Sie sind auf Seite 1von 66

Gua para el estudiante N2 - Ciclo Avanzado - Campo de conocimiento ciencias

Ministerio de Educacin Programa de Alfabetizacin y Educacin Bsica de Adultos PAEBA - PER

Primera edicin Enero 2008

Segunda edicin

Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N

ISBN N

Diseo y Diagramacin: Proyectos & Servicios Editoriales - Telf. 564-5900

Impresin:

Tiraje:

ndice
Presentacin Acerca del Ciclo Avanzado

5 7 7 7 8 8 8 9 9 11 13 15 33 49 65 67 85 99 115 117 141 161 177 179 201 217 ? ?

Qu es el Ciclo Avanzado? Cmo se organiza el Ciclo Avanzado? Cmo se organizan los mdulos? Por qu una gua para ti? Cul es la estructura de la gua? Cmo organizar tu tiempo de estudio? Cmo utilizar tu gua? Cmo iniciar este proceso de aprendizaje?

Unidad temtica N 1: La materia que nos rodea


Actividad 1: La materia Actividad 2: Densidad de la materia Actividad 3: Preservacin de la materia y el ambiente

Unidad temtica N 2: Cuidado del cuerpo


Actividad 1: Conociendo nuestro cuerpo Actividad 2: El cuidado de la salud Actividad 3: Enfermedades en cifras estadsticas

Unidad temtica N 3: Conociendo el cuerpo humano


Actividad 1: Reconociendo el aparato locomotor Actividad 2: Reconociendo la funcin de nutricin Actividad 3: Cambios y sensaciones en el cuerpo

Unidad temtica N 4: Reproduccin y gentica


Actividad 1: Reproduccin humana y probabilidades de embarazo Actividad 2: Una herencia que no se puede rechazar Actividad 3: Avances de la gentica

Respuesta de las fichas de trabajo Bibliografa

Presentacin

Esta gua ha sido elaborada para personas como t, estudiantes del Ciclo Avanzado de Educacin Bsica Alternativa. Su propsito es ofrecer diversas actividades para adquirir nuevos conocimientos y consolidar los que tienes. Adems, te plantea situaciones que te motivan a buscar informacin, organizarla y generar procesos de aprendizaje en forma independiente o con la ayuda de tu docente y compaeros. Esta gua corresponde al Campo de conocimiento de ciencias que integra las reas de Lgico matemtica (equivalente al rea de Matemtica del DCBN de EBA) y Desarrollo humano (equivalente a Ciencia, Ambiente y Salud). stas se trabajan a partir de tus experiencias personales y la presentacin de situaciones y hechos que favorecen el desarrollo de capacidades de anlisis, reflexin e investigacin. La gua contiene dos partes. En la primera se brinda informacin sobre la organizacin del Ciclo Avanzado y orientaciones para el uso de la gua. En la segunda se presentan las unidades temticas y las actividades que desarrollars. El reto para trabajar las actividades sugeridas exige de tu parte mucha responsabilidad y compromiso personal. Se espera de esta experiencia un aprendizaje autnomo, que resulte significativo para tu desarrollo personal, acadmico y laboral.

Acerca del Ciclo Avanzado


Qu es el Ciclo Avanzado?
Es el tramo final de la Educacin Bsica Alternativa. Est orientado a personas que han culminado el Ciclo Intermedio o aquellas que al ser evaluadas demuestren conocimientos suficientes para poder cursarlo con xito. Se desarrolla en las siguientes formas:

Presencial, Presencial que requiere de tu asistencia regular para desarrollar las sesiones de aprendizaje, en horarios y periodos establecidos. Semipresencial, Semipresencial que requiere tu asistencia obligatoria a algunas clases presenciales y sesiones de asesora de acuerdo a tus necesidades. Esta forma de atencin te permite realizar las diversas actividades de aprendizaje fuera de clases. distancia, A distancia es una forma no presencial donde las actividades de aprendizaje se realizan a travs de materiales educativos y medios de telecomunicacin.

En el CEBA se ofertan las dos primeras formas de atencin, que te posibilitan compatibilizar el estudio con tus actividades personales, familiares y laborales. Como estudiante del Ciclo Avanzado tu reto es culminarlo y adquirir habilidades que te permitan seguir aprendiendo a lo largo de toda tu vida. Interesa que tengas una formacin integral en los aspectos fsico, afectivo y cognitivo que favorezca el afianzamiento de tu identidad personal y social. Tambin que ejerzas habilidades sociales con el fin de desenvolverte en diversos mbitos, organizar tu proyecto de vida y contribuir al desarrollo del pas.

Cmo se organiza el Ciclo Avanzado?


Este ciclo se ha organizado en cuatro mdulos equivalentes a los cuatro grados de EBA. Cada uno demanda de tu parte una dedicacin de estudio de 420 horas aproximadamente. Este tiempo podr prolongarse o reducirse segn tu nivel y ritmo de aprendizaje.

Ciclo Avanzado

Mdulo 5 (Primer grado)

Mdulo 6 (Segundo grado)

Mdulo 7 (Tercer grado)

Mdulo 8 (Cuarto grado)

Al culminar satisfactoriamente el Ciclo Avanzado, recibirs la certificacin que te habilita para continuar tus estudios en un nivel superior.

Cmo se organizan los mdulos?


Cada mdulo est organizado en dos campos de conocimiento. Cada campo interrelaciona reas curriculares afines para un trabajo global e integral. As se tiene:

ciencias, Campo de conocimiento de ciencias que articula las reas de Lgico matemtica y Desarrollo humano. humanidades, Campo de conocimiento de humanidades que articula las reas de Comunicacin, Proyeccin y anlisis social y Formacin para el desempeo ocupacional.

En cada mdulo desarrollars ambos campos como se presenta en el siguiente esquema:

Humanidades
Comunicacin

Ciencias
Lgico matemtica

Proyeccin y anlisis social

Desarrollo humano

Formacin para el desempeo ocupacional

Mdulo del Ciclo Avanzado

Por qu una gua para ti?


Generalmente las personas jvenes y adultas tienen dificultades para compatibilizar el estudio con el trabajo o con las responsabilidades familiares. Por eso se ha desarrollado una gua como propuesta de material didctico para apoyar tu estudio y desarrollar habilidades que te posibiliten seguir aprendiendo dentro o fuera del CEBA.

Cul es la estructura de la gua?


Las guas se organizan en cuatro unidades temticas Cada unidad presenta tres temticas. actividades, actividades cada una de las cuales se desarrolla en tres momentos. El desarrollo de la gua es lineal, por lo que trabajars segn el orden en que se plantean las unidades temticas y actividades. Al final de cada actividad encontrars fichas de trabajo y fichas informativas Las informativas. primeras presentan situaciones que te permitirn ejercitar tus capacidades comunicativas y de razonamiento matemtico y cientfico, y las segundas presentan informacin complementaria sobre los temas tratados en las actividades.

Cmo organizar tu tiempo de estudio?


Puedes asistir diariamente a las sesiones de aprendizaje u optar por la forma de atencin semipresencial. sta requiere de un compromiso mayor, pues t sers quien marque los ritmos y niveles de cmo ir aprendiendo. Pero tendrs en la figura del docente-tutor la persona que apoye tu proceso educativo y resuelva tus dudas o dificultades. Aqu te sugerimos algunas estrategias bsicas que, con algo de esfuerzo, pueden ayudarte a organizar y aprovechar tu tiempo.

Crea un espacio para ti, libre de distracciones (telfono, televisor, radio, ruidos, etc.) y compromtete a permanecer all trabajando por periodos de entre 1 y 2 horas diarias. Disea un horario mensual de trabajo, y colcalo en un lugar visible de tu casa. Puedes elaborarlo con la ayuda de tu tutor o compaeros.

Cmo utilizar tu gua?

Lee detenidamente tu gua. Identifica su estructura, contenido y las actividades sugeridas en ella. Este paso es necesario para prever los materiales y recursos que necesitars para su desarrollo. Puedes utilizarla en el CEBA, en tu casa o en cualquier espacio que determines. Al interior de las actividades notars algunos conos que te orientarn en su desarrollo.
Responde Investiga

Las actividades planteadas pueden ser desarrolladas en forma personal o en pequeos grupos de trabajo, segn las caractersticas de las mismas y la forma de atencin en la que ests matriculado. Las fichas de trabajo son desarrolladas en forma personal y, si lo requieres, podrs contar con ayuda de tu docente o tutor.

Durante el desarrollo de las actividades realizars diversas acciones vinculadas con los temas propuestos: anlisis de situaciones, responder a preguntas, experimentos, resolucin de problemas, entrevistas, investigaciones, informes, esquemas, dibujos. Es necesario registrarlos. Para ello te sugerimos contar con un cuaderno u otro medio. Este material de registro se llamar carpeta de trabajo trabajo. La carpeta de trabajo es una fuente de informacin de tus avances personales y el instrumento para que tu docente valore tus progresos y dificultades de aprendizaje. Siempre debes llevarla a tus sesiones de aprendizaje y a tus reuniones de asesora. Es necesario que cuentes con un diccionario para reconocer el significado y verificar la ortografa de algunas palabras. Al final de tu carpeta de trabajo conviene que separes algunas hojas para que organices un glosario donde puedas registrar el significado de las palabras desconocidas. Evala tu actuacin y desempeo permanentemente, a fin de que seas consciente de lo que has aprendido y puedas determinar aquellos aprendizajes que necesites fortalecer.

No ests solo en el trabajo que inicias con esta Gua, cuentas con una serie de recursos que facilitarn tu aprendizaje. Depende de ti aprovechar cada uno de ellos.

Recursos para tu estudio


Gua

Bibliotecas

Carpeta de trabajo

Diccionario

Docente-tutor

Pginas web

Otras personas

Otras fuentes de informacin

10

Cmo iniciar este proceso de aprendizaje?


Antes de desarrollar las unidades temticas es necesario que reflexiones sobre tu actuacin como estudiante y te plantees interrogantes, tales como:

o riculad as mat )? te h Por qu dulo (grado m en este has l t a d e s ara dificu p Qu u p e ra r que s t e n i d o rte ? la e matricu rees qu ades c ificult Qu d perar? su s te falta espera izajes prend Qu a lograr?

Reflexiona en torno a cada una de las preguntas y respndelas a fin de identificar tus necesidades y expectativas educativas. Regstralas en tu cuaderno y tenlas presentes como memoria de tus metas de estudio. Puedes compartir tus respuestas con los miembros de tu grupo o tutor.

Lee atentamente cada una de las unidades temticas y las actividades para reconocer los propsitos, capacidades, actitudes y contenidos que desarrollars y, de esta manera, seas consciente de lo que aprenders.

11

UNIDAD TEMTICA 1
LA MATERIA QUE NOS RODEA
Propsito
Reconocer la nocin de materia, los estados en que se presenta, sus propiedades, clasificacin y transformacin en la vida diaria. Asimismo, identificar la importancia del conjunto de nmeros racionales en actividades cotidianas.

Actividades
1. La materia 2. Densidad de la materia

Propsito de cada actividad


Distinguir el significado de la materia, sus propiedades y clasificacin. Reconocer que la densidad de la materia difiere segn el estado en el que se encuentra, y que se transforma constantemente. Promover situaciones orientadas a la defensa, proteccin, conservacin y desarrollo del medio ambiente.

3. Preservacin de la materia y el ambiente

Capacidades y actitudes
Al finalizar esta unidad sers capaz de:

Identificar la materiay demostrar experimentalmente sus propiedades. Descubrir y clasificar diferentes sustancias segn su utilidad en diferentes actividades. Reconocer la relacin y aplicacin de las propiedades fundamentales de la materia con la matemtica en situaciones cotidianas. Establecer relaciones y utilizar los conjuntos numricos (naturales, enteros y racionales) para registrar informacin relacionada con tus intereses y necesidades. Interpretar y establecer relaciones de orden para ubicar nmeros racionales en la recta numrica. Desarrollar estrategias de clculo mental para efectuar operaciones bsicas con nmeros racionales. Aplicar tcnicas operativas en la resolucin de problemas relacionados con situaciones de tu vida familiar y comunal que impliquen el uso de los nmeros racionales (Q) y sus propiedades. 51 horas para la unidad 17 horas para cada actividad

Tiempo sugerido:

13

Actividad 1
La materia
Momentos 1. Significado de la materia 2. La materia y sus propiedades 3. Clasificacin de la materia Propsito Distinguir el significado de la materia, sus propiedades y clasificacin.

Descripcin

Contenidos disciplinares

En el primer momento reconocers las formas en que se presenta la materia en tu entorno, aproximndote a un concepto de materia. En el segundo momento comprenders a partir de experimentos las propiedades de la materia. Asimismo, reconocers la importancia del conjunto de nmeros racionales en situaciones cotidianas. En el tercer momento analizars las clases de materia a partir de sus semejanzas y diferencias. Afianzars los conceptos de sustancias puras y mezclas.

rea de Lgico matemtica Los nmeros racionales Q: Fracciones


Partes de una fraccin Clases de fracciones Comparaciones entre N, Z y Q Nmeros mixtos Operaciones bsicas con fracciones

rea de Desarrollo humano La materia:


Propiedades Clasificacin Cambios fsicos y qumicos

Ficha infirmativa

Palabras clave

Divisin de la materia Fichas de trabajo

Clasificacin Cuerpo Sustancia Mezcla Fraccin Numerador Denominador Nmero mixto

Reconociendo el conjunto de nmeros racionales Q Operando con nmeros racionales: Fracciones

15

PRIMER MOMENTO: Significado de la materia


rbol

aire

aves plantas

cerro tractor

personas

trigo

que cimos qu de ria si no or e P es mat el aire ? os lo vem ria la mate ? es que re medir C uede se p ? Cmo do con un lista teria a labora E los de m 0 ejemp ea. 1 rod que te

tierra

La bondad, la belleza, el color y el amor son materia? S? No? Por qu?

A travs de los sentidos (vista, odo, tacto, gusto y olfato) recibimos y percibimos informacin sobre todo lo que nos rodea: objetos de diversas clases, formas, tamaos, gustos y olores. Los elementos que nos presenta la naturaleza estn formados por materia, ocupando un lugar en el espacio. Los seres vivos como plantas, animales y personas; y los seres no vivos como los objetos, el aire, el agua y el suelo tienen masa y ocupan un lugar en el espacio. La materia se puede presentar dura como un bloque de hielo, blanda como el agua lquida, o sin forma como el aire.

16

La materia que nos rodea

La materia se presenta como materia viva y materia inerte. Analiza el siguiente esquema:

Materia

Viva

Inerte

Clulas. Seres unicelulares. Seres pluricelulares.

Rocas. Aire. Agua.

Copia en tu carpeta de trabajo el siguiente cuadro. Realiza un listado con ejemplos de materia que te rodea y clasifcala segn corresponda:

Materia Mesa

Viva

Inerte

Estados de la materia
La materia se presenta en cuatro estados fsicos:

estado plasmtico

estado gaseoso

estado slido

estado lquido

La materia que nos rodea

17

Aunque algunas sustancias como el agua pueden existir en los tres estados, lo normal es que en su estado natural, cada sustancia aparezca en un solo estado. Slido Lquido Gaseoso Plasmtico

vino aire sol

manzana

Tienen forma fija. Su volumen no vara al comprimirlo. Las partculas no se pueden mover y la fuerza de interaccin es fuerte.

Su forma se adecua al recipiente que lo contiene. Su volumen no vara al comprimirlo. Las partculas pueden moverse con ms facilidad y la fuerza de interaccin no es tan fuerte.

Su forma se adecua al recipiente que lo contiene. Su volumen vara mucho al comprimirlo. El movimiento de las molculas es mayor y la fuerza de interaccin entre ellas es muy dbil.

La energa que poseen los tomos a esas temperaturas es tan grande que no existen enlaces entre ellos; por tanto, no se encuentran molculas sino tomos individuales. La temperatura alcanza los 20 000 C ; se encuentra en el ncleo del sol, de las estrellas, etc.

Para que puedas comprender mejor algunos de los trminos del cuadro anterior, lee la ficha informativa sobre el tomo.

La materia es todo aquello que te rodea, se encuentra como materia viva y materia inerte y en diversos estados. En el siguiente momento reconocers las propiedades que presenta la materia y la utilidad del conjunto de nmeros racionales en la vida diaria.

18

La materia que nos rodea

SEGUNDO MOMENTO: La materia y sus propiedades


Las propiedades de la materia permiten establecer diferencias entre los cuerpos. Se clasifican en dos grupos: propiedades generales y propiedades particulares.

Propiedades generales. Son aquellas que presentan todos los cuerpos:

1. Extensin. Todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio y ste puede ser medido. El espacio que ocupa un cuerpo es denominado volumen.
m m

17 mm
8 mm

25

Si multiplicas el largo, el ancho y la altura de la caja hallars su volumen. Solucin: 25 mm 17 mm 8 mm = 3 400 mm3 El volumen de la caja es 3 400 mm3

Cuando un cuerpo est hueco o posee una concavidad, puede rellenarse con otra sustancia. Por ejemplo, un vaso o una botella pueden llenarse de un lquido o de un gas. El volumen que puede contener se llama capacidad.

Masa. 2. Masa La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo. Todo cuerpo tiene masa. Ejemplo:

Con una balanza, puedes medir la masa total de las naranjas en unidades como el kilogramo (kg), el gramo (g), la tonelada (t), etc.

La materia que nos rodea

19

3. Peso. Es la fuerza de atraccin que ejerce la Tierra sobre los cuerpos. Todo cuerpo tiene peso. Ejemplo:

59 kg

Si subes a una montaa, tu masa es la misma mientras que tu peso va disminuyendo.

60 kg

Aunque no son lo mismo, el peso y la masa son proporcionales. Cuanto ms masa tenga un cuerpo, ms pesa.

4. Impenetrabilidad. Dos cuerpos no pueden ocupar un determinado espacio al mismo tiempo. Ejemplo:

Si tienes un vaso lleno de agua e introduces un limn, notars que el agua se derrama en igual volumen que el que corresponde al limn.

5. Inercia. Los cuerpos tienden a permanecer en el estado en que se encuentran (de reposo o de movimiento). Ejemplo:

Una persona maneja su auto con una velocidad constante; de pronto un perro cruza la pista. Frena inesperadamente, por lo que su cuerpo y el de su acompaante se impulsan hacia adelante. Esto sucede por la tendencia del cuerpo a mantener su estado inicial, en este caso el movimiento.

20

La materia que nos rodea

6. Porosidad. Todos los cuerpos poseen pequeos espacios vacos conocidos como poros. Ejemplo:

Si sumerges una tiza en un recipiente con agua, vers que salen burbujas. Esto sucede porque la tiza tiene espacios o poros que son ocupados por el agua.

La porosidad de cada cuerpo depende del material que lo forma. As, un metal presenta menor cantidad de poros que una esponja.

7. Indestructibilidad. La materia tiene un principio de conservacin: La materia no se crea ni se destruye, slo se transforma. Ejemplo:

La planta de maz utiliza la energa solar; la vaca come los tallos y las hojas, y elabora la leche que te sirve de alimento y te proporciona la energa suficiente para estudiar, hacer deporte y tener buena salud.

8. Divisibilidad. Todo cuerpo puede ser dividido en porciones pequeas, manteniendo sus caractersticas.

Ag
Barra de plata (Ag)

2g

A
Ejemplo:

g g4
Ag 1 Ag g

Ag
1g

2g

Si cortas una barra de plata de 4 g en porciones pequeas de 2 g y 1 g, stas seguirn siendo plata.

Ag Ag 1g

1g

La materia que nos rodea

21

Investiga las propiedades particulares de la materia. Elabora un esquema en base a la definicin, caractersticas y un ejemplo de cada una de ellas.

Cuando viaja s en un micro bs y ste frena, lo s pasajeros ti enden a inclinarse haci a adelante. P or qu? Revisa el ejemplo de la propiedad de impenetra bilidad. Si el limn tiene un volu men de 10 cm3 , qu volumen de a gua se derram a? Elabora un organizado r visual sobre las propieda des generale s de la materia.

Lee la siguiente situacin: Cinco amigos fueron a visitar a Carmen y le llevaron una torta de chocolate. La reunin estuvo muy amena. Lleg el momento de repartir la torta. Carmen procedi a dividir y cortarla en cinco partes iguales. Esta situacin es posible por que como has visto una de las propiedades generales de la materia es la divisibisibilidad.

Todo cuerpo se puede dividir. Pero para representar numricamente cada una de las partes no basta con el conjunto de nmeros enteros.

mpo sidades se ampli el ca Para cubrir estas nece to evo conjunto: el conjun mrico, creando un nu nu Q. de nmeros racionales y en de la s fr ac ci on es Es te co nj un to co m pr no racional indica raci decimales. El trmino nota por Q. parte de un todo. Se de

22

La materia que nos rodea

Los invitados estaban deseosos de probar la torta. Por lo que Carmen entreg a cada uno su porcin. Vers cmo se realiz el reparto. Tenemos 1 torta y 5 invitados. 1 1 Torta = 5 Invitados 5 a cada invitado le corresponde 1 (un quinto) de la torta. 5

1 5 1 5 1 5

1 5 1 5

1 5

Numerador, Numerador indica el nmero de partes iguales que se toman de la unidad. Denominador, Denominador indica las partes iguales en que se divide la unidad. Un nmero racional es una fraccin, que nos indica tambin una divisin.

1 5

15

10 5 10 0,2 --

1 = 0,2 5

Carmen ha representado numricamente los nmeros racionales Q . Observa la representacin grfica: Unidad = torta

Como fraccin

1 5

1 5

1 5

1 5

1 5

0
Como nmero decimal 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2

La flecha se prolonga a ambos lados. Esto nos indica que los nmeros son infinitos ( ) en ambos sentidos (derecha e izquierda); es decir, - y + .

La materia que nos rodea

23

LECTURA DE FRACCIONES

Numerador: se lee con el nombre del nmero. Denominador: Si es 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8 9, se leen medios, tercios, cuartos, quintos, sextos, sptimos, octavos, o novenos. Si es 10, se lee dcimos. Si es mayor que 10 se lee el nmero aadindole la terminacin avos. Ejemplos:

3 5

tres quintos;

7 12

siete doceavos;

4 9

cuatro novenos;

10 15

diez quinceavos

CLASES DE FRACCIONES

Homogneas, Homogneas cuando sus denominadores son iguales. 4; 6; 8; 9 5 5 5 5

Heterogneas, cuando sus denominadores son diferentes. 4; 6; 8; 9 3 2 5 7

COMPARACIONES ENTRE N, Z Y Q
Conjuntos numricos: As tenemos: Se lee: El conjunto de nmeros racionales contiene al conjunto de nmeros enteros, y ste, a su vez, contiene al conjunto de nmeros naturales.

N nmeros naturales Z nmeros enteros Q nmeros racionales N

N Q

Se representa:

Has aprendido que todo cuerpo presenta propiedades generales y algunas propiedades particulares. Asimismo, la representacin numrica y grfica de los nmeros racionales Q y las clases de fracciones. En el siguiente momento reconocers la clasificacin de la materia.

24

La materia que nos rodea

TERCER MOMENTO: Clasificacin de la materia


Existen dos clases de materia: sustancias puras y mezclas. El agua es una sustancia pura cuando no est mezclada con otras sustancias. El caf con leche es una mezcla mezcla.

Agua destilada

Caf con leche

A. Sustancias puras. Son las formadas por un solo tipo de materia. Las sustancias, a su vez, pueden ser de dos clases: elementos y compuestos.

Elementos. Llamados tambin sustancias simples. Son aquellas sustancias a partir de las cuales no se puede obtener otra ms sencilla. Ejemplo: El oro, la plata, el sodio. Por ms qu tratemos de dividirlos, siempre obtendremos el mismo elemento.

Compuestos. Son los que resultan de la combinacin de diferentes elementos. Ejemplo: La sal de cocina o sal comn es un compuesto de cloro y sodio, llamado Cloruro de sodio (NaCl).

Oro

Sal

La materia que nos rodea

25

B. Mezclas. Estn formadas por dos o ms sustancias. Pueden clasificarse en dos categoras: mezclas homogneas y mezclas heterogneas. Mezclas homogneas. Son aquellas que tienen un aspecto uniforme; es decir, sus componentes no se distinguen. Ejemplo: Ejemplo el vino es una mezcla (producto de la fermentacin alcohlica) de varias sustancias, entre ellas el agua y el alcohol. Otros ejemplos son: el aire, la limonada, etc.
Limonada

Mezclas heterogneas. Son aquellas cuyos componentes se pueden distinguir a simple vista. Ejemplos: el agua y el aceite, la ensalada de frutas, sal y carbn. Otros ejemplos son: arena con cemento, agua con arena, etc.
Ensalada de frutas

Elabora un cuadro comparativo con las caractersticas de los elementos y compuestos. Escribe 5 ejemplos de cada uno y represntalos grficamente.

Cmo se pu ede separar el gas que hay en u na gaseosa? Qu cl ase de mezcla presenta el jugo de fresa ? Q u ti po de mezc la s o n la s p in tu ra s ? P or qu se d eben remover ante s de usarlas? C u le s s o n la s s e m e ja n z a s y d if e re n c ia s e n tr e la s m e z c la s homogneas y heterogne as?

Marca con un aspa la respuesta correcta: Sustancia pura Mayonesa Suero Agua destilada Gas propano Pur de papa Arroz con pollo Piedras con arena Mezcla Heterognea Homognea

26

La materia que nos rodea

Completa la siguiente tabla con 3 ejemplos de materia que observas a tu alrededor: Clases de materia

Ejemplos

Elementos Sustancias puras Compuestos

Homogneas Mezclas Heterogneas

Completa el siguiente mapa conceptual, que te ayudar a sistematizar lo aprendido hasta ahora. La materia

se presenta como

se clasifica en

Inerte

Mezcla

Elemento

En las mezcla s heterogn eas se puede distinguir part n es o regiones. Las mezclas ho m o g n e a s son tambi llamadas solu n ciones o disolu ciones.

Has reconocido que la materia se clasifica en sustancias puras (elementos y compuestos) y en mezclas (homogneas y heterogneas).

La materia que nos rodea

27

FICHA INFORMATIVA Divisin de la materia


Coge una hoja de papel, crtala en trozos cada vez ms pequeos. Si observas los trozos ms pequeitos a travs de una lupa te dars cuenta que estn formados por fibras que se hallan entrelazadas. Por qu ser? Cualquier materia puede ser dividida en partes pequeas llamadas partculas; stas, a su vez, en otras an ms pequeas llamadas molculas; y stas, en partes mucho ms pequeas llamadas tomos. Por lo tanto, la materia est formada por infinitos tomos.

Cuerpo Partcula Molcula tomo

Estructura del tomo


El tomo es la porcin ms pequea de la materia. tomo, en griego, significa indivisible indivisible. Cada tipo de tomo constituye un elemento qumico diferente. Existen 103 elementos: 92 naturales y 11 artificiales. Partes del tomo:

El ncleo es la parte central donde se encuentra el mayor porcentaje de masa; all se hallan los protones y neutrones. El protn es la unidad de carga elctrica positiva (p+), con una masa aproximada de 1 uma (unidad de masa atmica); es 1 840 veces ms pesado que el electrn. Los protones fueron descubiertos por Rutherford. Su masa equivale a 1,7 x 1024 g.

electrn

protn

neutrn

El neutrn es una partcula neutra (n=0). No tiene carga porque est formado por un protn (carga positiva) y un electrn (carga negativa). Su masa es ligeramente mayor a la del protn. El electrn es la unidad de carga elctrica negativa (e) que neutraliza a la del protn, aunque ste posea una masa 1 840 veces mayor. Los electrones giran alrededor del ncleo en zonas llamadas orbitales orbitales.

28

La materia que nos rodea

FICHA DE TRABAJO Reconociendo el conjunto de nmeros racionales Q


En la actividad anterior has conocido parte del conjunto de los nmeros racionales. Con esta ficha podrs reforzar y ampliar esos conocimientos. 1. Completa: a) En una fraccin, el nmero de partes que componen la unidad se llama __________________ y el nmero de partes que tomo de la unidad se llama __________________. b) Una ___________es la unidad _____________en varias partes ______________. 2. En

1 10

20 120 11 4
El denominador mayor es El denominador menor es

El numerador mayor es El numerador menor es


7 10

3. Si se toma

de la unidad, me quedaran: _____

4. Si dividimos un rectngulo en nueve partes iguales tenemos que:


Cada una de las partes de la unidad es _____ y se lee ___________. La parte pintada representa _____ y se lee __________________.

Cmo comparamos una fraccin en relacin a la unidad?

Si el numerador es mayor que el denominador, entonces la fraccin es mayor que uno. Ejemplos: 12/5, 9/2, 21/5, etc. Si el numerador es menor que el denominador, entonces la fraccin es menor que uno. Ejemplos: 3/5, 5/15, 7/28, etc. Si el numerador es igual al denominador, entonces la fraccin es igual a uno. Ejemplos: 4/4, 14/14, 23/23, etc.

La materia que nos rodea

29

6. Compara las siguientes fracciones en relacin a la unidad. (<, >, =) a)

4 ___ 1 9 105 ___ 1 115

b)

12 ___ 1 12 8 ___ 1 5

Divisin de los nmeros Q


Nmeros Q Fracciones Decimales

c)

d)

7. Halla el decimal de las siguientes fracciones y represntalas en la recta numrica. a)


3 7

b)

30 8

c)

7 4

d)

9 5

e)

1 20

f)

15 7

Ten en cuenta que una fraccin tiene dos partes: Numerador N Denominador D Donde N y D son nmeros enteros y D 0

Nmeros mixtos. Si en una fraccin el numerador es mayor que el denominador y dividimos el numerador entre el denominador, puede ocurrir una de estas dos situaciones:

Que obtengamos un nmero natural, por ejemplo:

10 5

=2

Que obtengamos un nmero mixto. Se llama as porque est compuesto de un nmero natural y una fraccin. Observa:

Tenemos:

18 5

18 5

18 5 15 3 03

Ser el denominador Ser la parte entera Ser el numerador

35

Entonces:

18 5

=3

3 5

Parte fraccionaria Parte entera

Se lee: tres enteros tres quintos.

Para convertir un nmero mixto a fraccin, multiplica la parte entera por el denominador y adiciona el numerador. Observa:

3 5

35+3 5

18 5

Convierte a mixto: a)
16 3 = 16 3 =

Convierte a fraccin: a) 30

Simbologa matemtica
Por lo tanto Entonces Infinito Inclusin

12 18
1 2 =

b)

229 12

= 229 12 =

b) 18

30

La materia que nos rodea

FICHA DE TRABAJO Operando con nmeros racionales: Fracciones


Carmen desea preparar una torta para el cumpleaos de su hermano. Pero necesita saber cunto de leche utilizar. Observa:

4 4 de litro ms de leche fresca? Cunto es?

de litro de leche y

Para sumar fracciones homogneas slo se suman los numeradores y se coloca el denominador comn. As:
3 4

de leche +

1 4

de leche =
4 4

4 4

. El resultado se lee: cuatro cuartos o cuatro entre cuatro.

Pero: 4 4 = 1

= 1 litro de leche
24 30 =

Simplificacin de fracciones
3 3

8 10

Carmen debe utilizar 1 litro de leche. Qu pasara si los denominadores fueran diferentes? Veamos: En la siguiente adicin:

4 5

Amplificacin de fracciones
4
2

3 5

1 2

1 3

=?

5 2 10 3 30
( (

1. Se extrae el m.c.m. de los denominadores. 5 5 5 1 2 1 1 1

En ambos casos encontraremos fracciones equivalentes a la fraccin dada.

la mitad de los nmeros que la tienen. -3 2 -3 3 la tercera parte de los nmeros que la tienen. -1 5 la quinta parte de los nmeros que la tienen. -1 Finalmente, se multiplican los factores 2 3 5 = 30

= ...

24

= ...

m.c.m. de 5, 2 y 3 = 30

La materia que nos rodea

31

2. Se coloca como denominador comn 30, se divide entre cada denominador y multiplica por cada numerador. Observa:

30 5 3 + 30 2 1 30 3 1 30
=

18 + 15 10 30

23 30

Cuando una fraccin no se puede simplificar, toma el nombre de irreductible. fraccin irreductible
3 5

Es una fraccin irreductible.


72 48

3. Se simplifica la fraccion resultante.

23 30

es irreductible

es el resultado.

La fraccin irreductible de

es

3 2

Para multiplicar fracciones: 1. Se multiplican los numeradores y denominadores de forma lineal. Observa: x = 2. Se verifica si la fraccin resultante se puede simplificar.

4 5

3 4

12 20

12 20

3 5

Es irreductible

Para dividir fracciones: 1. Se multiplica en aspa (cada numerador con un denominador). Observa: 2. Se divide o simplifica el resultado. Como no se pudo simplificar, se dividi:
16 15 = 1, 07

4 5

3 4

4 5

3 4

16 15

Completa la siguiente tabla: Fraccin 7/2 4/51 8/10 N D Lectura Q Q /


+

Simbologa matemtica
Desigual o diferente Racionales positivos Pertenece Racionales negativos Tal que

Resuelve las siguientes ecuaciones y escribe el valor de x: Ecuacin 3x = 5 7x = 14 x Ecuacin 4x = 3 2x = 9 x

Recuerda que la nica forma de aprender matemtica, es practicando.

Resuelve: a)

3 4

5 4

1 4

b)

1 4

4 3

c)

1 7

1 3

1 5

32

La materia que nos rodea

Actividad 2
Densidad de la materia
Momentos Propsito

1. Expresiones matemticas propiedades de la materia

2. Densidad de los cuerpos slidos, lquidos y gaseosos 3. Clculo de las propiedades de la materia

Reconocer que la densidad de la materia difiere segn el estado en el que se encuentra, y que se transforma constantemente.

Descripcin

Contenidos

En el primer momento, reconocers las propiedades fundamentales de la materia y la forma cmo se pueden expresar matemticamente. En el segundo momento, identificars los pasos para hallar la densidad de la materia en sus diferentes formas (slido, lquido y gaseoso). En el tercer momento, aprenders a operar con nmeros decimales, analizars el procedimiento matemtico y realizars experimentos prcticos para hallar la densidad de la materia.

rea de Lgico matemtica Los nmeros racionales Q: Decimales


Ubicacin posicional Operaciones con decimales Redondeo Simplificacin y amplificacin Volumen y densidad

rea de Desarrollo humano Propiedades fundamentales de la materia:

Densidad de la materia

Ficha informativa

Palabras clave

Separacin de mezclas

Densidad Capacidad Volumen Masa Nmero decimal

Ficha de trabajo

Operando con nmeros racionales: Fracciones y decimales

33

PRIMER MOMENTO: Expresiones matemticas y propiedades fundamentales de la materia


Ya conoces las propiedades generales y has investigado sobre las propiedades particulares de la materia. En esta actividad reconocers algunas propiedades de la materia que se relacionan mediante una expresin matemtica: volumen, masa y densidad. 1. Volumen. Una caracterstica de todo cuerpo es que ocupa un espacio, es decir tiene un volumen que puede ser medido. 2. Masa. Es la cantidad de materia que posee un cuerpo y se puede medir. 3. Densidad. Es la relacin entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Esta propiedad nos permite medir la ligereza o pesadez de la materia.

En la actividad anterior observaste ejemplos de las propiedades de volumen y masa. Aqu, un ejemplo de la propiedad de densidad. La pelota inflada es un cuerpo ligero, pues ocupa mucho espacio pero tiene poca masa. En cambio, una bolita de acero es un cuerpo pesado porque tiene mucha masa y ocupa poco espacio. Densidad = masa volumen

Observa y analiza cmo algunas propiedades de la materia son expresadas matemticamente: Masa = M Volumen = V
masa volumen M V

E x p r e s a d a e n k i l o s ( k g ) , g ra m o s ( g ) , toneladas (t). El resultado es expresado en metros cbicos (m3), tambin en centmetros cbicos y litros.
=

Densidad =

Expresada en gramos/centmetros cbicos (g/cm3).

34

La materia que nos rodea

Un cuerpo puede tener masa pero no volumen? Por qu? Un cuerpo puede tener masa y volumen, pero no densidad? Por qu?

Observa las dos cafeteras. Tienen el mismo ancho y, una de ellas, es ms alta que la otra.

En cul de estas cafeteras se puede echar ms agua? Cul de las dos tiene mayor capacidad? Volumen es igual a capacidad? Por qu? Explica.

Has aprendido que la relacin entre las propiedades de la materia: masa, volumen y densidad se expresan matemticamente mediante la frmula d = m/V. En el siguiente momento aprenders a hallar la densidad de los cuerpos.

La materia que nos rodea

35

SEGUNDO MOMENTO: Densidad de los cuerpos slidos, lquidos y gaseosos


Slidos regulares son aquellos que poseen dimensiones muy bien definidas; por ejemplo, un cubo o un libro.

La masa se determina con una balanza. El volumen se halla multiplicando la longitud de sus tres dimensiones (largo, ancho y altura). La densidad se halla dividiendo su masa entre su volumen.

Densidad =

masa volumen
Altura Ancho Largo

Slidos irregulares son aquellos que tienen lados muy distintos.


La masa se determina con una balanza. El volumen se puede medir de manera indirecta, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

Primer paso: vierte agua en un recipiente graduado (probeta) (anota el volumen V1). Segundo paso: sumerge el slido irregular en el recipiente. Tercer paso: mide el volumen del lquido que se desplaza (anota el volumen V2). Por lo tanto, V2 V1 = Volumen del slido irregular.

La densidad se halla dividiendo su masa entre su volumen.

Densidad =

masa volumen

36

La materia que nos rodea

En los gases:

El volumen se halla mediante los siguientes pasos:


Primer paso: vierte agua en una probeta (anota el volumen V1). Segundo paso: introduce una manguerita dentro de la probeta y sopla (anota el nuevo volumen V2). Por lo tanto, V2 V1 = Volumen del gas.

La densidad se halla dividiendo su masa entre su volumen.


Densidad = masa volumen

En los lquidos:

La masa se puede medir utilizando un vaso graduado.


Primer paso: pesa el vaso vaco (anota su masa M1). Segundo paso: pesa el vaso con el lquido (anota su masa M2). Por lo tanto M2 M1 = la masa del lquido.

El volumen se mide empleando recipientes graduados, como la probeta. La densidad de los lquidos se calcula conla formula:

Densidad =

masa volumen
4 3 2 1 0

mm

9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

0 0 0 0 0

Tambin se mide directamente empleando un instrumento llamado densmetro


Probeta

Densmetro

La materia que nos rodea

37

Realiza la siguiente actividad:

Comparando densidades
Materiales

1 vaso de vidrio transparente y tres lquidos no miscibles (que no se mezclan) 1/8 de litro de aceite 1/8 de litro de agua 1/8 de litro de kerosene

Procedimiento

Echa en el vaso el agua, el aceite y el kerosene.

Observa y responde:

Qu sucede? En que orden se ubican los tres lquidos? Por qu se ubican as? Por qu no se mezclan?

4. Presenta tus respuestas a tu tutor, quien har un comentario al respecto.

La densidad del agua es = 1 g/cm3 La densidad del aceite es= 0,92 g/cm3 La densidad del kerosene es = 0,96 g/cm3

La densidad de los cuerpos varan segn su estado y se pueden hallar realizando medidas sencillas y aplicando frmulas matemticas. En el siguiente momento aprenders a operar con nmeros decimales.

38

La materia que nos rodea

TERCER MOMENTO: Clculo de propiedades de la materia


Para calcular el volumen y la densidad de los cuerpos se necesita operar con nmeros decimales. Ten en cuenta que una fraccin es una representacin grfica de un decimal. Fraccin y decimal son equivalentes, es decir:

1 4

= 0, 25

Adicin y sustraccin con nmeros decimales


a) 112,5 + 11,34 = ? Se ordena como si se tratara de una adicin de nmeros naturales. Pero las comas deben ponerse en lnea. As: 112,5 + 11,34 123,84

112,5 + 11,34 = 123,84

b) 0,97 0,23 = ? Se procede de la misma forma que en la adicin. Observa: 0,97 0,23 0,74

0,97 0,23 = 0,74

Multiplicacin con nmeros decimales


1ro Se multiplica sin tener en cuenta las cifras decimales. 2
do

Se separa con la coma, partiendo de la derecha, tantas cifras como decimales tengan en total los dos factores juntos.

Como los dos factores juntos tienen 3 cifras decimales, entonces corremos tres espacios.

8 2,5 4, 4 1 2 8 3 3 0 2 4 3 7 1,5 2
3 2

6 5 0 0
1

La materia que nos rodea

39

Divisin con nmeros decimales


19,6 0,7 = ? Antes, es necesario multiplicar por 10; 100; 1 000; ... es decir, el dividendo y el divisor por el mismo nmero, con el objetivo de eliminar la parte decimal. 1ro Multiplica el dividendo y el divisor por 10, para eliminar las cifras decimales. 19,6 10 = 196 0,7 10 = 7 Entonces quedar: 196 7

2do Resuelve la divisin equivalente. 1 9 6 7 1 4 28 - 5 6 5 6 0 0

Realiza las siguientes adiciones y sustracciones: a) 2,8 3,2 + 8,96 c) 1,4 + 3,6 5,04 e) 57 + 4,5 g) 2,5 2,5 + 45,0 i) 8,8 7,3 b) 5,9 + 8,9 45,23 d) 3,4 9,6 + 12 f) 2,45 + 7 21,8 h) 29,7 9 1,2 j) 3,85 + 1,7 87,4

Realiza las multiplicaciones y completa la tabla con los resultados obtenidos redondendolos a la dcima: 2,8 0,75 3,74 6,9 4,57 4,78 0,47 5,08 0,0008

Para redondear cantidades decima les, se toma en cuenta el valor del decimal del orden que sigue. Observa: 23,47 352 Redondeando: A la dcima sera: 23,5 A la centsima sera: 23,47 A la milsima sera: 23,474 porque D es 7 y, 7 > 5 entonces se le suma uno. porque D es 3 y, 3 < 5 queda igu al. porque D es 5 y, 5 = 5 se le sum a uno.

D indica el decimal del orden siguie nte.

40

La materia que nos rodea

Redondea las cifras decimales al dcimo, centsimo y milsimo: 2,462 10,17 423,74 1,1845 0,5678 43,55 119,068 7,0355 7,4047 41,2100

Realiza las siguientes divisiones y completa la tabla con los resultados obtenidos redondendolos a la dcima: 283 72 = 574 47 = 3,768 27 = 0,847 95 = 7 2,6 = 457 36 = 872 18 = 45,32 19 = 3,96 12 = 3 4,5 =

Hallando el volumen y densidad de slidos regulares

Determina la densidad de un trozo de metal de 5 kg: Primero: Halla el volumen Largo Ancho Alto = 6,2 cm = 4,5 cm = 3,5 cm
2 6, cm
3,5 cm
4,5 cm

Volumen = 6,2 cm 4,5 cm 3,5 cm = 27,9 cm 3,5 cm


2

= 97,65 cm3 El volumen de la caja es 97,65 cm3

Ahora que ya conoces el volumen y la masa del trozo de metal, puedes hallar su densidad.

La materia que nos rodea

41

Recuerda:

Densidad =

masa (g) volumen (cm3 )

Segundo: Calcula la densidad del material. Masa = 5 kg

Volumen = 97,65 cm3 Recordando que:


Densidad = masa volumen = 5 kg 97, 65 cm3

Densidad =

5 000 g 97, 65 cm
3

(5 kg)

Densidad del metal = 51,203277 g/cm3 Redondeando a la dcima tendremos que: Densidad = 51,2 g/cm3

Realiza el siguiente ejercicio para determinar la densidad de dos sustancias: Materiales


30 clavos de hierro de media pulgada Una piedra pequea Agua potable

Procedimiento

Mide con la balanza la masa de la piedra pequea. Mide el volumen que ocupa la piedra pequea. Para ello, echa agua en la probeta y mide su volumen (V1). Introduce con cuidado la piedra pequea y anota el volumen de agua que aumenta en la probeta (V2). Resta V2 V1 para encontrar el volumen de la piedra pequea. Mide la masa y el volumen de los clavos, como hiciste con la piedra pequea. Usa la frmula y calcula la densidad de los clavos y la de la piedra pequea.

42

La materia que nos rodea

3. Escribe tus resultados y responde: Materiales Hierro (clavos) Piedra pequea Densidad

Cul de los dos materiales es ms denso? Por qu? Cmo podras hallar la densidad de tu cuerpo?

1. Determina la densidad de un trozo de metal cuyas dimensiones son: largo (L) = 6 cm, ancho (A) = 4 cm, altura (H) = 2 cm y masa (M) = 80 gramos. Datos L = 6 cm A = 4 cm H = 2 cm M = 80 g V=? 2. Determina la densidad de un cuerpo de aluminio de masa 820 g y un volumen de 42 cm3. Datos M = 820 g V = 42 cm3 D=? Frmula Operacin Frmula Operacin

D=

M V

D=

M V

3. Completa la tabla: Masa A B C D 1,2 kg 120g 800g 900 cm3 4000 cm3 Volumen 300 cm3 0,25 g/ cm3 0,75 g/ cm3 Densidad

4. Halla la densidad de tu gua, un lapicero y un borrador.

La materia que nos rodea

43

FICHA INFORMATIVA Separacin de mezclas


Existen diferentes mtodos para separar una mezcla. Dichos mtodos son fsicos, ya que no alteran las propiedades de los componentes de la mezcla y pueden aislarlos sin cambiar su composicin. Algunos de ellos son los siguientes: 1. Separacin de una mezcla de dos slidos Una mezcla formada por dos slidos puede ser separada por decantacin y magnetismo. Decantacin o precipitacin. Consiste en colocar la mezcla en un lquido donde los dos slidos se separan: uno flota y el otro se hunde. Tambin a travs de este mtodo se pueden separar ms fcilmente mezclas heterogneas. Si mezclas agua con arena en un vaso y esperas un momento, observars que la arena comienza a quedar en el fondo del vaso (comienza a precipitar o decantar) y a separarse del agua. Magnetismo. Si una mezcla est formada por un elemento metlico y otro no metlico pueden ser separados por un imn. Al acercar un imn a una mezcla de limaduras de hierro y azufre, las limaduras de hierro son atradas hacia el imn, logrando separarse del azufre.

2. Separacin de una mezcla formada por dos lquidos Destilacin. Destilacin Con este mtodo las sustancias son separadas por calentamiento, ya que los componentes de la mezcla poseen distintos puntos de ebullicin. A travs de l se separan principalmente mezclas Refrigerante homogneas de lquidos. La separacin en el vino del agua, que hierve a los 100 C, y del alcohol, que hierve a los 78 C, es un ejemplo caracterstico. Para Entrada ello se utiliza un equipo llamado de destilacin. El de agua vapor que se obtiene mientras el alcohol hierve puede Matraz ser enfriado y, por tanto, condensado en otro recipiente, separndolo as del agua. El alcohol y el agua del vino pueden ser separados porque cada uno de ellos tiene distinto punto de ebullicin.

Salida de agua

44

La materia que nos rodea

3. Separacin de una mezcla formada por un lquido y un slido Se pueden usar los mtodos de filtracin, destilacin, evaporacin y extraccin. Filtracin. Se utiliza frecuentemente para separar las sustancias slidas de las lquidas. Se hace pasar una mezcla heterognea a travs de un papel filtro o algodn, tratando de que el tamao del poro (del papel filtro o del algodn) se adecue lo ms posible al tamao de las partculas slidas que deseamos separar. La separacin de la mezcla de agua con arena es un ejemplo de filtracin.

Evaporacin. Evaporacin La mezcla es sometida a calentamiento para extraer el lquido que contiene, y slo queda el slido en el recipiente del experimento. A modo de ejemplo, se puede preparar una solucin de agua con sal y calentar la mezcla, con lo cual se evaporar el agua y quedar la sal.

Extraccin. Extraccin Este mtodo considera la capacidad o incapacidad de las sustancias para disolverse en distintos lquidos. Por ejemplo, cuando preparas una taza de t, a la bolsita se le extraen las sustancias aromticas que dan el sabor, el color y el olor caracterstico del t, y queda en ella el resto de la mezcla.

crito griego Dem a.C. el filsofo idir en partes En el siglo V ria se poda div mate nas propuso que la sta llegar a u pequeas, ha s tomos. cada vez m s que llam dividuales a la partculas in s, mico franc Lavoisier, qu ine ye En 1789 Anto ea ni se destru ateria no se cr m afirm que la sforma. slo se tran

La materia que nos rodea

45

FICHA DE TRABAJO Operando con nmeros racionales: Fracciones y decimales


Todos los das estamos enfrentados a informacin numrica con cifras decimales. Entre ellas, tenemos el valor del dlar, y el peso y estatura de una persona, el tiempo transcurrido, etc.

Recordemos la tabla de valor posicional: Parte entera


5 4 3 2 1

Coma decimal , ,

Parte decimal
1 2 3 4 5

2 Decena de millar Unidad de millar Centenas Decenas Unidades

9 Cienmilsimos Diezmilsimos Milsimos Centsimos Dcimos

Ahora comparamos las fracciones con los decimales:


3 tres 10 dcimos 3 10 0 1

Fracciones decimales son aquellas en las que el denominador es 10; 100; 1 000, etc., o sea, la unidad seguida de ceros. Fracciones propias son aquellas en las que el numerador es menor que el denominador; por tanto, son menores que la unidad. Fracciones unitarias son aquellas en las que el numerador es igual al denominador; por tanto, son iguales a la unidad.
0 2 6 <1 2 6 1

6 =1 6 6 6 0 1

7 >1 6 7 6 0 1

Fracciones impropias son aquellas en las que el numerador es mayor que el denominador; por tanto, son mayores que la unidad.

46

La materia que nos rodea

1. Escribe el nombre de los siguientes nmeros decimales: a) 4,89 c) 0,0074 e) 100,7 b) 12,056 d) 6,0008 f) 12,00672

Expresiones decimales
Los nmeros decimales se clasifican en: Exactos: 34,287
PERODO

Peridicos puros: 32, 5325325


PERODO

2. Representa como fraccin decimal los siguientes nmeros decimales: a) 3,34 c) 0,00067 e) 4,9 b) 8,045 d) 0,8004 f) 5,0016

Peridicos mixtos: 431, 27812781278


ANTEPERODO

3. Escribe como nmero decimal las siguientes fracciones decimales: a)


23 100 =

Para multiplicar por una potencia de 10, basta con correr la coma decimal hacia la derecha tantos lugares como ceros tenga la potencia. Si es necesario, se agregan ceros a la derecha.

b)

56 100 000

c)

487 10 000 267 10 =

d)

3 698 1 000 000 56 000 1 000 =

e)

f)

Para dividir un nmero decimal por una potencia de 10, basta con correr la coma hacia la izquierda tantos lugares como ceros tenga la potencia de 10. Si es necesario, se agregan ceros a la izquierda.

4. Multiplicacin por potencia de 10: Nmero 2,38 0,267 101,3 0,004 15 20,45 5. Divisin entre potencias de 10: Nmero 52,6 3,08 15,75 200,83 126,7 6 284,13 10 5,26 100 0,526 1 000 0,0526 10 23,8 100 238 1 000 2 380

La materia que nos rodea

47

Actividad 3
Preservacin de la materia y el ambiente
Momentos 1. Cambios de la materia 2. Contaminacin del ambiente 3. Proyectos para el cuidado del ambiente Propsito Promover situaciones orientadas a la defensa, proteccin, conservacin y desarrollo del medio ambiente.

Descripcin En el primer momento analizars los cambios fsicos y qumicos que sufre la materia. En el segundo momento reconocers los efectos que ocasiona la materia al contaminarse. Asimismo, reflexionars sobre las acciones que intervienen en el cuidado del ambiente. En el tercer momento analizars situaciones que ponen en riesgo la preservacin del ambiente y podrs recomendar posibles alternativas de solucin. Asimismo, realizars un diagnstico de las condiciones ambientales en las que te desenvuelves y elaborars un proyecto para el cuidado y preservacin del ambiente.

Contenidos disciplinares rea de Lgico matemtica Los nmeros racionales Q: Decimales

Ubicacin posicional Operaciones con decimales Redondeo Simplificacin y amplificacin

rea de Desarrollo humano


Cambios de la materia Contaminacin de la materia

Fichas de trabajo

Palabras clave

Reforzando operaciones en Q Purificacin del agua

Cambios Contaminar Preservar Proyecto Dcima Redondeo Ubicacin posicional

49

PRIMER MOMENTO: Cambios de la materia


Materiales

Vela pequea. Fsforo o encendedor. Plato.

Realiza el siguiente experimento:

Procedimiento

Enciende la mecha de la vela y deja que se consuma totalmente. Con lo que queda de la vela, intenta reconstruirla.

Qu sucedi con la mecha? Has podido reconstruir la vela? Por qu? Qu cambios crees que ha sufrido la vela?

fsicos. Cambios fsicos Son transitorios y durante ellos las caractersticas fundamentales de la materia no se alteran. Ejemplos:

El hielo sigue siendo agua aunque haya cambiado su estado. Si cortas en trozos el tronco de un rbol, estos trozos (lea) no dejan de ser madera.

50

La materia que nos rodea

qumicos. Cambios qumicos Son aquellos en los cuales la materia cambia sus propiedades, ya que se altera su composicin. Ejemplos:

Si dejas un clavo a la intemperie en un lugar hmedo, se oxida, producindose una nueva sustancia, el xido de hierro. Si quemas lea o papel, se convierten en ceniza.

La materia cambia continuamente: objetos que se mueven, deforman o rompen; sustancias que se transforman en otras, se mezclan o se evaporan, etc. En ocasiones algunos cambios en la naturaleza pueden ocasionar contaminacin

Un volcn en erupcin produce la destruccin del suelo aporta al ambiente sustancias contaminantes como cenizas y metales pesados.

Crees que todo cambio de la materia en la naturaleza trae como consecuencia la contaminacin del ambiente? Por qu? En tu barrio, has observado cambios de la materia? Cules? Explica y dibuja.

La materia que nos rodea

51

La materia sufre cambios fsicos y pasa por procesos que debes conocer:

Slido a gaseoso Lquido a gas Gaseoso a slido

Sublimacin Vaporizacin Condensacin a slido

Slido a lquido Lquido a slido Gas a lquido

Fusin Solidificacin Condensacin

Realiza las siguientes actividades:

Fusin: Coloca en un vaso un marciano, espera unos minutos y observars que pasa de estado slido a lquido. Vaporizacin: Pon a hervir un poco de jugo de fruta, observars que pasa de estado lquido a gaseoso. Congelacin: Prepara jugo de fresa, llena con l bolsitas de marciano y colloca en la refrigeradora. Observars que pasa de estado lquido a slido.

Lee la siguiente situacin: Los jugos extrados de la caa de azcar se fermentan y son sometidos a temperatura alta. Los vapores alcohlicos as obtenidos pasan por enfriadores de donde se obtiene el ron de caa.

Investiga sobre los cambios qumicos que experimenta la materia.

En tu carpeta de trabajo:

Escribe los procesos que se dan durante los cambios de estado que sufre la materia en la situacin presentada. Pon un ejemplo de cada uno de ellos.

Has aprendido que los cambios que sufre la materia son dos: cambios fsicos y cambios qumicos; y que algunso cambios en la naturaleza pueden producir contaminacin del ambiente. En el siguiente momento reconocers las consecuencias que trae la contaminacin del ambiente en tu entorno inmediato.

52

La materia que nos rodea

SEGUNDO MOMENTO: Contaminacin del ambiente

Describe lo qu e observas en cada situacin. Qu camb io s h a s u fr id o e l ambiente en cada situacin ? Conoces otr as situacione s que contaminan e l ambiente? C ules? Dibuja o desc ribe otra form a de c o n ta m in a c i n a m b ie n ta l que hayas observa do en tu comu nidad.

Contaminar: Alterar perjudicialmente la pureza o las condiciones normales del medio por agentes qumicos o fsicos.

La materia que nos rodea

53

Las siguientes imgenes muestran consecuencias de la contaminacin ambiental. Realiza un listado de otras consecuencias que hayas observado en tu entorno.

Enfermedades a la piel

Deterioro de plantas

Muerte de animales

Lee la siguiente historia:

Una familia peculiar


La seora Claudia es madre de Mercedes. Ellas viven hace 10 aos en El Callao. Claudia limpia y arregla su casa, saca todo lo que considera desperdicio (papeles, botellas de plstico, restos de comida, etc.) y lo quema en la calle. Tiene 10 aos haciendo lo mismo. Despus de limpiar su casa, Claudia utiliza un ambientador ecolgico que ella misma prepara. Mercedes, es muy parecida a su madre, no solo fsicamente sino en sus costumbres. Ella asea su casa cada dos das y le gusta quitar hasta el ltimo polvito del piso originando una enorme polvareda. Mercedes dice que le gustan las plantas porque mantienen el ambiente sano. Ella las cuida y las riega todos los das. En el barrio, a Mercedes la llaman la escandalosa porque le gusta escuchar msica a alto volumen y, para colmo, canta. Todos los vecinos estn cansados del escndalo que genera, pero ya se han acostumbrado a ello.

54

La materia que nos rodea

Segn la lectura, identifica los aspectos positivos y negativos que se ponen en prctica y explica por qu los consideras as:

Aspectos positivos

Aspectos negativos

Por qu?

Qu situacio nes contamin an el ambiente en tu barrio? C ules son sus causa s?

S e r p o s ib le c a m b ia r la s costumbres y hbitos que a tentan contra el amb iente? Cmo ? Pega dos noti cias o historia s sobre s it u a c io n e s d e c o n ta m in a c i n . Subraya el pro blema que pre senta y p o s ib le s a a lt e rn a ti v a s de solucin.

Busca informacin (noticias, historias, estadsticas, etc.) sobre contaminacin ambiental.

Has reconocido situaciones que permiten la contaminacin del ambiente y has sugerido alternativas para contrarrestar algunas de ellas. En el siguiente momento elaborars un proyecto que permitir el cuidado de tu entorno inmediato.

La materia que nos rodea

55

TERCER MOMENTO: Proyectos para el cuidado del ambiente


Mira, ese terreno est lleno de basura. Podemos limpiarlo y construir un huerto.

Cul es tu opinin respecto a la idea de la joven? Qu otra alternativa daras? Has participado en alguna actividad similar?

Completa el siguiente cuadro con situaciones que afectan tu entorno. Lugar Situaciones que contaminan el ambiente Alternativas de solucin y/o medidas de seguridad

En tu hogar

En tu comunidad

En tu CEBA

56

La materia que nos rodea

Completa el cuadro. Situacin Alternativas de solucin y/o medidas de seguridad que propondras

Tus vecinos generan cada vez mayor cantidad de basura y la arrojan a la calle.

Vives en un asentamiento donde por cada 10 casas hay una letrina.

Tienes que comprar agua de las cisternas que pasan una vez al mes, por lo que tienes que almacenarla en pozos o baldes.

Acaban de instalar una discoteca frente a tu casa.

Hay una masiva utilizacin de bolsas de plstico en tu comunidad.

Cmo es el ambiente en tu barrio? Cmo te gustara que sea?

Ahora que tienes en cuenta las causas y consecuencias de la contaminacin ambiental, analiza un proyecto realizado para la preservacin y conservacin del ambiente.

La materia que nos rodea

57

PROYECTO: Sembrando vida


Problema: Entre las avenidas Csar Vallejo y Pastor Sevilla del distrito de Villa El Salvador se observa un paradero final de taxis y mototaxis que contaminan el ambiente por la presencia del dixido de carbono (CO2). Objetivo: Sembrar 100 rboles a fin de contrarrestar la contaminacin del aire. Organizacin del proyecto: Se iniciarn las actividades el 12 de marzo, teniendo como fecha de culminacin el 15 de mayo. Actividades y tiempo de ejecucin: En esta parte se consideran las actividades y tareas a realizar, quines pueden apoyar y el cronograma por semanas. Observa: Actividades y tareas

Quines me pueden apoyar

Cronograma por semanas 1a 2a 3a 4a 5a 6a 7a 8a

Presentar el plan de trabajo a la municipalidad. Gestionar la donacin de rboles y abono. Gestionar apoyo para el plantado de rboles. Gestionar apoyo para el regado de los rboles.

Dirigentes de base.


Financiamiento Gestin Gestin Gestin Gestin Gestin Gestin Gestin Gestin

Autoridades de la municipalidad y otras instituciones. Moradores de lugares aledaos. Moradores de lugares aledaos.

Recursos: Materiales Lampas Costales Rastrillos Mangueras Arbolitos Agua Abono Baldes Cantidad 10 10 10 100 m 100 1 500 l 250 kg 15

58

La materia que nos rodea

En las actividades anteriores y en las fichas de trabajo has operado con nmeros racionales Q; por lo tanto, que puedes expresar los nmeros en cualquiera de los tres conjuntos. Completa las expresiones que corresponden para cada caso: Cantidad representada en N 10 10 10 100 m 100 1 500 l 250 kg 15 Cantidad representada en Z 10+20 Cantidad representada en Q 90/9

Materiales Lampas Costales Rastrillos Mangueras Arbolitos Agua Abono Baldes

Elabora un proyecto para contrarrestar la contaminacin ambiental, teniendo en cuenta el siguiente esquema:

Mi proyecto para cuidar el ambiente


1. Nombre del proyecto: Coloca un nombre a tu proyecto. Intenta que sea sugerente y que tenga relacin con el problema que quieres resolver. 2. Problema: Especifica un problema de contaminacin ambiental que, a tu parecer puedas contrarrestar a travs de tu proyecto. 3. Objetivo: Especifica el propsito del proyecto que vas a realizar. 4. Organizacin del proyecto: Determina el tiempo que durar tu proyecto. 5. Actividades y tiempo de realizacin: Actividades y tareas Quines me pueden apoyar Cronograma Semanas y/o das

6. Recursos: Anota la lista de materiales que emplears. Materiales Cantidad Costo Financiamiento

7. Comentarios del docente:

La materia que nos rodea

59

FICHA DE TRABAJO Reforzando operaciones en Q


A continuacin vers un cuadro, extrado del informe sobre desarrollo humano PER 2005 PNUD, que presenta indicadores de nivel de desarrollo de 3 departamentos del Per. Departamento Lima Loreto Junn

Vivienda 78,2 25,5 32,6

Salud 45,7 37,3 34,2

Alimentacin 78,9 34,5 62,7

Educacin 53,1 48,9 49,6

Empleo 36,5 22,7 30,1

Resuelve los siguientes problemas teniendo en cuenta los datos del cuadro: 1. En el rubro de Salud, el promedio de los tres departamentos es 39,7% Cul es el promedio en el rubro de Empleo? 2. En el rubro de Empleo cul es la diferencia entre los departamentos con mayor y menor porcentaje?

3. Cul es la suma de los porcentajes en el rubro de Alimentacin en los departamentos de Loreto y Junn?

4. En el rubro de Educacin, halla la diferencia entre el promedio de los departamentos de Lima y Junn y el promedio de los departamentos de Loreto y Lima.

Sandy Allen (EE.UU.) es la mujer ms alta del mundo. A los 10 aos meda 1,95 metros. Cuando alcanz una estatura de 2,31 metros, fue operada para detener su crecimiento.

Resuelve las siguientes interrogantes:

a) A los 10 aos, cunto le faltaba para medir 2 metros? b) Cunto creci desde los 10 aos hasta ser operada? c) Cunto le falt para alcanzar los 2 metros y medio? d) Cul es tu estatura? Cunto te falta para llegar a la estatura que Sandy tena a los 10 aos?

60

La materia que nos rodea

Determina el valor de las siguientes potencias: a) (0,4)2 = 0,4 0,4 = 0,16 c) (1,4)2 = e) (0,4)4 = g) (2,4)2 = i) (0,5)4 = b) (0,05)2 = d) (0,03)2 = f) (0,06)3 = h) (0,9)3 = j) (0,35)2 =

Calcula el valor de las siguientes expresiones: a) [(3 0,6) 1,2] 0,3 b) (0,324 + 1,261) 0,9

c) 3 3,5 1,4

d) (2,5 0,8 ) 4

e) (1,28 2) 0,5

f) (0,5 + 0,5 0,05) 3,5

g) (0 3)2 (0 5)2

h) (0,4)2 + 2,5 0,2

i)

4 0,8 (1,2)2

j) 4,8 1,6 + (0,6)2

Ejemplo: [(3 0,6) 1,2] 0,3 [2,4 1,2] 0,3 2,88 0,3 = 9,6 1 Resuelve las operaciones que estn dentro del parntesis. 2 Resuelve las operaciones que estn dentro del corchete. 3 Una vez obtenido el resultado del corchete, opera con los nmeros que estn fuera de l.

Debes respetar las operaciones segn el orden: halla primero las potencias, luego los productos y/o cocientes y, finalmente, las adiciones y/o sustracciones.

La materia que nos rodea

61

FICHA DE TRABAJO Purificacin del agua


Materiales:

Vaso de precipitado Embudo Papel filtro Cpsula de evaporacin

Matraz Mechero Trpode Tubo de ensayo

Sustancias:

Agua potable Tiza molida Cloruro de sodio

EXPERIENCIA 1: Decantacin

En un vaso de precipitado, agrega 50 ml de agua, 10 g de tiza molida y 10 g de sal (cloruro de sodio). Agita la mezcla; Despus, separa un poco en un tubo de ensayo para otra experiencia. Deja reposar el contenido del vaso por 5 minutos.

Qu observas en el fondo del vaso? Qu aspecto presenta el lquido?

Separa lentamente el lquido de la parte slida inclinando el vaso.

EXPERIENCIA 2: Filtracin

Utiliza la mezcla del tubo del experimento anterior. Coloca un embudo con papel filtro y procede a filtrar lentamente la mezcla en un matraz.

62

La materia que nos rodea

Qu caractersticas observas en el lquido filtrado? Qu sabor tiene?

EXPERIENCIA 3: Evaporacin

Haz el montaje de acuerdo a la figura para evaporacin y separacin entre el slido (sal) y el lquido (agua). En una cpsula de evaporacin calienta 10 cm de la solucin filtrada anteriormente hasta su punto de ebullicin.

Qu observas? Qu es una sustancia voltil?

EXPERIENCIA 4: Destilacin

Haz el montaje del equipo de destilacin. Destila el agua filtrada obtenida anteriormente.

Qu observas? En qu situaciones se utiliza este tipo de agua?

La materia que nos rodea

63

Das könnte Ihnen auch gefallen