores estimulantes colonias (FEC) de

Factor transformante de crecimiento (TGF-) Factor de necrosis tumoral (TNF-) Otro

Velocidad de sedimentacin globular


La velocidad de sedimentacin globular es un ndice que muchas veces se utiliza en clnica para dar una idea aproximada de si existe alguna anormalidad infecciosa o inflamatoria, pero no es caracterstico de ninguna patologa concreta. Consiste en que la densidad de los eritrocitos es ligeramente superior a la del plasma, por tanto en un tubo anticoagulado se pone la sangre y se deja reposar durante una hora, por tanto los eritrocitos al ser ms densos que el plasma van a sedimentar. Los valores normales son de 1-11 mm/h. Si existe una infeccin la sedimentacin ser ms rpida.

Alberto Gmez Esteban

80

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

81

Fisiologa I
Temario completo

Tema 15. Fisiologa de los eritrocitos


Caractersticas morfolgicas y funcionales
Los eritrocitos son las clulas mas abundantes de la sangre (99% de clulas).Carecen de ncleo teniendo nicamente una membrana que rodea el citoplasma en el que fundamentalmente se encuentra la hemoglobina. Se caracterizan por su uniformidad de tamao y color rojizo debido a la hemoglobina. Todos los eritrocitos con tamao normal se denominan normocitos. El tamao de un normocito es de una forma de disco bicncavo de aproximadamente 7,5 m de dimetro y un volumen de 90 fL. Los eritrocitos que tienen la cantidad de hemoglobina normal se denominan normocrmicos. Un eritrocito normocrmico se visualiza al microscopio porque el color rojizo delimita circularmente 1/3 del volumen en claridad central. La poblacin de eritrocitos de un individuo debe ser normocita y normocrmica. La forma de disco bicncavo tiene dos razones fisiolgicas de ser: Aumenta la superficie de contacto para realizar el intercambio gaseoso Aumenta la deformabilidad eritroctica, es decir, les da a los eritrocitos la capacidad de doblarse sin romperse, capacitndolos para atravesar capilares ms pequeos que su propio dimetro. Estructuralmente el eritrocito tiene tres componentes, la membrana eritrocitaria, la hemoglobina, y sus enzimas eritrocitarias.

Membrana eritrocitaria
La membrana del eritrocito tiene, como todas las membranas biolgicas, tres componentes, que sern los lpidos, las protenas y los hidratos de carbono. Las protenas perifricas de membrana del eritrocito van a constituir un entramado en red bajo la hemimembrana interna eritrocitaria, las cuales le van a dar estabilidad al citoesqueleto de la clula. La protena perifrica ms importante del eritrocito es la

Alberto Gmez Esteban

82

Fisiologa I
Temario completo protena banda 3, que adems de su funcin estructural va a ser un intercambiador aninico de HCO3-/Cl-, que va a facilitar la eliminacin pulmonar del CO2. La protena banda 3 interaccionar con una serie de protenas perifricas que son: Anquirina. Estabiliza junto con la banda 42 a la espectrina. Glucoforinas. Son protenas integrales de membrana que se encuentra unida a un complejo de unin formado por aducina, actina, tropomiosina, tropomodulina Este complejo a su vez se encuentra unido a la espectrina. Espectrina. Es una protena dimrica (subunidades y ). Existen dos tipos de interacciones proteicas en este citoesqueleto eritrocitario: Interacciones verticales. Fijan el citoesqueleto (espectrina) a la membrana. Interacciones horizontales. Estabilizan el citoesqueleto de espectrina. Esta estructura de membrana favorece la funcin de proporcionarles deformabilidad a los eritrocitos. La estructura del citoesqueleto le proporciona al eritrocito la forma de disco bicncavo, de forma que si se produce la ausencia de alguna de estas protenas, el eritrocito se deforma, adquiriendo forma esfrica (esferocito) o bien forma de elipse (eliptocitos).

Hemoglobina
Los eritrocitos estn repletos de hemoglobina. La estructura de la hemoglobina tiene dos componentes distintos: Componente proteico. Globina Componente no proteico. Grupo hemo La globina esta constituida por cuatro subunidades iguales 2:2. Las cadenas de la hemoglobina pueden ser cadenas y cadenas , (tambin cadenas , ). Dependiendo de que cadenas sean las que se unan, tenemos distintos tipos de hemoglobina: Hemoglobina embrionaria. 2 + 2 Hemoglobina fetal. 2 + 2 Hemoglobina adulta. Existen dos tipos de hemoglobina en la etapa adulta:
Hemoglobina A (97%). 2 + 2 Hemoglobina A2 (3%). 2 + 2

Alberto Gmez Esteban

83

Fisiologa I
Temario completo El grupo hemo est constituido por una porfirina (protoforfirina IX) que a su vez est constituida por 4 anillos pirrlicos que en el centro tienen un tomo de hierro. El grupo hemo tiene una disposicin espacial plana. El tomo de hierro tiene 6 valencias de coordinacin; con 4 de ellas se une a los anillos pirrlicos, con su 5 valencia a una histidina de la globina y con la 6 se una de forma reversible al oxgeno. Este hierro debe estar reducido (Fe2+), si en vez de reducido se encuentra oxidado (Fe3+), entonces la hemoglobina se denomina metahemoglobina, que carece de funcin respiratoria. La proporcin de metahemoglobina en la sangre siempre debe ser inferior al 1%; si sta es superior al 10% se produce cianosis (color azulado de la piel debido a la falta de oxgeno en tejidos). Los eritrocitos siempre mantienen el hierro en estado reducido gracias a la actividad diaforasa y a la presencia de glutatin (agente reductor). La hemoglobina tiene distintos nombres segn su estado de transporte:
Oxihemoglobina. Se encuentra transportando oxgeno Desoxihemoglobina. Carece de oxgeno al haberlo cedido, se trata de la hemoglobina reducida, de un color ms oscuro que el de la oxihemoglobina. Carbamoilhemoglobina. Se encuentra transportando CO2. El CO2 se une al grupo amino de las cadenas de globina.

En condiciones patolgicas la hemoglobina puede transportar otros gases dndose otros dos casos:
Carboxihemoglobina. Transporta monxido de carbono. El CO compite por los mismos sitios de unin que el O2. La unin del CO con la hemoglobina es irreversible por lo que la hemoglobina queda inutilizable una vez se ha unido al CO. Sulfhemoglobina. Transporta cido sulfhdrico.

Metabolismo del hierro


El hierro es un componente fundamental del grupo hemo, y es el elemento al que se une el oxgeno. El hierro es un compuesto que encontramos fundamentalmente en la dieta formando complejos en las carnes rojas y en algunas verduras y legumbres. El hierro se absorbe en el duodeno en muy poca cantidad (5-10% del total ingerido) donde pasara a la sangre; en la sangre no puede ir en disolucin, sino que es transportado por una protena denominada transferrina. Desde la sangre el hierro llega a la mdula sea para sintetizar nueva hemoglobina y producir nuevos eritrocitos. En la mdula sea el hierro entra dentro de los eritroblastos (clulas precursoras de eritrocitos) donde se incorporara a la hemoglobina.

Alberto Gmez Esteban

84

Fisiologa I
Temario completo El hierro que queda de excedente tras sintetizarse hemoglobina no se elimina, sino que se almacena en los tejidos unido a una protena transportadora que es la apoferritina. Se puede almacenar o como ferritina (in ferrico) o como hemosiderina (hidrxido frrico). Al total de hierro que se almacena en los tejidos se le conoce como depsito frrico, de este modo el organismo siempre tiene hierro para sintetizar nuevos eritrocitos. El depsito ferrico se mantiene gracias a la eritrocatresis, es decir, el proceso de destruccin de los eritrocitos viejos que se lleva a cabo por el sistema retculoendotelial. El sistema retculoendotelial esta formado por los macrfagos (fundamentalmente hepticos, esplnicos y algunos medulares). El hierro solamente se elimina por la descamacin de las clulas de la piel, y de las mucosas, adems de si hay una hemorragia (que sera un caso no fisiolgico).

Enzimas eritrocitarias
La funcin primordial del eritrocito es el transporte de oxgeno y dixido de carbono, lo que no requiere energa, sin embargo el eritrocito como clula requiere llevar a cabo procesos dependientes de energa, como por ejemplo: Mantenimiento de gradientes (K+ y Ca2+) Mantenimiento de fosfolpidos Mantenimiento de hemoglobina ferrosa funcional (Fe2+) Sntesis de glutatin (agente reductor) Otros procesos Su nica fuente energtica es la gluclisis anaerobia (en la cual a partir de glucosa se genera lactato). En esta gluclisis se genera energa y metabolitos para la va de las hexosas monofosfato. La va de las hexosas monofosfato genera NADPH que se emplea para reducir al glutatin el cual protege al eritrocito de los agentes oxidantes. En la gluclisis se genera un metabolito fundamental: el 2,3-bisfosfoglicerato (2,3BPG) que controla la afinidad de la hemoglobina por el oxgeno.

Alberto Gmez Esteban

85

Fisiologa I
Temario completo

Funciones eritrocticas
Como ya hemos dicho, la principal funcin eritrocitaria es el transporte de oxgeno y dixido de carbono. Esto se lleva a cabo en los alvolos pulmonares. El CO2 se transporta en un 7% disuelto en sangre, en un 3% unido a la hemoglobina y en un 70% reacciona inmediatamente con el agua (catalizado por la anhidrasa carbnica) constituyendo acido carbnico que se disocia en protones (H+) y bicarbonato (HCO3-). Los protones se compensan con la hemoglobina y los bicarbonatos se intercambian por cloruros por la protena banda 3.

Eritropoyesis
La eritropoyesis es el proceso de formacin de eritrocitos. Las clulas madre hematopoyticas se dividen en clulas progenitoras de la lnea mieloide y linfoide. Las clulas eritropoyticas son de la lnea mieloide. Las clulas precursoras del eritrocito son: Proeritroblastos Eritroblastos basfilos Eritroblastos policromatfilos Eritroblastos ortocromticos Reticulocitos Eritrocitos En la eritropoyesis el tamao de las clulas precursoras disminuye progresivamente y segn ocurre esto, va aumentando el contenido en hemoglobina, tambin en este proceso disminuyen los orgnulos citoplasmticos y la basofilia y adems al final del proceso (Eritroblasto ortocromtico Reticulocito) se expulsa el ncleo.

*Resumen de la eritropoyesis*
Disminucin progresiva del tamao celular Aumento progresivo del contenido en hemoglobina Disminucin progresiva del numero de orgnulos Disminucin progresiva de la afinidad los colorantes basfilos Expulsin del ncleo

Los reticulocitos son la forma anterior al eritrocito. Tienen aspecto reticulado ya que todava conservan RNA en su citoplasma. Los reticulocitos salen a la sangre perifrica (la proporcin de reticulocitos en sangre es de 0,5-1,5% de eritrocitos en sangre). Los reticulocitos permanecen en la sangre un da y en clnica dan el ndice de recambio eritrocitario. El proceso de eritropoyesis se encarga regulado por una serie de factores que podan ser estimuladores o inhibidores. El factor estimulante ms importante es la eritropoyetina (EPO). Alberto Gmez Esteban

86

Fisiologa I
Temario completo La eritropoyetina es una hormona que se sintetiza en un 90% en las clulas peritubulares renales y el 10% restante en el hgado. Los riones comienzan a sintetizar EPO cuando existe una baja oxigenacin tisular o cuando los niveles de hemoglobina disminuyen por debajo de 10 g/dL. La EPO estimula todo el proceso de diferenciacin eritroblstica. En la anemia, mala perfusin tisular y la altitud, aumenta la produccin de EPO. Factores inhibidores de la eritropoyesis son el TNF- y el TNF-. Para que se de la eritropoyesis de manera fisiolgica debe madurar el citoplasma y ncleo de clulas precursoras. Para que madure en ncleo se requieren dos factores: Vitamina B12 (cianocobalamina) cido flico

La vitamina B12 tiene una estructura similar a la hemoglobina pero tiene un tomo de cobalto en vez de hierro en el centro. Se encuentra en los productos de origen animal (carne y productos lcteos). Para que la vitamina B12 se absorba en el duodeno necesita un elemento que llamamos factor intrnseco. El dficit de este factor inhibe la eritropoyesis y genera la anemia perniciosa. El cido flico se encuentra en frutas y verduras y se necesita para las etapas intermedias de la sntesis de DNA y RNA. Para que madure el citoplasma se requieren otros factores Hierro Vitamina B6 Aminocidos

Eritrocatresis
La eritrocatresis es el proceso de destruccin de los eritrocitos. Los eritrocitos se forman en la medula sea y una vez salen a la sangre perifrica tienen una vida media de unos 120 das; transcurrido ese tiempo los eritrocitos envejecen perdiendo su capacidad antioxidante por lo que dejan de ser reconocidos como clulas propias para ser reconocidos como clulas ajenas al organismo, por lo que son fagocitadas por las clulas del sistema retculoendotelial (macrfagos hepticos, esplnicos y en menor medida medulares). Los macrfagos fagocitan a los eritrocitos y digieren su hemoglobina en sus componentes fundamentales, que sern la globina y el grupo hemo: La globina es el componente proteico y se descompone en los aminocidos que la constituyen, los cuales sern reutilizados por el organismo. El grupo hemo est constituido por la protoporfirina IX formada por 4 anillos pirrlicos y un tomo de hierro. Los anillos pirrlicos se descomponen en un compuesto que es la biliverdina la cual a su vez se transforma en bilirrubina. La bilirrubina pasa a la sangre unida a albmina hasta llegar al hgado y una vez llega, se conjuga con cido glucurnico, y a partir de

Alberto Gmez Esteban

87

Fisiologa I
Temario completo aqu pasa a ser conocida como bilirrubina conjugada directa, la cual se elimina o bien por la orina (urobilina) o bien por las heces (estercolina) El hierro del grupo hemo tiene el destino ya antes mencionado: se transporta en sangre unido a la transferrina y llega a los tejidos de almacn de hierro (bazo principalmente) en los que se almacena como ferritina o hemosiderina en el depsito frrico para reutilizarse en la sntesis de nueva hemoglobina.

Alberto Gmez Esteban

88

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

89

Fisiologa I
Temario completo

Tema 16. Fisiologa leucocitaria


Introduccin
Nuestro organismo est continuamente expuesto a microorganismos potencialmente patgenos, entre ellos nuestras propias bacterias simbiontes, as como otras de procedencia exgena. El hecho de que no nos produzcan patologas normalmente obedece a la actuacin de nuestro sistema inmune formado por los leucocitos. Los leucocitos por tanto tendrn tres funciones principales como clulas del sistema inmune que son: Nos protege de nuestras propias bacterias Nos protege de microorganismos exgenos potencialmente patgenos Nos protege de clulas cancerosas Existen dos tipos de leucocitos los cuales se formarn todos en la mdula sea a excepcin de los linfocitos que se formarn en tejidos linfoides y adems tendrn distinta forma de actuacin. La mayora de los leucocitos actan por fagocitosis aunque algunos tambin segregarn anticuerpos.

Leucopoyesis
La leucopoyesis se trata del proceso de formacin de leucocitos. Parte como todas las clulas sanguneas de la clula madre hematopoytica la cual se diferencia en clula progenitora de las cual existen dos lneas: Lnea linfoide. Se diferencia en clulas precursoras denominadas linfoblastos, los cuales darn lugar a los linfocitos B y T. Lnea mieloide. Dar lugar a las clulas comprometidas precursoras de los granulocitos y de los monocitos.

Formula leucocitaria
La formula leucocitaria se trata del numero de distintos leucocitos que hay en la sangre. Estos leucocitos se van a dividir en dos grandes grupos

Granulocitos
Los granulocitos o polimorfonucleares son clulas con una vida media que oscila entre unos 4-5 horas en circulacin y que pueden extravasarse a los tejidos para vivir unos 4-5 das ms. Los hay de tres tipos: Neutrfilos. Son los leucocitos ms abundantes (50-70% del total). Son clulas redondeadas con el ncleo lobulado y gran cantidad de grnulos que contienen entre otras enzimas, la lisozima, que es capaz de hidrolizar el pptidoglucano de las paredes bacterianas

Alberto Gmez Esteban

90

Fisiologa I
Temario completo Los neutrfilos son los primeros en acudir tras el inicio del proceso inflamatorio. Actan por fagocitosis y mueren tras finalizar el proceso. Basfilos. Son clulas tambin redondeadas y granulosas. Son poco abundantes (05-1% del total). Sus grnulos presentan afinidad por el azul de metileno (tincin de carcter bsico) y contienen sustancias como la heparina, la serotonina y fundamentalmente la histamina. Gracias al contenido de sus grnulos provocan las respuestas vasculares y tisulares responsables de las reacciones alrgicas. Eosinfilos. Son clulas redondeadas con ncleo bilobulado y sus grnulos se tien fuertemente con la tincin de eosina apareciendo de un color anaranjado oscuro al microscopio. Su proporcin es del 1-4% del total de leucocitos. Los eosinfilos son especialmente importantes en las reacciones parasitarias ya que son capaces de fijarse al parsito y liberar sustancias que los destruyen. No actan por fagocitosis y adems de destruir parsitos participan en el proceso de inflamacin pudiendo contrarrestar los efectos de una inflamacin excesiva, por ejemplo si los basfilos liberan demasiada histamina.

Agranulocitos
Monocitos. Son las clulas ms grandes que existen y tienen formas diversas con un ncleo de forma arrionada. Los monocitos participan en el proceso inflamatorio llegando al tejido tras los neutrfilos, y convirtindose en macrfagos al extravasarse. Al convertirse en macrfagos aumentan su nmero de mitocondrias y de lisosomas por lo que aumenta su movilidad y su capacidad fagoctica. Constituyen entre un 4-8% del total de leucocitos.

Alberto Gmez Esteban

91

Fisiologa I
Temario completo Linfocitos. Son las clulas ms pequeas que existen y tienen un ncleo que ocupa casi la totalidad del citoplasma, y es de un tamao similar al de los eritrocitos circundantes. Constituyen entre un 30-40% del total de leucocitos. En general distinguimos dos tipos de linfocitos: Linfocitos B. Los linfocitos B se diferencian y maduran en la mdula sea. Representan entre un 20-30% del total de linfocitos y cuando se activan inmunolgicamente se convierten en clulas plasmticas que se encargan de producir y secretar anticuerpos contra antgenos. Esto se conoce como inmunidad humoral Linfocitos T. Maduran en el timo (linfocitos timodependientes) y representan entre el 40-60% de los linfocitos. No producen anticuerpos sino que atacan directamente la clula patgena mediante citocinas. Esto se conoce como inmunidad celular.

Mediadores de la inflamacin Respuesta inflamatoria


La inflamacin es un complejo proceso celular y molecular que se produce por lesin o necrosis de las clulas que residen en un tejido y por la presencia de patgenos que puedan ser de naturaleza biolgica, fsica o qumica. La inflamacin tiene como objetivo principal aislar y destruir al agente daino y reparar el tejido u rgano daado. Se denomina con el sufijo itis. Los signos principales de la inflamacin son los siguientes: Tumor (hinchazn o edema). Se produce como consecuencia del aumento de lquido intersticial Se debe al aumento de la permeabilidad capilar. Rubor. El rubor es el enrojecimiento de la zona que se produce como consecuencia de la vasodilatacin Se debe a la vasodilatacin. Alberto Gmez Esteban
92

Fisiologa I
Temario completo Calor. Aumento de la temperatura debido tambin a la vasodilatacin Se debe a la vasodilatacin. Dolor. Aparece como consecuencia de algunas de las molculas que se liberan en la inflamacin como por ejemplo las prostaglandinas. Disfuncionalidad del rgano Coagulacin del intersticio Migracin de leucocitos Tumefaccin de las clulas tisulares Los agentes desencadenantes de la inflamacin producen la muerte y necrosis celular debido a:
Agentes biolgicos (bacterias, virus, parsitos y hongos) Agentes fsicos (calor, fro, radiacin) Agentes qumicos (venenos, toxinas) Traumatismos Necrosis tisular Presencia de cuerpos extraos Reacciones inmunes (hipersensibilidad o reacciones autoinmunes)

Fases de la inflamacin
Las fases de la inflamacin sern las siguientes: 1. Vasodilatacin y aumento de la permeabilidad vascular. Ocurre justo despus de la lesin. La vasodilatacin favorecer la llegada de leucocitos a la zona lesionada (produce calor y rubor). El aumento de permeabilidad vascular permite que las clulas aferentes y las protenas plasmticas puedan pasar de la sangre al tejido. Ambas se producen como consecuencia de la secrecin de una serie de molculas (histamina, bradicinina, serotonina, prostaglandinas y linfocinas) que liberarn las clulas daadas de la zona. Tambin se suministran elementos de la coagulacin sangunea lo que supone que desde el primer momento del proceso inflamatorio se produzca un tabicamiento de la zona impidiendo la diseminacin del patgeno. Todos los tejidos tienen macrfagos y mastocitos tisulares que van a ser la primera lnea de defensa. Los macrfagos residentes en el tejido rompen sus adherencias, es decir, se vuelven mviles y comienzan a fagocitar al agente extrao, lo que dura aproximadamente una hora, la posterior a que se produzca el dao tisular.

Alberto Gmez Esteban

93

Fisiologa I
Temario completo Adems de actuar por fagocitosis los macrfagos activados producen fundamentalmente dos citocinas (TNF- y IL-1) las cuales a su vez inducen en las clulas endoteliales de los capilares del tejido daado la expresin de molculas de adhesin las cuales facilitan la adhesin de ms leucocitos. 2. Migracin de fagocitos. En la zona lesionada se produce una vasodilatacin lo que provoca la llegada de leucocitos. Los principales van a ser: I. Neutrfilos II. Monocitos Los neutrfilos son los que primero llegan a la zona lesionada. Se tratan de la segunda lnea de defensa tras los macrfagos tisulares. En la zona hay un aumento de la permeabilidad vascular lo que permite que el lquido difunda a los tejidos (edematizacin) lo que a su vez ocasiona el aumento de la viscosidad de la sangre al perder agua, lo que causa que los neutrfilos circulen por la periferia del vaso (marginacin) y queden adheridos a las molculas expresadas por el endotelio, con lo que se dan entonces tres procesos
Rodamiento. Los neutrfilos tienen en su superficie molculas de adhesin que se unen a las E-selectinas que son molculas expresadas por el endotelio como respuesta a TNF- y IL-1 de los macrfagos activados. La unin no es muy fuerte por lo que los neutrfilos no se unen del todo y comienzan a rodar. Adhesin. Una vez se da la fase anterior se produce la unin de los neutrfilos al endotelio mediante interacciones fuertes gracias a sus integrinas de superficie con otras molculas de adhesin presentes en el endotelio (ICAM-1/ICAM-2). Transmigracin (migracin transendotelial). Una vez adheridas se produce este proceso tambin conocido como diapdesis que consiste en que gracias a molculas expresadas en la superficie de neutrfilos y endotelio los neutrfilos pueden pasar entre dos clulas endoteliales.

Una vez concluido este proceso y gracias a un movimiento ameboide, se produce el avance de los neutrfilos hacia el foco de infeccin atrados fundamentalmente por sustancias quimiotcticas entre ellas IL-8. Una vez llegan actan fagocitando al patgeno en tres etapas:
Adhesin. El neutrfilo (o fagocito en general) se une por su membrana al elemento a fagocitar. Una vez adherido ocurre el proceso de ingestin. Ingestin. El fagocito emite pseudpodos englobando al agente extrao y se forma en el interior del fagocito lo que denominamos fagosoma o vescula fagoctica.

Alberto Gmez Esteban

94

Fisiologa I
Temario completo
Digestin. El fagosoma va a entrar en contacto con los lisosomas y se va a formar un fagolisosoma o vescula digestiva que es donde se encuentran todas las enzimas y proteasas que hidrolizan al agente extrao.

Los fagocitos tienen capacidad de saber que deben fagocitar en un proceso que denominamos opsonizacin (p.e. las clulas del organismo tienen una superficie lisa, pero los microorganismos suelen tener la cubierta rugosa). Adems de actuar por fagocitosis tambin son capaces de generar compuestos bactericidas que suelen ser radicales libres como anin superxido (O2-) y el radical hidroxilo (OH-). Si los neutrfilos no acaban con el proceso inflamatorio (inflamacin aguda) llegan los monocitos (inflamacin crnica) que una vez llegan al tejido se convierten en macrfagos. Tardan varias horas en llegar pero pueden estar ah durante das y tienen mucha ms capacidad de fagocitosis (incluyendo partculas mayores que bacterias). Los macrfagos adems de toda la maquinaria anterior tendrn lipasas que servirn para digerir algunas membranas bacterianas. Al tiempo que a la zona inflamada llegan leucocitos la medula sea aumenta su produccin de granulocitos neutrfilos (neutrofilia) y monocitos (monocitosis). 3. Formacin de pus. El pus es el conjunto de liquido intersticial junto con todas las clulas muertas, fagocitos y patgenos de la zona inflamada. 4. Resolucin del proceso. Se da una vez que el pus ha desaparecido. Se regenera el tejido estimulado por los macrfagos. En el proceso inflamatorio tambin intervienen otras clulas como los eosinfilos los linfocitos y las plaquetas. Durante todo el proceso se van a generar una serie de molculas conocidas como mediadores de la respuesta inflamatoria:
Proteasas plasmticas

Sistema del complemento Bradicininas


Aminas vasoactivas

Protenas de coagulacin y fibronilticas

Histamina
Metabolitos del cido araquidnico

Serotonina

Prostaglandinas Tromboxanos

Leucotrienos

Alberto Gmez Esteban

95

Fisiologa I
Temario completo
Citocinas proinflamatorias

IL-1, IL-6 TNF-alfa


Otros

IL-8, IL-4, IL-2

NO

Factor (PAF)

activante

de

plaquetas

Alberto Gmez Esteban

96

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

97

Fisiologa I
Temario completo

Tema 17. Fisiologa de las plaquetas y hemostasia


Generalidades
Las plaquetas o trombocitos son elementos formes de la sangre de un tamao pequeo (2-4 m de dimetro) carentes de ncleo y su forma es biconvexa, discoidal y plana con una vida media de 7 a 9 das. Las plaquetas no son en s mismas clulas ya que son fragmentos del citoplasma de su clula precursora: el megacariocito, que reside en la medula sea y libera fragmentos de su citoplasma hasta generar unas 2000-3000 plaquetas. En las plaquetas distinguimos unas zonas:
Zona central o crommero. Es la zona que contiene los grnulos y los lisosomas. Esos grnulos aportan su color basfilo a microscopa. En esta zona tenemos dos tipos de grnulos:

Grnulos especficos de las plaquetas. Contienen por ejemplo factor de crecimiento derivado de las plaquetas (estimula la proliferacin de clulas endoteliales de la pared vascular). Tambin contienen factor de la coagulacin y factor 3 plaquetario. Cuerpos densos. Los cuerpos densos contienen serotonina, calcio, ADP, ATP y tromboxano A2 entre otros.
Hialmero. Se trata de la zona perifrica incolora de la plaqueta.

Las plaquetas tienen en su superficie complejos glucoproteicos (Gp) mediante los cuales van a participar en la hemostasia y en la formacin del tapn plaquetario. El numero de plaquetas es entre 140.000-450.000 plaquetas/mm3 de sangre. Las cifras de la concentracin plaquetaria disminuidas se denominan trombocitopenia y cuando las concentraciones estn aumentadas hablamos de trombocitosis.

Alberto Gmez Esteban

98

Fisiologa I
Temario completo

Hemostasia
La hemostasia es el conjunto de procesos fisiolgicos que se ponen en marcha para reparar los daos producidos por una hemorragia y una vez detenida, restaurar la circulacin sangunea cuando un cogulo inservible obstruye la luz del vaso. En la hemostasia van a participar tres estructuras: Plaquetas Pared del vaso Factores de la coagulacin

Pared vascular
La pared del vaso consta de tres capas o tnicas nombradas de dentro a fuera:
Tnica ntima. Es la capa ms interna, en contacto directo con la sangre. Tiene a su vez dos capas:

Endotelio. Es una nica capa de clulas epiteliales que est en contacto directo con la sangre. Es capaz de liberar sustancias vasodilatadores (NO y prostacicilina) as como vasoconstrictoras (endotelina y PAF) con lo que regula el flujo sanguneo y la presin arterial. El endotelio acta como si fuera una pared antitrombtica impidiendo en condiciones fisiolgicas la adhesin plaquetaria. Subendotelio. El subendotelio tiene fibras de colgeno y de fibronectina. Tambin es capaz de liberar sustancias como la serotonina, el Tx A2 y la adrenalina en respuesta a una lesin del endotelio (las libera ante el contacto con la sangre).
Tunica media. Est constituida de clulas musculares lisas responsables de la contraccin o relajacin del vaso; si se estimulan por el SNS se produce vasoconstriccin y si se estimulan por el SNPS se produce vasodilatacin. Tambin responden ante los estmulos del endotelio. Tunica adventicia. Se trata de la tunica externa y est constituida por colgeno y fibras de elastina.

Alberto Gmez Esteban

99

Fisiologa I
Temario completo

Factores de la coagulacin
Son protenas circulantes en el plasma y se denominan con nmeros romanos, agrupndose en tres grupos
Factores dependientes de vitamina K. II, VII, IX y X Factores sensibles a la trombina. V, VII, VIII, XII y fibringeno Factores de contacto. XII, XI y precalcena

Mecanismos de la hemostasia
Distinguimos en la hemostasia tres tiempos:
Hemostasia primaria Hemostasia secundaria (coagulacin) Fibrinolisis

Hemostasia primaria
Es el conjunto de procesos fisiolgicos que se ponen en marcha inmediatamente tras la lesin vascular y van a formar el trombo blanco o tapn plaquetario. En esta fase hay a su vez dos etapas principales que se dan simultneamente: Fase vascular. Cuando se lesiona el vaso se va a dar el espasmo o vasoconstriccin del propio vaso la cual se produce como respuesta para limitar el flujo de sangre y acercar las plaquetas a la pared vascular. Se produce gracias a la estimulacin del SNS y se produce la obstruccin de la luz del vaso. En esta fase las plaquetas liberan sustancias vasoactivas (Tx A2, serotonina, adrenalina)

Fase plaquetaria. Las plaquetas normalmente circulan por la sangre y no se adhieren al endotelio pero ante la lesin del vaso se dan una serie de eventos:
Adhesin plaquetaria. Segundos despus de la lesin vascular se rompen las clulas endoteliales y la sangre se pone en contacto con el subendotelio. En este momento las plaquetas mediante sus

Alberto Gmez Esteban

100

Fisiologa I
Temario completo Complejos Gp se unen a las fibras de colgeno (Gp IaIIa y Gp Ib) con el complejo Gp Ib se une al colgeno gracias al factor de Von Willebrand (FvW), tras unirse emiten pseudpodos para crear mas uniones que afiancen mas su posicin.

Activacin, secrecin y agregacin. En este momento secretan el contenido de sus grnulos (Tx A2, ADP, serotonina) que son agregantes plaquetarios con lo que atraen otras plaquetas las cuales se depositan unas encima de otras, lo cual es facilitado por el fibringeno.

Estos eventos crean el tapn plaquetario. Esto es suficiente para frenar la hemorragia en un vaso de pequeo calibre.

Hemostasia secundaria
La hemostasia secundaria es la fase donde se va a producir la coagulacin gracias a una serie de reacciones enzimticas en las que intervienen una serie de protenas plasmticas que denominamos factores de la coagulacin. Los factores de coagulacin se nombran con nmeros romanos y cada uno de ellos va a actuar como enzima de la reaccin siguiente, por lo que tambin se denomina cascada de la coagulacin. Acaba con la formacin de un coagulo insoluble de fibrina que atrapa tambin al resto de las clulas formes de la sangre (leucocitos y eritrocitos). Tiene tres etapas secuenciales: 1. Activacin de protrombina 2. Formacin de trombina 3. Formacin de fibrina

Alberto Gmez Esteban

101

Fisiologa I
Temario completo Va intrnseca. Es la que se pone en marcha por factores estrictamente sanguneos como el cambio de condiciones fisicoqumicas de la sangre o que la sangre se ponga en contacto por el subendotelio. Esto causa que el factor XII se active lo que a su vez activa al factor XI (ambos factores forman el llamado sistema de contacto) que junto con el calcio activa al factor IX que junto con el calcio, el factor VII y los fosfolpidos plaquetarios activan al factor X.

Va extrnseca. Se pone en marcha cuando el estmulo proviene de fuera de la sangre por ejemplo que haya una lesin tisular lo que activa al factor VII que una vez activado junto con calcio y fosfolpidos membranarios activa al factor X.

Va final (comn a las anteriores). El factor X junto con calcio y el factor V adems de los fosfolpidos plaquetarios actan sobre la protrombina transformndola en trombina la cual acta sobre el fibringeno para formar fibrina. La fibrina formada establece enlaces con el factor XIII formando ya una red de fibrina (cogulo)

Alberto Gmez Esteban

102

Fisiologa I
Temario completo

Fibrinolisis
Una vez formado el cogulo debe desaparecer, ya que si se desprende de la pared vascular formara un trombo patolgico obstructivo. Cuando se ha reparado la lesin y se ha detenido la hemorragia es preciso destruir el cogulo en un proceso denominado como fibrinolisis. El cogulo se degrada mediante digestin enzimtica que se lleva a cabo mediante una proteasa que es la plasmina que se forma a partir de un precursor inactivo que es el plasmingeno que es una -globulina (circulante normalmente por la sangre). El plasmingeno se activa por las sustancias liberadas por el endotelio (por ejemplo activador de plasmingeno t-PA).

Alberto Gmez Esteban

103

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

104

Fisiologa I
Temario completo

Tema 18. Grupos sanguneos eritrocitarios


Sobre la superficie de los eritrocitos se van a sintetizar unos antgenos llamados aglutingenos. Se conocen como 30 tipos distintos de antgenos, pero los ms interesantes fisiolgicamente son los del sistema AB0 y los del sistema Rh debido a que causan la reacciones transfusionales.

Sistema ABO
Los aglutingenos de este sistema pueden ser del tipo A o del tipo B y definen los grupos sanguneos, si no existe ni antgeno A ni B, el grupo sanguneo es el 0.

*Estadstica* El grupo sanguneo ms prevalente es el grupo 0 (47% de la poblacin). El siguiente es el grupo A (41% de la poblacin), despus va el grupo B (9%) y por ltimo el grupo AB que se encuentra en un 3% de la poblacin.

A medida que tenemos una serie de antgenos eritrocitarios, el organismo va a sintetizar una serie de anticuerpos o aglutininas frente a los antgenos que no tiene. Las aglutininas son inmunoglobulinas y algunas de ellas tienen dos o ms sitios de unin a antgenos. Estas aglutininas comienzan a sintetizarse en el nacimiento por contacto con alimentos, bacterias, etc Debido a que tienen dos o ms sitios para antgenos al unirse con eritrocitos con antgenos extraos causaran que se aglutinaran entre ellos para formar una especie de grumo.

Sistema Rh
Tiene el mismo fundamento que el sistema AB0. Determina la presencia o no de un antgeno (antgeno D). Est comprendido por 6 tipos de antgenos: C c E e D d

La mayor parte de la poblacin tiene el antgeno D, por lo que el sistema Rh determina si se tiene el antgeno D+ (Rh +) o bien no se tiene (Rh -).

Eritroblastosis fetal
La eritroblastosis fetal se produce cuando una madre (Rh ) tiene un hijo (Rh +). En este caso la madre sintetizar anticuerpos anti D que a travs de la placenta pasan al feto lo que provoca la hemlisis de los eritrocitos fetales. La bilirrubina derivada de la degradacin de la hemoglobina comienza a depositarse en sus tejidos, lo que causa que los recin nacidos con esta patologa manifiesten ictericia. Una explicacin alternativa del suceso se da en el cuadro adyacente.

Alberto Gmez Esteban

105

Fisiologa I
Temario completo *Eritroblastosis fetal* Segn parece, en vez de lo que consta anteriormente el proceso podria darse de la siguiente manera: 1. Una madre Rh tiene un hijo Rh +. Este hijo no tiene ningn problema debido a esto y nace normalmente 2. La misma madre tras el embarazo desarrolla anticuerpos anti D. 3. La madre queda embarazada de nuevo de un nio Rh +. Pueden ocurrir dos cosas: 3.1. Se le administra a la madre una vacuna anti anti D (supresora de anticuerpos anti D) por lo que el embarazo es normal. Es lo que se hace en clnica. 3.2. Si no se le administra a la madre la vacuna, el beb sufrir hemlisis y ser un aborto espontneo: es imposible que sobreviva 9 meses sin eritrocitos.

Alberto Gmez Esteban

106

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

107

Fisiologa I
Temario completo

Bloque III Neumologa

Tema 19. Componentes y funciones del aparato respiratorio Tema 20. Movimientos respiratorios Tema 21. Volmenes y capacidades pulmonares Tema 22. Resistencias elsticas pulmonares Tema 23. Resistencias no-elsticas pulmonares Tema 24. Ventilacin alveolar Tema 25. Relacin ventilacin-perfusin alveolar Tema 26. Transporte de gases en sangre Tema 27. Regulacin qumica de la respiracin Tema 28. Regulacin no-qumica de la respiracin

Alberto Gmez Esteban

108

Fisiologa I
Temario completo

Tema 19. Componentes y funciones del aparato respiratorio


Generalidades
El aparato respiratorio tiene dos componentes: rgano intercambiador de gases. Son los pulmones. En el intercambio gaseoso los pulmones estn estrechamente acoplados a la circulacin pulmonar para hacer eficaz el intercambio de gases. Motor. Se trata de la caja torcica y los msculos respiratorios controlados por el sistema nervioso.

Pulmones y vas areas


Cuando los pulmones estn llenos de aire, en volumen, el 80% del total de volumen es aire y el resto est formado por tejido pulmonar y sangre. El tejido pulmonar representa el 10% y forma el parnquima de colgeno y elastina en el que existen vas areas y vasos sanguneos. Las vas areas son:
Superiores. Boca + fosas nasales Inferiores. Trquea

Faringe

Laringe

Alvolos

Las hay de dos tipos Conductoras de aire. Trquea (generacin 0) Vas intercambiadoras. Generacin 17 Generacin 16

Generacin 23

En ellas se intercambia el gas. Representa una superficie de unos 70 m2 (40 veces la superficie corporal). En las vas areas mas grandes tienen mucho cartlago y poco msculo liso, las intermedias tienen mucho msculo liso que regula el dimetro de la va, y en la pared del epitelio hay clulas ciliadas y clulas secretoras de moco. Los cilios baten hacia fuera de las vas areas para expulsar el moco hacia el exterior, ya que este moco atrapa las partculas que respiramos, teniendo este sistema cilio-mucoso una funcin defensiva.

*Clnica* El fro disminuye o paraliza la motilidad de los cilios, por tanto pierden la capacidad de movilizar el moco y se facilita la aparicin de infecciones.

Alberto Gmez Esteban

109

Fisiologa I
Temario completo

Alvolos
Los alvolos son los sacos acinares (con forma de racimo) finales a donde llega el aire de la respiracin. La pared alveolar est formada por:
Neumocito I. Son clulas grandes y aplanadas que ocupan el 93% de la pared alveolar. Neumocito II. Son clulas pequeas que ocupan menos del 7% de la pared alveolar. Secretan el surfactante pulmonar.

La unidad alveolo-capilar es la unidad funcional elemental del sistema respiratorio, de forma que cada alveolo est rodeado aproximadamente por 1000 capilares. La membrana respiratoria est formada por la pared alveolar, el espacio intersticial y la pared capilar. Debe medir menos de 1 m de grosor es por donde difunde el O2 y el CO2.

Caja torcica
Se trata del motor que moviliza el aire para entrar y salir de los pulmones. Est formada por parte de las vrtebras, las costillas y el esternn. A su vez tiene los msculos respiratorios cuyo principal representante es el diafragma. En reposo el diafragma es el nico msculo que mueve la caja torcica, pero con una respiracin trabajosa tambin actan los msculos auxiliares: Intercostales internos y externos Escalenos ECM Los pulmones estn rodeados por una lmina de tejido conjuntivo que es la pleura visceral, que a su vez est rodeada por otra lmina semejante (pleura parietal) pegada a las costillas. Entre ambas pleuras hay un espacio virtual llamado cavidad pleural que est relleno de lquido pleural que permite que deslicen ambas lminas. Cuando el trax se expande, tira de la pleura parietal que a su vez gracias al lquido lubricante tira de la pleura visceral que esta adherida a los pulmones, con lo que estos se expanden. Pectoral mayor Abdominales

Alberto Gmez Esteban

110

Fisiologa I
Temario completo

Desarrollo embrionario
El desarrollo de los pulmones comienza en el periodo embrionario y finaliza varios aos tras el nacimiento. En el periodo perinatal las vas areas estn llenas de lquido, y en ese periodo maduran los neumocitos II (secretoras del surfactante pulmonar). En este periodo tambin madura la porcin del sistema nervioso que controla el sistema respiratorio. En el nacimiento existen 20-50 millones de alvolos y hacia los 8 aos de edad se alcanzan los 300 millones de alvolos. A partir de este punto ya no aumenta el numero, aunque si su tamao (alrededor de los 20 aos se llega al tamao definitivo). En el feto no existe movimiento respiratorio y el pulmn fetal por tanto adems de estar lleno de lquido carece de funcin respiratoria (el oxgeno le llega de la circulacin placentaria). Cuando el beb nace, cuando se interrumpe el cordn umbilical aparecen los primeros movimientos respiratorios, en los que entra aire y se expulsa el lquido. La presencia de lquido en las vas areas as como pequeos espasmos respiratorios en el feto es lo que mantiene distendidas las vas areas, lo que es imprescindible para la adecuada maduracin de las mismas.

Inervacin del aparato respiratorio


Los msculos respiratorios tienen inervacin somtica, particularmente el diafragma est inervado por el nervio frnico (C3-5). Adems de la inervacin somtica de los msculos existe inervacin vegetativa de las vias aereas: Simptica. Es poco abundante, pero las vas intermedias con msculo liso tienen receptores -adrenrgicos los cuales se activan adems de por la inervacin del SNS por las catecolaminas que secreta la mdula suprarrenal. Esto provoca broncodilatacin. Parasimptica. Se produce a travs de los nervios vagos que secretan Acetilcolina que activa los receptores muscarnicos lo que provoca broncoconstriccin. Esta inervacin es el principal determinante del dimetro de las vas areas por lo que es la inervacin vegetativa ms importante. Adems de estas inervaciones hay otras fibras que inervan las vas areas no secretan ni adrenalina ni acetilcolina. Son las fibras no adrenrgicas-no colinrgicas (NANC). Dentro de este grupo hay fibras que son excitatorias (broncoconstrictoras) y otras son inhibitorias (broncodilatadoras, que liberan NO, pptidos intestinal vasoactivo (VIP), etc). Por ultimo hay fibras aferentes de las vas areas que intervienen en las respuestas reflejas.

Alberto Gmez Esteban

111

Fisiologa I
Temario completo

Funciones del aparato respiratorio


La funcin ms sobresaliente, ser lgicamente desempear el intercambio de gases, introduciendo O2 a cambio de expulsar CO2. Al expulsar CO2 el aparato respiratorio interviene en la regulacin del pH. Recordemos que el CO2 se combina con agua para formar cido carbnico que se disocia en bicarbonato disminuyendo por tanto el pH, por lo tanto la eliminacin de CO2 protege el equilibrio de hidrogeniones en sangre. Otras funciones del sistema respiratorio son: Mecanismos defensivos. Las vas areas estn en contacto continuo con el aire circundante, y se pueden introducir partculas patgenas, por lo que las vas areas deben tener mecanismos de defensa como el sistema cilio-mucoso, clulas fagocitarias, sistemas MALT, etc Reservorio sanguneo. La circulacin pulmonar aloja aproximadamente 1 L de sangre. Filtro. Cuando llegan mbolos circulantes a los pulmones, muchos de ellos son destruidos gracias a un sistema fibrinoltico muy avanzado (heparina secretada por los mastocitos fundamentalmente). Metablica y endocrina. Los neumocitos II forman y secretan el surfactante, tambin los pulmones sintetizan protenas (elastina y colgeno) y en la circulacin pulmonar se transforma la renina en angiotensina (angiotensina I angiotensina II) gracias a la enzima conversora de la angiotensina, abundante en la circulacin pulmonar. La enzima conversora de la angiotensina no solo convierte la renina en angiotensina sino que degrada la bradicinina. En los pulmones tambin se secretan una gran cantidad de sustancias y se retiran otras muchas de la sangre, por tanto podemos afirmar que la circulacin pulmonar acta de forma importante en la modificacin de la composicin sangunea. Tambin hay gran cantidad de histamina que causa una marcada broncoconstriccin (broncoespasmo) la cual se libera en procesos alrgicos.

Dao y reparacin de las vas areas


Las vas areas estn expuestas a la agresin de las partculas que se encuentran suspendidas en el aire (txicos, polucin, tabaco, bacterias). Los neumocitos I y el endotelio capilar son muy sensibles y se daan con relativa facilidad, y los huecos cuando la agresin es repetida se rellenan por tejido cicatricial de fibrina, lo que causa el engrosamiento de la pared alveolar y dificultad en la respiracin. Las clulas endoteliales capilares pueden renovarse ms fcilmente, pero los neumocitos I no reaparecen al carecer de mitosis, y el hueco que dejan se rellena por los neumocitos II.

Alberto Gmez Esteban

112

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

113

Fisiologa I
Temario completo

Tema 20. Movimientos respiratorios


Generalidades
El trax y los pulmones se mueven al unsono al expandirse y retraerse, por ello el trax es el motor que expande los pulmones, teniendo un papel activo (consume energa) y los pulmones siguen al trax de forma pasiva. Durante la retraccin el movimiento es totalmente pasivo y se debe al rebote elstico del tejido pulmonar. El seguimiento de los pulmones al trax se debe a que las pleuras parietal y visceral no se pueden separar, nicamente pueden deslizar debido al lquido pleural, por tanto si el trax tira de la pleura parietal, la pleura visceral unida a los pulmones la seguir. Si por alguna razn la cavidad pleural comunica con el exterior, debido a que la presin en la cavidad es negativa (inferior a la atmosfrica) entrar aire a la cavidad pleural dndose la patologa conocida como neumotrax.

*Clnica* En el neumotrax la pleura parietal se separa de la visceral, lo que causa el rebote elstico del pulmn que se retrae enormemente quedando en forma de mun inservible, y produce dolor y una enorme dificultad respiratoria.

Movimientos respiratorios
Sern dos, la inspiracin y la espiracin. La inspiracin tanto en reposo como forzada es un proceso activo que consume energa. En reposo la realiza el diafragma descendiendo la cpula diafragmtica con lo que tira de los pulmones hacia abajo expandindolos. Durante el ejercicio o respiracin trabajosa participan los msculos respiratorios accesorios (intercostales externos, escalenos, ECM) La espiracin en reposo es pasiva y se debe al rebote elstico de los pulmones. Cuando el trax deja de expandir los pulmones, estos se retraen y arrastran al trax. Durante la actividad fsica o espiracin forzada es activa participando msculos espiratorios (intercostales internos y abdominales). El diafragma est inervado por el nervio frnico

Alberto Gmez Esteban

114

Fisiologa I
Temario completo

*Clnica* En ocasiones el hemidiafragma de uno de los dos lados no solo no desciende sino que asciende. Esto se debe a que no se contrae y el pulmn lo arrastra hacia arriba, lo que est provocado por la parlisis de uno de los nervios frnicos (derecho o izquierdo).

Presiones y caractersticas del aparato respiratorio


Se consideran 4 presiones: Presin pleural torcica. Presin entre la pleura parietal y la visceral. Para medirla es preciso pinchar en un espacio intercostal aunque normalmente se mide mediante una sonda esofgica ubicada en su porcin inferior, y la pared del esfago sigue pasivamente los movimientos de la presin pleural. Es una presin negativa por la tendencia que tiene la pleura visceral a separarse de la parietal. Es aproximadamente de -10 cm de H2O en la parte superior de los pulmones y en la base de -3 cm de H2O. Presin alveolar intrapulmonar. Se mide mediante la presin bucal, la cual para que refleje la presin alveolar ambas deben estar en equilibrio de flujo areo (boca cerrada sin movimientos respiratorios). Es ligeramente diferente a la presin atmosfrica. Presin transpulmonar. Es la diferencia que hay entre la presin alveolar y la presin pleural y refleja fundamentalmente el rebote elstico de los pulmones (tendencia que tienen los pulmones a retraerse). Cuanto ms negativa es la presin pleural, mayor es la presin transpulmonar. PTVA = PA PP Presin transtorcica. Es la diferencia entre la presin pleural y la presin atmosfrica. Es un parmetro poco usado. PTT = PP PAtm El aparato respiratorio tambin tiene una serie de caractersticas y propiedades mecnicas:
Compliance. Se trata de la distensibilidad o adaptabilidad de los pulmones y del trax y consiste en la mayor o menor facilidad con la que se expande.

Alberto Gmez Esteban

115

Fisiologa I
Temario completo
Elasticidad o rebote elstico. Se trata de la tendencia que tiene el sistema toracopulmonar de recuperar el estado de reposo

Las presiones (alveolares y pleurales) de una respiracin en reposo (en la que hay un trasiego de unos 500 mL de aire) se dan los siguientes eventos: 1. Reposo. Presin alveolar 0 cm H2O. Presin pleural -5 cm H2O. 2. Inspiracin. Presin alveolar negativa (-2 cm de H2O), con lo que entra aire. La presin pleural se hace muy negativa (-8 cm de H2O). 3. Espiracin. La presin alveolar se vuelve positiva (+2 cm de H2O) y se expulsa el aire. La presin pleural vuelve a sus valores normales. 4. Reposo

Alberto Gmez Esteban

116

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

117

Fisiologa I
Temario completo

Tema 21. pulmonares


Generalidades

Volmenes

capacidades

Estas magnitudes dependen de varios factores: Tamao corporal en relacin directamente proporcional Edad Sexo (debido principalmente al tamao corporal) aproximadamente en mujeres la capacidad es un 25% menor que la de varones de la misma edad. Raza Se consideran normales valores que estn entre el 80-120% del valor predecible de capacidad respiratoria. Al medir el volumen de aire, ste depende de la presin y temperatura existentes en el recipiente, por tanto consideramos tres condiciones para las volumetras pulmonares: ATPS (Temperatura y presin ambiental). Condiciones del laboratorio donde medimos el volumen pulmonar (saturado con vapor de agua). Esta condicin refleja lo que mide el aparato BTPS (Temperatura y presin corporal). Se trata de las condiciones corporales del sujeto, con volumen tambin saturado con vapor de agua. Debe ser un 10% mayor que el que nos marca el aparato. Es estable con independencia del medio. STPD (Temperatura y presin estndar). Se utiliza para calcular el ndice metablico corporal y es un 10% menor que la medida en el aparato. T= 0 C P= 1 atm Humedad= Dry

Medida de los volmenes y capacidades pulmonares


Espirometra
Se lleva a cabo mediante espirmetros, estos constan de dos partes principales:

Alberto Gmez Esteban

118

Fisiologa I
Temario completo
Campana. Llena de oxgeno puro o bien aire. El paciente absorbe oxigeno y expulsa aire con CO2. Recipiente. Contiene carbonato o sal de calcio que retiene CO2.

Una espirometra requiere colaboracin del paciente. Se acopla el espirmetro y el paciente comienza a respirar en reposo sin forzar el trax. En el espirmetro se registran grficas en forma de onda, la amplitud de la onda es el VV (volumen ventilatorio) que en el varn es de 500 mL. En inspiracin forzada se produce un pico que desde el mximo de VV se registra el volumen de reserva inspiratorio (VRI) que es de 3000 mL en el varn. En espiracin forzada se produce un bajn que desde el mnimo de VV se registra el volumen de reserva espiratorio (VRE) que es de 1200 mL en el varn. En espiracin forzada nunca se expulsa el total de aire de los pulmones, por tanto el volumen que queda en el interior tras la espiracin forzada se denomina volumen residual (VR) en torno a los 1200 mL y no es posible medirlo mediante el espirmetro

Capacidades pulmonares
La capacidad pulmonar es la suma de 2 o ms volmenes, por lo que tenemos: Capacidad vital (CV). Es la suma del VV + VRI + VRE. Sumar por tanto un total de 4700 mL en el varn estndar (en mujeres unos 3500 mL).

Alberto Gmez Esteban

119

Fisiologa I
Temario completo Capacidad pulmonar total (CPT). Es la suma de VV + VRI + VRE + VR. Ser de unos 6 L (en mujeres 4,5 L). No es ponderable mediante espirometra. Capacidad residual funcional (CRF). Es la suma de VRE + VR. Ser de 2,4 L en varones. No es ponderable en espirometra.

*Clnica* Con el espirmetro podemos conocer la CV pero no la CPT al desconocer el VR. La frecuencia respiratoria en el adulto est entre 12-15 respiraciones por minuto. El volumen respiratorio (VR/min) es igual a 6L.

El volumen residual (VR) y la capacidad residual funcional (CRF) tienen la misma funcin. Recordemos que el VR es el aire que queda en los pulmones tras la espiracin forzada, y la CRF es el aire que queda en los pulmones tras terminar una espiracin en reposo. El significado es que siempre queda aire en los pulmones para que contine el intercambio de gases con los capilares pulmonares y adems evita que cuando entra aire fresco se produzcan cambios muy bruscos.

Para ponderarlas hay 3 procedimientos:


Mtodo de dilucin del helio. Consiste en que antes de empezar la prueba el paciente se conecta al espirmetro y en el espirmetro hay aire con He (10% de saturacin). El paciente est tras una espiracin en reposo, tras la que se abre la comunicacin con el espirmetro y est unos minutos.

Al cabo de un tiempo todo el aire del espirmetro y pulmones se iguala. El helio restante estar menos concentrado
Lavado de N2 de Fowler. Se conecta al paciente a un espirmetro de volumen conocido (Ve). Al final de una espiracin relajada los pulmones tienen un volumen CRF con una concentracin de N2 del 80%.

Alberto Gmez Esteban

120

Fisiologa I
Temario completo En el espirmetro no hay nitrgeno sino oxgeno puro de forma que si el paciente respira O2 puro durante unos 7 minutos el paciente espira todo el nitrgeno el cual pasa al espirmetro, donde encontraremos habr una concentracin ponderable que nos revelar el CRF
Pletismografa. Se trata del mtodo ms utilizado. Un pletismgrafo se trata de una cabina de volumen conocido al que se conecta un espirmetro que permite medir el flujo. Al comienzo de una pletismografa se calibra el aparato, cerrndolo hermticamente y midiendo la presin de su interior, y con una jeringa graduada se inyectan volmenes de aire obteniendo una curva presin/volumen para hacer una recta de calibrado.

La pletismografa se lleva a cabo cuando el paciente lleva a cabo una espiracin tranquila (CRF restante) equilibrndose las presiones (P1 = Patm). Al paciente se le cierra la boca y la nariz y se le pide que haga movimientos inspiratorios, expandindose el volumen pulmonar aunque no entre aire. Ese volumen causa que aumente la presin del pletismgrafo (P2). Esto se realiza aumentando gradualmente la fuerza de las inspiraciones en vaco. De ah tenemos que un cambio de volumen pulmonar (dV) se traduce en un cambio de presin en el pletismgrafo, traducible a una serie de datos:

Alberto Gmez Esteban

121

Fisiologa I
Temario completo

*Mtodos de ponderacin* Mtodo de dilucin del helio. Partimos de un volumen de helio (He) conocido: He = Volumenespirmetro [ He(10%)] He = (Volumenespirmetro [ He' ]) + (CRF [ He' ]) CRF = Volumenespirmetro [ He(10%)] Volumenespirmetro [ He' ]
[ He' ] =

Volumenespirmetro ([ He(10%)] [ He' ]


[ He' ]

VR = CRF VRE Mtodo de lavado de N2


N 2 = Volumenexp irado [ N 2 ] = CRF 0,8 0,80 VR = CRF VRE CRF = Volumenexp irado [ N 2 ]

Pletismografa. Tras una espiracin en reposo la presin alveolar es igual a la atmosfrica (P1) Ley de Boyle
PV = cte

Tras una espiracin en reposo VPulmonar = CRF

P1 CRF = cte

Tras una inspiracin al vaco la presin alveolar disminuye (P2) y hay una variacin del volumen toracopulmonar (dV)
P1 CRF = P2 (CRF + dV ); P1 CRF P2 CRF = P2 dV CRF ( P1 P2 ) = P2 dV CRF = P2 dV ( P1 P2 )

VR = CRF VRE

Alberto Gmez Esteban

122

Fisiologa I
Temario completo

Interpretacin pulmonares

de

los

volmenes

capacidades

Medir estos volmenes y capacidades es una prueba complementaria para conocer la funcin respiratoria, pero no es una prueba diagnstica y sirve para valorar la eficacia de un tratamiento respiratorio o bien el avance de una enfermedad. Las enfermedades pulmonares se clasifican en dos grandes grupos Enfermedades obstructivas. Hay dificultad para espirar el aire (por ejemplo asma bronquial). Enfermedades restrictivas. Esta lesionado el tejido elstico y por tanto se resiente la compliance pulmonar por lo que cuesta que se expandan (enfisema). En la prctica suelen ocurrir mezclas de ambos tipos de enfermedad, predominando uno de ellos.

*Aclaracin de trminos* El volumen ventilatorio (VV) significa que cuando inspiramos en reposo introducimos 500 mL y cuando espiramos expulsamos 500 mL.

Alberto Gmez Esteban

123

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

124

Fisiologa I
Temario completo

Tema 22. Resistencias elsticas pulmonares


Mecnica respiratoria
La mecnica respiratoria estudia las propiedades mecnicas de trax y pulmones y conocerla es fundamental, ya que las propiedades mecnicas junto con la interaccin toracopulmonar determinan las capacidades pulmonares y la funcin pulmonar. Se suele medir en dos condiciones: Estticas. Volumen constante (no entra ni sale aire) Dinmicas. Volumen cambiante La alteracin de la mecnica respiratoria conduce a la insuficiencia.

Trabajo respiratorio
Respirar cuesta un cierto trabajo. En condiciones de reposo el trabajo es pequeo, pero en ciertas circunstancias el trabajo puede ser muy elevado y ese trabajo se debe a que hay que vencer una serie de resistencias:
Resistencias elsticas Resistencias no elsticas

En reposo el oxgeno que consumen los msculos respiratorios es <5% del total de oxigeno, pero en ocasiones puede llegar a ser el 30% del total.

Resistencias elsticas
Las resistencias elsticas se encuentran presentes en condiciones estticas y dinmicas. Recordemos que los pulmones se basaban en dos conceptos: Compliance. Distensibilidad adaptabilidad Elasticidad. Rebote elstico Ambas son aproximadamente inversas en condiciones normales.

*Recordatorio* Si entra aire en la cavidad pleural el pulmn sufre rebote elstico al no estar retenido por la pleura, y se sufre el neumotrax, donde se respira con dificultad, o directamente no hay capacidad respiratoria.

Alberto Gmez Esteban

125

Fisiologa I
Temario completo

Componentes de la resistencia elstica


Por un lado est el componente del propio tejido elstico (el parnquima pulmonar tiene colgeno y elastina) pero el principal componente es la tensin superficial presente en la pared alveolar. La tensin superficial que soportan la pared de los alvolos es tendente a que se cierren (colapso atelectasia). Cuando los pulmones se llenan con aire la relacin presin/volumen es distinta en la inspiracin que en la espiracin, debido a que cuando se llenan con aire se crea una interfase lquido-aire y por tanto hay una tensin superficial que tiende a cerrarlos.

El surfactant est secretado por los neumocitos tipo II y su composicin es en su mayor parte fosfolpidos (90%) y protenas (10%). Los fosfolpidos en su mayor parte estn formados por lecitina (dipalmitoilfosfatidilcolina). El surfactante se deposita en la superficie interna de los alvolos formando una frontera entre la pared alveolar (mayoritariamente acuosa) y el aire. El surfactante por ello disminuye la tensin superficial actuando igual que un detergente y a la vez contribuye a disminuir la cantidad de liquido alveolar. El surfactante por todo lo anterior disminuye el trabajo elstico pulmonar. Tiene especial importancia en los recin nacidos, y es medible en el lquido amnitico, y su presencia en el liquido amnitico da idea de la madurez del sistema respiratorio fetal. Si los niveles estn muy disminuidos el recin nacido tendr problemas pulmonares y se debe aplicar surfactante sinttico por va traqueal.

Alberto Gmez Esteban

126

Fisiologa I
Temario completo

Compliance esttica
La compliance esttica es establecer la relacin volumen/presin en los pulmones y se puede medir para los pulmones solos, para el trax solo, o bien para el sistema completo: Pulmones solo Laboratorio. En el animal se le abre el trax y se le coloca una sonda en la trquea que permite medir la presin y aplicar volmenes conocidos de aire. Clnica. Se mide en primer lugar la presin en la boca (presin alveolar) y la presin esofgica (presin pleural) y de ah calculamos la presin transpulmonar. Mientras tanto con el espirmetro se miden los volmenes de aire. Las curvas P/V mediante la inspiracin son distintas que en la espiracin. En la inspiracin observamos que tiene forma sinusoide y en la espiracin observamos que al principio, con una escasa disminucin de volumen baja mucho la presin. Es ms comn medir la compliance espiratoria. En volmenes bajos (rango VV) se marca una pendiente que marca la conpliance espiratoria. Una compliance pulmonar normal es de 0,2 L/cm H2O.

*Clnica* Cuando un paciente tiene fibrosis los pulmones estn rgidos y aumenta la presin a bajos volmenes. En el caso del enfisema el pulmn se expande muy fcilmente debido a la rotura de muchas paredes alveolares

Compliance esttica total (pulmn + trax). Se mide la presin alveolar y la presin atmosfrica que rodea al trax. Describe una curva sinusoide. Cuando los pulmones tienen poco aire (volumen residual 1200 mL) el trax tiene un rebote elstico que tiende a la expansin. El trax se expande Cuando los pulmones tienen algo de aire (VRE 2400 mL) el trax tiende a expandirse y los pulmones a contraerse, hay por tanto equilibrio y existe estabilidad.

Alberto Gmez Esteban

127

Fisiologa I
Temario completo Si el volumen pulmonar es mayor que la CRF el conjunto tiende a la contraccin. La compliance esttica total es de 0,1 L/cm H2O (aproximadamente la mitad que la compliance pulmonar) Compliance esttica torcica. Se mide en trminos de elasticidad (opuesta a la compliance). La elasticidad torcica y pulmonar estn en serie, de forma que la elasticidad total (ET) ser igual a: Si la elasticidad se opone a la compliance entonces: ET =
1 1 1 1 1 1 = + = + + C T C Pulmonar C Trax 0,1 0,2 C t

1 C

Ct = 0,2 L/cm H2O Por tanto la inversa de la compliance total ser igual a la inversa de la compliance pulmonar mas la inversa de la compliance torcica (0,2 L/cm H2O) de forma que es aproximadamente igual a la compliance torcica. Se mide la presin pleural y la presin atmosfrica y el volumen pulmonar. Cuando el volumen es el 60-70% de la capacidad pulmonar total, el trax no tiene rebote (el sistema est en reposo). La compliance sirve para realizar estudios clnicos para comprender las enfermedades pulmonares de ambos tipos (sobre todo las restrictivas) y las enfermedades torcicas (cifoescoliosis, enfermedades articulares, musculares). De las grficas deducimos que la compliance pulmonar depende del volumen que tenga, y la relacin compliance/volumen se denomina compliance especfica y es la que ms valor informativo tiene al no depender del volumen de llenado en cada momento.

Alberto Gmez Esteban

128

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

129

Fisiologa I
Temario completo

Tema 23. pulmonares


Generalidades

Resistencias

no-elsticas

Como decamos en el tema anterior el trabajo respiratorio se emplea en vencer las resistencias elsticas y las resistencias no-elsticas. Las resistencias elsticas recordemos, se deben a la tensin superficial y a la elasticidad del propio tejido. Las resistencias no-elsticas o friccionales se deben al rozamiento que causa el paso del aire por las vas areas. Estas resistencias friccionales se producen nicamente en condiciones dinmicas. Se deben a dos factores: Flujo de aire (80% de la resistencia) Viscosidad o deformacin del tejido (20% de la resistencia). La mayor parte de la resistencia al flujo ocurre en las vas areas superiores (Boca/nariz (50%) Laringe (25%)). A medida que nos alejamos en las vas areas, la resistencia al paso va disminuyendo. Las vas areas desde la traquea a los alvolos se dividen 23 veces y los orificios donde se forman las nuevas generaciones son irregulares y va disminuyendo el dimetro en las sucesivas generaciones. En las vas superiores el flujo no es laminar sino turbulento (se crean remolinos) lo que genera mayor resistencia del aire. En la parte ms distal (bronquiolos respiratorios) si que se da el flujo laminar. Las vas areas, en particular las pequeas (con msculo liso en sus paredes) tienen un dimetro variable, lo que es afectado por: Factores fsicos. Uno de ellos es la presin transmural. Tambin cuando inspiramos se abren las vas y cuando se expulsa el aire disminuye el dimetro. Cuando ms aire tengan los pulmones ms distendidas estn las vas y aumenta el dimetro. Factores fisiolgicos. Como los nerviosos (inervacin simptica y parasimptica). La estimulacin simptica provoca broncodilatacin y la vagal o parasimptica provoca broncoconstriccin. Hay factores qumicos como la adrenalina y el isoproterenol activa los receptores -adrenrgicos lo que provoca broncodilatacin. La acetilcolina parasimptica activa los receptores colinrgicos que produce broncoconstriccin.

Alberto Gmez Esteban

130

Fisiologa I
Temario completo Reflejos. Como la respiracin de aire contaminado, que producen broncoconstriccin. La hipoxia o el aumento de la PCO2 tambin producen broncoconstriccin.

Compliance dinmica
Es aquella que ocurre cuando entra y sale aire y se determina mediante curvas presin-volumen (aunque de forma diferente a la compliance esttica). Mientras que las condiciones estticas solo intervienen las resistencias elsticas, en las condiciones dinmicas intervienen los dos tipos de resistencias, lo que indica cierta relacin entre ambas compliances. En condiciones normales con una frecuencia respiratoria inferior a 15 respiraciones/minuto la compliance esttica es superior a la dinmica pero si la frecuencia respiratoria aumenta, el flujo de aire aumenta y la compliance dinmica se impone a la esttica. En condiciones dinmicas la curva presin/volumen se determina o bien durante la inspiracin o bien durante la espiracin, y se realiza respirando volmenes relativamente pequeos (1 L o menores), y se realiza con la CRF dentro de los pulmones.

Al principio no entra ni sale aire y al final una vez introducido el VV tampoco entra ni sale aire, pero desde la inspiracin hasta el regreso se produce la compliance dinmica. Se entiende que el rea en azul es el trabajo que se produce durante la inspiracin, y el rea en amarillo representa el trabajo durante la espiracin.

Alberto Gmez Esteban

131

Fisiologa I
Temario completo

Resistencia al flujo areo


En las vas ms grandes el flujo es turbulento (sobre todo en las superiores) y solo en las pequeas tenemos flujo de tipo laminar. Es menor la resistencia al paso del aire de las vas pequeas ya que se consideran colectivamente, de forma que la seccin total es muy grande. La resistencia se calcula dividiendo la presin por el flujo, de forma que la resistencia de las vas areas:
Re sistencia = Palveolar Pboca Flujo Pboca Palveolar Flujo P1 P2 Flujo

En la espiracin:

En la inspiracin:

En condiciones normales est en torno a 0,5-1,5 cm H2O/L/seg. Se mide de tres formas Pletismografa corporal Espirometra Curvas de flujo volumen

Pletismografa
El paciente se conecta a un neumotacgrafo que mide la resistencia al paso de aire, que va provisto de una instrumentacin capaz de medir la presin en la boca. En primer lugar se calibra el aparato, lo que se lleva a cabo tras una espiracin de reposo, tras la cual se mide la presin en la boca y la presin en el pletismgrafo. Despus se le pide que cierre la boca y se hagan inspiraciones, y en cada inspiracin se relajan los msculos y se mide la presin alveolar y la presin en el pletismgrafo. Con esas medidas podemos calcular la relacin que hay entre la presin alveolar y la presin del pletismgrafo. Esto sirve para calcular la presin alveolar a partir de la presin en el pletismgrafo. Al inspirar o espirar se producen cambios en la presin bucal (que ahora no refleja la alveolar) y en la presin del pletismgrafo (que si la refleja). El flujo se mide con un neumotacgrafo utilizando las formulas matemticas que ya hemos visto.

Alberto Gmez Esteban

132

Fisiologa I
Temario completo

Espirometra
El paciente se conecta al espirmetro que contiene oxgeno puro. Una vez el paciente se habitua al aparato, se le pide que llene los pulmones al mximo, y una vez lo hace se le pide que se detenga un momento y haga una espiracin forzada.

La primera parte, que en la grafica denominamos esfuerzo muscular depende del estado funcional de la caja torcica y los msculos respiratorios (adems de la colaboracin del paciente), tras esta primera parte se da una segunda parte debida al rebote elstico de los pulmones. Durante el primer segundo se desaloja un volumen (FEV 1) llamado volumen espiratorio forzado en el primer segundo. Este volumen puede depender de la capacidad vital del paciente y se expresa como porcentaje de la capacidad vital. El valor normal es que ese volumen espiratorio forzado sea el 83% de la CV. Durante el tercer segundo hablamos de la FEV 3 (volumen espiratorio forzado del 3er segundo) y se realiza una espiracin casi total. Si unimos la curva del FEV1 con la del FEV 3 nos sale una recta cuya inversa de la pendiente es la resistencia no-elstica.

Alberto Gmez Esteban

133

Fisiologa I
Temario completo Pueden darse alteraciones patolgicas a estas capacidades: Enfermedades obstructivas. En caso de broncoespasmo la pendiente es menor, por lo que la resistencia es mayor Enfermedades restrictivas. En una enfermedad de este tipo (disminucin del tejido elstico) la pendiente es casi normal, con volmenes disminuidos.

Curvas flujo-volumen
El flujo vara segn el volumen pulmonar debido a que este afecta al dimetro de las vas areas. Cuando los pulmones estn llenos de aire, se solicita una espiracin forzada y rpida, en la que se llega a un flujo mximo tras lo cual comienza a disminuir paulatinamente hasta el final.

Compresin dinmica
En una situacin en la que la espiracin se realiza con esfuerzos crecientes, se lleva a la conclusin de que todas terminan en el mismo sitio, debido a que el final es involuntario y depende del rebote elstico.

Durante una situacin de reposo se equipara la presin entre las vas areas, la boca y la presin alveolar. En una espiracin forzada tenemos que la presin alveolar aumenta, as como la presin pleural. La presin bucal en cambio se mantiene en 0. Se mantiene la presin transpulmonar. Presin alveolar Presin bucal = +60 Lo que quiere decir que hay flujo (de mayor presin a menor, es decir, sale aire de los alvolos).

Alberto Gmez Esteban

134

Fisiologa I
Temario completo Hay un punto en que las vas areas tienen una presin igual a la pleural (punto de igual presin) y si avanzamos mas tenemos un punto en que la presin (+30) es menor que la pleural, lo que ralentiza el flujo debido a la compresin dinmica.

Alberto Gmez Esteban

135

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

136

Fisiologa I
Temario completo

Tema 24. Ventilacin alveolar


Generalidades
Como ya sabemos las vas areas se dividen en zona conductora y zona de intercambio. Para el volumen inspirado (VV) aproximadamente 1/3 reposa en la zona conductora y el resto (2/3) se encuentra en la zona de intercambio o alveolar. Este volumen que encontramos en la zona de intercambio es la que denominamos ventilacin alveolar. La zona conductora se denomina espacio muerto anatmico (EMA) y en el adulto es de aproximadamente 150 mL. Volumen ventilatorio (VV) = VEMA + VAlveolar

Espacio muerto
Anatmico y fisiolgico
El espacio muerto anatmico (EMA) es la zona de las vas areas que al carecer de capilares de la circulacin pulmonar, no interviene en el intercambio de gases. En el adulto mide 150 mL.

La composicin del aire del EMA es distinta en la inspiracin y la espiracin.

El espacio muerto alveolar se refiere al volumen de aire que se encuentra en los alvolos que no tienen perfusin. En condiciones normales todos los alvolos tienen riego sanguneo, por lo que este espacio muerto es patolgico. El espacio muerto fisiolgico (EMF) es el espacio funcional que no intercambia gases, y consiste en la suma del espacio muerto anatmico y el espacio muerto alveolar. En condiciones normales al no haber espacio muerto alveolar, el EMA y el EMF se equiparan.

Espacio muerto y composicin del aire


El aire atmosfrico seco a nivel del mar tiene una serie de valores: pO2 = 159 pCO2 = 0 pN2 = 601 pH2O = 0

Alberto Gmez Esteban

137

Fisiologa I
Temario completo Pero en cambio durante la respiracin el aire del EMA varia su composicin de la siguiente forma:

El espacio muerto se mide mediante los mtodos de Fowler y el mtodo de Bohr: Ponderacin del EMA mediante lavado de N2 (Fowler). El paciente respira oxigeno puro y expulsa su aire al espirmetro y tras eso examinamos la concentracin de nitrgeno a medida que el paciente va espirando. Distinguiremos tres zonas: I. II. Zona sin N2. Corresponde al principio del EMA Zona con concentraciones crecientes. Si trazamos una lnea que divide la fase II en dos mitades, tenemos una zona que abarca 150 mL y corresponde a la totalidad del EMA Zona estable. Corresponde a la ventilacin alveolar

III.

Renovacin del aire


Durante la inspiracin entra aire oxigenado (en reposo el VV) y dentro de las vas areas siempre hay aire (CRE en condiciones de reposo y VR en condiciones de actividad) que en condiciones de reposo es de 2400 mL. En cada inspiracin en reposo entran 350 mL de aire nuevo con 2400 mL viciados, lo que evita un cambio brusco en cuanto a presin, algo fundamental para la homeostasis.

Alberto Gmez Esteban

138

Fisiologa I
Temario completo Respecto a la presin, encontramos que a nivel del mar, el aire est a 1 atm y esta formada por las presiones parciales de todos los gases, las presiones parciales se conocen mediante esta formula:
PATM = PN 2 + PO 2 + PCO 2 + POtros Pp Gas = PATM FraccionGas

La composicin del aire en la boca es de aproximadamente 21% de O2 y un 79% de N2. Cuando inspiramos el aire se ha saturado con vapor de agua gracias a su paso por la boca y fundamentalmente las fosas nasales.

*Fisiologa funcional* Si se respira por la nariz el aire entra ms caliente y humedecido que por la boca gracias a la accin de los cornetes nasales. Si pasa por la boca el aire mas fro y seco disminuye la motilidad de los cilios respiratorios y se favorece la aparicin de infecciones, por eso respirar por la nariz es mejor para la salud.

Como decamos el aire llega a la traquea saturado con vapor de agua (PP = 47 mm/Hg) por lo que podemos calcular las presiones parciales de todos los gases respiratorios a partir de su fraccin multiplicada por la presin (760 47 mm/Hg). Esta composicin no cambia en todo el tracto de conduccin. La composicin del aire alveolar apenas no cambia en cuanto a N2 y H2O aunque lgicamente vara mucho en cuanto a la pO2 y la pCO2. Las composiciones en la atmosfera y en el tracto respiratorio son las siguientes:

La distribucin regional de la ventilacin alveolar vara segn la posicin corporal. Si estamos en decbito supino la distribucin es homognea, sin embargo en bipedestacin la distribucin no es homognea sino que el volumen de aire es mayor en los vrtices que en las bases. Esto se debe a dos razones: La presin pleural en bipedestacin es ms negativa en los vrtices que en las bases, por lo que la presin transpulmonar es mayor en los vrtices y las vas de stos estarn ms distendidas.

Alberto Gmez Esteban

139

Fisiologa I
Temario completo Los vrtices al ofrecer menos resistencia alojan mayor cantidad del CRF y por tanto el aire estar mas viciada Esto causa que la ventilacin alveolar sea mayor en las bases que en los vrtices debido a que en los vrtices hay mayor CRF viciado.

*Cuadro aclaratorio* El volumen respiratorio es mayor en los vrtices que en las bases. La ventilacin alveolar o renovacin de aire es mayor en las bases que en los vrtices.

El volumen de cierre pulmonar es aquel al que las regiones bajas del pulmon comienzan a cerrarse. En pacientes con vias estrechas o cierre prematuro el volumen de cierre aumenta. Equivale a la fase IV de esta grfica:

En enfermedades obstructivas el vaciamiento no es uniforme y se dan dos casos: Moderada. Aumenta la pendiente de la fase III y aumenta la fase IV. Las vas areas se cierran antes de lo normal Grave. La pendiente de la fase III aumenta mucho y no existe volumen de cierre. La distribucin regional tambin se puede averiguar haciendo que el paciente respire aire con xenn (Xe) radiactivo. Se le ponen en la espalda pantallas que miden la radiactividad. En condiciones normales la radiactividad (ventilacin) es mayor en las bases que en los vrtices ya que existe ms renovacin.

Alberto Gmez Esteban

140

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

141

Fisiologa I
Temario completo

Tema 25. Relacin ventilacin/perfusin alveolar


Generalidades
Los pulmones tienen una doble circulacin, una de ellas bronquial, que tiene como funcin nutrir a los pulmones (aunque su importancia es incierta) y la circulacin pulmonar que interviene en el intercambio de gases. Una parte del retorno venoso de la circulacin bronquial no pasa por los alvolos, sino que drena directamente en las venas pulmonares (bypass o shunt fisiolgico).

Circulacin pulmonar
Como adelantbamos en el tema de introduccin, tiene como funcin fundamental el intercambio de gases, aunque tambin tiene un sistema fibrinoltico muy desarrollado, as como actuar como filtro y funcin metablica. Tambin sirve como almacn de sangre (1L). El grosor del VD es aproximadamente 1/3 del grosor del VI por lo que tiene menos fuerza y producir menos presin. Los vasos son delgados y cortos con poco msculo liso, y muy distensibles (aunque tambin pueden colapsar). Tienen una extensa red capilar. Los vasos sanguneos pulmonares tienen un endotelio muy activo, secretan una serie de molculas en respuesta a las demandas vasculares: Vasodilatadores
NO

Vasoconstrictores. Son liberados al daarse


Endotelina Tromboxano

Los vasos sanguneos pulmonares tienen inervacin simptica (vasoconstriccin) y vagal (vasodilatadora). Tambin estos vasos tienen receptores especficos para mltiples sustancias

Alberto Gmez Esteban

142

Fisiologa I
Temario completo

Caractersticas hemodinmicas
Al compararla con la circulacin sistmica, la circulacin pulmonar tiene un gasto igual (5 L/min), aunque la presin es ms baja que en la sistmica, y la resistencia tambin es mucho menor. En la circulacin pulmonar las presiones son 25/10 mm Hg En la circulacin sistmica las presiones son 120/80 mm Hg En la aurcula izquierda la presin es de unos 5 mm Hg y la presin capilar pulmonar se encuentra aproximadamente a mitad de camino entre la presin media de la arteria pulmonar y la de la aurcula izquierda.

La resistencia se halla y es de 0,1 mm Hg/mL/seg. La unidad alveolo capilar esta muy vascularizada (1000 capilares/alveolo) y se encuentra separada por la membrana respiratoria de menos de 1 m de grosor y esta formada por la membrana alveolar, un espacio intersticial y la membrana capilar. Encontramos las siguientes cifras en cuanto a la relacin ventilacin/perfusin: Total de 280109 capilares Total de 300106 alvolos 70 m2 de superficie de intercambio En reposo un hemate tarda en atravesar esta red capilar menos de 1 segundo, tiempo en el cual realiza el intercambio de gases. La circulacin pulmonar se regula mediante mecanismos pasivos y activos:

Alberto Gmez Esteban

143

Fisiologa I
Temario completo

Mecanismos pasivos
Efecto hidrosttico. Cuando estamos tumbados no existe, pero de pie o sentados, la sangre aferente que se va hacia las bases se suma a la presin el efecto hidrosttico unos +11 mm Hg mientras que la sangre que se dirige a los vrtices se le resta el efecto hidrosttico, de forma que la sangre se dirige con mas facilidad hacia las bases. Relacin volumen de aire/RV pulmonar. En los vasos alveolares cuando aumenta el volumen de aire, aumenta la resistencia ya que se comprimen, pero en los vasos extraalveolares dependen de la presin pleural la cual al llenarse de aire el pulmn crea una presin negativa disminuyendo la resistencia

Mecanismos activos
Inervacin

Simptica (vasoconstrictora) Vagal (vasodilatadora)


Regulacin humoral

Vasodilatadores Acetilcolina Bradicinina Vasoconstrictores. Son liberados al daarse Angiotensina II Serotonina Tromboxano AII Endotelina I Catecolaminas Prostaglandinas Adenosina Pptido Natriurtico Auricular

Cuando hay poco oxigeno en los alvolos o en la sangre, esta hipoxia en la circulacin pulmonar provoca vasoconstriccin y si esta hipoxia es prolongada produce efectos dainos en la pared vascular. La hipoxia produce vasoconstriccin al bloquear los canales de potasio en el msculo liso vascular, lo que despolariza la membrana y el msculo se contrae. Si el paciente tiene daado el endotelio, el efecto de la hipoxia es mucho mas marcado. En los bronquios la hipercapnia y la acidosis son sinergistas de la hipoxia.

Alberto Gmez Esteban

144

Fisiologa I
Temario completo

Relacin ventilacin perfusin


Esta relacin es el principal determinante del intercambio de gases. En condiciones normales: Ventilacin de unos 4L/min Perfusin de 5 L/min Por tanto la relacin V/P es de 0,8. Este valor no es homogneo y existen distintos valores en las diferentes regiones. Los pacientes con una enfermedad cardiopulmonar esta relacin es la principal causa de hipoxia. La ventilacin alveolar en bipedestacin es mayor en las bases que en los vrtices asi como la perfusin, sin embargo en las bases la ventilacin es menor que la perfusion mientras que en los vrtices se da el caso contrario de tal manera que la sangre de los vrtices tiene ms oxigeno que la sangre que viene de las bases.

Hipoxia e hipoxemia
La hipoxemia arterial se trata de la disminucin de pO2 en sangre y se hace menor a 80 mm Hg La hipoxia es la disminucin del aporte de oxigeno a los tejidos. Habitualmente ambos trminos se intercambian aunque realmente son diferentes en cuanto a su mecanismo fisiolgico La causa de esta patologa es la hipoventilacin y aumenta la pCO2 mientras que disminuye la pO2. La hipoxemia se revierte respirando O2 puro. La hipoxemia se puede dar:
Alteracin de la difusin (edema de pulmon, engrosamiento de la membrana respiratoria) Bypass fisiolgico patolgicamente aumentado. Se produce con malformaciones congnitas del corazn y pasa sangre del VD al VI con lo que no pasa por los pulmones Alteraciones de la relacin V/P (<0,8). Producen hipoxemia y a veces hipercapnia (aumento de pCO2)

Caso A. Una zona alveolar no ventila debido a una obstruccin, colapso, etc La sangre que pasa por ah no se ventila lo que causa que la sangre desoxigenada se mezcle con la oxigenada.

Alberto Gmez Esteban

145

Fisiologa I

Temario completo Caso B. La ventilacin es normal pero hay una zona que no tiene riego debido a trombos entonces la zona no perfundida se comporta como un espacio muerto. Puede compensar la hipoxia respirando oxigeno puro. Caso C. Es el ms frecuente. Consiste en una combinacin de los anteriores. Hay zonas mal ventiladas y otras zonas mal prefundidas que se intercalan con zonas sanas. El paciente tiene disminucin de la pO2 con una pCO2 mas o menos normal.

Alberto Gmez Esteban

146

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

147

Fisiologa I
Temario completo

Tema 26. Transporte de gases en sangre


Introduccin
En pulmones y tejidos hay un intercambio de oxigeno y de CO2, y ese intercambio ocurre por difusin (sin transportador). En los pulmones el oxigeno pasa de los alvolos a la sangre y en los tejidos ocurre en sentido inverso. En lo que atae a los pulmones, el intercambio alveolo-capilar ocurre por difusin, y se da por: Diferencia de presin parcial del gas a ambos lados El estado de la membrana respiratoria Caractersticas del gas Como las caractersticas y el estado de la membrana son constantes, realmente lo que determina el intercambio depende del gradiente de concentracin. Un eritrocito tarda 0,75 segundos en oxigenarse en condiciones normales y 0,25 segundos en ejercicio. En los distintos tramos del recorrido tenemos distintas presiones parciales, que varan segn la zona donde se midan, y segn estemos en inspiracin o espiracin:

Alberto Gmez Esteban

148

Fisiologa I
Temario completo

Transporte de O2
El oxigeno viaja en sangre de dos formas: Disuelto en el plasma (1,5%) Unido a la hemoglobina (98,5%) La oxigenacin de la sangre depende fundamentalmente de la pO2 y de las caractersticas de la hemoglobina. La unin a la hemoglobina depende a su vez de: Cantidad de hemoglobina (aproximadamente 15 g/dL) Capacidad de unin del oxgeno (afinidad) Saturacin de la hemoglobina (pO2) El contenido de oxigeno en sangre disminuir cuando hay disminucin de la pO2, anemia o cuando aumenta la cantidad de CO2 o CO que compiten con el oxgeno. Disuelto en el plasma tenemos 0,3 mL/dL de oxgeno (por cada 100 mL de plasma). Unido a la hemoglobina encontramos que a 1 g de hemoglobina podemos unir 1,34 mL de oxgeno, de forma que teniendo en cuenta la concentracin de hemoglobina podemos unir 20,1 mL/dL de oxgeno. Sangre arterial. En condiciones normales (97% de saturacin) encontramos una concentracin de 19,5 mL/dL. Sangre venosa. En condiciones normales (75% de saturacin) encontramos una concentracin de 15 mL/dL. La diferencia (arterial venosa) es de 4,7 mL/dL lo que quiere decir que cada vez que la sangre se ventila en los pulmones toma esta cantidad de oxgeno. El gasto de oxgeno en reposo se halla multiplicando la ventilacin (4,7 mL/dL) por el gasto cardiaco y refleja que es de 250 mL/min.

Oxihemoglobina
Es la molcula que resulta de unirse el oxgeno con la hemoglobina y tiene un caracterstico color rojo brillante. El oxgeno se une a la hemoglobina mediante oxigenacin (no oxidacin) en una unin reversible al in ferroso (Fe2+).

Alberto Gmez Esteban

149

Fisiologa I
Temario completo La afinidad del oxigeno por la hemoglobina depende de unos factores: Tipo de hemoglobina. A lo largo de la vida se sintetizan varios tipos de hemoglobina que se diferencian en el tipo de globinas que se sintetizan (p.e. la fetal tiene ms afinidad por el O2 que la del adulto). pH y pCO2 Temperatura Concentracin del 2,3-bisfosfoglicerato (2,3-BPG). Al aumentar su concentracin, disminuye la afinidad de la hemoglobina por el oxgeno. Efecto Bohr. Cuando aumenta la pCO2 disminuye el pH lo que disminuye la afinidad de la hemoglobina por el O2 favoreciendo su cesin a los tejidos.

La P50 es la presin parcial de oxgeno en la cual est saturada de oxgeno la mitad de la hemoglobina en la sangre, y se encuentra aproximadamente en 27 mm Hg. Cuando se modifican los factores que hemos visto de la forma que observamos en la grfica, la saturacin se desplaza a la derecha, con lo que la P50 aumenta. La cantidad de hemoglobina tambin modifica la cantidad de oxgeno en sangre, lo que quiere decir que una persona con anemia tiene menos oxgeno que otra que no la tenga

Alberto Gmez Esteban

150

Fisiologa I
Temario completo

Monxido de carbono
Es un gas peligroso que se une a la hemoglobina para formar la carboxihemoglobina en el mismo sitio que el oxgeno. Tiene aproximadamente 200 veces ms afinidad por la hemoglobina que el oxgeno por lo que lo desplaza notablemente. El CO es un gas inodoro, indoloro e inspido, adems tampoco causa dificultad respiratoria, por lo que no es posible advertir su presencia ni su peligro. Con una pCO muy pequea <1 mm Hg satura toda la hemoglobina.

xido ntrico
Se emplea en pacientes que tienen hipertensin pulmonar. Este gas tiene 200.000 veces ms afinidad por la hemoglobina que el oxgeno, y tambin se une de forma irreversible.

Transporte de CO2
En sangre arterial las concentraciones son las siguientes: Sangre arterial. 49 mL/dL de sangre Sangre venosa. 52,7 mL/dL de sangre Diferencia. 3,7 mL/dL Por tanto deducimos que se producen 200 mL/min de CO2 con la misma formula que utilizbamos para el consumo de oxgeno.

Alberto Gmez Esteban

151

Fisiologa I
Temario completo El CO2 se encuentra en el plasma y en los hemates de tres formas:
Plasma

Disuelto. En arterias 2,5 mL y en venas 3 mL. Hidratado. En el plasma se forma poco pero es cedido por el eritrocito en gran cantidad. Unido a protenas (compuestos carbamnicos)
Hemates

Disuelto Unido a protenas y hemoglobina Bicarbonato. La mayora de CO2 en hemates est en esta forma (H2CO3 + H+). El 70% de ese bicarbonato sale intercambiado por cloro al plasma. De esta forma la mayora del CO2 en forma de bicarbonato viaja por el plasma. En sangre arterial el CO2 viaja de la siguiente forma:
6% disuelto 6% unido a protenas 88% en forma de bicarbonato

HCO3-

De esta forma el pH venoso (7,4) es ligeramente ms elevado que el pH arterial (7,36) El efecto Haldane indica que cuando aumenta el O2 disminuye la afinidad por el CO2, lo que quiere decir que la captacin de CO2 est facilitada en los tejidos (disminuye la pO2) y su liberacin aumenta en los pulmones (aumenta la pO2).

Alberto Gmez Esteban

152

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

153

Fisiologa I
Temario completo

Tema 27. Regulacin de la respiracin. Control qumico


Generalidades
El organismo para llevar a cabo los procesos metablicos requiere oxigeno, y en esos procesos a su vez se produce CO2 por lo tanto el aparato respiratorio debe de funcionar de tal manera que se aporte la suficiente cantidad de oxigeno y se elimine el CO2 a un ritmo adecuado. La regulacin depende de la actividad fsica, es decir, el aparato respiratorio como tantos otros se adapta a las distintas circunstancias. La regulacin respiratoria implica la formacin y regulacin del ritmo respiratorio, otro objetivo es mantener los niveles adecuados de los gases, lo que regula a su vez el pH sanguneo. Tambin minimiza el trabajo respiratorio Hay dos tipos de regulacin: Voluntaria Involuntaria o automtica En condiciones normales el control es de tipo automtico (por ejemplo en el sueo). En el tero el feto desarrolla movimientos respiratorios espordicos e irregulares, sin embargo el control respiratorio comienza realmente al nacer. La regulacin respiratoria controla la frecuencia respiratoria (velocidad) y varia el volumen ventilatorio (de unos 500 mL en reposo).

Control automtico
Es el principal control. Como decidamos controla la FR y el VV. Como todos los tipos de controladores, tiene tres elementos:
Receptores

Quimiorreceptores perifricos

centrales

Mecanorreceptores pulmonares Propioceptores costales

Centros respiratorios. A ellos llegan impulsos procedentes de los receptores. Efectores

Msculos respiratorios

Alberto Gmez Esteban

154

Fisiologa I
Temario completo

Centro respiratorio
El centro respiratorio se encuentra en el tronco del encfalo. Se divide en dos segmentos:
Centro respiratorio propiamente dicho. Se encuentra en el bulbo raqudeo.

Grupo respiratorio dorsal (GRD) Grupo respiratorio ventral (GRV)


Centro neumotxico Centro apnustico

No se sabe con seguridad donde nace el ritmo respiratorio, aunque hay distintas hiptesis: 1. El grupo respiratorio dorsal forma parte del ncleo del tracto solitario. Ese grupo contiene prcticamente solo neuronas inspiratorias que actuaran como marcapasos produciendo una actividad creciente en intensidad y en frecuencia (actividad en rampa). Al desactivarse se producira la espiracin pasiva.

Alberto Gmez Esteban

155

Fisiologa I
Temario completo La actividad del GRD estara modulada quimiorreceptores y mecanorreceptores: El centro apnustico es activador. El centro neumotxico es inhibidor. El grupo respiratorio ventral esta formado por neuronas inspiratorias y espiratorias (estas ltimas descargaran en respiracin costosa). Cuando se requiere entraran en funcin las neuronas inspiratorias ayudando al GRD y a su vez entraran en juego las espiratorias. 2. No hay neuronas con actividad intrnseca sino que hay circuitos entre el GRD y el GRV que formaran una actividad en la que si se activa la inspiracin se frena la espiracin y viceversa (retroalimentacin negativa). 3. En el complejo de Botzinger o el pre-Botzinger habra neuronas que regulan el ritmo respiratorio. Las sustancias opioides producen parada respiratoria debido a que hay receptores para las mismas en esta zona. por impulsos de los

Control qumico
El volumen respiratorio va a tener un control qumico cuyos factores son la pO2, la pCO2 y el pH. El VR/minuto es proporcional al metabolismo corporal y el enlace que establece la conexin entre el metabolismo y la actividad respiratoria es el CO2, y no el oxgeno. Los sensores de estas sustancias se encuentran en: Quimiorreceptores perifricos. Cuerpos articos y carotdeos. Quimiorreceptores centrales La disminucin del oxgeno en sangre activa los quimiorreceptores perifricos (esto diminuye con la edad). El aumento de la pCO2 activa sobre todo los quimiorreceptores centrales y en escasa medida los perifricos. El pH activa fundamentalmente los quimiorreceptores perifricos Los quimiorreceptores perifericos mas conocidos son: Cuerpos carotdeos. Uno a cada lado en la bifurcacin de la cartida comn. En ellos hay unas terminaciones nerviosas que forman el nervio de Hering que se une al nervio glosofarngeo (IX par) junto con el cual llega al CRD. Cuerpos articos. Hay varios. A partir de unas fibras nerviosas se unen al nervio vago (X par) junto con el cual llegan al CRD.

Alberto Gmez Esteban

156

Fisiologa I
Temario completo

Cuerpos carotdeos
Son ms importantes que los articos. Tienen dos tipos de clulas: Clulas glmicas (tipo 1) Clulas de tipo 2 Son estructuras muy irrigadas. De ellas salen terminaciones nerviosas que forman el nervio de Hering. En hipoxia las clulas glmicas liberan catecolaminas (dopamina) que activa los receptores dopaminrgicos tipo 2 activando el nervio de Hering, activando por tanto el CRD y la respiracin. La disminucin de oxigeno disminuye la conductancia para el potasio por tanto la clula se despolariza y libera la dopamina. Cuando se daan los cuerpos carotdeos el efecto de la disminucin pO2 inhibe al cuerpo carotdeo.

Quimiorreceptores centrales
Se encuentran en la superficie del bulbo raqudeo (cara anterior) Los quimiorreceptores centrales son sensibles al contenido de protones del liquido cefalorraqudeo e intersticial. El hidrgeno viene del CO2 que hay en la sangre. Como es un gas difunde bien al lquido cefalorraqudeo, el CO2 se transforma en H2CO3 que se disocia en bicarbonato e hidrogeno.

Alberto Gmez Esteban

157

Fisiologa I
Temario completo En bicarbonato y el hidrgeno pasan muy mal la barrera hematoenceflica, por lo tanto ser el CO2 el que pase bien y al cual respondern indirectamente los quimiorreceptores centrales.

*Resumen* Tenemos que el control qumico por pH y CO2 se realizar fundamentalmente por los quimiorreceptores centrales El control por pO2 se lleva a cabo por los quimiorreceptores perifricos El VR/minuto cuando disminuye la pO2 aumenta. Si el CO2 y el pH se mantienen fijos, cuando disminuye el oxigeno aumenta la actividad respiratoria, pero si no los dejamos fijos (libres) el efecto de la disminucin de oxigeno es mucho menor El VR/minuto cuando disminuye el pH con CO2 y pO2 fijos aumenta la actividad respiratoria, tambin aumenta pero en menor medida (como en el caso anterior El VR/min. cuando aumenta el CO2 aumenta la actividad respiratoria, y es de forma prcticamente igual con pH y pO2 libres o fijas. Por tanto el efecto del CO2 es invariable aunque se modifiquen el oxgeno y el pH.

Alberto Gmez Esteban

158

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

159

Fisiologa I
Temario completo

Tema 28. Regulacin de la respiracin. Control noqumico


Introduccin
Como hemos dicho anteriormente, la respiracin esta regulada por el centro respiratorio ubicado en el tronco del encfalo, y mencionbamos su control qumico debido a la pO2, la pCO2 y el pH. En esta unidad en cambio detallaremos el control no-qumico de la respiracin. Los receptores no-qumicos tienen receptores (mecanorreceptores y propioceptores) que llegan a los mismos centros respiratorios que en el control qumico, los cuales envan respuestas a los efectores de la respiracin (msculos respiratorios). Los receptores son pulmonares y extrapulmonares.

Receptores pulmonares
Dentro de este tipo existen:
Receptores de adaptacin lenta. Una vez que se activan tienen accin duradera y se encuentran en el msculo liso de las vas areas. Son fibras vagales mielinizadas.

Estos receptores se activan cuando se llenan de aire los pulmones, particularmente cuando el volumen es grande, e inhiben la inspiracin. Esto se denomina reflejo de inflacin de Hering-Breuer. Tiene un efecto sobre los centros respiratorios similar al centro neumotxico y en condiciones normales tiene escasa importancia en la funcin respiratoria normal. Existe tambin un reflejo de deflacin de Hering-Breuer que se produce a un nivel pulmonar muy bajo (casi en el cierre de las vas areas). En este momento cesa la espiracin y comienza la inspiracin. Es de escasa importancia.
Receptores irritantes. Son de adaptacin rpida y estn particularmente en el epitelio respiratorio que tapiza las vas areas. Son fibras vagales.

Los receptores irritantes se activan o bien por estmulos irritantes (aire contaminado o con polvo) o estmulos mecnicos. Cuando se produce este reflejo se produce broncoconstriccin, tos, estornudo, taquipnea (aumento de la FR), estrechamiento gltico y larngeo y puede aparecer en situaciones de intubacin traqueal, succin y broncoscopia.
Receptores J. Se encuentran cercanos a los capilares (Juxtacapilary), son fibras amielnicas vagales.

Alberto Gmez Esteban

160

Fisiologa I
Temario completo Se activan por procesos inflamatorios de las vas respiratorias como edema. Producen taquipnea superficial con disnea y con posible espasmo de glotis. Aparece especialmente en los nios.

Receptores extrapulmonares
Dentro de estos receptores se encuentran:
Barorreceptores carotdeos y articos. No confundir con los cuerpos carotdeos y articos. Su funcin principal esta relacionada con la regulacin de la tensin arterial, aunque tambin regulan la respiracin. Propioceptores. Son mecanorreceptores que se encuentran en los msculos respiratorios y de las extremidades superiores (incluidos tendones), as como en las capsulas articulares costales y glenohumerales.

Se cree que el movimiento de las extremidades en el ejercicio estimula el centro respiratorio para activar la respiracin. Los propioceptores sinaptan con fibras nerviosas presentes en las races posteriores que entran en la medula espinal y llegan a los centros respiratorios.

Vas eferentes del centro respiratorio


Las vas eferentes son comunes para ambos tipos de control. Salen de los centros respiratorios, fundamentalmente los centros bulbares: Fibras desde el Grupo Respiratorio Dorsal que hacen sinapsis con las motoneuronas de la medula espinal C3-C5. Corresponden al nervio frnico que inerva al diafragma. Fibras desde el Grupo Respiratorio Ventral que sinaptan con las motoneuronas de la mdula espinal toracolumbar. Las motoneuronas resultantes inervan los msculos respiratorios auxiliares.

Centros superiores
Como es natural los centros respiratorios se encuentran bajo la accin de centros superiores al tronco del encfalo como los que encontramos en la corteza cerebral, sistema lmbico e hipotlamo, y que sinaptan con estos centros respiratorios. El control de los centros superiores sobre los centros respiratorios conlleva entre otras cosas la taquipnea que se da ante situaciones emocionales y estresantes.

*Resumen* Los centros respiratorios bulbares son especialmente importantes (son GRD y GRV) En el puente encontramos los centros neumotxicos (inhibidores) y apnusticos (activadores) que son reguladores de los centros bulbares Alberto Gmez Esteban
161

Fisiologa I
Temario completo

Control voluntario
En condiciones normales el control es automtico, pero en un momento determinado es posible controlar voluntariamente la respiracin. Normalmente no ocurre y adems el control automtico es ms potente que el voluntario. El control voluntario no depende del CO2 ni de otros tipos de reflejos. Se encuentra en la corteza cerebral, y las neuronas corticales emiten axones que descienden hasta la medula sin hacer sinapsis con los centros respiratorios (bypass). Hay pacientes que pueden sufrir una lesin grave del tronco enceflico que puede lesionar entre otras cosas los centros respiratorios lo que causa que en coma dicho paciente no pueda respirar, de forma que dicho paciente depende del control voluntario (que, al estar en coma no puede ejercer). La nica salida es usar un respirador. A esta respiracin voluntaria en ausencia del centro respiratorio se denomina respiracin o curso de Ondina.

Respuestas ventilatorias al pH
El pH es la concentracin de hidrogeniones y es esencial para la vida mantenerlo dentro de unos lmites. Existen varios sistemas para asegurar un valor homeosttico del pH (735-745). En el organismo los sistemas respiratorio, renal y buffer sanguneo se encargan de la regulacin del pH en lmites normales. El aparato respiratorio regula el pH a travs de la variacin de los niveles de CO2. Un mal funcionamiento del aparato respiratorio puede producir tanto acidosis como alcalosis. Cuando estas patologas son debidas a otra causa, el aparato respiratorio trata de compensarlas. Si el aparato respiratorio tiene una hipoventilacin el pH baja y viceversa.

Alteraciones del control respiratorio


Un tercio de la poblacin durante la fase REM del sueo presentan breves episodios de apnea o hiperventilacin (<10 segundos). En algunos casos es ms prolongada. Apnea del sueo. Puede ser obstructiva o central: Obstructiva. Se relaciona con la musculatura de las vas areas superiores que se relaja y obstruye el paso del aire Central. Causa desconocida, aunque se postula un defecto en los centros respiratorios Sndrome de muerte repentina infantil. Es la causa mas frecuente de muerte en el primer ao de vida. Es de causa desconocida y poner a los nios a dormir sobre la espalda boca arriba ha disminuido la prevalencia de esta enfermedad. Curso de Ondina. Alteracin del control involuntario previamente descrita. Alberto Gmez Esteban
162

Fisiologa I
Temario completo Respiracin apnustica. Son periodos de inspiracin sostenida hasta que se produce la espiracin. Se debe a un fallo en los mecanismos de inhibicin central. Respiracin de Cheyne-Stokes. Se trata de respiraciones irregulares en las que la Frecuencia Respiratoria aumenta y disminuye con periodos de apnea. Se observa en pacientes con traumatismo craneal.

Alberto Gmez Esteban

163

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

164

Fisiologa I
Temario completo

Bloque IV Aparato cardiocirculatorio

Tema 29. Introduccin a la cardiofisiologa. Ciclo cardiaco Tema 30. Fenmenos electrocardiogrficos Tema 31. Gasto cardiaco y retorno venoso Tema 32. Regulacin de la presin arterial Tema 33. Hemodinmica

Alberto Gmez Esteban

165

Fisiologa I
Temario completo

Tema 29. El corazn como bomba. Ciclo cardiaco


Introduccin
El corazn es una bomba fisiolgica con tres caractersticas principales: Son dos bombas separadas (corazn auricular y ventricular que funcionan de manera separada pero coordinada). Se trata de una bomba de succin y de propulsin. El corazn es capaz de propulsar toda la sangre que recibe. El principal regulador del gasto cardiaco es el retorno venoso. El corazn funciona como una bomba separada en dos circulaciones: Circulacin pulmonar ( presiones) Circulacin sistmica ( presiones)

Organizacin macroscpica del corazn


El corazn embriolgicamente se organiza como una banda hueca vascular que se repliega sobre si misma. El corazn tiene 4 cavidades: Aurculas Aurcula derecha (AD) Ventrculos Ventrculo derecho (VD) Ventrculo izquierdo (VI) Aurcula izquierda (AI)

La circulacin sistmica corresponde al lado izquierdo del corazn y la circulacin pulmonar se encuentra en el corazn derecho. Tambin tiene 8 vasos principales:
Vasos eferentes (arterias)

Aorta (VI)
Vasos aferentes (venas)

Arteria pulmonar (VD)

Venas cavas (2), AD

Venas pulmonares (4), AI

Alberto Gmez Esteban

166

Fisiologa I
Temario completo El corazn se asienta en un esqueleto fibroso con valvas bien delimitadas. Tenemos dos tipos de valvas:
Auriculo-ventriculares. Separan aurculas de ventrculos

Vlvula tricspide. AD Vlvula mitral. AI VI

VD

Semilunares. Controlan la salida de sangre de los ventrculos a las arterias eferentes

Vlvula artica Vlvula pulmonar Dado que los sonidos cardiacos corresponden al cierre de vlvulas, tendremos 4 focos de auscultacin para detectar los sonidos cardiacos:

El corazn est coordinado de forma que las aurculas se contraen 016 segundos antes que los ventrculos. Las aurculas fisiolgicamente funcionan como bombas cebadoras de los ventrculos. La sangre pasa pasivamente de las venas a las aurculas las cuales se contraen en la sstole auricular vertiendo toda su sangre al ventrculo para optimizar la eficacia de la circulacin.

Alberto Gmez Esteban

167

Fisiologa I
Temario completo

Fisiologa del miocardio


El miocardio es la parte ms gruesa y potente del corazn. En el encontramos tres tipos de msculo:
Msculo contrctil. Es el que realiza el trabajo de bombear la sangre.

Msculo auricular

Msculo ventricular

Fibras especializadas. Son fibras excitadoras y conductoras del impulso cardiaco. Pertenecen al sistema de conduccin.

El msculo auricular y el ventricular se contraen de forma muy similar al msculo esqueltico, se diferencian de ste en que la contraccin cardiaca es ms larga y mantenida. Las fibras especializadas siendo musculares apenas tienen protenas contrctiles pero s tienen la capacidad de excitarse produciendo corrientes a un ritmo constante y a una velocidad de conduccin que proporciona al corazn un sistema de estimulacin que asegura el latido cardiaco, lo que denominamos autoexcitabilidad cardiaca. Tanto el msculo auricular como el msculo ventricular se organizan segn una naturaleza sincitial, lo que quiere decir que se forma un entramado de fibras musculares que se comunican entre ellas funcionando como una clula nica gracias a sus uniones GAP que permiten el paso libre de iones. Las uniones GAP permiten el paso de iones de forma que un potencial de accin es capaz de propagarse por todo el miocardio. El impulso del msculo ventricular est retardado gracias a que la aurcula y el ventrculo estn separados por el esqueleto fibroso que no es conductor, pero ambos se coordinan gracias al haz auriculo-ventricular (fibras especializadas) que atraviesa el esqueleto fibroso.

*Recordatorio* El corazn est formado por tres capas: Pericardio. Se trata de la capa mas externa de tejido conjuntivo y por donde discurren las coronarias. Miocardio. Se trata de la parte muscular contrctil Endocardio. Se trata de la capa ms interna por donde discurre el sistema de conduccin cardiaco. El sistema de conduccin cardiaco nace en la aurcula derecha en el nodo sinusal, desde donde genera unas fibras internodales que se dirigen al nodo auriculoventricular (A-V), luego tenemos el haz A-V o de Hiss que se ramifica en sus ramas derecha e izquierda que a su vez se ramifican en las fibras de Purkinje.

Alberto Gmez Esteban

168

Fisiologa I
Temario completo Cuando se contrae el ventrculo queda un volumen de sangre tras la sstole ventricular se denomina volumen telesistlico. La aurcula al contraerse se vaca completamente por tanto no deja ningn volumen.

Potenciales de accin miocrdicos


Las clulas del miocardio ventricular estn polarizadas con un potencial de aproximadamente -85 mV. Cuando el cardiomiocito se despolariza alcanza los +20 mV repolarizndose ligeramente hasta alcanzar una fase de meseta tras la cual se repolariza por completo. La magnitud del potencial de accin en el msculo ventricular es de aproximadamente 105 mV. El corazn no sufre hiperpolarizacin. La duracin de la despolarizacin suele ser de unos 03 segundos en el msculo ventricular y de unos 02 segundos en el sincitio auricular. La meseta del potencial de accin causa que la contraccin del msculo cardiaco dure unas 15 veces ms que en el msculo esqueltico. Tendremos una serie de fases: 1. Despolarizacin rpida. Se produce por la apertura de canales rpidos de sodio y la apertura de canales lentos de calcio. 2. Meseta. Corresponde a que los canales lentos de calcio se cierran ms tarde que los de sodio. Entre la meseta y la despolarizacin rpida hay una ligersima repolarizacin que corresponde al cierre de los canales de sodio. 3. Repolarizacin. Se cierran los canales de calcio y se abren los de potasio lo que causa una bajada rpida de potencial.

Alberto Gmez Esteban

169

Fisiologa I
Temario completo La velocidad de conduccin en las fibras auriculares y en las ventriculares es aproximadamente unos 03 05 m/s (1/250 de la velocidad en las fibras nerviosas grandes y 1/10 de la velocidad en la fibra esqueltica). La velocidad en las fibras de Purkinje es de aproximadamente 4 m/s en todo su trayecto. El periodo refractario es el periodo de tiempo en el cual un impulso cardiaco normal es incapaz de excitar una fibra ya excitada del msculo cardiaco. Periodo refractario absoluto. Cuando una fibra cardiaca est despolarizada no se puede excitar ms. o En el MV dura 025 030 segundos o En el MA dura 015 segundos. Periodo refractario relativo. Aun siendo difcil que un estimulo afecte una clula si es posible volver a causar un potencial de accin. Esto se denomina extrasstole. El periodo refractario relativo dura unos 005 segundos. Existe un periodo de interdespolarizacin en el que la lnea del potencial forma una pendiente ascendente en voltaje de tal forma en que la clula llega sola al punto umbral y se despolariza. Tras repolarizarse llega a un punto bajo y comienza a subir de nuevo hasta llegar al punto umbral.

Esto se debe a que las clulas del ndulo sinusal son extraordinariamente permeables al sodio de forma que la autoexcitabilidad de las clulas del ndulo sinusal se debe a esta caracterstica permeabilidad al sodio. El msculo se despolariza e inmediatamente despus se contrae. La contraccin dura tanto como la despolarizacin.

Alberto Gmez Esteban

170

Fisiologa I
Temario completo En el msculo cardiaco ocurre algo semejante en el msculo esqueltico de forma que el potencial elctrico llega a los tbulos T invirtindose los potenciales. Al pasar a los tbulos T que se comunican con los sarcmeros se produce una salida espectacular de calcio al citosol por lo que segn se va propagando el potencial se va produciendo la apertura de canales de calcio membranarios adems de la liberacin del calcio intracelular. La llegada de calcio al citosol provoca el desplazamiento de los filamentos de miosina sobre los de actina lo que acorta el sarcmero provocando la contraccin muscular. La contraccin en el miocardio se diferencia en que una enorme cantidad adicional de calcio que est en los tbulos T pasa al interior de la clula. Sin este calcio no habra contraccin muscular cardiaca ya que la contraccin sostenida requiere mucho ms calcio que el que necesita el msculo esqueltico. Los tbulos T del msculo cardiaco tienen 5 veces ms dimetro que los de los miocitos esquelticos. La calcemia en el corazn puede suponer una diferencia de la contractilidad cardiaca. El retculo sarcoplsmico est menos desarrollado en el cardiomiocito pero en cambio los tbulos T estn ms desarrollados y contienen mucopolisacridos que ligan iones calcio lo que causa que exista mucho calcio disponible. Los tbulos T se introducen en la fibra desde el intersticio por lo que la fuerza de contraccin cardiaca depende de la [Ca2+] del LEC. Al final de la meseta se frena bruscamente el paso de calcio y ste es bombeado gracias a la Ca2+-ATPasa. Hacia el interior del retculo sarcoplsmico Hacia los tbulos T

Ciclo cardaco
El ciclo cardiaco es el conjunto de fenmenos que ocurren desde el principio de un latido hasta el principio del siguiente. Un corazn sano late a unos 72 latidos por minuto (lpm). El 40% del ciclo cardiaco se debe a la sstole y el 60% se debe a la distole, de lo que se deduce que en condiciones normales el corazn pasa mas tiempo dilatndose y llenndose de sangre (bomba de succin) que contrayndose (bomba de propulsin). Si la frecuencia aumentara (en ejercicio por ejemplo) a frecuencias como 180 latidos por minuto hablamos de taquicardia. Si la frecuencia disminuyera a frecuencias como 50 latidos por minuto hablamos de bradicardia.

Alberto Gmez Esteban

171

Fisiologa I
Temario completo El gasto cardiaco es exactamente volumen de sangre que el corazn propulsa en un minuto por tanto se halla de esta forma:

Volumen sistlico Frecuencia cardiaca

Por tanto las variaciones de la frecuencia alteran al gasto cardiaco, pero las variaciones del gasto cardiaco no se deben nicamente a la frecuencia cardiaca sino que por ejemplo el tiempo de latido que en caso de taquicardia se reduce y es dedicado fundamentalmente a la sstole por lo que disminuye el volumen sistlico. En conjunto el ciclo cardiaco es el conjunto de fenmenos elctricos, hemodinmicos y mecnicos y acsticos que acontecen en el corazn desde el inicio de un latido hasta el inicio del siguiente. El ciclo cardiaco comprende la sstole y la distole.

Sstole
Antes de la sstole ventricular se produce la sstole auricular para cebar al ventrculo. Tras ella se producen una serie de fenmenos que entran dentro de la sstole ventricular: Cierre de las vlvulas aurculo-ventriculares (C1) 1. Contraccin isovolumtrica. Tras la sstole auricular se produce un fenmeno que es que no se abren las vlvulas sigmoideas pero comienza a contraerse el ventrculo, por lo que aumenta enormemente la presin. Apertura de las vlvulas sigmoideas (A1). Una vez se contrae el ventrculo la propia presin abre las vlvulas sigmoideas. 2. Vaciamiento rpido. La sangre sale a mucha presin de los ventrculos. 3. Vaciamiento lento. Sigue saliendo sangre del ventrculo pero ya con menos presin. 4. Protodistole. Durante un corto periodo de tiempo el ventrculo comienza a relajarse sin que la vlvula artica se haya cerrado, esto provoca una incisura en la grfica de la presin artica. Cierre de las vlvulas sigmoideas (C2)

Distole
1. Relajacin isovolumtrica. Ambos ventrculos se han contrado en la sstole y se han vaciado. Una vez vacos comienzan a relajarse y hay un momento en el que no estan abiertas las vlvulas A-V por lo que no existe llenado. Apertura de las vlvulas auriculo-ventriculares (A2).

Alberto Gmez Esteban

172

Fisiologa I
Temario completo 2. Llenado rpido por succin. Toda la sangre de las aurculas pasa a los ventrculos y casi se iguala la presin entre aurculas y ventrculos. 3. Llenado lento (distasis). Aunque la presin casi se ha igualado existe un flujo lento de sangre en direccin al ventrculo. 4. Sstole auricular (llenado activo). Se produce 016 segundos antes que la sstole ventricular y consiste en la contraccin de la aurcula que acta como bomba cebadora del ventrculo.

El ciclo cardiaco dura 085 segundos lo que nos informa de que se darn 72 latidos por minuto.

Alberto Gmez Esteban

173

Fisiologa I
Temario completo

Electrocardiograma
Un electrocardiograma (ECG) es la proyeccin en la superficie del cuerpo de los fenmenos elctricos que acontecen en el corazn a lo largo del ciclo cardiaco. No son exactamente los que acontecen en el corazn sino los que son proyectados a la superficie corporal. Los fenmenos que registrar un electrocardiograma fisiolgico sern los siguientes: Onda P. Se trata de la despolarizacin de la aurcula que antecede a su contraccin Complejo QRS. Corresponde en su totalidad a la despolarizacin del ventrculo tras la cual se produce la sstole ventricular. Onda T. Es una onda similar a la onda P que se produce mientras fisiolgicamente se da la protodistole y corresponde a la repolarizacin del ventrculo y se produce justo antes de la distole ventricular.

La repolarizacin auricular se localiza al mismo tiempo que el complejo QRS y por lo tanto queda camuflada ya que ste es mucho ms potente. En caso de patologa cardiaca (retraso de la despolarizacin del ventrculo) se puede observar la repolarizacin auricular en forma de onda T auricular. Un electrocardiograma es una grfica proyectada es decir, que segn la zona en la que situemos los electrodos las ondas pueden aparecer deformadas

Alberto Gmez Esteban

174

Fisiologa I
Temario completo Los sonidos de auscultacin corresponden al cierre de las vlvulas y hay 4 ruidos: I. II. III. IV. Cierre de las vlvulas A-V (C1) Cierre de las vlvulas sigmoideas (C2) Llenado por succin. Existen discrepancias y solo lo oyen los cardilogos ms expertos. Sstole auricular. Es un ruido patolgico y consiste en una dificultad para el llenado auricular.

Presiones cardiovasculares
Grfica artica
Se mantiene constantemente en 80 mm Hg. En la fase de contraccin ventricular isovolumtrica aumenta ligeramente la presin debido a que el ventrculo se contrae y presiona ligeramente. En la sstole ventricular la presin sube bruscamente hacia 120 mm Hg y baja lentamente debido al avance de la onda de presin. Una vez ha bajado la presin hasta cierto punto se produce un pico (incisura) que corresponde a la relajacin isovolumtrica del ventrculo (O es la protodistole?) que al estar cerradas las vlvulas sigmoideas provoca una especie de torbellino. Tiene que ver con el llenado de las coronarias.

Alberto Gmez Esteban

175

Fisiologa I
Temario completo

*Conceptos* Precarga. Es la sangre proveniente del retorno venoso Postcarga. Es la sangre que bombea el corazn y que circula por las arterias principales Contractilidad. Se trata de la capacidad del corazn de contraerse y se ve disminuida por cardiopatas como el infarto.

Trabajo cardiaco
Hay dos tipos de trabajo cardiaco Trabajo externo del corazn. Es el trabajo que el corazn debe realizar para tomar la sangre de zonas a bajas presiones para llevarla a una zona de alta presin (en contra de gradiente). Se trata de un trabajo presin/volumen. Trabajo para la energa cintica. Es el trabajo que el corazn realiza para que la sangre salga con suficiente fuerza a la aorta y pueda llegar a zonas distales. Alrededor del 90% del trabajo cardiaco en condiciones normales es el trabajo externo. En condiciones fisiolgicas el trabajo cintico es mucho menos fuerte, pero en condiciones fisiopatolgicas (por ejemplo estenosis artica) el corazn tendra que trabajar ms para bombear la sangre. Para el trabajo externo del corazn si realizamos curvas que relacionen la presin sistlica frente al volumen de sangre bombeado encontramos que la grfica traza una curva en la que la presin sistlica mxima se encuentra en 250-300 mm Hg y corresponde a 150 mL de volumen. Curiosamente si aumenta el volumen la presin intraventricular desciende. La presin diastlica apenas vara hasta llegar a unos 150 mL de carga, punto a partir del cual aumenta exponencialmente. Para trazar la grfica del trabajo externo cardiaco comenzamos con un volumen 110 mL) por sistlico correspondiente a la fase de llenado del ventrculo (45 mL tanto si trazamos un vector que una ambos puntos de inters hallaremos la pendiente de la fase I. En la contraccin isovolumtrica la presin aumenta bruscamente (hasta unos 80 mm Hg) y tenemos un vector que delimita la fase II. Una vez se produce la eyeccin de la sangre del corazn podemos dibujar una serie de vectores que representan una curva de la presin (80 120 80 mm Hg) con descenso de volumen (hasta llegar al volumen telesistlico). Esta es la fase III. Cuando en el corazn se da la relajacin isovolumtrica la presin desciende bruscamente con el volumen telesistlico inalterado. Esto marca la fase IV. Alberto Gmez Esteban
176

Fisiologa I
Temario completo

Estos vectores delimitan un rea que define con precisin el trabajo externo del corazn en un ciclo cardiaco completo.

Anlisis vectorial
En el corazn la despolarizacin pasa de un sitio hacia otro, por lo que en todo momento podemos establecer la direccin de la corriente elctrica obteniendo vectores que nos expliquen en cada momento del ciclo cardiaco como se propaga esta corriente. Desde fuera registraremos las diferencias de potencial a ambos lados del corazn por lo que debemos explicar las derivaciones. La corriente que pasa por el corazn en diferentes direcciones transmite a las zonas adyacentes un reflejo de su actividad elctrica. Es posible representar con vectores todo evento elctrico que ocurre en el corazn. Tambin es preciso precisar que el ECG es una prueba no invasiva por lo que es preciso saber interpretar los reflejos que captamos en la superficie de la piel en potenciales cardiacos.

Alberto Gmez Esteban

177

Fisiologa I
Temario completo

Principios bsicos para el anlisis vectorial del ECG


El potencial de accin se forma en el nodo sinusal, dirigindose desde ste por el tabique fibroso, y luego se va despolarizando en direccin a la punta del corazn. Si realizamos un vector que se dirige de la zona electronegativa (despolarizada) a la zona electropositiva (polarizada) con distinta intensidad segn el grado de la despolarizacin. Si unimos todos los vectores de propagacin del potencial de accin obtenemos un vector resultante que permite detectar alteraciones del patrn en la transmisin y conduccin del impulso, as como detectar irregularidades en la vascularizacin del msculo.

El vector resultante ser aquel que en cualquier momento de la despolarizacin o repolarizacin del corazn (cualquier momento del ciclo cardiaco) es una flecha que indica la direccin del potencial de accin con la punta de la flecha en direccin de la positividad. Los potenciales elctricos del corazn que discurren en mltiples direcciones se sintetizan en el vector resultante en direccin de la positividad. La longitud del vector resultante es proporcional al voltaje del potencial. A lo largo de toda la despolarizacin del ventrculo encontramos un vector inclinado hacia abajo y a la izquierda (en direccin a la punta del corazn) unos 59-60, salvo al final de la despolarizacin momento en el que, durante escasos instantes el vector se vuelve hacia arriba y hacia atrs (en direccin a las aurculas). Lo primero que se despolariza es la punta del corazn Lo ultimo que se despolariza es la base del corazn en su porcin ms pericrdica

Alberto Gmez Esteban

178

Fisiologa I
Temario completo

Expresin del vector en grados


Si tenemos una lnea horizontal en un momento determinado del ciclo cardiaco tenemos un vector paralelo a la lnea con 0 de inclinacin. Si tenemos otro vector fisiolgico tendr 59-60 con respecto a la horizontal.

En cada momento del ciclo cardiaco podemos trazar un vector resultante de las corrientes que circulan por el corazn.

Estudio vectorial de un ECG normal 1. Distincin entre ondas de despolarizacin y ondas de repolarizacin
Recordemos que en un ECG normal distinguimos dos tipos de ondas, adems del complejo QRS: Onda P. Corresponde a la despolarizacin de la aurculas Onda T. Corresponde a la repolarizacin de los ventrculos Ambas ondas aparecen con forma muy similar en el ECG pero corresponden a dos procesos opuestos. Podemos hacer una medicin del voltaje que adquiere el intersticio de la fibra cardiaca en los distintos momentos del ciclo cardiaco. Este proceso sigue el siguiente esquema de pasos: A. El cardiomiocito empieza a despolarizarse invirtiendo sus cargas en una parte de la clula y conservndolas en otra. Si ponemos un electrodo en cada polo de la fibra registraremos un trazado positivo en la onda (ya que vamos de negativo a positivo). B. El cardiomiocito se despolariza por completo, por lo que la curva positiva se cierra (el electrocardigrafo no registra variacin de carga entre sus electrodos). Alberto Gmez Esteban

179

Fisiologa I
Temario completo C. El cardiomiocito comienza a repolarizarse de forma que la onda va de positivo a negativo y se traza una curva negativa. D. El cardiomiocito se repolariza por completo volviendo a la distribucin normal de cargas. Se cierra la curva negativa.

Es fundamental comprender que cuando el corazn est totalmente despolarizado o totalmente repolarizado no hay registro de ondas.

2. Relacin entre el ECG y el potencial monofsico


Las curvas del potencial monofsico miden la diferencia de potencial entre el interior y el exterior de la clula, por tanto en el corazn sern las curvas que estudibamos al principio de la unidad:

Este potencial dura 035 segundos igual que la duracin de la sstole ventricular.

Alberto Gmez Esteban

180

Fisiologa I
Temario completo Si comparamos este potencial monofsico con las ondas de electrocardiograma que ya conocemos nos interesa fijarnos en el complejo QRS y en la onda T (correspondientes ambos a la grfica de potencial monofsico del ventrculo) 1. Cuando se produce la despolarizacin observamos el complejo QRS. 2. Mientras se sostiene la despolarizacin en electrocardiograma no registra ninguna onda. la fase de meseta el

3. En la repolarizacin lenta observaremos en el electrocardiograma la onda T.

Lo normal es que a lo largo de la sstole el vector resultante tenga 59-60 por lo tanto una inclinacin anmala (desviacin) es indicativa de patologas as como la localizacin del problema que estamos percibiendo. Cuando el impulso cardiaco atraviesa el corazn la corriente se propaga por los tejidos adyacentes al corazn ya que son conductores. Si colocamos dos electrodos en la piel del paciente que de una forma u otra estn a ambos lados del corazn, podemos saber que diferencias de potencial hay a ambos lados segn donde coloquemos los electrodos. El registro de los potenciales elctricos que detectamos en la superficie del cuerpo es a lo que llamamos electrocardiograma (ECG). Como podemos colocar los electrodos en distintas posiciones, esto nos va a permitir detectar la lesin segn en que derivacin aparezca dicha lesin. El electrocardiograma nos da un registro en un papel milimetrado. 10 lneas horizontales expresan aproximadamente 1 mV de potencial. Las lneas verticales nos dan la calibracin del tiempo en milisegundos. Cada cuadrito horizontal es una pulgada que equivale a 245 cm. Cada pulgada est dividida en 5 segmentos cada uno de los cuales es aproximadamente 02 segundos que a su vez estn divididos 5 veces y cada una de las divisiones equivale a 004 segundos. El intervalo PQ dura aproximadamente 016 segundos que es lo que tarda en propagarse el impulso por el haz de Hiss.

Alberto Gmez Esteban

181

Fisiologa I
Temario completo El intervalo QT (despolarizacin ventricular) durar por tanto 035 segundos. El sistema nervioso simptico tiene un efecto cronotrpico positivo (acelera el corazn) El sistema nervioso parasimptico (vagal) tiene un efecto cronotrpico negativo (ralentiza el corazn).

Ndulo sinusal
El ndulo sinusal es una tira pequea de msculo cardiaco (fibras de Purkinje) con una forma de tira aplanada y luego elipsoide. Tiene 3x15x1 mm. Carece por completo de filamentos de actina y miosina y cada una de las fibras que lo compone (de 3-5 m de dimetro) son mucho ms pequeas que las fibras del sincitio auricular. Estas fibras son autoexcitables constituyendo el marcapasos fisiolgico del corazn. El marcapasos del corazn tiene una enorme permeabilidad al sodio de forma que cuando se repolariza comienza automticamente a despolarizarse hasta alcanzar el punto umbral y producir un potencial de accin. No existe meseta en el potencial de accin producido por estas clulas.

La permeabilidad al sodio puede alterarse por los efectos cronotrpicos acelerando o ralentizando el impulso cardiaco.

Alberto Gmez Esteban

182

Fisiologa I
Temario completo

*Resumen* El impulso nace en el ndulo sinusal dirigindose al ndulo AV luego pasa por el haz de Hiss despolarizando las zonas adyacentes al tabique en direccin al pex. Despus el impulso se dirige por las fibras de Purkinje hasta las bases del corazn que es lo ltimo que se despolariza.

El msculo cardiaco tiene 4 caractersticas principales: Inotropismo. Es la capacidad del corazn de contraerse con mayor o menor intensidad, es sinnimo de contractilidad. Automatismo o autoexcitabilidad. El corazn es capaz de autoexcitarse funcionando de forma automtica, esto se lleva a cabo como adelantbamos gracias a canales de sodio no dependientes de voltaje presentes en las fibras de Purkinje, que hacen que sta sea enormemente permeable al sodio, siendo capaz de disparar el potencial de accin al llegar a un potencial umbral. Dromotropismo. El dromotropismo es la capacidad del msculo cardiaco de conducir el estimulo desde su punto de partida (aurcula) al resto del corazn de forma ordenada y controlada, lo que se produce gracias al sistema de conduccin cardiaco. Cronotropismo. Es la capacidad de generar el estmulo cardiaco con una determinada frecuencia que es posible modular por factores externos dando lugar a efectos cronotrpicos positivos (taquicrdicos) y efectos cronotrpicos negativos (bradicrdicos).

Alberto Gmez Esteban

183

Fisiologa I
Temario completo El corazn a lo largo del ciclo cardiaco tambin ira conteniendo una serie de volmenes en cada una de sus cmaras (adems del telesistlico, ya explicado) que sern los siguientes: Volumen telediastlico. Es el total de sangre que albergan los ventrculos tras la distole (120-130 mL). Volumen sistlico. Es el volumen expulsado en al sstole ventricular (70 mL) Volumen telesistlico. Es el volumen de sangre que queda en el ventrculo izquierdo sin expulsar tras la eyeccin (45-50 mL) Fraccin de eyeccin. Es el porcentaje de sangre que expulsa el ventrculo durante la sstole. Se trata de la relacin entre el volumen sistlico y el volumen diastlico final, y es del 60-70%.

Alberto Gmez Esteban

184

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

185

Fisiologa I
Temario completo

Tema 30. Fenmenos electrocardiogrficos


Introduccin
Como adelantbamos en la unidad anterior, siguiendo la direccin de la despolarizacin cardiaca podremos trazar un vector resultante (de medio externo electronegativo, despolarizado a medio externo electropositivo, polarizado) que nos indique la direccin de la despolarizacin cardiaca. La direccin de la corriente y la alteracin del eje cardiaco puede expresar la funcin del corazn y nos da informacin acerca de la localizacin de una lesin, de haberla. Es posible hacer un registro de los potenciales que atraviesan en el ciclo cardiaco el corazn y las derivaciones, de las cuales hay tres tipos que explicaremos a continuacin. Si imaginamos una porcin cardiaca maciza cuyo centro se despolariza (la masa adyacente estara polarizada) e introducimos electrodos en cada porcin, obtendramos:
Polarizada (+) / Despolarizada (-). Una curva negativa (ya que los electrodos iran de LEC electropositivo a LEC electronegativo). Polarizada (+/+). No hay diferencia de potencial, por tanto no existe registro. Despolarizada (-) / Polarizada (+). Una curva positiva (ya que los electrodos van de LEC electronegativo a LEC electropositivo).

A lo largo de toda la despolarizacin del ventrculo tenemos un campo elctrico compuesto por muchos vectores que dan lugar a un vector resultante (59-60) en direccin de electronegativo a la positivo ( +). Hay un instante en que solo la base del corazn esta polarizada y el vector resultante se hace retrgrado durante una centsima de segundo (001 seg.)

Alberto Gmez Esteban

186

Fisiologa I
Temario completo

Derivaciones electrocardiogrficas
Una derivacin es la medida del voltaje cardiaco entre dos electrodos, y nos permiten medir seales procedentes del corazn desde diferentes ngulos para poder localizar mejor cada regin cardiaca en el espacio. Hay tres tipos de derivaciones electrocardiogrficas: 1. Derivaciones bipolares. Se pone un electrodo negativo a un lado del corazn y el positivo al otro lado del corazn, hay dos polos. Las derivaciones bipolares son: I. Derivacin I. El brazo derecho del paciente se conecta con el electrodo negativo (-) y el brazo izquierdo con el positivo (+). La derivacin traza un eje de negativo a positivo en direccin derecha izquierda por lo que la curva ser positiva (+05 mV) II. Derivacin II. En el brazo derecho se coloca la terminal negativa (-) y en la pierna izquierda la positiva (+). La curva ser electropositiva (+12 mV) III. Derivacin III. En el brazo izquierdo se coloca la terminal negativa (-) y en la pierna izquierda el electrodo positivo (+) La curva del trazado ser positiva (+07 mV) El tringulo que dibujan las tres derivaciones se denomina tringulo de Einthoven.

Alberto Gmez Esteban

187

Fisiologa I
Temario completo

El triangulo de Einthoven demuestra de forma grfica que los ngulos que forman las corrientes de brazos y piernas delimitan un triangulo en torno al corazn. La ley de Einthoven afirma que si en cualquier momento del ciclo cardiaco conocemos los potenciales de dos de esas tres derivaciones bipolares podemos deducir el potencial que desconocemos mediante una resta (I + III = II) La ley de Einthoven se cumple en cualquier momento en el que se est registrando el electrocardiograma y los registros en las tres derivaciones son siempre positivos. Los tres trazados son muy similares. Los voltajes que se registran en la derivacin II son igual a I + III. Desde el punto de vista prctico (diagnstico) es posible utilizar cualquier derivacin indistintamente ya que son muy parecidas, sin embargo, estas tres derivaciones son muy tiles para diagnosticar lesiones en el msculo cardiaco o el sistema de conduccin, por tanto es muy importante averiguar en que derivacin se produce la alteracin ya que hay lesiones que solo se dan en una de las tres derivaciones. 2. Derivaciones torcicas. El electrodo positivo se coloca en un punto del trax (V1 V6): I. II. III. IV. V. VI. V1. 4 espacio intercostal derecho V2. 4 espacio intercostal izquierdo V3. 4 espacio intercostal (lnea media) V4. 5 espacio intercostal (lnea mamilar, bajo el pezn). V5. 6 espacio intercostal (lnea izquierda junto a la axila) V6. 6 espacio intercostal (lnea lateral)

El electrodo negativo (indiferente) se conecta mediante resistencias elctricas iguales (500 ohm). Estas derivaciones pueden indicar alteraciones en la pared anterior del corazn ya que estn muy prximas. Si el electrodo positivo est a la derecha del corazn, los trazados del QRS en I y II sern negativos y se van positivizando a medida que se dirigen a la zona izquierda del corazn.

Alberto Gmez Esteban

188

Fisiologa I
Temario completo

3. Derivaciones unipolares de las extremidades amplificadas. Son similares a las bipolares. Tenemos tres tipos de derivaciones unipolares:
aVR. En el brazo derecho colocaremos el electrodo positivo y el electrodo negativo lo colocaremos en los otros 2 miembros. Esta derivacin se denomina Amplified Variation Right debido a que el electrodo positivo se coloca en el brazo derecho aVL. La Amplified Variation Left consiste en la colocacin del electrodo positivo en el brazo izquierdo y el negativo en los otros dos miembros aVF. La Amplified Variation Foot pondremos el electrodo positivo en el pie izquierdo y el negativo en las extremidades superiores.

La diferencia fundamental con respecto a las derivaciones bipolares es que los registros de aVR sern negativos.

Alberto Gmez Esteban

189

Fisiologa I
Temario completo

Derivaciones electrocardiogrficas y anlisis vectorial

En esta representacin podemos observar todas las derivaciones expresadas grficamente, lo que nos aporta un sistema de referencia hexagonal, que est delimitado por los ejes de las derivaciones bipolares y unipolares. Esto nos permite ubicar cualquier vector de despolarizacin en cualquier momento del ciclo cardiaco, dndonos la direccin exacta de la corriente y el vector resultante.

Si en un momento dado del ciclo cardiaco tenemos un vector resultante podemos trasladarlo al sistema de referencia hexagonal obtendremos proyecciones vectoriales en cada una de las derivaciones de inters.

Alberto Gmez Esteban

190

Fisiologa I
Temario completo

Recordamos que singularidades:

un

electrocardiograma

normal

consta

de

las

siguientes

Onda P. Despolarizacin auricular Complejo QRS. Despolarizacin ventricular Onda T. Repolarizacin auricular

Estudio vectorial del complejo QRS


En este estudio electrocardiogrfico vamos a centrarnos en el complejo QRS. En este complejo tendremos 5 fases clave: A. El potencial se propaga por el haz de Hiss y se despolariza la parte ms superior del tabique interventricular. Esta fase se produce en el 001 segundo. Obtendremos los siguientes registros electrocardiogrficos:

Alberto Gmez Esteban

191

Fisiologa I
Temario completo B. La despolarizacin contina avanzando en direccin a la punta del ventrculo despolarizndose el tabique entero y las caras ms endocrdicas de las cavidades ventriculares. Esta fase se produce a los 002 segundos El potencial contina creciendo y alcanza un pico (complejo R) debido a que sta es la fase de despolarizacin ms rpida del ciclo.

C. La despolarizacion se propaga circularmente de forma que casi todo est despolarizado a excepcion de los bordes, las corrientes fluyen en todas los direcciones. Esta fase se da a los 0035 segundos. El vector mantiene su direccin pero pierde amplitud debido a que ya casi todo est despolarizado. El potencial cae ligeramente lo que se refleja en las derivaciones

D. Solo queda polarizada una pequea zona cercana a la base del corazn cercana al pericardio. Esta fase se da a los 005 segundos. En este momento el vector resultante pierde su direccin volvindose hacia atrs y hacia arriba. Corresponde al complejo S

Alberto Gmez Esteban

192

Fisiologa I
Temario completo E. El corazn est completamente despolarizado, al no existir diferencias de potencial, el electrocardigrafo no tiene ningn registro. Esta ltima fase se produce a los 006 segundos. El vector resultante en esta fase es igual a 0

Anlisis vectorial de la onda T


Vamos a centrarnos en el estudio de la repolarizacin ventricular, u onda T. Dividiremos esta fase electrocardiogrfica en 4 segmentos para su estudio, de forma similar a como hacamos en el complejo QRS. A. Comienza a repolarizarse la punta del ventrculo por fenmenos desconocidos. La corriente que viaja de positivo a negativo. Obtenemos un vector resultante de pequeo voltaje que se dirige del tabique interventricular en direccin a la punta del corazn. B. Poco despus del instante A se repolariza una zona ms extensa que aun no se adentra en el tabique. El vector obtenido tendr un ngulo estndar (60). Ser un vector mayor que en la fase anterior debido a que la diferencia de potencial tambin es mayor C. Casi todo el ventrculo est repolarizado a excepcin del tabique. El vector resultante ser pequeo debido a que se reduce la diferencia de potencial. D. El ventrculo se repolariza completamente. No hay registro electrocardiogrfico

Alberto Gmez Esteban

193

Fisiologa I
Temario completo

Anlisis vectorial de la onda P


La onda P corresponde a la despolarizacin auricular. 1. Despolarizacin. Se comienza a despolarizar la zona superior debido al ndulo sinusal. El vector resultante se dirigir hacia abajo y hacia la izquierda de forma similar a las primeras fases de la despolarizacin del ventrculo dando lugar a un registro positivo. 2. Repolarizacin. El vector se orienta hacia arriba y hacia atrs de forma similar al S de la despolarizacin ventricular El vector resultante seria negativo y queda camuflado en el electrocardiograma fisiolgico ya que coincide en el tiempo con el complejo QRS. En ocasiones si se retarda la despolarizacin ventricular, podemos observar un registro negativo en forma de onda T auricular (Ta)

Alberto Gmez Esteban

194

Fisiologa I
Temario completo

Vectocardiograma
Si juntamos todos los extremos de los vectores resultantes durante la despolarizacin ventricular (complejo QRS) obtendramos una figura elipsoide que denominamos vectocardiograma.

Alberto Gmez Esteban

195

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

196

Fisiologa I
Temario completo

Tema 31. Gasto cardiaco y retorno venoso


Introduccin
El corazn es una bomba de propulsin y succin que es capaz de propulsar toda la sangre que le llega, la cual viene dada por el retorno venoso, por tanto el principal determinador del gasto cardiaco ser el retorno venoso. El gasto cardiaco es la cantidad de sangre que sale del corazn por minuto, as se hallara multiplicando el volumen eyectado en cada ciclo cardiaco (volumen sistlico) por la frecuencia cardiaca. Viene dado en L/min. Gasto cardaco = VSistlico FC Hay una serie de curvas que determinan el gasto cardiaco, y estas curvas son incrementables:
Es mas alto en el varn que en la mujer. Es ms alto en situacin de ejercicio. Es ms alto en corazones atlticos.

El gasto cardiaco volumen/minuto es el concepto que expresa que el corazn es una bomba de propulsin, ya que esta referido a un volumen de sangre propulsado. El retorno venoso es el concepto que nos expresa que el corazn es una bomba de succin, ya que absorbe la sangre que le llega pasivamente de las venas. El corazn es capaz de propulsar la sangre que le lleva gracias al mecanismo de regulacin de Frank-Starling Este mecanismo afirma que cuando un msculo se estira, la cantidad de estiramiento (dilatacin) es directamente proporcional a la fuerza de la contraccin (dentro de lmites fisiolgicos).

Alberto Gmez Esteban

197

Fisiologa I
Temario completo El gasto cardiaco y el retorno venoso expresan un flujo desde la periferia hasta el corazn. Un flujo (Q) es directamente proporcional al incremento de presin (P = P1 P2), e inversamente proporcional a la resistencia (R)
Q= P R

Para que la sangre retorne al corazn es preciso generar una diferencia de presin generando una presin negativa en el corazn y adems disminuir la resistencia al flujo (el sistema venoso es un sistema de baja resistencia).

El corazn como bomba de propulsin es el principal factor de la circulacin que se basa en el constante flujo de sangre. El corazn al latir aporta un flujo intermitente que las arterias, al actuar como vasos de resistencia (bomba hidrulica), consigue que el flujo sea continuo en los capilares. Las arterias funcionan como vasos de resistencia (no se distienden) las venas en cambio son vasos ampliamente distensibles (vasos de capacitancia) que los hace ser un reservorio de sangre. Para que haya flujo de sangre es preciso que haya un gradiente de presin aunque ste no sea excesivamente alto. Aunque la resistencia arterial sea alta el flujo est garantizado porque el corazn propulsa la sangre a mucha presin

Alberto Gmez Esteban

198

Fisiologa I
Temario completo

Gasto cardiaco
En reposo el gasto cardiaco es de unos 4-6 L/min. Es algo mayor en los varones (20% ms, debido a que hay ms masa anabolizante). Se incrementa con:
Ansiedad y excitacin Ejercicio Embarazo

El gasto cardiaco disminuye por:


Edad Cardiopatas (entre ellas arritmias)

El gasto cardiaco aumenta en proporcin a la superficie corporal, lo que es necesario que se exprese como ndice cardiaco: ndice cardiaco = Gasto cardiaco / m2 de superficie corporal Esta referencia es interesante a la hora de darnos una idea de cmo se adecua la propulsin cardiaca a las necesidades del organismo

Control del gasto cardiaco


El gasto cardiaco sigue una trayectoria sigmoidea, trazando una curva que en ordenadas (Y) tiene el gasto ventricular, y en abscisas (X) la presin auricular.

El corazn es capaz de bombear toda la sangre que llega por el retorno venoso. Esa capacidad automtica viene dada por la ley de Frank-Starling. A medida que aumenta el volumen telediastlico (distensin cardiaca), el corazn es capaz de propulsar ms (aumenta el volumen sistlico), es decir, a medida que existe

Alberto Gmez Esteban

199

Fisiologa I
Temario completo una mayor distensin cardiaca, aumenta la fuerza de contraccin. Esto se denomina autorregulacin o regulacin intrnseca del corazn. Adems de la distensin del corazn, cuando el corazn se dilata, la distensin que se produce sobre las fibras del ndulo sinusal, tambin influye en el automatismo, ya que esta distensin aumenta la permeabilidad al sodio y por tanto se dispara el potencial de accin y a mayor distensin, aumenta la frecuencia cardiaca. La distensin de la aurcula derecha desencadena un reflejo interesante (de Bainbrige) que produce aferencias al centro vasomotor (bulbo raqudeo), lo que provoca que las fibras simpticas causen un efecto cronotrpico positivo ( frecuencia cardiaca). En condiciones normales el gasto cardiaco est regulado fundamentalmente por el retorno venoso, que a su vez est regulado por los factores perifricos moduladores. El retorno venoso es la suma de todos los flujos sanguneos locales de la circulacin perifrica, por tanto un regulador del flujo sanguneo local ser el ndice de metabolismo tisular. En condiciones patolgicas si aumenta el retorno venoso hasta el punto que el corazn no pudiera bombear tanta sangre, el propio corazn si es el factor limitante para el gasto cardiaco. Los factores que controlan el gasto cardiaco en condiciones patolgicas sern los siguientes:
Volumen sistlico

1. Precarga. La precarga depende del retorno venoso. Conceptualmente es el grado de tensin del msculo cuando comienza a contraerse, por lo que depende de la presin telediastlica. 2. Poscarga. La poscarga es la carga contra la que es preciso ejercer la fuerza contrctil (presin arterial) y tiene que ver con la resistencia opuesta a la salida de la sangre. Dentro de limites normales, si la presin aumenta tampoco supone un excesiva variacin para el gasto cardiaco, pero a partir de presiones muy altas se puede producir el colapso cardiaco

Alberto Gmez Esteban

200

Fisiologa I
Temario completo 3. Contractilidad
Frecuencia cardiaca

1. Sistema nervioso autnomo 2. Otros factores Las curvas de gasto cardiaco aumentadas informan de un corazn hiperefectivo, en el caso contrario hablaremos de un corazn hipoefectivo.

El mximo gasto cardiaco soportado por un corazn normal es de unos 13 L/min que es unas 25 veces ms que el gasto basal. El flujo cardiaco se regula por el sistema nervioso autnomo:
La estimulacin simptica aumenta el gasto cardiaco aumentando la contractilidad y la frecuencia cardiaca La estimulacin parasimptica disminuye la contractilidad (20-30%) y disminuye la frecuencia cardiaca.

Alberto Gmez Esteban

201

Fisiologa I
Temario completo

En condiciones normales existe un cierto tono simptico (estimulacin simptica normal) con curvas de gasto cardiaco de unos 13 L/min. En una estimulacin simptica mxima el corazn puede llegar a unos 25 L/min. En una estimulacin simptica nula se llega a unos 10 L/min y con estimulacin parasimptica una reduccin del 20/30%

Alberto Gmez Esteban

202

Fisiologa I
Temario completo

Presin media de llenado sistmico (PLS)


Este PLS es un concepto que pretende explicar el retorno venoso. Es la presin a la que todas las presiones circulatorias se igualan en todo el rbol circulatorio si el flujo cesara (1 minuto despus del fallo cardiaco). Esta presin depender fundamentalmente del volumen de sangre. Esta presin es importante dado que se tratar de la P1, o presin que el corazn debe hacer ms negativa para producir el llenado diastlico. A un volumen de 5L la PLS es el factor ms relevante para producir el retorno venoso y se produce entre 6-7 mm Hg. Si la volemia aumenta, la PLS aumenta casi linealmente.

Si existe una estimulacin simptica importante (vasoconstriccin generalizada) con menos volumen (<5L) llegaramos a la misma presin de llenado sistmico. En caso de inhibicin simptica, con el mismo volumen de sangre la PLS sera de 4 mm Hg. Si trazamos una curva tpica de retorno venoso (trabajo/presin). Cuando la presin en la aurcula derecha es de +7-8 mm Hg no existe retorno venoso, pero cuando la presin comienza a hacerse ms negativa, comienza a retornar la sangre hacia el corazn por las cavas El retorno venoso est disminuido con una presin de llenado sistmico (PLS) muy baja, y viceversa.

Alberto Gmez Esteban

203

Fisiologa I
Temario completo *Resumen* El retorno venoso estar producido por la bajada de presin que se produce en la aurcula durante la distole. La cantidad de presin que debe bajar viene dada por la presin de llenado sistmica.

Circulacin venosa
La circulacin venosa es una circulacin de baja resistencia que circula a baja presin y constituye un reservorio sanguneo. En las grandes venas se disponen las vlvulas orientadas hacia el corazn. En el caso de las varices las venas se dilatan y se produce una insuficiencia valvular que causa un gran reflujo. Aparte de la PLS hay pequeos mecanismos de ayuda que aumentan el gradiente de presin (llenado cardiaco). Son tres bombas:
Bomba cardiaca. Se produce a causa de la distole (bomba de succin) y adems la sstole aporta presin al llenado sistmico Bomba muscular. Los msculos esquelticos perivasculares al contraerse exprimen las venas y propulsan la sangre en contra de gradiente.

Bomba respiratoria. Se produce gracias a la mecnica pulmonar durante la inspiracin y la espiracin:

Inspiracin. EL trax se distiende y baja el diafragma. La presin intratorcica disminuye causando la distensin venosa y succionando sangre, al mismo tiempo el diafragma al descender comprime las venas abdominales y facilita el retorno. Espiracin. Se dificulta el retorno venoso por las causas contrarias a lo anterior.

Alberto Gmez Esteban

204

Fisiologa I
Temario completo Si trazamos una curva de retorno venoso normal y de gasto cardiaco, observamos que ambas se superponen en el punto A (PLS = 7). Si al paciente incrementamos su volemia, el punto A se desplaza hasta un punto B (PLS = 15) con una elevada presin auricular y gasto cardiaco. Esto indica la intima relacin entre el gasto cardiaco y el PLS.

En caso del fracaso del retorno venoso se produce edema (salida de lquido intersticial) que si se presiona queda una marca (fvea). En un fallo cardiaco suelen producirse edemas en las extremidades inferiores. En cambio en caso de fallo renal se puede producir edema palpebral.

Medicin del gasto cardiaco


Mtodo de Fick
El mtodo de oxgeno de Fick consiste en una comparacin entre el oxgeno que absorben los pulmones, y el que contiene la circulacin sistmica en sus porciones arteriales y venosas. Responde a esta frmula:

La sangre venosa ser obtenida preferentemente de la vena humeral pero tambin la podemos obtener de la vena subclavia, el corazn derecho, o la arteria pulmonar.

Alberto Gmez Esteban

205

Fisiologa I
Temario completo La sangre arterial la obtendremos de cualquier arteria del cuerpo, ya que todas tendrn la misma saturacin de oxigeno. Mediremos el oxgeno absorbido por los pulmones mediante la diferencia de concentracin de oxgeno entre el aire inspirado y espirado para lo cual necesitaremos un medidor de O2.

Mtodo de dilucin de un indicador


Para este mtodo inyectaremos pequeas cantidades de un indicador coloreado en la aurcula derecha o en una vena grande. Registraremos la concentracin del indicador al paso por una arteria perifrica cada 10 segundos y aplicaremos la siguiente frmula:

Mtodo de termodilucin
El cambio de temperatura es inversamente proporcional a la cantidad de sangre circulante por la arteria pulmonar (WTF??)

Alberto Gmez Esteban

206

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

207

Fisiologa I
Temario completo

Tema 32. Regulacin de la presin arterial


Introduccin
En este tema estudiaremos los siguientes conceptos: 1. Explicar como el mantenimiento de la presin arterial convierte un flujo sanguneo pulstil de las grandes arterias en un flujo constante en los capilares 2. Explicar los factores que determinan las presiones arteriales sistlica y diastlica, la presin arterial media y la presin de pulso 3. Explicar los mecanismos de control de la presin arterial I. Mecanismos nerviosos II. Mecanismos endocrinos III. Mecanismos renales

Presiones arteriales
La presin mxima o sistlica en condiciones fisiolgicas es de unos 120 mm Hg y la presin diastlica o presin mnima es de 80 mm de Hg. La presin de pulso ser igual a la diferencia de ambas Presin de pulso (PP)= PSistlica PDiastlica La presin de pulso ser la fluctuacin de la presin arterial, determinada por el volumen sistlico y la distensibilidad arterial.

Si determinamos la presin que existe en cada uno de los puntos de la presin artica y lo dividimos entre el nmero de puntos que hemos dividido, tendremos la presin media.

Alberto Gmez Esteban

208

Fisiologa I
Temario completo La presin media no ser la media aritmtica de sstole y distole, ya que la sstole resulta durar solo 1/3 del ciclo cardaco. La presin media se calcular de la siguiente forma: Presin media (PM)= PDiastlica
1 PPulso 3

La presin depende del gasto cardaco y de la resistencia perifrica. La presin de pulso depende fundamentalmente del volumen sistlico y de la complianza arterial la cual se calcula mediante la siguiente frmula: Complianza arterial =
P Volumen

Al aumentar la presin en las arterias aumenta asimismo su volumen debido a la elasticidad de sus paredes. Esta distensibilidad es lo que llamamos compliance o complianza arterial.

*Valores fisiolgicos de la presin arterial* Presin sistlica = 120 mm Hg Presin diastlica = 80 mm Hg Presin media = 93 mm Hg Presin de pulso = 40 mm Hg *Valores patolgicos de presin arterial. Hipertensin* Presin sistlica > 140 mm Hg Presin diastlica > 90 mm Hg

Alberto Gmez Esteban

209

Fisiologa I
Temario completo

Mecanismos de regulacin
Como hemos adelantado antes, existen tres mecanismos de control de la presin arterial:

Mecanismos nerviosos
Son mecanismos de actuacin rpida que operan en escasos segundos (en ocasiones minutos). Actan a travs de sensores que conducen el impulso al bulbo raqudeo. Estos receptores son:
Barorreceptores. Detectan incrementos de presin. Quimiorreceptores. Detectan concentraciones de sustancias en sangre como la de [CO2] o de [O2] perifrico Receptores de volumen o baja presin. Son receptores de distensin arterial Receptores de isquemia. Responden a la falta de oxgeno en el SNC estimulando el sistema nervioso simptico (cronotrpico positivo).

La respuesta eferente es la de aumentar la frecuencia cardiaca y la presin arterial. Se trata de un mecanismo de emergencia de control de la presin arterial. El sistema nervioso parasimptico disminuye la permeabilidad al sodio en el ndulo sinusal y por lo tanto disminuye tanto la frecuencia cardiaca como la presin arterial. El aumento de presin estimula los barorreceptores arteriales lo cual activa al sistema nervioso parasimptico e inhibe al simptico. El reflejo barorreceptor tiende a amortiguar los cambios de presin, y se adaptan rpidamente si el estmulo es continuado, es decir, si la presin arterial elevada es mantenida la actividad del barorreceptor disminuye paulatinamente, por tanto los barorreceptores amortiguan las oscilaciones de la presin, pero no alteran la presin a largo plazo.

Alberto Gmez Esteban

210

Fisiologa I
Temario completo Los barorreceptores de baja presin detectan alteraciones del volumen plasmtico Si aumenta el volumen se activan los barorreceptores de baja presin y se inhibe la actividad simptica y al mismo tiempo los barorreceptores se activan para disminuir la secrecin de ADH (hormona antidiurtica) aumentando la excrecin renal de agua y disminuyendo la volemia.

Los quimiorreceptores detectan la hipoxia estimulando el sistema simptico. La reaccin de Cushing consiste en un aumento de la presin arterial en respuesta a la hipertensin intracraneal. A medida que aumenta la presin intracraneal aumenta la presin arterial.

Mecanismos humorales (hormonas)


La regulacin endocrina depende sobre todo de 4 hormonas:
Angiotensina II. La angiotensina es una hormona secretada en el aparato yuxtaglomerular renal.

En el aparato yuxtaglomerular se secreta renina que convierte el angiotensingeno en angiotensina I (vasoconstrictor leve). Una enzima presente en el endotelio pulmonar, la enzima conversora de la angiotensina (ECA) convierte la angiotensina I en angiotensina II (el vasoconstrictor ms potente del organismo) La angiotensina II produce vasoconstriccin muy potente y por otra parte produce la secrecin de aldosterona en la zona glomerular de la corteza suprarrenal. La aldosterona aumenta la reabsorcin de sodio en los tbulos contorneados lo que aumenta la volemia.

Alberto Gmez Esteban

211

Fisiologa I
Temario completo Esta hormona aumenta la presin de dos formas: Vasoconstriccin Aumentando la volemia Una alteracin en esta regulacin es la que causa la hipertensin renal o de Goldblatt. sta se debe a una compresin en un tracto de la arteria renal, que causa una hipotensin en el rgano por tanto existe un reflejo en el que se secreta un exceso de renina que libera el mecanismo de la angiotensina patolgicamente, pudiendo desencadenar un feedback positivo. El reflejo de Goldblatt causa principalmente dos consecuencias patolgicas: Hipertensin sistmica (presin renal normalizada) Vasoconstriccin del tracto comprimido de la arteria renal. Esto podra llegar a romper la arteria renal con desastrosas consecuencias.
Vasopresina (ADH). Se trata de una hormona que aumenta el volumen plasmtico mediante la reabsorcin de agua y produce vasoconstriccin.

El efecto vasoconstrictor de la vasopresina es ms acentuado en unos rganos que en otros (corazn, piel) La vasopresina se sintetiza en el hipotlamo (desde donde llega al lbulo posterior de la hipfisis) en respuesta a una disminucin de la volemia o un aumento de la osmolaridad plasmtica.
Peptido atrial natriurtico. Cuando aumenta el volumen plasmtico se distiende la aurcula y se produce esta sustancia que aumenta la excrecin renal de sodio lo que provoca la bajada del volumen plasmtico. Tambin produce vasodilatacin perifrica. Adrenalina. Se trata de la hormona de estrs por definicin, aumentando el gasto cardiaco, la presin, la frecuencia cardiaca, etc

Alberto Gmez Esteban

212

Fisiologa I
Temario completo

Regulacin renal
El aumento de presin arterial por si misma provoca un aumento de la diuresis y de la natriuresis, ya que existe un aumento de la presin intersticial y disminuye la reabsorcin de sodio y agua. La regulacin renal es el mecanismo que acta a ms largo plazo en el mantenimiento de la presin arterial.

*Pregunta de examen* Cul de los siguientes efectos se producir en una hemorragia? a. Activacin del sistema nervioso parasimptico b. Activacin de los barorreceptores c. Secrecin de renina d. Secrecin de pptido natriurtico auricular e. Natriuresis La respuesta correcta es la c) debido a que la renina (desencadenante del mecanismo de la angiotensina II) es el principal mecanismo de regulacin de la hipotensin en el organismo, causada en este caso por un descenso en la volemia.

Alberto Gmez Esteban

213

Fisiologa I
Temario completo

Alberto Gmez Esteban

214

Fisiologa I
Temario completo

Tema 33. Hemodinmica circulatoria


Introduccin
El sistema circulatorio como sabemos se organiza en dos subsistemas
Circulacin mayor sistmica. Est orientada a irrigar todos los tejidos corporales nutrindolos y retirando sus deshechos metablicos. Circulacin menor pulmonar. Esta destinada a oxigenar la sangre para la circulacin mayor.

Tiene otras funciones como expresar en su endotelio la enzima convertidora de angiotensina (ECA), etc La circulacin menor siendo relativamente pequea, tiene un endotelio muy extenso (80 100 m2) Cada sistema esta constituido por un sistema de arterias venulas venas. arteriolas capilares

Hay que explicar algunos conceptos con respecto a estas circulaciones 1. Distensibilidad, complianza y capacitancia 2. Viscosidad de la sangre y flujo laminar, relacin entre la viscosidad y el hematocrito 3. Flujo y conductancia 4. Resistencia perifrica y pulmonar

Hemodinmica
La circulacin menor contiene el 16% de la sangre total, de la cual:
El 9% se encuentra en los pulmones El 7% se encuentra en el corazn

La circulacin mayor alberga el 84% de la sangre total de la cual:


El 64% en venas El 20% en arterias

13% en arterias pequeas

7% en arteriolas y capilares

Alberto Gmez Esteban

215

Fisiologa I
Temario completo

Elementos funcionales de la circulacin


Arterias
Transportan la sangre a los tejidos con presin elevada. Son vasos de resistencia, por lo que sus paredes vasculares sern fuertes, y la sangre fluye con gran rapidez.

Arteriolas
Operan como conductos de control, y a travs de ellas la sangre pasa a los capilares. Se utilizan para regular el flujo sanguneo a los rganos perifricos por ejemplo en caso de hipovolemia.

Capilares
Tienen las paredes muy delgadas con fenestraciones (poros capilares) que permiten el paso de agua y molculas pequeas (electrolitos, nutrientes, oxgeno)

Vnulas
Recogen la sangre de los capilares y van formando gradualmente venas de mayor grosor

Alberto Gmez Esteban

216

Fisiologa I
Temario completo

Venas
Tienen paredes delgadas y muy distensibles. Actan como conductos de transporte de los tejidos al corazn (retorno venoso) y al ser vasos de capacitancia actan como reservorio de sangre.

La funcin principal del sistema arterial es distribuir la sangre hacia los lechos capilares de todo el organismo. Las grandes arterias que comunican el corazn con las arteriolas pueden albergar sangre gracias a sus paredes elsticas. Las arteriolas regulan la distribucin de sangre en los tejidos por los capilares. Al tener esfnteres precapilares pueden ofrecer resistencia al flujo sanguneo si es conveniente.

Conceptos de la hidrodinmica
Distensibilidad vascular
Es una caracterstica fundamental de todos los vasos que causa que al aumentar la presin disminuya la resistencia y aumente el flujo de sangre.
Presin (P) Resistencia (R) Flujo (Q)

La distensibilidad hace que las arterias se acomoden al gasto cardiaco y que puedan lograr un flujo continuo en los capilares a partir de un flujo pulstil. Las venas son 8 veces ms distensibles que las arterias. A pequeos aumentos de presin pueden almacenar de 05 1L de presin, sirviendo como reservorio de grandes cantidades de sangre. Las arterias pulmonares son como venas sistmicas en cuanto a su distensibilidad. En la prctica la distensibilidad de las arterias pulmonares es 6 veces mayor que la de las arterias sistmicas. Las venas tienen una complianza mayor que las arterias.

Capacitancia
La capacitancia expresa la cantidad de sangre (volumen) que puede albergar un vaso en una porcin determinada de la circulacin por cada mm Hg de presin que aumente. Conceptualmente la capacitancia es la distensibilidad por el volumen que es capaz de acoger un vaso.

Alberto Gmez Esteban

217

Fisiologa I
Temario completo Capacitancia = Distensibilidad Volumen La capacitancia de una vena es 24 veces mayor que el de su arteria correspondiente.

Viscosidad
La viscosidad () es la fuerza que se opone al movimiento de las molculas en un lquido, es anloga al rozamiento de slidos. Las molculas que se desplazan en el seno del vaso van ms rpido que las que se sitan pegadas al endotelio vascular.

El flujo laminar en un vaso rgido de seccin circular puede ser expresado con la ley de Poiseuille:

Flujo = ( P1 P2 ) =

r 4 8 l

El flujo depende de la diferencia de presin, pero no de su valor absoluto.

La viscosidad de la sangre depende del valor hematocrito. Pequeos incrementos en ste valor aumentan exponencialmente la viscosidad de la sangre. Cuando el radio de un vaso disminuye aumenta la resistencia al flujo a la cuarta potencia (r4). Si la diferencia de presiones es fija, al aumentar la resistencia disminuye el flujo, por tanto si aumenta la resistencia es preciso disminuir la presin distal. Cuando un vaso se ramifica, el rea total de luz aumenta (A < A1 + A2) pero tambin aumenta la resistencia al paso de sangre.

Alberto Gmez Esteban

218

Fisiologa I
Temario completo

Resistencia al flujo de sangre


La resistencia se calcula con la frmula del flujo de sangre:
R= P Q

No es posible medirla directamente pero si medir la variacin de presin y el flujo. Medimos este valor en unidades PRU (Unidades de Resistencia Perifrica) o bien en unidades del sistema CGS (dinaseg/cm5). El flujo sistmico en un varn adulto se aproxima a unos 100 mL/seg y la variacin de presin es aproximadamente de 100 mm Hg. Por tanto la resistencia perifrica total fisiolgica ser de 1 PRU. En condiciones patolgicas: Vasoconstriccin arterial. 1 PRU Vasodilatacion arterial. 1 PRU 4 PRU 02 PRU

La resistencia perifrica total como decamos es de 1 PRU. La resistencia pulmonar total es completamente diferente a la de la circulacin perifrica o mayor. En un adulto varn la resistencia pulmonar total se calcula con los siguientes parmetros:
Variacin de presin = 14 mm Hg

Presin arterial media

16 mm Hg 2 mm Hg

Presin aurcula izquierda

Gasto cardiaco = Normal (100 mL/seg)

La resistencia pulmonar total es de 014 PRU. La resistencia vascular en general ser mxima en las arteriolas debido a sus esfnteres arteriolares para convertir el flujo discontinuo pulstil en un flujo continuo, sin embargo, la mxima rea total se encuentra en los lechos capilares. La mayor cada de presin se da en las arteriolas por lo que por los lechos capilares circulara una sangre a muy baja presin.

Alberto Gmez Esteban

219

Fisiologa I
Temario completo

La velocidad de la sangre disminuye cuando aumenta el rea a pesar de no variar el flujo. Por ello la velocidad es mucho menor en el sistema venoso que en el arterial ya que el rea transversal total es mucho mayor en el sistema venoso que en el arterial, por ello ste es un gran reservorio de sangre. La velocidad de la sangre se calcula de este modo: Velocidad = Flujo / rea En reposo la velocidad de la sangre en los capilares es 1000 veces menor que en la aorta por ello sta condicin facilita la difusin de agua y nutrientes a los tejidos. Velocidad artica = 33 cm/s Velocidad capilar = 03 mm/sg La longitud de los capilares es de 03 1 mm por lo que sabiendo la velocidad, la sangre permanece en ellos de 1 3 segundos lo cual es suficiente para que se de la difusin de sustancias a los tejidos de forma bidireccional.

Conductancia
La conductancia de la sangre es una medida de flujo sanguneo a travs de un vaso para cierta diferencia de presin. La conductancia es lo mismo que la inversa de la resistencia por tanto se calcula de este modo: Conductancia =
Q 1 = P R

A pequeos cambios en el dimetro de un vaso (vasoconstriccin o dilatacin) produce enormes cambios en la conductancia.

Alberto Gmez Esteban

220

Fisiologa I
Temario completo Recordemos que la ley de Poiseuille enunciaba que:

Flujo = ( P1 P2 ) =

r 4 8 l

Por tanto sabremos que hay dos elementos plenamente vasculares: Longitud (l). El flujo es inversamente proporcional a la longitud Radio (r). El flujo de sangre es proporcional a r4. La conductancia del vaso por tanto aumenta en proporcin a la cuarta potencia del radio

La presin gravitatoria es la presin que produce la altura de la columna de lquido que existe por encima por accin de la gravedad. Esto tiene su importancia cuando los extremos de un vaso estn a distinta altura, como por ejemplo en las venas y arterias de las piernas y el cerebro.

La presin en los vasos sanguneos se mide a la altura del corazn en un brazo. Alberto Gmez Esteban

221

Fisiologa I
Temario completo La formula de Poiseuille no se cumple cuando tenemos un flujo turbulento (si que se cumple cuando ste es laminar). Para conocer cuando el flujo es turbulento aplicamos el nmero de Reynolds El nmero de Reynolds se calcula del siguiente modo: Reynolds (R) = Dimetro Densidad Siempre que R < 1000 el flujo ser laminar. El flujo turbulento puede aparecer en una separacin del flujo sanguneo, por ejemplo en la ramificacin de un vaso.

*Pregunta de examen* Cul de los siguientes efectos puede producirse si colocamos en las piernas un torniquete de manera que comprima a las venas pero no a las arterias? a. Disminucin de la presin hidrosttica de los capilares de las piernas b. Aumento de la presin onctica de los capilares de las piernas c. Presin ms negativa en el intersticio de las piernas d. Disminucin del gasto cardiaco e. Colapso de las venas de las piernas La respuesta es la d) debido a que al disminuir el retorno venoso, ste es el principal determinante del gasto cardiaco, y por lo tanto disminuir en consonancia de forma directamente proporcional a como disminuimos el retorno venoso.

Alberto Gmez Esteban

222

Das könnte Ihnen auch gefallen