Sie sind auf Seite 1von 7

SEMIOLOGA KINSICA Y BIOMTRICA GUA N 3 25 de octubre de 2010

TEST FUNCIONALES DEL TREN SUPERIOR


I. COMPLEJO ARTICULAR DEL HOMBRO:
ALGUNAS CONSIDERACIONES: Cuando la movilidad activa y pasiva est limitada PENSAR EN COMPROMISO ARTICULAR. Cuando la movilidad activa esta limitada y la pasiva es normal EXAMINAR MOVIMIENTOS CONTRA RESISTENCIA. Cuando se produce dolor al explorar movimientos contra resistencia PENSAR EN LESION TENDINOSA.

a. Rascado de Apley (Superior e Inferior): i. POSCIN DEL PACIENTE (PP): De pie. POSICIN DEL KINESILOGO (PK): De pie, observando al paciente por posterior. ii. MTODO: 1. ABD RE: Se instruye al paciente contactar la regin posterior de la cabeza y tratar de tocar el ngulo medial y superior de la escpula contralateral. 2. ADD RI: Ubicar el brazo por posterior y contactar el ngulo inferior de la escpula contralateral. Si el paciente no completa la prueba, registrar diferencia midiendo con huincha mtrica la distancia entre la escpula y punto de alcance logrado por ste. iii. RESULTADO: La habilidad para desarrollar esta prueba demuestra una buena actividad funcional del complejo glenohumeral. Este test sirve para visualizar de manera global si existe algn tipo de restriccin en alguna zona del complejo articular.

Escuela de Kinesiologa UST Sede Via del Mar

| DOCENTE: Klga. MTMO Soledad Calvo Herrera

SEMIOLOGA KINSICA Y BIOMTRICA GUA N 3 25 de octubre de 2010


b. Test del Arco Doloroso: i. PP: De pie. PK: De pie, observando al paciente por posterior (permite visualizar mejor la escpula) o anterior. ii. MTODO: 1. Solicitar al paciente que realice activamente abduccin de hombro hasta su rango final. 2. Usualmente la prueba no debera provocar dolor cuando se alcanzan 70-90 de ABD de hombro. En condiciones de estructuras irritadas o inflamadas en el espacio subacromial, el dolor comienza a presentarse a los 70 de ABD, continuando hasta el rango de 120. En este punto, las estructuras pinzadas pasan debajo del arco coracoacromial, dejando un arco libre de dolor hasta completar la ABD. iii. RESULTADO: Si el paciente experimenta en el rango de movimiento el patrn NO DOLOR DOLOR NO DOLOR, es indicativo de un proceso irritativo inflamatorio del espacio subacromial.

c. Test de Kennedy Hawkins (para pinzamiento subacromial del Supraespinoso): i. PP: Paciente de pie. PK: De pie, lateral al brazo a evaluar. ii. MTODO: El examinador coloca el hombro y codo del paciente en 90 de flexin. A partir de esta posicin, realiza pasivamente una rotacin interna forzada de hombro, estrechando el Supraespinoso contra la porcin anterior del ligamento coracoacromial. iii. RESULTADO: Dolor representa un test positivo para pinzamiento del Supraespinoso.

Escuela de Kinesiologa UST Sede Via del Mar

| DOCENTE: Klga. MTMO Soledad Calvo Herrera

SEMIOLOGA KINSICA Y BIOMTRICA GUA N 3 25 de octubre de 2010


d. Test de Neer: i. PP: De pie. PK: De pie, detrs del paciente. ii. MTODO: El examinador, contacta con una mano la escpula y con la otra el extremo distal del brazo. Inmovilizando la escpula con la mano, elevar pasivamente el brazo en rotacin interna y flexin del hombro (codo debe estar en extensin). iii. RESULTADO: Dolor en lesiones del manguito del rotador secundarias al roce contra el acromion. e. Test de Yocum: i. PP: De pie o sentado. PK: De pie, delante del paciente. ii. MTODO: La mano del brazo afecto se sita en el hombro contralateral y se le pide al paciente que levante el codo aplicando resistencia a la elevacin del mismo. iii. RESULTADO: Esta prueba nos indica la posibilidad de pinzamiento subacromial. f. Test de Speed: i. PP: De pie o sentado. PK: De pie, delante del paciente. ii. MTODO: Resistencia a la flexin (isomtrica) del hombro de 60 con codo en extensin y supinacin. La presin se realiza ventralmente, en extremo distal del antebrazo del sujeto a evaluar. iii. RESULTADO: Dolor localizado en el rea de la corredera bicipital es indicativo de que el test es positivo para tendinitis bicipital.

el

g. Test de Yergason: Verifica la estabilidad del tendn en el surco bicipital. i. PP: De pie o sentado. PK: De pie, detrs del paciente. ii. MTODO: El codo es estabilizado contra el tronco. El examinador resiste la supinacin de antebrazo con el codo flexionado a 90, a partir de una posicin de pronacin completa, mientras simultneamente se realiza RE. iii. RESULTADO: Si el tendn del bceps no es estable dentro de la corredera, saldr del surco bicipital y el paciente experimentar dolor.

Escuela de Kinesiologa UST Sede Via del Mar

| DOCENTE: Klga. MTMO Soledad Calvo Herrera

SEMIOLOGA KINSICA Y BIOMTRICA GUA N 3 25 de octubre de 2010


h. Test de Ludington: En casos de sospecha de ruptura de la porcin larga del bceps. i. PP: De pie o sentado. PK: De pie, delante del paciente. ii. MTODO: El paciente ubica palmas de las manos por detrs de la cabeza. Se le instruye a contraer y relajar el bceps alternadamente, mientras el examinador palpa el tendn proximal a la corredera. iii. RESULTADO: La palpacin del tendn durante la contraccin del lado no afectado es posible, mientras en el tendn comprometido no se aprecia una contraccin evidente. Este hallazgo es tpico en una ruptura del tendn de la porcin larga del bceps. i. Test de Descenso del Brazo: Utilizado para la valoracin de desgarro del manguito rotador, especficamente del tendn del Supraespinoso. i. PP: De pie o sentado. PK: De pie, delante del paciente. ii. MTODO: Sujeto con el brazo en ABD completa, se le indica bajar lentamente desde la posicin final de ABD hasta llevarlo al costado del tronco (No hay resistencia por parte del examinador). iii. RESULTADO: La habilidad del descenso controlado representa un test negativo para compromiso del Supraespinoso. Es positivo cuando el descenso es doloroso y cuando el brazo cae descontroladamente desde 90 ABD. Empty Can Test: Para corroborar compromiso del supraespinoso. i. PP: De pie o sentado. PK: De pie, delante del paciente. ii. MTODO: El brazo se mantiene en flexin de 90 con el codo extendido. Se le pide al paciente que realice un movimiento de pronacin, y que mantenga isomtricamente la fuerza sin que caiga el brazo. iii. RESULTADO: Positivo cuando paciente experimenta inmediatamente un dolor en la cara lateral del hombro y debilidad.

j.

k. Test de Jobe (Del Supraespinoso): Lesin o ruptura del tendn del Supraespinoso. i. PP: De pie o sentado. PK: De pie, delante del paciente. ii. MTODO: Paciente con el brazo en abduccin de 90 (en el plano escapular 30) y con el codo extendido y los pulgares hacia abajo (rotacin interna). El explorador realiza presin sobre el brazo de arriba hacia abajo (resistencia isomtrica a la ABD).
Escuela de Kinesiologa UST Sede Via del Mar

| DOCENTE: Klga. MTMO Soledad Calvo Herrera

SEMIOLOGA KINSICA Y BIOMTRICA GUA N 3 25 de octubre de 2010


iii. RESULTADO: Es positiva si presenta dolor o incapacidad para mantener la ABD, indicando lesin del Supraespinoso o disfuncin del nervio escapular. Si el nivel de dolor disminuye o cesa cuando se realiza a los 45 de ADD, el examinador debe sospechar de pinzamiento de la Bursa subdeltodea. l. Lift-off Test (Test de Gerber): i. PP: De pie o sentado. PK: De pie, detrs del paciente. ii. MTODO: Se le indica al paciente que lleve la extremidad hacia la regin posterior o que trate de tocar con sus dedos la cadera del lado contrario por la parte de atrs. Luego se le pide al paciente que despegue la mano de la regin lumbar, mientras el examinador ejerce resistencia isomtrica de la rotacin interna (impide que el paciente despegue la mano). iii. RESULTADO: El test es positivo cuando el paciente experimenta dolor. Esta prueba es indicadora de lesin del tendn del subscapular.

m. Belly Press Test: i. PP: De pie o sentado. PK: De pie, delante del paciente. ii. MTODO: Paciente empuja sobre su vientre con la palma abierta, mientras se mantiene el antebrazo hacia adelante. iii. RESULTADO: La incapacidad de llevar a cabo la prueba se traduce en lesin del tendn subscapular.

n. Test del Infraespinoso: i. PP: De pie o sentado. PK: De pie, delante del paciente. ii. NOTA: Cuando el nico movimiento que duele es la rotacin externa resistida, la lesin suele corresponder al infraespinoso. iii. MTODO: Colocando el codo en flexin de 90, empujamos el brazo del paciente desde la mueca contra el cuerpo, mientras el enfermo intenta hacer la rotacin externa. iv. RESUTADO: Dolor a la RE resistida es indicador de lesin del tendn del infraespinoso.

Escuela de Kinesiologa UST Sede Via del Mar

| DOCENTE: Klga. MTMO Soledad Calvo Herrera

SEMIOLOGA KINSICA Y BIOMTRICA GUA N 3 25 de octubre de 2010


o. Test de Adson: Es una maniobra para evaluar sndrome de oprculo torcico, se utiliza como regla en situaciones de compresin del paquete neurovascular secundario a costilla cervical o anormalidad de la musculatura de los escalenos. i. PP: De pie. PK: de pie, lateral al hombro a evaluar. ii. MTODO: La cabeza del sujeto es rotada y extendida hacia el lado evaluado. El examinador palpa el pulso radial mientras extiende y rota externamente el brazo. Se instruye al sujeto a tomar aire profundo y mantener mientras se palpa el pulso. iii. RESULTADO: Una disminucin o desaparicin del pulso radial resulta como positivo para el sndrome del oprculo torcico.

p. Test de Allen: Es una maniobra para evaluar sndrome del oprculo torcico. i. PP: De pie. PK: de pie, lateral al hombro a evaluar. ii. MTODO: Se flexiona el codo del paciente en 90, en tanto se extiende horizontalmente y gira hacia externo el hombro. A continuacin, el paciente gira la cabeza hacia el lado contrario de la prueba. Se palpa el pulso radia, que desaparecer con el movimiento de la cabeza. iii. RESULTADO: La desaparicin del pulso radial indica que la prueba es positiva para el sndrome de oprculo torcico.

q. Test de Roos: i. PP: De pie. PK: de pie, delante del paciente. ii. MTODO: El paciente realiza una abduccin de 90 de hombro. Desde esta posicin, realiza rotacin externa y flexiona los codos a 90. A continuacin se abren y cierran las manos lentamente durante tres minutos.

Escuela de Kinesiologa UST Sede Via del Mar

| DOCENTE: Klga. MTMO Soledad Calvo Herrera

SEMIOLOGA KINSICA Y BIOMTRICA GUA N 3 25 de octubre de 2010


iii. RESULTADO: La prueba es positiva para el sndrome de oprculo torcico cuando el paciente no puede conservar la posicin inicial durante tres minutos o presenta dolor isqumico, pesadez de hombros, entumecimiento u hormigueo de la mano durante el tiempo que transcurre la prueba.

r.

Test de Aprehensin: Inestabilidad anterior del hombro. i. PP: Sentado o en decbito supino. PK: De pie, por el lado de la camilla coincidente con el hombro a examinar. ii. MTODO: Se coloca el hombro en abduccin de 90 y rotacin externa forzada. iii. RESULTADO: Se presenta dolor en cara anterior del hombro; adems el paciente pondr cara de aprehensin (miedo a la luxacin del hombro.

s. Test de Compresin AC: i. PP: De pie. PK: de pie, lateral al hombro a evaluar. ii. MTODO: El examinador coloca, pasivamente, el hombro del paciente en una aduccin horizontal mxima (flexin de 90, ms ADD mxima). a. RESULTADO: Dolor en la articulacin Acromioclavicular es positivo para patologa degenerativa de esta articulacin.

Escuela de Kinesiologa UST Sede Via del Mar

| DOCENTE: Klga. MTMO Soledad Calvo Herrera

Das könnte Ihnen auch gefallen