Sie sind auf Seite 1von 12

LOS LIBERALES EN EL PODER LA OLIGARQUA CONTINA EN EL GOBIERNO Se produce una crisis de la economa de la plata, debido al descenso del precio

io internacional de este producto y la guerra civil de 1899. En esta guerra civil (o guerra federal), la hegemona de los mineros de la plata, radicados en Sucre, pierden el poder sobre el pas, y el poder pasa a manos de los productores de estao, ligados a los grupos de comerciantes en ascenso y terratenientes de La Paz. Aunque la oligarqua del estao enarbolaba las banderas federalistas y descentralizadoras del poder, una vez ganada la guerra civil, establecen un gobierno centralizado en la ciudad de La Paz, y comienzan a reprimir a los indgenas. La oligarqua del estao, a diferencia de los oligarcas de la plata que gobernaban ellos mismos (Aniceto Arce y Gregorio Pacheco, del partido conservador), deleg el poder a polticos profesionales (integrantes del partido liberal), que luego se llamaran la rosca, los que defendieron los intereses de los llamados barones del estao: Mauricio Hoschild, Carlos Vctor Aramayo y Simn I. Patio. Por otra parte, los liberales mantuvieron el modelo centralista de Estado, as como una economa basada en el extractivismo minero, cambiando la plata por el estao.

UNA NUEVA ETAPA DE MODERNIZACIN El partido liberal tuvo los siguientes presidentes: Jos Mara Pando (1899-1904) Ismael Montes (1904-1909 y 1913-1917) Eliodoro Villazn (1909-1913) Jos Gutirrez Guerra ((1917-1920).

Estos presidentes estaban respaldados por los ingresos econmicos de las exportaciones de estao y goma. Sus gobiernos se caracterizaron por; Realizaron importantes inversiones para la modernizacin de los centros urbanos (sistemas de alcantarillado, agua potable, luz elctrica para las principales ciudades de Bolivia) Subvencionaron el tendido de vas frreas

Construyeron caminos Extendieron la red telegrfica Crearon nuevas oficinas de correo Apoyaron el desarrollo de la industria minera. El auge de exportaciones mineras permiti que Bolivia se integrara a la economa mundial Se consolidaron las principales instituciones econmicas, la adopcin del patrn oro del dinero, y la aparicin de nuevos bancos: Banco Mercantil (1906) y el Banco de la Nacin Boliviana (1911), los que podan emitir moneda. Bolivia pas a ser el segundo productor mundial de estao.

PRAGMATISMO Y TRATADOS INTERNACIONALES Los liberales impulsaron las siguientes polticas: Obsesionados por mantener la paz y la estabilidad para lograr el crecimiento econmico y el progreso, los liberales adoptaron una poltica pragmtica con los conflictos territoriales internacionales Guerra del Acre: se cedi al Brasil 190000 kilmetros cuadrados en el Acre a cambio de compensaciones econmicas. Guerra del Pacfico: se firmo el Tratado de Paz, Amistad y Lmites con Chile, cediendo a este pas el dominio sobre el Litoral a cambio de la construccin del ferrocarril Arica-La Paz. Ambos tratados significaron importantes ingresos para el pas, usados para continuar con la construccin de ferrocarriles y modernas obras pblicas en los centros urbanos.

LIBERALES Y CLASES SUBALTERNAS

Influidos por el discurso que consideraba que la construccin de un Estado moderno estaba frenado por la existencia de indgenas y mestizos Para resolver ese problema, plantearon la incorporacin de los indgenas y mestizos a la vida econmica y poltica del pas a travs de un proceso de educacin.

Muchos idelogos de la poca pensaban que los indgenas y mestizos eran polticamente inmaduros e irresponsables y que no podan participar en las elecciones, y que por ese motivo requeran de la escuela para asimilar los valores de la cultura occidental y moderna. Para lograrlo, se propici la realizacin de una reforma educativa que posibilit la creacin de nuevas escuelas en centros urbanos aunque tambin en las zonas rurales. En el campo la apertura de escuelas indgenas se enfrent a la oposicin de los terratenientes. Se estableci el servicio militar obligatorio. Escuela y cuartel seran los mbitos propicios para la transformacin de las clases subalternas. Muchos investigadores opinan que el objetivo de los liberales era transformar a indios y cholos en trabajadores ms calificados, sumisos y obedientes. Los indgenas que pudieron aprender a leer y escribir, usaron sus conocimientos como armas para luchar contra los atropellos de las elites.

EL LIBERALISMO Y LA IGLESIA CATLICA

El ascenso de los liberales al poder trajo consigo la confrontacin del Estado con la Iglesia, ya que tenan una tendencia laica. Los liberales defendan la libertad de culto, y suprimieron la enseanza religiosa en la Escuela Normal de Maestros. Implantaron la educacin laica. Promulgaron las leyes del matrimonio civil, el registro civil, la secularizacin (administracin pblica) de los cementerios, y anularon el fuero clerical.

REPUBLICANOS Y CAMBIOS POLTICOS

Durante el segundo gobierno de Montes (1913-1917) los liberales se dividieron. En 1914, los disidentes encabezados por Daniel Salamanca y Bautista Saavedra fundaron el Partido Republicano, y el pas volvi a la poltica bipartidista anterior a 1899. Los republicanos tenan la misma plataforma ideolgica que los liberales, pero se diferenciaron de estos en que queran garantizar elecciones libres y limpias, recuperar la independencia de los poderes legislativo y judicial, y luchar contra la corrupcin. Tomaron el poder en 1920, a travs de una revuelta. Los gobernantes republicanos fueron: o o o Bautista Saavedra (1929-1925) Hernando Siles (1925-1930) Daniel Salamanca (1930-1934).

No mantuvieron su unidad y cada lder form su propio partido poltico. Salamanca se enfrent con Saavedra cuando ste comenz su gobierno, y fund el Partido Republicano Genuino en 1921. En 1927, Siles fund el Partido Nacionalista.

LOS OBREROS Y LAS TRANSFORMACIONES POLTICAS

Si bien los republicanos tenan ideas liberales, su periodo de gobierno fue ms complejo, y se multiplicaron los conflictos sociales, se difundieron las ideas anarquistas y socialistas, y se crearon varios sindicatos y partidos polticos. Estas nuevas tendencias surgieron como respuesta a las demandas populares de la clase asalariada que se expandi desde fines del siglo XIX, con la creacin de pequeas industrias, la ampliacin de la burocracia estatal y el desarrollo de la industria minera.

Los republicanos tomaron en cuenta el peso de los sectores obreros, los que fueron sus fuentes de apoyo poltico, a tiempo que aumentaba la oposicin de las elites urbanas y terratenientes. Saavedra otorg al Estado mayores responsabilidades sociales e implement un programa de legislacin social en el que se reconocan el derecho a huelga, indemnizacin por accidentes de trabajo, seguro por enfermedad y cdigo para horas de trabajo. La aprobacin de estas leyes fue un avance para las clases medias y artesanas, pero no era un compromiso real entre Saavedra y el movimiento obrero, ya que en cuanto aparecieron las huelgas ms importantes, el gobierno las reprimi violentamente. En 1923, se produjo la masacre de Unca, contra una manifestacin de los mineros de la Federacin Central de Mineros de Unca. Saavedra vea a los indgenas como el smbolo del atraso econmico, social y cultural de la nacin. A pesar de su acercamiento a los artesanos urbanos, Saavedra reprimi las revueltas indgenas, a favor de los terratenientes.

LOS DFICILES AOS 20

Para 1920, los aos de prosperidad y crecimiento econmico de los gobiernos liberales se terminaron, y empez una crisis econmica en el pas. La gran depresin mundial (iniciada en 1929) afect a Bolivia, debido al carcter abierto, monoexportador y dependiente de la economa nacional. A principios de la dcada cay la produccin minera, tuvieron una mejora a mediados de la dcada, pero con el crack de 1929, volvieron a caer. Descendieron los ingresos por exportaciones de estao, y disminuyeron los recursos del Estado para realizar obras pblicas. En esta etapa, creci la presencia norteamericana en el pas. Se promovieron las inversiones extranjeras, se otorg la explotacin del petrleo a la Standard Oil Company of Bolivia, y se consiguieron onerosos prstamos de Estados Unidos, que seran pagados con la totalidad de las recaudaciones aduaneras.

En 1928 se aprobaron las reformas de la Misin Kemmerer de Estados Unidos, para ordenar el sistema financiero nacional. Se cre as el Banco Central de Bolivia, se aprob la Ley de Presupuesto y se instituy la Contralora.

SILES Y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Luego del ascenso de Hernando Siles a la presidencia, se dio una nueva ruptura entre los republicanos, producto de la que Saavedra rompi relaciones con Siles. Siles fund su propio partido, y atrajo a esta agrupacin a los jvenes intelectuales que luchaban por la autonoma universitaria. Tambin hizo importantes cambios estructurales en la sociedad. Desde 1925, el movimiento estudiantil fue creciendo en importancia y en 1928 los universitarios ms radicales crearon la Federacin Universitaria Boliviana (FUB), con la que pedan la reforma agraria, y el fin del feudalismo rural, la nacionalizacin de los recursos naturales, la extensin de la educacin laica y la sindicalizacin de los obreros. Algunos intelectuales socialistas que militaban en el Partido Nacionalista, propiciaron la incorporacin por parte del gobierno de Siles de algunas medidas de avanzada, como el Cdigo del Trabajo, y la Autonoma Universitaria. Sin embargo, fueron medidas reformistas que no cambiaron el orden establecido. A pesar del apoyo inicial de los estudiantes e intelectuales, el gobierno de Siles se desgast por los muchos conflictos econmicos y sociales que se vivan en el pas. En 1928 el presidente desvi recursos estatales para enfrentar un ataque de tropas paraguayas sobre el fortn boliviano Vanguardia. Este conflicto fue solucionado pacficamente. La crisis mundial de 1929 complic la situacin del gobierno. Varios factores se aunaron para que sectores de oposicin, estudiantes y militares apoyaran el derrocamiento del presidente Siles.

LA ECONOMA DEL ESTAO

LA INDUSTRIA DEL ESTAO EN EL SIGLO XX

El precio del estao mejor a fines del siglo XIX, cuando el precio de la plata caa. La economa del estao permiti nuevas posibilidades de desarrollo econmico para el pas. Mejoraron las vas de comunicacin y las posibilidades tecnolgicas para la explotacin del estao. Entre 1900 y 1929, la produccin de estao se quintuplic. Bolivia produca el 25 % del estao a nivel mundial. Por estos motivos, el estao era el eje de la economa boliviana, ya que representaba el 70 % de las exportaciones del pas. Mejoraron las condiciones productivas mineras, gracias a la implementacin de tecnologa y nuevas maquinarias, mejores mtodos de produccin y de organizacin administrativa, inversin de capitales nacionales y extranjeros, la contratacin de tcnicos extranjeros y la progresiva formacin de mano de obra calificada y especializada. A fines de los aos 20, el crecimiento de la economa del estao se vio sacudida por la brutal cada del precio del mineral en el mercado internacional. Si la tonelada de estao se cotizaba en 917 dlares en 1927, en 1929 baj a 794 dlares, y en 1935 slo vala 385. Por la reduccin de la produccin, se cerraron muchas minas, aument el desempleo y la crisis minera afect a todo el pas. La Segunda Guerra Mundial permiti que los precios del estao subieran, pero Bolivia se vio obligada a vender si estao a precios bajos de guerra. Estados Unidos acumul grandes reservas de este mineral, y gracias a esto regula los precios internacionales. Los impuestos a las exportaciones minerales eran: hasta principios de los aos 20, el impuesto a las exportaciones. En 1920, se introdujo el impuesto a las utilidades. En 1923, por causa del emprstito Nicolaus, el gobierno de Saavedra introdujo un nuevo impuesto a las utilidades que estableca montos precisos que podan deducirse para determinadas utilidades. De esa manera, se increment la tributacin de la minera privada a las arcas del Estado. Pero la disminucin de los precios internacionales del estao afect a los ingresos estatales. Gracias al auge del estao surgieron los barones del estao: Patio, Hoschild y Aramayo.

Patio fue el ms destacado, ya que se convirti en el hombre ms rico de Bolivia. Comprando unas acciones mineras en 1894, se convirti en el minero ms importante del pas gracias a la mina La Salvadora en 1897. En 1910 compr la Unca Mining Company, y en 1924 compr la Compaa Chilena de Llallagua. Con todas estas empresas, el rico minero cre la Patio Mines and Enterprises Consolidated, Inc. Trabajaban diez mil obreros en su empresa, as como numerosos tcnicos extranjeros. Posea el 50 % de la produccin boliviana de estao. Controlaba tambin la mayor fundidora mundial de ese metal, en Liverpool, Inglaterra. Fue, hasta su muerte en 1947, el hombre ms influyente en Bolivia. La otra mitad de la produccin de estao, estaba controlada por Mauricio Hoschild y por la familia Aramayo, aunque tenan aportes de capitales extranjeros. Es importante sealar que la produccin de estao de este periodo, estaba en manos de capitalistas bolivianos, y no de empresas extranjeras.

IMPACTO DE LA INDUSTRIA MINERA EN LA ECONOMA DEL PAS

El desarrollo econmico de Bolivia fue posible gracias al estao. El estao incentiv el comercio interno, desarroll la agricultura y la industria manufacturera, y aument las importaciones, y sus impuestos incrementaron los recursos fiscales. Se vivi un proceso de modernizacin en las ciudades de La Paz y Oruro. Crecieron la cantidad de habitantes, los bancos, las vas frreas, las plazas, edificios, y los servicios bsicos. Pero el estao no contribuy a dinamizar y diversificar la economa nacional. El gobierno no tena capacidad de extraer ms impuestos de las empresas mineras reinantes. A las recaudaciones mineras se les dio un uso no productivo, y la decisin de los barones del estao de no invertir en el pas, imposibilit un mayor y mejor crecimiento econmico y social.

EL CAMPO Y LA CIUDAD

LOS LIBERALES Y EL NUEVO ATAQUE A LA PROPIEDAD COMUNAL

A inicios del siglo XX, la mayora de la poblacin era rural y campesina, dentro de un sistema agrario latifundista. Los colonos indgenas o pongos, sufran muchas vejaciones y un rgimen de explotacin comunal y personal, ya que estaban obligados a prestar servicios gratuitos a los hacendados. Los campesinos slo tenan parcelas marginales de las haciendas, o sayaas, y apenas producan los alimentos necesarios para subsistir. Las comunidades campesinas se redujeron de 478 mil en 1847, a 502 en 1930. Esto era posible por la apropiacin de las tierras comunitarias que se produjo a fines del siglo XIX y en la poca de los regmenes liberales. El presidente Montes, por ejemplo, se apropi de tierras comunales de Taraco.

REBELIONES INDGENAS

La expansin de la hacienda y las expropiaciones violentas de tierras indgenas, caus que en los aos de 1920 acontecieran varias rebeliones indgenas. En marzo de 1921, en Jess de Machaca, los indios se levantaron contra la apropiacin de sus tierras por parte de latifundistas. Pronto fueron masacrados por el ejrcito. En 1927 hubo una masacre en Chayanta, luego de dos meses de levantamientos indgenas. Las ideas socialistas e indigenistas dieron lugar a un nuevo discurso poltico, que buscaba el reconocimiento de los derechos propietarios de los indgenas y el fin del pongueaje, lo que se hara realidad con la Revolucin de 1952 (y an antes, con las medidas del gobierno de Gualberto Villarroel).

NUEVAS INDUSTRIAS

A principios del siglo XX se establecieron industrias ligeras en Bolivia, en los principales centros urbanos. Los trabajadores de las minas eran un buen mercado, y las nuevas industrias los abastecan. La Paz vivi el mayor crecimiento econmico en la poca, ya que era el centro econmico de servicios para la industria minera. Se

instalaron fbricas de cartones, tejidos, velas, casimires, tejidos de algodn y muchas otras. En la dcada de 1940, en La Paz se concentraban el 94 % de las industrias nacionales, lo que le daba el mayor dinamismo econmico. Su crecimiento demogrfico fue notable: en 1900 La Paz tena 55 mil habitantes, mientras que en 1950 ya tena 267 mil habitantes. El comercio tambin creci gracias al estao.

NUEVOS ACTORES SOCIALES

Gracias a los avances econmicos y tecnolgicos (industria minera, ferrocarriles, empresas de servicios pblicos como el agua potable, luz elctrica, telfonos y otros), surgieron estratos de poblacin de las clases medias y el proletariado. As se rompieron los viejos moldes de las jerarquas sociales tradicionales. La clase media cont con nuevas posibilidades educativas, gracias a la creacin de centros educativos en las principales ciudades. Se crearon los primeros sindicatos y federaciones. Empez una etapa de transicin poltica y social. La hegemona del rgimen oligrquico lleg a su fin en la primera mitad del siglo XX. La Guerra del Chaco (1932-1935) fue la coyuntura que posibilit que las transformaciones sociales se intensificaran, buscando la nacionalizacin de los recursos naturales, la reforma agraria y el fin del sistema latifundista, lo que se logr a partir de 1952.

LA EDUCACIN LIBERAL

El periodo liberal tuvo como una de sus metas el mejoramiento del sistema educativo, a travs de varias reformas administrativas y pedaggicas. Buscaban establecer una educacin fiscal y laica, creando centros de enseanza para los sectores subalternos: mujeres e indgenas.

Tambin buscaban crear escuelas tcnicas y profesionales. La educacin era un valor principal para los liberales, porque ellos crean que era el camino para el progreso de la sociedad. A diferencia de los conservadores, que apoyaban la educacin en manos de la Iglesia, los liberales propugnaron una educacin laica, con contenido social. Juan Misael Saracho, ministro de educacin de Montes, dej de lado la enseanza del latn y de la religin, a favor del aprendizaje de la aritmtica, para armonizar la educacin clsica con las necesidades modernas.

LA MISIN ROUMA Y LA ESCUELA NORMAL

Montes realiz varios cambios en la educacin: aument el presupuesto, dot de becas a seoritas para que se formaran como maestras en Chile y envi una delegacin, encabezada por Daniel Snchez Bustamante a estudiar en Chile, Argentina y Europa nuevas propuestas pedaggicas, para aplicarlas a Bolivia. Se contrataron maestros chilenos como asesores de educacin, y al pedagogo belga George Rouma, quien organiz y dirigi la primera escuela normal de maestros. La Escuela Normal se cre el 6 de junio de 1909 en Sucre, y su propuesta pedaggica se basaba en la base biolgica del nio, que determinaba las condiciones de crecimiento y la herencia; la base psicolgica o de desarrollo de las capacidades de aprendizaje, y la base sociolgica, determinada por la influencia del medio.

LA EDUCACIN TCNICA La capitacin tcnica fue del inters de los liberales. Se cre en 1906 la Escuela de Minera en Oruro, y luego una escuela de ingenieros, en 1917. En Cochabamba se cre la Escuela de Agricultura en 1910, para formar agrnomos y veterinarios.

MUJERES Y EDUCACIN La educacin de las mujeres fue una preocupacin de los gobiernos liberales.

Entre 1905 y 1915 se crearon las primeras escuelas de educacin laica para mujeres, que se llamaron liceos.

LA EDUCACIN INDIGENAL En 1905, Montes promulg una ley que posibilitaba la escuela indigenal.Todo individuo que quisiera ensear a los indgenas, sera recompensado por el gobierno. Entre 1915 y 1917 se establecieron las escuelas normales rurales en Umala, Sacaba y Puna. Muchos aos despus, y basados en una enseanza en base a la cultura comunitaria, se crearan las escuelas de Warisata y Caiza.

IGUALDAD Y DISCRIMINACIN

Los liberales crean en la igualdad de todos los ciudadanos. Sin embargo, la igualdad era conflictiva en los pases latinoamericanos. Mientras el liberalismo planteaba el principio de igualdad civil, el colonialismo y el neocolonialismo negaban la posibilidad de una igualdad poltica, ya que crean que los indgenas eran incapaces de ejercer sus derechos ciudadanos. Era una postura paternalista y discriminatoria de las elites, basada en el traslado de las ideas de la evolucin de Darwin al medio social. Se consideraba a la raza blanca como la raza superior, y a la indgena como destinada a desaparecer porque no poda adaptarse. A partir de esta teora surgi el rol civilizador del blanco frente a los instintos brbaros del indgena. La escuela y el cuartel eran pensados como los lugares donde se podra civilizar a los indios. Tambin tena esa funcin la crcel. Este pensamiento fue superado por las elites despus de muchas dcadas de guerras y revoluciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen