Sie sind auf Seite 1von 9

COMISIN PARLAMENTARIA MIXTA REVISORA DE CUENTAS INFORME 2012

Introduccin La Constitucin Nacional en su artculo 85 atribuye el control externo del sector pblico nacional en sus aspectos patrimoniales, econmicos, financieros y operativos al Poder Legislativo, debiendo sustentar su opinin en los dictmenes de la Auditora General de la Nacin, organismo de asistencia tcnica del Congreso. Es la Comisin Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas (CPMRC) quien acta como enlace entre la AGN y el Congreso para la funcin de control, teniendo para ello las atribuciones y funciones que le conceden la Ley 24.156 de Administracin Financiera y Control del Sector Pblico. La CPMRC se encuentra integrada por 12 legisladores (6 senadores y 6 diputados). En la actualidad 4 de ellos pertenecen a la Unin Cvica Radical y los otros 8 al Frente para la Victoria, con la siguiente distribucin de cargos:

Cargo Presidente Vicepresidente Secretario Secretario Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal Vocal

Nombre Diputado Ros, Fabin Senador Morales, Gerardo Rubn Senador Mayans, Jos Miguel ngel Diputado Vaqui, Enrique Andrs Senador Gonzlez, Pablo G. Senadora Corregido, Elena Mercedes Senadora Parrilli, Nanci Mara Agustina Senador Sanz, Ernesto Ricardo Diputado Calcagno Y Maillman, Eric Diputado Daz Bancalari, Jos Mara Diputado Garrido, Manuel Diputado Solanas, Rodolfo Julio

Bloque FPV UCR FPV UCR FPV FPV FPV UCR FPV FPV UCR FPV

Estructura de la Comisin La CPMRC es una de las nicas comisiones del Congreso que cuenta con presupuesto propio. Para el ao 2012, segn surge de las planillas anexas al presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, se asign un presupuesto de $6.450.000 para el Programa Revisin de Cuentas Nacionales cuya unidad ejecutora es la CPMRC. Este importe es destinado a la contratacin de servicios no personales, es decir, para los contratos de locacin de obra de los asesores de los legisladores. Adems, la Comisin Revisora cuenta con personal permanente y no permanente que es solventado directamente por el Senado y que tiene a cargo tanto las tareas administrativas de la Comisin como la funcin de realizar los informes tcnicos que consisten en un resumen de las principales observaciones y recomendaciones que realiza la AGN en sus informes de auditora.

Reuniones de asesores Los asesores de los legisladores que integran la comisin suelen reunirse cada dos semanas, habindose realizado un total de 18 reuniones a lo largo del ao. En general, en cada reunin los asesores tratan 20 expedientes, que se dividen entre informes de la AGN y respuestas que enva el Poder Ejecutivo Nacional a los pedidos de informacin que solicit la Comisin sobre expedientes tratados con anterioridad. Los asesores discuten los aspectos tcnicos de los expedientes y suelen adelantar la posicin del legislador al respecto. Segn el objeto de los informes, stos se dividen en Auditoras de Estados Financieros, Estados Contables, Auditoras de Gestin, de Legalidad, de Control Interno y de Tecnologas de la Informacin, entre otras. Durante el ao los asesores de la CPMRC discutieron un total de 280 expedientes, de los cuales 197 fueron resoluciones de la AGN del ao en curso y anteriores y 83 eran respuestas del Poder Ejecutivo Nacional. Adems, analizaron las Cuentas de Inversin 2007 y 2008, el Plan de Accin Anual de la AGN para el ao 2012 y varios pedidos de legisladores para que se incorporen algunas auditoras al plan. Es importante destacar que al 28 de Diciembre la AGN remiti a la CPMRC 273 resoluciones emitidas durante el 2012, de las cuales fueron tratadas en asesores 138, es decir, el 50,54%, al margen de las que fueron evaluadas pendientes de aos anteriores.

Reuniones de legisladores Segn surge del artculo 18 del Reglamento de la CPMRC aprobado mediante Resolucin RCPP-50/04 y su modificatoria la RCPP 13/07, la Comisin debe reunirse por lo menos dos veces por mes. Sin embargo, este mandato no se

cumpli en el 2012, en tanto se celebraron 6 reuniones en todo el ao, en las cuales se dictamin sobre 260 informes. Atento a la falta de convocatoria a las reuniones, en mayo del corriente ao los legisladores de la UCR que integramos la Comisin enviamos una nota a su presidente, el diputado Fabin Ros, solicitando que se llevasen a cabo las reuniones de acuerdo a lo establecido en el reglamento. Sin embargo la nota cay en saco roto, ya que las reuniones siguieron llevndose a cabo espordicamente.

Dictmenes De los 260 informes tratados en Comisin, en 235 el dictamen sali por unanimidad. De ellos, en 150 se dictamin el archivo de las actuaciones de los cuales 76 son respuestas del PEN- y en 85 los legisladores decidieron dirigirse al PEN a fin de conocer las medidas adoptadas para subsanar las observaciones de la AGN. Los restantes 25 expedientes obtuvieron un dictamen dividido, donde la minora la constituimos los cuatro legisladores del bloque UCR. En 11 de ellos la mayora integrada por el FPV dictamin su archivo y la minora consider que era necesario remitirlos al Poder Ejecutivo Nacional solicitando aclaraciones al respecto; en el resto (un total de 14) la mayora aconsej dirigirse al PEN y la minora que corresponda tomar otro tipo de medidas atento la gravedad de las observaciones (en 1 remitir el informe a la Fiscala de Investigaciones Administrativas y a la Oficina Anticorrupcin; en 9 se pidi el deslinde de responsabilidades; en 2 que se investigue si hubo un perjuicio fiscal para el Estado; en 2 que se enven a la Justicia y en uno referido a la Direccin General de Aduanas (AFIP) se solicit la comparecencia del funcionario). Como se puede ver, los dictmenes del oficialismo se limitan a remitir los expedientes al archivo o, a lo sumo, enviarlos al Poder Ejecutivo. Hay que tener en cuenta que, entre estos expedientes, hay algunos de suma gravedad, como el referido a Trenes de Buenos Aires S.A. (Informe lapidario de la AGN realizado antes del trgico accidente de Once, donde se dejaba asentado el riesgo de la circulacin de los trenes en ese servicio), el de la Administracin de Programas Especiales (donde consta la existencia troqueles truchos, facturas apcrifas, operaciones riesgosas pagadas que no existieron) y algunos del OCCOVI. Por los dos primeros existen causas judiciales abiertas en las que se est investigando la comisin de algunos delitos que surgen de los mismos informes de la AGN. Sin embargo, el Frente por la Victoria no consider necesario tomar otra medida distinta a pedirle explicaciones al Poder Ejecutivo.

Tratamiento en el pleno de las Cmaras Una vez que la CPMRC dictamina sobre los expedientes, pasan al pleno de las Cmaras para su tratamiento, necesitando para ello la aprobacin en cada una de ellas.

Uno de los mayores problemas que afecta la eficiencia del control que ejerce el Poder Legislativo sobre el Ejecutivo es la demora en que se incurre para tratar los expedientes que salen de la CPMRC. A ello se debe sumar el hecho de que, en general, en el plan de labor se fueron incluyendo solo expedientes en los que el dictamen de Comisin fue por unanimidad. Recin en una de las ltimas sesiones del Senado se incluyeron informes con disidencia, pero de ellos fueron tratados solo aquellos relacionados con transporte y salud. La falta de tratamiento oportuno de los informes que realiza la AGN atenta contra la eficacia de los mecanismos de control. A modo de ejemplo, si la CPMRC dictamin solicitando informacin al Poder Ejecutivo sobre las irregularidades detectadas por la AGN, luego el dictamen pasa al pleno de las Cmaras (lo que en algunos casos puede tardar 4 aos o ms) y recin ah se enva al Poder Ejecutivo. A eso hay que sumarle los tiempos que demora el Poder Ejecutivo en responder los pedido de informes. Por ejemplo, este ao se trataron respuestas del PEN sobre resoluciones de la AGN del ao 2005. De esta manera y con prescripcin mediante, la posibilidad de control se ve perjudicada.

Cuentas de inversin Una de las principales funciones de control del Congreso, como cierre del ciclo iniciado con el tratamiento legislativo del Presupuesto, es la aprobacin o rechazo de la Cuenta de Inversin, donde se analiza la gestin del gobierno, tanto en sus aspectos presupuestarios como contables y legales. Este sistema es de retroalimentacin, dado que evaluando la gestin que el Estado hizo del presupuesto mediante el estudio de la Cuenta el Congreso debera definir si el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo para el siguiente ao es razonable y se condice con la realidad1. Este sistema se encuentra normado en el artculo 95 de la Ley 24.156, que obliga al Poder Ejecutivo a remitir anualmente la Cuenta de Inversin al Congreso de la Nacin (en realidad va a la CPMRC) antes del 30 de junio del ao siguiente al de cierre. A su vez, la RCPP 13/07 indica que la CPMRC debe enviarla a la AGN en un plazo no mayor a 3 das (art. 6), la que tiene un plazo de 120 das para presentar a la CPMRC el informe de auditora de la Cuenta de inversin (art. 7). Luego, la Comisin remite el informe a la Secretara de Hacienda de la Nacin dentro de los tres das de recibido para que efecte su descargo (art. 8). Finalmente, la Comisin debe presentar a ambas Cmaras del Congreso, antes del 1 de mayo de cada ao, un dictamen del estudio realizado sobre la Cuenta de Inversin, correspondiente al penltimo ejercicio (art. 9). En modo prctico, y cumpliendo los plazos establecidos por la

El artculo 24 de la Ley 24.156 de Administracin Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Pblico Nacional, indica que se considerarn como elementos bsicos para iniciar la formulacin de los presupuestos, el programa monetario y el presupuesto de divisas formuladas para el ejercicio que ser objeto de programacin, as como la cuenta de inversiones del ltimo ejercicio ejecutado y el presupuesto consolidado del sector pblico del ejercicio vigente.

normativa citada, en este ao 2012 debi el Congreso aprobar o desechar la Cuenta de Inversin de 2010. Sin embargo, el tratamiento de las cuentas de inversin en la CPMRC cuenta con una demora considerable. En efecto, durante este ao se trataron en la Comisin y en el pleno de ambas Cmaras las cuentas de 2007 y 2008, que fueron aprobadas por la mayora, mientras que la UCR vot por el rechazo total de las mismas, debido a los incrementos significativos que tuvieron los respectivos presupuestos aprobados por el Congreso a partir del uso abusivo de los Decretos de Necesidad y Urgencia por parte del PEN. Adems, en el pleno de las Cmaras se trataron las Cuentas de Inversin correspondientes a los aos 2005 y 2006 que ya haban sido analizadas en la Comisin aos anteriores. La mayora vot por su aprobacin, mientras que la UCR opt por una disidencia parcial, explicando que el cambio de posicin decidido para los aos posteriores se debi a la evidente discrecionalidad presupuestaria consagrada a partir del ao 2007, y la magnitud de la reasignacin.

Plan de Accin Anual de la AGN (PAA) Otra de las funciones que tiene la CPMRC, junto con las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cmaras, es la aprobacin del Plan de Accin Anual de control externo a desarrollar por la AGN. A su vez, la Comisin puede encomendar a la AGN la realizacin de estudios, investigaciones y dictmenes especiales sobre materias de su competencia. Para ello, distintos legisladores suelen presentar pedidos de auditora para que se incorporen en el plan. La AGN present el Plan de Accin Anual correspondiente al ao 2012 a mediados de ese ao. La CPMRC decidi convocar al efecto a una reunin conjunta con los miembros del Colegio de Auditores Generales de la Nacin, que se fue postergando por distintos motivos y que recin pudo llevarse a cabo el 4 de octubre. Lamentablemente en esa reunin, como es de pblico conocimiento, el presidente de la Comisin, Fabin Ros, desconoci sorpresivamente a Leandro Despouy como presidente de la AGN, negndole la palabra, en tanto consider que su mandato se encontraba vencido. Este hecho fue denunciado por toda la oposicin, que lo interpret como un ataque a uno de los pocos organismos de control independientes y eficaces que hoy quedan. Por otro lado, en referencia a la posibilidad de los legisladores de pedir la realizacin de auditoras, varios habamos presentado diversos pedidos sobre los siguientes temas: 1. Gasto pblico destinado a publicidad durante el perodo 2010 a 2012 (solicitada por los senadores Morales y Sanz, y los diputados Garrido y Vaqui). 2. Transferencias de recursos y la aplicacin de los fondos provenientes del Estado Nacional, a la Organizacin Social TUPAC AMARU, su Red de Organizaciones Sociales y/o empresas vinculadas para el perodo

2005 al 2012 (solicitada por los senadores Morales y Sanz, y los diputados Garrido y Vaqui). 3. Restitucin ambiental del Complejo Minero Fabrl San Rafael ubicado en la Sierra Pintada, en la Provincia de Mendoza, que realiza la Comisin Nacional de Energa Atmica (solicitada por los senadores Morales y Sanz, y los diputados Garrido y Vaqui). 4. Auditoria Legal, Financiera y de Gestin de la empresa Compaa de Valores Sudamericana Sociedad Annima (ex Ciccone Calcogrfica S.A) (solicitada por los senadores Morales y Sanz, y los diputados Garrido y Vaqui). 5. Auditora integral sobre la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) en el marco del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) (solicitada por los senadores Morales y Sanz, y los diputados Garrido y Vaqui). 6. Comisin Administradora del Ro de la Plata CARP (solicitada por los senadores Morales y Sanz, y los diputados Garrido y Vaqui). 7. Fundacin ArgenINTA, en su rol de Administrador de Fondos provenientes de Organismos de la Administracin Pblica Nacional (APN) (solicitada por los senadores Morales y Sanz, y los diputados Garrido y Vaqui). 8. Programa de Prevencin, Fiscalizacin y Sancin del Lavado de Activos llevado a cabo por Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) (solicitada por los senadores Morales y Sanz, y los diputados Garrido y Vaqui). 9. Auditora de gestin sobre las transferencias de recursos a las empresas CAMMESA y ENARSA en concepto de Acciones de Sustentabilidad para Asegurar el Suministro de Energa Elctrica e importaciones de gas natural respectivamente, y la aplicacin de los fondos provenientes del Estado Nacional, para el perodo 2006 al 2012 (solicitada por los senadores Morales y Sanz, y los diputados Garrido y Vaqui). 10. Campaas Antrticas de Verano 2007/2008, 2008/2009, 2009/2010, 2010/2011 y 2011/2012 (solicitada por los senadores Morales y Sanz, y los diputados Garrido y Vaqui). 11. Trabajos de reparacin y modernizacin del Rompehielos ARA "Almirante Irzar" de la Armada Argentina desarrollados por TALLERES NAVALES DARSENA NORTE S.A.C.I. y N. TANDANOR (solicitada por los senadores Morales y Sanz, y los diputados Garrido y Vaqui). 12. Auditora de gestin del Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte relativa a la distribucin, requisitos de otorgamiento, aplicacin y rendicin de subsidios (solicitada por el diputado Negri). 13. Auditora para verificar los procedimientos de gestin y licitaciones que el Banco Central realiz en un perodo estipulado de tiempo para la adjudicacin de la impresin de billetes de nuestra moneda a empresas locales o del exterior (solicitada por la diputada Stolbizer).

14. Distintos aspectos de la Coparticipacin Federal, artculo 7 de la Ley 23.548 (solicitada por los senadores Morales y Sanz, y los diputados Garrido y Vaqui). 15. Cumplimiento que Radio y Televisin Argentina hace de las obligaciones y objetivos de la Ley 26.522 (solicitada por la senadora Montero). 16. Manejo contable de personal y administrativo de Radio y Televisin Argentina (solicitada por la senadora Montero). 17. Auditora integral de la empresa ex Ciccone Calcogrfica (solicitada por el senador Juez). 18. Auditora de los ltimos cinco ejercicios de la Sociedad Papel prensa S.A.I.C.F. y de M. (solicitada por los legisladores Mayans, Parrilli, Pablo Gonzlez y Corregido). 19. Canal 13 de Televisin, Artear S.A. por supuestas irregularidades producidas en la licitacin correspondiente a la privatizacin de dicho medio de comunicacin (solicitada por los legisladores Parrilli, Pablo Gonzlez y Corregido). De los 19 pedidos de auditora efectuados, dos fueron presentados por legisladores del Frente para la Victoria y el resto por la oposicin. Sin embargo, solo fueron incorporados al PAA 2012 los dos solicitados por el bloque oficialista. Los pedidos de auditora efectuados por legisladores de la oposicin no fueron considerados por la Comisin dado que desde la presidencia se decidi no incluirlos en las rdenes del da de las reuniones de legisladores. En la ltima de ellas, solicit su inclusin en el temario de la prxima reunin para ser incorporadas al PAA 2013, pero sta qued para el prximo ao parlamentario dado que la AGN present con posterioridad a la misma su PAA 2013 y no se convoc a otra reunin de legisladores. Es importante destacar que no se conocen antecedentes de rechazo de pedidos de auditoras por parte de legisladores y menos del modo en que se llev a cabo, frenando la discusin en asesores sin ningn tipo de argumentacin vlida. En perodos anteriores, en ese mbito se haba limitado a discutir los aspectos tcnicos de las propuestas para que tuvieran factibilidad de realizacin por parte de la AGN y no para concretar una suerte de veto, tal como ha ocurrido en este perodo.

Otras medidas de accin Teniendo en cuenta que la CPMRC se encuentra integrada por mayora de legisladores oficialistas, los canales de control de la oposicin sobre el PEN a travs de esta comisin se ven obstruidos en tanto son frenados por el partido mayoritario. Es lo que sucede, como hemos sealado, con los dictmenes que salen con dictamen dividido. Por ello es que buscamos tomar otras medidas sin esperar la resolucin frustratoria esperable del Congreso dominado por el oficialismo y su actitud

manifiestamente obstructiva. Las medidas adoptadas desde el despacho fueron las siguientes: Denuncias: Se presentaron dos denuncias penales a raz de las irregularidades detectadas por la AGN: una por el informe aprobado mediante la Resolucin AGN N 30/12 sobre la Administracin de Programas Especiales (APE) y otra por el informe aprobado mediante Resolucin AGN N 161/12 sobre ENARSA. Pedido de acceso a la informacin: Se present un pedido de acceso a la informacin en los trminos del Decreto N 1172/03 a la empresa AYSA, en tanto en el informe Resolucin AGN N 200/11 la AGN informa que la empresa no quiso dar informacin sobre la remuneracin de su personal jerrquico. Remisin de informes: o Se remiti el Informe aprobado por Resolucin AGN N 170/2011 a los legisladores de la Ciudad del bloque UCR y al Jefe de Gobierno de la Ciudad sobre el Programa 700 escuelas PROMSE-. Adems, sali en el programa de televisin Periodismo para Todos. o Se remitieron los informes ms importantes tratados en el ao a la FIA y a la OA. o Se remiti al Fiscal de Estado de Tierra del Fuego la Resolucin AGN N 155/12. o Se remitieron los expedientes ms importantes a legisladores del bloque segn el tema para que los tuvieran en cuenta en las comisiones parlamentarias que integran. Citacin de funcionarios: Se solicit a la CPMRC que citase al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y al Auditor General de la Nacin, Leandro Despouy, para resolver las dificultades que tienen los organismos de control para acceder a la informacin dentro de la AFIP debido al secreto fiscal alegado por el organismo. El pedido fue presentado a la Comisin, pero no hay constancia de que efectivamente se le haya dado curso. Pedido de papeles de trabajo: Se solicit a la AGN los papeles de trabajo del informe aprobado por la Resolucin AGN N 199/11 sobre el proceso de renegociacin del contrato de AA2000. El pedido fue denegado. Presentacin de proyectos de ley: A raz de las observaciones de la AGN en sus informes, se presentaron los siguientes proyectos de ley: o Pedido de reglamentacin de la Ley de Chagas (Expte. 5204-D2012). o Procedimiento tributario (ley 11683): incorporacin de inciso e) al artculo 101, sobre excepcin de aplicar el secreto fiscal en organismos de control interno y externo del sector pblico nacional (Expte. 4710-D-2012).

o Pedido de reglamentacin de la Ley 25.152 de Administracin de los Recursos Pblicos y de que se d cumplimiento al artculo 8 (Expte. 4708-D-2012).

Conclusiones Si bien el control del Sector Pblico tuvo acogida dentro de la reforma de la Constitucin Nacional del ao 1994, dndole a la Auditora General de la Nacin rango constitucional, el funcionamiento del sistema sigue teniendo falencias que es necesario revertir y que afectan a la eficiencia del objetivo de control. El trabajo de la Comisin Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas debe tener como premisa el tratamiento de los informes elaborados por la AGN de forma inmediata, sin afectar el trabajo tcnico de los informes, de manera que las Cmaras puedan dictaminar en un tiempo razonable. Pero como se explic en prrafos anteriores, la necesidad de acelerar los plazos no es solo responsabilidad de la CPMRC. Es necesario que tanto las Cmaras como la AGN mejoren en este aspecto. El tratamiento a destiempo de los informes no hace ms que agravar la problemtica de la falta de control que hoy afecta a la Administracin Pblica. Si todos los mecanismos de control funcionaran adecuadamente, tragedias como la de Once, sobreprecios en la obra pblica y los costos sociales que producen los actos de corrupcin o ineficacia administrativa podran evitarse. A tratar de revertir esta situacin estamos aplicados. Otro de los desafos que tenemos los integrantes de la CPMRC es lograr un mayor seguimiento de los pedidos de informes efectuados a los organismos del Estado, para que stos constituyan una buena herramienta de control pblico y de perfeccionamiento de la actividad del Estado.

Das könnte Ihnen auch gefallen