Sie sind auf Seite 1von 4

Resignificar las palabras para comprender las acciones del 1 de diciembre.

La verdadera provocacin Para algunos y algunas de nosotros la verdadera provocacin empez hace muchos aos. Tal vez desde Atenco, por retomar un ejemplo emblemtico, donde muchas de nuestras compaeras fueron abusadas sexualmente por la polica y muchos hombres y mujeres ms fueron golpeados, torturados y encarcelados injustamente en una accin de corte militar. Un hecho vergonzoso para nuestro pas, con saldo de dos jvenes muertos, cuya responsabilidad reivindic Pea Nieto. Debe remarcarse que tal operativo se implement con la participacin de los 3 niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, encabezados por miembros de los 3 partidos polticos mayoritarios en el pas: PRI, PAN y PRD. Tambin podramos rastrear esa provocacin constante contra el pueblo de Mxico hasta Oaxaca, donde priistas y paramilitares al servicio de Ulises Ruiz causaron decenas de muertes y desapariciones forzadas contra integrantes de la APPO y el movimiento social. Para algunos ms la provocacin desde arriba remite a Mario Marn, alias el Gober precioso y su red de pederastia o a la eleccin presidencial robada escandalosamente por Caldern en 2006. Podemos mencionar adems los feminicidios constantes en el Estado de Mxico, Ciudad Jurez o casi cualquier parte del pas, el caso Paulette y la burla del colchn, los nios y nias muertos en el incendio de la guardera ABC , la masacre en Villas de Salvacar donde un comando armado asesino a 15 jvenes universitarios en una fiesta y el entonces presidente Felipe Caldern y autoridades estatales los tacharon de pandilleros. La lista de agravios que han sido cometidos contra nuestra sociedad en los ltimos aos es casi infinita. Por si fuera poco, todos o casi todos los responsables de estos crmenes y muertes siguen libres y en muchos casos ocupando nuevos puestos en algn nivel de gobierno. Nunca pagaron sus delitos contra la sociedad, en su mayora ni siquiera se ejerci un juicio o causa penal contra ellos. El denominador comn, la justicia negada, ausente para los y las de abajo, la impunidad cabalgante y nuevos puestos y prebendas para los de arriba. Una imposicin largamente anunciada, una clase poltica corrupta y despectiva, ansiosa de poder y aceitada con instituciones igual de corruptas y serviles. Medios de comunicacin mafiosos, el cerco de la vergenza impidiendo el libre trnsito y sitiando a miles de familias en las inmediaciones de San Lzaro. El cambio de poder a hurtadillas y en mitad de la noche en palacio nacional y las sonrisas cnicas pudieron haber sido las ltimas gotas de un vaso que desde mi punto de vista ya llevaba muchos aos derramndose.

Los puos apretados. La maana del primero de diciembre detrs de las vallas de metal que rodeaban San Lzaro se encontraban miles de policas federales armados y equipados hasta los dientes, granadas de estruendo y de gases, balas de goma, proyectiles de lacrimgeno, escudos, cascos, cadenas y camiones lanza agua eran una parte de su equipo. Detrs de ellos y en el interior del palacio legislativo, edecanes, medios de comunicacin y una clase poltica atrincherada. Del otro lado de las vallas, en la calle, una multitud encabronada, a simple vista la solidaridad y el apoyo mutuo era impresionante a pesar de diferencias ideolgicas que se podan distinguir fcilmente por las consignas que se gritaban o los colores de las banderas que se cargaban. Entonces hubo gente de todo tipo, pero unida en algunas ideas bsicas: el repudio a la imposicin de Pea Nieto como presidente de Mxico y la accin directa como mtodo de lucha. Mientras unos preparaban molotovs, otras rompan el piso para proveer de parque a quienes lanzaban piedras, algunos ms ayudaban a los heridos y alivianaban a quienes sufran intoxicaciones por los gases lacrimgenos. Los que los tenan protegan con sus escudos a quienes lanzaban cohetones contra la valla de la polica. Los y las heridas se contaban por decenas y la lluvia de gases haca imposible ver o incluso respirar, haba que estar muy atentos a las balas de goma que pasaban zumbando a la altura del pecho o de la cabeza. Todo esto esta documentado por diferentes medios de comunicacin e individuos pero entre la bola no estaba muy claro quien era prensa y quien no. Fueron horas de resistencia y ataque, de accin organizada y no tanto, de sacudirse el miedo, de plantar cara y alzar la voz contra un sistema que quiere ciudadanos y ciudadanas en silencio y con la cabeza agachada, fueron horas de darle significado a palabras que como consignas se vacan pero como acciones recuperan contenido. Qu si se rompieron vidrios? Qu se lanzaron piedras y botellas? Qu se hicieron barricadas? No decan que si haba imposicin habra revolucin? Acaso era una consigna hueca como las otras tantas que se corean en las marchas? O como nos imaginamos una revolucin en trminos prcticos? Se puede democratizar este pas con marchas y plantones? Por medio de las urnas?

No es violencia, es consecuencia decia una pancarta en la marcha por la liberacin de los presos y presas el dia 3 de diciembre, muchos y muchas coincidimos. Las horas siguientes. No haba terminado la movilizacin el da primero de diciembre cuando la maquinaria meditica ya estaba exigiendo crcel y castigo a los responsables de los actos vndalicos, repartiendo culpas contra manifestantes y dictaminando, como siempre, la inocencia de la polica o de los mandos operativos y polticos de la misma. Pocas horas despus Marcelo Ebrard, con la boca casi espumeante, ya sealaba algunos culpables, los mismos que siempre son culpados, los violentos, los anarquistas. La versin por parte de policas de la PGJDF de que algunos detenidos, anarquistas confesos, haban recibido 300 pesos por generar destrozos no tard en circular, a esto se sumaron las imgenes de gente vestida de civil detrs del cerco de la polica en San Lzaro, algunas de ellas con palos y cadenas. En los medios la cena estaba servida: anarquistas violentos y provocadores infiltrados, todo en el mismo plato. Menos de 24 horas despus de concluida la jornada sabatina empezaron los deslindes y sealamientos: Nuestro movimiento es pacfico, todo es culpa de los infiltrados, provocadores y violentos, liberen a los presos, castiguen a los vndalos y a los verdaderos culpables los anarquistas rompieron la marcha fueron slo algunas de las voces que se levantaron, inquisitivas, desde algunos sectores del movimiento. La cacera de brujas ya haba empezado y todo iba viento en popa, los medios masivos y los no tan masivos, una parte de la sociedad civil y hasta una parte del movimiento repetan como loros la tesis de la provocacin y la infiltracin: los destrozos fueron causados por infiltrados y provocadores. No hay ms. No vamos a negar que hubo infiltrados en las manifestaciones del primero de diciembre, infiltrados, como siempre, de diversos cuerpos policacos, vestidos de civil y realizando detenciones ilegales, tratando de desestabilizar la organizacin y ofreciendo imgenes a los medios sensacionalistas para desprestigiar a los movimientos. No hay que olvidarnos que es desde el poder que se infiltran los movimientos para dividirlos, criminalizarlos, obtener informacin y dificultar su organizacin. A las voces que exigan castigo a los verdaderos responsables les pregunto: A quien se castiga y a quien se le imparte justicia en este pas? Acaso las crceles en Mxico no estn llenas de pobres y los gobiernos de criminales y

corruptos? Son las autoridades judiciales quienes imparten justicia? Dnde esta Luis Rosales responsable de la muerte de 9 jvenes y tres policas en un operativo fallido en la discoteca News Divine? Dnde estn lxs responsables de todas y cada una de las violaciones a los derechos humanos y abusos de autoridad que cometen las distintas policas en el pas?

Mirar ms all.

Si bien el surgimiento de #Yosoy132 trajo consigo la politizacin de una parte de la juventud y puso en la escena poltica sus demandas con frescura y energa, el espectro de la izquierda no-electoral en este pas es ms amplio y sus formas muy diversas. Los tiempos son otros, se acabaron las elecciones y se impuso a un presidente, se acabaron las promesas de campaa y ahora toca lidiar con la verdadera cara de quienes ostentan el poder, basta voltear a ver el pacto por Mxico y la cascada de reformas que nos quieren imponer este 2013 La construccin de autonomas y la prctica de otras formas de hacer poltica frente al capitalismo es una realidad que se vive cotidianamente tanto en zonas rurales como urbanas a lo largo y ancho del pas. Tambin existen muchos grupos colectivos e individuos con races, identidad y luz propia que consideran que no basta con salir a gritar consignas vacuas y han optado por la accin directa contra los smbolos, instituciones, medios y representantes del poder poltico, econmico y social. La moneda est en el aire, o se apuesta por la bsqueda de objetivos comunes basados en principios de respeto a las diferentes formas de lucha o se abona el campo del sealamiento y la divisin asumiendo las consecuencias que eso representa para un movimiento social ante un futuro difcil como el que tenemos por delante.

Rafael Prime @lepraim

Das könnte Ihnen auch gefallen