Sie sind auf Seite 1von 4

Tablatures

Tablaturas para acorden Presentacin


El acorden est compuesto de tres partes: la parte central es el soplete. l crea el movimiento de aire cuando se lo empujo (compresin del soplete) o cuando se lo tira (extensin del soplete). La msmbolos "menos" ano derecha del acordeonista se mueve en un conjunto de botones llamados "teclas". Se nota la posicin de las teclas por su lnea y su fila. Presionando cada tecla, se puede obtener dos alturas de nota: una empujando, otra tirando. En la mano izquierda del acordeonista se encuentra un conjunto de notas. Algunas producen un acorde (varias notas) y otras producen una sola nota llamada "bajo". Del mismo modo que las teclas de la mano derecha, la altura de la(s) nota(s) producida(s) cambia segn que empuja o tira. La diferencia entre un acorden y otro es el nmero de sus teclas y las notas producidas cuando se empuja o se tira. El clculo de las tablaturas para acorden diatnico slo existe en Harmony.

Mano derecha (meloda)


Las representaciones de las tablaturas respetan dos normas: el sistema por fila y el sistema "empujar/tirar". El nmero escrito en la tablatura siempre representa el numro de la lnea de botones a utilizar. La lnea nmero 1 est en la parte superior del instrumento.

El sistema por fila: Una lnea de tablatura corresponde a una fila de teclas. Un smbolo "menos" debajo del numro de botn indica que la tecla se toca "tirada". Si no hay smbolos "menos", significa que la nota se toca "empujada". El sistema "empujar/tirar" : La nota se tira cuando el numro de la tecla se escrribe en la lnea superior y se empuja cuando el numro se escribe en la lnea inferior. Las diferentes filas se indican por apstrofes:

- no apstrofe para la primera fila, - una apstrofe para la segunda fila, - dos apstrofes para la tercera fila, si hay.

Mano izquierda (acompaamiento)


La notacin de esta mano es idntica, sea cual sea el modo; empujar/tirar o por fila. Se representa por una lnea de nombres de acordes o de bajos. Los acordes se escriben en minsculas y los bajos en maysculas. Se utiliza la notacin anglosajona (c = acorde de do, C = nota bajo "Do", d = acorde de re, etc.).

Aadir notas
Para aadir notas en una tablatura, elija una duracin de nota (con la paleta de las duraciones de nota o la tecla de mtodo) y verifique que el modo de edicin es la insercin de nota. Elija una lnea botn (puede utilizar las teclas de mtodo 1-9, *, /, etc.) o haga clic en el pentagrama tablatura con la tecla Mayscula presionada para que se abra la lista de las lneas posibles en un men contextual. Mueva el curso del ratn en la tablatura. Si est en modo de representacin por fila, la posicin del cursor indica la fila de la nota. Puede utilizar el teclado para especificar si se empuja o si se tira. Si est en modo de representacin por empujar/tirar, la posici&n del cursor indica si se empuja o si se tira. Puede utilizar el teclado para especificar la fila. No hay ninguna tecla predefinida atribuda por el programa. Elija "Configuracin>Editar teclado" para asociar las teclas de su teclado a los diferentes comandos tiles para la edicin de la tablatura. Los mecanismos habituales le permitirn borrar una nota (elija la herramienta de borradura y haga clic en la nota en la tablatura) o mover una nota (elija la herramienta lazo, haga clic en la representacin de la nota en la tablatura y muvala).

Definicin del modo de clculo de la tablatura


En modo de entrada manual (tablatura prioritaria), Vd tiene que verificar la coherencia del empujar/tirar entre la mano izquierda y las diferentes notas de la mano derecha.

Elegir el instrumento

Harmony le propone varios tipos de acordeones predefinidos que puede elegir en una lista. Puede tamibn definir un acorden completamente diferente haciendo clic en "otro". Pour la mano izquierda, deber entrar la lista de las alturas de notas que se reproducir cuando se empuja o cuando se tira. La fundamental del acorde se debe siempre entrar en principio de lista. Las dems notas se escriben despus, separadas por comas o "/". La octava es importante y se debe entrar para cada nota en forma de "Do3" o "La4". Debe tambin entrar en nombre del bajo o del acorde que se visualizar en la lnea de acorde. Suele ser la notacin anglosajona del nombre del acorde (en minsculas) o del nombre de la nota de bajo (en maysculas). Pour la mano derecha, deber entrar la lista de las alturas de notas que se reproducir cuando se empuja o cuando se tira cada tecla. La octava es importante y se debe entrar para cada nota en forma de "Do3" o "La4". El nombre de cada fila se visualizar en el margen de la tablatura en modo "por fila".

Le recomendamos entrar el nomre de las notas reproducidas en el modo de notacin seleccionado en "Configuracin>Preferencias generales". Por defecto, es elm= modo latn (do,re,mi...). Por ejemplo, un acorde de Do mayor tocado por la mano izquierda se entrar as: Nombre: c Notas : Do4/Mi4/Sol4

Preguntas/respuestas

Pregunta: cmo especificar el dedo de la mano derecha? Utilice la paleta de herramientas "adornos 3" o haga doble clic en la nota para editar la nota.

Pregunta: cmo imponer bajos/acordes para la mano izquierda?? Edite el modo de visualizacin de los acordes asociados al pentagrama y desactive el clculo automtico. Luego, puede hacer clic en la lnea de los acordes y de los bajos para modificarlos.

Pregunta: cmo ocultar los bajos/acordes de la mano izquierda?

Abra la ventana de paramtros de los acordes asociados al pentagrama y desactive la visualizacin de los acordes.

Pregunta: cmo abrir la ventana de parmetros de los acordes del pentagrama?

Das könnte Ihnen auch gefallen