Sie sind auf Seite 1von 37

Instituto Tecnolgico De Chetumal

MATERIA:

Gestin del Talento Humano


DOCENTE:

Juan Manuel Catzin

NOMBRE DEL TRABAJO:

Evaluacin de la unidad V.
Evaluacin de la funcin de la Gestin del Talento Humano
Presentar proyecto de auditora del capital humano

CONTADOR PUBLICO 4 B Integrantes:


Ancona Torres Vctor Balam Uicab Armando Llanez Gonzlez JosI Dzibi Ixchel Sandoval Hernndez Adriana

1- Disear plan de auditora del capital humano para una organizacin del entorno como proyecto de aplicacin secuencial, en el que se completen los elementos.

Objetivos Alcance Tiempo Criterios Metodologa Recursos

El capital humano se define como las habilidades talentos y conocimientos productivos de un individuo, esto es la capacidad del nombre para producir bienes y servicios, indica el valor actual de sus futuras capacidades productivas. Se concepta al ser humano como una inversin capital cuyo propsito es produccin econmicamente rentable, sin embargo, no indica su valor como ser humano. Una auditora del capital humano evala las actividades de administracin de personal en la organizacin con el objetivo de mejorarlas. La auditora puede cubrir un departamento, una divisin toda la corporacin. Para ser verdaderamente eficientes, las actividades de capital humanos de la corporacin deben considerar las necesidades y objetivos del personal, y al mismo tiempo tener en cuenta y mantenerse en consonancia con los objetivos corporativos Para ser mas especifico es una metodologa que debe aplicar el auditor interno en la ejecucin de las Auditoras, el que se sustenta en un conjunto de herramientas y tcnicas que integran parte de los procedimientos generales de su trabajo para la obtencin de informacin y los mtodos analticos que emplear para alcanzar los objetivos previstos; la importancia de ambos elementos, los requisitos de los mismos, sus propsitos y elementos ms importantes a tener en cuenta en su confeccin para que demuestren las afirmaciones del auditor. Su diseo se concibe para la obtencin de evidencias suficientes, relevantes y competentes, base que garantiza la calidad de la elaboracin del Informe de Auditora.

La Metodologa para la auditoria comprende las siguientes fases: Planeamiento Ejecucin Informe. Planeamiento Se refiere a la determinacin de los objetivos y alcance de la Auditoria, el tiempo que requiere, los criterios, la metodologa a aplicarse y la definicin de los recursos que se consideran necesarios para garantizar que el examen cubra las actividades ms importantes de la entidad, los sistemas y sus correspondientes controles gerenciales. la auditoria de capital humano es un proceso de revisin a las diferentes etapas de la contratacin de nuevo personal, es decir detectar las anomalas en las diferentes etapas del proceso reclutamiento, seleccin, contratacin , entrenamiento y capacitacin, o bien para realizar mejoras en este proceso Un programa de Auditora, es un procedimiento de revisin lgicamente planeado. Adems de servir como una gua lgica de procedimientos durante el curso de una Auditora, el programa de Auditora elaborado con anticipacin, sirve como una lista de verificacin a medida que se desarrolle la Auditora en sus diversas etapas y a medida que las fases sucesivas del trabajo de Auditora se terminen. El programa de Auditora, deber ser revisado peridicamente de conformidad con las condiciones cambiantes en las operaciones del Cliente y de acuerdo con los cambios que haya en los principios, normas y procedimientos de Auditora.

Objetivos: 1. nuestros objetivos Identificacin y seleccin del problema: en esta nosotros buscaremos los indicadores que son factibles para aplicar en el proceso de auditora y determinacin de los patrones que el centro asumira en el anlisis del mbito competidor.

2. Anlisis del problema: En un primer momento se estudiaremos exhaustivamente cada una de los indicadores en la organizacin y de esta forma conoceremos como se encuentra la misma para enfrentar la competencia, y en un segundo momento se comparar el desempeo del instituto con patrones establecidos en el entorno.

3. la Generacin de soluciones potenciales (cmo se puede lograr el cambio?): en esta etapa nosotros generamos tantas acciones correctivas como sea posible partiendo de la definicin del problema la condicin deseada y las causas claras que lo determinan. Estas acciones pueden mejorar una actividad completa o parte de

ellas como resultado de un proceso de mejora continua o tambin puede llegarse a la conclusin de que es necesario el rediseo total del proceso o actividad analizada a travs de los enfoques actuales de la reingeniera de procesos.

4. Seleccin y planificacin de la solucin (cul es la mejor forma de hacer stos?): nosotros seleccionamos cual del conjunto de alternativas generadas para la solucin del problema constituye la ptima, para lo que se debe analizar las ventajas y desventajas de cada una. Una vez definida la misma se deben tener presente los posibles obstculos que pueden presentarse en su puesta en prctica. Plan de auditora. Se establece el resultado que se desea obtener considerando la lnea de conducta a seguir dentro de los principios de auditora. Evaluar la adquisicin, almacenamiento, venta y mantenimiento de maquinarias y equipos, para determinar, si se realiza o ejecuta de acuerdo a las directivas y normas de la empresa DEPARTAMENTAL JAAV S.A DE C.V. de la ciudad de Chetumal

OBJETIVOS ESPECFICOS Los principales objetivos especficos que se va abordar el auditor dentro del rea de Recursos Humanos, son los siguientes: Las nminas sern realizadas de acuerdo a la legislacin laboral, teniendo en cuenta lo establecido en el convenio colectivo aplicable a la empresa y las condiciones contractuales del trabajador. Los gastos de personal son reales (no ficticios, es decir, existencia de una relacin laboral entre trabajador y empresa), y debern estar correctamente contabilizados. La presencia de conciliacin y prudencia en los saldos, as como el mantenimiento de la uniformidad con respecto a ejercicios precedentes respecto a la periodificacin, estimaciones y devengo. La Correcta asignacin en gastos del ejercicio de la provisin para pensiones y obligaciones similares y estar el importe registrado en el pasivo asegurado de forma razonable el cumplimiento de los compromisos contrados por los empleados afectos al plan. La empresa deber cumplir con sus obligaciones en materia laboral frente a la Seguridad Social.

La empresa deber cumplir con sus obligaciones en materia fiscal frente a la Hacienda Pblica, elaborando las retenciones a los trabajadores en nmina de forma correcta e ingresndolas en el citado organismo. Reflejo adecuado en la contabilidad de la empresa de determinados gastos especficos del personal, como sueldos de administradores o liquidadores en su caso. Examinar las polticas y procedimientos de la adquisicin y transporte de los equipos de cableado y materiales Evaluar las polticas y procedimientos de almacenaje de los equipos de cableado y materiales Evaluar el proceso de venta de acuerdo con las directivas o normas de la empresa. Evaluar el buen estado de los canales ( maquinarias y equipos) para una mejor seal, almacenamiento de los equipos de cable y materiales Evaluar los mtodos de reclutamiento empleados y si resultan apropiados para conseguir los trabajadores requeridos en cada momento (en calidad, cantidad, tiempo y coste). Analizar cmo se realizan los procesos de seleccin, adecuacin de la definicin de puestos y perfiles, criterios de seleccin y ausencia de contaminacin de los procesos por influencias externas. Conocer el grado de preparacin de la acogida e integracin de los trabajadores seleccionados. ALCANCES A medida que avance el programa de trabajo, el alcance del programa puede variar, de acuerdo a la cantidad y tipo de evidencias que el auditor necesita obtener para llegar a emitir opiniones debidamente fundadas. La unidad de auditora debe contar en su fase de planeacin, una definici especfica del alcance de los procedimientos y perodo que cubre la auditoria. El trabajo de auditoria deber cubrir la revisin de los procesos de reclutamiento y contratacin de personal en trminos de competitividad, transparencia y eficacia; asimismo deber verificar si existen evaluaciones de desempeo, control de asistencia, clculos de salario preparacin y pago de planilla y manejo de archivos de personal.

reas en que se aplica la auditoria de recursos humanos. Sistema de informacin sobre la administracin de personal Planes de recursos humanos administracin de la compensacin (Planes de sustitucin y remplazo, niveles de sueldos, salarios e incentivos) Anlisis de puestos (Descripciones y especificaciones de los puestos) Obtencin y desarrollo del personal reclutamiento y seleccin (Fuentes externas de personal, procedimientos de seleccin, etc.) Capacitacin, orientacin y desarrollo profesional (Tasa de efectividad en el aprendizaje, planes de promocin) Control y evaluacin de la organizacin (Tcnicas de evaluacin del desempeo, entrevistas de evaluacin) Auditorias de personal (funcin del departamento de recursos humanos y evaluacin de los gerentes de lnea) Es necesario considerar que, si este tipo de auditoria se realiza por primera vez, el alcance debe ser ms extenso, a fin de cubrir todo riesgo en el programa. En el caso de auditoras recurrentes el examen preliminar y el general se desarrollar simultneamente, teniendo por objetivo actualizar y analizar la informacin de conocimiento del programa, a fin de identificar nuevas reas crticas. La documentacin a analizar corresponder al perodo de tiempo sujeto a examen por ejemplo un semestre anterior, al inicio de la auditoria Para el caso de esta auditora se considerar para la evaluacin las siguientes reas de gestin: Administracin Operaciones Coordinacin Compras

El auditor podr determinar el alcance del conocimiento del plan a travs de la documentacin a consultar, verificando la existencia legal de JAAV S.A DE C.V.

A fin de obtener el conocimiento del plan de auditoria deber consultarse documentos como: Manual de organizacin Libro de Actas Organigrama de la empresa

Estados Financieros Visin, Misin, Procedimientos establecidos por la administracin Objetivos operativos del programa Polticas de cada rea Presupuestos de gastos e ingresos Informes de auditoria Canales de Distribucin Nivel de inventarios Detalle de la tecnologa en uso Manual de funciones de trabajo

Para un adecuado control es conveniente elaborar un detalle de la documentacin a solicitar, lo cual facilitar conocer la disponibilidad en proporcionar lo solicitado y el tiempo de respuesta. Lo anterior tambin servir como base para reiterar la solicitud hasta su cumplimiento, en caso de que la documentacin o la informacin no se a proporcionada oportunamente.

Abarcara los periodos comprendidos entre Septiembre y Diciembre del 2011 La auditoria se practic de acuerdo con los principios administrativos y normas legales vigentes. La auditoria se practic en el rea de logstica de la empresa DEPARTAMENTAL JAAV S.A DE C.V.

TIEMPO Como resultado de la presente auditoria administrativa, se remitir el informe de auditora, formulado de acuerdo con la norma. Informe largo: que agrupa las observaciones, conclusiones, recomendaciones y anexos correspondientes. Como resultado de la Auditoria Administrativa al capital Humano realizada a la EMPRESA DEPARTAMENTAL JAAV S.A DE C.V. L se emitirn Informes respecto a la administracin y adquisicin de bienes, entre otros en el marco de la Ley y el Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones, las Normas de Austeridad, Racionalidad y disciplina presupuestal relacionndolos con los criterios de eficiencia, efectividad y economa.

Modelo para definir el personal asignado: Actividad Auditor Jefe Asistente Auditor Total Horas/Hombre xxx xxx xxx

El presupuesto de tiempo sirve para exponer las horas que se utilizarn en cada etapa de la planeacin de la auditoria. Modelo para describir las horas que se invertirn en cada rea a evaluar:

Actividad o rea: Anlisis situacional Examen preliminar Planeacin Ejecucin del trabajo de campo Elaboracin del informe preliminar Comunicacin de resultados Elaboracin del informe final y seguimiento

Horas trabajadas 40 60 70 54 62 43 56

Das hombre 5 7 8 6 7 5 6

CRITERIOS

Ley de la Empresa individual de Responsabilidad Limitada DECRETO LEY N 21621 Manual de organizacin y funciones. Polticas de compra de la empresa.

METODOLOGIA En el desarrollo del trabajo de campo se tendr en cuenta los aspectos siguientes: La organizacin de la oficina de logstica. Cumplimiento de las normas legales aplicables a los procesos de transporte, almacenamiento y embarque. Proceso de supervisin de la oficina de administracin. Proceso de supervisin de la oficina de mantenimiento.

Recursos de Personal Se considera importante el perfil del personal de auditora para realizar el examen inicial, a fin de conocer las reas vulnerables o slidas, El personal asignado para tal objetivo, sern los responsables de conducir la ejecucin de la auditoria, con la participacin efectiva de los involucrados en proyecto, los cuales tendrn las herramientas necesarias para un implementacin eficiente del modelo de auditora de gestin del capital humano El personal asignado debe sentirse comprometido e identificado plenamente con los objetivos determinados. El personal designado para llevar a cabo el plan de auditora es el siguiente: NOMBRES Y APELLIDOS Victor Ancona Josi Llanez Armando Balam Adriana Sandoval total CARGO Gerente de Auditoria Supervisor Auditor Integrante 15 50 100 80 % HORAS/HOMBRE 40 120 270 230 660

Si durante la ejecucin de la accin de control se evidencian indicios razonables de la comisin de delito as como excepcionalmente la existencia de perjuicios econmicos no sujeto a recupero administrativo, el auditor, en cautela de los intereses de la empresa y sin perjuicio de la continuidad de la respectiva accin de control emitir con la celeridad de caso, un informe especial con el debido sustento tcnico y legal en cumplimiento. Las fuentes internas y externas a las que se recurrir para captar las evidencias son:

FUENTES INTERNAS: Revisar las Contrataciones y Adquisiciones de compra que realizo la Empresa COSITAS S.A DE C.V. Los procesos llevados a cabo vaya con el objetivo de la Empresa COSITAS S.A DE C.V. Examinar las manifestaciones, aclaraciones y/o comentarios del personal involucrado.

FUENTES EXTERNAS: Cotizaciones de los proveedores en donde se adquieren los Equipos. Cotizaciones de los proveedores en donde se adquieren los Muebles y Enceres. Cotizaciones de los proveedores en donde se adquieren la papelera y tiles. Cotizaciones de los proveedores en donde se adquieren la publicidad.

2- Establecer las reas crticas para la supervisin y ejecucin de una auditoria del capital humano.
En el desarrollo del estudio general se profundiza en un conocimiento global de JAAV S.A DE C.V. y se determinan las reas crticas. El objetivo en esta etapa, es profundizar el estudio de cada una de las reas o actividades definidas como crticas. Con ese objetivo, deber obtenerse informacin acerca de las caractersticas internas de cada una de ellas y de las externas que influyen significativamente sobre las mismas. Con base a toda la informacin obtenida y al anlisis efectuado, el auditor determinar en forma jerarquizada las reas o actividades crticas, en las cuales deber profundizar el anlisis. Los principales antecedentes a considerar para determinar las reas crticas son: 1. El resultado de la evaluacin del control interno administrativo y de gestin. 2. El inters derivado de la administracin en cuanto a: Requerimiento de la informacin de empleados de JAAV S.A DE C.V. Importancia relativa de cada rea, en cuanto a la naturaleza de sus operaciones, su complejidad y los riesgos que involucra. Los resultados de otras auditorias. Las polticas adoptadas por la administracin de JAAV S.A DE C.V. Entre las reas crticas se mencionan las siguientes: 1234Administracin Operaciones Coordinacin Compras

Cuestionario (Control Interno). Los cuestionarios se basan en preguntas que deben ser contestadas, por los funcionarios y personal responsable de las distintas reas de gestin a evaluar, durante la auditoria del capital humano las preguntas son formuladas de tal manera que la respuesta afirmativa indique un punto de debilidad, algunas preguntas probablemente no resulten aplicables, en el caso se utilizar N/A no aplicable. En el cuestionario no solo se limita a obtener un SI, NO NA, sino que se trata de validar las respuestas y respaldarlas con documentacin probatoria. Para ello se han diseado los siguientes cuestionarios de acuerdo al programa:

Cuestionario de control interno. Nombre del la empresa: Empresa Departamental Jaav S.A De C.V. rea de Gestin: Conocimiento general de la ADMINISTRACION

N
1. 2. 3 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Procedimientos
Se cuenta con visin de la empresa Se ha establecido la misin de la empresa Se ha tomado en cuenta la misin como base para los objetivos del programa Se encuentran documentos que respaldan los objetivos del programa. Se han establecidos polticas para orientar las acciones de la empresa departamental. Se encuentran documentadas las polticas del programa. Considera que los procedimientos administrativos contribuyen en la toma de decisiones. Se ha establecido procedimientos de inventarios. Se han establecidos niveles de autoridad. Existen polticas de capacitacin en las diferentes reas del programa. Se da seguimiento a los informes de control de deficiencias del programa. Cuenta la empresa con documentos legales de constitucin. La planeacin y la organizacin estn relacionadas. Se ha diseado un organigrama de la empresa. Se ha actualizado el organigrama. Se cuenta con objetivos y metas por cada unidad

Si

No

N/A

Observaciones

Dirigido a ___________________________________________________ Elaborado por: __________________________________________________ Fecha de realizacin: ______________

Cuestionario de control interno. Nombre de la empresa: Empresa Departamental Jaav S.A De C.V. rea de Gestin: Control interno de la ADMINISTRACION
N
1. 2. 3 4. 5. 6. 7. 8.

Procedimientos
Existe un proceso de planeacin en funcin de los objetivos de la empresa Cuenta el programa con planes estratgicos para todas las reas funcionales. Posee presupuestos en funcin de gastos e ingresos del programa Utiliza la administracin los presupuestos para analizar las variaciones Se cuenta con polticas para desarrollar los procedimientos. Se aplican los procedimientos. Tienen independencia los responsables de la toma de decisiones. Se mide el desempeo de la administracin. Existe un grupo o entidad de gestin para la asignacin de fondos internacionales. Se realiza la gestin financiera con procedimientos establecidos. Los presupuestos son preparados por personal que tiene conocimiento de la operatividad de cada rea. Existe un proceso de planeacin financiera para medir los resultados del programa. Se cuenta con un sistema contable por reas de gestin. El sistema contable est acorde a las necesidades del programa. Existen cuentas bancarias a nombre de la empresa para depositar los fondos asignados. Se elabora informe financiero de parte de la administracin. Existe auditoria externa para el programa Se cuenta con un flujo de efectivo mensual.

Si

No

N/A

Observaciones

9.
10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18.

Dirigido a ___________________________________________________ Elaborado por: __________________________________________________ Fecha de realizacin: ______________

Cuestionario de control interno. Nombre de la empresa: Empresa Departamental Jaav S.A De C.V. rea de Gestin: OPERACIONES
N
1. 2. 3 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Procedimientos
Existe manual de segregacin de funciones para el rea de operaciones. Las operaciones de desarrollo se realizan de acuerdo al nivel de autorizacin establecido. Existe un manual de procedimientos para realizar las diferentes operaciones. Se efectan revisiones a las diferentes operaciones desarrolladas. Las operaciones se basan en programaciones. Existen directrices para el desarrollo de las operaciones. Existen formatos de adquisicin de recursos materiales para el desarrollo de las operaciones. Se monitorean las adquisiciones de recursos materiales. Se toman en cuenta a los agricultores en las diferentes operaciones del programa. Se promueve el uso racional de los recursos naturales en el desarrollo de las operaciones. Cuenta con indicadores, metas y resultados la ejecucin de las operaciones. Existe transparencia y calidad profesional del personal a cargo de las operaciones. Existe capacitacin tcnica y motivacin a los ejecutores de las operaciones. Se implementan mtodos de participacin de las comunidades beneficiadas en los planes de trabajo. Se cuenta con enfoques territoriales para desarrollar las operaciones del programa.

Si

No

N/A

Observaciones

Dirigido a ___________________________________________________ Elaborado por: __________________________________________________ Fecha de realizacin: ______________

Cuestionario de control interno. Nombre de la empresa: Empresa Departamental Jaav S.A De C.V. rea de Gestin: COORDINACIN

N
1. 2. 3 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Procedimientos
Existe manual de segregacin de funciones para el rea de coordinacin. La coordinacin se desarrolla de acuerdo al nivel de autorizacin establecido. Existe un manual de procedimientos para coordinar las diferentes operaciones. Se efectan revisiones a las diferentes operaciones desarrolladas. Las coordinaciones se basan en programaciones quincenales o mensuales. Existen directrices para el desarrollo de la coordinacin. Existen formatos de adquisicin de recursos materiales para el desarrollo de las operaciones. Se monitorean las operaciones de acuerdo a la coordinacin establecida. Se toman en cuenta a los agricultores en la coordinacin del programa. Se promueve el uso racional de los recursos naturales en la coordinacin de las operaciones. Cuenta con indicadores, metas y resultados en la coordinacin. Existe transparencia y calidad profesional del personal a cargo de la coordinacin. Existe capacitacin anlisis tcnicos antes de coordinar las operaciones. Se implementan mtodos de participacin de las comunidades beneficiadas en la coordinacin. Se cuenta con enfoques territoriales para coordinar el programa.

Si

No

N/A

Observaciones

Dirigido a ___________________________________________________ Elaborado por: __________________________________________________ Fecha de realizacin: ______________

Cuestionario de control interno. Nombre de la empresa: Empresa Departamental Jaav S.A De C.V. rea de Gestin: COMPRAS

N
1. 2. 3 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Procedimientos
Existe manual de procedimientos y funciones para el rea de compras. Las compras se realizan de acuerdo al nivel de autorizacin establecido. Se controlan y se revisan las compras efectuadas. Se monitorean las rdenes de compra pendientes de recibir. Se posee lista de proveedores para efectuar compras. Las compras se realizan nicamente a proveedores nacionales. Existen formatos de rdenes de compra. Las rdenes de compra estn enumeradas. Los documentos que respaldan las compras son enviadas diariamente. Se compras se realizan en base a programas. Se solicitan cotizaciones para realizar compras. El rea de finanzas se coordina con el rea de compras para efectuar los pagos.

Si

No

N/A

Observaciones

Dirigido a ___________________________________________________ Elaborado por: __________________________________________________ Fecha de realizacin: ______________

3. Presentar informe de auditora del capital humano, que cumpla los requisitos de forma, poniendo de relevancia, la estructura, redaccin y presentacin. El Informe de la Auditoria Administrativa se remitir al Gerente General de la empresa DEPARTAMENTAL JAAV S.A DE C.V. a fin que disponga la implementacin de las medidas correctivas oportunas.

El presente Informe proporciona un estado de situacin del capital humano en la empresa departamental JAAV S.A DE C.Vsu volumen, distribucin, demanda y desempeoy de los factores que inciden en su formacin y renovacin. El ncleo del Informe est conformado por una exhaustiva revisin de los principales factores y variables que afectan la formacin del capital humano en la empresa; esto es, al funcionamiento de su sistema de ventas en todos los niveles. All, en efecto, se prepara el futuro de la empresa: la capacidad de asegurar el crecimiento econmico de mediano plazo, eliminar la pobreza para nuestros empleados y crear oportunidades de progreso para toda la poblacin de Chetumal. Si bien las empresas departamentales han experimentado cambios y progresos, por lo tanto la empresa no est en condiciones de responder a las necesidades de ms largo aliento que deben satisfacerse para garantizar el desarrollo sostenido del de la comunidad. Sus potencialidades se ven coartadas por la falta de oportunidades efectivas capaces de compensar las desigualdades de origen socio-familiar de los empleados y, en el nivel superior, por la insuficiente capacidad para producir innovaciones en ventas, producto de la desvinculacin existente entre la empresa y los organismos que generan y transfieren los productos de venta. Ambos aspectos confluyen en un resultado comn: limitan la competitividad de la comunidad y sus empresas. Sin embargo, existen polticas, basadas en la experiencia internacional y en la evidencia proporcionada por la investigacin emprica, que pueden ayudar a corregir dicha debilidad. Ninguna de ellas es simple ni fcil de adoptar. En el caso de la comercializacin porque se trata de un proceso complejo en el cual participan individuos, familias, escuelas, comunidades y diversos sectores del gobierno y la administracin local. Todos estos elementos interactan entre s y no pueden alterarse expeditamente, sin antes conocer y comprender su dinmica interna y analizar. Para los individuos que trabajan aqu ste representa una inversin en sus capacidades productivas, las cuales al aumentar incrementan tambin sus ingresos personales. Para las sociedades representa una fuente de bienestar social y es el motor del crecimiento econmico

INFORME DE AUDITORIA INTERNA

N AUDITORIA: 1 EMPRESA AUDITADA: Empresa Departamental Jaav S.A De C.V. NORMA DE REFERENCIA Auditoria Capital Humano ALCANCE DE LA AUDITORIA: Personal EQUIPO AUDITOR: FECHA/S DE REALIZACIN: 01 mayo del 2012 NMERO DE HOJAS: 8 FECHA DEL INFORME: 8 de mayo del 2012

DEPARTAMENTO, REA, O PROCESO AUDITADO Punto 4 de ISO 9001:2000. Requisitos generales y 4.2 Gestin de la documentacin.

N HOJA 1 N Auditoria: Fecha inicio: Hora inicio: Fecha final: Hora final: Auditor/es:

ASPECTOS A VERIFICAR (NOTES INICIALES DEL AUDITOR) Requisitos de la documentacin y los registros: proceso de aprobacin, controles documentales (edicin, fecha, identificacin, distribucin), proteccin (copias de seguridad digitales, privilegios de acceso), tiempo de retencin

OBSERVACIONES / NOTES / COMENTARIOS DEL AUDITOR

NO CONFORMIDADES (INDICAR LAS EVIDENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO) CDIG O CALIFICACI PUNTO DESCRIPCIN NO CONFORMIDAD Y EVIDENCIAS (nmer N(1) NORMA o) ---------

(1) Calificar N.C. segn: 1. Desviacin menor: afecta poco al resultado de los procesos. 2 Desviacin moderada. En ciertas condiciones puede afectar a los procesos 3 Desviacin importante. Puede provocar defectos o errores que afecten a la satisfaccin del cliente.

CALIFICACIN TOTAL N.C.

(Auditor/es)

DEPARTAMENTO, REA, O PROCESO AUDITADO Punto 6.2 y 6.4. Procesos de gestin de los recursos humanos y gestin del ambiente de trabajo.

N HOJA 2

JP
N Auditoria: Fecha inicio: Hora inicio: Fecha final: Hora final: Auditor/es:

ASPECTOS A VERIFICAR (NOTAS INICIALES DEL AUDITOR) Gestin de los RRHH: definicin de la competencia necesaria, proceso de seleccin de personal, gestin de la formacin y su evaluacin, registros de formacin y competencia. Gestin del ambiente de trabajo

OBSERVACIONES / NOTES / COMENTARIOS DEL AUDITOR

NO CONFORMIDADES (INDICAR LAS EVIDENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO) CDIG O CALIFICACI PUNTO DESCRIPCIN NO CONFORMIDAD Y EVIDENCIAS (nmer N(1) NORMA o) -------

(1) Calificar N.C. segn: 1. Desviacin menor: afecta poco al resultado de los procesos. 2 Desviacin moderada. En ciertas condiciones puede afectar a los procesos 3 Desviacin importante. Puede provocar defectos o errores que afecten a la satisfaccin del cliente.

CALIFICACIN TOTAL N.C.

(Auditor/es)

DEPARTAMENTO, REA, O PROCESO AUDITADO Puntos 7.1 y 7.2 Planificacin de la realizacin del servicio y procesos relacionados con el cliente.

N HOJA 3 N Auditoria: Fecha inicio: Hora inicio: Fecha final: Hora final: Auditor/es:

ASPECTOS A VERIFICAR (NOTAS INICIALES DEL AUDITOR) Planificacin del servicio, procesos de atencin al cliente: determinacin de sus requisitos, revisin, y canales de comunicacin: informacin sobre productos, precios y atencin de las reclamaciones.

OBSERVACIONES / NOTES / COMENTARIOS DEL AUDITOR

NO CONFORMIDADES (INDICAR LAS EVIDENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO) CDIG O CALIFICACI PUNTO DESCRIPCIN NO CONFORMIDAD Y EVIDENCIAS (nmer N(1) NORMA o) -------

(1) Calificar N.C. segn: 1. Desviacin menor: afecta poco al resultado de los procesos. 2 Desviacin moderada. En ciertas condiciones puede afectar a los procesos 3 Desviacin importante. Puede provocar defectos o errores que afecten a la satisfaccin del cliente.

CALIFICACIN TOTAL N.C.

(Auditor/es)

DEPARTAMENTO, REA, O PROCESO AUDITADO Punto 6.3 y 7.6 de ISO 9001:2000. Procesos de gestin de los recursos de infraestructura y control de los equipos de medicin.

N HOJA 4

JP
N Auditoria: Fecha inicio: Hora inicio: Fecha final: Hora final: Auditor/es:

ASPECTOS A VERIFICAR (NOTES INICIALES DEL AUDITOR) Gestin de la infraestructura: inventario, definicin del mantenimiento, plan de mantenimiento, registros del mantenimiento, histrico de intervenciones, verificacin y control de los equipos de medicin.

OBSERVACIONES / NOTES / COMENTARIOS DEL AUDITOR

NO CONFORMIDADES (INDICAR LAS EVIDENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO) CDIG O CALIFICACI PUNTO NORM DESCRIPCIN NO CONFORMIDAD Y EVIDENCIAS (nmer N(1) A o) -------

(1) Calificar N.C. segn: 1. Desviacin menor: afecta poco al resultado de los procesos. 2 Desviacin moderada. En ciertas condiciones puede afectar a los procesos 3 Desviacin importante. Puede provocar defectos o errores que afecten a la satisfaccin del cliente.

CALIFICACIN TOTAL N.C.

(Auditor/es)

DEPARTAMENTO, REA, O PROCESO AUDITADO

N HOJA

ISO 9001:2000.
ASPECTOS A VERIFICAR (NOTAS INICIALES DEL AUDITOR)

5
N Auditoria: Fecha inicio: Hora inicio: Fecha final: Hora final: Auditor/es:

Seleccin y evaluacin de proveedores, realizacin de pedidos, recepcin y verificacin de los productos comprados. Programacin del corte, ejecucin del corte, identificacin de productos en trnsito, gestin del almacn (incluido el tratamiento de los productos no conformes).
OBSERVACIONES / NOTAS / COMENTARIOS DEL AUDITOR

NO CONFORMIDADES (INDICAR LAS EVIDENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO)


CDIGO
(nmero)

CALIFICACIN(1)

PUNTO NORMA

DESCRIPCIN NO CONFORMIDAD Y EVIDENCIAS

(1) Calificar N.C. segn:


1. Desviacin menor: afecta poco al resultado de los procesos. 2 Desviacin moderada. En ciertas condiciones puede afectar a los procesos 3 Desviacin importante. Puede provocar defectos o errores que afecten a la satisfaccin del cliente.

CALIFICACIN TOTAL N.C.

(Auditor/es)

DEPARTAMENTO, REA, O PROCESO AUDITADO

N HOJA

ISO 9001:2000, Medicin, anlisis y mejora


ASPECTOS A VERIFICAR (NOTAS INICIALES DEL AUDITOR)

6
N Auditoria: Fecha inicio: Hora inicio: Fecha final: Hora final: Auditor/es:

Gestin de la satisfaccin del cliente, auditorias internas, mantenimiento de indicadores de gestin (seguimiento de procesos y productos del sistema de gestin), gestin de productos no conformes, acciones correctivas y acciones preventivas.

OBSERVACIONES / NOTAS / COMENTARIOS DEL AUDITOR

NO CONFORMIDADES (INDICAR LAS EVIDENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO)


CDIGO
(nmero)

CALIFICACIN(1)

PUNTO NORMA

DESCRIPCIN NO CONFORMIDAD Y EVIDENCIAS

---

---

---

---

(1) Calificar N.C. segn:


1. Desviacin menor: afecta poco al resultado de los procesos. 2 Desviacin moderada. En ciertas condiciones puede afectar a los procesos 3 Desviacin importante. Puede provocar defectos o errores que afecten a la satisfaccin del cliente.

CALIFICACIN TOTAL N.C.

(Auditor/es)

DEPARTAMENTO, REA, O PROCESO AUDITADO

N HOJA

ISO 9001:2000 -> Procesos responsabilidad de la direccin


ASPECTOS A VERIFICAR (NOTAS INICIALES DEL AUDITOR)

7
N Auditoria: Fecha inicio: Hora inicio: Fecha final: Hora final: Auditor/es:

Compromiso de la Direccin. Poltica de Calidad. Objetivos. Definicin de la estructura organizativa, definicin de responsabilidades y autoridades para cada puesto de trabajo. Figura del representante de la Direccin. Revisin del sistema por la Direccin. Procesos de comunicacin interna. Orientacin al cliente por parte de la Direccin.
OBSERVACIONES / NOTAS / COMENTARIOS DEL AUDITOR

NO CONFORMIDADES (INDICAR LAS EVIDENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO)


CDIGO
(nmero)

CALIFICACIN(1)

PUNTO NORMA

DESCRIPCIN NO CONFORMIDAD Y EVIDENCIAS

---

---

---

(1) Calificar N.C. segn:


1. Desviacin menor: afecta poco al resultado de los procesos. 2 Desviacin moderada. En ciertas condiciones puede afectar a los procesos 3 Desviacin importante. Puede provocar defectos o errores que afecten a la satisfaccin del cliente.

CALIFICACIN TOTAL N.C.

(Auditor/es)

4. presentar programa de seguimiento y control de las propuestas de la

accin.
Se programarn las actividades que el auditor se proponga llevar a cabo como consecuencia de los objetivos establecidos: Calendario de actuacin. Estimacin de las horas de trabajo a emplear en cada fase. Naturaleza y profundidad de las pruebas y procedimientos a aplicar. Personal que participara en cada fase.

Programas de la auditora de gestin del capital humano


Para la Empresa Departamental Jaav S.A De C.V., se sugiere elaborar y especificar los programas de auditora a desarrollar en el transcurso de la evaluacin. La realizacin del programa de auditora es fundamental ya que se constituye como evidencia del planteamiento realizado y de los procedimientos previstos. Al desarrollar el programa de auditora no se podr prever todas las contingencias, razn por la cual es preciso conservar la flexibilidad y revisar la adecuacin del programa de forma constante, por lo tanto, es conveniente iniciar un programa en el que se resuma el enfoque de los temas de auditora, revisarlo, ampliarlo a medida que la auditoria se desarrolla. A continuacin se detallan los programas de la auditoria de gestin para evaluar las operaciones en las reas funcionales de Empresa Departamental Jaav S.A De C.V.. Programa de auditora: para evaluacin de la situacin general de Jaav S.A De C.V. Objetivo: Verificar el cumplimiento de los planes estratgicos y operativos establecidos del programa, su presente y futuro. Alcance: Realizar revisin a los objetivos, procedimientos, polticas, estructura organizativa del programa, establecida para el periodo evaluado.
No
1.

Procedimientos
Solicitar documentacin para ejecutar la evaluacin; preparar lista detallada de fecha de entrega de la documentacin. La documentacin a solicitar es la siguiente: a. Manual de Organizacin b. Libro de Actas c. Organigrama de la empresa d. Estados Financieros e. Visin y Misin del programa f. Objetivos de Operaciones

Hecho por

Referencia Pts

Observacin

2.

3. 4.

g. Polticas de cada rea h. Presupuestos de gastos e ingresos i. Informes de auditoria anteriores j. Canales de distribucin k. Clasificacin de entidades relacionadas al programa l. Nivel de inventarios m. Detalle de equipo tecnolgico en uso Manuales de reas de trabajo Realice la recopilacin de antecedentes; entre estos pueden ser: cuestionarios y entrevistas. Consultar informes de auditorias anteriores. Verificar si existe definicin de la estructura organizativa de la empresa. Identificar si la estructura organizativa permite cumplir con los objetivos establecidos. Determinar si son efectivas las lneas de autoridad desde el punto de vista control. Establecer si los objetivos y planes del programa, son claros, reales y alcanzables. Razonar si los planes y objetivos son explcitos en cuanto a lo que se espera del personal. Establecer si las polticas y procedimientos operan dentro de la organizacin. Evaluar el control interno, con el objetivo de medir el grado de eficiencia, determinando el nivel de confianza en los sistemas. Identificar la existencia de controles de la gestin realizada. Concluir de acuerdo al trabajo desarrollado. Elaborar informe.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11. 12. 13.

Programa De Auditoria: Para Evaluacin Del Control Interno.


Objetivo: Identificar el adecuado control interno del programa Alcance: Efectuar revisin a la gestin administrativa del ltimo semestre a la fecha de auditora.
No. Procedimientos
Hecho por Referencia Pts Observacin

1.

Del control interno de gestin: Determinar si la administracin se apoya en una planificacin y en un sistema de informacin. Verificar si el programa con herramientas de control que permitan evaluar la gestin por reas claves de la organizacin. Analizar el grado de integracin de los elementos del control interno de gestin. Analizar si el programa hace uso de indicadores para evaluar la gestin de la administracin. Establecer controles con relacin a toda informacin. Examinar si los procedimientos implementados son apropiados para la integracin y coordinacin entre las distintas unidades funcionales. Investigar si existe un manual de funciones y descripcin de puestos. Determinar si el programa cuenta con un control de costos que contribuyan a la valuacin de inventario de equipos. Evaluar si en el programa existen polticas y programas de seleccin, capacitacin y evaluacin de personal. Revisar si en el programa se evala la gestin administrativa.

2.

3. 4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

Medicin del rendimiento: Disear un mtodo o sistema para medir el rendimiento (eficiencia, economa y eficacia) considerando los componentes principales: I.Indicadores de Eficiencia: relacin de volumen de trabajo con recursos. Se refiere a oportunidades para producir los mismos servicios a un menor costo o producir ms servicios por el mismo costo. II. Indicadores de Economa: Como elemento de gestin se define como el uso oportuno de los recursos en cantidad y calidad adecuadas y al menor costo posible, con relacin a los programas de la organizacin. Y a las condiciones y opciones que presenta el mercado. III.Indicadores de Eficacia: medir el grado de cumplimiento de metas consideradas, orientndose a los resultados.

12. 13.

Concluir de acuerdo al trabajo desarrollado. Elaborar cdula de hallazgos.

Seguimiento a informes de auditoria

Como parte final del trabajo de auditora a la empresa DEPARTAMENTAL JAAV S.A DE C.V., se debe establecer un adecuado seguimiento a los hallazgos reportados en los informes, mediante la revisin de las recomendaciones con los responsables de las reas de gestin auditadas, lo anterior contribuir a corregir las deficiencias identificadas y obtener resultados eficientes.

A continuacin se detallan procedimientos sugeridos para realizar el seguimiento al informe:

Seguimiento de evaluacin del control interno

El seguimiento a las evaluaciones de control interno del la empresa DEPARTAMENTAL JAAV S.A DE C.V.,, basado en el modelo en referencia, permite realizar una revisin de las evaluaciones identificadas. Esta revisin de seguimiento proporciona al programa, la cobertura necesaria para el anlisis de los diferentes componentes del control interno de la entidad. Posteriormente se debern realizar acciones para fortalecer los resultados, segn informes. Las acciones a desarrollar a los controles internos del programa, debern garantizar la adecuada proteccin de los recursos, la eficiencia y eficacia en las actividades, oportunidad y confiabilidad en la informacin y el cumplimiento de las funciones y objetivos del la empresa DEPARTAMENTAL JAAV S.A DE C.V. A efecto de ilustrar el seguimiento a las evaluaciones de los componentes del control interno en el programa, sealamos los siguientes:

EVALUACION DE COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO DEL PROGRAMA COMPONENTES Integridad y valores ticos: Evaluacin y seguimiento del Cdigo de Conducta y de polticas relacionadas. Se espera la aceptacin de los empleados al cdigo de conducta y sus polticas. Competncia: Seguimiento a la supervisin y descripcin de puestos, o definicin de tareas para cada cargo. Polticas y procedimientos de Recursos Humanos: Evaluacin y seguimiento, a las polticas y procedimientos relacionados con la bsqueda, seleccin y capacitacin de los empleados. Estilo de la administracin: Revisin y seguimiento, a las evaluaciones de las polticas referentes al manejo y control de las operaciones del programa Permite controlar los procedimientos para contratar personal competente y confiable para el desarrollo de las operaciones del programa Se obtendrn mayores resultados en cuanto al desarrollo de las actividades y se facilitar el nivel de supervisin. RESULTADOS

COMPONENTE: AMBIENTE DE CONTROL

Se obtendrn parmetros para medir los resultados, a travs de los responsables del programa.

Estructura Organizacional: La evaluacin y seguimiento a las funciones de la organizacin del programa, permitir establecer una relacin adecuada entre autoridad y responsabilidad. Asignacin de Autoridad Responsabilidad: y Permitir encauzar las iniciativas individuales dentro de los lmites establecidos, conociendo el grado de responsabilidad asumida por cada uno de los empleados. COMPONENTE: EVALUACIN DEL RIESGO Evaluacin y seguimiento a los objetivos generales del programa y los objetivos especficos para cada actividad o rea de gestin. COMPONENTE: ACTIVIDADES DE CONTROL Polticas y Procedimientos: Evaluacin de polticas y procedimientos para cada actividad o rea del programa. Se identificarn los objetivos, permitiendo medir los riesgos relacionados con cada rea, adems de verificar si lo descrito en las polticas y procedimientos se aplican tal como se han establecido. COMPONENTE: INFORMACIN Y COMUNICACIN
Seguimiento a la supervisin y evaluacin de los medios de comunicacin que se utilizan dentro del Se espera el uso adecuado de las comunicaciones de manera eficiente y eficaz, de las personas involucradas en

Asegurar claridad en la definicin de las responsabilidades de la administracin

Seguimiento y evaluacin, de los niveles de autoridad, los cuales deben estar acordes a las responsabilidades de control asignadas.

Permitir medir los riesgos a nivel del programa y por cada rea de gestin.

programa, los cuales deben ser oportunos relacionada con el programa.

los objetivos del programa.

COMPONENTE: SUPERVISIN Y MONITOREO Evaluacin y seguimiento de las acciones del control interno, las cuales se pueden obtener de: Las acciones de la administracin Informes y sugerencias Actividades de supervisin. Permitir validar la calidad del desempeo del control interno, adems de los controles que se han puesto en prctica.

5. ANALIZAR Y REALIZAR CRITICA CONSTRUCTIVA DE CADA UNA DE LAS ESTAPAS DE AUDITORIA del Capital Humano, se sugiere hacer la comparacin con la auditoria contable, as como no omitir comentar una sola, as sea para indicar si le pareci o no adecuada.

PASOS DE UNA AUDITORA. Evidentemente, el primer paso consiste en la determinacin del campo que va a cubrir el procedimiento en este caso es en empresa DEPARTAMENTAL JAAV S.A DE C.V.. Esta puede ser general o especficaes dedir toda la empresa o solo un area. En el primer caso, abarcar todos los programas y polticas del capital humano; en la segunda situacin, cubrir polticas y programas aislados. El primer caso es ms costoso que el segundo, tanto en tiempo y esfuerzo como en dinero. Puede tal vez lograrse un equilibrio entre ambas situaciones si durante el ao van examinndose paulatinamente todas las funciones, los programas y las polticas en lugar de hacerlo en una sola ocasin. El segundo paso consiste en determinar las fuentes de informacin, de las cuales sern obtenidos los datos. Puede recurrirse tambin a encuestas y entrevistas. En todo caso, es importante que los datos sean objetivos; es decir, que no estn contaminados por intereses, prejuicios o gustos de quienes realizan el estudio. Mas que nada es esta parte analizaremos todo lo que es estado contable de la empresa DEPARTAMENTAL JAAV S.A DE C.V. Deben ser tambin vlidos o, en otras palabras, que aprecien o examinen lo que queremos apreciar. Igualmente deben cubrir el requisito de confiabilidad o, lo que es lo mismo, que puedan ser obtenidos en igual monto tanto por diversas personas como en distintas ocasiones. Posteriormente se recaban los datos, se procesan estadsticamente y se comparan con los objetivos fijados. Debe elaborarse un informe total de la empresa DEPARTAMENTAL JAAV S.A DE C.V. . Como se ver un poco vio en los puntos anteriores, existe gran similitud entre el proceso de una auditora general y el de investigacin cientfica. El principal uso de una auditora estriba en la reflexin y la accin al respecto por parte de los responsables del capital humano de la organizacin. Como parte de un proceso de mejora permanente, la auditora sirve para proporcionar

retroinformacin y, por ende, detectar reas de oportunidad para introducir cambios con el fin de incrementar la efectividad de la administracin del capital humano. Las auditoras pueden ser efectuadas por agentes externos o bien por los mismos directivos de nuestra empresa. En este caso, sencillamente ponen en prctica en su propia rea las polticas de facultad y calidad integral. Dicho de otra forma: asumen la responsabilidad de verificar sus acciones y tomar las medidas necesarias con el fin de lograr el avance permanente en la efectividad de su trabajo. Las auditoras y las investigaciones sobre capital humano cumplen tambin la misin de propiciar el aprendizaje constante. As, la organizacin establece un sistema formal para no perder informacin que puede resultar trascendente para la toma de decisiones futuras. Los procedimientos de auditora no se encuentran estandarizados y los que se utilizan se seleccionan debido a que tienen particular significado con los objetivos de trabajo. Cuando se planea adecuadamente la auditora se desarrolla la estrategia general para el examen. Es bsico que el auditor est profundamente familiarizado con la entidad. La planeacin adecuada incluye que el auditor adquiera la comprensin de la naturaleza operativa del negocio, su organizacin, ubicacin de sus instalaciones, las ventas, producciones, servicios prestados, su estructura financiera, las operaciones de compra y venta y muchos otros asuntos que pudieran ser significativos en la que va auditar. Debe adems conocer anticipadamente el grado de confianza que se puede tener en el control interno, condiciones que puedan requerir una ampliacin de las pruebas de auditora, y en particular los intereses de la mxima Direccin. Con frecuencia el nivel de conocimiento adquirido por el auditor es inferior al que posee la administracin, pero debe ser lo suficiente como para permitir al auditor planear y llevar a cabo el examen de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas. Para adquirir el nivel de conocimiento necesario el auditor puede utilizar: La exploracin preliminar efectuada con sus correspondientes papeles de trabajo. Papeles de trabajo de auditoras anteriores Experiencias anteriores de otros auditores que hayan efectuado auditoras Revisin de estados financieros de la entidad

El proceso de evaluacin de las actividades de recursos humanos de la empresa DEPARTAMENTAL JAAV S.A DE C.V. requiere una tcnica de investigacin que ayude a recopilar informacin sobre esas actividades y las cuales mencionamos a continuacin: Enfoque comparativo El comit o equipo que efecta la auditora compara la compaa (o un departamento o divisin de ella) con otra compaa o con otra divisin para identificar reas de desempeo insuficiente. Consultor externo. El comit de auditora se basa en el diagnstico de un consultor externo a la organizacin o en los resultados que publica una entidad especializada sobre parmetros de la industria, respecto a los cuales puede evaluarse lo que se realiza en la empresa Enfoque estadstico. A partir de los registros existentes, el comit de auditora genera estndares estadsticos contra los cuales se evalan los programas y actividades. Enfoque retrospectivo de logros. Esta tcnica permite determinar el grado de cumplimiento que se est obteniendo respecto a las leyes y a disposiciones internas. Enfoque por objetivos. El equipo de evaluacin compara los resultados reales con los resultados a que aspiraba. Mediante esta tcnica se detectan reas en las que el desempeo puede ser insuficiente y se concentran en ellas los esfuerzos. EL INFORME DE AUDITORA Es una descripcin global de las actividades de recursos humanos en la empresa DEPARTAMENTAL JAAV S.A DE C.V.. Incluye tanto los juicios positivos por los aspectos que se han logrado bien como las recomendaciones para poner en prctica medidas correctivas en las reas que lo requieren. Cuando un informe reconoce la existencia de aspectos tanto positivos como negativos, se considera ms balanceado y logra mejor aceptacin. El informe que se realizo de recursos humanos suele contener toda la informacin que se proporcion y se realizo durante el trabajo, Adems de estos aspectos, se proporciona retroalimentacin y mas fortalecimiento sobre aspectos como:

Una verificacin de los objetivos y planes del departamento, con recomendaciones acerca de cmo alcanzarlos.

Recomendaciones especficas sobre los cambios necesarios y una escala de prioridades que ayude a la toma de decisiones en la empresa DEPARTAMENTAL JAAV S.A DE C.V..

Gracias a la informacin que el informe de la auditora de los recursos humanos contiene, el gerente de nuestra empresa puede adoptar una perspectiva global respecto a la funcin que est desempeando. Adems de resolver los problemas generales, puede concentrarse en los que permitirn que su rea efecte una contribucin definitivamente mejor a la corporacin. Gracias al informe de auditora, el gerente de personal de nuestra empresa puede establecer un calendario de actividades, as como prioridades para el nuevo periodo de trabajo que ser evaluado una vez ms durante la prxima auditora de personal.

A lo que podemos concluir como equipo que el programa de auditora de capital humano es algo demasiado completo en donde el auditor tendr que checar y revisar cada uno de las reas auditar para poder llevar un informe completo y seguidamente dar su veredicto final a lo que se puede concluir que Los beneficios de la auditoria de recursos humanos son muchos como los siguientes:

Identifica las contribuciones del departamento de personal a la empresa. Esclarece las funciones y responsabilidades del departamento de recursos humanos. Identifica problemas de importancia crtica. Alienta la uniformidad de polticas y prcticas. Garantiza el cumplimiento de diversas disposiciones legales. Identifica y mejora la imagen de los RR.HH. en la organizacin Obliga a los Deptos. de RR.HH. A asumir mayor responsabilidad y actuar al mas alto nivel de profesionalismo Esclarece las responsabilidades y los deberes Facilita la uniformidad de las prcticas y las polticas Detecta problemas latentes potencialmente perjudiciales para la organizacin Reduce los costos mediante mejores prcticas Promueve los cambios necesarios en la organizacin

Das könnte Ihnen auch gefallen