Sie sind auf Seite 1von 13

Documento de coyuntura nacional1

No. 5

Septiembre 2011

LA PROFUNDIZACIN DEL MODELO NEOLIBERAL EN EL GOBIERNO ACTUAL


El ciclo de conversatorios regionales se cierra con este documento, donde las organizaciones y redes regionales de Agun, Santa Brbara, Olancho, Choluteca y Valle reflexionan acerca del impacto de las polticas impulsadas desde el Congreso Nacional y del gobierno. La conclusin es que con ellas se profundiza el modelo neoliberal, lo cual amenaza a los sectores populares, especialmente los ms empobrecidos, con mayores costos sociales y con la prdida progresiva de conquistas sociales y de los recursos ambientales.

Los documentos de coyuntura son una produccin del equipo de CESPAD, con el fin de aportar insumos para el debate poltico. Este quinto documento han sido coordinado por Francisco Saravia y facilitado por Dulce Villanueva y Edilberto Romero.

I.

Polticas neoliberales del Gobierno de Lobo-Hernndez

El gobierno de Porfirio Lobo, inici su mandato con un ambiente de inestabilidad poltica, econmica y social heredada del Golpe de Estado. Su propuesta poltica durante y despus de las elecciones estuvo encaminada a la Unidad y la Reconciliacin Nacional, apelando a lo que llam su nueva bandera ideolgica: el humanismo cristiano. En menos de dos aos, Porfirio Lobo y su mano derecha en el Congreso Nacional, Juan Orlando Hernndez, han demostrado a travs de la aprobacin de varias leyes que no estn dispuestos a abandonar el modelo neoliberal vigente desde ms de 30 aos. En efecto, el actual marco legal e institucional promueve la profundizacin del modelo neoliberal, ya que busca: La prdida de soberana nacional, mediante nuevas formas de concesionamiento del territorio nacional a inversores extranjeros Entregar a la empresa privada (privatizar) bienes pblicos y sociales como la educacin y los recursos naturales Dejar que la mano de obra quede sujeta a la voluntad de su uso y pago por parte de los empresarios (flexibilizacin del mercado laboral) y no a lo expresado en el Cdigo del Trabajo. Aplicar nuevos impuestos y tasas que reducen la capacidad adquisitiva del pueblo hondureo Devaluar la moneda a fin de abaratar el costo de la mano de obra en las maquilas Y con todo lo anterior, reducir, an ms, el marco de actuacin del Estado, al tiempo que ampla el espacio de dominio de la empresa privada.

Esta es la apreciacin de los movimientos regionales, en general. Aparte de los aspectos sealados, sealan que igualmente contribuir a la prdida cultural, como la identidad de los pueblos originarios y afro-descendientes, y de los recursos naturales, como el agua, los bosques y los minerales 2.

Conversatorio en Santa Brbara con el patronato Regional de Santa Brbara PRO y otras organizaciones populares. Conversatorio con la organizaciones popular de la regin Sur, en Langue, Valle. Conversatorio con la Coordinadora de Organizaciones Populares del Agun, Copa, y otras organizaciones populares. Conversatorio en Salam Olancho, con el Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO) y otras organizaciones populares.

II.

Las ciudades modelos: una repeticin de los enclaves bananeros y mineros?

Cuando creamos que las concesiones de territorio y cesin de derechos a gobiernos y empresas extranjeras era una experiencia pasada (y fracasada), Honduras despert, el 20 de enero, con una nueva ley que establece las Regiones Especial de Desarrollo (RED) o ciudades modelos. Qu son las RED o ciudades modelo? Son zonas especiales que los gobiernos crean como territorios autnomos para que el capital extranjero invierta y se establezca en ellos, a cambio de una administracin judicial en la cual ni las leyes ni el Estado de Honduras pueden intervenir. Por consiguiente, estas empresas pueden firmar tratados y convenios internacionales, ya que poseen autonoma y personera jurdica e incluso pueden crear sus propias normas legales. Son un enclave, porque son un pedazo de territorio extranjero en Honduras. La constitucin no permite este tipo de concesiones. Por eso, un primer paso fue la reforma a los Artculos 304 y 329 de la Constitucin, ya que estos establecen que slo los rganos jurisdiccionales actuales tienen la competencia de administrar la justicia. Diario Tiempo, en su edicin del 30 de julio del presente ao, denunci este procedimiento sealando que El significado de esta decisin, que va mucho ms all de lo que corresponde a una asamblea legislativa ordinaria, es, prcticamente, el desconocimiento de la Constitucin de la Repblica, ya que se convierte al territorio hondureo y a la soberana nacional en sujetos proclives de subasta internacional. Para este diario, una decisin de tal trascendencia para la vida de la nacin y el destino de nuestro pas debi someterse a la consulta directa popular (plebiscito). Los promotores y defensores de las ciudades modelo argumentan que se atraer inversin extranjera en grandes proporciones; al no estar sujetos a las leyes hondureas, no estn obligadas a pago de impuesto ni tener las fallas institucionales que tiene el Estado hondureo. En ese sentido, su inversin ser segura y rentable. Como consecuencia, el bienestar se extender a la sociedad y economa hondurea porque eso har que se contrate mano de obra y se requieran inversiones adicionales que proveern las hondureas y los hondureos. Para quienes estn en contra, hay una serie de razones para criticar las ciudades modelo: La falta de autoridad y leyes del Estado hondureo en estos territorios permitir abusos en las condiciones de trabajo y otras.

Prdida de soberana, al igual que con el enclave minero y bananero de los siglos anteriores. La atencin del Estado para proveer de costosa infraestructura e estos territorios, desviar los fondos pblicos afectando a los sectores ms necesitados. Los perdedores, como en el caso de las maquilas, seran los pobres y excluidos del pas. La autonoma de estos territorios supone un uso indiscriminado de recursos naturales.

Para los movimientos sociales la creacin de las ciudades modelos incrementar la exclusin del pequeo productor y del campesino al mercado nacional e internacional, esto se debe a que las redes de desarrollo atendern las necesidades de los inversionistas extranjeros, dejando a un lado la inversin social y el desarrollo de las comunidades rurales. Para las organizaciones regionales las REDs: 1. Promovern la prdida de soberana y la exclusin de grupos histricamente marginados.3 2. Los fondos del Estado se destinarn para crear la estructura bsica de las ciudades modelos dejando a un lado la inversin social de los grupos ms vulnerables en Honduras4. 3. Las grandes empresas y la inversin extranjera son la prioridad, no habr financiamiento ni apoyo tcnico para los pequeos productores y campesinos5. III. La creacin del empleo por hora: hacia un empleo cada vez ms inseguro.

En noviembre del 2010, el Congreso Nacional aprob la Ley de Empleo Temporal. El actual cdigo de trabajo contiene autorizaciones para el empleo temporal; no obstante, los actuales diputados crearon un decreto especial que busca dejar a un lado todos los derechos laborales que la constitucin haba estipulado. El nuevo empleo por horas est incluido en un decreto denominado Programa Nacional de Empleo por horas, que tiene un carcter transitorio, durante el ciclo de crisis que afecta actualmente las economas de la mayora de los pases del mundo. Por eso, se denomina tambin Plan Nacional Solidario de Empleo Anticrisis. Es decir, es un
3

Conversatorio en Santa Brbara con el patronato Regional de Santa Brbara PRO y otras organizaciones populares 4 Conversatorio con la organizaciones popular de la regin Sur, en Langue, Valle. 5 Conversatorio con la Coordinadora de Organizaciones Populares del Agun, Copa, y otras organizaciones populares.

programa temporal que slo estar vigente 36 meses, pero que podr ser prorrogado a criterio de sus creadores. Segn dicho decreto, el propsito de este programa especial de emergencia es fomentar el empleo digno, mantener los puestos de trabajo y evitar que crezcan los ndices de desempleo y sub-empleo en el pas, abriendo oportunidades de trabajo a la poblacin mientras se supera la crisis econmica mundial. Este criterio no es compartido por muchos sectores, que se oponen abiertamente a l. Para la Central General de Trabajadores (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y la Central de Trabajadores de Honduras (CTH), tergiversa el concepto de solidaridad y de justicia social, y bajo la promesa de ms empleo, esconde la derogacin del Cdigo del Trabajo al acabar con el contrato indefinido para trabajos permanentes y continuos en las empresas6. Por lo tanto, los trabajadores que sean contratados por las empresas adscritas a esta ley tendrn las siguientes limitaciones: 1. No podrn acceder a un ingreso que le permita cubrir la canasta bsica. Esto se debe a que se pierde el derecho de la jornada, incluyendo el derecho del dcimo tercer mes, el dcimo cuarto mes, auxilio de cesanta y preaviso 2. No podrn trabajar por jornal si no por hora en la cual se perdern los derechos de asociacin sindical, contratacin colectiva y el derecho a huelga; 3. No tendrn derecho al pago del sptimo da, los das feriados y de fiesta nacional. Estos sectores opinan que el Empleo por Horas es un retroceso para las conquistas laborales, ya que adems fomenta la flexibilizacin del trabajo, es decir, deja sometidos a la mano de obra al inters de los empresarios que, obviamente, buscarn siempre que el precio que pagan por dicha mano de obra (salarios) sea cada vez ms bajo. Otras crticas al decreto, sealan que no fomenta el empleo digno sino que, al contrario, profundiza la informalidad y el subempleo (ambas son contrarias al empleo digno porque equivalen bien a bajos salarios, bien a menos horas de trabajo). Advierten que esta medida har que algunos puestos hoy, a tiempo completos se conviertan a temporales lo cual constituye una prdida para sus poseedores.

Vase Red Moraznica de Informacin, Mircoles 03 de Noviembre de 2010

Para algunos movimientos sociales la flexibilizacin del mercado laboral traer repercusiones negativas porque reducir el ingreso de las familias provocando precariedad en la salud, la educacin y la vivienda, debido a la reduccin de sus beneficios 7. IV. De nuevo los paquetazos y la devaluacin

Despus de cuatro aos sin nuevos impuestos ni devaluacin, el Gobierno de Porfirio Lobo ha aplicado tres paquetazos en menos de dos aos; y en los ltimos das, ha revivido el llamado mecanismo de deslizamiento del lempira respecto al dlar, o ms directamente: la devaluacin. El principal paquete de impuestos fue el Decreto 17-2010 aprobado el 27 de marzo de 2010 con el llamativo nombre de Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalizacin del Gasto Pblico. Ya desde su nombre, se le venda al pueblo hondureo como un ajuste fiscal equitativo y que recaera, principalmente, sobre la gran empresa y los sectores de alto ingreso. Si bien dos artculos, gravan directamente a la gran empresa (sobre todo la Tasa Solidaria temporal que contena un 10% a las empresas), el resto afecta al pueblo de tres maneras disfrazadas ingeniosamente: Se ampli el monto sobre el cual se cobra el Impuesto sobre Ventas, lo cual quiere decir que el pueblo paga ms impuesto que antes por el mismo artculo. Se crearon impuestos que si bien se dirigen en primer momento a las empresas (alquileres y servicios educativos privados y otros) stas los trasladan a los sectores medios y populares. Muchos de esos impuestos indirectos tienen incidencia en la pequea y media empresa y no a la gran empresa.

El ltimo de los tres paquetazos se ha conocido como el tazn ya que se trata de una tasa por seguridad que deber pagar, presuntamente, las empresas que hagan transacciones financieras. Esta tasa pretenden recaudar 1,500 millones de lempiras anuales para entregar a la Polica Nacional durante cinco aos, y el excedente ser destinado para proyectos de inters social.

Conversatorio en Salam Olancho, con el Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO) y otras organizaciones populares

El riesgo de este impuesto por seguridad es que al aplicarse a las transacciones financieras su costo ser trasladado al consumidor final y recaer, sobre todo, en empresas pequeas, micro y medianas. La devaluacin, ha sido revivida en los ltimos das. El Banco Central dispuso obedecer al FMI y volvi a las subastas de divisas, lo cual permitir que se rompa la relacin del lempira con el dlar que se tena hasta hace poco. En un primer momento, el gobierno y el Banco Central han actuado con inteligencia, y el lempira en vez de bajar su valor (depreciacin) subi (es decir, tuvo una apreciacin). Con los das, se ha visto la escasez de dlares. Muchos suponen que pronto el lempira comenzar a deslizarse hacia abajo. Es decir, se producir una devaluacin. La devaluacin tiene un costo para el pueblo, que no se percibe fcilmente. Se devala y uno no lo siente de inmediato en el bolsillo. Se produce lentamente, a travs del incremento de los precios ya que los productos que importamos valen ms porque ms vale el dlar. Tambin, hay otro efecto: la mano de obra se hace ms barata, sobre todo, en las maquilas. Esto es as porque con un dlar que es ms caro, pago menos lempiras la operaria u operario. V. Las nuevas leyes educativas y la intencin de privatizar la educacin pblica.

Uno de los sectores, en donde ms encarnizadamente se ha volcado la intencin del gobierno por profundizar sus medidas neoliberales, es la educacin. Dentro de las acciones propuestas por el gobierno, se encuentran la Ley General de Educacin y la Ley de Incentivo a la Participacin Comunitaria para el Mejoramiento de la Calidad Educativa mejor conocida como Ley Municipalizacin de la Educacin. El proyecto de Ley General de Educacin presentado al Congreso por parte del poder ejecutivo se orienta a: Eliminar el ttulo de Maestro de Educacin Primaria se espera que para 2017, slo ejercern la docencia aquellos con ttulo universitario. Promover una educacin tcnica (utilitarista) y excluir la educacin humanista Reducir la obligacin de la educacin hasta el noveno grado (tercer curso). La educacin despus del tercer curso deber correr bajo responsabilidad de los padres, lo que significa que este nivel de formacin ser impartida principalmente por instituciones privadas.
7

En la educacin universitaria, quitar a la Universidad Nacional Autnoma de Honduras (UNAH), su papel de rector de la educacin universitaria para ser sustituida por una comisin nacional de educacin superior integrada mayoritariamente por los rectores de universidades privadas. Adems, para la educacin superior se propone la eliminacin de carreras del rea de sociales y humanidades para sustituirlas por carreras de enfoque tcnico y administrativa, es decir, ms orientadas al mercado.

Los amplios y diversos sectores que se oponen a esta ley consideran que hay una intencin de que la tecnificacin y reordenacin conduzcan a la privatizacin, cuyo centro son las universidades privadas libre del control de la UNAH y, por tanto, del Estado. Asimismo, critican que la apertura sin control acadmico de centros privados de educacin superior progresivamente reducir an ms la calidad de la educacin universitaria. Por su parte, los movimientos de oposicin a la privatizacin de la educacin universitaria aseguran que medidas orientadas a modificar la Ley Orgnica de la UNAH atentan contra la autonoma de la misma y consolidan la prdida de la paridad estudiantil que antes gozaban los estudiantes de la mxima casa de estudio. Esta ley no ha sido aprobada. Ante las presiones del sector magisterial, pero sobre todo estudiantil, el Congreso se vio obligado a retirarla cuando ya estaba lista para aprobacin. Mucho del tironeo podra agudizarse, si las autoridades no dan pasos sinceros para una discusin nacional de estos proyectos de ley. La Ley Municipalizacin de la Educacin PONER NOMBRE OFICIAL DE LA LEY?, ya fue aprobada y quita a la Secretaria de Educacin la capacidad de administrar el sistema educativo. Dicha ley propone que el control de las escuelas pblicas sea transferido a orden de las municipalidades. Este es un punto central de disputa ya que la educacin vuelve a ser responsabilidad de municipalidades con bajos presupuestos y deficiencias de personal capacitado. Ante esta situacin, la ley general de educacin prev que la educacin puede pasar a cargo de asociaciones comunales, cooperativas o comerciales que tendran el papel administrativo de las instituciones educativas. Los sectores magisteriales y diversos sectores populares ven en esto el principal riesgo de privatizacin. Si entidades privadas, cualquiera que sea su carcter, asumen la educacin, significa que la educacin pblica se convertir en un objeto de mercado y, por lo tanto, pierde su condicin de gratuita, derecho fundamental otorgado por la Constitucin.
8

Los movimientos sociales ven en las disposiciones del actual gobierno amenazas directas contra la educacin gratuita. Perciben la perdida de la calidad educativa y la orientacin de la educacin hacia la formacin de mano de obra tcnica para las industrias manufactureras de capital extranjero8. Desde las diferentes regiones del pas la poblacin ve una serie de medidas encaminadas a desarticular el movimiento magisterial reduciendo el nmero de plazas mediante medidas que limitan la docencia a aquellos que posean ttulo universitario en educacin9. Los movimientos sociales ven en la privatizacin de la educacin la principal lucha que deben emprender como sectores populares para garantizar una educacin gratuita y de calidad que permita a los nios y jvenes desarrollarse consecuentemente desarrollar las regiones y el pas10.

VI.

La concesin de los Recursos Naturales

En diciembre del 2009 y bajo la administracin de Roberto Michelleti, se aprob la nueva Ley General de Aguas contempla la posibilidad de ceder los ros a terceros; es decir, abre la posibilidad de concesionar a la empresa privada el uso y manejo de las cuencas hidrogrficas a nivel nacional, sin tomar en cuenta a las comunidades que viven en su entorno. Para el 2010, durante el gobierno de Porfirio Lobo, est ley constituy un instrumento legal que permiti adjudicar 47 proyectos de produccin de energa elctrica a la empresa privada. Estos proyectos, en su mayora, fueron concesionados a los miembros de una llamada Asociacin de Pequeos Productores de Energa Renovable, la cual est conformada por los mismos de las empresas trmicas. Para muchos sectores sociales, esta visin de regionalizacin de los recursos hdricos es excluyente, porque no toma en cuenta el manejo sustentable del agua, la pequea agricultura y la produccin general. Su propuesta en s no representa un cambio sustancial y, ms bien, profundiza el modelo actual basado en la explotacin indiscriminada de los recursos que los convierte en una mercanca ms del mercado. A juicio de estas mismas crticas, este modelo slo ha servido para desarticular al pequeo productor. Hasta la fecha, ha excluido a la poblacin de sus beneficios ya que por

8 9

Conversatorio con la organizaciones popular de la regin Sur, en Langue, Valle Conversatorio en Santa Brbara con el patronato Regional de Santa Brbara PRO y otras organizaciones populares 10 Conversatorio en Santa Brbara con el patronato Regional de Santa Brbara PRO y otras organizaciones populares

su concepcin est dirigido a acumulacin del capital en pocas manos y la reduccin del papel del Estado. La venta y la concesin de los recursos naturales en Honduras, no ha sido una solucin para generar riqueza en el pas ni, mucho menos, para generar equidad en la distribucin del ingreso. En efecto, ha servido para promover la explotacin de los recursos naturales y la exclusin de las comunidades del uso y manejo de los mismos. La concesin de los recursos para los sectores populares traer consigo deterioro de los recursos naturales debido a uso indiscriminado de los recursos. La deforestacin producto de la explotacin indiscriminada de los bosques provocar la perdida de flora y fauna as como la contaminacin y las descertificacin de los suelos11.

11

Conversatorio en Salam Olancho, con el Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO) y otras organizaciones populares

10

Implicaciones del Modelo Neoliberal para los sectores populares

Disposicin/ Medida Las Redes de Desarrollo /Ciudades Modelos

Correspondencia al Modelo Neoliberal Atraer inversin extranjera directa al ofrecer un paraso fiscal y cero injerencias estatales. Restar poder al Estado Nacional, al crear zonas autnomas, es decir, fuera de su influencia. Vender a Honduras al mercado mundial (Honduras open for business) Evitar que tales regiones carguen con costos sociales e institucionales del pas. Incrementar los impuestos del Estado Restriccin del gasto pblico sobre todo del gasto corriente Un incremento del ingreso estatal por impuesto se lograr un Equilibrio presupuestario

Consecuencia para los sectores Populares Presuntamente habr ms ofertas de empleos, pero no hay leyes laborales que lo protejan Al invertir en estar regiones especiales, se quitan recursos para otros sectores (inversin en infraestructura, en zonas rurales y pobres, apoyo a la pequea empresa y sectores dinmicos ) Se eliminan prioridades de desarrollo local. Apenas se e afecta a la gran empresa pero se afecta grandemente a la pequea empresas, Los impuestos se trasladan al consumidor final No hay incremento salarial para sectores pblicos

Propuestas de los sectores populares La mayor parte de los sectores populares consideran que debe existir medidas de presin ante el actual modelo neoliberal como: 1. La organizacin de los sectores populares. 2. La creacin de fuerza polticas diferentes a los partidos tradicionales 3. La participacin activa de los jvenes 4. La creacin de un nuevo modelo econmico desde las bases sociales. 5. Cambiandor los patrones de consumo a nivel local y nacional 6. Apoyandr al pequeo productor y al campesino. No obstante, estas medidas no lograran el cambio de modelo

Las reformas fiscales

11

Devaluacin de la moneda

La Ley de Empleo Temporal

Aumentar el presupuesto de la Polica y de las Fuerzas Armadas Lograr que las exportaciones hondureas sean ms baratas en el merco mundial (va menores salarios) Cumplir las exigencias del Fondo Monetario Internacional Hacer ms rentable invertir en Honduras (sus dlares rinden ms) Eliminar costos salariales a las empresas Atraer inversiones extranjeras a travs de un paraso salarial (bajos costos de mano de obra, cero obligaciones) Eliminar progresivamente la participacin del Estado en la educacin publica Crear a nivel mundial, organizaciones privadas civiles que vayan sustituyendo al Estado en su rol de direccin y superacin educativa Permitir que la educacin pblica se convierta en mercanca que se compra y se

Incremento general de precios (la devaluacin hace que los productos importados sean ms caros y eso tiene efectos inflacionarios) El valor real de los salarios disminuye, va disminucin del valor del lempira. Abaratamiento de los salarios Eliminacin de los derechos laborales

econmico. Para las organizaciones regionales la creacin de un nuevo modelo para los sectores populares y las regiones solamente se lograr mediante una nueva Constitucin que permita establecer las bases de es nuevo modelo. Un modelo que permita: El desarrollo social La participacin de todos los sectores La disminucin de la pobreza y pobreza extrema Un modelo equitativo e igualitario Un modelo capaz de generar justicia social Un modelo que respete la dignidad humana Un modelo que permita la insercin de todos los sectores de la poblacin

Ley de Incentivo para la participacin comunitaria para mejora la calidad educativa Ley General de educacin

Eliminar la gratuidad de la educacin publica Las carrera rurales ?al no ser atractivas para el mercado educativo quedan rezagados Profundizacin de la desigualdad va abandono de los ms pobres.

12

Concesin de los Recursos Naturales

vende parte de las empresa privadas Hacer que la educacin pblica sea un apndice de la empresa privada, proveyendo solo carreras instrumentales Hacer de los recursos naturales bienes de transaccin para el mercado Minar el control pblico (Estado y comunidad) en los recursos naturales Abrir espacios para la ganancia de la empresa A traer inversin extranjera (Honduras open for Business)

Perdida de los recursos culturales y/o naturales en la comunidad Reduccin de fuentes de agua Encarecimiento de los recursos naturales para los pobres

13

Das könnte Ihnen auch gefallen