Sie sind auf Seite 1von 16

ENERGIA HIDROELECTRICA

El agua de un embalse cae y empuja unas turbinas acopladas a un generador, que esta conectado a un transformador donde se modifican las caracteristicas de la corriente electrica para distribuirlas por los tendidos electricos. Una central hidroelctrica es aquella que se utiliza para la generacin de energa elctrica mediante el aprovechamiento de la energa potencial del agua embalsada en una presa situada a ms alto nivel que la central. El agua se lleva por una tubera de descarga a la sala de mquinas de la central, donde mediante enormes turbinas hidrulicas se produce la electricidad en alternadores. Las dos caractersticas principales de una central hidroelctrica, desde el punto de vista de su capacidad de generacin de electricidad son:

La potencia, que es funcin del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal mximo turbinable, adems de las caractersticas de la turbina y del generador. La energa garantizada en un lapso determinado, generalmente un ao, que est en funcin del volumen til del embalse, de la pluviometra anual y de la potencia instalada. La potencia de una central hidroelctrica puede variar desde unos pocos MW, hasta varios GW. Hasta 10 MW se consideran minicentrales.

Los elementos constructivos que forman una central hidroelctrica son los siguientes: presa, aliviaderos y tomas de agua, canal de derivacin, chimenea de equilibrio, tuberas de presin, cmaras de turbinas, canal de desage y sala de mquinas.

LA PRESA
Es el elemento ms importante de la central depende en gran medida de las condiciones orogrficas de terreno, as como tambin el curso de agua donde se realiza la instalacin.

LOS ALIVIADEROS
Los aliviaderos son elementos vitales de la presa que tiene como misin liberar parte del agua detenida sin que esta pase por la sala de mquinas. Se encuentran en la pared principal de la presa y pueden ser de fondo o de superficie. La misin de los aliviaderos es la de liberar, si es preciso grandes cantidades de agua o atender necesidades de riego.

TOMAS DE AGUA
Las tomas de agua de las que parten varios conductos hacia las tuberas, se hallan en la pared anterior de la presa que entra en contacto con el agua embalsada. Estas tomas adems de unas compuertas, para regular la cantidad de agua que llega a las turbinas, poseen unas rejillas metlicas que impiden que elementos extraos como troncos, ramas, etc., puedan llegar a los labes y producir desperfectos.

CANAL DE DERIVACIN
El canal de derivacin se utiliza para conducir agua desde la prensa de derivacin hasta las turbinas de la central. Generalmente es necesario hacer la entrada a las turbinas con turbinas forzadas siendo por ello preciso que exista una cmara de presin donde termina el canal y comienza la tubera. Es bastante normal evitar el canal y aplicar directamente las tuberas forzadas a las tomas de agua de las prensas. Debido a las variaciones de carga del alternador o a condiciones imprevistas se utilizan las chimeneas de equilibrio que evitan las sobrepresiones en las tuberas forzadas y labes de turbinas. A estas sobrepresiones se las denomina golpe de ariete.

CHIMENEA DE EQUILIBRIO
La chimenea de equilibrio consiste en un pozo vertical situado lo ms cerca posible de las turbinas. Cuando existe una sobre presin de agua encuentra menos resistencia para penetrar al pozo que a la cmara de presin de las turbinas haciendo que suba el nivel de la chimenea de equilibrio. En el caso de depresin ocurrir lo contrario y el nivel bajar. Con esto se consigue evitar el golpe de ariete.

Acta de este modo la chimenea de equilibrio como un muelle hidrulico o un condensador elctrico, es decir, absorbiendo y devolviendo energa.

CAMARA DE TURBINA
En la cmara de turbinas se encuentran los elementos auxiliares de control, y la propia turbina. Segn las caractersticas de los saltos de agua, de la altura del caudal, estas se pueden clasificar en tres tipos; de PELTON; de KAPLAN o de FRANCIS. La primera se utilizan en grandes saltos y caudales regulares, las Kaplan en sitios de poca altura y caudales variables, y las de Francis en centrales de saltos intermedios y caudales variables.

CANALES DE DESAGUE
Los canales de desage estn encargados de recoger el agua a la salida de la turbina, teniendo que devolverla al cauce del ro, pero debido a que la velocidad del agua es importante, resulta peligroso su poder de erosin, por lo que hay que revestir adecuadamente las paredes parar su proteccin.

SALA DE MQUINAS
En la sala de mquinas se encuentran los grupos generadores de energa elctrica, as como tambin los elementos auxiliares, pudiendo ser stos exteriores o subterrneos.

ENERGIA TRMICA

El principio de funcionamiento de una central trmica se basa en el intercambio de energa calrica en energa mecnica y luego en energa elctrica. Existen centrales, ms antiguas, que en sus orgenes eran mquinas de vapor a pistn, similares en su funcionamiento a una locomotora y que movan al generador.

ENTRADA DE COMBUSTIBLE
Son instalaciones dispuestas para el almacenamiento del combustible utilizado por la central. Este combustible puede ser: carbn, gas natural, derivados del petrleo.

CALDERAS
Son fabricadas con materiales resistentes a altas presiones y temperaturas, en ellas se transforma la energa qumica en calorfica.

CHIMENEAS
Lugar por donde se expulsan los gases y subproductos resultantes de la combustin de los combustibles fsiles empleados en la central.

GENERADOR DE VAPOR
A partir de la energa calorfica generada, en funcin del poder calorfico del combustible empleado, es aqu donde se genera el vapor a presin. Mediante la combustin en el horno, el agua de la caldera se hacer hervir y se produce vapor sobrecalentado y altas presiones.

BATERIA DE TURBINAS
Suele estar formada por tres turbinas. La primera recibe el vapor generado a mayor presin, parte de este vapor pasa a la segunda turbina a media presin y el resto de vapor es reconducido a un precalentador para aprovechar la energa interna que aun posee este vapor. Se vuelve a repetir el proceso en la turbina de media presin, y el exceso de vapor se emplea en otra turbina de baja presin. Parte del vapor saliente de esta tercera turbina se conduce al precalentador y la otra al condensador.

RECALENTADOR O SOBRECALENTADOR
Su funcin es evaporar las partculas de agua lquida que acompaan al vapor procedente de la caldera, mientras que los precalentadores aprovechan la energa interna que contiene el vapor que procede de la turbina de alta y media presin.

CONDENSADOR
Se encarga de condensar el vapor de agua procedente de las turbinas. Esta refrigerado por un circuito de agua independiente. Puede ser un circuito abierto o cerrado. La refrigeracin en circuito abierto consiste simplemente en hacer pasar el agua de un rio, embalse o el mar por el circuito del condensador. Una vez transferido el calor, se devuelve ntegramente a la masa de agua. El circuito cerrado requiere un volumen de agua mucho menor. El vapor pasa primero a una torre de enfriamiento, donde circula por finas rejillas que aseguran la transferencia de calor a la atmosfera. El proceso no es completamente cerrado, porque parte del agua se pierde por evaporacin en la atmosfera.

TORRE GENERADOR DE VAPOR


A partir de la energa calorfica generada, en funcin del poder calorfico del combustible empleado, es aqu donde se genera el vapor a presin. Mediante la combustin en el horno, el agua de la caldera se hacer hervir y se produce vapor sobrecalentado y altas presiones.

GENERADOR DE CORRIENTE
La batera de turbinas son solidarias al mismo eje, as, conseguimos que la energa mecnica total obtenida es la suma de la producida por cada una de las turbinas. Esta energa se trasmite al generador produciendo corriente alterna trifsica.

TRANSFORMADOR
Antes de pasar la energa elctrica generada en la central a la lnea de distribucin, se le hace pasar por un transformador para evitar su tensin y evitar prdidas durante el transporte por la red de distribucin de alta tensin.

ENERGIA EOLICA

Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas. Una central elica es una instalacin en donde la energa cintica del viento se puede transformar en energa mecnica de rotacin. Para ello se instala una torre en cuya parte superior existe un rotor con mltiples palas, orientadas en la direccin del viento. Las palas o hlices giran alrededor de un eje horizontal que acta sobre un generador de electricidad, Aerogeneradores. A pesar de que aproximadamente un 1% de la energa solar que recibe la Tierra se transforma en movimiento atmosfrico, esta energa no se distribuye uniformemente, lo que limita su aprovechamiento.

Cmo se produce y obtiene La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales al gradiente de presin. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiacin solar, entre el 1 y 2% de la energa proveniente del sol se convierte en viento. De da, las masas de aire sobre los ocanos, los mares y los lagos se mantienen fras con relacin a las reas vecinas situadas sobre las masas continentales. Generalidades. -Normalmente la velocidad de arranque de los aerogeneradores suele ser de 5 metros / segundo. -La velocidad normal de los aerogeneradores suele oscilar entre los 10 y los 25 metros / segundo. -Cualquier elica lenta comienza a girar a partir de los 3 metros / segundo. -Sus principales usos son: bombeo de agua y generacin de electricidad. -Un generador moderno puede aportar hasta 600 Kw.

ENERGIA FOTOVOLTAICA (PANELES SOLARES)

Los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el panel solar y producen un efecto fotoelctrico. En el panel fotovoltaico se produce energa elctrica continua.El convertidor transforma la continua en alterna y llega al tendido elctrico. En este tipo de central se aprovecha la luz solar, pero en ella el proceso de obtencin de la energa elctrica es directo a partir de paneles solares fotovoltaicos. Algunos materiales emiten electrones cuando incide luz sobre ellos. La circulacin de estas cargas elctricas crea una corriente elctrica. A este fenmeno se le llama efecto fotoelctrico. Estos materiales forman las clulas solares o fotovoltaicas. Un panel solar est formado por varias clulas solares. Los paneles fotovoltaicos generan corriente continua, pero la electricidad que se consume en nuestras casas es de corriente alterna. Para transformar la corriente continua en corriente alterna se utiliza un elemento que se llama convertidor. La corriente elctrica generada por los paneles fotovoltaicos puede consumirse en el momento o acumularse en un sistema de bateras. As se podr disponer de la energa elctrica fuera de las horas de Sol. Para mejorar el rendimiento de los paneles fotovoltaicos suelen colocarse sobre un elemento que se orienta con el Sol siguiendo su trayectoria, desde el amanecer hasta el anochecer, con el fin de

que los rayos siempre incidan perpendicularmente al panel y obtener as un mayor rendimiento.

GAS

Como se produce el gas domestico Es uno de los combustibles necesarios para el uso domestico ya sea para cocinar o para calentarse es el gas. El gas que nos suministran para el consumo de nuestro hogar puede ser de dos clases, natural o artificial, el gas artificial se saca de la hulla despus de ser fraccionada y destilada, para esta finalidad se suelen utilizar carbones de mala calidad, pero el proceso es algo complicado y por lo regular bastante costoso. Los gases naturales proceden del subsuelo por lo general cerca de los pozos de petrleo o en lugares pantanosos, pueden ser gases como el propano, etano, butano.

CARBN

Se llama carbn a las rocas sedimentarias de origen orgnico que contienen, al menos, el 50% de carbono. La energa de carbn pertenece al grupo de las energas fsiles y contaminantes. El carbn, el petrleo y el gas natural, formados en el transcurso de las eras geolgicas a partir de la biomasa El ciclo comprende dos ciclos que se suceden a distintas velocidades:

Ciclo biolgico: comprende los intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmsfera, es decir, la fotosntesis, proceso mediante el cual el carbono queda retenido en las plantas y la respiracin que lo devuelve a la atmsfera. Este ciclo es relativamente rpido, estimndose que la renovacin del carbono atmosfrico se produce cada 20 aos. Ciclo biogeoqumico: regula la transferencia de carbono entre la atmsfera y la litosfera (ocanos y suelo). El CO2 atmosfrico se disuelve con facilidad en agua, formando cido carbnico que ataca los silicatos que constituyen las rocas, resultando iones bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar, son asimilados por los animales para formar sus tejidos, y tras su muerte se depositan en los sedimentos. El retorno a la atmsfera se produce en las erupciones volcnicas tras la fusin de las rocas que lo contienen. Este ltimo ciclo es de larga duracin, al verse implicados los mecanismos geolgicos. Adems, hay ocasiones en las que la materia orgnica queda sepultada sin contacto con el oxgeno que la descomponga, producindose as la fermentacin que lo transforma en carbn, petrleo y gas natural.

ENERGIA BIOMASA

La energa de la biomasa es un tipo de energa renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgnica e inorgnica formada en algn proceso biolgico o mecnico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energa de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustin), o por transformacin en otras sustancias que pueden ser aprovechadas ms tarde como combustibles o alimentos.

ENERGIA REACCION QUIMICA

Se llama energa de una reaccin qumica a la energa absorbida o desprendida en la misma por el sistema reactivo. El valor de la energa de reaccin depende de las condiciones de presin y temperatura y de la cantidad de sustancia que se transforma. Por ejemplo, en la reaccin de combustin del butano necesitamos una pequea chispa elctrica para que la reaccin comience; una vez iniciada la reaccin, esta sigue producindose espontneamente. La presencia de un catalizador hace que la energa de activacin de las reacciones disminuya, por lo que el nmero de choques eficaces aumenta y, por consiguiente, tambin aumenta su velocidad.

ENERGIA ATOMICA (NUCLEAR)

La energa atmica (tambin conocida como energa nuclear) es la energa liberada por la desintegracin del ncleo de ciertos tomos, los tomos inestables. Pero la radioactividad tiene muchas aplicaciones en la vida cotidiana:

Para la produccin de energa (en las centrales nucleares) Para fines mdicos, para tratar de curar enfermedades (por ejemplo, radiacin, radioterapia) o para realizar algunos estudios (el principio de la resonancia magntica). En arqueologa, para tener idea de fechas de los restos arqueolgicos. Para usos industriales (medidas, conservacin de alimentos).

Produccin de electricidad en la central nuclear Una central nuclear tiene cuatro partes:
1. El reactor en el que se produce la fisin 2. El generador de vapor en el que el calor producido por la fisin se usa

para hacer hervir agua


3. La turbina que produce electricidad con la energa contenida en el vapor 4. El condensador en el cual se enfra el vapor, convirtindolo en agua

lquida. La reaccin nuclear tiene lugar en el reactor, en el estn las agrupaciones de varillas de combustible intercaladas con unas decenas de barras de control que estn hechas de un material que absorbe los neutrones. Introduciendo estas barras de control ms o menos se controla el ritmo de la fisin nuclear ajustndolo a las necesidades de generacin de electricidad. En las centrales nucleares habituales hay un circuito primario de agua en el que esta se calienta por la fisin del uranio. Este circuito forma un sistema cerrado en el que el agua circula bajo presin, para que permanezca lquida a pesar de que la temperatura que alcanza es de unos 293C. Con el agua del circuito primario se calienta otro circuito de agua, llamado secundario. El agua de este circuito secundario se transforma en vapor a presin que es conducido a una turbina. El giro de la turbina mueve a un generador que es el que produce la corriente elctrica. Finalmente, el agua es enfriada en torres de enfriamiento, o por otros procedimientos.

ENERGIA TERMOELECTRICA

Se denomina energa termoelctrica a la forma de energa que resulta de liberar el agua de un combustible para mover un alternador y producir energa elctrica. La energa termoelctrica puede usar como combustibles productos fsiles como petrleo, carbn o gas natural (ciclo combinado), tomos de uranio, en el caso de la energa nuclear, y energa solar para la generacin solar-termoelctrica. La energa solar termoelctrica se clasifica en: SISTEMAS DE MEDIA TEMPERATURA. Desarrolladas a nivel comercial. Corresponden a centrales con colectores cilindro-parablicos. SISTEMAS DE ALTA TEMPERATURA. Se realizan mediante centrales de torre y centrales de generadores disco parablicos colectores cilindro-parablicos: Centrales de torre: Formado por un campo de helistatos que, mediante el seguimiento solar en dos ejes, reflejan la radiacin sobre un intercambiador de calor situado en la parte superior de una torre central. Generadores disco parablicos: Un conjunto de espejos que forman una figura disco-parablica que siguen al sol en dos ejes con gran precisin y en cuyo foco se dispone el receptor solar, en el que se calienta el fluido (700C). Ese vapor produce electricidad. BIBLIOGRAFA

Gregorio Gil Garca. ENERGIAS DELS SIGLO XXI. 2008. Fernndez Salgado. GUA COMPLETA DE LA ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA Y TERMOELCTRICA. Javier Martn Jimnez.sistemas solares fotovoltaicos. Ao 2008. Anne Labouret y Michel Villoz ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA. MANUAL PRCTICO Ao 2008. Terry Galloway. LA CASA SOLAR. Gua de diseo, construccin y mantenimiento CIEMAT. Fundamentos, dimensionado y aplicaciones de la energa solar fotovoltaica. (1999). KNOPF, Hannes. Analysis, Simulation, and Evaluation of Maximum Power Point Tracking (MPPT) Methods for a solar Powered Vehicle. Portland State University. (1999). http://tecnologiaenelmundo-miguel.blogspot.com/2010/05/centralessolares.html

Autor: Andrs Villa Loja

INTRODUCCION

La humanidad ha tenido siempre la necesidad de contar con fuentes de energa para satisfacer una serie de demandas de carcter vital o prescindible. Las necesidades vitales bsicas son cubiertas por la energa suministrada por el Sol, a travs de luz y calor, los alimentos y el oxgeno contenido en el aire. A medida que las civilizaciones han ido evolucionando se han creado nuevas necesidades energticas, cada vez ms imprescindibles. Esta situacin ha llevado a buscar nuevas fuentes de energa que representen alternativas viables a los mtodos de produccin actuales y, entre las que se presentan destaca la utilizacin de la energa nuclear.

La energa nuclear ms conocida es la producida por fisin nuclear, la cual ha dado origen a la construccin de reactores comerciales. Aunque existen en el mundo ms de 400 reactores nucleares en operacin que, en algunos pases producen ms del 15% de la energa elctrica total que consumen, es bien sabido que los riesgos de dispersin de la radiactividad que representan han impedido una mayor diseminacin. Debido al peligro potencial que la fisin nuclear presenta, gran parte de la sociedad rechaza el uso de este recurso, tanto por la extrema seguridad que debe observarse a todo tiempo en una planta nuclear, como por el problema que representan los desechos radiactivos. Por esta razn, existe la tendencia, entre las personas inclinadas a conservar la ecologa del planeta, a considerar que la energa nuclear no puede contemplarse como una fuente alternativa viable para el futuro.

Das könnte Ihnen auch gefallen