Sie sind auf Seite 1von 14

USO DEL MULTMETRO DIGITAL Voltaje

El voltaje es una presin o fuerza elctrica que empuja la corriente a travs de un circuito. La corriente es medida en voltios y el smbolo V (ejemplo, 12 V) se utiliza en diagramas de circuito. La letra "E" tambin se utiliza a veces para voltaje y significa fuerza electromotriz. El voltaje puede compararse con la presin necesaria para empujar agua a travs de una vlvula dosificadora. Un voltaje bajo que llega a una lamparita hace que su iluminacin sea tenue. Esto puede ser causado por un bajo voltaje desde la fuente (batera descargada o salida baja del alternador) o por alta resistencia del circuito, resultante de una mala conexin. La resistencia de una mala conexin o mala conexin a tierra impone carga adicional sobre el circuito. La carga adicional reduce el voltaje disponible para empujar la corriente a travs del dispositivo de carga. Antes de hacer cualquier medicin con el multmetro, repase la relacin entre voltaje, corriente y resistencia (Ley de Ohm). Repaso de la Ley de Ohm La Ley de Ohm describe la relacin entre corriente, voltaje y resistencia en un circuito elctrico. La Ley de Ohm es la frmula bsica para clculos simples . Frmula bsica de la Ley de Ohm

I = corriente (amperios) V = voltaje (voltios) R = resistencia (ohmios) I=V/R

A.

Esta frmula indica que el flujo de corriente (I) = al voltaje (V) aplicado a un circuito, dividido por la resistencia total (R) en el circuito. Esto muestra que un aumento en voltaje o una disminucin en resistencia, aumenta el flujo de corriente. B. R=V/l

Esta frmula indica que la resistencia (R) = al voltaje (V) aplicado a un circuito, dividido por el flujo de corriente (I) en el circuito. La resistencia puede ser calculada para un flujo de corriente especfico, cuando se aplica un voltaje especfico, por ejemplo, 12 V. C. V = IR (I multiplicado por R)

IR da la cada de voltaje (resistencia) a travs de un dispositivo de carga en particular, que es parte de una serie de dispositivos de carga. Memorice la frmula en el crculo. Cubra la letra con un dedo para tener la frmula deseada. Por ejemplo, si cubre la I, la frmula es I = V / R.

Ley de Ohm Si conoce cualquiera de los dos valores para un circuito dado, el valor faltante puede encontrarse sustituyendo los valores amperios, voltios u ohmios. En un circuito tpico, se aplica voltaje de la batera a una lamparita a travs de un fusible de 10 amperios y un interruptor . Al cerrar el interruptor, la lamparita se enciende.

Circuito elctrico simple Para encontrar el flujo de corriente, use la frmula: I=V/R Complete los valores para la frmula. I = 12 V / 2 ohmios o I = 12 dividido por 2 = 6 amperios de flujo de corriente. La lamparita en este circuito opera a 6 amperios y est clasificada para 6 amperios. Al aplicar 12 voltios, la lamparita se encender al nivel de salida clasificado (clasificacin en bujas). Sin embargo,

Si el voltaje aplicado es bajo (batera baja), entonces el valor de "V" es ms bajo, el flujo de corriente ser menor y la lamparita iluminar menos brillantemente. Si la conexin est floja o el interruptor corrodo, la resistencia del circuito ser mayor (valor de R ser mayor) y el flujo de corriente se reducir y la lamparita iluminar menos brillantemente.

Las cadas de voltaje son importantes por las siguientes razones:


Una cada de voltaje demasiado alta indica resistencia excesiva. Por ejemplo, si el motor de un ventilador funciona muy lentamente o una lamparita ilumina con muy poca intensidad, el circuito tendr resistencia excesiva. Las mediciones de cada de voltaje pueden aislar problemas en parte de un circuito (por ejemplo, terminales corrodos o flojos). Una cada muy baja de voltaje indica que la resistencia es demasiado baja. Por ejemplo, si un motor de ventilador funciona excesivamente rpido, es necesario tomar medidas de cadas de voltaje para determinar si el problema est, por ejemplo, en un paquete de resistores que muestra una resistencia demasiado baja. La cada de voltaje mxima permisible bajo carga es de mucha importancia, especialmente si hay ms de un problema de alta resistencia en un circuito. Es importante porque todas las cadas de voltaje en un circuito son acumulativas. Terminales corrodos, conexiones flojas, cables daados u otras condiciones similares pueden crear cadas de voltaje indeseables que disminuyen el voltaje disponible a travs de los componentes clave del circuito. Recuerde nuestra discusin anterior acerca de cmo la resistencia aumentada por condiciones indeseables, tambin disminuir el flujo de corriente en el circuito y todos los componentes afectados operarn con menor eficiencia. Una cada pequea a travs de cables (conductores), conectores, interruptores, etc., es normal, porque todos los conductores tienen alguna resistencia, pero el total debera ser menor que un 10% de la cada total de voltaje en el circuito.

Uso del voltmetro En diagnsticos elctricos, el voltmetro se usa para saber si:
Hay voltaje? Cul es la medicin del voltaje? Cul es la cada de voltaje a travs de un dispositivo de carga?

Al utilizar un voltmetro para determinar si hay voltaje para energizar un dispositivo, conecte el probador positivo a la conexin de entrada al dispositivo (lado positivo) y el conector negativo a una buena fuente de tierra del vehculo . Esto muestra cunto del voltaje de fuente est disponible para el dispositivo. Asegrese de que el voltmetro est conectado en paralelo al dispositivo.

Verificacin del voltaje hacia un dispositivo de carga El voltaje hacia un dispositivo puede medirse tambin desconectando el conector del haz de cables y utilizando la herramienta apropiada del juego de adaptadores para probar terminales (ZTSE4435) . Para revisar la cada de voltaje a travs de un dispositivo de carga , conecte el probador positivo del voltmetro al lado positivo del dispositivo y el probador negativo del voltmetro al lado negativo del dispositivo.

Verificacin de voltaje hacia un conector

Verificacin de la prdida de voltaje Con el dispositivo en funcionamiento, esto medir la cada de voltaje a travs del dispositivo. Con un solo dispositivo, el total del voltaje deber caer en el dispositivo . En cualquier circuito, el voltaje aplicado ser igual al voltaje cado en el circuito. Si este circuito slo cay 9 V a travs de

la carga, eso indica que los cables y conexiones cayeron 3 V y sugiere que hay resistencia excesiva en el circuito.

AMPERMETRO
El ampermetro se utiliza para medir el flujo de corriente (amperaje) en un circuito. Los amperios son unidades de flujo de electrones, que indican cuntos electrones estn pasando a travs del circuito. La Ley de Ohm indica que el flujo de corriente en un circuito es igual al voltaje del circuito dividido por la resistencia total del circuito. Como amperios (I) es la corriente en el circuito, aumentar el voltaje tambin aumenta el nivel de corriente (amperios). Tambin, cualquier disminucin en resistencia (ohmios) aumentar el flujo de corriente (amperios). Al voltaje normal de operacin, la mayora de los circuitos tienen una cantidad caracterstica de flujo de corriente, llamada consumo de corriente. El consumo de corriente puede medirse con un ampermetro. Referirse a una clasificacin de consumo de corriente especificada para un componente (dispositivo elctrico), medir el flujo de corriente en el circuito y comparar los dos (la clasificacin con la medicin real) puede proporcionar valiosa informacin de diagnstico. Un ampermetro se conecta en serie con la carga, interruptores, resistores, etc. , de manera que toda la corriente fluye a travs del ampermetro. El ampermetro medir el flujo de corriente slo cuando el circuito est energizado y en operacin. Antes de medir el flujo de corriente, tenemos que saber aproximadamente cunta corriente habr para conectar el medidor debidamente. El DMM tiene fusible para medir hasta 10 amperios utilizando el punto de conexin 10A. La estimacin del flujo de corriente puede hacerse fcilmente. En la siguiente imagen, Instalacin del ampermetro , la resistencia de la lamparita es 2 ohmios. Aplicando la Ley de Ohm, podemos calcular que el flujo de corriente ser 6 amperios (6 A = 12 V / 2 ohmios). Si quitamos el fusible e instalamos el ampermetro como se muestra, con el interruptor cerrado, mediremos 6 amperios de corriente fluyendo en el circuito. Note que el ampermetro est instalado de manera que toda la corriente en el circuito fluye a travs de l. El ampermetro est instalado en serie.

Instalacin del ampermetro ADVERTENCIA: Para evitar lesiones personales, asegrese siempre de que la corriente est desconectada antes de cortar, soldar o extraer componentes de un circuito para insertar el DMM y hacer mediciones de corriente. Incluso una pequea cantidad de corriente puede ser peligrosa. Un consumo excesivo de corriente significa que ms corriente est fluyendo en un circuito que aquella para la cual el fusible y el circuito fueron diseados. La corriente excesiva abrir los fusibles y disyuntores. El consumo de corriente excesivo puede tambin descargar rpidamente las bateras. El ampermetro es til para ayudar a diagnosticar estas condiciones. Por otra parte, a veces un consumo de corriente reducido causar que un dispositivo (por ejemplo, el motor elctrico de una ventana) opere mal. Recuerde que una mayor resistencia en el circuito causa que haya menos corriente disponible al dispositivo. Las conexiones flojas o corrodas pueden con frecuencia causar este problema.

OHMMETRO
El ohmmetro se utiliza para medir la resistencia (ohmios) en un circuito. Como en los ampermetros y voltmetros, hay ohmmetros analgicos o digitales. Se recomienda utilizar el Fluke 88 (DMM). Vea Pruebas de circuitos electrnicos en esta seccin. PRECAUCION: El ohmmetro puede usarse nicamente en circuitos cuando la corriente ha sido desconectada. El medidor contiene su propio suministro de energa de bajo voltaje y la corriente de 12 voltios de cualquier sistema puede daar el medidor. Los ohmmetros usan una pequea pila para suministrar el voltaje y corriente que fluye a travs del circuito que est siendo probado. El voltaje de la pila del medidor y la cantidad de flujo de corriente en el circuito, se utilizan con la Ley de Ohm y el medidor calcula la resistencia del circuito mostrada por el ohmmetro. Con el Fluke 88 (DMM), no es necesario seleccionar los lmites ni ajustar el medidor. Medicin de la resistencia Las medidas de resistencia determinan:

Resistencia de una carga Resistencia de conductores Valor de los resistores Operacin de resistores variables

Para medir la resistencia de un componente o circuito, es necesario desconectar primero la corriente del circuito. El componente o circuito que se va a medir debe aislarse de todos los dems componentes o circuitos, para que la corriente del medidor (de probador a probador) slo fluya a travs del circuito o componente deseado; de no ser as, la medicin no ser exacta. Si quisiramos medir la resistencia de la carga, la mayora del flujo de corriente del medidor sera flujo a travs de la lamparita indicadora, porque tiene menos resistencia. Para medir la carga, deber sacar un

conector de la carga. No es siempre evidente cundo es necesario aislar un componente de esa manera, por lo que es una buena prctica aislar el circuito o componente desconectando fsicamente un circuito. Los probadores del ohmmetro son entonces colocados a travs del componente o circuito y la resistencia aparecer en ohmios ( ) . Al probar un sensor o resistor variable, tal como un medidor de temperatura de refrigerante o de nivel de combustible, puede calentarse el elemento o mover el brazo para que el medidor recorra unos lmites de resistencia que pueden ser comparados con una especificacin.

Medicin de la resistencia Deteccin de circuitos abiertos Utilizando un ohmmetro, puede determinar si hay un circuito elctrico abierto. Primero debe desconectar el circuito de la fuente de energa y aislarlo de otros circuitos. Conecte el medidor a

los extremos abiertos del circuito como se muestra . Una medicin alta (infinito) indica que el circuito est abierto. Una medicin de casi cero indica que el circuito est continuo. Note en la misma ilustracin que el circuito entre la lamparita y la tierra est desconectado. Esta precaucin impide leer un circuito como continuo, que puede estar haciendo tierra antes de llegar al dispositivo de carga.

Deteccin de circuitos abiertos con un ohmmetro

Deteccin de cortocircuitos La deteccin de cortocircuitos se hace de manera similar a la de circuitos abiertos. Sin embargo, el circuito a ser probado debe aislarse de la fuente de energa y del punto de conexin a tierra. La conexin del ohmmetro como se muestra entre un circuito aislado y una tierra buena, permitir verificar si hay un cortocircuito a tierra. Un cortocircuito a tierra ser indicado por una medicin de casi cero, mientras que un circuito que no tiene corto a tierra causar que el medidor d una medicin muy alta. Con el Fluke 88 (DMM), un circuito abierto aparecer como OL (por encima del lmite) en la pantalla del medidor.

Deteccin de cortocircuitos utilizando un ohmmetro

UBICACIN DE FALLAS
Antes de comenzar cualquier procedimiento de ubicacin de fallas, debe realizar varios pasos importantes: Verifique el problema Haga funcionar todo el sistema y haga una lista de todos los sntomas para:

Verificar si la queja es correcta y completa. Averiguar ms para tener una pista de la naturaleza y ubicacin del problema. Analizar cules partes del sistema estn funcionando bien.

Lea los datos de la operacin elctrica Lea los datos de la operacin elctrica del circuito con problemas, al mismo tiempo que se refiere al diagrama de ese circuito. Al estudiar el diagrama y la operacin elctrica, tendr suficiente informacin acerca de la operacin del circuito para restringir la causa del problema a un componente o porcin del circuito.

Revise el diagrama de circuito Refirase al diagrama de circuito para encontrar posibles pistas de las causas del problema. La ubicacin e identificacin de los componentes en el circuito, le dar alguna idea de dnde puede estar el problema. Los diagramas de circuito estn diseados para facilitar la identificacin de puntos comunes en los circuitos. Este conocimiento puede ayudar a restringir las causas del problema a un rea especfica. Por ejemplo, si varios circuitos fallan al mismo tiempo, revise si hay una fuente comn de energa o una conexin comn de tierra (vea Distribucin de energa y tierras). Si parte de un circuito falla, verifique las conexiones entre la parte que funciona y la parte que no funciona. Por ejemplo, si las luces bajas funcionan, pero las luces altas y su indicador no funcionan, entonces los trayectos de energa y tierra deben estar bien. Como el interruptor de las luces altas o bajas es el componente que conmuta la energa a las luces altas, sa es probablemente la causa de la falla. Investigue la causa del problema Se proveen cuadros de diagnstico para muchas de las fallas comunes que pueden ocurrir. Refirase a estos cuadros en cada seccin. Siga los procedimientos en el cuadro hasta que ubique la causa del problema. Si el sntoma especfico encontrado en el circuito con problemas no est cubierto por un cuadro de diagnstico, refirase a la informacin general de ubicacin de fallas elctricas provista en Equipo para pruebas elctricas en esta seccin. Haga la reparacin Repare el circuito con problemas como se indique en los cuadros de diagnstico. Verifique que la reparacin est completa Haga funcionar el sistema y verifique que la reparacin haya eliminado todos los sntomas y que no haya causado ningn sntoma nuevo. Equipo para pruebas elctricas En los ltimos aos se han desarrollado distintos probadores elctricos. Unos pocos son bsicos pero necesarios para realizar un diagnstico elctrico. stos incluyen:

Cables de puente Luces de prueba Voltmetro Ohmmetro Ampermetro

Todos estos probadores vienen en una variedad de modelos y cualquiera que funcione ser adecuado para pruebas simples. Sin embargo, cuando el valor de una medicin obtenida utilizando un medidor es muy importante para el procedimiento de diagnstico, la exactitud resulta importante. Asegrese de que cualquier medidor de pruebas elctricas utilizado sea de calidad y exactitud suficientes para hacer las mediciones requeridas en la prueba elctrica. El Fluke 88

(DMM) es el medidor recomendado por International y las discusiones de uso de medidores en este manual se referirn a l. El Fluke 88 (DMM) es recomendado porque utiliza muy poca corriente para realizar sus mediciones. El medidor digital tiene una alta impedancia (resistencia) de 10 megaohmios (10 M ).

PRUEBAS DE CIRCUITOS ELECTRNICOS


Algunos de los dispositivos en un sistema de control electrnico no son capaces de transportar ninguna cantidad apreciable de corriente. Por lo tanto, el equipo de prueba utilizado para buscar fallas en un sistema electrnico debe estar diseado para que no dae ninguna parte del sistema. Como la mayora de los medidores analgicos usan demasiada corriente para probar un sistema de control electrnico, se recomienda que no sean utilizados a menos que se especifique as.

Medidores ms comunes - digitales y analgicos

Slo DMM de alta impedancia deben utilizarse al ubicar fallas en un circuito electrnico. No se recomienda el uso de ninguna clase de luz de prueba energizada por batera para ubicar fallas en un circuito electrnico, ya que puede daarlo.

Cables de puente Los cables de puente permiten hacer un puente a travs de un circuito que se sospecha abierto o roto.

Ubicacin de fallas con cables de puente

Si el circuito funciona debidamente con el cable de puente instalado, pero no funciona al retirarlo, el circuito est abierto.
Un circuito que no est abierto o roto tiene continuidad y no necesita ninguna prueba adicional.

Los cables de puente estn equipados con distintos tipos de terminales. Ser til tener varios cables de puente disponibles con distintos terminales .

Cables de puente

En la ilustracin Ubicacin de fallas con cables de puente , el circuito de tierra est abierto cuando:

El interruptor est cerrado y la luz no se enciende. Al hacer puente en el interruptor, la luz no se enciende. Al hacer puente entre la luz y tierra, la luz se enciende.

El cable de puente puede utilizarse para verificar contactos de rel abiertos, roturas de cables y malas conexiones a tierra.

Das könnte Ihnen auch gefallen