Sie sind auf Seite 1von 57

INTRODUCCIN. Estudios e investigaciones han coincidido en afirmar q el problema ambiental de mayor relevancia en la actualidad lo representa la basura y su inadecuada disposicin.

Esta situacin ha generado movimientos a nivel mundial que han impulsado alternativas de solucin entre las cuales se encuentra el reciclaje. El reciclaje se percibe como la estrategia ambiental ms exitosa de las ltimas dos dcadas, pues se conceptualiza como el proceso que aprovecha y transforma los residuos slidos en la elaboracin de nuevos productos. Con relacin al tema, se tiene conocimiento que el papel, el plstico y los metales representan los residuos ms abundantes, los cuales pueden ser reciclados en un porcentaje que comprende entre el 100% y 80% respectivamente. En el mismo orden de ideas se considera importante sealar que la edad escolar se visualiza como la etapa propicia para ensear el principio o regla de las tres (3) Erres; es decir Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar. Sin embargo se est consciente que las instituciones educativas carecen de las estructuras organizativas estudiantiles que se requiere para emprender este tipo de acciones. De all que directivos, docentes, nios, nias, administrativos, obreros, padres y representantes de la Unidad Educativa Colegio Nuestra Seora del Rosario hayan asumido el compromiso de promover estrategias que coadyuven en el mejoramiento ambiental del entorno escolar, familiar y comunitario, tales argumentos indujeron al equipo investigador a implementar una gua instruccional para la enseanza de la Educacin Ambiental a travs del reciclaje. La presente investigacin se encuentra estructurada en cinco captulos, los cuales se especifican a continuacin. Capitulo I; se incluyen los aspectos: diagnstico, los objetivos de la investigacin tanto general como especficos.

Capitulo II; marco referencial, brinda coherencia y veracidad a la investigacin y permite al investigador y al lector tener una idea ms clara y amplia del problema estudiado. Capitulo III; marco organizacional, la resea histrica, misin, visin y descripcin de las fases del proyecto. Capitulo IV; se representa el diseo de la propuesta y factores administrativos intervinientes y la evaluacin del proyecto. Capitulo V; presenta las conclusiones y recomendaciones de la investigacin, finalmente las referencias bibliogrficas y los anexos del trabajo.

CAPITULO I
DIAGNSTICO En el ao dos mil (2000) la Organizacin Vitalis realiz un estudio denominado Situacin Ambiental de Venezuela que determin que la basura en el pas se ha agudizado por lo siguiente: elevada generacin de desperdicios, escasa conciencia ciudadana, sistemas de reciclajes subutilizados colapsados o inexistentes; en conexin con la escasa concientizacin y sensibilizacin son los indicadores responsables de que el 80% de la basura que se produce en los centros urbanos del pas se encuentren expuestas en la calles y avenidas incidiendo directa e indirectamente en la calidad ambiental de las mismas y en consecuencia en la salud de sus pobladores. Entre las alternativas para enfrentar el problema de la basura, se hallan propuestas que tienen soportes tcnicos y polticos, pero una de las de mayor relevancia se refiere al Aula de Reciclaje (1.989) segn Collins. El diseo de este tipo de aprendizaje est sustentado en tareas reales que desempean los gerentes de una empresa de reciclaje para obtener un beneficio econmico, que en ves de repartirlo entre empleados y accionistas, se destina a satisfacer necesidades de la Comunidad Escolar. Las caractersticas de sta propuesta mantienen clara relacin con las caractersticas de los entornos basados en el aprendizaje de oficio. Expresa tambin el mismo autor que este mtodo representa la oportunidad de reorientar la cultura contempornea hacia el valor de ayudar a los dems y asumir individualmente la responsabilidad social, lo que tiene clara identidad con el objetivo central de la propuesta, es decir la cultura del reciclaje como prctica de vida en defensa del ambiente.

De igual manera, seala Ferrer Veliz (2.006), la necesidad de educar a la poblacin sobre las caractersticas y funcionamiento del medio ambiente, ha estado siempre entre los educadores. En lo concerniente a la enseanza de la Educacin Ambiental en el pas se han realizado esfuerzos por promover e incorporar la Educacin Ambiental al Sistema Educativo concretndose esta preocupacin en 1.986, al reactivar el convenio firmado en 1.980 entre el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables ( MARNR ) y el Ministerio de Educacin ( ME ) donde estos entes gubernamentales asumieron la obligacin y el compromiso de incorporar la Educacin Ambiental al currculo en las diferentes modalidades del Sistema Educativo, de manera particular el nivel de Educacin Bsica, donde fue incluido no como una asignatura, sino como una dimensin curricular dentro de las diferentes reas del plan de estudio, a travs de objetivos, contenidos o estrategias metodolgicas. El Currculo Bsico Nacional (1.997), plantea entre otros componentes curriculares, los ejes transversales, donde se resalta en menor o mayor grado los problemas ms relevantes que confronta el hombre, reflejndose en el deterioro de la salud, el ambiente y la prdida de identidad cultural de las diferentes sociedades. El eje transversal Ambiente es incorporado en el Programa de la Segunda Etapa de Educacin Bsica (1.998), se aspira all, que el alumno alcance a travs de ese eje transversal lo siguiente: Comprender al ambiente como un conjunto complejo de elementos, en permanente interaccin en el mbito del planeta tierra. 1. Que procese informacin ambiental para la toma de acciones individuales y colectivas en defensa del ambiente. 2. Que internalice la necesidad de elaborar un proyecto de vida sana en armona con el ambiente. 3. Crear conciencia, pues los problemas ambientales afectan la salud integral. 4. Promover medidas preventivas, individuales y colectivas de las enfermedades que pueden afectar la escuela y la comunidad.

5. Que aprecie la armona de los diferentes ambientes como fuente de crecimiento intelectual, social, tico y esttico. 6. Suscitar en el alumno actitudes responsables y sustentables en cuanto al manejo de los recursos ambientales. 7. Lograr que se realicen acciones de defensa del ambiente, reciclaje y reutilizacin de materiales como parte del ejercicio tico en la escuela y la comunidad. As en el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseanza de la Ciencia (CENAMEC 1.999), expresa que el eje transversal Ambiente, implica una globalizacin de caractersticas interdisciplinarias en la forma reutilizada de los contenidos programticos, lo cual no es fcil de implementar, dado los diferentes estilos de enseanzas, tanto del docente, como de las diferentes disciplinas curriculares, por lo tanto recomienda que los docentes deben desarrollar habilidades cognoscitivas en los alumnos, para alcanzar satisfactoriamente el desarrollo de actitudes ambientales que integren lo social y lo ecolgico. De lo expuesto en lneas anteriores se infiere que la enseanza de la Educacin Ambiental representa una alternativa en el mejoramiento de los problemas ambientales escolares o comunitarios. Adems ofrece la posibilidad de formar el ambiente circundante como recurso, dentro de un enfoque global e interdisciplinario. Enmarcado en estos sealamiento se impone la necesidad de ensear a clasificar la basura o residuos slidos aplicando el principio de las tres Erres; es decir Reducir, Reutilizar y Reciclar. Reducir: se refiere a la adquisicin de productos de manera racional. Reutilizar: comprende el intento de dar un segundo uso al objeto convertido en deshecho. Reciclar: Es la conversin del residuo en materia orgnica.

La definicin de estas reglas conlleva a las siguientes interrogantes: Por qu reciclar? Porque se concibe como el proceso que aprovecha y transforma los residuos slidos urbanos en la elaboracin de nuevos productos. Asimismo el reciclaje minimiza la produccin de gases contaminantes, lo que se traduce en mejor calidad de aire, baja en las tarifas de aseo urbano, mayor utilidad de los rellenos sanitarios. naturales Renovables. Tambin promueve el uso en menor escala de los Recursos Adems al reciclar se trabaja en equipo, se integra a los

miembros de la comunidad, se promueven valores como el altruismo, la solidaridad, el respeto, el trabajo mancomunado y la identidad Representa un aporte econmico, pues es una industria en franco crecimiento. Resulta evidente los aportes del reciclaje; contar con un entorno libre de basura mejora la calidad de vida de quienes interactan en l. En el mismo orden de ideas se cree oportuno sealar que el reciclaje representa la estrategia ambiental ms exitosa de finales del siglo XX en los pases desarrollados. Dentro de este contexto conviene plantearse la siguiente reflexin: Quin es ms responsable? El que ensucia? O El que deja de ensuciar? De esta premisa se infiere que la basura es responsabilidad de todos y no una exclusividad de autoridades municipales y empresas recolectoras. De all, la importancia de cumplir ciertos comportamientos entre los cuales se mencionan las siguientes: tratar de disminuir la cantidad de basura en el hogar, usar bolsas hermticamente cerradas para su disposicin, reutilizar en el mbito hogareo, escolar y laboral toda clase de envases y recipientes. Promover esfuerzos orientados hacia el reciclaje, pues en el pas existen empresas dedicadas a tal fin. Sin embargo se tiene conocimiento que el nivel de reciclaje de residuos slidos en el pas es muy bajo, apenas alcaza entre el 10% y el 20% del total de dieciocho (18) mil toneladas que se producen diariamente en el pas. No obstante, la capacidad recicladota pudiera duplicarse o triplicarse tomando en consideracin que el 80% de los residuos domsticos e industriales son reciclables; circunstancia que resolvera el primer problema ambiental del pas y asimismo se

generaran doscientos cincuenta (250) mil empleos directos y ms de un milln (1.000.000) de empleos indirectos al ao. Con respecto a la recoleccin se han experimentados cambios significativos en los ltimos veinte (20) aos que se han concretado en beneficios para las comunidades y menores costos para los municipios. Tomando como referencia lo expuesto en lneas anteriores se seleccion la Unidad Educativa Colegio Nuestra Seora del Rosario, ubicada en la calle Valencia entre Avenida Francisco de Miranda y Avenida Rotaria donde por medio de una entrevista que, para Arias (2.006) se trata de una tcnica basada en el dialogo o conversacin cara a cara, entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado de tal manera que el investigador puede obtener la informacin requerida (p 73). La misma se le realiz a la Directora de la Institucin donde el equipo investigador pudo constatar la existencia de una situacin que pone en riesgo la salud de directivos, docentes, nios, nias, administrativos, obreros, padres y representantes que estudian, laboran y frecuentan la institucin; pues en esta se detect un elevado nivel de contaminacin ambiental ocasionada por la indebida disposicin de la basura, ya que es una zona de gran afluencia de personas, pues su entorno lo constituyen establecimientos comerciales, instituciones bancarias, plazas y parques. Tambin fueron jerarquizadas las necesidades por medio de una lluvia de ideas impulsada por los docentes, que asistieron a la reunin convocada por la directora que sern presentadas en el cuadro comparativo de las problemticas. Que segn Arias (2.006) sostiene que esta constituye un procedimiento metodolgico que origina la participacin de los actores involucrados en el proceso de anlisis de una situacin determinada a fin de generar reto y compromiso en la ejecucin de tareas, acciones, estrategias y actividades. Para establecer el proceso de enseanza y aprendizaje de la Educacin Ambiental, se sugiere actuar bajo los criterios de los nuevos paradigmas curriculares,

los cuales se modelan dentro de las propuestas de Jean Piaget y L. S. Vigotsky, as como el desarrollo integrado de los cuatro aprendizajes fundamentales; Aprender a Ser, Aprender a Conocer, Aprender a Hacer y Aprender a Convivir. Bajo estas consideraciones previas, el equipo investigador procede a realizar varias visitas a diferentes instituciones educativas adscritas al sector pblico como privados ubicados en Carora, con el propsito de ejecutar el proyecto de aplicacin requerido para el trabajo especial de grado, en el Instituto Universitario de Tecnologa Mario Briceo Iragorry. Donde hubo mayor receptividad para el planteamiento fue en la Unidad Educativa Colegio Nuestra Seora del Rosario, donde se hizo un primer contacto con la directora del plantel, Sor Mara Lucila Belandria, quien acogi favorablemente el planteamiento, proponiendo una segunda reunin de trabajo entre el personal docente y el equipo investigador, la cual fue fijada para el Viernes 07 de Noviembre a las 10 de la maana, con el objetivo de realizar el diagnostico situacional del colegio. La reunin se inici a la hora prevista en la sala de conferencias, el equipo investigador inici la reunin, haciendo un esquema de su propuesta, as como la tcnica a utilizar para efectuar el diagnstico situacional participativo. La tcnica a aplicar es la lluvia de ideas, por ser en opinin de Arias (2.007), una tcnica de participacin amplia y democrtica, que permite la participacin de la totalidad de los asistentes en igualdad de condiciones. El objetivo a diagnosticar, conocer cuales son los problemas que tienen los docentes en su praxis pedaggica para el desarrollo de los contenidos curriculares enmarcados dentro del mbito de la Educacin Ambiental, en especial en los contenidos procedimentales y actitudinales. Los problemas expuestos por los docentes asistentes en la reunin fueron: falta de recursos didcticos relacionados con la Educacin Ambiental, necesidades de actualizacin en estrategias didcticas innovadoras, carencia de material bibliogrfico y audiovisual relacionado con la Educacin Ambiental.

Los problemas fueron sometidos a consulta de los 32 docentes asistentes a la reunin, quienes al proceder a relacionar jerrquicamente el problema relevante, presentaron el siguiente cuadro de frecuencias numerales y porcentuado. Cuadro N 1: Diagnstico de los Problemas para la Praxis de los Contenidos Curriculares de la Educacin Ambiental. Problemtica Falta de recursos didcticos
relacionados con la Educacin Ambiental.

Frecuencia

Porcentaje

05

15%

Necesidades de actualizacin en estrategias en didcticas Educacin

20

innovadoras Ambiental.

63%

Carencia
bibliogrfico

de y

material audiovisual

07

22%

actualizado relacionado con la Educacin Ambiental.

Total

32

100%

Fuente: Equipo Investigador (2.009)

Grfico N 1.

D tr u i P r e tu l Po le a p r la is ib c n oc n a r b m s aa P is P d g g ad lo C n n o rx e a ic e s o te id s C r ic lae d laE u a i A b n l ur u r s e d c c n m ie ta

3 1% 5

2 2% 2

1 6% 3

1.

Necesidades de actualizacin en estrategias didcticas innovadoras en Educacin Ambiental.

2.

Carencia de material bibliogrfico y audiovisual actualizado relacionado con la Educacin Ambiental.

3.

Falta de recursos didcticos relacionados con la Educacin Ambiental. Fuente: Equipo Investigador (2009). Anlisis. La frecuencia porcentual demuestra que el 63% de los docentes consideraron

que los docentes consideraron como prioritario la actualizacin en estrategias innovadoras para la enseanza de la Educacin ambiental, donde el aprender haciendo sea el eje de la actividad didctica. En base a esta informacin el equipo investigador se traza como estrategia el disear una gua instruccional para la enseanza de la Educacin ambiental a travs del reciclaje, logrando as; desarrollar

en el nio a travs de los proyectos aprendizaje, una conciencia ambientalista, eje fundamental del desarrollo sustentable. En general, el equipo investigador espera contribuir positivamente en optimizar el proceso de enseanza y aprendizaje de la educacin bsica (primera y segunda etapa) en la Unidad Educativa Nuestra Seora del Rosario La pregunta direccionadora de la investigacin fue la que promovi el diagnstico situacional. Cules son los problemas que tienen los docentes en su praxis pedaggica para el desarrollo de los contenidos curriculares enmarcados dentro del mbito de la Educacin Ambiental?

OBJETIVOS Objetivo General Disear una Gua Instruccional para la enseanza de la Educacin

Ambiental a travs del reciclaje, dirigida a los docentes de Educacin Bsica que laboran en la Unidad Educativa Colegio Nuestra Seora del Rosario

Objetivos Especficos Diagnosticar cuales son los problemas que tienen los docentes de

Educacin Bsica en su praxis pedaggica para el desarrollo de los contenidos curriculares de la Educacin Ambiental. Disear las actividades requerida para la preparacin e implementacin

de la Gua Instruccional para la enseanza de la Educacin Ambiental a travs del reciclaje. Ejecutar tablas de presentacin y aplicacin de la Gua Instruccional.

Evaluar los resultados alcanzados en la ejecucin del proyecto de

aplicacin.

CAPITULO II Marco Referencial Existen diversas Investigaciones orientadas al estudio de la Educacin Ambiental, las cuales son consideradas como precedentes por la similitud que guardan con la problemtica planteada. fueron tomadas las siguientes: Jimnez y Len (2000) Efectuaron un estudio denominado Manuel para la utilizacin de Materiales Reciclables en la elaboracin de recursos para la enseanza de ciencias naturales y tecnologa en la Primera Etapa de educacin bsica de la Escuela Bsica Juan Miguel Roo Estado Yaracuy fundamentado en la Modalidad de proyecto factible dirigido a los docentes de la primera etapa la poblacin estuvo conformada por el grupo de sujetos a quienes se dirigi el proceso investigativo. Con respecto a la muestra todos los docentes fueron incluidos, pero para obtener la muestra de representantes se aplic procedimiento estadstico. Alvarado (2005) present una investigacin para la Universidad Yacamb titulada Estrategias Constructivistas y Educacin Ambiental donde plantea la necesidad de revisar de manera crtica las estrategias utilizadas por el docente en la enseanza de la Educacin Ambiental concluyendo que ste debe apoyarse en actividades experimentales que le permiten al alumno ir descubriendo y edificando conocimientos. Galndez (2006) Efectu una investigacin para la Universidad Pedaggica Libertador titulada Nuevas Perspectivas Didcticas para la Educacin Ambiental; el estudio seala la necesidad de aplicar estrategias de enseanza donde se integre los componentes curriculares del lenguaje ecolgico con las experiencias de vida del Para efectos de la presente investigacin

alumno fortaleciendo as su capacidad de observacin, descripcin, anlisis e interpretacin sobre el conocimiento aplicado de la Educacin Ambiental.

En base a este postulado, los contenidos curriculares deben regular lo que se ensea, para que el aprendiz pueda asimilar los conocimientos menos en las estructuras cognitivas anteriores. De lo anterior se infiere, que cuando se aprende es necesario crear un desequilibrio cognitivo, con el propsito de motivar al alumno. En este sentido Piaget (2000) distingue dos niveles de desarrollo como son el nivel evolutivo real llamado tambin nivel de las funciones mentales y el nivel evolutivo potencial que se caracteriza porque el nio requiere de ayuda de otras personas para ejecutar tareas. Seala adems el autor que entre estos niveles hay un espacio definido como zona de desarrollo prximo donde se desenvuelven; lo que permite producir nuevos conocimientos fundamentados en el aprender haciendo. Para Piaget (2000-149) el aprender debe ser considerado como una construccin del conocimiento, razn por la cual, el que estudia debe tomar una actitud activa, racional y constructiva, de manera que el alumno debe: 1. Interactuar con el medio fsico, cultural y social, es decir entrar en contacto con el objeto de conocimiento. 2. Operar sobre el medio, manipulando, comparando, construyendo 3. Investigar, observar, manipular, decidir, generalizando y poner a prueba sus propias conclusiones. Es evidente que la teora piagetiana enmarca la accin educativa desde una perspectiva donde se da una correspondencia entre factores ambientales y la motivacin utilizada por el docente para reforzar el nivel de concentracin del alumno. Los planteamientos de Piaget, deben ser una gua para el docente en el proceso de enseanza, particularmente en Educacin Ambiental. Teora del Aprendizaje Significativo de Ausubel, Collins, Brown y Newman promueven estos autores el aprendizaje cognitivo basado en el aprendizaje de oficio; es decir disear entornos de aprendizaje centrados en el contexto de trabajo. En este tipo de aprendizaje los ambientes de enseanza enfrentan al educando con

situaciones de la vida real, ofrecindole la oportunidad de aplicar y transferir significativamente el conocimiento, desarrollar habilidades y construir un sentido de competencia profesional, manejar situaciones sociales y contribuir con su comunidad, tambin vincular el pensamiento con la accin, reflexionar acerca de los valores y esencialmente asumir los resultados que se derivan de la toma de decisiones y el ejercicio de las responsabilidades individuales y colectivas. Pozo (2002-112) afirma que los procesos evolutivos no coinciden con los procesos de aprendizaje, ya que el aprendizaje despierte una serie de procesos evolutivos capaces de operar solo cuando el nio est en interaccin con las personas de un entorno y en cooperacin con algn semejante. De la presente afirmacin se puede concluir que los conocimientos adquiridos por el nio necesitan estar en conexin con otros elementos para que concurran cambios en l. Para la UNESCO 1970 la Educacin Ambiental debe: Desarrollar acciones que provoquen un cambio en el comportamiento de los individuos. Internalizar el concepto de educacin ambiental para comprender las exigencias del desarrollo y la necesaria conservacin del patrimonio cultural desde una posicin crtica y futurista. De igual forma Ferrer (2006) plantea que la educacin ambiental no solo debe considerarse como la nica alternativa para el cambio de la actitud positiva de la poblacin hacia el ambiente, sino tambin como va para mejorar la calidad de vida. De acuerdo a esta premisa, la pedagoga ambiental segn Novo (2.006) debe ubicarse en la teora constructivista y significativa, tomando como referente la construccin de conocimientos y una posterior comunicacin del sujeto que aprende. Segn la teora constructivista, las personas al experimentar una situacin nueva, se

encuentran fuertemente condicionadas por aquellos conocimientos, afectos y valores previamente establecidos en un contexto. Gonzlez (2.007) considera que la pedagoga ambiental suele apoyarse en los preconceptos que tienen los individuos de una comunidad para construir la realidad de un mundo. El docente debe intervenir como facilitador en el proceso de conformacin, haciendo posible que todos los conocimientos previos sean manifestados y sean sometidos a crticas por las teoras individuales, al trabajar en funcin de lo que cada uno sabe y proceder. Tovar (2.007) opina que est dinmica pedaggica problemtizandola se puede dar bajo dos condiciones: una estructurada en la cual la nueva informacin tiene que relacionarse con los preconceptos sobre el entorno, y otra dinmica, conformada por las diversas estrategias didcticas utilizadas, para que la interrelacin se lleve a cabo. Es este momento estratgico del proceso de enseanza y aprendizaje donde el docente selecciona las estrategias necesarias para que los alumnos puedan relacionar la informacin nueva que tienen que aprender con los conocimientos previos, bien sea, para confirmar, ampliar, modificar, o cuestionar. Por lo tanto segn Barreto (2007) ensear no significa comunicar conocimientos, sino facilitar al individuo la construccin de los aprendizajes, partiendo de sus experiencias mediante un proceso de alfabetizacin ambiental. Este proceso educativo, plantea el autor debe promover el desarrollo de habilidades de investigacin, espritu crtico, toma de conciencia, sobre la interrelacin pasado presente futuro, interdependencia de los factores biticos y abiticos, creando as el desequilibrio generado por las acciones inotrpicas. De ah, que la alfabetizacin ambiental requiere de actividades que promuevan la investigacin en el aula, por medio de la formulacin de hiptesis, experimentacin, investigacin, invencin y descubrimiento. Para posibilitar, el desarrollo de habilidades que permitan describir, comparar, interpretar, explicar e identificar las ventajas.

En resumen de las investigaciones anteriores, se infiere la necesidad de emplear estrategias docentes innovadoras para la enseanza de la Educacin Ambiental, de igual manera, se plantea la necesidad de actualizar al docente en el rea de la Educacin Ambiental, para mejorar as, la calidad de sus estrategias didcticas.

Bases Tericas: Las teoras del aprendizaje, la Teora del Reciclaje y la Educacin Ambiental son las teoras que sustentan sta investigacin. La teora epistemolgica de Jean Piaget se adhiere a los mecanismos que generan el conocimiento, examina como se representa en la mente, cuales son las operaciones que permiten el cambio, la evolucin de esas representaciones, as como los periodos por los cuales atraviesa Piaget se considera como investigador pionero en la definicin del conocimiento como un proceso activo, en el cual, el sujeto que aprende necesita tener una disposicin para ello. Cultura del Reciclaje La educacin ambiental es una corriente internacional de pensamiento y accin. Su meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible. La educacin ambiental tiene como principal objetivo, que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre resultado este ltimo de la interaccin de los factores biolgicos, fsico-qumicos, sociales, econmicos y culturales- para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prcticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsin y resolucin de los problemas ambientales. Mostrar claramente la interdependencia econmica, poltica y ecolgica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes pases

pueden tener repercusiones internacionales.

Desde esta perspectiva, la educacin

ambiental contribuir a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre pases y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservacin y el mejoramiento del ambiente. Para el caso de Mxico, adems de los objetivos anteriores, se aaden los siguientes: Transformar los esquemas terico-metodolgicos de las relaciones hombre-hombre y hombre-naturaleza. Desarrollar a travs de la educacin una conciencia tica hacia los valores ambientales. Cuando se carece de un pensamiento tico-moral. Educacin Ambiental La educacin ambiental es una corriente internacional de pensamiento y accin. Su meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible. La educacin ambiental tiene como principal objetivo, que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre resultado este ltimo de la interaccin de los factores biolgicos, fsico-qumicos, sociales, econmicos y culturales- para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prcticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsin y resolucin de los problemas ambientales Mostrar claramente la interdependencia econmica, poltica y ecolgica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes pases pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educacin ambiental contribuir a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre pases y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la

conservacin

el

mejoramiento

del

ambiente.

Para el caso de Mxico, adems de los objetivos anteriores, se aaden los siguientes Transformar los esquemas terico-metodolgicos de las relaciones hombrehombre y hombre-naturaleza. Desarrollar a travs de la educacin una conciencia tica hacia los valores ambientales. Cuando se carece de un pensamiento tico-ambiental no se asumen actitudes de respeto; as lo muestran las actividades humanas que conducen a la degradacin ambiental. Metas de la Educacin Ambiental Proporcionar la informacin y los conocimientos necesarios en la poblacin mundial para que sta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella predisposicin, motivacin, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la bsqueda de soluciones. Promover una clara conciencia acerca de la interdependencia econmica, social, poltica y ecolgica en reas urbanas y rurales. Dar a cada persona las oportunidades para que adquiera los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente y con ello alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable. Crear en los individuos, grupos y en la sociedad entera, nuevos patrones de comportamiento y responsabilidades ticas hacia el ambiente. Al someter a un anlisis estas metas surgen dos aspectos que deben tomarse en consideracin: primero, revisar y profundizar la diferencia entre los objetivos y las metas que plantean la urgencia de una accin; y, en segundo lugar, preguntarse qu tipo de acciones se llevaran a la prctica, adems de pensar en el cuidado ambiental y no tanto en quines "perderan" o "ganaran" con estas acciones. La aceptacin general de las metas planteadas en Tbilisi, Georgia (1977) favorece la formulacin de objetivos relacionados con la educacin ambiental, entre los que destacan:

Desarrollar actitudes responsables en relacin con la proteccin al ambiente. Adquirir hbitos y costumbres acordes con una apropiacin cuidadosa de los recursos de uso cotidiano y los medios de transporte. Conocer la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la problemtica ambiental. Distinguir las causas que alteran el ambiente. Identificar la interaccin entre los factores naturales y la intervencin humana. Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos econmicos en el ambiente. Examinar las formas de apropiacin de los recursos naturales y el impacto ambiental que las mismas generan. Historia de la Educacin Ambiental En la dcada de 1960 se empez a hablar de la educacin ambiental, con el surgimiento de una conciencia acerca de la importancia de evitar el deterioro ambiental. En Mxico, el inters y preocupacin por los problemas ambientales nace durante la dcada de 1980; con ello se incorpora la temtica ambiental a los programas escolares en los diferentes niveles educativos, aun sin ser oficiales. Paulatinamente se fueron integrando al currculo escolar, primero con un enfoque ecolgico o de la geografa fsica; despus esta concepcin fue cambiando hasta llegar a integrar los aspectos socioeconmicos, histricos y culturales. Diversos foros y circunstancias han permitido ir formando una conciencia clara acerca de los problemas ambientales, aunque falta mucho por hacer. La educacin ambiental tiene entre sus principios:

Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido, no slo los aspectos naturales, sino los tecnolgicos, sociales, econmicos, polticos, morales, culturales, histricos y estticos. Asumir un enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la dimensin ambiental, que se inspira en el contenido especfico de cada disciplina para posibilitar una perspectiva holstica y equilibrada. Tratar la temtica ambiental desde lo particular a lo general tiene como finalidad que los estudiantes se formen una idea de las condiciones ambientales de otras reas, que identifiquen las condiciones que prevalecen en las distintas regiones geogrficas y polticas, adems de que reflexionen sobre las dimensiones mundiales del problema ambiental para que los sujetos sociales se involucren en los diferentes niveles de participacin y responsabilidad. Otro principio orientador hace nfasis en la complejidad de los problemas ambientales, por lo cual es necesario desarrollar el pensamiento crtico y las habilidades para resolverlos. Promover el conocimiento, la habilidad para solucionar problemas, la clasificacin de valores, la investigacin y la evaluacin de situaciones, en los estudiantes en formacin, cuyo inters especial sea la sensibilizacin ambiental para aprender sobre la propia comunidad. Capacitar a los alumnos para que desempeen un papel en la planificacin de sus experiencias de aprendizaje y darles la oportunidad de tomar decisiones y aceptar sus consecuencias. Evaluar las implicaciones ambientales en proyectos de desarrollo. Insistir en la necesidad de cooperacin local, nacional e internacional, para la prevencin y la solucin de los problemas ambientales.

El conocimiento de los problemas ambientales, puede, bajo principios orientados, ayudar a comprender un poco ms lo complejo de la realidad que vivimos. Esto no significa que los contenidos por s solos conduzcan al estudiante a un cambio de actitudes. Adems de la adquisicin de conocimientos, tambin debe destacar el aspecto preventivo. En este sentido, se propone promover una "cultura de resistencia", es decir la educacin ambiental debe cuestionar los actuales modelos de desarrollo, pues stos son los responsables del deterioro ecolgico y social que viven los pases subdesarrollados, el cual es diferente al que se presenta en otros pases. La acepcin cultura identifica el conjunto de forma de vida material e intelectual. Para Martnez (2005) expresa que la cultura del reciclaje sintetiza el reto que al que se enfrenta la sociedad del siglo XXI, ante los problemas actuales de tratamiento de residuos generados en la cotidianidad. La Fundacin para la Investigacin y el Desarrollo Ambiental (FIDA) y Eco Ember han puesto en marcha la campaa yo reciclo el elemento central del proyecto lo constituye El autobs del Reciclaje el cual consiste en una gran aula mvil orientada a informar, formar y sensibilizar a cerca del reciclaje y el beneficio. Este proyecto seala la autora quien funge como concejera del Medio Los Ambiente de la Comunidad de Madrid, que el mismo fue inaugurado en diciembre de 2005, habiendo visitado 120 municipios y ms de 150 centros educativos. contenidos y elementos del autobs del Reciclaje fueron diseados detalladamente de manera que existiese equilibrios entre lo esttico y la informacin, elementos que permitieran alcanzar el objetivo para el cual se ide como fue conseguir la participacin activa del ciudadano en el proceso de Reciclaje. En el interior del autobs del reciclaje se presentan elementos expositivos, audiovisuales y juegos interactivos que muestran y ensean los aspectos bsicos de la generacin de residuos. Los principales procesos de transformacin y reciclaje de los residuos separados y como tema central de la aplicacin de sencillos principios de las tres erres que son:

Reducir; se refiere a la necesidad real de adquirir un producto ms racional. Reutilizar; comprende el intento de dar un segundo uso al objeto antes de convertirlo en basura o desecho. Reciclar; es la conversin del residuo en materia orgnica, dado que todos tienen un peso especifico, el tener que separar segn categora los residuos que se generan y posteriormente depositarlos en el contenedor adecuado es decir; amarillo: papel, cartn y peridico, azul: frasco y botellas de vidrio. Adicionalmente el autobs del reciclaje es el centro operativo de un estudio que como parte de la campaa analiza a travs de encuentro las actitudes, compartimientos y necesidades de diferentes sectores de la poblacin. La conclusin de ste estudio permitir mejorar las estrategias futuras en material de residuos. El reciclaje representa la historia ambiental ms exitosa del siglo XX. Programas de Reciclajes Segn el departamento de estadsticas ambientales citado por la Oficina Central de Estadsticas, en el pas existen empresas que cuentan con programas de reciclaje entre las cuales se encuentran: La Owens Illinois, Produvisa, Holcin Venezuela, Inversiones Cotcnicas y Kimberly Clark aplicando los programas siguientes: reciclajes de vidrios, reciclar es educar, uso de combustibles alternos, programa de reciclaje, operacin papelillo y papyru respectivamente. Con respecto al precio de los materiales reciclables oscilen entre 80 Bs. y 170 Bs. para el ao 2005. A pesar de la existencia de estos centros de acopios en Venezuela slo se recicla entre 10 % y el 20 % del total de 18 mil toneladas de residuos que se producen diariamente. No obstante, la capacidad recicladota del pas, pudiera duplicarse o triplicarse en el caso del papel, el plstico y el vidrio. As mismo el aprovechamiento de De ah que pueda residuos orgnicos pudiera incrementarse hasta un 100%.

afirmarse que alrededor del 80% de residuos domsticos e industriales pudieran ser

reciclados, circunstancia que resolvera el primer problema ambiental del pas que es la basura, adems de generar aproximadamente 250 mil empleos directos y ms de 1.000.000 de empleos indirectos al ao. Con relacin al tema la organizacin Vitales recomienda: Disminuir la cantidad de basura generada en el hogar, reutilizar residuos orgnicos para abonar plantas. Reutilizar los envases y otros recipientes en el hogar, colegio y trabajo. Reciclar buscar informacin de los centros de acopio. Respetar los horarios de recoleccin de basura y Disponer la basura en bolsas hermticamente cerradas. Evaluar la gestin del Alcalde en lo concerniente a la basura. An cuando son evidentes las ventajas del reciclaje ste no es todava una prctica comn. Sin embargo la preocupacin pblica existente en torno a la basura ha conllevado a la promulgacin de leyes que fomenten el reciclaje. El 17 de Mayo se celebra e4l Da Mundial del Reciclaje. Con respecto al tema, los nios y nias deben iniciarse en el reciclaje conociendo dos aspectos esenciales como son la seleccin de la basura y su almacenamiento, lo cual le va a permitir identificar los grupos en que se clasifican los desechos y los tipos de contenedores. Pues la problemtica ambiental exige que las nuevas generaciones crezcan respetando el ambiente y su enseanza debe provenir del ejemplo de quienes le rodean dentro del mbito escolar o familiar. Slo de sta manera se internalizar un cambio de actitud en cuanto al saneamiento ambiental de la escuela, la ciudad y el pas y por consiguiente del planeta tierra. EL Reciclaje como Estrategia Ambiental El reciclaje se conceptualiza como el proceso que aprovecha y transforma los residuos slidos urbanos en la elaboracin de nuevos productos.

Al respecto seala Hare, Gordn y Kares (s/f) que el reciclaje no es una idea nueva. Pues en pocas remotas la gente ha aprovechado los materiales tiles de la basura. Fue as como se desarroll el comercio de telas viejas y ropa usada. Desde la perspectiva de stos autores muchas cosas pueden usarse de nuevo o convertirlas en nuevos productos. As mismo sealan que a travs del reciclaje se ahorra energa al fabricar objetos con material reciclado y en consecuencia se ahorran recursos naturales y el dinero destinado para la recoleccin de basura. El Reciclaje basado en el Aprendizaje de Oficios Collins, Brown y Newman (1989) proponen el enfoque del aprendizaje cognitivo sustentado en el aprendizaje de oficios para disear entornos de aprendizaje centrados en el contexto laboral o de trabajo. Los ambientes de enseanza basados en el aprendizaje de oficios enfrentan al educando con situaciones y problemas de la vida real, ofrecindole la oportunidad de aplicar y transferir significativamente el conocimiento, desarrollar habilidades y construir un sentido de competencia profesional, manejar situaciones sociales y contribuir con su comunidad, vincular el pensamiento con la accin, reflexionar acerca de los valores y especialmente asumir los resultados que se derivan de la toma de decisiones y el ejercicio de las responsabilidades individuales y colectivas. Asimismo seala Collins (1989) que el reciclaje representa la oportunidad de reorientar la cultura contempornea hacia el valor de ayudar a los dems y de asumir individualmente la responsabilidad social, lo que tiene clara identidad con el objetivo central de la propuesta, es decir imponer la cultura del reciclaje como prctica de vida en defensa del ambiente. El diseo de reciclaje segn el autor se concreta en el Aula Reciclaje y que debemos depositar e cada contenedor. En base a este postulado, los contenidos curriculares deben regular lo que se ensea, para que el aprendiz pueda asimilar los conocimientos menos en las estructuras cognitivas anteriores.

De lo anterior se infiere, que cuando se aprende es necesario crear un desequilibrio cognitivo, con el propsito de motivar al alumno. En este sentido Piaget (2000) distingue dos niveles de desarrollo como son el nivel evolutivo potencial que se caracteriza porque el nio requiere de ayuda de otras personas para ejecutar tareas. Seala adems el autor que entre otros niveles hay un espacio definido como zona de desarrollo prximo donde se desprende que ste tipo de interaccin aporta todos aquellos conocimientos que los nios han ido adquiriendo en la cotidianidad del contexto donde se desenvuelven; lo que permite producir nuevos conocimientos fundamentados en el aprender haciendo. Para Piaget (2000:149) el aprender debe ser considerado como una construccin del conocimiento razn por la cual el que estudia debe tomar una actitud activa, racional y constructiva, de manera que el alumno debe: 1. Interactuar con el medio fsico, cultural y social, es decir entrar en contacto con el objeto de conocimiento. 2. Operar sobre el medio, manipulando, comparando, construyendo 3. Investigar, observar, manipular, decidir, generalizando y poner a prueba sus propias conclusiones. Es evidente que la teora piagetiana enmarca la accin educativa desde una perspectiva donde se da una correspondencia entre factores ambientales y la motivacin utilizada por el docente para reforzar el nivel de concentracin del alumno. Los planteamientos de Piaget, deben ser una gua para el docente en el proceso de enseanza, particularmente en Educacin Ambiental. En lo concerniente a la enseanza de la Educacin Ambiental en el pas se han realizado esfuerzos por promover e incorporar la Educacin Ambiental al Sistema Educativo concretndose esta preocupacin en 1986, al reactivar el convenio firmado en 1980 entre el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (M.A.R.N.R.) y el Ministerio de Educacin (M.E.) donde stos entres gubernamentales asumieron la obligacin y el compromiso de incorporar la

Educacin Ambiental al currculo en las diferentes modalidades del Sistema Educativo, de manera particular el nivel de Educacin Bsica, donde fue incluido no como una asignatura sino como una dimensin curricular dentro de las diferentes reas del plan de estudio, a travs de objetivos, contenidos o estrategias metodolgicas. El Currculo Bsico Nacional (1997), plantea entre otros componentes curriculares, los ejes transversales, donde se resalta en menor o mayor grado los problemas ms relevantes que confronta el hombre, reflejndose en el deterioro de la salud, al ambiente y la prdida de identidad cultural de las diferentes sociedades. El eje transversal Ambiente es incorporado en el Programa de la Segunda Etapa de Educacin Bsica (1998), se aspira all, que el alumno alcance a travs de ese eje transversal lo siguiente: 1. Comprender al ambiente como un conjunto complejo de elementos, en permanente interaccin en el mbito del planeta tierra. 2. Que procese informacin ambiental para la toma de acciones individuales y colectivas en defensa del ambiente. 3. Que internalice la necesidad de elaborar un proyecto de vida sana en armona con el ambiente. 4. Crear conciencia, pues los problemas ambientales afectan la salud integral. 5. Promover medidas preventivas individuales, y colectivas de las enfermedades que pueden afectar la escuela y la comunidad. La Teora Constructivista y la Educacin Ambiental La teora constructivista del aprendizaje plantea que el conocimiento humano, no se forma de manera pasiva sino que es resultado de un dinmico proceso, constituido activamente por el sujeto que aprende, quien parte inicialmente de un esquema estructural de anlisis, donde se hallen las ideas previas, los nuevos contenidos interactan con los ncleos de significacin, generndose luego un

proceso de asimilacin, el cual culmina con el nuevo concepto: acomodacin en el esquema cognoscitivo del que aprende. Para Piaget (2001), el desarrollo intelectual es un proceso continuo de organizacin y reorganizacin de estructuras o esquemas cognoscitivos, donde el nuevo conocimiento se acomoda al anterior. constructivismo pedaggico considera que: El verdadero aprendizaje humano es una construccin de cada alumno, en la cual modifica su estructura mental, alcanzando as, un mayor nivel de diversidad, complejidad e integracin. Segn la teora de Piaget, la forma como se organiza y se construye el conocimiento se deriva de la intervencin de cuatro factores: maduracin, experiencia fsica y mental con los objetos, transmisin social y la equilibracin. La maduracin ofrece al individuo, la posibilidad de ir consolidando las estructuras cognitivas y con ello, la capacidad de complejizar el aprendizaje, facilitando la renovacin y la calidad de los conocimientos. En relacin a la experiencia fsica y mental neuromotoras que el organismo operacionaliza para entrar en contacto con el mundo externo y fsico; esta interaccin permite diversificar la fuente de formacin, as como los canales de representacin: canal visual, canal auditivo y l kinestsico; tambin descubrir los objetos, con ello, se renueva permanentemente el cuerpo cognoscitivo o ncleos de significacin. La transmisin social es considerada por Jean Piaget, como un componente, que puede facilitar o retardar, la aparicin y consolidacin de las etapas de desarrollo. Esta interaccin ambiental, la conforma principalmente la familia, la escuela y el entorno socio-cultural, quienes al intervenir, pueden crear condiciones para la maduracin o retardo de las estructuras complejas acordes con el perodo neuromotor operaciones concretas y el procesamiento lgico-formal. Segn Flores (2000-33), el

La equilibracin es el resultado de la convergencia de los factores anteriores en el proceso mental del sujeto, para Phillips (2001-22), la equilibracin es una interaccin permanente entre la mente del nio y el entorno circundante. En resumen, el aprendizaje se concibe para la teora constructivista, como la elaboracin de las estructuras cognoscitivas del hombre; por lo tanto la enseanza debe ser activadora de ello, lo cual requiere de un escenario escolar, que potencie el desarrollo de la lgica infantil, estimular el descubrimiento personal del conocimiento, adems de proponer situaciones reto, que estimulen en el alumno, el pensamiento divergente. Teora de L. S. Vigotsky Para Vigotsky (2001), todo tipo de aprendizaje que el nio realiza en la escuela parte de un conocimiento previo que se deriva del entorno socio-cultural, el cual es la fuente primaria de las herramientas simblicas de significacin. En su teora expone, la existencia de una relacin esencial entre los procesos mentales superiores y los escenarios culturales, histricos e institucionales, considera que, la accin humana, incluyendo las acciones mentales como el recuerdo y el razonamiento, se hallan asociados a los contextos donde se manifiestan. Segn Gergen (2004), las teoras propuestas por Vigotsky, deben denominarse constructivismo social, porque su enfoque enfatiza la importancia del contexto social en el cual se genera el aprendizaje, reducido a un espacio secundario, a los procesos cognoscitivos internos. Vigotsky (2001), propone un elemento de anlisis novedoso en el proceso del aprendizaje: la zona del desarrollo prximo o zona de desarrollo potencial. Establece una dicotoma en los niveles de desarrollo: el desarrollo real, que indica lo alcanzado por el nio y el potencial, que indica lo que el alumno puede obtener, con la ayuda de otra persona que cumple el rol de mediadora. Segn l, la zona de desarrollo potencial, manifiesta la distancia entre el nivel real del desarrollo, determinado por la capacidad que tiene una persona para resolver de manera

individual un problema; el potencial, es indicador de la capacidad que tiene un individuo para solucionar un problema, dentro de su entorno intra-personal. La zona del desarrollo potencial, seala las funciones que an no alcanzado su maduracin, pero que puede consolidarse a travs del aprendizaje, la imitacin y las actividades ldicas. Vigotsky (2001) advierte que, todas las personas poseen un alto potencial de aprendizaje, el cual puede empezar a construirse desde la temprana edad. Este potencial aprendizaje, puede que se desarrolle y se transforme en aprendizaje activo pero si se halla, facilidades para su estimulacin y desarrollo, slo alcanza el nivel de desarrollo potencial. Algunos investigadores como Wertich (2004-52), los conceptos de desarrollo potencial y real, estn asociados a las competencias y los niveles de ejecucin, al indicar que: La competencia indica lo que el sujeto es capaz de hacer normalmente, de manera individual. La ejecucin manifiesta lo que el sujeto es capaz de alcanzar, si se le manifiestan las condiciones adecuadas para realizar una tarea Concluye Wertich (2004), que el desarrollo potencial, al transformarse en real, es el resultado de la sntesis de la aprobacin e internacionalizacin de los instrumentos proporcionados por los agentes culturales y la interaccin (familia, escuela, comunidad); en el desarrollo potencial se ubican, todas las funciones que no han madurado o se hayan en proceso de alcanzarlo.

Bases Legales

La Educacin Ambiental tiene basamento legal en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1.999), Ley Orgnica de Educacin (1.980), Ley Orgnica del Ambiente (2.006), Ley de Residuos y Desechos Slidos (2.004) La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela promulgada en 1.999, articulo 104 expresa de manera taxativa que, la Educacin estar a cargo de personas de reconocida moralidad y con suficiente capacidad acadmica. Luego el articulo 107 considera que la Educacin ambiental, es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo formal, tambin incluye a la educacin ciudadana no formal. Ley Orgnica de Educacin (1.980) Articulo N 3; establece que a travs del proceso educativo se debe fomentar una slida conciencia Ambiental, con el proyecto de consolidar la ciudadana ambiental, base de participacin de la sociedad civil en la conservacin del ambiente, as como en la defensa y mejora del ambiente y en su calidad de vida. Ley Orgnica del Ambiente (2.006) Artculo N 34, define las funciones de la Educacin Ambiental, en base a la Carta de Belgrado y la Conferencia de Ro donde se contempla el principio del desarrollo sustentable. En el artculo N 35, presenta los lineamientos para la Educacin Ambiental, complementndose en los artculos 36, 37 y 38 Ley de Residuos y Desechos Slidos (2.004).

CAPITULO III MARCO ORGANIZACIONAL Resea Histrica La Unidad Educativa colegio Nuestra Seora del Rosario nace como una Institucin Educativa el 01 de Octubre de 1.944, abriendo sus puertas para atender a nios, nias desde preescolar hasta sexto grado de primaria. Sus comienzos fueron en una casa propiedad de la Sucesin de Doa Corina Herrera de Zubillaga, siendo sta acondicionada para atender una matricula de setenta y siete (77) alumnos. En esa poca el Colegio funcionaba con el nombre de Colegio Santa Catalina de Siena, teniendo como directora a Sor Francisca Bauste y como docentes a las tambin religiosas Sor Leticia, Sor Consuelo, Sor Matilde, Sor Caridad, Sor Margarita, Sor Maria Estela y Sor Paz, todas difuntas en la actualidad. Por razones de separacin de aulas fueron trasladadas a Casa del Seor Pedro Manuel lvarez, adems las monjas dictaban clases particulares de piano, violn, mecanografa, ingles y trabajos manuales. En el ao de 1.951 contando con la presencia del Nuncio Apostlico fue colocada la primera piedra para la construccin de la edificacin actual, siendo donado el terreno por la Dicesis de Barquisimeto, sin embargo fue en el ao de 1.956 el da 17 de Diciembre cuando se inician las clases en la nueva sede bajo la direccin de Sor Rosario Molina, atendiendo una matricula de 120 nias y apertura el nivel de bachillerato contando para la fecha con 40 alumnas, quienes obtenan el beneficio de contar con transporte escolar propiedad de la institucin, siendo el conductor el Seor Cecilio Arroyo quien se desempe en el cargo durante 33 aos.

Con respecto al cambio de nombre de la institucin obedeci a que la Virgen del Rosario es la patrona de la ciudad de Carora y de la Orden Dominica.

En las cinco dcadas de labor educativa del Colegio Nuestra Seora del Rosario ha atravesado por situaciones difciles como fue en el ao 1.959 que cerr el bachillerato porque hubo un descenso en la matricula y no contaba con recursos para mantener el personal docente y equipar los laboratorios. Pero esta circunstancia no los amilan pues el ao de 1.989 bajo la direccin de Sor Ana Consuelo Domnguez se apertura nuevamente el Sptimo grado y de manera consecutiva se fue abriendo el ao siguiente. Contabilidad. A Sor Mara Consuelo se le recuerda como una gerente que alcanz logros muy significativos para la institucin, tal es el caso de la construccin del Saln de Actos en el ao de 1.991. Como toda institucin en crecimiento fueron emergiendo necesidades; tal fue el caso de la construccin de una cancha techada, aspiracin que la directora Sor Martha Betancourt Santa acogi con gran entusiasmo e inters al dirigir actividades programadas para su consecucin. As mismo se obtuvo la colaboracin de Petrleos de Venezuela (PDVSA) quienes con su aporte facilitaron que en el ao de 1.998 se iniciara el proyecto, transcurrieron dos (2) aos para que directivos, docentes, alumnos, padres, representantes, administrativos y obreros celebraran la culminacin de esta obra, fue as como el 15 de Julio del ao 2.000 se procedi a inaugurarla. Pero los logros no se detuvieron all, pues en el ao 2.001 se remodela el saln de actos contando con el aporte de los representantes. En el ao escolar 2.003 2.004 siendo la directora Sor Elcida Rosa Tern Quintero, Sor Senaida Molina Molina como Coordinadora de Educacin, Sor Paula Cuenca en la administracin y Sor Viviana Patricia Ojeda Hernndez Coordinadora Pastoral, realizan las gestiones pertinentes para la apertura del Ciclo Diversificado Mencin Ciencias Bsicas y Tecnologa hecho que se concreta el 28 de Julio de 2.003, situacin que conlleva al cierre de Educacin Media Profesional Mencin Contabilidad. Tambin bajo sta direccin en el ao de 1.992 se abre el Ciclo Diversificado para obtener el Titulo de Tcnico Medio en Comercio Mencin

Ya para la poca se perciba la necesidad de brindar mayor seguridad a quienes hacen vida en la Unidad educativa Colegio Nuestra Seora del Rosario, por lo cual se plantea la recoleccin de fondos para dar inicio a la construccin de la cerca perimetral, construyndose en ese ao la fachada de entrada al colegio. Gracias a la colaboracin de los representantes y siendo la directora Sor Mary Luz Nez Gmez se programan actividades orientadas a recabar fondos para la persecucin de la cerca perimetral logrando construir la cerca ubicada por la avenida Francisco de Miranda. Para el ao escolar 2.006 2.007 la preocupacin segua siendo la continuidad de la cerca perimetral, por lo que sus autoridades integradas por Sor Martha Betancourt en la direccin, Sor Esperanza Domnguez en la subdireccin, Sor Haydee Castillo como coordinadora de evaluacin, en le administracin Sor Luz Marina Santa y Sor Isolina Gaitn en la coordinacin pastoral logran la construccin de otro tramo de la cerca perimetral. Finalmente en el ao escolar 2.007 2.008 se culmin la construccin de la cerca perimetral encontrndose en la direccin Sor Maria Lucila Belandria, Sor Esperanza Domnguez en la subdireccin, Sor Haydee Castillo coordinadora de evaluacin, en la administracin Sor Luz Marina Santa y Sor Isolina Gaitn coordinadora pastoral. En conclusin se puede afirmar que la Unidad Educativa Colegio Nuestra Seora del Rosario durante su trayectoria se ha caracterizado por impartir educacin sustentada en valores, pues se est consciente que stos configurarn el comportamiento y actitud de las actuales y futuras generaciones. En la actualidad cuenta con el siguiente personal: 1. Director 2. Docentes de Educacin Inicial. 3. Docentes de Aula. 4. Docentes Especialistas.

Misin: Brindar una Educacin Integral a la comunidad que forme desde la vida, para la vida, basada en los principios humanos cristianos sustentados en el ideal Dominico. Visin: La Comunidad Educativa del Rosario a travs del estudio, la oracin, la fraternidad, la misericordia, la alegra y la sencillez asumimos la predicacin para dar respuestas a los retos de hoy.

ORGANIGRAMA

DESCRIPCIN DE LAS FASES Fase I: Diagnstico. Trabajo: 04 semanas (Febrero- Marzo 2009) Esta fase inicial mueve al equipo investigador para hacer contacto con la Institucin donde se va a ejecutar el proyecto de aplicacin, en este caso la Unidad Educativa Colegio Nuestra Seora del Rosario, donde a travs de una entrevista inicial con la directora del plantel, se plante la posibilidad de realizar el proyecto all; para ello, se procede a planificar una reunin de trabajo con los docentes, donde a travs de una lluvia de ideas, se seleccion el problema de mayor relevancia asociado a la fase pedaggica de la Educacin Ambiental. Se procede a la redaccin de los objetivos; general y especficos. Esta fase se cumple satisfactoriamente. Metodologa. Tipo y Diseo de la Investigacin. El presente estudio se desarrolla dentro de los parmetros de la modalidad de proyecto de aplicacin, apoyado en un diseo de campo. Segn el Manual de trabajo de grado, de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador, este proyecto tiene una propuesta operativa que se implementa para solucionar un problema de tipo prctico que tiene una institucin o grupo social. En cuanto al diseo de la investigacin, el cual se relaciona con la estrategia que vea el investigador para hallar respuesta a las interrogantes de la investigacin; en este caso la estrategia fue la consulta directa con los actores del problema, es decir, los educadores que laboran en la Unidad Educativa Colegio Nuestra Seora del Rosario en la educacin bsica, xxxxxxxxx es de campo; en cuanto, al no haber manipulacin de las variables, es un diseo de tipo no experimental.

Poblacin y Muestra La poblacin segn Santeliz (2006) se define como el conjunto de casos ajenos en caractersticas, tomados como totalidad y sobre los cuales se generalizan los resultados de la investigacin, en este caso, lo constituyen los 32 docentes que laboran en el primer y segundo nivel de Educacin Bsica, en la U.E. Colegio Nuestra Seora del Rosario, en el ao escolar 2008-2009; como la poblacin es corta y manejable por el equipo investigador, no hubo necesidad de seleccionar una muestra, por lo tanto, la muestra al ser igual a la poblacin, es considerada como muestra universal. Tcnica para la Recoleccin de la Informacin La tcnica o el como se busc la informacin por parte de del equipo investigador, fue la lluvia de ideas, definida por Arias (2006) como un recurso de diagnstico altamente participativo, que permite la participacin activa de todos los involucrados en los problemas a xxxx Fase II: Planificacin Tiempo: 5 semanas (Febrero Mayo de 2009) Luego de elaborado el diagnstico, el cual permiti al equipo investigador seleccionar el problema a solucionar se xxxxx a la planificacin del proyecto de aplicacin, iniciando con la bsqueda de antecedentes vinculados al tema tratado, as como las bases tericas que sustentan al proyecto. Luego se procede al diseo de la propuesta, la cual se articula en funcin de dos talleres, donde se aplicarn los siguientes contenidos: Taller 1: Enseanza de la Educacin Ambiental a travs de del reciclaje, definicin del reciclaje, seleccin y clasificacin de residuos, cultura del reciclaje. Taller 2: Presentacin de la Gua Instruccional para la enseanza de la Educacin Ambiental a travs del Reciclaje.

Fase III: Ejecucin Tal como se expone en tercer objetivo especfico, se ejecutaron las acciones planificadas, culminando con la implementacin de los talleres, as como la evaluacin de los resultados.

CAPITULO IV Diseo, Ejecucin y Evaluacin de la Propuesta. Gua Instruccional para la enseanza de la educacin Ambiental a travs del Reciclaje. Prembulo: La capacitacin y actualizacin del docente, es condicin necesaria para lograr un docente proactivo con amplia autonoma para abordar los cambios pedaggicos, de igual manera para disear estrategias didcticas innovadoras que optimicen el proceso de enseanza aprendizaje, particularmente en aquellas reas acadmicas relacionadas a la calidad y estilo de vida, que favorecen la salud integral de la poblacin. Al respecto, Odremn (1.997 07) afirma: El docente debe ser promotor de la participacin, porque ha de intervenir y estimular la organizacin, coordinacin y administracin de los recursos humanos y naturales, dentro y fuera del escenario escolar. En este planteamiento se infiere que en la actualidad se requiere de un docente que cumpla funciones que lo distingan de las ejecutadas por el docente tradicional. De all, lo importante para la praxis pedaggica de actualizar al docente en la implementacin de estrategias y recursos pedaggicos alternativos, reduciendo as, la entropa curricular y profesional que pueda ocurrir al aplicar estrategias instruccionales repetitivas y carentes de significacin en el alumno. Chiavenato (2.002 79) define a la capacitacin como una forma de aprendizaje dentro del adiestramiento del personal, con el propsito de reforzar conocimientos que inciden posteriormente en los cambios de conductas. As como en la adquisicin de destrezas y habilidades necesarias en su desempeo profesional.

De modo, que la actualizacin y capacitacin docente no debe direccionarse exclusivamente a la revisin y renovacin de conocimientos, haciendo nfasis en la revisin y reflexin de las actitudes, habilidades y valores relacionados con sus labores docentes. Actualizar al docente en estrategias didcticas renovadoras en cuanto a la enseanza de la educacin ambiental, es la garanta plena de la conformacin de la ciudadana ambiental, base estructural para alcanzar el mejoramiento de la calidad de vida, dentro de los parmetros de rentabilidad, promulgadas en la conferencia de Ro, en 1.992.

Metodologa Tipo de Investigacin. En el presente estudio se utiliz el diseo de campo que segn: Arias (2.006 31) Es aquella que consiste en la relacin de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos, sin controlar o manipular variable alguna. Con un nivel descriptivo que para Sabino (2.002 43) dice Los estudios descriptivos utilizan criterios sistemticos que permiten poner de manifiesto la estructura o el comportamiento de los fenmenos en estudio, proporcionando de ese modo informacin sistemtica y comparable con la de otras fuentes. El mismo est enmarcado en un proyecto de aplicacin que segn Mndez (2.004 47) afirma que Consiste en la posibilidad de aplicar el conocimiento cientfico adquirido en la bsqueda de soluciones a los problemas de la vida social. Poblacin Al respecto Arias (2006-81) en trminos ms precisos, considera la poblacin como un conjunto finito de elementos con caractersticas comunes para los cuales

sern extensivas las conclusiones de la investigacin, la cual est conformada por 08 docentes de la Unidad Educativa Colegio Nuestra Seora del Rosario. Muestra La muestra segn Arias (2006:83) Es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la poblacin. La misma qued conformada por 4 docentes de 3 a 6 Grado, pues son secciones nicas. Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos Se elabor una entrevista que segn Arias (20006:73) Es una tcnica basada en el dilogo o conversacin cara a cara entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado. De tal manera que el entrevistador pueda obtener la informacin requerida, la cual fue aplicada a los docentes. Donde se obtuvieron los datos necesarios para la realizacin de dicha propuesta, pues los docentes manifestaron que es necesario promover la enseanza de la Educacin Ambiental a travs del reciclaje seleccionados para el diseo de la Gua Instruccional. Objetivos de la Propuesta Objetivo General: Disear una Gua Instruccional para la enseanza de la Educacin Ambiental a travs del Reciclaje a los nios de 3 a 6 Grado de la Unidad Educativa Colegio Nuestra Seora del Rosario. Objetivos Especficos:

Realizar un taller de presentacin e informacin sobre la Gua Instruccional para la enseanza de la Educacin Ambiental a travs del Reciclaje. Evaluar los resultados arrojados con la ejecucin del taller. Cuadro N 3 Plan de Accin Actividad Entrevista con el personal directivo y docente para la presentacin del proyecto. Recursos Directivo. Docente. Papel. Lpiz. Pasante Taller enseanza sobre de del 7 das. IUTEMBI. la Hojas, computadoras, Equipo la carpetas impreso, fotocopiado, carteleras. Docentes, y de da del alumnos, administrativos, obreros y equipo investigador. con material Investigador. material lminas y Actores Equipo Investigador. Duracin 1 hora.

Educacin Ambiental a travs del Reciclaje utilizadas en la Gua. Definicin, seleccin clasificacin residuos, reciclaje. Ejecucin del taller de presentacin de la Gua Instruccional para la enseanza de la

reciclaje, cultura del

Material impreso. Lminas y carteleras. Docente investigador. y equipo

Equipo Investigador.

6 horas.

Educacin Ambiental. Como cierre se pint un mural. Fuente: Equipo Investigador 2009. Factores Administrativos Intervinientes Capital Social: Segn Chiavenato (2002:194) el capital social est constituido por el factor humano que interviene activamente dentro de una organizacin con el propsito de alcanzar resultados; el capital social que interviene en la preparacin y ejecucin del proyecto, est constituido por: docentes, directores de aula, grupo de investigadores, as como el tutor del proyecto de investigacin. En el capital social estuvieron presentes 1 directora, 4 docentes, 150 alumnos de 3 a 6 grado, 2 administrativos, 1 obrero y dos integrantes del equipo investigador. Capital Financiero: El capital financiero operacionalmente se refiere a las erogaciones monetarias que se requieren para la presentacin y ejecucin del proyecto segn Chiavenato (2002:198), Son todo el reporte econmico que demanda una organizacin en el cumplimiento de las metas establecidas, en cuanto al proyecto, el capital financiero estuvo, tal como se refleja en el siguiente cuadro:

Cuadro N 4 Gastos Operativos Material Fotocopiado Pinturas para el Mural Refrigerio Gastos Varios Costos Unitarios Costo Total

Fuente: Equipo Investigador Evaluacin de la Planificacin Para Balestrini (2005:63), la evaluacin de la planificacin de las acciones necesarias para la prosecucin de un proyecto, constituye el marco referencial que mide el logro de una actividad al confrontarlo con lo pautado inicialmente, a continuacin se presenta un cuadro comparativo entre lo planificado y lo ejecutado, como recurso evaluativo, para el monitoreo de los resultados de ejecucin. Cuadro N 5 Planificado Entrevista con el personal directivo y Se docente de la Unidad Colegio Nuestra Seora del Rosario. Ejecutado satisfactoriamente

realiz

el

Educativa encuentro, dentro de un clima de cordialidad y receptividad para con la

propuesta. Bsqueda, seleccin y preparacin del Esta actividad se llev a cabo con material requerido para la elaboracin resultados positivos, solventndose del material de la gua instruccional. algunas limitaciones presentadas. Ejecucin de los talleres de La propuesta fue presentada a travs presentacin de la Gua Instruccional del Ambiental a travs del Reciclaje. Fuente: Equipo Investigador taller, los resultados fueron para la enseanza de la Educacin satisfactorios.

Actividades Realizadas durante la Realizacin del Proyecto Mayo y Julio Fase Planificacin: Arqueo Bibliogrfico. Reunin docentes, y representantes. Fase Ejecucin: Planificacin del programa. Planificacin Metodolgica de enseanza. Planificacin de Talleres. Fase Evaluacin de la y con Directivos, alumnos, Julio y Agosto Septiembre y Octubre

administrativos, obreros, padres

propuesta,

ejecucin

evaluacin de los talleres.

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones Luego de concluido la ejecucin del proyecto de aplicacin, el equipo investigador ha elaborado las siguientes conclusiones: La educacin ambiental requiere de estrategias dinmicas, activas que fortalezcan lo procedimental y lo actitudinal, para as poder alcanzar una clara conciencia ambientalista. El reciclaje constituye una estrategia de gran importancia, dado que la tierra es ejemplo de reutilizacin de sus componentes a travs de los ciclos biogeoqumicos, que crean las condiciones de vida en la biosfera. El reciclaje no slo permite un manejo adecuado de los desechos slidos, sino que es una herramienta que constituye eficazmente en la preservacin de la vida del planeta, al reducir la contaminacin de los suelos y aguas, as como la explotacin de lo recursos naturales. El reciclaje es una necesidad en nuestros hogares y centros de estudio, contribuye a la creacin de la ciudadana ambiental.

Recomendaciones El equipo investigador recomienda: Al personal directivo de los diferentes planteles de Educacin Bsica, se les exhorta a promover jornadas de actualizacin en el rea de la Educacin Ambiental, con el propsito de promover aprendizajes constructivos y significativos.

Al personal docente, el activar estrategias dinamizadoras y

participativas para alcanzar as, una conciencia ambiental que proteja la calidad de vida de la ciudad, la escuela y el hogar. A la Direccin Municipal de Educacin, hacer convenios de cooperacin con instituciones pblicas y privadas vinculadas a la Educacin Ambiental, con el fin de actualizar al personal docente en contenidos ecolgicos y ambientales que obtengan la praxis educativa en el aula.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS AUSUBEL, D. (1982). Psicologa Evolutiva. Un Punto de Vista Cognoscitivo. Trillas - Mxico. BRITO, M. (1999). Integracin Escuela Comunidad a travs de la Formacin de Promotores Ambientales. Trabajo Especial de Grado no Publicado. Universidad Yacamb. Barquisimeto. BRUNNER, J. (1971). La Importancia de la Educacin. Barcelona Madrid. CAMACHO, F. (1991). Legislacin Venezolana y Educacin Ambiental. Mrida Venezuela. CAN, W. (1998). Hacia una Ciencia Crtica de la Educacin. Alertes Ediciones. Barcelona. COLL, C. (1999). El Constructivismo en el Aula. Graw Ediciones. Madrid Espaa. CLUB DE ROMA (1974). La Humanidad en la Encrucijada. Ediciones Fundamentos. Mxico. DELORS, J. (1999). Aprendizaje para el Nuevo Siglo. UNESCO Pars. DURAN, O. (1999). Mtodo de Aprendizaje por Descubrimiento, como Estrategia Instruccional en la Enseanza de la Educacin Ambiental. Trabajo Especial de Grado no Publicado. U.C.V. Caracas. FERGUNSON, A (1999). Cultura Ecolgica y Biodiversidad. Maraven. Caracas. FERMIN, M. (1997). Educacin Ambiental en Venezuela. S/E. Caracas. FERRER, E. (1999). Conferencia de Ro de Janeiro y Polticas Pblicas Ambientales. S/E. Barquisimeto. FLORES, G. (1999). Escolar y Constructos Personales. Paulinas. Madrid. FUDECO (1999). Problemas Ambientales de la Regin Centro Occidental. Barquisimeto Lara.

GORDNER, A. (1998). Teoras para la Educacin del Siglo XX. Argento Editorial. Lima Per. GERCEN, I. (1985) Piaget y Vigotsky. Aportes para el Cambio. Aulas Lex Editor. Barcelona. GONZALEZ, R. (2000). Ambiente y Patrimonio Nacional. Ediciones FEDEUPEL. Caracas. GUERRA, M. (1996). Educacin Ambiental. Instrumento de Creacin y Participacin en el Proceso Educativo en Venezuela. Trabajo Especial de Grado no Publicado, UPEL IPB. Barquisimeto. GUARIGUATA, J. (1998). Las Comunidades y los Efectos Sociales del Ambiente. Trabajo Especial de Grado no Publicado. U.C.V. Caracas. KAPLUM, A. (2000). Ecologa, Ambiente y Proyecto Escolar. Ediciones Geografa Viva. Caracas. MINISTERIO DEL AMBIENTE (1999). Agenda XXI. Compilacin de Textos. Caracas. MINISTERIO DE EDUCACION (1990). Currculo Bsico Nacional. Caracas. PIAGET, J. (1969). Psicologa y Epistemologa. Ariel Editores. Barcelona Espaa. POZO, L. (1990). Procesos Informativos y Desarrollo Psicolgico. Textos Escolares. Barcelona Espaa. RODRIGUEZ, Garreta, M.L. (1996). Constructivismo y Escuela. Drada Ediciones. Sevilla Espaa. ROJAS, C. (1998). El Aula Ecolgica: Un Proyecto Pedaggico Integrado. Trabajo Especial de Grado no Publicado. U.L.A. Mrida. RUIZ, C. (1998). Gerencia en el Aula. S/E. Barquisimeto Estado Lara. U.B.A. 81998). Manual de Tesis de Grado. Maracay. UNESCO (1979). Ambiente y Educacin Ambiental. La Verdad Necesaria. Editorial UNESCO Quito Ecuador.

VIGOTSKY, L.S. (1979). El Desarrollo de los Procesos Psicolgicos Superiores. Crticas. Barcelona Espaa.

ANEXOS

ANEXO 1
GUIA INSTRUCCIONAL

Das könnte Ihnen auch gefallen