Sie sind auf Seite 1von 64

2

REVISTA DEL VI CONGRESO INTERNACIONAL DE ORTODONCIA (Segunda Edicin), surge como iniciativa de los alumnos y ex alumnos de la especialidad de ortodoncia de la UNMSM con la finalidad de difundir el conocimiento cientfico adquirido tanto durante nuestra estancia en el residentado, as como como en nuestra prctica profesional; publicando artculos de investigacin originales e inditos, casos clnicos, artculos de revisin, resmenes entre otros. Agradecemos la participacin y el gran esfuerzo de quienes integran esta gran familia: El Postgrado de Ortodoncia de la UNMSM.

DIRECTOR: Marco Antonio Coronado Tamariz (Posgrado de Ortodoncia UNMSM) UNMSM GRUPO EDITORIAL Residentes de 3er ao ortodoncia - UNMSM Lissethe Ayala Pregntegui Jessica Arieta Miranda Andrea Bernuy Torres Janet Dolores Quijano Claudia Lipari Zegarra Ney Paredes Sampn Karina Rojas Cueto Manuel Silva Valencia

EDITORIAL
El VI Congreso Internacional de Ortodoncia a realizarse el 3 y 4 de agosto fue precedido de dos exitosos Cursos Pre-congreso en el que se ha podido contar con la participacin de panelistas internacionales sirviendose de tecnologa actual a travs de las conferencias virtuales ya utilizadas en el Congreso del ao anterior, con lo cual estamos convencidos que la Segunda Especialidad Profesional en Ortodoncia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos contribuye a la difusin del conocimiento cientfico en nuestro pas. Nuestro agradecimiento a la Dra. Ione Vieira Portella Brunharo, especialista en Ortodoncia de la Universidad Federal de Ro de Janeiro. Ha transcurrido un ao y es nuestro objetivo mantener la participacin activa de todos los miembros de la Segunda Especialidad Profesional en Ortodoncia en la publicacin de trabajos originales, reporte de casos clnicos, artculos de revisin y otros, as como el nivel cientfico de los mismos, por ello es ineludible manifestar que nos encontramos en un momento de continuidad y de renovacin de la buena labor realizada. La Revista del VI Congreso Internacional de Ortodoncia muestra el proceso de consolidacin de algunos aspectos, como los tipos de investigacin y la redaccin cientfica, que solo se aprenden investigando y publicando. En la medida que las publicaciones aumenten, se contribuye a mejorar los niveles de posicionamiento que se pretende. Incluimos en esta edicin el articulo del Dr. Ricardo Voss Zuazola, especialista en Ortodoncia de la Universidad de Chile. Por otro lado, crearemos una serie de secciones nuevas que irn apareciendo progresivamente que pretende que el lector pueda informarse de manera rpida de las principales aportaciones cientficas aparecidas en las ms importantes revistas internacionales de ortodoncia. Desde el comit editorial esperamos que la revista sirva para conocernos mejor y nos facilite un intercambio de conocimientos cientficos y comunicacin social con la comunidad ortodncica peruana y del exterior. Comite Editorial

CONTENIDO
ENTREVISTA
RECOMENDACIONES PARA UNA CORRECTA FINALIZACIN Vidal P.

ARTCULOS ORIGINALES:
FACTOR DE CONVERSIN ENTRE MEDIDAS OBTENIDAS DE CEFALOGRAMAS CONVENCIONALES Y LOS GENERADOS POR LA TOMOGRAFA COMPUTARIZADA CONE BEAM Coronado MA. CORRELACIN ENTRE EL NGULO DEL PLANO MANDIBULAR Y LA MORFOLOGA CONDILAR Huapaya G. CORRELACIN ENTRE LA INCLINACIN DEL PLANO OCLUSAL Y LA RELACIN SAGITAL DE LOS MAXILARES Luque H.

15 22

REPORTE DE CASOS CLNICOS:


CAMUFLAJE DE CLASE III Daz K, Soldevilla L, Pardo M. CAMBIOS EN LOS TEJIDOS BLANDOS DE UN PACIENTE ADULTO TRATADO ORTODNCICAMENTE Malca L. CONTROL A LARGO PLAZO DE CLASES II TRATADAS CON PROPULSORES MANDIBULARES Y MULTILOOP EDGEWISE, MEAW, COMENTARIOS ACERCA DE ETIOPATOGENIA Y TRATAMIENTO Voss R. MESIALIZACIN DE PIEZAS POSTERIORES Y ALTURA FACIAL Orrego H. TRATAMIENTO DE UNA MORDIDA ABIERTA ANTERIOR CON REABSORCION RADICULAR POR MEDIO DE LOS ARCOS MULTILOOP Chvez M, Coronado M.

28 33 38

45 50

ARTCULOS DE REVISIN
DIVERSAS TCNICAS PARA LA DISTALIZACIN DE CANINOS Chiguala F, Gonzles E, Herrera R, Maran G, Ramos K, Tolentino F, Vsquez M, Soldevilla L.

55

Entrevista

Congreso Ortodoncia 2012;2(1):5-7.

Recomendaciones para una correcta finalizacion

Mg Patricia Vidal M.

a Dra. Patricia Vidal es egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estudi Maestra en Ortodoncia en la Universidad Federal de Ro de Janeiro y fue fundadora del Programa de Segunda Especialidad en Ortodoncia de la UNMSM. Actualmente ejerce la docencia en dicho Programa y adems es Coordinadora del Posgrado de Ortodoncia de la UCSUR.
Como profesora fundadora del Posgrado de Orto- Hablando de la parte clnica profesional, Cul doncia de esta casa de estudios Qu es lo que po- es el efecto esttico que debemos aplicar en Casos de camuflaje Clase II y Clase III en pacientes con dra comentar de todo este tiempo transcurrido? discrepancias esquelticas marcadas ? De Agosto de 1995 al 2012 han transcurrido ms de 16 aos que que; apartando las dificultades que se ha- Particularmente creo que no hay una sola respuesta, yan podido atravesar o las facilidades con las que se ya que todos los pacientes no son iguales y va a dehaya podido contar, con agrado puedo decir que lo pender de varios factores, algunos favorables y otros ms importante es que ha sido cuna de los que en desfavorables para que un resultado se pueda consiel camino han contribuido en la adquisicin y evolu- derar ms o menos esttico. De igual manera, estamos cin de la propia personalidad de la Especialidad en sujetos a una discrepancia esqueltica donde el mela UNMSM y a su vez ellos mismos han sido pro- nor grado de severidad va a ser un factor primordial, motores de la divulgacin de la Escuela fuera de los pero lo ms importante es reconocer que tenemos limbitos universitarios, lo que ha trado consigo pres- mitaciones para los tratamientos de este tipo. El espetigio para cada uno de los integrantes. Creo sin lugar cialista en Ortodoncia es un perfeccionista nato y es a dudas que el empeo que coloca cada uno de los importante que entendamos que no siempre se puede alumnos para ser cada da mejor junto con el apoyo conseguir el ideal porque son alteraciones esqueltidesinteresado de los ex alumnos, hoy docentes de la cas que estamos tratando de disimular. Sin embargo, misma, son parte importante del xito adquirido a la en la etapa de la finalizacin es donde debemos ser ms observadores que nunca para ver si existe la posifecha. bilidad de mejorar lo conseguido. La toma de impreEn su amplia trayectoria, cules cree que hayan siones antes de retirar la aparatologa es importante sido los aportes ms tiles de la tecnologa en estos porque nos va a permitir visualizar con detenimiento muchos detalles que pueden ser mejorados, y hoy que ltimos aos? disponemos de exmenes auxiliares como la tomoSon muchos, desde la disponibilidad de variedad de grafa cone beam, podra ser de utilidad para medir brackets y alambres , as como de los minitornillos; y nuestras acciones a fin de evitar, en la bsqueda de en los ltimos aos la robtica en el doblado de alam- la perfeccin, daos irreparables. Hoy en da, uno se tiene que anticipar con lo que implica el movimiento bres o la confeccin de alineadores. dentario que muchas veces va a exigir procedimientos

posteriores de otras especialidades que tienen que ser Que tcnicas suele utilizar para lograr el asentaparte de nuestro plan de tratamiento. miento correcto? Qu recomendaciones nos dara para procurar Dando por hecho que se han obtenido las 6 llaves de la estabilidad de una caso finalizado ? Andrews, me quedara el hecho de visualizar que los contactos oclusales sean los adecuados a travs del Adems de siempre registrar la distancia bicanina, ajuste oclusal realizado en la finalizacin antes de reconsiderar en todo momento la forma del arco ori- tirar los brackets, para lo cual previamente tenemos ginal del paciente y la coordinacin de los arcos de idea de esto en el set up realizado, sea en esttica o acero. en dinmica. En esta etapa sera ideal articular los modelos antes retirar la aparatologa para visualizar Uno de los grandes inconvenientes a resolver en la los ajustes a realizar . Posteriormente, los controles etapa de finalizacin es que se vuelve evidente al- retirada la aparatologa en la etapa de asentamiento, gn canteo basal que presentaba el paciente y que a fin de detectar si se ha generado un desnivel en las era enmascarado por la maloclusin inicial cul fuerzas oclusales en cuyo caso se realizar el ajuste le parece la forma ms eficaz de solucionarlo? oclusal pertinente. Me parece que no es en la finalizacin que tendramos que resolver ese problema sino ms bien durante la confeccin de la lista de problemas para su posterior solucin. Significa que no vimos lo que era evidente, que dejamos pasar algo, lo cual nos hace pensar que no debemos bajar la guardia en nuestros procedimientos para el diagnstico y que este deba ser acertado para la confeccin de un correcto plan de tratamiento. Modifica de alguna forma las caras oclusales o palatinas para un mejor asentamiento en la finalizacin? S, si es que la anatoma de la pieza requiere ser modificada, respetando siempre las cspides de trabajo.

En que casos utiliza la odontologa restauradora para dar una mejor esttica y funcin en un caso Lograr contactos oclusales estables parecen indi- finalizado? car una estabilidad prolongada del caso finalizado, para lo cual el ideal es el tripodismo, sin embargo En piezas fracturadas, anatoma alterada o atpica, muchas veces se logra un bipodismo o monopodis- piezas con desgaste, entendiendo que en este ltimo mo. En su experiencia, Cmo stos afectan a la caso la tendencia ser a que el paciente vuelva a desestabilidad del caso finalizado? gastar la resina colocada por lo que requerir advertir al paciente que debe realizarse un control peridico Mucho tiene que ver la anatoma de las piezas den- a fin de volver a colocar la resina en caso esta haya tarias, especialmente las caras oclusales. No siempre sido desgastada o fracturada antes de que genere otros se puede conseguir el tripodismo, sin embargo toda movimientos. vez que existan contactos de la misma magnitud en las caras oclusales de molares y premolares y no con- En qu casos y con qu frecuencia utiliza la cirutacto en zona anterior, tendr mas posibilidades de no ga periodontal esttica durante o despus de hagenerarse movimientos dentro de una funcin muscu- ber finalizado el caso ? lar y masticatoria sin problemas y en ello tiene que Muy pocas veces porque no muchos pacientes lo han ver tambin el posicionamiento de races pues la cara requerido y por otro lado, muchas veces queda en oclusal puede tener el contacto correcto pero la ten- manos del paciente el hecho de acudir al periodoncisdencia a la recidiva puede generar un desplazamiento ta para la realizacin del mencionado procedimiento. de la pieza y de otras como resultado de la primera. El Cabe resaltar tambin que en los ltimos aos los protipo de contacto B en sentido vestbulo lingual, seria cedimientos en periodoncia han tenido una evolucin el ideal a obtener en nuestro tratamiento de ortodon- muy importante principalmente para nosotros en el cia. trabajo multidisciplinario.

En el caso que las terceras molares estn dentro del arco y sobran espacios para su posicionamiento Considerara dejarlas y hacerlas parte del tratamiento ? Si, he tenido oportunidad de trabajar con terceras molares donde al paciente no le causaba molestias mayores pues contaba con espacio en la arcada pero tambin en otra oportunidad, me he visto forzada a no incluirlas y recomendar su extraccin debido a la incomodidad que produca al paciente durante la etapa de alineamiento y nivelacin a causa de los tubos. Si existe la posibilidad que el paciente obtenga una oclusin ideal incluyendo las terceras molares no veo porque no deban ser consideradas para el tratamiento. Cul es el mayor problema que ha encontrado en la ortodoncia postquirrgica de un caso ortogntico? Personalmente considero que el mayor problema es que el paciente est cansado y espera mucho del tratamiento por lo que est pendiente de cada movimiento que se le realiza. Me explico , por un lado el paciente quiere terminar el tratamiento cuanto antes pero por otro lado busca la perfeccin en los resultados. Que contencin es la que recomienda en un caso con alta posibilidad de recidiva por extraccin de cuatro bicspides ? Una alta posibilidad de recidiva debido a la extraccin de premolares implica que tendra que haber contemplado en mi plan de tratamiento la correccin de todo aquello que puede ocasionar esta. No creo que tenga que ver propiamente con las extracciones sino con fuerzas oclusales, races en posicin inadecuada que favorece la aparicin de espacios o falta de reeducacin de la lengua a su nueva posicin en algunos casos. La colaboracin del paciente es importante en el uso de la contencin cualquiera sea el tipo utilizado. Particularmente prefiero utilizar 3x3 aun habiendo realizado extracciones de pre molares. *Entrevista realizada por R3 Andrea Bernuy T.

Artculo Original

Congreso Ortodoncia 2012;2(1):8-14.

FACTOR DE CONVERSIN ENTRE MEDIDAS OBTENIDAS DE CEFALOGRAMAS CONVENCIONALES Y LOS GENERADOS POR LA TOMOGRAFA COMPUTARIZADA CONE BEAM CONVERTION FACTOR BETWEEN MEASURES OBTAINED FROM CONVENTIONAL AND CONE-BEAM COMPUTED TOMOGRAPHY GENERATED CEPHALOGRAMS
Coronado Tamariz, Marco A. 1
1

Cirujano Dentista UNMSM. Egresado de la Especialidad de Ortodoncia UNMSM Contacto: marcoronadot@gmail.com

RESUMEN
OBJETIVO: Determinar el factor de conversin entre medidas obtenidas de cefalogramas convencionales y los generados por la tomografa computarizada cone beam. MTODO: Se utilizaron 25 radiografas cefalomtricas convencionales y CBCTs del archivo del Departamento de Ortodoncia de la Facultad de Odontologa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Las mediciones fueron realizadas dos veces por un mismo observador a doble ciego (CCI = 0.9) en base al anlisis de Bjrk Jarabak. RESULTADOS: Los valores de mayor variacin fueron los valores lineales, y no los angulares, que se mantuvieron casi iguales. Las medidas cefalomtricas lineales variaban entre 10,87% hasta 14,61% (Promedio 12,5%) ms que las obtenidas de la Cone Beam. Las ecuaciones propuestas fueron de regresin Lineal (Pearson: 0,9) y de proporcin, slo para medidas lineales. Las medidas angulares no presentaron variacin estadstica ni clnica significativa. Palabras Clave: Cefalometra convencional, CBCT, Bjrk - Jarabak.

ABSTRACT
Objective: Determine the conversion factor between measurements obtained from conventional cephalograms and those generated by cone beam computed tomography (CBCT). Method: They were used 25 conventional cephalometric radiographs and CBCT from the orthodontics department, dentistry faculty of the National University of San Marcos. The measures were made twice by the same researcher double-blind (ICC = 0.9) using the Bjrk Jarabak analysis. Results: The linear values were those that had more variation however the angle values did not show greater variation. The linear cephalometric measurements ranged from 10.87% to 14.61% (average 12.5%) than those obtained from the Cone Beam. It was proposed a linear regression equation (Pearson: 0.9) and from proportion only for linear measures. The angular measures did not show statistical nor clinical significative variation. Key Words: Conventional cephalometry, CBCT, Bjrk-Jarabak.

Introduccin
Los avances tecnolgicos han modificado de manera positiva nuestra manera de diagnosticar. El diagnstico en ortodoncia es un proceso complejo que incluye un anlisis clnico, fotogrfico, cefalomtrico y de modelos de estudio. Los diferentes anlisis cefalomtricos estn basados en mediciones lineales y angulares sobre las radiografas laterales. Las radiografas laterales presentan dos inconvenientes: el grado de magnificacin entre un 9,8 a 13% (1) y la superposicin de imgenes de los lados derecho e izquierdo. Estos inconvenientes pueden alterar el proceso diagnstico y por ende el tratamiento. Se est utilizando la tecnologa de la tomografa computarizada cone beam (CBCT en ingls) en diferentes especialidades de la odontologa, por la posibilidad de una valoracin en 3D y sin distorsin de la estructura sea del paciente. La CBCT puede generar una imagen similar a la radiografa cefalomtrica con la ventaja de no tener distorsin, ni superposicin de imgenes.(2) Las ventajas de esta prueba diagnstica en comparacin a una tomografa computarizada convencional son : menor dosis de radiacin, menor costo, alta resolucin (3), visin de campo (FOV) variable, resolucin sub milimtrica, escaneo de alta velocidad, isotropa del voxel, y anlisis en tiempo real.(4) Actualmente los anlisis en tres dimensiones para el diagnstico y tratamiento necesitan validacin clnica, sin embargo, podemos hacer uso de la simulacin de las imgenes en dos dimensiones obtenidas a partir de la CBCT(5). Algunos estudios han demostrado que las medidas realizadas en los cefalogramas sintetizados a partir de la CBCT, son similares a aquellos de los cefalogramas convencionales, ya sea in vitro(6) in vivo(2,3); esto se debe a que a las imgenes de la radiografa convencional fueron ajustadas de acuerdo al grado de magnificacin del equipo. Una forma sencilla de hallar la magnificacin del equipo radiogrfico en funcin a tres factores es mediante la siguiente ecuacin, MAGNIFICACIN = (Distancia de la fuente al plano medio sagital + Distancia de este plano a la placa)/ Dis-

tancia de la fuente al plano medio sagital. (9) Esta norma se aplica a medidas lineales, mas no para medidas angulares, ya que stas no son afectadas por la magnificacin(1). Los anlisis cefalomtricos existentes estn pensados desde y para la radiografa convencional no existiendo un mtodo de valoracin cefalomtrica sobre la imagen lateral generada de la CBCT. Una forma de poder utilizar las ventajas que ofrece la CBCT sobre las radiografas convencionales es encontrar un factor de conversin en las medidas lineales y angulares para hacer aplicable los diferentes anlisis cefalomtricos a las imgenes producidas por la CBCT, es decir, esta investigacin no intenta sugerir un nuevo anlisis cefalomtrico, sino adaptar los ya conocidos a la tomografa. El objetivo de la investigacin fue determinar el factor de conversin entre medidas cefalomtricas obtenidas de la radiografa lateral convencional y las generadas por la tomografa computarizada Cone Beam.

Metodologa
Esta investigacin fue de tipo descriptiva comparativa, retrospectiva y de corte transversal. Se utilizaron radiografas cefalomtricas convencionales y CBCTs (Picasso Master 3D) del archivo del departamento de Ortodoncia de la Facultad de Odontologa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el periodo 2007 hasta el 2011. El tipo de muestreo fue no probabilstico y la seleccin fue por conveniencia, se seleccionaron todos los individuos que posean radiografa cefalomtrica convencional y tomografa computarizada cone beam, las cuales hayan sido tomadas al mismo tiempo o con un intervalo mximo de 1 mes, adems de no presentar crecimiento y sin asimetras severas, las cuales hicieron un total de 25. Antes de proceder a medir ambas pruebas diagnsticas, fue necesario procesar las imgenes de manera digital. Radiografa Cefalomtrica Convencional La placa radiogrfica fue escaneada (HP Photosmart C3180) con una regla en la parte inferior

10

margen de error disminuye (la tabla 1 muestra los puntos y lneas de referencia utilizados). Las imgenes de la CBCT y de la radiografa lateral fueron llevadas al programa Corel DrawX5 y se escalaron con la ayuda de las reglas, como ya se describi anteriormente. Se identificaron los puntos y se procedi a realizar el anlisis a doble ciego con la ayuda de un segundo invesTomografa Computarizada Cone Beam tigador, el cual manejaba los archivos y llenaba Fue procesada mediante el software EzImplant, las fichas de recoleccin de datos. Cabe resaltar con el cual se posicion la imagen con el Plano que se hicieron un total de 10 observaciones al de Frankfort paralelo al piso(10). Luego, se cam- da, repartidas en dos momentos durante el da bi la proyeccin de la imagen a X-Ray, se (05 en las primeras horas del da y 05 por las llev la imagen al programa Adobe Photoshop noches); este procedimiento fue realizado dos CS5, y se procedi a recortar la imagen (tenien- veces con un intervalo de dos semanas, como do cuidado de no eliminar la regla del lado infe- parte del proceso de calibracin del observador. rior derecho) finalmente se guardo la imagen en El procesamiento de los datos se realiz en formato JPG, para posteriormente escalarla de una computadora Sony VAIO, Intel Core 2Duo la misma forma que se hizo con las radiografas (2,1Ghz), sistema operativo Windows Vista con cefalomtricas convencionales en el programa el programa IBM SPSS Statistics versin 19. Se realiz clculos de estadstica descriptiva (meCorel Draw X5. dia, desviacin estndar, varianza), para la calibracin del observador se us el Coeficiente Mediciones Las mediciones fueron realizadas por un mismo de Correlacin Intraclase (CCI) y para la correobservador en base al anlisis de Bjrk Jara- lacin entre las medidas de ambas pruebas se bak11, por ser el anlisis que presenta menos us el Coeficiente de Pearson y un anlisis de estructuras que se superponen por lo que el regresin lineal.

de 20cm. Una vez obtenida la imagen, se la llev al programa Corel Draw X5, y se escal la imagen dibujando una lnea recta de 100mm, la cual se coloc sobre la imagen de la regla escaneada (la longitud de la regla deba ser igual a la dibujada en el programa, ajustando la imagen por una de sus esquinas)

11

Resultados
En la tabla II, se muestra el coeficiente de correlacin intraclase (CCI) el cual muestra un valor casi perfecto, tanto para medidas lineales y angulares de la radiografa convencional y de la CTCB. La valoracin fue hecha mediante la escala propuesta por Landis y Koch12 para CCI. todos los casos en comparacin con la obtenida de la CBCT. En la Tabla IV, muestra el coeficiente de correlacin de Pearson para cada medida, los valores obtenidos se acercan bastante al valor de 1, los cuales indican la correlacin positiva entre ellos. Para hallar en factor de conversin se utilizaron dos mtodos, el primero de ellos fue mediante la regresin lineal, se trabaj en base a los coeficientes A y B que nos sirvieron para proponer la ecuacin de conversin, partiendo de un valor cefalomtrico (X) para llegar a un valor de la CTCB (Y), siendo as: Y = A + BX. Esta ecuacin fue construida slo para los valores lineales ya que los angulares no tuvieron mayor variacin de significancia clnica. (Tabla V)

Para la comparacin entre ambas medidas, se us el promedio entre la primera y segunda medida, tanto para valores lineales como angulares. En la tabla III, se muestra la estadstica descriptiva de ambas pruebas. Se observa que los valores de mayor variacin fueron los valores lineales, y no los angulares, que se mantuvieron casi iguales. La cantidad de variacin vara de acuerdo a la longitud de la medida, pero al observar la columna de porcentaje, vemos que la variacin entre las medidas lineales vara entre 10,87% hasta 14,61%; es decir las medidas de la radiografa convencional fueron mayores en

12

En las medidas lineales, se obtuvo una variabilidad alta, las mediciones en la radiografa variaron de 10,87% hasta 14,61% ms que las de la CBCT, esto era de esperarse ya que en teora las tomografas nos dan valores sin magnificacin16, caso contrario las radiografas que independientemente del equipo utilizado siempre nos van a dar un grado de magnificacin13. Diversos estudios presentan los datos en tamao natural corrigiendo la magnificacin antes de realizar las comparaciones (17,18,19, 20), otras veces esto no es mencionado (21-22). Tambin utilizan un porcentaje que en teora es el mismo para todas las imgenes radiogrficas laterales convencionales (9,8%) y digitales (13%) sin una justificacin apropiada (1). Por estas razones los resultados son variables, en muchas investigaciones (1,23) no existen diferencias entre los valores de la radiografa y tomografa, en cambio en otras (13) s existe, uno de los factores ms influyentes es si le aplicaron un factor de conversin para eliminar la magnificacin o no. En este estudio, no se aplic ningn factor de conversin previo, debido a que ste era desconocido, por eso las diferencias entre ambas. Debido a que en los estudios previos no encontramos una formula de regresin la cual pueda ser comparable con los resultados obtenidos en esta investigacin, utilizamos el porcentaje de magnificacin obtenido siendo de 12,5%, es decir, las mediciones en la radiografas son un 12,5% ms que las mediciones de la CBCT. Este valor esta dentro del rango de magnificacin el cual puede variar de 6% hasta 15%; Dibbets 13, encontr una magnificacin de 12,9% en las radiografas de Ann Arbor y de 6% en los datos de Bolton, teniendo como referencia slo la lnea SN.
1,13,15,

El segundo mtodo fue mediante una ecuacin de proporcin13, en donde los valores de la CBCT (Y) son multiplicados por una constante (obtenida de la media de los porcentajes de magnificacin de la tabla II, cuyo valor fue 12,5%) para hallar su valor cefalomtrico (X). Entonces, se tiene X = Y (1,125).

Discusin
La obtencin de las imgenes de ambas pruebas diagnsticas utilizadas en la investigacin difieren una de otra, la proyeccin X-Ray de la CBCT es una herramienta muy til para realizar anlisis cefalomtricos que simulen los realizados sobre la radiografa lateral convencional, sin embargo el grado de error que se puede obtener de cada una de ellas es bastante alto, debido a que no slo se debe de tomar en cuenta la magnificacin de la imagen, sino tambin posicin de la cabeza, asimetras del paciente, distancia a la fuente de emisin de rayos X, etc6 . Es as, que antes de realizar las mediciones respectivas, hubo un proceso de calibracin intraobservador, para lo cual primero se definieron de manera precisa los puntos cefalomtricos a utilizar (tabla 1) de acuerdo a lo propuesto en mltiples investigaciones1,2,3,6. Se utiliz parte del anlisis de Bjrk, ya que se ha demostrado que ste mantiene las fuentes de error externo tan bajas como son posibles15, segn los resultados obtenidos, el coeficiente de correlacin intraclase (CCI) result ser muy alto en todas las medidas, tanto lineales como angulares, demostrando que el proceso de calibracin fue muy bueno y confiable.

Tal y como se ha comprobado anteriormente los valores angulares no sufren modificacin cuando son comparadas ambas imgenes, incluso de presentar alguna diferencia, stas no son de significancia clnica; este mismo patrn se observ en las mediciones de la muestra, no habiendo diferencias entre la radiografa y la CBCT.

13

Conclusiones
La tcnica para obtener la proyeccin X ray de la CBCT as como el escaneo de la radiografa cefalomtrica lateral convencional, resultaron ser confiables y de fcil adquisicin para realizar las mediciones respectivas. Los valores lineales entre ambas imgenes mostraron tener mayor variablilidad, debido a que las radiografas tienen un grado de magnificacin mayor. Se obtuvo que las medidas lineales en promedio de la radiografa fueron un 12,5% ms que las obtenidas de la CBCT. Los valores angulares se mantuvieron ms estables en ambas pruebas diagnsticas, ya que su variabilidad fue mnima y de escasa significancia clnica, por lo tanto no se propuso ningn factor de conversin.

Recomendaciones
Las ecuaciones, tanto la de regresin como la de proporcin, propuestas en esta investigacin, tienen que ser validadas con un mayor nmero de muestra y con otro tipo de anlisis o mediciones. No puede ser asumido que el factor de conversin hallado sea el mismo en todos los equipos de CBCT as como de radiografas laterales convencionales, ya que como se sabe depende de mltiples factores. Para acortar pasos en el procesamiento de las imgenes, se pueden realizar investigaciones sobre radiografas laterales obtenidas con equipos digitales as como de programas especializados en cefalometra. Agradecimientos: A la Dra. Ana Mara Daz Soriano y al Dr. Luciano Soldevilla Galarza por su asesoramiento en la elaboracin de esta investigacin.

Referencias Bibliogrficas
1 Cohen JM. Comparing digital and conventional cephalometric radiographs. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2005;128:157-60 2 Van Vlijmen OJC. Comparison of Cephalometric Radiographs Obtained From Cone-Beam Computed Tomography Scans and Conventional Radiographs. J Oral Maxillofac Surg 67:9297, 2009 3 Kumar V. In Vivo Comparison of Conventional and Cone Beam CT Synthesized Cephalograms. Angle Orthodontist 2008; 78:873 879 4 Farman AG; Scarfe WC. The basics of maxillofacial Cone Beam Computed Tomography. Semin Orthod 2009;15:2-13 5 Cevidanes LH, Styner MA, Proffit WR. Image analysis and superimposition of 3-dimensional cone-beam computed tomography models. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2006;129:611618. 6 Kumar V, Ludlow JB, Mol A, Cevidanes L. Comparison of conventional and cone beam CT synthesized cephalograms. Dentomaxillofac Radiol. 2007;36:263269. 7 Athanasiou AE. Orthodontic Cephalometry. Editorial MOSBY WOLFE. 1995 8Thurow RC. Fifty years of cephalometric radiography. Angle Orthod 1981;51:39-40. 9 Proffit W, Fields H. Contemporary orthodontics. 3rd ed Saint Louis: Mosby; 2000. 10 Silva M. La Tomografa Computarizada Cone Beam y su aplicacin en Ortodoncia. Asociacin de ex alumnos y alumnos del Postgrado de Ortodoncia de la UNMSM. Lima; 2010.

14

11 Gregoret J. Ortodoncia y Cirugia Ortognatica. ESPAXS, Barcelona 1997. 12 Landis JR Koch GG. The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics 1977a; 33: 159-174. 13 Dibbets JM. Effect of magnification on lateral cephalometric studies. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2002;122:196-201 14 Ludlow JB. Precision of cephalometric landmark identification: Cone Beam computed tomography vs conventional cephalometric views. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2009;136:312. e1-312.e10

1956;99:157-87 18 Tracy WE, Savara BS. Norms of size and annual increments of five anatomical measures of the mandible in girls from 3 to 16 years of age. Arch Oral Biol 1966;11:587-98. 19 Bergersen EO. Enlargement and distortion in cephalometric radiography: compensation tables for linear measurements. Angle Orthod 1980;50:230-44. 20 Ohtsuki F, Mukherjee D, Lewis AB, Roche AF. Growth of cranial base and vault dimensions in children. J Anthropol Soc Nippon 1982;90:23957.

15 Cattaneo PM. Comparison between conven- 21 Finby N, Kraft E. The aging skull: comparational and cone-beam computed tomography tive roentgen study; 25 to 34 year interval. Clin generated cephalograms. Am J Orthod Dentofa- Radiol 1972;23:410-4. cial Orthop 2008;134:798-802. 22 Bishara SE, Peterson LC, Bishara E. Chan16 Casselman W De Vos. Cone Beam compu- ges in facial dimensions and relationships betterized tomography (CBCT) imaging of the oral ween the ages 5 and 25 years. Am J Orthod and maxillofacial region: A systematic review of 1984;85:238-52. the literature. Int. J. Oral Maxillofac. Surg. 2009; 23 Yitschaky O. Comparison of common hard 38: 609 625. tissue cephalometric measurements between 17 Newman KJ, Meredith HV. Individual growth computed tomography 3D reconstruction and in skeletal bigonial diameter during the childho- conventional 2D cephalometric images. Angle od period from 5 to 11 years of age. Am J Anat Orthod 2011; 81:11 16.

Congreso Ortodoncia 2012;2(1):15-21.

Artculo Original

15

CORRELACIN ENTRE EL NGULO DEL PLANO MANDIBULAR Y LA MORFOLOGA CONDILAR CORRELATION BETWEEN THE MANDIBULAR PLANE ANGLE AND CONDYLAR MORPHOLOGY
Huapaya Marcos, Gilberto A. 1

Cirujano Dentista UNMSM. Egresado de la Especialidad de Ortodoncia UNMSM Contacto: gilbertohuapaya@yahoo.es

RESUMEN
OBJETIVO: Correlacionar el ngulo del plano mandibular con la morfologa condilar. MTODO: Se evaluaron 40 Tomografas Computarizadas Cone Beam de sujetos no tratados ortodncicamente entre los 13 y los 30 aos de edad, que acuden a la Clnica del Posgrado de la UNMSM. Estas fueron obtenidas con el equipo Picasso Master 3D- FOV 20x 15 y las imgenes procesadas con los programas EzImplant y Facad. Se realizaron medidas en los planos axial y coronal. RESULTADOS: No se encontr correlacin entre el ngulo del plano mandibular y los radios axiales y coronales de los cndilos, por lo que se podra confirmar que el ngulo del plano mandibular no influencia la morfologa condilar en esta muestra. PALABRAS CLAVE: Plano mandibular, Morfologa condilar, Cndilo mandibular, Cone Beam, Articulacin temporomandibular

ABSTRACT
OBJECTIVE: To correlate the mandibular plane angle with the condylar morphology. METHOD: Forty Cone Beam Computed Tomographies (CBCT) of subjects with no orthodontic treatment were evaluated, they were between 13 and 30 years old and all of them belonged to the orthodontic clinic at the UNMSM. The CBCTs were obtained with the Picasso Master 3D- FOV 20x 15 and the images were processed using the Ezimplant and Facad softwares. Measures in the axial and coronal planes were measured. RESULTS: There was no correlation between the mandibular plane angle and the axial - coronal radius of the condyle, for that we can assume that in this group, the mandibular plane angle doesnt have influence in the condylar morphology. Key Words: Mandibular Plane, Condylar morphology, mandibular condile, Cone Beam, Temporomandibular joint.

16

de diferentes enfermedades.(5, 8, 13, 14, 15) Algunas caractersticas morfolgicas pueden Se sabe que la forma y funcin de la articulacin estar asociadas a la morfologa condilar, es por temporomandibular (ATM) estn ntimamente ello que el propsito de este estudio es correlarelacionadas y que las cargas funcionales apli- cionar, con la TCCB, la morfologa condilar con cadas sobre ella ejercen considerable influencia el ngulo del plano mandibular. en su morfologa(1, 2). Por lo tanto las cargas a las que las ATM son sometidas varan de acuerdo MATERIALES Y MTODOS a la morfologa dentofacial de los sujetos. Adems se puede sugerir que el cndilo y la fosa El estudio fue de tipo descriptivo, transversal, mandibular difieren en forma en los sujetos con retrospectivo. De 40 CBCTs tomadas a paciendiferentes maloclusiones.(3, 4) tes de la Clnica de Posgrado de Ortodoncia de La variacin normal de la morfologa condilar la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ocurre con la edad(5), el gnero(5), la carga en 20 fueron seleccionadas (7 hombres, 13 mujefuncin(2,6) el tipo facial(7), la fuerza oclusal(8), el res), en un rango de 13 a 30 aos de edad, lo tipo de maloclusin e inclusive entre los lados que permiti evaluar 40 cndilos. Los criterios derecho e izquierdo. Diversos estudios intentan de exclusin de este grupo de estudio fueron correlacionar ciertas caractersticas de la ATM pacientes con tratamiento ortodncico previo, con tipos especficos de maloclusin(8). con afecciones de orden sistmico como artri(7) Dibbets y col. reportaron que nios con con- tis reumatoide o artrosis o osteoartritis, ausencia tornos condilares irregulares al inicio del trata- de primeras molares superiores, pacientes con miento ortodncico presentaban una configura- fractura condilar, anquilosis de ATM, tumores, cin cefalomtrica tpica con plano mandibular hiperplasia, reabsorcin condilar, ausencia de empinado, longitud del cuerpo mandibular corta dientes posteriores, patologas como paladar y consecuentemente un mentn retrogntico. hendido o sndromes genticos. Otros investigadores han relacionado los patro- Las tomografas fueron obtenidas con el equipo nes esquelticos(9), los factores cefalomtricos Picasso Master 3D, posicionando al paciente en dentarios y esquelticos tanto verticales como mxima intercuspidacin. Las imgenes fueron sagitales(10,11,12). En estos estudios se puede ob- procesadas con el software EzImplant. servar la influencia que puede tener el ngulo del plano mandibular en la morfologa condilar. La mayora de los trabajos sobre morfologa condilar se realizan categorizando la morfologa (aplanado, convexo, angulado, cncavo, etc.) (7) y midiendo los ejes largo y corto de los cndilos
(1,3,5)

INTRODUCCIN

En estos ltimos aos, la Tomografa computarizada de Haz Cnico (TCCB) provee excelentes imgenes que representan los tejidos seos de la ATM, a pesar de la variacin en la densidad sea y composicin. Estos estudios han mostrado que las imgenes son considerablemente exactas para realizar mediciones lineales, geomtricas y volumtricas dentro del complejo maxilofacial. Su alto potencial de aplicacin clnica y su exactitud, comparados con otras tcnicas radiolgicas han contribuido en la planificacin de tratamiento, diagnstico y tratamiento

Fig. 1. Ubicacin de los cndilos en el corte axial, visualizando el eje largo Utilizando el software se reposiciona la cabeza

17

del paciente teniendo como referencia el plano de Frankfurt (Po-Or) y el plano medio sagital perpendicular al piso. Se utiliz la metodologa descrita por Vitral y col.16 y Vitral y Telles 17 En el plano axial se ubican los cndilos en su mxima expresin y se identifican los ejes largo y corto de ambos cndilos (Fig.1 y 2). El eje largo es la distancia entre el polo medial y lateral. El eje corto es la distancia entre dos lneas paralelas al eje largo tangentes a los mrgenes externos de los cndilos. En el punto medio del eje corto se traza un plano perpendicular de 2mm de grosor que nos servir para evaluar los cndilos en el plano coronal.

La morfologa condilar se analiz en el plano axial y coronal (Fig. 3 y 4). El radio condilar se midi a intervalos de 30 desde el centro del eje largo para obtener las caractersticas de los contornos de los cndilos.

Fig. 4 Radios condilares en corte coronal. Fig. 2. Localizacin del eje corto en el corte axial Las imgenes obtenidas en el plano axial y coronal se guardaron en formato JPG para luego ser calibradas y medidas de forma digital. El radio condilar (distancia desde el centro del eje largo a los contornos de los cndilos) fue medido usando el software de anlisis cefalomtrico Facad. El ngulo del plano mandibular segn Ricketts es el plano formado entre el plano mandibular y el plano de Frankfurt (norma 26 4). 18 Este ngulo fue medido utilizando la TCCB. Su valor estuvo en un rango de 21,3 a 33. El autor llevo a cabo todas las mediciones. Anlisis estadstico. El procesamiento y anlisis de los datos se realiz empleando el programa estadstico SPSS v.19. Se realiz el anlisis descriptivo de todas las variables de estudio a travs de medidas de resumen (media y desviacin estndar). El coeficiente de correlacin de Pearson fue usado para estimar la correlacin entre la morfologa condilar y el ngulo del plano mandibular.

RESULTADOS
Los valores promedio para el eje corto del proceso condilar fue 9,04 mm en el derecho y 8,86 mm para el lado izquierdo. Para el eje largo, los valores fueron 17,50 mm para el derecho y 16,89 mm para el izquierdo. No se encontr correlacin entre el ngulo del

Fig. 3. Radios condilares en corte axial

18

plano mandibular y la morfologa condilar tanto en el plano axial como en el coronal. Tabla 1, 2. Tabla 1. Coeficiente de correlacin entre el radio condilar y el ngulo del plano mandibular en el plano axial.

Tabla 2. Coeficiente de correlacin entre el radio condilar y el ngulo del plano mandibular en el plano coronal

DISCUSIN
Se analiz la morfologa condilar, a travs de la medicin de sus ejes largo y corto en el plano axial, as como los radios condilares tanto en el

plano axial como coronal; correlacionando dichas medidas con el ngulo del plano mandibular, representado por el plano de Frankfurt y el plano mandibular (GoMe).

Fig. 5. Plano mandibular vs radio condilar derecho en plano axial

19

No se encontr una correlacin entre la morfologa condilar y el ngulo del plano mandibular. Al igual que otras investigaciones existen algunas variables que se deben tener en cuenta al momento de seleccionar la muestra, ya que ests pueden influir en los resultados. Oberg11 examin macroscpicamente la forma, tamao, y apariencia de las superficies articuRodrigues y col. 3 investig el dimetro de los lares en la ATM derecha de 155 cadveres de cndilos derechos e izquierdos en sujetos entre diferentes edades. Encontr que debajo de los los 13 a 30 aos de edad. Todos los sujetos pre- 20 aos, todas las ATM parecieron normales, sentaban maloclusin clase I y fueron evaluados pero al aumentar la edad, el numero de articucon TC. Las dimensiones sagitales para los cn- laciones con cambios locales en la forma, remodilos derecho e izquierdo fueron respectivamen- delacin, o cambios artrticos de las superficies te 9,39 mm y 9,30 mm, y para el mediolateral articulares aumenta. Los cambios artrticos fue(frontal) 20,62mm y 20,57mm sin diferencias es- ron ms significativamente prevalentes en mujeres. En nuestra muestra el rango estuvo entre tadsticamente significativas. Diversos estudios con mtodos tomogrficos los 13 y 28 aos, variable que podra influir en convencionales se han realizado con el fin de los resultados debido a que existen sujetos que encontrar relaciones entre maloclusiones es- todava estn en crecimiento, por tal motivo sequelticas y algunos patrones de la ATM pero gn Moon23 se deberan incluir mujeres mayores los resultados no son homogneos. Un ejemplo de 17 aos para evitar diferencias relacionadas de esto es la influencia de la oclusin en la mor- al tamao y crecimiento. Los hombres deberan fologa articular, que an no est completamen- ser excluidos para evitar el sesgo de las medite entendida, autores como Mongini, Pullinger, das cefalomtricas por las diferencias relacionaOByrn encontraron correlaciones positivas pero das al gnero. Cohlmia fracas al encontrar alguna correlaSegn Moon23 cambios en la morfologa mancin17, 19. dibular pueden ser debido a cambios seos en Burley 20 evaluando las estructuras de la ATM la cabeza condilar por desarreglo interno de la en maloclusiones clase I, clase II y clase III de- ATM. Estudios previos han reportado cambios mostr que aquellas maloclusiones no producen en la superficie articular del cndilo mandibuestmulos funcionales capaces de alterar la es- lar en sujetos con desarreglo interno de la ATM, tructura articular del hueso temporal. Ninguna especficamente, altura condilar disminuida con asimetra estadsticamente significativa, a nivel una cabeza condilar inclinada hacia distal de la ATM, en la mayora de las mediciones en- Segn Nebbe24 la longitud del cuerpo mandibutre los lados derecho e izquierdo fue encontrada lar y la altura vertical de la rama mostraron una por Vitral 16 Vitral y Telles 17 en una muestra de asociacin negativa con el aumento de las mepacientes Clase II divisin 1 subdivisin. Sin em- didas del desarreglo interno. Un ngulo del plabargo Nebbe 21 sugiri que pacientes mujeres no mandibular aumentado con respecto a SN y adolescentes con desplazamiento de disco bila- un aumento del ngulo goniaco de la mandbula teral mostraron numerosas diferencias angula- (Ar-Go-Me) tambin mostr estar asociados con res y lineales al compararse con mujeres control el aumento del desarreglo interno de la ATM. de la misma edad. Encontr un plano mandibu- Ahn25 y col. investigaron la relacin entre los lar y palatino en relacin a Sella- Nasion au- cambios dentofaciales y el progreso de desarrementado, rotacin posterior de la mandbula, eje glos internos de la ATM, encontrando factores facial disminuido, altura facial posterior y altura claves que pueden identificar sujetos con altede la rama reducida. raciones en la ATM. Su investigacin utiliz 134 El corte axial es el corte ms apropiado para estimar la simetra entre los cndilos en sentido anteroposterior y mediolateral, ya que muestra a los cndilos en la misma imagen y permite utilizar planos de referencia como el plano medio sagital. Permite medir las dimensiones reales de los cndilos.1,16,17

20

mujeres usando imgenes de resonancia magntica y variables cefalomtricas laterales. Los resultados mostraron que ramas mandibulares rotadas posteriormente, planos mandibulares empinados, mandbulas pequeas, protrusin de incisivos inferiores, overjet aumentado estaban asociados con el progreso de desarreglos internos de la ATM. As como Ahn24 utiliz 134 sujetos mujeres, Kurusu 22 utiliz 40 pacientes mujeres para correlacionar la fuerza oclusal con la morfologa condilar, encontrando una alta correlacin, eliminando el sesgo que da el gnero. Por tal razn, la falta de homogeneidad en el gnero de nuestra muestra podra ser una causa de la falta de correlacin. Otro factor a tener en cuenta es el ngulo del

plano mandibular (264) que en nuestra muestra estuvo entre los 21 y 33; siendo demasiado homognea en este aspecto, debido al cual podran no haberse expresado las diferentes caractersticas morfolgicas de los cndilos derecho e izquierdo.

CONCLUSIONES
De acuerdo a la muestra de este estudio, la morfologa condilar no se correlaciona con el ngulo del plano mandibular. La forma condilar fue ligeramente diferente, estadsticamente no significativo, entre el cndilo derecho e izquierdo. La TCCB tiene un alto potencial para evaluar la morfologa condilar y mandibular al ser comparada con las imgenes en 2D.

BIBLIOGRAFA
1. Rodrigues AF. Computed tomography evaluation of the temporomandibular joint in Class II Division 1 and Class III malocclusion patients: Condylar symmetry and condyle-fossa relationship. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2009;136:199206 A preliminary studyDental Press J Orthod 173 2010 Sept-Oct;15(5):172-81 6. Sriram D. Effects of Mechanical Stimuli on Adaptive Remodeling of Condylar Cartilage. J Dent Res 88(5):466-470, 2009

2. Copray J. The role of Condylar Cartilage in 7. Gail B. Correlations between condylar chathe Development of the temporomandibular jo- racteristics and facial morphology in Class II int. Angle Orthodontist. October,1988: 369- 380 preadolescent patients. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 1998 Sep;114(3):328-36 3. Rodrigues AF. Computed tomography evaluation of the temporomandibular joint in Class I malocclusion patients: Condylar symmetry and condyle-fossa relationship. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2009; 2009; 136:192-8 4. Farinazzo RW. Temporomandibular joint and normal occlusion: Is there anything singular about it? A computed tomographic evaluationAm J Orthod Dentofacial Orthop 2011;140:18-24 5. Valladares J. Mandibular condyle dimensional changes in subjects from 3 to 20 years of age using Cone-Beam Computed Tomography: 8. Kurusu A, Horiuchi M, Soma K. Relationship between oclusal force and mandibular condyle morphology. Angle Orthod. 2009 Nov;79(6):10639. 9. Katsavrias E. Condyle and fossa shape in Class II and Class III skeletal patterns: A morphometric tomographic study. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2005;128:337-46 10. Gidarakou I. Comparison of Skeletal and Dental Morphology in Asymptomatic Volunteers and Symptomatic Patients with Bilateral Degenerative Joint Disease. Angle Orthod 2003;73:7178

21

11. Gidarakou I. Comparison of Skeletal and Dental Morphology in Asymptomatic Volunteers and Symptomatic Patients with Bilateral Disk Displacement with Reduction Angle Orthod 2002;72:541546 12. Gidarakou I. Comparison of Skeletal and Dental Morphology in Asymptomatic Volunteers and Symptomatic Patients with Normal Temporomandibular Joints. Angle Orthod 2003;73:116 120 13. Schlueter B. Cone Beam Computed Tomography 3D Reconstruction of the Mandibular Condyle. Angle Orthodontist, Vol 78, No 5, 2008:880-88 14. Kau CH. Three-dimensional cone beam computerized tomography in orthodontics. Journal of Orthodontics, Vol. 32, 2005, 282-293. 15. Merret SJ. Cone beam computed tomography: a useful tool in orthodontic diagnosis and treatment planning. Journal of Orthodontics, Vol. 36, 2009, 202-210. 16. Vitral RWF, Telles CS. Computed tomography evaluation of temporomandibular joint alterations in Class II Division 1 subdivision patients: condylar symmetry. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2002;121:369-75. 17. Vitral RWF, Telles CS, Fraga MR, Oliveira RSM, Tanaka OM. Computed tomography evaluation of temporomandibular joint alterations in patients with Class II Division 1 subdivision malocclusions: condyle-fossa relationship. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2004;126:48-52.

18.Duarte MS. Manual de cefalometra. 2004 19. Stomatologija. Three-dimensional evaluation of TMJ parameters in Class II and Class III patients. Baltic Dental and Maxillofacial Journal, 11: 32-36, 2009 20. Burley MA. An examination of the relation between the radiographic appearance of the temporomandibular joint and some features of the occlusion. Br Dent J 1961;110:195-200. 21. Nebbe B, Major PW, Prasad NGN. Female adolescent facial pattern associated with TMJ disk displacement and reduction in disk length: part I. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 1999;116:168 176. 22. Kurusu A. Relationship between Occlusal Force and Mandibular Condyle Morphology. Angle Orthod. 2009;79:10631069 23. Moon B. Dentofacial characteristics of women with oversized mandible and temporomandibular joint internal derangement. Angle Orthod. 2011;81:469477 24. Nebbe B. Male adolescent facial pattern associated with TMJ disk displacement and reduction in disk length: Part II. Am J Orthod Dentofacial Orthop 1999;116:301-7. 25. Ahn S. Discrimination of internal derangement of temporomandibular joint by lateral cephalometric analysis. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2006;130:331-9

22

Artculo Original

Congreso Ortodoncia 2012;2(1):22-27.

CORRELACIN ENTRE LA INCLINACIN DEL PLANO OCLUSAL Y LA RELACIN SAGITAL DE LOS MAXILARES CORRELATION BETWEEN OCCLUSAL PLANE INCLINATION AND ANTEROPOSTERIOR RELATIONSHIP OF THE JAWS
1

Cirujano Dentista UNMSM. Egresado de la Especialidad de Ortodoncia UNMSM Contacto: hjll50@hotmail.com

Luque Luque, Hugo Javier1

RESUMEN
El estudio tuvo como objetivo correlacionar la inclinacin del plano oclusal y la relacin sagital de los maxilares. Se seleccionaron 30 radiografas (14 mujeres y 16 hombres) entre 18 y 30 aos con Clase II (15 sujetos) y Clase III (15 sujetos) clnicamente severos. El plano oclusal fue valorado de manera angular en relacin al plano mandibular, al plano de Frankfort y a la base craneal anterior (SN). La relacin sagital de los maxilares fue valorada a travs del ANB, la proyeccin de Wits y el APDI. Se realiz estadstica descriptiva y analtica; no se encontr correlacin significativa entre la inclinacin del plano oclusal y la relacin sagital de los maxilares; sin embargo, se encontr una correlacin significativa positiva entre la inclinacin del PO.FR y PO.SN. Del mismo modo se encontr una correlacin significativa entre el ANB, WITS y APDI. Palabras claves: Plano oclusal, ANB, WITS, APDI.

ABSTRACT
The study aimed to correlate the inclination of the occlusal plane and the sagittal relationship of the jaws. Selected 30 radiographs of subjects between 18 and 30 years old (14 women and 16 men) with Class II (15 subjects) and Class III (15 subjects) clinically severe. The occlusal plane angle was assessed to the mandibular plane, to the Frankfort plane and to the line SN. The sagittal relationship of the jaws was assessed through the ANB, the Wits projection and the APDI. The data processing was carried out calculations of descriptive statistics and correlation (Pearson coefficient). Results: No significant correlation was found between the inclination of the occlusal plane and the sagittal relationship of the jaws; however a significant positive correlation was found between the PO.SN. PO.FR; a significant correlation between ANB, Wits and APDI was found. Keywords: Plane occlusal ANB, WITS, APDI

23

INTRODUCCIN
El patrn de crecimiento crneofacial es una de las principales bases de la ortodoncia y su entendimiento es clave para el diagnstico, prevencin, intercepcin y tratamiento de las maloclusiones. En el transcurrir del tiempo, el bipedismo y la postura erecta del hombre primitivo caus una posicin vertical del crneo, una flexin de la base craneal y el desplazamiento del agujero magno hacia adelante y abajo producindose cambios significativos en la morfologa crneofacial.1-5 Diferentes patrones de crecimiento dan como resultado diferentes maloclusiones y su entendimiento an no est completamente claro, su estudio an sigue siendo insuficiente, ya que existen muchas variables involucradas que interactan entre s.1-14 Los patrones de crecimiento han sido analizadas y hasta clasificadas en un sentido sagital15 dejando a un lado otro aspecto tan igual o ms importante: el componente vertical. Diferentes investigadores, en diferentes tiempos, dan a conocer la importancia del componente vertical. Bjrk demostr que el patrn de crecimiento crneofacial est directamente influenciada por diversas variables verticales de tipo esqueltico y dentario; y que el crecimiento mandibular puede tener diferentes centros de rotacin a nivel del cndilo, los incisivos, premolares o molares.6-11 Ricketts, adicionalmente, identific otros factores como el neuromuscular y la inclinacin del plano oclusal, influyen en la proyeccin arquial y rotacin anterior de la mandbula.13,14 Shudy seal que variables verticales como el crecimiento efectivo vertical del cndilo y el crecimiento vertical de las molares determina si la mandbula rota hacia atrs o hacia adelante.16 Kim y Sato enfatizan tambin que variables verticales estn ntimamente relacionadas a la discrepancia sagital de los maxilares.1-5

no encontrndose un consenso en la literatura. En un patrn de crecimiento proporcional, existe un descenso gradual del plano oclusal, una rotacin y reposicionamiento anterior mandibular para lograr as una adecuada adaptacin funcional y oclusal; sin embargo, al existir diferentes patrones de crecimiento, la inclinacin del plano oclusal puede encontrarse aumentada o disminuida y, conjuntamente con cambios oclusales, la rotacin mandibular puede darse en sentido horario o antihorario con un aumento o disminucin del crecimiento sagital y vertical de los maxilares.1-5,9,10,12,13 La inclinacin del plano oclusal toma suma importancia por ser una variable vertical que el ortodoncista puede modificar durante el tratamiento y as favorecer el crecimiento y desarrollo de los maxilares.1-5 El propsito del estudio fue determinar la correlacin entre la inclinacin del plano oclusal y el patrn de crecimiento sagital de los maxilares.

MATERIALES Y MTODOS

Se seleccionaron 30 radiografas (14 mujeres y 16 hombres) entre 18 y 30 aos pertenecientes a sujetos que asistieron a la Clnica de Posgrado de la UNMSM entre el periodo 2009-2011. Los criterios de inclusin fueron pacientes Clase II (15 sujetos) y Clase III (15 sujetos) clnicamente severos, sin asimetra facial, sin tratamiento ortodncico previo, sin ausencia congnita de dientes ni supernumerarios. El trazado cefalomtrico se realiz en papel de acetato y luego digitalizadas, calibradas y valoradas por computadora usando el programa FACAD versin 3.0. La inclinacin del plano oclusal fue determinado en relacin al plano mandibular16, al plano de Frankfort17 y a la lnea SN18. La relacin sagital de los maxilares fue valorada a travs del ANB18,19, la proyeccin de Wits19 y el APDI19. El procesamiento de los datos se realiz en una computadora Gateway i5 con Windows 7 meUna de las variables verticales que est relacio- diante el software SPSS versin 19 donde se nado con el patrn de crecimiento es la inclina- realiz estadstica descriptiva y anltica (media cin del plano oclusal.1-5,12,13 Su comportamiento aritmtica, desviacin estndar, rango y Correlaen relacin al patrn de crecimiento sagital de los cin de Pearson). maxilares an no est claramente establecido,

24

RESULTADOS
La edad promedio de los sujetos estudiados fue entre los 18-30 aos (Promedio 23 DS 3.5). En la maloclusin Clase II, la inclinacin del plano oclusal en relacin al plano Frankfort (PO.FR), plano mandibular (PO.PM) y la lnea SN (PO. SN) fue de 11.95; 17.56 y 19.01 respectivamente. La relacin sagital de los maxilares se-

gn ANB, Wits y APDI fue de 8.11; 4.3mm y 75 respectivamente. Tabla I En la maloclusin Clase III, la inclinacin del plano oclusal en relacin al plano Frankfort (PO. FR), plano mandibular (PO.PM) y la lnea SN (PO.SN) fue de 12.95; 19.59 y 19.01 respectivamente. La relacin sagital de los maxilares segn ANB, Wits y APDI fue de -0.94; -12mm y 93 respectivamente. Tabla II y Grfico I.

25

No se encontr correlacin significativa entre la inclinacin del plano oclusal y la relacin sagital de los maxilares; sin embargo, se encontr una correlacin positiva significativa entre la inclinacin del PO.FR y PO.SN; el mismo modo, se encontr una correlacin positiva significativa entre el ANB y WITS, y una correlacin significativa negativa entre ANB y APDI. Tabla III y Grfico I.

DISCUSIN
Ricketts,12,13 Sato,35 Richardson20, Bhatia21 estudiaron el patrn de crecimiento encontrando que en un patrn de crecimiento proporcional, existe un descenso gradual del plano oclusal, una rotacin y reposicionamiento anterior mandibular para lograr as una adecuada adaptacin funcional y oclusal. Por otro lado, en una Clase III la inclinacin del plano oclusal se encuentra disminuido (plano oclusal llano), y en una Clase II la inclinacin del plano oclusal se encuentra aumentado (plano oclusal empinado).1-5 Downs17 estableci que la relacin angular entre el plano oclusal y Frankfort vara desde 1415 con un promedio de 9.3. Del mismo modo Goldsman22 relacion el plano oclusal con el plano de Frankfort encontrando un promedio de 8.6. En el estudio realizado, los pacientes Clase II y Clase III presentaron un plano oclusal con un valor promedio de 11.95 y 12.95 respectivamente. Esto no concuerda con lo refrendado por Sato1-5 quien seala que en una Clase III el plano oclusal es llano y no empinado como lo encontrado en este estudio. Esta diferencia puede deberse a variables intervinientes como la hiperdivergencia mandibular y facial que consecuentemente afectaran en la inclinacin del plano oclusal tanto en la Clase II o Clase III.9,10,13,14 Por otro lado, Schudy16 valor la inclinacin del plano oclusal en relacin al plano mandibular, ya que considera que la inclinacin del plano oclusal en relacin a Frankfort y al plano SN no son buenos indicadores el patrn de crecimiento vertical dentoalveolar de la mandbula (PO.PM), el valor promedio que encontr fue de 165. El valor del PO.PM promedio encontrado en este estudio fue mayor al promedio encontrado por Schudy (17.56 y 19.58 para la Clase II y Clase III respectivamente). Si bien la inclinacin del pla-

no oclusal-Frankfort de los estudios de Downs17 y Glodsman22 presentan valores similares, 9.3 y 8.6 respectivamente; el plano oclusal en relacin al plano mandibular en promedio fue de 12.6 en el estudio de Downs y 16.8 en el estudio de Goldsman encontrndose una diferencia de 4.2. Marinho23 clasific la inclinacin del plano oclusal en relacin a la base craneal (SN. PO) como alto y bajo segn est por encima o por debajo de 15.3. En el presente estudio se encontr un valor promedio de PO.SN de 19.01 y 19.36 para la Clase II y Clase III respectivamente. Drelich24 no encontr diferencias significativas de la inclinacin del plano oclusal (SN. PO) entre pacientes con maloclusin Clase II divisin 1 y aquellos con oclusiones excelentes. Staley25 seala que existe aproximadamente 0.5 mm de cambio relacionado a cada grado de rotacin del plano oclusal ya sea de rotacin horaria o antihoraria. En la muestra estudiada, tanto el PO.FR; PO.PM y PO.SN indicaron un plano oclusal empinado tanto en la Clase II como en la Clase III, esto posiblemente relacionado a la influencia del patrn de crecimiento vertical, hiperdivergencia mandibular y facial. Con respecto a la relacin sagital de los maxilares, la literatura seala que existe muchos factores que afectan la validez del ANB.19 Ante esto, Jacobson26 presenta la proyeccin de Wits (proyeccin del punto A y el punto B sobre el plano oclusal); sin embargo, Chang27 considera que la proyeccin de Wits es una valoracin sagital de dientes mas no de las bases seas y que el plano oclusal es muy inestable en diferentes maloclusiones. Marinho23 seala que existe una inconsistencia entre el ANB y Wits cuando el paciente tiene un plano oclusal alto; mientras que una mayor consistencia se da cuando el plano oclusal es bajo, por tanto sugiere que el clnico debe tener cuidado en la interpretacin del ANB y Wits para valorar la relacin sagital de los maxilares. Oktay19 encontr una correlacin significativa entre el ANB, WITS y APDI y una correlacin no significativa entre el PO.SN y el ANB, WITS y APDI. Estos resultados coinciden con los encontrados en este estudio donde se encontr una correlacin significativa entre ANB, Wits y APDI y una correlacin no significativa entre el PO.SN

26

con el ANB, WITS y APDI. Tanaka28 tampoco encontr diferencias significativas del plano oclusal convencional (OP(c)) y el plano oclusal anterior (OP(A)) entre las maloclusiones de Clase II y Clase III, ya sea en denticin decidua, mixta o permanente. Slo el plano oclusal posterior OP(P) present diferencias significativas entre las Clase II y Clase III entre las edades de 12-14 aos hasta los 20 aos. Las alteraciones que trata la ortodoncia no es meramente una alteracin del patrn de crecimiento sagital como es descrita tradicionalmente, sino un conjunto de signos y sntomas expresadas en los tres planos del espacio.14 La oclusin funcional y el esqueleto craneofacial estn ntimamente relacionados, y una alteracin oclusal podra estar asociada a una alteracin del crecimiento condilar y en consecuencia, REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1 Angle E. Treatment of malocclusion of the teth, 7th edition. S S. While Dental Mfg. Co., Pfiladelphia, 1907. 2 Bjork A. Prediction of mandibular growth rotation AJODO Vol. 55 number 6, June 1969 3 Prediction of mandibular growth rotation evaluated from a Longitudinal implant sample. AJODO Volume 86, Number 5 November, 1984 4 Schudy F. Cant Of the Occlusal Plane And Axial Inclinations of Teeth Angle Orthodontics Vol. 33, N 2, April 1963 5 Kingsley N. Treatise on oral deformities. New York Appleton and Company, 1880. 6 Rocco J. An individualizaed approach to locating the occlusal plane, AJODO 1987; 92:41-5 7 Kim JI, Hiyama T, Akimoto S, Shinji H, Tanaka EM, Sato S. Longitudinal study regarding relationship among vertical dimension of occlusion, cant of occlusal plane and antero-posterior occlusal relation. Bull Kanagawa Dent Coll 2006;34:130-2. 8 Moss ML. The primacy of functional matrices in orofacial growth. Dent Practit 1968;19:65-73.

con el mecanismo dinmico crneofacial que debe ser estudiada en los tres ejes del espacio.5

CONCLUSIONES

En la muestra estudiada no se encontr correlacin entre la inclinacin del plano oclusal y la relacin sagital de los maxilares. Se encontr una correlacin significativa positiva entre la inclinacin del PO.FR y PO.SN. Del mismo modo se encontr una correlacin significativa positiva entre el ANB y WITS y una correlacin significativa negativa entre ANB y APDI. La inclinacin del plano oclusal podra estar influenciada por otras variables verticales como la hiperdivergencia facial y mandibular.

9 Moss ML, Salentijn L. The compensatory role of the condylar cartilage in mandibular growth: theoretical and linical implications. Dtsch Zahn Mund Kieferheilkd Zentralbl Gesamte 1971; 56:5-16. 10 Tanaka, Longitudinal alteration of the occlusal plane and development of different dentoskeletal frames during growth. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2008;134:602.e1-602.e11 11 Petrovic AG, Stutzman J. Control process in the postnatal growth of the condylar cartilage. In: McNamara JA Jr, editor. Determinants of mandibular form and growth. Monograph 4. Craniofacial Growth Series. Ann Arbor: Center for Human Growth and Development; University of Michigan; 1975. 12 Petrovic AG, Stutzman J. Experimental and cybernetic approaches to the mechanism of action of functional appliances on mandibular growth. In: McNamara JA Jr, Ribbens KA, editors. Malocclusion and the periodontium. Monograph 15. Craniofacial Growth Series. Ann Arbor: Center for Human Growth and Development; University of Michigan; 1975. 13 McNamara JA Jr. Functional adaptation in the temporomandibular joint. Dent Clin North Am

27

1975;19:457-71. 14 McNamara JA Jr, Carlson DS. Quantitative analysis of the temporomandibular joint adaptations to protrusive function. Am J Orthod 1979;76:593611. 15 Harvold EP. The role of function in etiology and treatment of malocclusion. Am J Orthod 1968;54:883-98. 16 Sadao S. Case Report: Developmental characterization of skeletal Class III malocclusion. The Angle Orthodontic Vol 64 N|2 1994 17 Sato S. Alteration of oclusal plane due to posterior discrepancy related to development of malocclusion. Introducction to denure frame analyss. Bull. Kanagawa Den. Col. 1987; 15:115-123 18 Sato S. Suzuki N, Longitudinal study of the cant of the oclusal plane and te denture frame in case with congenitally missing third molar. Futher evidence for the oclusal plane change related to posterior discrepancy. J Jpn Orthod Soc 1988;47:517525. 19 Sato S, Sakai H, Sugishita T, Matsumoto A, Kubota M, Suzuki Y. Developmental alteration of the form of denture frame in skeletal Class III malocclusion and its significance in orthodontic diagnosis and treatment. Int J MEAW Tech Res Found 1994; 1:74-87. 20 Steiner C. Cephalometrics for you and me, American Journal of Orthodontics 39,729-755, 1953 21 JacobsonA . The Wits appraisaol f jaw disharmonyA. M J ORTHOD 1975;67:125-38. 22 Downs, W. Variations in facial relationships: their significance in treatment and prognosis. AJODO 24:1948 23 Goldsman the Variations in Skeletal and Facial types. Angle Orthodontist Vol. 29, 63-92, 1959 24 Marinho Del Santo Influence of occlusal plane inclination on ANB and Wits assessments of anteroposterior jaw relationships Am J Orthod Dentofa-

cial Orthop 2006;129:641-8 25 JacobsoAn . Applicationo f the Wits appraisalA. M J ORTHOD 1976;70:179-89. 26 FreemanR S. A radiographicm ethodo f analysiso f the relation of the structureos f the lowerf acet o eacho thera nd to the oclusal plane of the teeth [M.S.D. thesis]. Evanston, Illinois: Northwestern University, 1950. 27 Freeman RS. Adjusting A-N-B angles to reflect the effect of maxillary position. Angle Orthod 1981;51:161-71 28 JenkinsH . A study of the dentofaciaal natomyi n normala nd abnormal individualse mploying lateral cephalometricra diographs.AM J ORTHOD 1955;41:149-50. 29 Chang H. Asessment of anteroposterior jaw relationship. Am J Orthod Dentofacial Orthop 1987;92:117-22. 30 Drelich 31 Staley Change In Occlusion Related To The Cant Of The Occlusal Plane 32 Hosamettin Oktay, DDS, PhD* comparison of ANB, WITS, AF-BF, and APDI measurements AM J ORTHOO DENTOFAC ORTHOP 1991 ;99:122-8, 33 E. Richardson , Facial Growth and the prognosis for anterior openbite: a longitudinal study, 1991. Trns Eur. Orthod. So. 149-157. 34 SN Bhatia & BC Leighton, A manual of facial growth, A computer analysi of longitudinal cefalometric growth data. 1993 Oxfort. Univ. Press 35 S. Sato et al, 1994, Int J MEAW Tech Res Found 36 Sadao Sato A treatment Approach to Maloclusions Under the Consideration of Craniofacial Dynamics Philippine copyright 2001 by Grace Printing Press INC.

28

Reporte de caso

Congreso Ortodoncia 2012;2(1):28-32.

CAMUFLAJE DE CLASE III: REPORTE DE CASO CLASS III CAMOUFLAGE: CASE REPORT
Daz Zumaeta Kely M 1; Soldevilla Galarza Luciano C 2, Pardo Bancalari Miguel3
Egresada de la especialidad en Ortodoncia UNMSM. Maestra en Estomatologa, Especialista en Ortodoncia UNMSM, Docente de la Segunda Especialidad en Ortodoncia UNMSM 3 Maestra en Ortodoncia, Docente de la Segunda Especialidad en Ortodoncia UNMSM Contacto: kmdiazz@hotmail.com
1 2

RESUMEN
Se describe el caso clnico de una paciente adulta de 24 aos 5 meses de edad con relacin esqueltica Clase III, maloclusin Clase I con apiamiento anterior, tratada en la Clnica de Segunda Especialidad de Ortodoncia de la UNMSM. Se realiz un tratamiento de camuflaje con stripping anterior y elsticos Clase III. Se obtuvieron buenos resultados oclusales y se mantuvieron las caractersticas del perfil facial. Se presentan los registros de pre tratamiento y post tratamiento. Palabras claves: Camuflaje, Desgaste interproximal

ABSTRACT

The clinical case of a 24 years 5 months woman, Class III skeletal relationship, Class I dental relationship with anterior crowding of the maxillary and mandibular arch, treated at the orthodontic department of San Marcos University is presented. A camouflage treatment with anterior stripping and Class III elastics was performed. Good dental relationship with no changes of facial profile was obtained. Pretreatment and post treatment records are presented. KEY WORDS: Camouflage, Stripping

INTRODUCCIN

desplazamiento de los dientes en relacin con su hueso de soporte para compensar una discreEl tratamiento de la relacin esqueltica Cla- pancia esqueltica. La estrategia para camuflar se III constituye un desafo para el ortodoncis- una maloclusin Clase III usualmente consiste ta. La prevalencia de esta maloclusin es de en la proinclinacin de los incisivos superiores aproximadamente 1%. Sin embargo, el 16% de y retroinclinacin de los incisivos inferiores para los pacientes referidos a la consulta tienen un mejorar la oclusin dental, pero no corrige el pro3 diagnstico de maloclusin Clase III. Un factor blema seo y el perfil facial. importante para el xito del tratamiento de esta maloclusin es el patrn de crecimiento facial.(1) CASO CLNICO DIAGNSTICO Y ETIOLOGA Los pacientes sin crecimiento esqueletal pueden ser tratados con camuflaje o tratamiento ortoqui- Paciente mujer de 24 aos 5 meses acude a la Clnica de Segunda Especialidad rrgico.2 de Ortodoncia de la Universidad Nacional Mayor Para pacientes reacios a someterse a ciruga o de San Marcos; su motivo de consulta es que que estn satisfechos con su apariencia facial, sus dientes estn en mala posicin y tiene dificuluna alternativa es tratar con la compensacin tad para masticar. Recibi tratamiento ortopdidentoalveolar sin corregir la deformidad esque- co con aparatologa removible a los 9 aos de ltica. El tratamiento de camuflaje consiste en el edad para corregir la mordida cruzada anterior que presentaba. Al anlisis fotogrfico se obser-

29

va caractersticas mesofaciales, ligera asimetra facial y competencia labial. Presenta sonrisa asimtrica con ligera exposicin gingival, arco de sonrisa plano, lnea media superior coincidente e inferior desviada 2mm. hacia la derecha. En la fotografa de perfil observamos un perfil ligeramente cncavo, con retrusin maxilar y mandbula en normoposicin, rea paranasal retruda y plano mandibular medio. En el anlisis de modelos se observa relaciones molares y caninas de Clase I, overjet 1mm., overbite 15%, maloclusin Clase I con apiamiento anterior. La discrepancia seo dentaria es negativa (-4mm. superior y -5mm. inferior), la discrepancia de Bolton es significativa con exceFigura 1 Fotografas pre tratamiento

so anteroinferior: 2,9 mm. (fig 1). A la evaluacin de la radiografa panormica, presenta estructuras seas con caractersticas normales, presencia de terceros molares, 3.8 y 4.8 mesioinclinadas(fig 2). El anlisis cefalomtrico mostr una relacin esqueltica Clase III por retrusin maxilar y protrusin mandibular, el crecimiento facial y mandibular fue proporcional, perfil total cncavo, tercio inferior proporcional, incisivos superiores protruidos e inclinados hacia vestibular e inferiores inclinados hacia lingual. Adems presenta una base craneal de buen tamao y cuerpo mandibular grande (fig 3).

Figura 2

Radiografa Panormica inicial

Figura 3

Anlisis cefalomtrico inicial

30

DIAGNSTICO

riores y conseguir espacio para el alineamiento de dientes anteriores. No se incluyeron segunPaciente de gnero femenino, 24 aos 5 meses, das molares debido a que la paciente no se reapresenta: liz las exodoncias de terceros molares (fig 4). Patrn esqueltico Clase III por retrusin Se continu con el alineamiento y nivelacin en maxilar y protrusin mandibular. el arco superior con arcos lisos de acero inoxi Crecimiento mandibular fue proporcional. dable 0.014, 0.016, 0.018, 0.020 y en el arco Perfil total cncavo. inferior se activaron los arcos seccionales con Perfil del tercio inferior recto. tip backs. Tercio inferior proporcional. Despus de seis meses de tratamiento, se reali Maloclusin Clase I con apiamiento ante- z la exodoncia de terceros molares. Se pegaron rior. los brackets anteriores y se repegaron los poste Overbite 15%. Overjet 1mm. roinferiores a la altura adecuada. Se embanda Asimetra molar. ron segundas molares y se inici el alineamiento Curva de Spee alterada. y nivelacin de los dientes posteroinferiores sin Giroversiones : 1.3, 2.1, 2.2, 2.3, 3.1, 4.2, 4.3. incluir los dientes anteriores. Se inici control de Discrepancia de arco superior e inferior ne- torque en los dientes superiores, continundogativa. se la nivelacin posteroinferior con arco inferior Discrepancia de Bolton exceso anteroinfe- 0.017 x 0.025 y uso de elsticos Clase III (fig rior. 5). Despus de conseguir espacio anteroinferior, se coloc un arco seccional multiloop 0.014 anOBJETIVOS DE TRATAMIENTO teroinferior y se continu el alineamiento y nivelacin con arcos continuos lisos 0.014, 0.016, 0.018, 0.020. Con arcos rectangulares 0.019 x Mantener el patrn esqueltico Clase III. 0-025 se realiz el control de torque. Se realiz Mantener el perfil facial. stripping anteroinferior y se continu con elsti Corregir la maloclusin dentaria. cos Clase III. Posteriormente se realiz stripping Corregir overbite y overjet. Corregir las giroversiones. anterosuperior para mejorar la sobremordida (fig Corregir la discrepancia arco diente. 6). Se finaliza el caso despus de 4 aos, 1 mes de Eliminar la discrepancia de Bolton. tratamiento. PLAN DE TRATAMIENTO Camuflaje: Exodoncia de terceros molares. Tratamiento ortodncico con stripping anterior superior e inferior. Verticalizacin de molares inferiores. EVOLUCIN DEL TRATAMIENTO Se inici el tratamiento en enero del 2008 con aparatologa fija tcnica Edgewise estndar slot 0.022 x 0.030. Se instal arcos de acero inoxidable multiloop 0.014 en la arcada superior. En el arco inferior, se realiz el pegado de brackets posteroinferiores a la misma altura para colocar arcos seccionales pasivos 0.017 x 0.025 activados con tip back y as verticalizar molares infeFigura 4 Inicio de tratamiento. Se instal aparatologa superior e inferior

31 Figura 5 Seis meses del inicio de tratamiento. Figura 7 Fotografas finales de tratamiento

Figura 6 Fase de finalizacin: stripping anterior y control de torque.

RESULTADOS DEL TRATAMIENTO Al finalizar el tratamiento se mantuvieron las caractersticas mesofaciales, as como el perfil facial ligeramente cncavo y los tercios faciales proporcionales. Presenta un arco de la sonrisa convexo y simtrico, lneas medias dentarias coincidentes con la lnea media facial. Se consigui una oclusin funcional Clase I, se mantuvieron las relaciones molar y canina con overbite y overjet adecuados, se corrigi el apiamiento con stripping anterior superior e inferior (Fig 7). Se obtuvo paralelismo radicular excepto 1.2 (mesioinclinada), que present discrepancia respecto al eje de la corona y raiz (Fig 8). Cefalometricmente, se mantuvo la relacin esqueltica, los incisivos superiores se protruyeron y lingualizaron y los inferiores se protruyeron y vestibulizaron. Se mantuvo el perfil facial cncavo y el tercio inferior proporcional (fig 9).

Figura 8

Radiografas postratamiento

32 DISCUSIN
Para realizar el camuflaje de una maloclusin se debe definir si sta podr ser resuelta solamente mediante tratamiento ortodncico.(3) Proffit y Ackerman(1) presentaron el concepto de capas de discrepancia que muestran los cambios que se producen con el tratamiento ortodncico, tratamiento ortopdico y tratamiento orto-quirrgico, siendo los lmites para el tratamiento ortodncico, protrusin en incisivos maxilares de 2mm combinado con retrusin mandibular de 3mm. Sin embargo, Kerr y col.(4) consideran estos criterios insuficientes para determinar la opcin de tratamiento y establecen medidas cefalomtricas que ayudan a tomar una decisin ms objetiva. Los resultados de su estudio indican que los factores ms importantes que diferencian al tratamiento quirrgico y camuflaje son la magnitud de la discrepancia anteroposterior, la inclinacin de los incisivos inferiores y la apariencia del perfil de tejidos blandos. En contraste, las dimensiones verticales mostraron poca influencia en la decisin de tratamiento. Stellzig y col.(2) encontraron cuatro variables: proyeccin Witts, lnea SN, radio maxilo mandibular y ngulo gonial inferior siendo la ms representativa la proyeccin de Witts. Uno de los factores ms importantes en la decisin de tratamiento es el patrn de crecimiento facial. En este caso clnico se plante el Camuflaje de Clase III por las caractersticas mesofaciales y el motivo de consulta de la paciente. Se realiz stripping anteroinferior para aliviar el apiamiento y eliminar la discrepancia de Bolton, as como la verticalizacin de molares inferiores con arcos seccionales activados con tip back para permitir el movimiento distal de los dientes inferiores y conseguir espacio para aliviar el apiamiento anteroinferior. Se indic la extraccin de los terceros molares mandibulares previo al tratamiento. Sin embargo la paciente se realiz las extracciones despus de seis meses de iniciado el tratamiento, lo cual retras el cumplimiento de los objetivos. Otra alternativa de tratamiento en este caso que no se plante al inicio de tratamiento sera tratamiento ortodncico con extraccin del incisivo inferior. Riedel y col.(5) sugieren que en pacientes con severo apiamiento anteroinferior con reducido overbite y overjet, la extraccin del incisivo inferior es una alternativa lgica que permite una mayor estabilidad en la regin anterior de la mandbula debido a que se mantiene la distancia intercanina. Otros autores(6,7) refieren que la discrepancia de Bolton con exceso anteroinferior y casos de Clase III con reducido overbite y overjet seran otras indicaciones para la extraccin de un incisivo.

CONCLUSIONES
El tratamiento de camuflaje de la maloclusin Clase III tiene sus limitaciones. Dependiendo de las caractersticas de cada caso clnico se pueden mejorar las condiciones oclusales pero se mantiene o empeora el perfil facial.

BIBLIOGRAFA
1. Profitt WR, Fields HW, Sarver DM. Contemporary orthodontics.4th ed. St Louis: Mosby; 2007. p. 6-14, 300-309. 2. Stellzig-Eisenhauer A. Treatment decision in adult patients with Class III malocclusion: Orthodontic therapy or orthognathic surgery? Am J Orthod Dentofacial Orthop 2002;122:27-38. 3. Burns N. et al, Class III camouflage treatment: What are the limits? Am J Orthod Dentofacial Orthop 2010 ;137:9.e1-9.e13. 4. Kerr WJS, Miller S, Dawber JE. Class III malocclusion: surgery or orthodontics? Br J Orthod 1992;19:21-4. 5. Riedel RA, Little RM, Bui TD. Mandibular incisor extraction: postretention evaluation of stability and relapse. Angle Orthod 1992;62:103-16. 6. Espen Frovig, and Bjrn U. Zachrisson, Effects of mandibular incisor extraction on anterior occlusion in adults with Class III malocclusion and reduced overbite. Am J Orthod Dentofacial Orthop 1999;115:113-24. 7. Canut JA. Mandibular incisor extraction: indications and longterm evaluation. Eur J Orthod 1996;18:485-9.

Fig. 9 Anlisis cefalomtrico final

Congreso Ortodoncia 2012;2(1):33-37.

Reporte de caso

33

CAMBIOS EN LOS TEJIDOS BLANDOS DE UN PACIENTE ADULTO TRATADO ORTODNCICAMENTE SOFT TISSUE CHANGES OF AN ADULT PATIENT TREATED WITH ORTHODONTICS
1

Leslie Malca Borja 1

Cirujana Dentista UNFV. Egresada de la especialidad de Ortodoncia UNMSM Contacto: lesmb@hotmail.com

RESUMEN
Los pacientes adultos, por lo general, buscan tratamiento ortodncico por motivacin interna, para mejorar su calidad de vida y porque econmicamente cuentan con los recursos para conseguirlo. Existen ciertas limitaciones que un tratamiento puramente ortodncico puede ofrecerles en caso de alteraciones esqueletales, sin embargo existen camuflajes o correcciones ortodncicas con extracciones de premolares que solucionan ampliamente su motivo de consulta. El caso clnico presentado es la correccin ortodncica de una Maloclusin Clase I con protrusin dentoalveolar superior y apiamiento anterior moderado de una paciente de 22 aos y 3 meses quien acude a la consulta por motivos estticos. Luego del tratamiento con aparatologa Edgewise estndar Slot 0.022, extraccin de los cuatro primeros premolares y anclaje moderado se consigui la correccin de la maloclusin, una correcta funcin, cambios favorables en el perfil de tejidos blandos, por lo tanto una mejora en la esttica facial.

ABSTRACT
Most of the times adult patients look for orthodontic treatment to improve their quality of life by an intern motivation and because they can afford the cost of the treatment. Although, there are some restrictions in an adult orthodontic treatment in cases such as skeletal alterations, there are also other options to correct malocclusions such as camouflages or an orthodontic treatment with premolar extractions, which will give the solution to their problem. The case presented is the correction of a Class I Malocclusion with upper dentoalveolar protrusion and mild anterior crowding in a 22 year and 3 months old female who wishes to improve facial esthetics. After the Edgewise Standard, slot 0.022 appliance treatment, four first premolar extractions and mild anchorage, the correction of malocclusion, good function and better soft tissue profile were obtained, as well as an improvement of facial esthetics

INTRODUCCIN
Los adultos que solicitan tratamiento ortodncico pertenecen a dos grupos diferenciados: los adultos jvenes (menores de 35 aos) que desearon haber sido tratados en la adolescencia pero que deciden atenderse de adultos debido a las posibilidades econmicas con las que cuentan, y los de entre 40 y 50 aos que se tratan como parte de un tratamiento multidisciplinario. En el primer grupo, el objetivo del tratamiento es mejorar su calidad de vida, buscando un tratamiento global y las mximas mejoras posibles, pudiendo necesitar o no un tratamiento por parte de otros especialistas. En el segundo grupo, se busca mantener lo que tiene, no necesariamente consiguiendo un resultado ideal.1 Un paciente que busca tratamiento por motivacin interna, es decir, por su propia voluntad, tiende a responder mejor psicolgicamente que un paciente cuya motivacin es la insistencia de otros (motivacin externa).1 Por este motivo, es

34

importante un diagnstico preciso del paciente para explicarle los objetivos que son posibles de alcanzar con el plan de tratamiento si es solamente ortodncico. Aunque es importante respetar el motivo de consulta, se debe aclarar las limitaciones con las que cuenta un paciente adulto, tales como el crecimiento, en el caso de que la maloclusin se presente con alguna alteracin esqueltica, y la correccin pueda ser realizada slo ortoquirrgicamente. El apiamiento dentario severo y protrusin dentoalveolar son caractersticas comunes presentes en gran parte de la poblacin peruana, no slo debido a la variedad de grupos tnicos que conforman el pas y sus caractersticas autctonas, sino tambin a la mezcla racial que ocurre a raz de dicha variedad. Por tal motivo, surge como primera intencin la de realizar un tratamiento ortodncico con extracciones, por lo general de cuatro premolares, el cual est acompaado por cambios en el perfil de tejidos blandos. No obstante, muchos investigadores han dirigido su atencin a la relacin entre la retraccin de incisivos a los cambios en los labios, y algunos otros han estudiado los efectos positivos o negativos de la extraccin de premolares en el perfil facial.2 PRESENTACIN DEL PACIENTE El caso clnico que se presenta a continuacin corresponde a una paciente de 22 aos 3 meses la cual lleg a la Clnica del Postgrado de Ortodoncia UNMSM por presentar apiamiento dentario. Podemos observar en las fotografas extraorales iniciales (Figura 1) que presenta un patrn dolicofacial, constitucin robusta, incompetencia labial, labios gruesos y un labio superior atpico; adems de una sonrisa asimtrica, plano mandibular alto, perfil convexo y mentn atpico y retrudo. Las fotografas intraorales iniciales (Figura 2) Figura 1 Fotografas extraorales iniciales

muestran un overjet de 8 mm., overbite 10%, apiamiento anterior moderado, arcos superior e inferior triangular y parablico, respectivamente. Por otro lado, radiogrficamente (Figura 3) se constata la ausencia de las pzas. 3.7 y 4.7, as como el plano mandibularaltoyelperfilconvexo. AlanlisisdeSteineryRickettssediagnosticapatrnesqueltico de Clase II por retrusin de mandbula. Figura 2 Fotografas intraorales iniciales.

Figura 3: Radiografas iniciales. EVOLUCIN DEL TRATAMIENTO Por las caractersticas de la paciente se sugiri un tratamiento ortodncico con exodoncias de primeros premolares superiores e inferiores. Anclaje moderado superior (ATP y Botn de Nance) y arco lingual inferior. Tcnica Edgewise Estndar, slot 0.022 Adems se indic la exodoncia de las pzas. 1.8 y 2.8. Las pzas. 3.8 y 4.8 reemplazaron a las segundas molares inferiores. Se inici con arcos seccionales de TMA 0.017 x 0.025 para retraccin de caninos, para luego continuar con la secuencia de alambres de acero inoxidable 0.016, 0.018, 0.020 y 0.019 x 0.025 con torques ideales, y elsticos intermaxilares de 3/16 para la finalizacin. (Figuras 4 a, 4b, 4c y 4d).

35

4a

4b

4c

4d

RESULTADOS DEL TRATAMIENTO Luego de tres aos de tratamiento se alcanzaron los siguientes objetivos: arcos simtricos y parablicos, retraccin de los dientes anteriores con mejor inclinacin de incisivos, solucin del apiamiento, correccin del overjet y overbite, oclusin en esttica y dinmica adecuada, perfil de tejidos blandos agradable as como mejor cierre labial. El motivo de consulta fue solucionado con la satisfaccin de la paciente quien elev su autoestima. (Figura 5).

DISCUSIN Segn Moseling y Woods,(2) el comportamiento de los tejidos blandos durante el tratamiento ortodncico se enfoca generalmente en la retraccin del borde vermilln y los cambios en el ngulo nasolabial. La armona facial es determinada por las relaciones morfolgicas y proporciones de la nariz, labios y mentn. Sin embargo, el balance entre estas estructuras puede ser alterado por el crecimiento y por el tratamiento ortodncico, y con menor influencia a la profundidad y regulari-

36

Figura 5

Fotografas extraorales finales

dad de la curvatura de los labios y su importancia en la percepcin del perfil total.3 De acuerdo con Edward H. Angle, mantener la totalidad de los dientes, al tratar un paciente, establecera la armona facial, adems la naturaleza permitira que esto ocurriera a travs del crecimiento, desarrollo y funcin. Posteriormente, su alumno Charles Tweed, no estuvo complacido con el resultado facial hallado en la gran mayora de los pacientes tratados sin extracciones, y sus estudios clnicos le permitieron retratar a ms de cien pacientes de aquel grupo pero esta vez con extraccin de premolares.3 En el anlisis de tejidos blandos de Holdaway, el autor enfatiz la necesidad de considerar la curvatura del labio superior durante la planificacin del tratamiento para reducir el potencial de desarrollar expresiones indeseadas en esa regin, aparentemente como resultado de la excesiva retraccin de los dientes superiores e inferiores durante el tratamiento. Holdaway reconoci que la profundidad del sulcus de labio superior apropiada puede variar en sujetos con diferente patrn facial en sentido vertical. Por ejemplo, recomend que para sujetos con cara corta, una profundidad de sulcus de labio superior de 4mm. puede no ser excesiva. Por otro lado, para sujetos con cara larga, una profundidad de sulcus de labio superior puede ser tan baja como de 1mm.4 Las metas del tratamiento ortodncico de la protrusin bimaxilar incluyen la retraccin y re-

Figura 6

Fotografas intraorales finales

troinclinacin de los incisivos maxilares y mandibulares con una resultante disminucin en la prominencia de los tejidos blandos y la convexidad. Esto se logra por lo general con extraccin de cuatro primeros premolares seguido de la retraccin de los dientes anteriores utilizando una mecnica de anclaje mximo.5 Lew observ los cambios en el perfil despus de la extraccin de cuatro primeros premolares y tratamiento ortodncico de la protrusin bimaxilar en 32 adultos asiticos. Report mejora significativa en la protrusin del incisivo superior e inferior, ngulo nasolabial, longitud labial superior e inferior, y protrusin labial superior e inferior.5 Diversos estudios han sido realizados con el propsito de: (1) Predecir el nmero de cambios periorales de tejidos blandos que ocurren en seguida de las extracciones de premolares en pacientes biprotrusos, y (2) Establecer una relacin directa entre retraccin de incisivos y retraccin labial. Estos estudios, como es obvio,

37

seran de ayuda para el clnico, quien predice los cambios de tejidos blandos como un resultado de la retraccin de incisivos, y lo conduciran a la certeza de decidir extraer y al mismo tiempo determinar el grado de retraccin de incisivos necesario para reducir la prominencia labial.6 La variacin en el grado de retraccin de incisivo y labio se debe a muchos factores tales como la necesidad de una norma estndar en la posicin labial durante la toma radiogrfica, el no controlar el anclaje, la variabilidad en la morfologa labial, la tonicidad labial, y sobre todo cuando se estudian sujetos que estn an en fase de crecimiento. Otro factor importante a tomar en cuenta acerca de las referencias bibliogrficas es la observacin de los efectos en el perfil a largo plazo o a corto plazo de haberse realizado el tratamiento con extraccin de premolares. Respecto a los cambios en el perfil de tejidos blandos, tambin hace la diferencia el grado de apiamiento de incisivos presente y la prdida de anclaje.7

Segn Leonardi y col. los cambios en tejidos blandos involucran pequeos caracteres que no modifican marcadamente el perfil. Tambin refieren que la retraccin labial superior ocurre entre 2 mm. a 3.2 mm., la retraccin inferior entre 2 mm. a 4.5 mm. , con un incremento evidente del ngulo nasolabial.7 CONCLUSIONES Es posible lograr una mejora considerable en el perfil de tejidos blandos siguiendo una correcta mecnica de retraccin de incisivos, as como un mejor cierre labial en casos de protrusin dentoalveolar tratados con extraccin de primeros premolares. El paciente adulto debe conocer las limitaciones de un tratamiento ortodncico para la correccin de ciertas maloclusiones antes de iniciar el tratamiento. Es importante el diagnstico preciso para poder conocer los objetivos que se podrn lograr con un tratamiento slo ortodncico en un paciente adulto.

BIBLIOGRAFA 1. Moseling KP, Woods MG. Lip curve changes in females with premolar extraction or nonextraction treatment. Angle Orthod. 2004; 74: 51-62. 5. Diels RM, Kaira V, DeLoach N Jr, Powers M, Nelson SS. Changes in soft tissue profile of African-Americans following extraction treatment. Angle Orthod. 1995; 65: 285-292.

2. Basciftsi FA, Usumez S. Efects of extraction and nonextraction treatment on Class I and 6. Leonardi R, Annunziata A, Licciardello V, BarClass II subjects. Angle Orthod. 2003; 73: 36-42. bato E. Soft tissue changes following the extraction of premolars in nongrowing patients with bi3. Wholley CJ, Woods MG. The effects of com- maxillary protrusion. Angle Orthod. 2010; 80 (1): monly prescribed premolar extraction sequen- 211-216. ces on the curvature of the upper and lower lips. Angle Orthod. 2003; 73: 386-39 5. 7. Proffit WR. Ortodoncia Contempornea, Cuarta Edicin, Elsevier Mosby 2008. 4. Bills DA, Handelman CS, Besole EA. Bimaxillary dentoalveolar protrusion: traits and orthodontic correction. Angle Orthod. 2005; 75: 333-339.

38

Caso Clinico

Congreso Ortodoncia 2012;2(1):38-44.

CONTROL A LARGO PLAZO DE CLASES II TRATADAS CON PROPULSORES MANDIBULARES Y MULTILOOP EDGEWISE, MEAW, COMENTARIOS ACERCA DE ETIOPATOGENIA Y TRATAMIENTO
Ricardo Voss Zuazola 1
1

Cirujano dentista Universidad de Chile. Especialista en ortodoncia Universidad de Chile. Director y Profesor del posgrado de orotodoncia de Universidad Via del Mar

RESUMEN
Se presenta casustica clnica tratada con propulsores mandibulares tipo Forsus combinados con arcos multiloop de la filosofa MEAW, con controles a largo plazo. Se plantea aspectos acerca de la evidencia del uso de los propulsores y los aspectos ms relevantes acerca de la etiopatogenia de clases II y su tratamiento mediante la filosofa MEAW (Multiloop Edgewise).

ABSTRACT

Clinical cases treated with mandibular propulsors, forsus type, combined with multiloop archwires, MEAW philosophy, with long term controls are presented. Also, aspects about the evidence of propulsors use and about the class II etiopatogenia and its treatment by MEAW philosophy (multiloop edgewise) are proposed.

INTRODUCCIN
La alta incidencia de Clases II ha obligado a los ortodoncistas a desarrollar estrategias teraputicas que permitan restablecer las relaciones intermaxilares de una manera funcional, anatmica y esttica. PROPULSORES MANDIBULARES En ese contexto, la utilizacin de los propulsores mandibulares, hbridos del aparato original de Herbst, tales como Jasper jumper, Gentle jasper, Mara, Flex y recientemente los diversos tipos de Forsus, han constituido un aporte significativo, y la literatura especializada provee de amplia informacin acerca de sus utilidades clnicas, as como de sus carctersticas biomecnicas y mecanismos de accin. El resumen de mltiples trabajos de investigacin, concuerda en que los resultados obtenidos en el tratamiento de clases II con propulsores mandibulares se debe a cambios dentoalveolares y esqueletales, siendo los mas importantes los de tipo dentoalveolar (aprox. 60%) en contraposicin a los cambios esqueletales que son menores (aprox. 40%) y que bsicamente apuntan a un incremento en la longitud del cuerpo mandibular En nuestra experiencia clnica, la combinacin de Forsus con arcos multiloop en base a la filosofia MEAW, nos ha permitido mejorar los resultados obtenidos, especialmente la estabilidad a largo plazo que observamos clnicamente, y que motiva esta presentacin.

39

LA FILOSOFA MEAW De acuerdo a las teoras e investigaciones ampliamente desarrolladas por el profesor Dr. Sadao Sato, Kanagawa, Japn, en la ontognesis del humano moderno, el complejo maxilar crece, como se sabe, fundamentalmente en sentido vertical, y de la misma manera, lo hace el proceso alveolar y la erupcin dentaria. De esta manera, el modo de erupcin de los dientes superiores, va estableciendo el plano de oclusin, sobre el cual se deben ir adaptando los dientes en erupcin del maxilar inferior. De este modo, se produce una continua adaptacin mandibular rotacional, la cual puede derivar en cualquier momento en una maloclusin esqueletal, de acuerdo a la aparicin de factores ambientales potencialmente patognicos, tales como alteraciones de la erupcin y/o el recambio dentario.

alambres de acero 0.016 x 0.022, eran muy similares a los de los alambres TMA y NiTi, con la ventaja de permitir mayor elasticidad individual en los segmentos inter loop, y por consiguiente la posibilidad de efectuar movimientos individuales en cada diente. Es interesante destacar que actualmente utilizamos alambres que requieren tratamiento trmico con lo cual mejoran substancialmente los valores de carga deflexin y elasticidad de los arcos. Por otro lado, la prescripcin original para MEAW es utilizando slot 0.018 con brackets standard, incorporando dobleces de primer orden a los arcos.

Nosotros hemos modificado esta norma que incluso se mantiene en Japn, utilizando la prescripcin MBT en slot 0.022, con lo cual se elimina la necesidad de efectuar dobleces de primer orden, y no hemos encontrado mayores probleYa en 1970, investigaciones desarrolladas por mas en su aplicacin. McNamara, Graber, Harvold, etc., demostraron que los cambios en la cantidad de crecimiento La ventaja del uso conbinado de las filosofias mandibular debidos a la proliferacin celular en MEAW y MBT, estriba especialmente en el uso el cndilo de la mandbula, estaban estrecha- de la prescripcin MBT para las mecnicas de mente relacionados con los cambios en la fun- deslizamiento necesarias y el acabado final. cin oclusal. CLNICA De este modo, la meta principal de tratamiento de la filosofia MEAW, es la reconstruccin del Especialmente indicamos la combinacin de plano oclusal, concepto nuevo, cuyos alcances MEAW y Forsus en los casos de clases II divien ortodoncia se presentan con una perspectiva sin 1 ngulo bajo y en los casos de divisin 2. revolucionaria en el marco de los tradicionales Usualmente despus de la etapa de nivelacin, conceptos occidentales de diagnstico y trata- se procede a instalar arcos MEAW para realimiento. zar las etapas necesarias de eliminacin de interferencias y reconstruccin del plano oclusal, EL USO DE MULTILOOP pudiendo en esas etapas instalar el aparato La incorporacin del loop en la tcnica Edgewise, Forsus. En otras ocasiones es preferible la colocon alambres rectangulares, proporciona la po- cacin de Forsus durante los 6 a 8 meses necesibilidad de accin por medio de momentos de sarios, para continuar con la reconstruccin del torque, de tal manera de movilizar el diente en plano oclusal mediante MEAW. los tres sentidos del espacio y de esta manera lograr la reconstruccin del plano oclusal. Idealmente durante el tratamiento es necesario realizar los controles radiogrficos, de ATM y ceEn un estudio comparativo de los valores de falomtricos cada 6 a 8 meses y las axiografas carga deflexin en diferentes diseos y tipos que sean necesarias para la evaluacin de los de arco, se determin que los valores encontra- cambios de crecimiento y reconstructivos que se dos para los arcos multiloop confeccionados en van produciendo.

40

CASOS CLNICOS CASO 1: Paciente gnero femenino de 12 aos de edad. Diagnstico: Clase II divisin 1 disto mandibular. Tratamiento: Combinacin de MEAW y propulsor tipo Jasper jumper. Tiempo de tratamiento: 2 aos. Seguimiento: 10 aos.

CASO 2: Paciente gnero femenino de 11 aos de edad. Diagnstico: Clase II divisin 1 disto mandibular severa. Tratamiento: Combinacin de MEAW y propulsor tipo Jasper jumper. Tiempo de tratamiento: 2, 5 aos. Seguimiento: 10 aos. Nota: A los 8 aos post tratamiento se realiza nasoplasta y mentoplasta.

41

CASO 3: Paciente gnero masculino de 11 aos de edad. Diagnstico: Clase II divisin 1 disto mandibular. Tratamiento: Combinacin de MEAW y propulsor tipo Jasper jumper. Tiempo de tratamiento: 2,5 aos. Seguimiento: 14 aos.

42

CASO 4 : Paciente gnero femenino de 14 aos de edad. Diagnstico: Clase II divisin 2 disto mandibular mordida cubierta. Tratamiento: Combinacin de MEAW y propulsor tipo Jasper jumper. Tiempo de tratamiento: 2 aos. Seguimiento: 10 aos.

43

CASO 5: Paciente gnero masculino de 12 aos de edad. Diagnstico: Clase II divisin 1 disto mandibular severa con asimetra. Tratamiento: Combinacin de MEAW y propulsor tipo Forsus. Tiempo de tratamiento: 3 aos. Seguimiento: 6 aos.

44

CONCLUSIONES La revisin exhaustiva de la literatura y evidencia, ms la experiencia clnica a largo plazo, permiten colegir que la interaccin de los propulsores mandibulares y la filosofa multiloop en base al crecimiento y desarrollo craneofacial y la reconstruccin del plano oclusal propiciada por la escuela japonesa del profesor Sato, son herramientas teraputicas que pueden ser de invaluable ayuda en la correccin ortodncica y ortopdica de las clases II. En la actualidad las ventajas del aparato Forsus, especialmente el modelo EZ module pushrods, de gran facilidad de instalacin, han reactivado la utilizacin de los propulsores mandibulares como una forma efectiva y estable de corregir las anomalas esqueletales de clase II.

BIBLIOGRAFA 1. Kim Y. The versatility and effectiveness of the multiloop edgewise arch wire (meaw) in treatment of various malocclusions. World J Orthod, 2001; 2(3): 208-18. 2. Sadao Sato A. Treatment approach to malocclusions under the consideration of craniofacial dynamics, 1991, Grace Printing Press Inc., Philippines, 2001. 3. Sadao Sato A. M EAW, Orthodontic Therapy Using Multiloop Edgewise Archwire, Kanagawa Dental College, 2001. 4. Kim YH, Caufield Z, Chung, WN, Chang YI. Overbite depth indicator, anteroposterior dysplasia indicator, combination factor and extraction index. Int. J. MEAW 1994; 1: 1 1-32. 5. Kim Y. Overbite depth indicator with particular reference to anterior open-bite. Am J Orthod. 1974 Jun;65(6):586-611. 6. Kim YH, Vietas JJ. Anteroposterior dysplasia indicator: an adjunct to cephalometric differential diagnosis. Am J Orthod. 1978 Jun; 73(6):619-33. 7. McNamara JA Jr. Neuromuscular and skeletal adaptations to altered function in the orofacial region. Am J Orthod. 1973 Dec; 64(6):578-606. 8. JasperJj, McNamara J A The correction of interarch maloclusions using a fixed force module. Am J Ortthd Dentofacial Orthop, December 1995; 641 50. 9. Schwindling F P. Jasper Jumper Color Atlas 1997.

Congreso Ortodoncia 2012;2(1):45-49.

Reporte de Caso

45

MESIALIZACIN DE PIEZAS POSTERIORES Y ALTURA FACIAL MESIAL MOVEMENT OF POSTERIOR TEETH AND FACIAL HEIGHT
1

CD. Mg. Especialista en Ortodoncia UNMSM

Herbert Orrego Carrillo 1

RESUMEN
El propsito del presente artculo es analizar si la mesializacin de piezas posteriores generara efectos en la altura facial anterior y favorecera la correccin de una mordida abierta. Llama la atencin que siendo este es un tpico largamente mencionado en la especialidad sea tambin pobremente reportado en la literatura. Palabras clave : extracciones de segundas premolares, altura facial anterior.

ABSTRACT

The purpose of this paper is to analyze whether the mesial movement of posterior teeth would generate effects in the anterior facial height and favor an open bite correction. It is noteworthy that this is a topic still largely referred to in the specialty is also poorly reported in the literature. Keywords: extraction of second bicuspids, anterior facial height.

INTRODUCCIN

riores. Si las piezas extradas son las segundas premolares existira una ventaja en cuanto a la Desde su empleo dentro de la terapia ortodn- protraccin de las piezas posteriores, esto sin cica las extracciones han sido un tpico en per- dejar de precisar que, generar un anclaje antemanente discusin. La literatura seala que las rior sin perder torque en estas piezas o sin perjuextracciones se indican para: corregir el apia- dicar el acople a nivel de los incisivos, es un asmiento, reducir la protrusin dentoalveolar y re- pecto mecnico que requiere especial atencin. lacionar adecuadamente ambas arcadas en norREVISIN DE LA LITERATURA mooclusin.1 Sin embargo, la influencia que diferentes esque2 mas de extracciones dentro del tratamiento orto- Al- Nimri evala los cambios verticales al comdncico pudieran tener en la dimensin vertical parar pacientes de Clase II divisin 1 tratados de nuestros pacientes, es un tema controversial. con extracciones de primeras premolares versus Dentro del manejo de pacientes hiperdivergen- pacientes tratados con extracciones de seguntes o con mordidas abiertas la posibilidad de das premolares; encuentra que en ambos grupos reducir la dimensin vertical anterior es, por as las medidas de la altura facial anterior y la altura facial posterior no slo no se reducen, sino ms decirlo, teraputicamente atractiva. bien se incrementan. La diferencia ms saltanSi al mesializar las piezas posteriores por efecto te encontrada fue que en el caso de extracciode cua se obtendra una reduccin de la altu- nes de primeros premolares la molar mandibular ra facial anterior (AFA), conviene tener en cuen- se mesializ 2.9 mm. durante la terapia y en el ta que si se realizan exodoncias de primeros caso de extracciones de segundas premolares premolares, parte del espacio generado se con- la mesializacin fue de 4.7 mm. En el grupo de sume en correccin del apiamiento o en la re- exodoncias de primeros premolares los valores traccin de sectores anteriores, quedando slo del ngulo del plano mandibular se mantuvieron el remanente para desplazar las piezas poste- al final del tratamiento, mientras que en el grupo

46

de exodoncias de segundas premolares la medida del ngulo del plano mandibular se redujo en promedio en 0.8 lo cual no fue estadstica ni clnicamente significativo. Debe mencionarse que este estudio se realiz en pacientes con crecimiento activo. En la misma lnea, Kim y col3 evalan 54 casos de Clase I hiperdivergentes , 27 tratados con exodoncias de primeras premolares y 27 con exodoncias de segundos premolares, pacientes an con crecimiento, evitan elsticos intermaxilares, ATPs, AEO o cualquier auxiliar que pudiera generar extrusiones, evalan medidas angulares y lineales en las radiografas cefalomtricas encontrando que para ambos grupos hubo un aumento de la altura facial y que las medidas angulares no variaron. Ellos sostienen que la hiptesis referida a la reduccin de la altura facial y el cierre de la mordida mediante mesializacin de piezas posteriores no puede ser validada. Staggers4 evala pacientes de Clase I, 45 tratados con extracciones de primeras premolares y 38 sin ellas, encontrando que los parmetros de evaluacin vertical en ambos grupos no muestran ninguna disminucin, ms an, lo que identifica es un aumento en la dimensin vertical de ambos grupos de pacientes.

nasal y bucal adecuados. En la vista lateral presenta perfil convexo, mentn retrogntico, nguLogan5 seala que la exodoncia de las segundas lo nasolabial obtuso y tercio inferior de la cara premolares servira para cerrar una mordida, de- con un ligero mayor desarrollo. bido a que la mesializacin de piezas posteriores reducira la dimensin vertical, lamentable- Intraoralmente observamos relaciones molamente en su trabajo no existe ninguna medida res y caninas de Clase I, mordida abierta anque haya evaluado la dimensin vertical, ni pre terior, lnea media superior desviada 2 mm. a ni post tratamiento, por lo que esta conclusin la izquierda, arcos ovalados y apiados, torus no tendra fundamento, ms an en el trabajo se mandibular y facetas de desgaste en caninos y describe el empleo durante la terapia de traccin piezas posteriores. La discrepancia arco diente extraoral cervical y elsticos de clase II, recursos era negativa en ambos arcos (-3 mm. en el superior y -4.5 mm. en el inferior) .El anlisis cefaambos, con componente extrusivo importante. lomtrico, SNA 79, SNB 76, ANB 3, IS 63, II 89, GoGnSN 39, eje facial 85, nos indica un CASO CLNICO paciente de relacin esqueltica de Clase I con Paciente de 44 aos de edad cuyo motivo de discreta biretrusin maxilar, incisivos protrudos y vestibularizados y que tuvo un crecimiento hiconsulta es quiero corregir mi dientes. Al examen clnico se observa un paciente meso- perdivergente. facial, simtrico, labios competentes, anchos

47

Diagnstico Paciente de gnero masculino 44 aos de edad ABEG de salud que presenta maloclusin de Clase I segn Angle, relacin esqueltica de Clase I con leve biretrusin, incisivos protrudos y vestibularizados, mordida abierta anterior, discrepancia arco diente negativa de -3mm. en el maxilar superior y -4.5 mm. en el inferior, lnea media superior desviada 2 mm. a la izquierda. Perfil convexo y mentn retrogntico. Plan de Tratamiento El perfil del paciente no admite desplazamiento del labio superior hacia atrs, el mentn retrogntico tampoco se beneficiara con este tipo de movimiento, sin embargo la mordida abierta y la ubicacin e inclinacin de los incisivos requiere que generemos espacio para corregir dichas situaciones clnicas. La extraccin de segundas

premolares, se menciona en la literatura, desde mucho tiempo atrs, como un esquema teraputico con escasa influencia en el perfil del paciente6, adicionalmente a esto, se indica que la mesializacin de piezas posteriores podra reducir la altura facial y procurar un cierre de la mordida abierta5 El propsito fue entonces corregir el apiamiento y merced al movimiento de mesializacin de las piezas posteriores procurar el cierre de la mordida abierta . Evolucin del tratamiento Se instal aparatologa fija, prescripcin de Roth, slot 0.022. En las fotografas de la figura 2 se puede observar la cantidad de espacio generado para mesializar las piezas posteriores, ste fue mayor en la arcada mandibular. Se debe mencionar que con el alineamiento y la nivelacin la mordida abierta disminuy. Conforme se cerraron los espacios, mesializando las molares tanto maxilares como mandibulares, el overbite aument y el acople incisivo se hizo ms adecuado (Figura 3). El tiempo de tratamiento total fue de 35 meses. Evaluacin del tratamiento Se tomaron radiografas cefalomtricas y fotografas (ambos registros en PN de cabeza) al inicio y al final del tratamiento con el propsito de evaluar los cambios anteroposteriores, verticales y cambios en los tejidos blandos generados por la terapia En cuanto a los cambios anteroposteriores, observamos que los valores que ubican ambos maxilares en este plano no presentaron variaciones importantes, manteniendo la relacin de clase I esqueltica. (Tabla N1)

48

Verticalmente ambas alturas faciales no presentaron modificaciones, la relacin maxilo mandibular se mantuvo prcticamente constante observndose solamente un incremento de 2 al analizar el plano mandibular con respecto a la basa de crneo. (Tabla N 2)

un perfil que no se desea afectar , y al planificar mesializar piezas posteriores o al observar una mordida abierta anterior.7,8 Una de las posibles explicaciones para el incremento de las alturas faciales es el hecho de que los pacientes tengan an potencial de crecimiento,9 la mandbula se desplaza hacia abajo y adelante como respuesta al crecimiento hacia arriba y atrs que presenta. De mantenerse una correspondencia entre la extrusin de las piezas posteriores y el crecimiento mandibular no habran variaciones en altura facial anterior y el efecto de mesializacin de piezas sera anulado.10 El presente caso involucra a un paciente con crecimiento a trmino, por lo que se espera que los valores en cuanto a los cambios en los diferentes planos se deban fundamentalmente al tratamiento. La mecnica empleada supondra que, al mesializar piezas posteriores en ambos maxilares, deberamos obtener una reduccin de la altura facial anterior, un cierre del eje facial y una mejora de la mordida abierta; en suma una autorotacin mandibular con proyeccin del mentn y mejora del perfil facial. En el presente caso la mordida abierta se resolvi sin utilizar elsticos intermaxilares para generar extrusin de piezas dentales con lo cual podramos sealar que efectivamente el mesializar dichas estructuras generara este cambio a nivel vertical. Sin embargo los efectos que observamos en el presente caso no muestran cambios en las alturas faciales, ni anterior ni posterior, en cuanto a medidas angulares GoGn/SN no slo no se reduce sino que aumenta, aunque levemente. El indicador de profundidad de sobremordida vertical (ODI) que permite evaluar la presencia de una mordida abierta tampoco cambia significativamente ; lo llamativo es el cambio de ubicacin del pogonin al comparar radiografas, con una proyeccin anterior de 5 mm., sin embargo, este cambio no se aprecia de forma clnica en las fotos de perfil y no viene acompaado de aumento en el SNB ni tampoco de una reduccin del ngulo interbasal. Con el nico valor que guarda relacin es con el indicador de

Al analizar los tejidos blandos, en la radiografa lateral, lo saltante fue la proyeccin del pogonion tanto duro como blando hacia adelante 5 mm., mantenindose tanto el labio superior como el inferior en los mismos valores con los que se inici la terapia.(Tabla N3)

Al hacer las mediciones en las fotografas encontramos que el perfil blando no sufri modificaciones. Los labios y el mentn mantuvieron sus posiciones respecto a la subnasal verdadera. (Tabla N4)

DISCUSIN Extraer segundas premolares ,se menciona como opcin al encontrar un apiamiento discreto, tratar pacientes con nariz prominente o con

49

premisa referida a la reduccin de altura facial anterior, de cierre del eje facial, de reduccin de valores verticales y de rotacin mandibular no pudieron ser confirmadas. El empleo de radiografas laterales y fotogra- Sin embargo encontramos un cambio a nivel del fas para evaluacin de tejidos blandos presen- pogonion blando y duro a nivel de la radiografa ta limitaciones. Estamos empleando recursos cefalomtrica que indica un adelantamiento de bidimensionales para evaluar estructuras tridi- estas estructuras. Este cambio a nivel mandibumensionales.11,12 Los labios y el mentn blan- lar no involucra la posicin anteroposterior del do poseen un dinamismo que las estructuras labio inferior, vale decir, estara circunscrito al seas no presentan, aspectos de volumen, de tejido ubicado por debajo del surco labiomentocontraccin, de adaptacin a nuevas posiciones niano. dentarias, que nos obligaran a encontrar nue- El perfil del paciente no fue desmejorado con el vos mecanismos de evaluacin , que a su vez tratamiento pero tampoco se apreci una mejora nos permitiran explicar hallazgos como los del superlativa del mismo. Es necesario profundizar nuestro conocimiento presente caso. acerca de los tejidos blandos, los mismos que presentan una dinmica difcilmente evaluable con mtodos actuales. displasia ntero posterior (APDI.) el cual cambia de 78 a 81 mejorando dentro de un mismo rango de clase I. BIBLIOGRAFA
1. Canut.J.A. Ortodoncia Clnica y teraputica.2 da Ed. Editorial Masson, Madrid, Espaa. 2. Al-Nimri.K. Vertical Changes in Class II division 1 Malocclusion after Premolar Extractions. Angle Orthod 2006;76:5258. 3. Kim T. et all. First or Second Premolar Extraction Effects on Facial Vertical Dimension. Angle Orthod 2005;75:173 178. 4. Staggers J. Vertical changes following first premolar extractions. Am. J. orthod dentofac orthop 1994;105:19-24. 5. Logan L.Second premolar extraction in Class I and Class II. American Journal of Orthodontics.1973;63:115-147. 6. Nance.H. The removal of second premolars in orthodontic treatment. A. J. Ortho. 35: 685-695,1949. 7. Ketterhagen D.Firts premolar or second premolar extractions:formula or clinical judgment.Angle Orthodontics.1979; 49:190-199. 8. De Castro N. Second- premolar extraction in clinical practice. American Journal of Orthodontics.1974;65:115-137. 9. Enlow DH. Manual sobre crecimineto facial. Philadelphia, WB Saunders; 1990:58148. 10. Cusimano C, McLaughlin RP, Zernik JH. Effects of first bicuspid extractions on facial height in high-angle cases. J Clin Orthod. 1993;27:594598. 11. Flores. C.Major Michael P, MajorP. Soft Tissue Changes with Fixed Functional Appliances in Class II division 1.A Systematic Review .Angle Orthod 2006;76:712720. 12. Flores. C.MajorP . Cephalometric Facial Soft Tissue Changes with the Twin Block Appliance in Class II division 1 Malocclusion Patients. A Systematic Review. Angle Orthodontist, Vol 76, No 5, 2006.

CONCLUSIONES El presente reporte analiza los cambios verticales en un paciente de crecimiento a trmino. La

50

Reporte de caso

Congreso Ortodoncia 2012;2(1):50-54.

TRATAMIENTO DE UNA MORDIDA ABIERTA ANTERIOR CON REABSORCION RADICULAR POR MEDIO DE LOS ARCOS MULTILOOP TREATMENT OF AN ANTERIOR OPEN BITE WITH ROOT RESORPTION USING THE MULTILOOP ARCH WIRE TECHNIQUE
Manuel Gustavo Chvez Sevillano 1 Marco Antonio Coronado Tamariz 2
1

Profesor del Departamento Acadmico de Estomatologa Peditrica- rea Ortodoncia Pregrado UNMSM. Profesor de Biomecnica y Clnica Ortodncica en Postgrado en la UNMSM. Email: Gustavo_orto40@hotmail.com Cirujano-Dentista egresado de la Segunda especialidad profesional en Ortodoncia de la UNMSM. Email: marcoronadot@gmail.com

RESUMEN

Durante la denticin permanente, la presencia de una mordida abierta anterior es una de las maloclusiones ms difciles de solucionar, y esto depender de la etiologa dental o esqueletal que se presente. El propsito de este artculo es reportar el tratamiento de una mordida abierta anterior severa con serias reabsorciones radiculares que dificultan su correccin. La paciente mujer de 26 aos de edad, estuvo con dos tratamientos previos de ortodoncia sin xito. Presenta una maloclusin de Angle Clase III y un perfil total balanceado. Se trat la displasia vertical con los arcos rectangulares multiloop (MEAW), con el objetivo de reducir la fuerza sobre las races reabsorbidas. Despus de 8 meses de uso efectivo de los arcos MEAW, se logr una oclusin estable, as como una mejora de la sonrisa y el perfil, al final del tratamiento no se observ un aumento de la reabsorcin radicular inicial. Nuestro resultado sugiere una alternativa conservadora para el tratamiento de la mordida abierta esqueltica, reconstruyendo los planos oclusales por medio de los arcos rectangulares multiloop an en presencia de reabsorciones radiculares severas. Palabras claves: Maloclusin de Angle clase III, Arcos rectangulares multiloop, Mordida abierta, reabsorciones radiculares.

ABSTRACT
In the permanent dentition, the presence of an anterior open bite malocclusion is one of the most difficult to solve, and its treatment will depend on the dental or skeletal etiology. The purpose of this article is to report the treatment of a severe open bite malocclusion associated with root resorption. The female patient was 26 six years old, had two previous orthodontic treatments without success; she also presented a Class III malocclusion of Angle and a balanced total profile. The vertical dysplasia was treated using the Multiloop Edgewise Arch Wire (MEAW), in order to reduce the force on the roots. After eight months using the MEAW, a stable occlusion was achieved as well as an improvement in the smile and profile, at the end of the treatment it was not observed any root resorption comparing with the initial register. Our results suggest a conservative alternative in the treatment of a skeletal open bite, modifying the occlusal plane by the use of the MEAW. Key words: Class III malocclusion, Multiloop edgewise arch wire, Open bite, Root resorption.

51

INTRODUCCIN
El diagnstico y tratamiento de una mordida abierta anterior ha sido y es uno de los temas ms controversiales en ortodoncia. Se considera una maloclusin desafiante debido a su prdida de estabilidad postratamiento(1,2), y clnicamente podemos observar una gran separacin entre los planos oclusales de la denticin maxilar y mandibular. Esta maloclusin est tambin usualmente asociada a alteraciones internas en la articulacin temporomandibular(3). Existen varios factores(4) que pueden llevar a una condicin de mordida abierta, entre los cuales tenemos: Malos hbitos, problemas respiratorios, presencia de discrepancia posterior, patrn hereditario de crecimiento con gran hiperdivergencia, incorrecto tratatamiento dental con presencia de interferencia oclusales, macroglosia, entre otros.

ciente y fisiolgico movimiento dentario.

DIAGNOSTICO Y ETIOLOGIA Paciente mujer de de 26 aos de edad, con tratamiento ortodncico desde hace 5 aos. Recibi un tratamiento con extracciones de primeras premolares sin xito alcanzado. Para la reevaluacin se le indicaron radiografas cefalomtrica lateral, panormica, escanografa de ATM y una tomografa Cone Beam del crneo, as como modelos de estudio y fotografas. La paciente presenta un biotipo mesofacial (fig. 1), proporcional, sin alteraciones transversales significativas. Un perfil total y del tercio inferior recto. Una sonrisa tipo cuspdea pero envejecida por la poca exposicin dentaria y gingival superior. Al examen intraoral se observa una mordida abierta anterior severa que abarca desde casi la segunda molar permanente, coincidencia de lnea media dentaria con la facial, presencia Muchos pacientes con mordida abierta anterior de interposicin lingual, relacin molar clase III presentan en su configuracin morfolgica una bilateral, relacin canina no registrable, interpocombinacin entre un componente dentoalveo- sicin lingual y una relativa compensacin neular y un incremento esqueltico de la dimensin romuscular al no presentar ninguna sintomatolovertical(5,6). Una verdadera mordida abierta es- ga de disfuncin temporomandibular. queletal severa requiere una tratamiento combinado ortodncico y quirrgico, para alcanzar Al examen radiogrfico (Fig. 2), en la radiografa una oclusin estable, una esttica agradable y panormica se apreci una grave reabsorcin mejorar la funcin(7). Sin embargo muchas veces radicular en las piezas 22, 21, 11 y 12, lo cual el ortodoncista se ve en la necesidad de resol- fue corroborado con la evaluacin tomogrfica ver la maloclusin conservadoramente y de la (Ezimplant) (Fig 3c). En la radiografa cefalomtrica lateral se observ un equilibrio sagital entre mejor manera posible. La tcnica de los arcos multiloop (Multiloop Ed- las bases seas pero una gran divergencia entre gewise Archwire-MEAW) fue introducida por Kim(9) y ha mostrado ser muy eficiente en el tra- Figura 1 Fotografas extra e intraorales iniciales tamiento de mordidas abiertas severas. Los objetivos del tratamiento consideran un apropiado posicionamiento vertical de los incisivos maxilares, adecuado nivelamiento de los planos oclusales maxilar y mandibular y un enderezamiento o verticalizacin de los dientes posteriores. El uso de los arcos MEAW requiere un completo alineamiento y nivelacin de las arcadas, y un constante uso de elsticos verticales en el sector anterior. Estos arcos estn hechos de alambre elgiloy azul .016 x .022 con acentuada curva de spee en la maxila y curva reversa de spee en la mandbula. De esta manera generan fuerzas ligeras y continuas las cuales llevan a un efi-

52

los planos oclusales maxilar y mandibular. En la tomografa computarizada Cone Beam (Fig. 3a y b) se observ ambos cndilos ubicados en sus respectivas fosas mandibulares, con moderada simetra. OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO Los objetivos del tratamiento fueron (a) corregir la mordida abierta anterior y establecer un adecuado overjet y overbite, (b) alcanzar una aceptable oclusin con una relacin molar y canina Clase I, (c) mejorar la sonrisa, (d) eliminar el hbito de lengua protrctil (e) y mantener el nivel de reabsorcin radicular ya presente. ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO Figura 2

Dado que la paciente no deseaba un tratamiento orto-quirrgico, se consider varias alternativas de tratamiento. Teniendo en cuenta la ausencia de premolares y las reabsorciones severas presentes se recalc el pronstico reservado que tendra el caso. Las alternativas propuestas incluan el uso de microtornillos ortodnticos para intruir el sector posterior; el uso de headgear de traccin alta en combinacin con elsticos verticales anteriores; pero finalmente se opt por manejar los planos oclusales y su control vertical por medio de los arcos multiloop. (Filosofa MEAW) PROGRESO DEL TRATAMIENTO Previa exodoncia de la pieza 48, se procedi a incluir las 8 molares con bandas y tubos prescripcin MBT slot .022(10). Se instal un arco transpalatino removible superior con alambre 0.9mm de acero para lograr una mejor coordinacin transversal de las arcadas. Luego se procedi a la fase de alineamiento y nivelacin con arcos Niti .016, .018 y .016 X .022 (fig. 4a). Se fijaron los arcos a los brackets en forma pasiva con alambre de ligadura .010. Una vez alineadas las arcadas, sobre todo en el sector posterior, se procedi a colocar los arcos rectangulares multiloop con alambre elgiloy azul .016 X .022, a los cuales se les incorpor una discreta curva de spee superior y curva reversa inferior. Se le indic a la paciente el uso constante de elsticos intermaxilares anteriores de 3/16 6,5 onzas, los cuales inicialmente fueron instalados con componente tipo clase III (fig. 4b) Progresivamente se fueron modificando los planos oclusales, hasta lograr cerrar la mordida abierta anterior. Finalmente los elsticos fueron redireccionados ms verticalmente hasta alcanzar un moderado overbite y overjet (fig. 4c-e). RESULTADOS DEL TRATAMIENTO Los registros post-tratamientos muestran que la mayora de los objetivos fueron alcanzados. Aunque no fue un objetivo mejorar el perfil, al examen facial se observan cambios favorables por una ligera retrusin del labio inferior (fig. 5ad). Una relacin Clase I canina y molar fue alcanzada; en general una intercuspidacin aceptable. (fig.5 e-g). Los planos oclusales maxilar y

Radiografas Pretratamiento a. Cefalomtrica lateral, b. Panormica Figura 3

ConeBeam, a. Corte de cndilo derecho b. Corte de cndilo izquierdo, c. Longitud de incisivos centrales superiores

53

mandibular fueron modificados y reconstruidos logrando cerrarse la mordida abierta anterior y mejorando significativamente la sonrisa. En la radiografa cefalomtrica (fig 6a), se observa que la relacin labio-diente superior e inferior ha mejorado y que la mandbula no ha sufrido rotacin alguna. En las imgenes tomogrficas (fig 7) se aprecia que el nivel de reabsorcin radicular de los incisivos superiores prcticamente se ha mantenido, as como la posicin condilar en ambos lados. Se le indica a al paciente el uso de una placa de contencin con rejilla lingual as como sesiones de mioterapia lingual. En las superposiciones finales de tratamiento (fig.8) se aprecia la verticalizacin de molares, el cambio de posicin de incisivos, as como el cambio de inclinacin del plano oclusal. DISCUSION La mecnica MEAW fue considerada como la alternativa de tratamiento conveniente para esta paciente; porque en comparacin con las otras alternativas, sta presentaba ms ventajas. Teniendo en cuenta los tratamientos anteriores y la reabsorcin presente, se busc un mtodo que proporcione menos fuerza sobre los dientes a ser movidos, es decir, bajo coeficiente de cargadeflexin(11) El loop entre cada diente reduce significativamente el coeficiente de carga deflexin del alambre, tan bajo como una dcima parte de un arco ideal .016X .022, esta fue una razn determinante para usar esta mecnica ortodncica(12). El componente vertical (rompiente posterior) de los loops acta como rompiente de fuerzas entre los dientes y permiten que se muevan independientemente. El componente horizontal proporciona ms flexibilidad al arco y provee control vertical(4). El uso de un disyuntor para incorporar espacio disponible era muy riesgoso para la paciente, por la fuerza que imprime y por el exagerado torque vestibular que hubiese dejado. La cantidad de desgaste dentario para poder cerrar esta mordida sera muy significativo y haba pocas posibilidades de que la paciente use un headgear y producir una marcada intrusin a nivel molar.

Teniendo en cuenta que una de las frecuentes caractersticas morfolgicas de una mordida abierta anterior es la exagerada angulacin o inclinacin de las piezas dentarias posteriores, la diferencia principal en el tratamiento entre
el mtodo convencional (extraccin de premolares.

Figura 4

a. Alineamiento y niveleacin acero .020. b. Instalacin de arcos MEAW elgiloy azul .016 x .022 con elsticos 3/16de 6,5 onzas componente de Clase III. c. 6 meses de tratamiento. d. 8 meses de tratamiento, elsticos con componente vertical de fuerzas. e. 10 meses de tratamiento, mordida cerrada.

Figura 5

Fotografas al final del tratamiento extraorales e intraorales.

54
MEAW es considerado realmente restaurador de lo alterado. Desinclinando, verticalizando e intruyendo las piezas posteriores se reconstruyen los plano oclusales. La evaluacin del plano oclusal es muy importante durante el tratamiento de una mordida abierta, por su impacto funcional y esttico (9). En el caso de la paciente existan dos planos oclusales y eran divergentes. El superior estaba por encima del labio superior y el inferior por debajo de la lnea del labio inferior, por lo que fue necesaria tambin una discreta extrusin anterior para mejorar la sonrisa y alcanzar el overbite y overjet. CONCLUSIONES El tratamiento ortodncico combinado con Ciruga Ortogntica puede ser considerado para pacientes con severa mordida abierta anterior esqueltica, pero si existe otra alternativa el paciente debe conocerla y ser respetada su eleccin. La tcnica MEAW mostr tener excelentes resultados, alcanzando los objetivos propuestos, aunque esta tcnica requiera una buena habilidad profesional. Se recomienda a la paciente seguir una mioterapia lingual para garantizar la estabilidad final.

mesializacin de molares e intrusin de molares) y la propuesta MEAW, est en la exodoncia de premolares. El tratamiento tradicional es considerado una propuesta sintomtica mientras el tratamiento

Figura 6

Radiografas Finales. a. Cefalometra lateral b. Panormica

Figura 7

BIBLIOGRAFIA
1. Beane R.A, Reimann G, Phillips, Tulloch C. A Cephalometric comparison of black open-bite subjects and black normals. Angle Orthod 2003;73:294-300. 2. Endo T, Kojima K, Kobayashi Y, Shimooka S. Cephalometric evaluation of anterior open-bite noextraction treatment, using multiloop edegewise archwire therapy. Odontology 2006;94:5158. 3. Byun ES, Ahn SJ, Kim TW. Relationship between internal derangement of temporomandibular joint and dentofacial morphology in women with anterior open bite. Am. J. Orthod Dentofacial Orthop 2005; 128:87-95. 4. Sato S, Akimoto S, Matsumoto A, Shirasu A, Yoshida Junzo. Manual for the Clinical Application of MEAW Technique. Kanagawa Dental College. Autum 2001. 5. Cangialosi TJ. Skeletal morphology features of anterior open bite. Am. J. Orthod 1984, 85:28-36. 6. Cozza P, Bacceti T, Franchi L, Mucedero M, Polimeni A. Sucking habits and facial hyperdivergency as risk factor for anterior open bite in the mixed dentition. Am J Dentofacial Orthop 2005;128:517-9. 7. Proffit W. Combined surgical and orthodontic treatment. Contemporary orthodontics. St. Louis: Mosby-Year Book; 1983.p.60745. 8. Beane RA Jr. Nonsurgical management of the anterior open bite: review of the options. Semin Othod 1999; 5:275-83. 9. Kim YH. Anterior open bite and its treatment with multiloop edgewise archwire. Angle Orthod. 1987;57:290-321. 10 . Mc Laughlin R.P, Bennet J.C, Trevisi H.J. Mecnica Sistematizada del Tratamiento Ortodncico. Ed Hancourt 11. Kim, Y.H. A studyof the regional load deflection rate of MEAW. Angle Orthod. Vol. 71. Nro. 2. 2001. 12. Lee Y. K, Chang Y.I. The load deflection rate of multiloop edgewise archwire. J. Dent College. Seul National University. 1992.

Cone Beam Final de tratamiento. a. Cndilo derecho b. Cndilo izquierdo. C. Longitud de incisivos. (Ntese que no hubo modificacin de posicin condilar as como disminucin del tamao de incisivos)

Figura 8

Superposiciones Finales del tratamiento, Negro inicial, Rojo Final

Congreso Ortodoncia 2012;2(1):55-60.

Artculo de Revisin

55

DIVERSAS TCNICAS PARA LA DISTALIZACIN DE CANINOS DIFFERENT TECHNIQUES FOR CANINE DISTALIZATION
Chiguala Mixn Franz W1; Gonzales Noblecilla, Emilio A1; Herrera Mujica Ronald1; Maran Vsquez Guido A1; Ramos Arcayo Katia Z1; Tolentino Solis Freddy A1; Vsquez Vsquez Mara L.1; Soldevilla Galarza Luciano C2.
1 2

Residente de ortodoncia UNMSM Maestra en Estomatologa, Especialidad en Ortodoncia, Coordinador de la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar-Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Contacto: emiliogn@hotmail.com

RESUMEN

En la terapia ortodntica con extracciones de premolares se distinguen diversas fases de tratamiento. Dentro de las principales se encuentra la distalizacin de caninos. En la actualidad existe un gran nmero de mtodos desarrollados por diferentes autores para el cierre de espacios post extraccin. El propsito de este artculo es describir las tcnicas ms importantes de distalizacin de caninos empleando una mecnica por desplazamiento o sin friccin y una mecnica por deslizamiento o friccional.

ABSTRACT

Several treatment phases are distinguished in a premolar extraction orthodontic therapy, being one of the most important the canine distalization. Currently, many post extraction space closure methods has been developed by different authors. The purpose of this article is to describe the most important canine distalization techniques by using either a frictionless or frictional mechanic.

INTRODUCCIN
El tratamiento ortodntico se divide en diferentes fases, entre las cuales se encuentra la retraccin de caninos, que generalmente est relacionado al tratamiento con extracciones de premolares. elsticos, resortes cerrados o abiertos y aparatos extrabucales.

Para la distalizacin de caninos podemos utilizar dos tipos de mecnicas: por desplazamiento El tipo de bracket empleado afecta cuantitati- (fig.1), que consiste en ansas de cierre fabricavamente el rea de contacto con el alambre y das en un arco, en esta mecnica los dientes se puede o no afectar significativamente la fuerza desplazan por activacin de dichas ansas que transmitida al ligamento periodontal. La retrac- suministran una relacin de carga deflexin baja cin de caninos puede ser realizada con un y un momento-fuerza controlado que no implican arco segmentado con loop, eliminando cualquier friccin; y por deslizamiento (Fig.2), en la cual posibilidad de friccin, pero sacrificando hasta los brackets se deslizan a lo largo de un arco cierto punto, el control sobre el diente. Las fuer- principal, esta mecnica si implica friccin. zas pueden ser tambin aplicadas por medio de

56

Figura 1

cierre del espacio se da por mayor movimiento del sector posterior. En el Anclaje B, se da un cierre recproco del espacio.1,3,4 Los sistemas mecnicos de eleccin para la tcnica de distalizacin por desplazamiento pueden ser dos. Se pueden utilizar segmentos de alambre de 0.017 x 0.025, de acero inoxidable, con ansas incorporadas; aunque en la actualidad se utiliza ms el titanio/molibdeno (TMA), que es ms flexible, del cual pueden aprovecharse al mximo sus propiedades para generar una proporcin M/F adecuada con fuerzas ms bajas, adems de tener un rango de trabajo mucho mayor en comparacin con el acero. Para el acero, la activacin es de 1 mm por mes, cinchando o amarrando el alambre en la parte posterior de los tubos hasta producir entre 180 y 250 gramos fuerza (gf) por lado. Para el TMA, la activacin es de 3 mm por mes, generando la misma fuerza por lado.5 Como ya se mencion, la mecnica descrita emplea ansas, que son resortes o espirales confeccionados en el alambre, cuyo objetivo es mover los dientes de forma individual o colectiva. Las ansas deben producir una fuerza continua, pero controlada, con un margen de seguridad para que autolimiten su funcin despus de un tiempo y no produzcan daos permanentes en los dientes y tejidos de soporte. Existen numerosas ansas diseadas para el cierre de espacios y para la retrusin del sector anterior, entre las que podemos destacar: Ansa en I abierta o cerrada, con o sin helicoide, ansa de Ricketts, en ojo de cerradura, en T. 2, 6,7 Entre las tcnicas que aplican dicha mecnica para distalizar caninos estn la retraccin seccional con T de Burstone y retraccin segn Ricketts. RETRACCIN DE CANINOS POR LA TCNICA BURSTONE Uno de los aportes del Dr. Burstone fue la tcnica de arco segmentado que emplea para la distalizacin de caninos ansas en forma de T.

Mecnica por desplazamiento. Figura 2

Mecnica por deslizamiento. DISTALIZACIN POR DESPLAZAMIENTO La distalizacin de caninos por desplazamiento, o mecnica segmentaria, es aquella que involucra ansas de cierre en un arco seccional. Los dientes se desplazan por activacin del ansa del arco, que puede disearse para suministrar una relacin carga deflexin baja y una razn momento fuerza controlada.1 Dicha mecnica de distalizacin tambin es conocida como no friccional, pues no se producen deslizamientos de las ranuras o slot de los brackets sobre los alambres. En este caso se aprovechan las propiedades elsticas de los alambres y la longitud almacenada en las ansas.2 Es de suma importancia tener en cuenta la clasificacin bsica de anclaje, para preveer la cantidad de movimiento deseado durante la distalizacin de caninos. Dicha clasificacin vara desde un Anclaje A, donde el segmento posterior no se debera mesializar, hasta un Anclaje C, donde el

57

Este tipo de ansa tiene mayor cantidad de alambre en el plano horizontal, incrementando as su resistencia y flexibilidad, reduciendo las fuerzas y ampliando el rango de trabajo. 8 Para la retraccin de caninos se confecciona un arco segmentado en TMA en acero inoxidable de 0.017 x 0.025. Antes de colocar el arco segmentado se realizan dobleces de compensacin para evitar los efectos adversos de extrusin y angulacin distal de la corona del canino.

RETRACCIN DE CANINOS POR LA TCNICA RICKETTS

Robert Murray Ricketts en su tcnica bioprogresiva propone para la retraccin de caninos un tratamiento con arcos seccionales.11 Durante la retraccin los caninos deben mantenerse en el angosto corredor de hueso trabecular y evitar la inclinacin marcada o el desplazamiento hacia el hueso cortical9. Cuando los caninos son retruidos sobre arcos La aplicacin clnica de las ansas de retraccin seccionales se mueven libremente y no estn liutilizando la tcnica de arco segmentado se mitados por las restricciones de encajamiento de logra variando el sistema de fuerzas entre los un arco continuo. Con respecto al valor adiciosegmentos anterior y posterior; dicho sistema nal del movimiento libre, es menor el control que diseado permite de manera precisa regular el puede mantenerse por lo que debemos compenmomento en el ansa. 8 sar el control sobre la inclinacin y la rotacin en los arcos seccionales. Se realizan dobleces extremos de 90 uno saliente y otro de compensacin, antirotacionales, antes de colocar los resortes y activarlos para la retrusin10. En Figura 3 y 4 la mecnica de retraccin de caninos superiores utiliza alambre rectangular Elgiloy azul 0.016 x 0.016 con una longitud de 70 mm. Cada milmetro de activacin produce 50 gramos fuerza y en inferiores una longitud 60 mm y 75 gramos fuerza por milmetro activado.11 Figura 5

Retraccin canino superior Las Vegas loop. Figura 6

Ansas en forma de T para la retraccin de caninos Retraccin canina inferior.

58

RETRACCIN DE CANINOS POR DESLIZAMIENTO Para retraer los caninos por tcnica de deslizamiento es necesario primero alinear y nivelar las arcadas dentarias. Existen muchas formas para retraer el canino ya sea por cadenas elsticas, resortes de acero cerrados o abiertos o de nquel titanio, elsticos intermaxilares clase I, clase II, imanes de cobalto, asociados o no a dispositivos de anclaje temporal, etc. 5 Es una tcnica de fcil implementacin, efectiva, y requiere poco tiempo en el silln dental. Se utilizan alambres rectangulares dependiendo del slot del bracket. Es un proceso mecnico muy similar en todas las tcnicas ortodncicas e involucra una fase inicial de inclinacin de la corona, seguida de una verticalizacin de la raz usando el binario de momentos (binding). Tambin se utilizan botones de adhesin directa por lingual para ayudar a controlar las rotaciones mesiolinguales de los caninos durante la retraccin.12 Entre las tcnicas que aplican la mecnica por deslizamiento para distalizar caninos estn la tcnica de Begg, tcnica de Tweed-Merrifield y la tcnica de MBT. RETRACCIN DE CANINOS POR LA TCNICA BEGG La tcnica de Begg est basada en el principio de la resistencia al movimiento de un diente y esto depende directamente de la cantidad de superficie radicular de dicho diente 13 Begg, para la retraccin de caninos, como primera fase alinea el sector anterior usando arcos redondos de acero australiano anaranjado con ansas de 0.014 y 0.016. Lo particular de esta distalizacion es que empieza inclinando la corona del canino hacia distal ocupando el espacio de la extraccin por medio de elsticos intermaxilares clase II (fig.7) que van de molares al gancho de caninos, para luego, con ayuda de resortes colocados en la ranura vertical del bracket, generar un momento para la inclinacin de la raz del canino. Adems realiza amarres con ligaduras por palatino (fig.8) en las piezas mola-

res, premolares y caninos para evitar la separacin de las coronas que tiende a producirse durante los movimientos radiculares que se llevan a cabo para corregir las relaciones axiales 14,15 Figura 7

Distalizacin de caninos con elsticos clase II. Figura 8

Ligaduras entre los botones linguales.

RETRACCIN DE CANINOS POR LA TCNICA TWEED-MERRIFIELD Charles Tweed perfeccion la tcnica de arco de canto y se distanci de la prohibicin de extraccin dentaria de Angle. Introdujo el concepto de anclaje y enfoca su tratamiento bajo su tringulo de diagnstico. Raramente considera la expansin de las arcadas, por lo tanto prefiere las exodoncias de premolares.16 La tcnica se fundamenta en el arco ideal, es decir, que todo el control tridimensional de los dientes debe estar en el arco. Como medio de

59

anclaje se emplean recursos extraorales e intraorales. Utiliza brackets simples con ranura de 0.022 x 0.028. Para la distalizacin de caninos emplea alambres rectangulares 0.019 x 0.025 y para darle el torque a las piezas dentarias emplea alambres rectangulares 0.021 x 0.027. 16-18 Fases de la tcnica de Tweed- Merrifield para la retraccin de caninos 1 Preparacin de anclaje en la arcada inferior distalando las molares. 2. Uso de elsticos clase II. 3. Utiliza la traccin extraoral para distoinclinar los molares y distalizar los caninos (Fig.9 y 10).16

RETRACCIN DE CANINOS POR LA TCNICA MBT MBT es un sistema de brackets preajustados diseado por los doctores McLaughlin, Bennett y Trevisi, para ser utilizado con fuerzas ligeras y continuas, para trabajar de forma ideal con mecnica de deslizamiento. Los caninos se retraen mediante retroligaduras lo suficiente para solucionar el apiamiento de los incisivos. Luego, el segmento anterior se maneja en masa como un grupo de seis (Fig. 11). 19, 20 Se coloca un alambre rectangular de acero 0.019 x 0.025 con retroligaduras activas, estirndolas el doble de su tamao en reposo. Se utiliza ligadura metlica 0.010, que se coloca en todos los brackets, con uno de los brazos por debajo del arco, la ligadura elstica se coloca en el gancho del primer o segundo molar; esto hace que la retroligadura sea ms estable y ayuda a mantener el alambre lejos de los tejidos gingivales permitiendo un buen control de la sobremordida y el libre deslizamiento a travs del arco(Fig. 12).19, 20 Figura 11

Figura 9

Fase: Alineamiento y nivelacin y anclaje

Figura 10 Figura 12 Retroligadura activa.

Distalizacin de caninos por deslizamiento extraoral con gancho en forma de J. utilizando cadenas elsticas.

Gancho soldado al arco entre pieza 1.2 y 1.3.

60

CONCLUSIONES El aplicar fuerzas en el bracket en el caso de la distalizacin del canino, y estar alejado del centro de resistencia, implica que la fuerza genere momentos y contramomentos. En las dos mecnicas cuando las fuerzas son bien aplicadas permiten un buen control radicular. La eleccin de la tcnica de distalizacin debe estar en funcin de si se desea alinear desde un inicio todos los dientes de la arcada o si es favorable en un primer momento slo distalizar el canino sin colocar brackets en el sector anterior, ya sea para evitar la protrusin de incisivos por falta de espacio al alinearse, o porque stos ya se encuentran alineados y solo se desea la retraccin en masa.

BIBLIOGRAFA
1. Nanda, R. Biomecnica en ortodoncia clnica. Colombia: Ed. Mdica panamericana; 1998. 2. Uribe, G. Ortodoncia Teora y clnica. Corporacin para investigaciones biolgicas. Colombia; 2004. 3. Marcotte, M. Biomecnica en Ortodoncia. 2 ed. Ediciones cientficas y tcnicas. 1992. 4. Nanda, R. Biomecnica y Esttica. Estrategias en Ortodoncia Clnica. Colombia: Ed. Actualidades Mdico Odontolgicas Latinoamrica; 2007. 5. Uribe, G. Ortodoncia Teora y clnica. 2 ed. Corporacin para investigaciones biolgicas. Colombia; 2010. 6. Rodriguez, E.; Casasa, R; Natera, A. 1001 tips en ortodoncia y sus secretos. Actualidades mdico odontolgicas Latinoamrica; 2007. 7. Burstone, C.; Koenig, H. Optimizing anterior and canine retraction. American Journal of Orthodontics. 1976; 70(1): 1 19. 8. Burstone CJ. The segmented arch approach to space closure American Journal of Orthodontic Volume 82, Number 5 November, 1982. 9. Robert M. Ricketts. Tcnica bioprogresiva de Ricketts. Editorial Mdica Panamericana. Buenos Aires. 1983. 10. Walter P. Noronha. Bioprogresiva Vademcum. AMOLCA. Brasil. 2010. 11. Mario S Duarte. Biomecnica. AMOLCA. Brasil. 2010. 12 Liliana Camargo, Sandra Garca, Alejandro Pelez, .Claudia Garca, Giovanni Oberti Friccin durante la retraccin de caninos en ortodoncia. Revista CES Odontologa Vol.20- N2.Pag. 57-63. Ao 2007. 13. Mayoral Jos y Malloral Guillermo. Ortodoncia. Principios Fundamentales y Prctica. Editorial Labor, S.A. Barcelona 1977. p. 469-83. 14. Begg PR, Kesling PC. The differential force method of orthodontic treatment. Am J Orthod 1977; 71 (1): 1-39. 15. Begg PR. Begg orthodontic theory and practice. Philadelphia: Saunders, 1965. 16. Graber TM, Vanarsdall RL, Vig K. Ortodoncia: Principios y Tcnicas Actuales. Cuarta edicin 2006, Elsevier Espaa S.A. Madrid. 17. Graber and Vanarsdall. Ortodoncia. Principios Generales y Tcnica. 3era Edicin. Ed. Panamericana. 18. Vaden JL: The Tweed philososofy, Semin Orthod. 2(4) 237.1996. 19. Gua Terapetica para el manejo de la filosofa MBT, pg. 41-42. Fundacin Universitaria CIEO, Colombia 2007. 20. Mc. Laughlin, Bennet, Trevisi , Mecnica Sistematizada de Tratamiento Ortodncico, pg. 245-255. Editorial Artes Mdicas,Brasil 2002.

61

62

ACTIVIDADES ACADMICAS ORTODONCIA - UNMSM


Visita del Dr. Mario Sergio Duarte a nuestra casa de estudios Julio 2012

II Jornada Precongreso Internacional de Ortodoncia Simposio - Casos Finalizados Ortodoncia - UNMSM Julio 2012

63

Meaw en Via del Mar

n esta oportunidad, siguiendo con el afn de llevar el nombre de nuestro postgrado ms all de sus lmites geogrficos, los alumnos, ex-alumnos y docentes de nuestro postgrado realizamos un viaje de estudio internacional, fuimos invitados al Curso Taller de Filosofa y Tcnica Multiloop Archwire (MEAW) realizado en Via del Mar Chile, auspiciado por la Meaw Foundation en Boston, del mismo Dr. Sadao Sato, creador de esta filosofa. Los profesores Dr. Ricardo Voss, Dr. Jorge Zembo y el Dr. Cristian Basili, de Chile, nos recibieron y extendieron sus conocimientos ms all de lo ofrecido, se portaron con nosotros como unos excelentes anfitriones y an ms, se convirtieron en buenos amigos de los miembros de esta casa de estudios.

En el curso aprendimos sobre una tcnica verstil para tratar casos clnicos de mediana complejidad como discrepancias anteroposteriores y sagitales, con otros mtodos conocidos, requieren de mayor aparatologia, mayor incomodidad y en algunos casos son considerados casos exclusivamente ortoquirrgicos; y as poder brindarle al paciente mayores alternativas de solucin y aumentar el conocimiento y la experiencia que los miembros de nuestro postgrado se enorgullecen de poner a prueba en toda actividad clnica y acadmica. Adems visitamos una hermosa ciudad como Via del Mar, disfrutamos de sus alrededores, su comida y sobretodo del acogedor trato de su gente. Hasta una prxima oportunidad, amigos.

2012

Agosto

Das könnte Ihnen auch gefallen