Sie sind auf Seite 1von 8

Vara y cayado para infundir aliento por John R. W.

Stott

Una caracterstica de la iglesia contempornea es lo incierto del rol de sus ministros. Son los pastores en primera instancia trabajadores sociales, psiquiatras, educadores, facilitadores, administradores, o qu? Ya que el ministerio envuelve a todos los creyentes, es el clero profesional superfluo o inhibido? Sera la iglesia ms saludable sin ellos? Debera alguien establecer una Sociedad para la Abolicin del Clrigo? La iglesia, a travs de su larga historia, ha oscilado de forma inestable entre un extremo clericalismo y un extremo anticlericalismo. Raramente ha habido un claro consenso acerca de para qu es ordenado el clero. Huckleberry Finn conversaba con Mary Jane, la hija pelirroja de Peter Wilks. Huck dijo a ella que en la iglesia del Reverendo Harvey Wilks, donde asista su to de Sheffield, haba no menos de 17 clrigos. "Pero", aadi, "no todos predican el mismo da solo lo hace uno de ellos. "Bueno, entonces" pregunt Mary Jane, "qu hace el resto de ellos?" "Oh, no mucho", dijo Huck. "Ellos se reclinan, pasan el plato, una cosa u otra. Pero principalmente ellos no hacen nada". "Bueno entonces, para qu estn ellos?" pregunt Mary Jane con asombro, a lo que Huck contest, "Porque, ellos estn por distincin. No sabas eso?" En contra del trasfondo de la incertidumbre contempornea o malicia en el ministerio, Hechos 20, el discurso de despedida de Pablo dirigido a los ancianos de Efeso, es un pasaje apropiado para considerar. Fue un discurso memorable. Por un lado, Lucas estaba all para escucharlo (Hch. 21.1). Por otro lado, es el nico discurso dirigido a los ancianos que cita Lucas en Hechos, y realmente a una audiencia cristiana; todo el resto de los discursos son evangelsticos o defensas judiciales. Adems, este discurso penetra en el clido corazn del Apstol Pablo. Durante tres aos l haba trabajado entre los de Efeso. Ahora les dice que la prisin espera por l en Jerusaln, y que no le vern ms. As que Pablo reflexion sobre su ministerio entre ellos y dio un solemne discurso de despedida o de carga pastoral. Fue una situacin muy conmovedora.

EL MINISTERIO DE LOS ANCIANOS DE EFESO

Era cuidado pastoral; ellos eran pastores. Lucas les llam( "ancianos"), palabra tomada de la sinagoga juda (Hch. 20.7), mientras que Pablo les llamaba(supervisores o

guardianes), palabra tomada del contexto griego (v. 28). Estos dos ttulos indudablemente describen a las mismas personas. La funcin de ellos era pastoral, cuidaban el rebao de Dios. El verbo griego. significa "hacer el trabajo de un pastor o de atender un rebao", y en particular "dirigir un rebao al pasto, y as alimentarlos". Esta es la primera tarea de los pastores. "No deberan los pastores alimentar al rebao?" (Ez. 34.2). Traduciendo la metfora, la primera responsabilidad de los pastores es ensear la Palabra de Dios al pueblo de Dios. Ya sea enseando desde un plpito, entrenando a un grupo, o consolando a alguien, el ministerio pastoral es un ministerio de la Palabra.

Era un ministerio de pluralidad; haba varios ancianos

No hay ninguna justificacin bblica del hombre orquesta (un pastor que toca todos los instrumentos de una orquesta por s mismo) o de una estructura jerrquica piramidal en la iglesia local (un solo pastor posicionado en la cima de la pirmide). Por el contrario, la iglesia tena un cuidado pluralista desde el principio. En su primer viaje misionero Pablo y Bernab ordenaron ancianos (en plural) en cada iglesia (Hch. 14.23). En Mileto, Pablo envi por los ancianos de la iglesia de Efeso (nuevamente plural, Hch. 20.17). Luego instruy a Tito para que seleccionara y escogiera ancianos (una vez ms plural) en las iglesias que l supervisaba (Tit. 1.5). Hoy da es necesario el concepto de equipo pastoral incluyendo personas a medio tiempo y tiempo completo, asalariados y voluntarios, u ordenados y laicos. En el desarrollo de la metfora pastoral, Pablo describe su propio ministerio de enseanza entre ellos como su pastor, les advirti de la aparicin de falsos maestros, a quienes l llam "lobos", y confirm el valor del pueblo, quienes son las ovejas de Dios. As que el ejemplo del pastor, el peligro de los lobos, y el valor de las ovejas son los tres tpicos de su discurso de despedida.

El ejemplo del Apstol Pablo (el pastor)

En Hechos 20.18-27 Pablo dio una mirada retrospectiva a su ministerio y record a los ancianos de su ejemplo. Sin duda alguna ellos le haban observado de cerca. l poda decir que no tena dudas o cosas de las cuales arrepentirse de su ministerio entre ellos. Haba un grado de cumplimiento en esto que dejaba su conciencia limpia.

Pablo haba sido cuidadoso en su mensaje

Qu haba proclamado a ellos? l lo llam "el evangelio de la gracia de Dios" (v. 24) y del "reino de Dios" (v. 25). Asimismo, l ense sobre la necesidad de

ambos "arrepentimiento hacia Dios y fe en Cristo Jess" (v. 21). Los grandes temas enlazados de gracia y fe, gobierno divino y arrepentimiento humano haban sido explicados detalladamente. En dos ocasiones Pablo dijo que l no rehus la responsabilidad de su enseanza. El no "vacil" (NVI) en declararles lo que fuera de provecho para ellos (v. 20), toda la voluntad (o plan) de Dios (v. 27). Tal vez estas frases se refieren a lo mismo, ya que toda Escritura es inspirada y provechosa (2 Ti. 3.16). Qu era "toda la voluntad de Dios"? Sin duda alguna inclua las grandes doctrinas de la creacin por obra de Dios (tal y como Pablo lo expuso en Atenas), redencin en Cristo, y regeneracin por el Espritu; el nacimiento de la iglesia; las mismas ticas de discipulado cristiano; junto con la salvacin final y el juicio final. Muchas de las predicaciones contemporneas se ven muy livianas al compararlas con la voluntad total de Dios presentada por Pablo.

Pablo haba sido cuidadoso en su ministerio

Pablo era movido a alcanzar a toda la poblacin de Efeso, as como a ensear la total voluntad de Dios. l quera ensear todo a todos! Por lo que tena un ministerio hacia ambos, judos y griegos (Hch. 20.21). De hecho Lucas describi esto en el captulo anterior (Hch. 19). Escribi que Pablo estuvo tres meses hablando osadamente a los judos en la Sinagoga, y luego por dos aos alquil el saln de conferencias de Tirano, donde l discuta el evangelio diariamente (vs.8-10), el texto Bezan aade "de la hora quinta a la dcima", de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. Una conferencia de cinco horas diarias, seis das a la semana por dos aos representara 3,120 horas de discusin del evangelio! No es de sorprenderse que Lucas comentara inmediatamente "todos los que vivan en [la provincia de] Asia oyeron la Palabra de Dios". Porque todos en la provincia, en alguna ocasin, venan a Efeso, la ciudad capital, para ir al mercado, o visitar a un familiar o poltico, o hacer algunas compras. Uno de los aspectos de inters en el pueblo era el escuchar a este conferencista Pablo, ya que l estaba all cinco horas cada da. Muchos entraban, escuchaban, se convertan y regresaban a sus vidas nacidos de nuevo. Esta es una gran estrategia para el centro de la ciudad, muy necesaria hoy en da. Pablo expone un ejemplo desafiante en su determinacin por alcanzar a todos con el evangelio. Los pastores tambin deberan ocuparse no solo por el rebao de Dios que ya se rene, sino tambin por "aquellas ovejas" que Jess mencion, que estn todava perdidas. Entra la mayora de los creyentes en la selva secular para buscarlos y salvarlos? Cmo pueden los lderes cristianos sentirse satisfechos cuando no todas las almas en el distrito han escuchado el evangelio?

Pablo haba sido cuidadoso en sus mtodos

Pablo se entreg por completo a su ministerio, con todo su corazn y alma. l habl en la sinagoga y en el saln de Tirano, y de forma privada "de casa en casa" (Hch. 20.20). Tambin continu de da y de noche (v. 31). l era absolutamente infatigable. Nada poda detenerlo, ni siquiera las "lgrimas y pruebas" (v. 19), que experiment por las conspiraciones de los judos. l no consider su vida de valor, porque estaba listo para sacrificarla (v. 24) y morir sirviendo al evangelio. Su nica ambicin, igual a la de su Maestro, era terminar la carrera y completar la tarea que se le haba encomendado. En todo esto la sinceridad del compromiso de Pablo era obvia. El no tena motivaciones ocultas. No buscaba su propio poder o prestigio. El no codiciaba el dinero o posesiones de los dems (v. 33). Por el contrario l se mantena a s mismo y a sus colegas con el trabajo de sus manos (v. 34). Todo su ministerio, manual y pastoral, ilustra las palabras del Seor Jess que "hay ms dicha en dar que en recibir" (v. 35). As era el cuidado del ministerio de Pablo en Efeso. En trminos actuales era un excelente ejemplo de "evangelismo profundo". Pablo no omiti ni una parte del mensaje revelado de Dios. No rechaz a ningn grupo de la comunidad local. El no dej piedra sin volver en trminos de ingeniar el alcanzar a la gente. No se permiti a s mismo descanso de sus altos patrones de vida y ministerio. l comparti toda la verdad posible con toda la gente posible en todas las formas. Ense todo el evangelio a toda la ciudad con toda su fuerza. Solo as podra Pablo hacer la solemne y audaz declaracin de que era inocente por la sangre de todo el pueblo (v. 26). Tal vez estaba haciendo eco de la instruccin de Dios a Ezequiel. Dios seal al profeta como guardin de la casa de Israel, dicindole que amonestara a la gente y que si fallaba en hacerlo, la sangre de ellos se le demandara de sus manos (Ez. 33.1-9). Pablo haba sido un fiel guardin. l haba sido fiel en ambos, en ensear y amonestar al pueblo. Por lo tanto era inocente; la sangre de ninguno sera demandada de sus manos. El ejemplo de Pablo haba sido una fiel inspiracin a los ancianos de Efeso, su cuidado y devocin se mantienen como un invariable desafo. La iglesia necesita hoy lderes cristianos con la misma dedicacin, quienes estn determinados con todo su corazn a llevar todo el evangelio a toda su ciudad o vecindario.

Aparicin de los falsos maestros (los lobos)

En Hechos 20.28 Pablo habl de las ovejas y su pastor. Ahora en el versculo 29 l habla de los lobos. La exhortacin en el versculo 28 est basada en el conocimiento del versculo 29. Como Pablo saba que despus de su partida los falsos maestros entraran en la iglesia, l rog a los ancianos de Efeso que estuvieran alertas por el peligro de los lobos. En el antiguo cercano oriente, los lobos eran los principales enemigos de las ovejas. Estas estaban indefensas ante ellos, por lo cual los pastores no podan permitirse el bajar la vigilancia.

No es difcil interpretar lo que Pablo expona. De hecho l provea su propia informacin en el versculo 30. Por esto l se pas de la metfora de los lobos inmisericordes del rebao a la aparicin de los hombres que distorsionaran la verdad y separaban a los discpulos que estaban ante ellos, algunos de afuera entraran al rebao, y otros se levantaran de entre ellos. Esta profeca se cumpli y se evidencia en 1 Timoteo 4.1-3; 2 Timoteo 3.1-9; luego la carta de Cristo a Efeso (Ap. 2.1-7). Jess mismo haba hecho la misma advertencia en trminos generales, "Cudense de los falsos profetas", les dijo. l tambin les advirti que vendran disfrazados, insinundose entre el rebao desprevenido como "lobos vestidos de ovejas" (Mt. 7.15). Por lo tanto "estn en guardia" les persuada Pablo. Los buenos pastores, al igual que los de los campos cerca de Beln, "tienen que vigilar su rebao de noche", y de da tambin. Los buenos pastores se ocupan de cuidar a su pueblo de los falsos maestros. Los pastores del rebao de Cristo tienen una doble tarea: alimentar las ovejas y protegerles de los lobos. La primera tarea de los pastores es ensear la verdad, y la segunda es prevenirles de error. Pablo hace nfasis de esto en su carta a Tito, cuando les escriba sobre los candidatos a ancianos. Dijo a ellos que deben mantener firme la buena palabra de acuerdo a la enseanza apostlica, para que puedan dar instruccin "en sana doctrina y [tambin] para rechazar a aquellos que contradicen esto" (Tit. 1.9). Este nfasis no es popular hoy en da. Frecuentemente se dice que los pastores deben ser siempre positivos en su enseanza, nunca negativos. Pero los que dicen esto, o no han ledo el Nuevo Testamento, o lo leyeron en desacuerdo. El Seor Jess y Sus apstoles dieron el ejemplo y declararon la responsabilidad de ser negativos al rechazar el error. Es posible que el descuido de este ministerio sea una de las mayores causas de confusin teolgica en la iglesia de hoy? Para asegurarnos, la controversia teolgica es desagradable a los espritus sensibles y tiene su peligro espiritual. Ay de aquellos que lo disfrutan! Pero conscientemente esto no puede evadirse. Si los lderes cristianos se quedan tranquilos, no hacen nada o se dan la vuelta cuando las falsas enseanzas emergen, ellos recibirn el terrible calificativo de "vendido" porque no se preocupan por el rebao de Cristo. Es correcto abandonar las ovejas de Cristo y dejarlas indefensas ante los lobos, para que sean "ovejas sin pastor"? Es correcto contentarse en ver al rebao disperso y ovejas cortadas en pedazos? Se dice de los creyentes hoy da, como fue dicho de Israel, que "fueron esparcidas por falta de pastor, y se convirtieron en comida para las bestias del campo"? (Ezq. 34.5). An el da de hoy, algunas de las doctrinas fundamentales del cristianismo histrico son negadas por algunos lderes de la iglesia, entre las cuales se incluye la personalidad infinita del Dios viviente, la deidad eterna, nacimiento virginal, muerte expiatoria, y resurreccin corporal de Jess, la Trinidad, y el evangelio de justificacin slo por gracia a travs de la fe sin necesidad de obras meritorias. Los pastores deben proteger del error al rebao de Dios y buscar que se establezca en la verdad.

El valor del pueblo (las ovejas)

Est implcito en Hechos 20.8 la verdad de que el cuidado pastoral de la iglesia pertenece por ltimo a Dios mismo. l es el supremo Supervisor de todas las cosas, y en especial de Su pueblo. Cada una de las tres personas de la Trinidad tienen alguna parte en esta supervisin. No est claro si el versculo 28 debera leerse "la iglesia de Dios" (como en Versin Revisada y NVI) o "la iglesia del Seor" (como en Nueva Biblia en Ingls). En cualquier caso es claro que la iglesia es la iglesia de Dios; y pertenece en ltima instancia a Dios el Padre. Tampoco es claro si el versculo 28 debera leerse como que l compr la iglesia "con su propia sangre" (NVI) o "con la sangre de S mismo" (Nueva Biblia en Ingls), refirindose a Su Hijo Unignito. En cualquier caso es claro que la sangre con la cual la iglesia ha sido comprada es la sangre de Cristo, el Hijo de Dios. Y en esta iglesia, que pertenece a Dios y ha sido comprada por Cristo, el Espritu Santo seala a los supervisores, por lo que la supervisin es Suya tambin. Esta esplndida verdad, que la supervisin de la iglesia pertenece a Dios (Padre, Hijo y Espritu Santo), debera tener una influencia profunda en el ministerio.

Debera hacer humilde a los supervisores

La iglesia no pertenece a los supervisores. Ellos no tienen derecho de propiedad sobre la iglesia. Por lo tanto ellos deberan ser extremadamente cuidadosos en el uso que hagan de los adjetivos posesivos. Puede que sea apropiado para reyes y reinas hablar de "Mi pueblo", pero no es posible que los pastores lo hagan. Cuando la gente en Corinto discuta que ellos pertenecan a Pablo, a Apolo, o a Cefas" (1 Co. 1.12; 3.4), Pablo invirti el sentimiento y escribi, "Porque todo es vuestro; ya sea Pablo, o Apolo, o Cefas" (3.21-22). Adems, el pueblo es el pueblo de Dios, no de los pastores, y el supervisor de ellos es Dios, aunque esto haya sido delegado a los pastores.

Debera motivar a los supervisores

Porque aunque Dios delega parte de la supervisin pastoral de la iglesia a los ancianos. El no renuncia a Sus responsabilidades. La iglesia es todava Su iglesia, y la supervisin es Suya. l cre la iglesia, la compr, le pertenece, mora en ella, y la supervisa. El nunca permitir que languidezca o muera. Aunque las ovejas en forma individual pueden sufrir por causa de malos pastores, Dios preservar Su iglesia de la destruccin y completar el trabajo

que l empez. An las puertas del Hades (el poder de la muerte) no podrn destruirla (Mt. 16.18). Es de gran motivacin recordar esto.

Debera inspirar a los supervisores

Los pastores siempre deberan recordar su privilegio de ser pastores del rebao de Dios. Las ovejas no siempre son las limpias y cariosas criaturas que a veces parecen. En realidad ellas son sucias, sujetas a plagas desagradables, y regularmente necesitan ser sumergidas en qumicos para liberarles de piojos, garrapatas y gusanos! Ellas tambin son poco inteligentes, desobedientes y obstinadas. Naturalmente uno debera vacilar en aplicar la metfora de forma apegada o llamar al pueblo de Dios sucio, piojoso, o estpido! Pero hay ministros cristianos que encuentran que algunos miembros de la iglesia son una terrible mortificacin, inclusive hay miembros que encuentran a algunos ministros como gran mortificacin. La gente puede ser extremadamente perversa y exasperante. Cmo pueden los lderes cristianos perseverar en el cuidado de tal gente? Ellos deben recordar cuan preciosos son, cuan valiosos son ellos ante los ojos de Dios. Ellos son tan preciosos que la Trinidad completa est involucrada en el cuidado de ellos. Son el rebao de Dios el Padre. Fueron comprados con la preciosa sangre de Dios el Hijo. Y son supervisados por pastores escogidos por Dios el Espritu Santo. Si las tres Personas de la deidad estn ocupadas en el bienestar del rebao, no lo deberan estar tambin los pastores? En especial el nfasis aqu es ste: Si el Buen Pastor muri por las ovejas, no deberan los co-pastores estar dispuestos a vivir para ellas? El Hijo de Dios derram Su sangre por ellas; el Apstol Pablo derram sus lgrimas por ellas; no deberan otros estar dispuestos a gastar sus vidas en su servicio?

As Baxter escribi: Oh! Escuchemos estos argumentos de Cristo, en cualquier momento que nos sintamos dbiles, e indiferentes: "Yo mor por ellos, y no cuidars t de ellos? Fueron dignos de mi sangre y no son ellos dignos de tu labor? Vine del cielo a la tierra, para buscar y salvar a los que estaban perdidos; y no irs tu a la puerta de al lado, o a la calle, o al pueblo para buscarlos? Cun pequea es tu labor y condescendencia para m? Yo me rebajo a M mismo por esto, pero es tu honor el ser empleado. He hecho y sufrido tanto por la salvacin de ellos; y he estado dispuesto a hacerte Mi co-obrero, y t rechazars lo poco que ha sido depositado en tus manos? Recordando a los ancianos de Efeso que eran llamados pastores, Pablo les invit a mirar primero a l, el pastor apostlico, quien haba establecido un ejemplo para ellos; segundo a los lobos, que pronto apareceran; y tercero a las ovejas, infinitamente preciosas porque fueron compradas por la sangre de Cristo.

Conclusin

Dos lecciones pueden aprenderse de este pasaje. Primero, ora para que el Espritu Santo seale ms pastores en la iglesia. Uno no debera seguir la tendencia antibblica de despreciar el oficio y el trabajo de un pastor y decir que el clero es redundante. No hay un cuidado pastoral como caracterstica permanente de la iglesia. Aunque el Nuevo Testamento no da un programa detallado de accin para el pastorado, el Cristo ascendido todava da pastores y maestros a Su iglesia. Ellos son muy necesitados hoy en da. Igual que se multiplican las ovejas en muchas partes del mundo, hay una urgente necesidad de ms pastores para alimentarles o ensearles. As como se multiplican los lobos, hay una urgente necesidad de ms pastores, que les guen entrenando su mente al rechazo de error. Cuantas ms ovejas haya, y ms lobos haya, an ms se necesitan los pastores para alimentar y proteger al rebao. Segundo, ora no solo por ms pastores sino tambin por mejores pastores. Tal y como escribi Pablo, "Tened cuidado de vosotros y de toda la grey" (Hch. 20.28). Los pastores tienen una responsabilidad consigo mismos y con el rebao. De hecho la responsabilidad consigo mismos toma precedencia de su responsabilidad con el rebao, ya que no pueden servir a otros si se descuidan a ellos mismos. Por lo que es importante que ellos "se cuiden" (NVI) a s mismos, cuidando su vida devocional, manteniendo la disciplina de oracin diaria y meditacin de la Biblia, y conformando sus vidas en pensamiento, palabra y hechos a los altos y santos modelos de las Escrituras. Solamente si los pastores se guardan a s mismos, podrn ser capaces de guardar a las ovejas. Solo si los pastores atienden primero su propia vida espiritual entonces sern capaces de atender el rebao de Dios.

Si Dios reformara el ministerio, y los estableciera en sus responsabilidades celosa y fielmente, el pueblo ciertamente sera reformado. Todas la iglesias se levantan o caen al igual que el ministerio se levanta o cae, no en riquezas o en gran abundancia, sino en conocimiento, celo, y habilidad para su trabajo.

Apuntes Pastorales Volumen XII, nmero 4.

Das könnte Ihnen auch gefallen