Sie sind auf Seite 1von 2

Quiebres en el Dominio de Carrera.

1) Ceguera al dominio: La carrera simplemente no es un dominio de diseo en la


vida para muchos de nosotros. Este quiebre aparece en ciertos juicios que hacemos sobre la vida y sobre el trabajo como "aburrido" o " sin sentido", y en el sufrimiento que estos juicios negativos traen consigo.

2) Preocupacin por s mismo: Con esta frase, distinguimos un discurso en el


cual la carrera slo aparece como un inters para el "desarrollo personal" o la "autorrealizacin". Este quiebre puede aparecer en juicios de otros, de que somos "egocntricos", o que "slo hablamos de nosotros", o tal vez sufrimos por "nunca haber hecho nada realmente", y slo haber vivido en conversaciones privadas con nosotros mismos.

3) Viviendo una fantasa: Muchas personas "quieren ser escritores", "quieren ser
artistas", "quieren ser cientficos", "quieren ser...", sin tomar acciones necesarias para convertirse en lo que "quieren ser" en el mundo real, incluyendo estndares de competencia que deben ser alcanzados en el campo profesional y el mercado de peticiones y promesas en las cuales existe la profesin o el campo de accin. Y una carrera en la cual no podemos "obtener el sustento", en la cual perdemos nuestra viabilidad en el dominio del dinero, no es una carrera.

4) Incoherencia en el dominio: Construir una carrera significa disear una

declaracin de nuestra identidad, prepararse (o aprender) para la accin en el dominio de accin que hemos declarado para nuestra identidad, y tomar acciones para hacer una realidad la identidad que hemos declarado.

5) Multiplicidad e irresolucin en el dominio: Algunas personas no tienen el


quiebre de no tener carrera: tienen el quiebre de tener MUCHAS carreras. Son banqueros, inventores, escritores, atletas, todo al mismo tiempo, y no son NINGUNA a la vez.

6) Dejar todas las posibilidades abiertas: Cualquier persona exitosa en

construirse una identidad, al mismo tiempo ha cerrado otras posibilidades para s mismo. Cerrar posibilidades es una condicin de diseo efectivo de la vida.

7) Encontrar su talento oculto: Declararemos que la competencia no se construye


sobre el talento, que las carreras no se construyen descubriendo para qu soy bueno por naturaleza o nacimiento. Construir una carrera incluye aceptar una declaracin para una direccin, preparacin y prcticas, como constitutivas de una carrera.

8) La edad "equivocada": A veces vemos la edad como una medida de "dnde

debera estar" en el dominio de carrera. No aceptamos estar donde estamos en el dominio, que hemos hecho lo que hicimos, y que tenemos ahora acciones abiertas para nosotros como principiantes, como constructores de competencia, o dondequiera que tengamos el juicio de estar en el dominio de carrera.

9) "La empresa se hace cargo": poner el inters de su carrera en las manos de

una sola empresa, deja su carrera en manos ajenas, es aceptar cualquier cosa que se presente en trminos de responsabilidad, salario y tipo de trabajo. Sacrifica su autonoma de disear su propia vida.

Carlos Zapata S. Antroplogo MBA Leadership Development Departamento Ingeniera Industrial Facultad de Ingeniera Universidad de Concepcin carzapata@udec.cl

Carlos Zapata S. Antroplogo MBA Leadership Development Departamento Ingeniera Industrial Facultad de Ingeniera Universidad de Concepcin carzapata@udec.cl

Das könnte Ihnen auch gefallen