Sie sind auf Seite 1von 3

22

AP

Somos 29 de diciembre del 2012

actualidad
si EsPaa caE. sin trabajo o con puestos muy mal remunerados, una masa de espaoles que viva en la burbuja del boom inmobiliario est ahora en la calle.

Somos 29 de diciembre del 2012

23

El 2012 se cierra con la Madre Patria sumida en una terrible crisis econmica. Pero lo ms grave es que el prximo ao pinta an peor para los sbditos de Juan Carlos y su corte. Cmo afectar al planeta el apocalipsis financiero que golpea la pennsula ibrica?
EscribE ricardo len

ESpaa bajo cEro

s all de los nmeros, una crisis tan dura y prolongada como la que sufre Espaa se puede manifestar de distintas formas. Por ejemplo, el fin de semana pasado se vivi una verdadera euforia por saber quines fueron los suertudos que ganaron una lotera que reparti ms de 2 mil 500 millones de euros. Entre los que ms dinero ganaron figura un seor de las afueras de Madrid que no tena cmo diablos pagar una casa y un auto; tambin gan una joven ecuatoriana, que meses atrs haba perdido su trabajo y que luego fue descalificada para recibir prestaciones sociales del estado espaol. En este momento, cinco dgitos marcados sobre un pedazo de cartn significan el ansiado oxgeno para millones agobiados por las deudas. La crisis se refleja tambin en su forma ms elemental: el fastidio, el desgano. El discurso con el que cerr el 2012 el rey Juan Carlos fue el menos visto en los ltimos 15 aos (250 mil personas menos que en el 2011 y 2 millones menos que en el 2000). El monarca intent hablar con claridad y franqueza sobre el tema. La grave situacin que atravesamos desde hace unos aos ha alcanzado una intensidad, una amplitud y una persistencia en el tiempo que nadie imaginaba, reconoci. En el sufrido imaginario colectivo, sin embargo, el rey sigue siendo aquel hombrecito que, escopeta en mano, posa junto a un elefante que mat luego de haber pagado un montn de plata al gobierno de Botsuana para poder salir de safari. La crisis es, por cierto, un conflicto humano. Segn estadsticas oficiales, en el 2011 la tasa de natalidad se redujo en 9% respecto del ao anterior, y la tasa de abortos en los ltimos 12 meses se increment en 5%. De estas miles de mujeres que decidieron interrumpir sus embarazos, el 23% no tiene empleo o lo perdi hace poco tiempo.

24

Somos 29 de diciembre del 2012

actualidad
AFP

Somos 29 de diciembre del 2012

25

La situacin en este pas es desesperante.

Una nacin parada

Por primera vez en la historia de Espaa, una de cada cuatro personas no tiene trabajo. En pleno invierno una mala poca para buscar y encontrar chamba hay ms de 5 millones de parados. Aunque la crisis se vena cocinando en los ltimos aos, recin ahora se percibe los efectos concretos de esta situacin. Ser espaol y tener entre 25 y 35 aos es, de alguna manera, como tener mala suerte. Es el caso, por ejemplo, de Guzmn Oveja, un espaol de 30 aos nacido en Len (al norte de la pennsula). Hoy vive en Lima y trabaja como docente en una universidad privada. Su caso se parece al de miles de compatriotas suyos. l obtuvo una beca del Ministerio de Educacin de Espa-

a para estudiar un doctorado industria, tiene 31 aos y muy en Relaciones Internacionales. pocas posibilidades de conseguir Escogi venir al Per porque su un trabajo que no sea humillante. tesis se centr en nuestra polti- Yo no puedo regresar repite ca. Yo no sal de Espaa por la Guzmn, y hay toda una genecrisis, pero por la crisis no puedo racin en esta misma situacin. regresar, resume Guzmn. Si Eso es lo ms triste. retornara en este momento a su pas, no podra conseguir un em- Oportunidad cero pleo decente y terminara siendo No se devalu el euro, sino la un mileurista, es decir, un pro- dignidad de las personas. Francisco Jurado es un fesional con buen currculum, pero yo no puEdo escritor peruano que en el 2007 se que no recibe ms rEgrESar, estableci gracias de mil euros como y hay toda salario. Yo por una gEnEra- a una beca en Malo menos puedo cin En ESta drid. Hasta el 2010, cuenta, uno escuconseguir trabajo MiSMa Sichaba hablar de la fuera del pas, cotuacin. ES menta. Su hermalo MS triS- crisis como algo distante. De pronno, que en lugar de tE, dicE to, en los ltimos estudiar en la uniguzMn. dos aos, notas que versidad se sum a la efervescencia de la burbuja tus amigos empiezan a perder el inmobiliaria y comenz a traba- trabajo, no encuentran nada que jar en negocios alternos a esta hacer, comienzan a tener proble-

cOn MiEdO. mariano rajoy, presidente del gobierno espaol, cumpli un ao en el cargo en el peor escenario econmico posible. las protestas no cesan.

mas. Hoy se puede ver, en una entrada al metro de Madrid, a un espaol con secundaria completa vendiendo encendedores para ganarse el almuerzo. Francisco se propuso seguir a los indignados a partir de las masivas protestas de mayo del 2011, lo que se conoci como el 15M. Su objetivo es entender, desde adentro, qu siente una persona que vivi bajo la etiqueta de primer mundo y que hoy no puede ganar un sueldo decente. Ahora todos los que tenan una carrera, maestras y doctorados son practicantes. Se les paga sueldos inhumanos, comenta. Son al menos tres los factores globales que desencadenaron esta crisis. Primero, el desenfrenado crecimiento del sector construccin, ante una Espaa confiada en el buen momento que goz en las ltimas dos o tres dcadas. Todos queran una casa,

aviso

aviso

26

Somos 29 de diciembre del 2012

actualidad
y cuando iban a pedir un crdito hipotecario lo obtenan fcilmente en una de las llamadas cajas de ahorro, con bajos intereses y una perspectiva fugaz de vida acomodada. Pues bien, la proliferacin de esas cajas y los bajos controles regulatorios sobre su gestin constituyeron, a la larga, el segundo factor de la debacle. A esto se suma el factor nmero tres: como Espaa est dividida en comunidades autnomas, y como en estas las autoridades hicieron lo que quisieron por encima y por debajo de la mesa, el boom de la construccin no encontr mayores escollos legales ni geogrficos, y enormes porciones de tierras agrcolas se transformaron en edificios y bloques de cemento.

2013, el da despus de maana

POr luis davelouis *

Archivo

s o menos, ya hay un consenso con respecto a lo que le depara al mundo en materia econmica el prximo ao: va a ser ms duro que el 2012 y crecer ser ms complicado. Adems de que las grandes incertidumbres globales estn intactas (desde el inminente abismo fiscal de EE.UU. y sus desbalances, hasta una salida de la crisis europea), ahora las dinmicas econmicas de los pases emergentes ms grandes China, India, Brasil, Turqua y siguen firmas se desaceleran. Buena parte del mundo desarrollado est hoy como sola estar Amrica Latina hace no tanto: imprimiendo billetes para poder pagar las cuentas e impedir que la economa se detenga. Cmo es esto posible si las desaceleraciones vienen producindose desde mediados de este ao y, sin embargo, los mercados no han sido tan golpeados? Gracias a las inmensas inyecciones de liquidez de los principales bancos centrales y gobiernos del mundo. Casi todos han buscado mantener (o reavivar) el dinamismo de sus economas a punta de dinero barato. Por eso, tambin, las tasas de inters de referencia en la mayora de pases desarrollados en problemas est alrededor del cero. Pero el choque ser ms fuerte porque probablemente no habr inyecciones de liquidez en el 2013. Es ms, habr una extendida poltica de aus-

MEjOr PrEvEnir. en el 2013, al parecer, el dlar seguir cuesta abajo. el consejo: ahorrar en soles, por si acaso.

teridad que exacerbar la cada del crecimiento y tomar a todos los entusiastas que compraron activos de inversin en el 2012 con alforjas llenas que debern liquidar, lo que, en esencia, presionar ms los precios. Lo bien que le fue al mundo en el 2012 es, sin dudas, producto de un shot de adrenalina directo a las venas de la economa. Pero rara vez, si es que acaso alguna vez pasa, eso cura al enfermo.

Y en Per...

De acuerdo al ministerio de Economa y al Banco Central de Reserva (BCR), el Per tiene reservas suficientes para capear prcticamente lo que deba enfrentar en el 2013. Pero reconocen que un fuerte remezn externo nos impactara indefectiblemente.

La crisis de Europa no nos peg de manera directa, pues nuestro principal socio comercial no es Europa y porque tenemos una demanda interna robusta que le imprime fuerza a la economa. Por eso, el otorgamiento de crditos crecer 15% en el 2013 y se ajustarn las tasas al alza para evitar sobreendeudamientos. El hecho de que Espaa est y siga en recesin ha generado una muy alta migracin de profesionales hacia el Per y la regin. Antes, era al revs. Si la crisis externa fuera muy cruda y durara ms de tres aos, el Per estara seriamente amenazado, dado que el 60% del ingreso del Estado proviene de impuestos que son pagados por el sector minero, ultrasensible a los precios de las materias primas. Como van las cosas, sin embargo, se prev que el Per crezca al menos un 5,5% en el 2013, lo que significa que usted, probablemente, no percibir mayores cambios en su rutina y estilo de vida. La inflacin volver a estar entre 1% y 3% por ao y el dlar seguir cayendo contra las monedas de economas ms dinmicas, entre ellas la del Per. El Banco de Crdito del Per (BCP) calcula que el dlar podra cerrar el 2013 en S/. 2,50 o tal vez menos. Pero como no sabemos, mejor endudese en la moneda en la que gana y ahorre en soles. Porque la vida da vueltas.
Periodista de la seccin Economa de El ComErCio
(*)

En El 2008, El SiStEMa dE crditoS gir y Encontr a ESpaa corriEndo con loS pantalonES abajo y loS paSadorES dESaMarradoS.
En el 2008, cuando la compaa estadounidense Lehman Brothers se declar en quiebra, el sistema global de crditos hipotecarios gir bruscamente y encontr a Espaa corriendo con los pantalones abajo y los pasadores desamarrados. Ese mismo ao se declar en bancarrota la mayor empresa inmobiliaria espaola, Martinsa-Fadesa, en lo que signific una de las mayores quiebras en la historia de ese pas. Y entonces todo se vino abajo: la gente perda sus empleos sin haber pagado sus deudas, las empresas anunciaron despidos masivos y el gobierno comenz a recortar pagos. En un reciente documental de la cadena britnica BBC titulado La gran quiebra de Espaa, una mujer de unos 30 aos, sin trabajo y sin esperanza alguna, grafic la situacin con pocas palabras: Si pagamos, no comemos; si comemos, no pagamos.

Das könnte Ihnen auch gefallen