Sie sind auf Seite 1von 26

UNMSM

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA, METALRGICA Y GEOGRFICA E.A. P. INGENIERA GEOGRFICA


ASIGNATURA: SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRFICA CICLO 2012- II

ANLISIS DE RIESGO POR DESLIZAMIENTO EN LA PROVINCIA DE MANU, DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS

DOCENTE: Ing. Jos Luis Quispe Vlchez

INTEGRANTES: Garca Rivasplata, Sindy Montoya Delgado, Jos

Ciudad Universitaria, Lima Per Diciembre 2012


CICLO 2012 - II

UNMSM

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

CONTENIDO

1. Titulo del Proyecto 2. mbito del Proyecto 3. Marco Terico y Conceptual 4. Justificacin del problema 5. Hiptesis 6. Objetivos Generales Especficos 7. Metodologa Desarrollada del Proyecto SIG. 8. Recomendaciones y conclusiones 9. Bibliografa Consultada 10. Anexos 11. Mapas

CICLO 2012 - II

UNMSM

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

1. TITULO DEL PROYECTO. Anlisis de Riesgo por Deslizamiento en la Provincia de Manu, Departamento de Madre de Dios. 2. MBITO DEL PROYECTO. Provincia del Manu Departamento de Madre de Dios.

Esta provincia se ubica en el extremo oeste del departamento de Madre de Dios y limita con la regin selvtica del norte de Cusco, es decir se encuentra en la zona de transicin entre la zona montaosa de Cusco hacia la zona selvtica (selva alta), la cual presenta durante el ao fuertes precipitaciones. La altitud de la Regin Madre de Dios vara desde 186 m.s.n.m (distrito de Tambopata en la provincia de Tambopata) hasta 3 967 m.s.n.m en la provincia de Manu. La Zona montaosa, que comprende parte de la provincia de Manu abarca el 10% del mbito de Madre de Dios y se ubica a una altitud que vara de 1 000 a 3 970 m.s.n.m. Extensin: la provincia tiene una extensin de 27 835,17 Km2 Distritos: Fitzcarrald Manu Madre De Dios Heupetupe

CICLO 2012 - II

UNMSM COORDENADAS DEPARTAMENTO Madre de Dios PROVINCIA Manu

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

X 904229

Y 8639690

Provincia de Manu: Esta provincia limita con la regin selvtica del norte de Cusco. Sobre su territorio se encuentra la gran mayora de afluentes que alimentan por la margen derecha tanto el ro Man como el Madre de Dios. Casi todos estos afluentes tienen su origen en las partes altas del Parque Nacional del Man (cordillera de Vilcagonga o Paucartambo), el cual se halla, en parte, dentro de la jurisdiccin de la provincia.

3. MARCO TERICO Y CONCEPTUAL 3.1. MARCO CONCEPTUAL

Sistemas de informacin geogrfica: Tecnologa de manejo de informacin geogrfica formada por equipos electrnicos (hardware) programados adecuadamente (software) que permiten manejar una serie de datos espaciales (informacin geogrfica) y realizar anlisis complejos con stos siguiendo los criterios impuestos por el equipo cientfico (personal).

El territorio y los riesgos naturales El territorio experimenta variaciones evolutivas y otros cambios inducidos por los grupos humanos que lo constituyen, ya sea de modo planificado o no. El territorio se recibe transformado del pasado y ser dejado a las futuras generaciones con las huellas de los diversos cambios producidos por nosotros en el presente. Esa dinmica permanente y protagonizada por diversos actores determina sobre un determinado espacio que no exista el territorio, sino diversos y singulares territorios con paisajes e identidades complejas.

CICLO 2012 - II

UNMSM

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

Riesgo: Es la probabilidad de prdida de vidas o daos a bienes materiales, econmicos a consecuencia de un peligro o amenaza. La posibilidad de afectar las vidas o bienes a causa de un fenmeno natural o antrpico Vulnerabilidad: La vulnerabilidad, es el grado de debilidad o exposicin de un elemento o conjunto de elementos frente a la ocurrencia de un peligro natural o antrpico de una magnitud dada. Es la facilidad como un elemento (infraestructura, vivienda, actividades productivas, entre otros), pueda sufrir daos. La vulnerabilidad, es entonces una condicin previa que se manifiesta durante el desastre, cuando no se ha invertido lo suficiente en obras o acciones de prevencin y mitigacin. Vulnerabilidad fsica: Est relacionada con la calidad o tipo de material utilizado y el tipo de construccin de las viviendas, establecimientos econmicos, de servicios e infraestructura para asimilar los efectos del peligro. La calidad o tipo de material, est garantizada por el estudio de suelo realizado, el diseo del proyecto y la mano de obra especializada en la ejecucin de la obra, as como por el material empleado en la construccin. Desastre: Un gran trastorno desencadenado por un fenmeno natural o humano que provoca prdida de vidas, poblaciones, actividades econmicas que exceden las capacidades de respuesta de las reas afectadas. Amenaza y Peligro: Probabilidad de que ocurra un evento que cause dao a personas y/o propiedades, evento peligroso, es decir la probabilidad de ocurrencia de un fenmeno natural o tecnolgico potencialmente daino, para un periodo especfico y una localidad o zona conocidas. Zonas de Deslizamiento: Son reas en las cuales se ha presenciado la ruptura y desplazamiento de pequeas o grandes masas de suelos, rocas, rellenos artificiales o combinaciones de stos, en un talud natural o artificial. Se caracteriza por presentar necesariamente un plano de deslizamiento o falla, a lo largo del cual se produce el movimiento que puede ser lento o violento. Estimacin del riesgo: La estimacin del riesgo es el conjunto de acciones y procedimientos que se realizan en un determinado centro poblado o rea geogrfica, a fin de levantar informacin sobre la identificacin de los peligros naturales y/o tecnolgicos y analizar las condiciones de vulnerabilidad, para determinar o calcular el riesgo esperado (probabilidad de daos: prdida de vidas e infraestructura).

CICLO 2012 - II

UNMSM 3.2. MARCO TEORICO Peligros Naturales en el pas.

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

El Per, por su ubicacin geogrfica y principalmente por la presencia de la Cordilla de los Andes, tiene caractersticas geolgicas, tectnicas, topogrficas, meteorolgicas, que hacen de su territorio, muy vulnerable a desastres de origen natural. Peligro de deslizamientos en el pas En el Per, peligros geolgicos, como deslizamientos, derrumbes, desprendimiento de rocas, erosin de laderas, se producen en gran parte de territorio. Su incidencia se localiza principalmente en los flancos y laderas de fuerte pendiente, de los valles de la costa y la selva alta, as como en los acantilados del litoral y en los cortes de carretera, donde las condiciones litolgicas, precipitaciones pluviales, presencia de agua y pendientes les son favorables. Deslizamientos en la provincia de Manu Las caractersticas fisiogrficas y geomorfolgicas en la zona de transicin de la selva alta, hacen que en esta rea se presenten los deslizamientos, sobre todo en las zonas altas con erosiones, los cuales provocan este fenmeno. Adems, se presentan precipitaciones abundantes durante casi todo el ao.

Deslizamientos en la zona del Manu -2004

CICLO 2012 - II

UNMSM 4. JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

Por la morfologa que presenta la selva alta, dentro de nuestra zona de estudio, constantemente se presenta este fenmeno, debido a que las colinas estn conformadas por suelos sueltos, que por efecto de lluvias fuertes y acompaado de vientos se producen deslizamientos de diferente dimensin. Esta situacin genera un alto riesgo para la poblacin, la cual est permanentemente propensa a perder sus bienes materiales. 5. HIPTESIS El estudio realizado permitir determinar el nivel de riesgo existente en la provincia del Manu, sirviendo esta informacin como base para una adecuada planificacin. 6. OBJETIVOS Objetivo General Determinar el anlisis de riesgo por deslizamientos en la provincia del Manu, mediante el uso del SIG. Objetivos Especficos Realizar la caracterizacin del territorio para la identificacin del peligro y/o vulnerabilidad. Identificar las zonas ms vulnerables mediante indicadores relacionados al fenmeno de deslizamiento. Identificar las zonas de peligro por deslizamientos. Analizar y establecer un modelo adecuado para la realizacin del proyecto. Analizar las reas crticas para la reduccin del riesgo dentro del mbito de estudio.

7. METODOLOGA DESARROLLADA DEL PROYECTO SIG. La metodologa utilizada es la del INDECI. Empleando el Manual de Estimacin del Riesgo ante Movimientos en Masa en Laderas. En esta metodologa se toma en cuenta asimismo el Manual Bsico para la Estimacin del Riesgo. Manual de Estimacin del Riesgo ante Movimientos en Masa en Laderas Herramienta metodolgica que estandariza los criterios para la elaboracin del estudio del peligro y vulnerabilidades dentro de la estimacin del riesgo (por deslizamiento). Manual Bsico para la Estimacin y/o Evaluacin de Riesgos: Herramienta para realizar la Estimacin del Riesgo. El uso de esta gua tambin nos orientar a la elaboracin de nuestro informe, ya que establece los lineamientos y procedimientos para poder estimar el riesgo.

CICLO 2012 - II

UNMSM

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

Identificacin y Caracterizacin del peligro por Movimientos en Masa en Laderas

En esta etapa, identificamos nuestra rea de estudio y realizamos la caracterizacin del territorio, para posteriormente investigar y definir los tipos de fenmenos ms frecuentes. Clasificacin del Fenmeno. Identificamos los fenmenos naturales ms frecuentes, comparando con las caractersticas de nuestro sector. Debido a la ubicacin geogrfica, y caracterizacin morfolgica uno de los principales fenmenos ocurrentes son los deslizamientos.

Factores de inestabilidad de movimiento en masas en laderas.

Estos factores, pueden afectar la remocin de masas en laderas activando el proceso de movimiento de sus masas y rocas en la superficie terrestre. Un aspecto importante es la litografa, interviene en la naturaleza y composicin fsico-qumica de las rocas, por cambios de su capacidad portante de acuerdo al tipo de caractersticas de la roca como dureza, fragilidad, adherencia, consolidacin, compactacin, etc. La Pendiente, determina el grado de estabilidad o inestabilidad. Factor Geomorfolgico, indica el tipo de topografa, cercana a fallas, etc. Precipitacin, accin erosiva de los vientos, accin de la gravedad, etc. Mal uso de terrenos por parte del hombre, ubicndose en laderas inestables.

Escala de trabajo: 1:50,000

CICLO 2012 - II

UNMSM VULNERABILIDAD FSICA VARIABLES VULNERABILIDAD FSICA Material de construccin Suelo Clima Tiempo

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

VULNERABILIDAD FISICA_SUB MODELO1

MATERIAL DE CONSTRUCCION

SBM1. VULNERABILIDAD
FISICA

SUELO

CLIMA

CICLO 2012 - II

UNMSM PELIGRO: FENMENO DE DESLIZAMIENTO. VARIABLES Geologa Isoyetas Pendiente Geomorfologa Suelos

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

PELIGRO_SUB MODELO2

GEOLOGIA ISOYETAS

SBM2. DESLIZAMIENTOS

PENDIENTE

GEOMORFOLOGIA

SUELOS

ESTIMACIN DEL RIESGO La Estimacin del Riesgo se realiza en un determinado rea geogrfica, a fin de levantar informacin sobre la identificacin del peligro natural y el anlisis de las condiciones de vulnerabilidad, para calcular el riesgo Slo se puede hablar de riesgo (R), en funcin del peligro (P) y la vulnerabilidad (V), que puede expresarse en forma probabilstica, a travs de la frmula siguiente:

R = Riesgo f = En funcin P = Peligro V = Vulnerabilidad

CICLO 2012 - II

UNMSM

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

Una vez identificado los peligros (P) a la que est expuesta la poblacin, y haber realizado el anlisis de vulnerabilidad, se procede a calcular el riesgo. Es decir poder estimar los daos (personas, bienes materiales). El clculo del riesgo corresponde a un anlisis con respecto a la probabilidad del peligro identificado, para la estimacin del riesgo, cada una de las variables: Peligro (P), vulnerabilidad (V) y, consecuentemente, Riesgo (R), se expresan en trminos de probabilidad. En la interseccin de ambos valores se podr estimar el nivel de riesgo esperado. _MODELO FINAL_

MODELO FINAL RIESGO POR DESLIZAMIENTO

SBM1. VULNERABILIDAD FISICA

SBM2. PELIGRO

(DESLIZAMIENTO)

DIAGNOSTICO SITUACIONAL_PROVINCIA DE MANU_MADRE DE DIOS


Ubicacin: ya mencionada anteriormente.

rea de estudio correspondiente a la provincia de Manu. Fuente : Google Earth

CICLO 2012 - II

UNMSM

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

Habitantes en la provincia de Manu:

Manu tiene una poblacin de 2.645 habitantes segn datos del INEI (Instituto Nacional de Estadstica e Informtica). El 55,16 por ciento de la poblacin son hombres y el 44,84 mujeres. Ocupa el puesto 9 de los 11 distritos que hay en el departamento de Madre de Dios y representa un 2,4143 % de la poblacin total de sta. A nivel nacional, Manu ocupa un 0,0096 % de la poblacin total del pas.

Material de construccin

Dentro de nuestra rea de estudio: estos datos son necesarios a implementar para nuestra variable Material de Construccin, para la obtencin de nuestro sub modelo de Vulnerabilidad Fsica. MATERIAL DE CONSTRUCCION Madera Estera Adobe Otros % 81 9 8 2

El Censo del 2007 capta informacin sobre los materiales predominantes en la construccin de las paredes exteriores y pisos de las viviendas.

El material predominante es la madera con un 80%, la estera con un 9%, el adobe con 8% y otros, con un porcentaje mnimo.

CICLO 2012 - II

UNMSM Clima:

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

En la provincia de Manu, hay tres tipos de climas bien marcados. Clima per hmedo, dub hmedo y hmedo. La precipitacin oscila entre 3,000 y 6,100 mm.

Suelos:

Los suelos en la parte alta son superficiales y de baja fertilidad natural. En la parte llana los suelos son profundos, siendo los de mayor fertilidad los aluviales inundables. Geologa:

En la parte llana litolgicamente est constituida por areniscas, arcillitas y limolitas de edad terciaria y por arenas, limos, arcillas y conglomerados aluviales del cuaternario. La llanura se caracteriza por presentar un relieve suave y ondulado, donde predomina la planicie aluvial y colinas bajas. La geologa del sector de selva alta se caracteriza por presentar materiales sedimentarios del Paleozoico Inferior fuertemente plegados y fallados y al pie oriental de ellos, materiales sedimentarios del Paleozoico Superior.

Geomorfologa:
CICLO 2012 - II

UNMSM

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

En la parte llana, se caracteriza por presentar un relieve suave y ondulado, donde predomina la planicie aluvial y colinas bajas. La zona de transicin, se caracteriza por ser montaosa y colinosa, de relieve accidentado, conformado por pizarras, calizas, areniscas y cuarcitas, donde los suelos son superficiales y de baja fertilidad natural. En la cima de la montaa la vegetacin es achaparrada y densa y en algunas zonas se registran pajonales de puna. Estas caractersticas fisiogrficas hacen que cada vez se presenten desastres sobre todo en las zonas altas con erosiones, deslizamientos o derrumbes que provocan desastres y la presencia de damnificados con tendencias a incrementarse significativamente.

IMPLEMENTACIN DE LA BASE DE DATOS GEOGRFICA.


CICLO 2012 - II

UNMSM

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

Recopilacin de la Informacin Para realizar esta actividad, identificamos primero el tema al cual queremos desenvolvernos dentro de un rea de estudio definido. Consultamos diversas fuentes de informacin, reconociendo los fenmenos ms frecuentes dentro de nuestro mbito de estudio, escogimos el peligro (deslizamiento) e identificamos la vulnerabilidad fsica. Para el presente informe, consultamos con diversas metodologas, eligiendo la del INDECI. Asimismo, con los estudios previos, conseguimos los mapas temticos requeridos, para la creacin de nuestro modelo final. Los mapas temticos requeridos, fueron: mapa de las caractersticas de material de construccin, mapa de suelos, mapa de isoyetas, mapa de geologa, mapa de pendiente y geomorfologa y mapa de clima. Diseo y Especificaciones de la Base de Datos. Para el desarrollo de nuestro proyecto, se pas a georreferenciar y dibujar (creacin del SHAPEFILE) a partir de los mapas temticos obtenidos.

Preparacin de la Informacin para su Automatizacin. Durante la preparacin de la informacin, con la ayuda del SIG realizamos unas correcciones ya que la informacin de los shapes (los cuales, se generaron) necesitaban ediciones, para evitar cualquier tipo de error al usar los comandos necesarios. Digitacin, Digitalizacin, Conversin de Datos Para generar los Sus Modelos de Vulnerabilidad Fsica y Peligro se codifica cada uno de sus indicadores, se realiza la digitacin de los atributos. Se codificaran los siguientes SHAPEFILE mapa de material de construccin, mapa geomorfolgico, mapa pendiente, mapa suelo, mapa geologa, mapa clima, mapa de uso de suelo, mapa de isoyetas y pendiente. La ponderacin se realiza del 1 10. De manera directamente proporcional al factor generador del peligro y/o vulnerabilidad. Para el caso de: Material de construccin MAT_CONST Madera Adobe estera Clima
CICLO 2012 - II

CODIGO 1 2 3

UNMSM

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

TIPO_CLIMA SUB HMEDO HMEDO MUY HMEDO (PRE HUMEDO) Suelo

CODIGO 1 2 3

DESCRIPCION_SUELO Cambisol dstrico - Acrisol hplico - Lixisol hplico Fluvisol utrico - Gleysol utrico Gleysol dstrico - Lixisol hplico - Fluvisol dstrico Leptosol dstrico - Regosol dstrico - Afloramiento ltico Lixisol hplico - Gleysol dstrico Geologa DESCRIPCION_GEOL Formacin Marcona Formacin Chaleco De Pao Grupo Tarma Formacin Pariatambo Formacin Gigantal Morro Solar Depsitos Aluviales Tablazo De Mancora Formacin Toran Formaciones Ipururo Formacin Salas Grupo Huayabamba Formacin Chambira Formacin Sarayaquillo Plutones Tardihercinicos Silurico-Devonico,Metasedimento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

CDIGO 1 2 3 4 5

CODIGO

Isoyetas UNIDAD_PP 2450-2250 4050-3050 CODIGO 1 2

4650-6100

Pendiente

CICLO 2012 - II

UNMSM PENDIENTE 2 8 25

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA CODIGO 1 2 3

Geomorfologa UNIDAD_GEO Lomada y Colina Planicie - Terraza baja inundable estacionalmente Planicie - Terraza media no inundable Planicie - Terraza alta no inundable Montaa-Vertiente Montaosa 1 2 3 4 5 CODIGO

Edicin y Enlace de la Base de Datos Se realizo la correccin de los errores que se obtuvieron al generar los nuevos SHAPEFILE. Usamos topologa, y corregimos algunos cdigos, los cuales estaban mal asignados, ya que se realizaron manualmente. Es decir, detectamos los errores y corregimos lo necesario, para que pueda estar plenamente implementada.

ANLISIS ESPACIAL Y MODELAMIENTO

CICLO 2012 - II

UNMSM

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

En esta fase, caracterizamos las variables necesarias, es decir se comienza a ponderar cada uno de los SHAPEFILE para luego unirlos y generar los mapas sub modelos (vulnerabilidad fsica y peligro). Generacin del Sub Modelo 1: VULNERABILIDAD FSICA.

Para generar este sub modelo, se necesitan los mapas de Material de construccin, mapa de Suelos y mapa de clima. Para realizar esto primero se comienza a ponderar cada uno de los mapas temticos con ayuda del SIG. Matriz de ponderacin, para cada variable. MAPAS TEMTICOS A PONDERAR NIVEL DE VALOR DE Material de Suelos Clima VULNERABILIDAD PONDERACION Construccin ALTO >6 - 10 MEDIO >4 - 6 BAJO 4 Dentro de la matriz de ponderacin, establecemos los valores entre el rango del 1 al 10. Estos valores son directamente proporcionales, es decir, se asignan dependiendo al grado de debilidad o exposicin. A mayor exposicin al peligro, mayor valor. PONDERACION Material de construccin UNIDAD_GEO Madera Adobe estera CODIGO 1 2 3 PONDERACIN 6 8 9

Ponderacin del mapa de clima TIPO_CLIMA SUB HMEDO HMEDO MUY HMEDO (PERHUMEDO) CODIGO 1 2 3 PONDERACIN 5 7 9

Ponderacin del mapa de Suelo

CICLO 2012 - II

UNMSM DESCRIPCION_SUELO Cambisol dstrico - Acrisol hplico - Lixisol hplico Fluvisol utrico - Gleysol utrico Gleysol dstrico - Lixisol hplico - Fluvisol dstrico Leptosol dstrico - Regosol dstrico - Afloramiento ltico Lixisol hplico - Gleysol dstrico

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA CDIGO 1 2 3 4 5 PONDERACIN 4 7 5 5 9

Luego de haber ponderado los respectivos mapas procedemos a intersectar los tres mapas temticos. Luego en el SIG le damos un peso a cada mapa temtico, este peso se les asignara dependiendo al grado de incidencia que tengan para favorecer a la vulnerabilidad fsica. En nuestro caso, le asignamos un mayor peso al mapa que nos indica el material de construccin, asignndole un peso de 7; al mapa de suelos le asignamos un valor de 5 y al clima un valor de 2. Estos pesos lo establecemos segn la matriz de ponderacin. El material de construccin tiene un peso mayor, ya que estamos analizando la vulnerabilidad fsica, lo cual indica el nivel de vulnerabilidad al que esta propensa la poblacin; el mapa de suelo nos indica las caractersticas geotcnicas en donde las viviendas estn establecidas, el tipo de suelo es importante, indican la base donde se encuentran las viviendas, sirviendo como soporte, y el clima juega un factor secundario, lo cual no le quita su importancia, por el hecho de que indica la humedad del sector que afectara el material de construccin.

Cuadro de matriz, para sub modelo N 1: NIVEL DE VULNERABILIDAD ALTO MEDIO BAJO VALOR >6 >3.9 - 6 3.9

De los valores resultantes al aplicar la formula, se les clasifica y asigna, dentro del rango Alto, Medio y Bajo, al cuadro de matrices de vulnerabilidad.

CICLO 2012 - II

UNMSM

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

rea(He)

Rangos de Vulnerabilidad Fsica Alto Mediado 450965 628352

Bajo 1802219

Generacin del Sub Modelo 2: PELIGRO POR DESLIZAMIENTO.

Para generar este mapa de amenaza por deslizamientos, necesitamos los mapas de geologa, isoyetas, pendiente, geomorfologa y suelos. Procedemos a ponderar cada uno de los mapas temticos con ayuda del SIG. Matriz de ponderacin para el segundo sub modelo. MAPAS TEMTICOS A PONDERAR
NIVEL DE PELIGRO
VALORACIN GEOLOGA SUELOS GEOMORFOLOGA ISOYETAS PENDIENTE

ALTO MEDIO BAJO

>6 - 10 >4 - 6 4

Dentro de la matriz de ponderacin, establecemos los valores entre el rango del 1 al 10. Estos valores son directamente proporcionales, es decir, se asignan dependiendo al grado de facilidad de las variables a que pueda ocurrir el peligro. Ejm. La precipitacin es un factor relevante para que ocurra este fenmeno, entonces a mayor precipitacin, mayor valor.

CICLO 2012 - II

UNMSM

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

Ponderacin del mapa de Geologa CODIGO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 PONDERACIN 4 5 6 6 5 4 7 3 8 4 6 6 4 5 6 7

DESCRIPCION_GEOL Formacin Marcona Formacin Chaleco De Pao Grupo Tarma Formacin Pariatambo Formacin Gigantal Morro Solar Depsitos Aluviales Tablazo De Mancora Formacin Toran Formaciones Ipururo Formacin Salas Grupo Huayabamba Formacin Chambira Formacin Sarayaquillo Plutones Tardihercinicos Silurico-Devonico,Metasedimento Ponderacin del mapa de Isoyetas UNIDAD_PP 2450-2250 4050-3050 4650-6100 Ponderacin del mapa de pendiente PEND 2 8 25 1 2 3 CODIGO 1 2 3

PONDERACIN 3 6 10

CODIGO 2 4 7

POND

Ponderacin del mapa de geomorfologa UNIDAD_GEO CODIGO 1 2 3 4 5 PONDERACIN 2 4 5 3 9

Lomada y Colina Planicie - Terraza baja inundable estacionalmente Planicie - Terraza media no inundable Planicie - Terraza alta no inundable Montaa-Vertiente Montaosa

Despus de haber ponderado los mapas temticos procedemos a intersectarlos con ayuda de una herramienta del SIG.
CICLO 2012 - II

UNMSM

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

En el SIG le damos un peso a cada mapa temtico, este peso se les asignara dependiendo al grado de incidencia que tengan para favorecer el deslizamiento. El mapa de pendiente y el mapa de suelos tienen un mayor peso de 4, el mapa de isoyetas tiene un peso de 3, el mapa de geomorfologa y mapa de geologa un peso de 2, con ayuda de una expresin matemtica relacionamos estos pesos como se muestra en la siguiente formula. Tomamos la mayor puntuacin para pendiente, debido a que los deslizamientos se dan de manera ms brusca a lo largo de una fuerte pendiente. La probabilidad de que haya ms daos, depende mucho del grado de sta, por donde correr o desplazar el material. En el caso de suelos, es necesario conocer su calidad y textura, y la estabilidad que preste ante este fenmeno. Otra variable elemental son las isoyetas, el cual nos muestra el nivel de precipitacin en la zona de estudio (cantidad de lluvia en el rea) que afecta directamente al suelo ocasionando el peligro. La geologa y geomorfologa, son formaciones que estn unidas y aparecen conjuntamente, son afectados por la cantidad de precipitacin (isoyetas) que los debilita, por lo tanto se le coloca el mismo valor de ponderacin para tomar el mismo grado de importancia.

Cuadro de matriz, para sub modelo N 2: NIVEL DE VALOR DE VULNERABILIDAD PONDERACION ALTO >5.5 MEDIO >4.6 - 5.5 BAJO 4.6 De los valores resultantes al aplicar la formula en el Sb. Modelo 2, se les clasifica y asigna, dentro del rango Alto, Medio y Bajo, al cuadro de matrices de Peligro.

CICLO 2012 - II

UNMSM

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

Rangos de Peligro Por Deslizamientos rea(He) Alto 292804 Medio 997682 Bajo 1591011

GENERACIN DEL MODELO FINAL: MAPA DE RIESGO

Luego de obtener el mapa de Sub Modelo De Vulnerabilidad Fsica y mapa de Sub Modelo de Peligro, luego procedemos con el SIG para intersectar estos 2 mapas sub modelos y as obtener el mapa de modelo de riesgo. Para esto tambin le daremos un peso a cada mapa sub modelo. En este caso ambos tendrn el mismo peso porque ambos generan al riesgo. Al mapa de sub modelo de peligro tendr un peso de 5 y mapa de sub modelo vulnerabilidad fsica tendr un peso de 5. Con ayuda de una expresin matemtica relacionamos estos pesos como se muestra en la siguiente frmula:

MF. RIESGOS = (5 VULNERABILIDAD +5 PELIGRO) 10

CICLO 2012 - II

UNMSM

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA Matriz de ponderacin del grado de riesgo. MAPAS A PONDERAR
GRADO DE RIESGO VALORACIN SM. PELIGRO 1 SM. 2 VULNERABILIDAD FISICA

ALTO MEDIO BAJO

>5.5 >4.6 - 5.5 4.6

Estos valores de ponderacin, se obtienen luego de intersectar los dos sub modelos, para posteriormente clasificarlos en la matriz de Riesgo. Finalmente obtenemos el mapa de modelo de riesgo por deslizamiento en la Provincia de Manu.

rea (He)

Rangos de riesgo por deslizamiento en el Manu Alto Mediado Bajo 405817 2119950 355724

CICLO 2012 - II

UNMSM

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

En el presente trabajo de investigacin se pudo aplicar los conocimientos generales referidos al modelamiento cartogrfico, tambin los criterios generales de valoracin cualitativa y cuantitativa. El anlisis de riesgo se realizo en funcin al sub modelo de amenazas y al sub modelo de vulnerabilidad fsica, los cuales nos brinda una visin ms acertada en la evaluacin del riesgo. Sobre el resultado del sub modelo de peligro, en la franja occidental de la provincia de Manu se muestra mayor peligro, dentro de la zona alta, ya que los factores condicionantes del lugar generan mayor amenaza. Sobre sub modelo de vulnerabilidad fsica, la mayor cantidad de poblacin se centra en las partes fronterizas y comerciales, resultando las zonas ms vulnerables dentro de los distritos de Fitzcarral, Manu y Madre de Dios. Mostrando que cuenta una infraestructura simple, por las diferentes condiciones del sector. Hay que tener mucho cuidado al momento de realizar la ponderacin, dentro de la base de datos, es por eso que se hace necesario tener una base conceptual de conocimientos bsicos. Antes de iniciar el modelamiento espacial, es necesario contar con toda la base de datos previamente corregidas, para evitar algn tipo de error. El presente trabajo esta destinado al anlisis de riesgos, debido a ello se sugiere realizar un plan de gestin de riesgos; de manera que se pueda reducir y/o mitigar los riesgos existentes en el rea de estudio.

CICLO 2012 - II

UNMSM

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA

9. BIBLIOGRAFA CONSULTADA:

Manual de Estimacin del Riesgo ante Movimientos en Masa en Laderas INDECI Manual bsico para la estimacin del riesgo. Instituto Nacional de Defensa Civil. Lima: INDECI, 2006. Gua Metodolgica para Incorporar la Gestin del Riesgo de Desastres en la Planificacin del Desarrollo - Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin COSUDE. Gestin Del Riesgo De Desastres, Federico Arnillas L. Plan regional de prevencin y atencin de desastres de la Regin Madre de Dios 2006 - 2012 INDECI. Comit Regional de Defensa Civil - Madre de Dios Plan Regional de Educacin Comunitaria en Gestin del Riesgo de Desastres Gobierno Regional de Madre de Dios. 2009

CICLO 2012 - II

Das könnte Ihnen auch gefallen