Sie sind auf Seite 1von 19

Mecanismos de defensa

INTROYECCION

Todos nosotros crecemos mediante el ejercicio de la capacidad de discriminar, la que en s misma es funcin del lmite entre lo propio y lo otro. Tomamos algo del ambiente, le devolvemos algo al ambiente. Aceptamos o rechazamos lo que el ambiente tiene para ofrecernos. Podemos crecer nicamente si en el proceso de tomar, digerimos y asimilamos plenamente. Lo que hemos asimilado verdaderamente del ambiente pasa a ser nuestro para hacer lo que nos plazca. Lo podemos retener o lo podemos devolver en su forma nueva, su destilacin a travs de nosotros.

Pero lo que tragamos ntegro, aquello que aceptamos indiscriminadamente, lo que ingerimos en vez de digerir, pasa a ser un parsito, un cuerpo extrao que hace de nosotros su morada. No forma parte nuestra aun que presente la apariencia de serlo. An es parte del ambiente. Es fcil ver este proceso de crecimiento por asimilacin de desestructuracin y digestin desde un punto de vista fsico.

Crecemos y nos mantenemos mediante alimentos que no nos tragamos enteros, sino mediante alimentos que masticamos (con lo cual comienza el proceso de desestructuracin) y digerimos (con lo cual se contina el proceso cambiando an ms all los alimentos hasta llegar a partculas qumicas que

el cuerpo puede utilizar).

El alimento fsico una vez adecuadamente digerido y asimilado, pasa a ser parte nuestra, se convierte en hueso, msculo y sangre. Pero alimentos que son tragados enteros, que engullimos, por as decir, no porque lo queremos sino por obligacin, yacen pesadamente en el estmago. Nos ponen incmodos, queremos vomitarlos y sacarlos de nuestros sistemas. Si no lo hacemos, si suprimimos nuestra incomodidad, nuestra nusea y nuestro deseo de deshacemos de ellos, entonces finalmente logramos digerirlos dolorosamente o incluso nos intoxican.

El proceso psicolgico de la asimilacin es muy parecido a su contrapartida fisiolgica. Conceptos, datos, patrones de conducta, valores morales, ticos, estticos y polticos, todos provienen originalmente del mundo externo. No hay nada en nuestras mentes que no provenga del ambiente, de alguna manera, pero no hay nada en el ambiente para lo cual no haya una necesidad organsmica, ya sea sta fsica o fisiolgica.

Estas tienen que ser digeridas y dominadas si han de convertirse en propias, verdaderamente en una parte de la personalidad. Tales actitudes, modos de actuar, de sentir y de evaluar sin digerir en psicologia se les denomina introyectos, y el mecanismo por el cual estos cuerpos extraos son agregados a la personalidad nosotros lo denominamos introyeccin.

En otras palabras, los alimentos psicolgicos que nos presenta el mundo,

el alimento de datos y actitudes sobre los cuales se construye nuestra personalidad tiene que ser asjmilado exactamente del mismo modo que nuestro alimento real. Tiene que ser desestructurado, analizado, desarmado y luego armado del modo corno sea de mayor valor para nosotros. Si sencillamente se traga entero. no contribuye en absoluto al desarrollo de nuestra personalidad. Por el contrario, se torna en algo semejante a una casa tan repleta de posesiones de otras personas que no hay lugar para los muebles propios.

Por lo tanto el peligro de la introyeccin es doble: En primer lugar el hombre que introyecta nunca tiene la oportunidad de desarrollar su propia personalidad porque esta muy ocupado asegurando los cuerpos extraos alojados dentro de su sistema. Mientras mayor es el nmero de introyectos con que se ha aparejado, menos lugar hay para que l se exprese e incluso descubra lo que l mismo es. y en segundo lugar, la introyeccin contribuye a la desintegracin de la personalidad.

Si uno se traga entero dos conceptos incompatibles uno podr encontrarse a s mismo hecho pedazos en el proceso de tratar de reconciliarlos. Una de stas puede resumirse en la Regla de Oro "tratad a los dems como te gustara que te tratasen a ti". La otra es la ley de la sobrevivencia del ms fuerte que ha sido reducida al slogan "el hombre es lobo para el hombre" ("homo hominis lupus").

La introyeccin es entonces el mecanismo neurtico mediante el cual incorporamos dentro de nosotros mismos, patrones, actitudes, modos de actuar y de pensar que no son verdaderamente nuestros.

En la introyeccin hemos corrido el lmite entre nosotros y el resto del mundo tan demasiado hacia dentro de nosotros mismos que casi no queda nada nuestro. Cuando el introyector dice "yo pienso" generalmente quiere decir "ellos piensan".

PROYECCION

El reverso de la introyeccin es la proyeccin. Tal como la introyeccin es la tendencia a hacerse a s mismo (self) responsable de lo que de hecho es parte del ambiente, as tambin la proyeccin es la tendencia de hacer responsable al ambiente de lo que se origina en el s mismo (self).

Clnicamente reconocemos que la paranoia, caracterizada por el desarrollo de un sistema altamente organizado de ilusiones, es el caso extremo de la proyeccin. Se ha visto en caso tras caso, que el paranoico es una personalidad altamente agresiva que siendo incapaz de soportar la responsabilidad. de sus propios deseos y sentimientos se los adjudica a objetos o personas en el ambiente. Su conviccin de que est siendo perseguido es de hecho la afirmacin misma de que quisiera perseguir a otros.

Pero la proyeccin existe tambin en formas menos extremas que sta y tenemos que tener cuidado en distinguir entre proyeccin, que es un proceso patolgico y las suposiciones basadas en la observacin, lo cual es normal y sano. La mujer sexualmente inhibida , queen su se queja pone la inhibicin en el otro, o el hombre altivo, fro. retrado que acusa a los dems de ser poco amistosos

con l, son ejemplos de proyeccin neurtica. En estos casos las personas han hecho suposiciones basadas en sus propias fantasas y no han reconocido que son solamente suposiciones. Adems han rehusado reconocer su origen.

La creacin artstica tambin exige un tipo de comportamiento imaginativo proyectivo. A menudo el novelista llega a proyectarse literalmente en sus personajes y se convierte en ellos mientras escribe. Pero nuevamente, a diferencia del neurtico proyectivo, no padece de la confusin de identidad. El sabe hasta dnde llega l y dnde comienzan sus personajes, aunque , al calor de la actividad creativa puede perder, temporalmente, su sentido de lmite y convertirse en otra persona. El neurtico no usa el mecanismo de la proyeccin nicamente en relacin a sus quehaceres con el mundo que est afuera de l mismo. Tambin lo usa en s mismo. No slo tiene la tendencia de desposeer sus propios impulsos, sino que tambin tiende a desposeer aquellas partes de l mismo de donde se originan aquellos impulsos. Les confiere, por as decir, una existencia objetiva fuera de l, de modo que puede culparlos de sus problemas sin encarar el hecho de que son parte de l mismo.

En lugar de ser un participante activo de su propia vida, el proyector se convierte en un objeto pasivo, vctima de las circunstancias. En la proyeccin tratamos el lmite entre nosotros y el resto del mundo un poco demasiado a nuestro favor , de un modo que nos hace posible desposeer y renunciar a aquellos aspectos de nuestra personalidad que encontramos difciles y ofensivas o poco atractivas. Y, adems, por lo general son nuestros introyectos quienes nos llevan a los

sentimientos de poca aceptacin del si mismo y de la auto alineacin que producen las proyecciones.

La personalidad introyectante que se confiere en el campo de batalla de ideas no asimiladas en guerra entre s, encuentra su paralelo en la personalidad proyectiva, que hace del mundo el campo de batalla donde deben guerrearse sus conflictos privados. La persona excesivamente cautelosa , la cual le dice a uno que quiere tener amigos y ser querido y que al mismo tiempo declara "No se puede confiar en nadie" todos quieren abusar de m. Es Introyector por excelencia

CONFLUENCIA

Cuando el individuo no siente ningn lmite entre l mismo y el ambiente que le rodea, cuando siente que es uno con l, se dice que est en confluencia con el ambiente. Las partes y el todo se hacen indistinguibles entre s. Los nios recin nacidos viven en confluencia; no tienen ningn sentido de distincin entre dentro y fuera, entre ellos mismos y el otro. En momentos de xtasis o concentracin extrema, la gente adulta tambin se puede sentir confluyendo con su ambiente.

El ritual exige este sentido de confluencia donde los lmites desaparecen y el

individuo se siente ms l mismo debido a que est tan identificado con el grupo. Una de las razones por las cuales el ritual produce un sentido de exaltacin y vivencia enriquecida es que normalmente sentimos en forma bastante aguda el limite entre el yo-mismo y el otro, y su disolucin temporal es experimentada como algo muy impactante. Pero cuando este sentido de identificacin total es crnico y el individuo es incapaz de ver la diferencia entre l mismo y el resto del mundo, est psicolgicamente enfermo. No puede vivenciarse a s mismo pues ha perdido todo sentido de s mismo. La persona en la cual la confluencia es un estado patolgico no nos puede decir qu es ella ni puede decirnos lo que son los dems. No sabe hasta dnde llega ella misma y dnde comienzan los dems. No vive el lmite y no puede hacer un buen contacto con los dems. Tampoco puede retirarse de los otros. De verdad, ni siquiera puede contactarse consigo mismo. Estamos compuestos por millones de clulas. Si fusemos una confluencia seramos una masa informe y no habra organizacin posible. Por el contrario, cada clula est separada la una de otra por una membrana porosa, y esta membrana es el sitio de contacto y de discriminacin en que se define lo que es "aceptado" y lo que es "rechazado".

Sin embargo, si nuestras partes componentes, que no slo operan como partes del ser humano total, sino que tambin realizan algunas funciones particulares, son juntadas y mantenidas en una confluencia patolgica, entonces ninguna de ellas podra realizar su trabajo adecuadamente.

Tomemos como ejemplo una inhibicin crnica. El llanto, las ganas de llorar que retuvimos en muchas ocasiones, tuvimos ganas

de llorar y retuvimos el llanto, contrayendo deliberadamente los msculos del diafragma. Supongamos ms an que esta forma de comportamiento, que en origen surgi como un esfuerzo consciente por suprimir la necesidad de llorar, se convirtiera en algo habitual y automtico.

La respiracin y la necesidad de llorar se confundiran y se haran confluyentes entre s. Entonces habramos perdido ambas actividades, la capacidad de respirar libremente y la capacidad de llorar Incapaces de sollozar no soltamos nuestra pena , e incluso transcurrido el tiempo olvidamos el motivo de nuestra pena.

Tanto la necesidad de sollozar, por una parte, como la contraccin del diafragma como defensa en contra de la expresin de esta necesidad, forman una lnea de batalla nica y estabilizada de actividad y contractividad. Esta lucha perpetua transcurre todo el tiempo y en forma aislada del resto de la personalidad. El hombre que est en confluencia patolgica hace un ovillo de sus necesidades, sus emociones y sus actividades, resultando una confusin tal que no se da cuenta de que es lo que quiere hacer. Ni de cmo se lo est impidiendo. Si la confusin entre la respiracin y el sollozar, que mencionbamos antes, se mantiene por el tiempo suficiente, puede resultar un asma.

La confluencia patolgica tiene tambin serias consecuencias sociales. En la confluencia, se exige similitud y se niega la tolerancia de las diferencias. A menudo encontramos esto en padres que consideran a sus hijos como meras extensiones de ellos mismos. Tales padres carecen de la nocin de que sus hijos estn destinados a ser distintos a ellos en al menos algunos aspectos.

Y si los hijos no son confluyentes y no se identifican con las exigencias de sus padres, se encontrarn con rechazo y alienacin: "T no eres hijo mo", "Yo no quiero a un nio tan travieso". Cuando el hombre que est en confluencia patolgica dice: "nosotros", uno no puede saber de que est hablando, si de s mismo, o del resto del mundo. Ha perdido completamente el sentido del lmite.

RETROFLEXION

El cuarto mecanismo neurtico puede llamarse retroflexin, que literalmente significa "volverse atrs intensamente en contra". El retroflector sabe cmo trazar una lnea demarcatoria entre l y el ambiente y dibuja una lnea clara y ntida por la mitad, pero la traza por el medio de s mismo.

El introyector hace lo que los dems quieren que haga, el proyector le hace a los dems lo que el acusa a los dems de hacerle a l, el hombre en confluencia patolgica no sabe quin le est haciendo que cosa a quin, y el retroflector se hace a si mismo lo que le gustara hacerle a otros.

Cuando alguien retroflecta una conducta, se trata a s mismo como originalmente quera tratar a otras personas u objetos. Deja de dirigir sus energas hacia afuera en un intento de manipular y llevar a cabo cambios en el

ambiente que le satisfarn sus necesidades; mas bien, reorienta su actividad hacia adentro y se sustituye a s mismo por el ambiente como objetivo del comportamiento. En la medida que hace esto, divide su personalidad en "hacedor" y en "hecho a". Literalmente llega a constituirse en el peor enemigo de s mismo. Obviamente ningn ser humano puede pasar su vida dndole rienda suelta a cada uno se sus impulsos, al menos algunos tienen que ser controlados. Pero el resistir impulsos destructivos deliberadamente es bastante diferente que volverlos en contra de uno mismo.

Cmo se pone de manifiesto el mecanismo de la retroflexin? Tal como la introyeccin se manifiesta en el uso del pronombre yo, cuando realmente quiere significar ellos. Tal como la proyeccin se muestra en uso del pronombre it, o ellos, cuando el significado real es yo. Tal como la confluencia se muestra en el uso del pronombre nosotros, cuando el significado real es cuestionable, as la retroflexin se muestra en el uso del reflejo yo mismo.

El retroflector dice "tengo vergenza de m mismo" o tambin "tengo que forzarme a m mismo para hacer este trabajo". Hace una serie casi interminable de afirmaciones de este tipo, todas basadas en la comprensin de que l y el mismo son dos personas diferentes. La confusin entre el s mismo (self) y el otro que yace tras la neurosis se muestra en la confusin total acerca de s mismo. Para el neurtico, el s mismo es o una bestia o un ngel, pero el s mismo nunca es yo mismo.

Freud al describir el desarrollo de la personalidad contribuy a esta confusin. Habl acerca del ego (el "yo"), el ello (las tendencias orgnicas), y el super-ego (la conciencia) y describi la vida psquica individual interminable e irrompible consigo mismo, el hombre lucha hasta su muerte. El retroflector pareciera que est actuando de acuerdo a la imagen freudiana del hombre. Pero detnganse un momento a considerar lo que realmente es el superego. Si no es parte del s mismo, del "yo", del ego, por necesidad debe ser entonces un montn de introyectos, de actitudes no asimiladas y de planteamientos impuestos al individuo por el ambiente. Freud habla de la introyeccin como parte del proceso moral del crecimiento, dice, por ejemplo, que el nio introyecta las buenas imgenes parentales y las establece como sus ideales de ego.

El ego entonces tambin llega a ser un conglomerado de introyectos. Sin embargo, todos los problemas no surgen en relacin a la identificacin infantil con los padres "buenos", sino en relacin a la identificacin con los padres "malos". De hecho, el nio no introyecta las actitudes y la tica de los padres "buenos", Las asimila. Puede que no se d cuenta de lo que hace en trminos complicados y en jerga psiquitrica, pero est traduciendo las actitudes tras la conducta satisfactoria de sus padres en trminos que l puede entender; reducindolos, por as decir, al mnimo comn mltiplo y luego asimilndonos en su nueva forma, una forma que l puede usar.

El no puede hacer lo mismo con las "malas" actitudes de sus padres; no tienen medios para encararlas y ciertamente ningn deseo innato para hacerles

frente As es como tiene que tomarlas como introyectos indigeridos. Y ah comienzan los problemas. Porque ahora tenemos una personalidad compuesta no ya de ego y superego, sino de yo y no yo, de s mismo y auto imagen. Una personalidad tan confusa que se hace imposible distinguir una de la otra.

Ciertamente esta confusin en la identificacin es la neurosis, y ya sea que se manifieste primariamente a travs del mecanismo de la introyeccin o de la proyeccin o de la retroflexin o de la confluencia, su marca de fbrica es la desintegracin de la personalidad y la falta de coordinacin en el pensamiento y la accin.

DEFLEXION

hacer, hacer, pero no contactar........ es una maniobra tendiente a soslayar el contacto directo con otra persona, un medio de enfriar el contacto real. La deflexin es un mecanismo activo en el que la energa esta utilizada para evitar centrarse en si mismo. Esta energa esta orientada en forma difusa : quitando calor al dialogo, tomando a risa lo que se dice, evitando mirar al interlocutor, hablando abstractamente en vez de especificar, yndose por las ramas, saliendo con ejemplos que no vienen al caso, prefiriendo la cortesa a la franqueza, las emociones dbiles a las intensas, hablar sobre el pasado cuando lo presente es mas importante, hablar sobre alguien

en vez de hablar con alguien, restando importancia a lo que uno acaba de decir.

Habla mucho, y hace muchsimo, pero no puede asimilar la experiencia. todas estas deflexiones destien la vida, la accin no da en el blanco, pierde efectividad y fuerza. El deflector no cosecha los frutos de su actividad. Simplemente no pasa nada, aunque hable se siente impasible o incomprendido, sus interacciones no cumplen lo que cabria esperar. su incapacidad de llegar al interlocutor malogra el mensaje, aunque lo transmita en forma valida y precisa. Ejemplos de deflexin son, la diplomacia, la fantasa, las explicaciones en la sexualidad, el aburrimiento, la apata, la desenergetizacin, la desensibilizacin. El objetivo de la deflexion es quitar conciencia. En la deflexion hay un bloqueo en el contacto, aunque la deflexin es auto limitadora, puede resultar til. hay situaciones demasiado candentes para manejarlas y de las que conviene apartarse. ejemplo : la ira.

MECANISMOS: Polaridad, patologa, antdoto y aspecto creativo.

INTROYECCIN: Polaridad: Patologa de contacto (exceso). No hay asimilacin propia. Dificultad en la retirada Antdoto: Asimilacin Aspecto Creativo:Tradicin. Reconocer la tradicin (aprovechar lo que nos viene dado). Reconocer los lmites

Movilizador: Proyeccin

CONFLUENCIA: Polaridad:Patologa de Contacto. Un quedarse parado. La no existencia. Dificultad de retirada Antdoto: Diferenciacin Aspecto Creativo: Trascendencia. Capacidad para trascender los lmites de la persona e individualizarse. Movilizador: Retroflexin

PROYECCIN: Polaridad:Patologa de retirada. No ve al otro, se ve a si mismo en el otro. Evita el contacto. Antdoto:Reapropiacin Aspecto Creativo: Conocimiento. Valorar la proyeccin como pista de conocimiento. Ir a la bsqueda de lo propio, que no lo sabemos como propio hasta verlo fuera. Movilizador: Introyeccin / Retroflexin

RETROFLEXIN: Polaridad: Permanente retirada patolgica. Exceso de retirada. Dificultad de contactar con el mundo. Antdoto:Expresin de lo negativo. Aspecto Creativo: Disciplina. Retroflexin es disciplina pero actuando contra uno mismo Desarrollarla pero aadindole una finalidad saludable. Movilizador: Confluencia. Proyeccin

DEFLEXIN: Polaridad:No es patologa de contacto-retirada. Es un limbo intermedio. Una conducta neurtica del "como si" Antdoto:Sensibilizacin. Aspecto Creativo: Diplomacia. El deflexor es un diplomtico para no ser franco, usar la diplomacia para propio bien. Armona. Capacidad para armonizar el entorno. Movilizador: Retroflexin, Proyeccin

Todos estos mecanismos constituyen neurosis nicamente cuando son inadecuados y crnicos. todos son tiles y necesarios en algunas ocasiones en las que las situaciones involucran peligro. La introyeccin es buena cuando se trata de dar un examen de una asignatura que ni nos gusta ni nos sirve. Las proyecciones son situaciones en que uno planifica y anticipa. Uno se coloca en la situacin y de alguna forma se mejora el proyecto. La retroflexin es buena cuando se tienen instintos asesinos hacia alguien. En general, estos mecanismos usados indiscriminadamente son negativos.

Reconversin creativa de los mecanismos: Dos formas creativas de trabajar con los mecanismos: - movilizar la energa entre mecanismos opuestos y -aprovechar el aspecto sano de su estructura.

1.-Movilizar energa entre opuestos : Son patologas de contacto-retirada, resulta eficaz dirigir la energa hacia la patologa opuesta. Trabajo de polaridades para ampliar conciencia y desbloquear fijacin. Introyeccin-proyeccin (opuestos directos/ perls) el introyector traga sin masticar lo extrao a el. el proyector vomita como extrao, aquello que es propio. Ambas son caras de la misma moneda y mantienen una relacin compensatoria. Los introyectos producen sentimientos de inaceptacin de uno mismo estos mismos sentimientos desencadenan las proyecciones, es decir : poner fuera aspectos propios que transgreden las normas introyectadas, para no vivir en conflicto interno.

Jugar con estas polaridades es una pauta teraputica : discriminar entre los introyectos y aquellos otros valores propios ( asimilados /digeridos) ayuda a reincorporar lo proyectado, que antes era inaceptable, pero que ahora puede reconocerse mas fcil como propio.

Entre retroflexin y confluencia: Aunque no son opuestos directos, su diferente cualidad de retirada y contacto patolgico aconsejan su intercambio. Al retroflector le viene muy bien aprender a confluir. La posibilidad de fusionarse le permite atravesar sus barreras de contacto, mas all del propio contacto-retirada, y en trminos de polaridades : proyeccin - retroflexin, ambas patologas de la retirada, si exploramos al juez interior (una de las

expresiones mas habituales de la retroflexin : la autocensura y descalificacin), podemos detectar que muchos de los reproches de este juez son en realidad quejas que habra que expresar hacia fuera, hacia sus legtimos responsables, cosa que el retroflector no se permite por considerarlo proyecciones, cuando se expresan hacia fuera, se facilita la reconciliacin interna, se desbloquea la energia que estuvo estancada hacia y contra uno mismo.

El auto reproche conducir a la depresin y a las resoluciones impotentes, mientras que el reproche al objeto conducir al acercamiento al objeto, a un enfrentamiento, y posiblemente, al trmino de una situacin de resentimiento.

Confluencia-introyeccin, la energa cualitativa es menos distinta. una alimenta a la otra y viceversa. y la disolucin de ambas es muy similar : discriminar, asimilar------------introyeccion diferenciar-individualizar------confluencia para que puede servir cambiar un mecanismo por otro ?, si ambos son neurticos : que gana una persona con resolver sus mecanismos retroflexivos si va a desarrollar otros proyectivos ? el solo hecho de cambiar el nfasis del sntoma, de movilizar de otra manera sus energas afloja la cualidad bsica de la neurosis, que es la fijacin.

2.-Aprovechar el aspecto sano del mecanismo Es decir, utilizar para el crecimiento la estructura de estos mecanismos ya instaurados y adems inevitables. Aspectos sanos: (tradicin / introyeccin) (conocimiento / proyeccin)

(disciplina / retroflexin) (trascendencia / confluencia) tradicin - introyeccin

Cualquier proceso de aprendizaje y educacin es un proceso introyectivo, y sin ello no existira la cultura. El reconocimiento de la tradicin (de lo que nos viene dado),supone una economa de energa. Se trata por tanto de aprovechar lo recibido, nuestros orgenes, nuestras programaciones, hasta la patologa familiar heredada, como una forma paradjica y creativa de asimilarlo. trabajar desde este enfoque supone mas reconocer los propios lmites que los recursos.

conocimiento- proyeccion la proyeccin es un excelente sistema de conocimiento en una doble direccin : dice algo de aquel sobre el que se proyecta, y sobre todo dice mucho del proyector si se detiene a reapropiarse de lo que proyecta, se trata pues de valorar las proyecciones como pistas de conocimiento, ir a la bsqueda de lo propio que no sabemos que es propio hasta no encontrarlo fuera. Este camino es una paradoja, como el viaje del hroe mitolgico que se pone en camino a la bsqueda de algo y acaba por encontrarse a s mismo.

disciplina -- retroflexin toda disciplina supone un esfuerzo, un cierto castigo, un trabajo que va en contra de al menos, algunas tendencias personales. La estructura retroflexiva es de la misma cualidad que la disciplina, si bien cambia el sentido final: Acta en contra de uno mismo ( la autodestruccin reflectora ), Desarrollar la disciplina es aprovechar la estructura de la retroflexin

ya instaurada, aadindole una finalidad saludable, lo cual aumenta su autoestima y disuelve las tendencias autodestructivas del retroflector.

trascendencia-- confluencia la trascendencia es el aspecto sano de la confluencia, es la capacidad de trascender los lmites del individuo. Desarrollar este aspecto sano de la confluencia, facilita la experiencia de la entrega, del abandono, de la fusin amorosa, de la contemplacin de la belleza,..... esta habilidad de trascender es inseparable de la capacidad para individualizarse.

Apuntes de mecanismos gestlticos. http://gestalt.ac/apunte08/

Das könnte Ihnen auch gefallen