Sie sind auf Seite 1von 3

La Secundaria en Buin; anlisis a travs de la PSU Lo hemos reiterado en varias ocasiones y de distintas formas, la PSU no es un buen predictor del

talento de los estudiantes, sino ms bien el reflejo de una realidad que a medio paso (ni siquiera a paso a paso) vamos cambiando. Siendo esto reforzado por programas alternativos de ingreso a la Universidad, los cuales han comprobado con datos la poca relacin de los malos puntajes en la PSU con un bajo rendimiento en la universidad. Por lo tanto en esta nota NO usaremos la PSU para la medicin de talento sino como reflejo de una realidad que es incomoda pero que no nos cansaremos de denunciar mientras no se tomen medidas. La diferencia de la calidad de educacin de acuerdo al tipo de establecimiento educacional (municipal, particular subvencionado y particular pagado) es un problema nacional, con pocas excepciones. Esto se encuentra ligado directamente con los recursos invertidos en cada tipo de establecimiento, lo cual termina provocando relacin directa a las familias que de acuerdo a su condicin socio-econmica pueden acceder a determinado tipo de establecimiento, determinando la calidad de educacin y tambin determinando posibilidades y oportunidades de proyeccin. El lamentable lazo de la segregacin social en educacin. Siendo de Buin, en conjunto con amigos y amigas que trabajamos estos temas, quisimos aterrizar elementos que frecuentemente se sealan en esta discusin a datos concretos que grafican la realidad de nuestra comuna, que como era obvio de prever, replica la situacin nacional, pero no por ese disgusto, no daremos espacio a los nmeros y a la ya trillada verdad incmoda. Matriculas en Buin Vamos a comenzar por un elemento que an es parte de nuestros estudios no resueltos, se trata de la migracin de estudiantes de la comuna, tenemos la seria sospecha de que los padres de la comuna estn optando por matricular a sus hijos fuera de esta, nuestros supuestos se sustentan en que ms all del cambio de estudiantes de colegios municipales a colegios particulares pagados, hemos notado que hay menos estudiantes en general, tanto en el sistema privado, mixto y municipal, siendo, obviamente, este ltimo el ms perjudicado, por ende los estudiantes de menores recursos ven disminuir los ingresos de sus establecimientos por falta de matrcula. Lo anterior se sustenta en el estudio que realizo Entre Estudiantes para la educacin secundaria, donde compara datos 2010 y 2011 (nmero de estudiantes por establecimientos).

Inscritos PSU y Rendicin efectiva Ahora analicemos los porcentajes de rendicin respecto de los inscritos, de acuerdo a la dependencia del establecimiento; Para el ao 2011 el porcentaje de rendicin es de un 85% para los colegios Municipales, 91% para los colegios Particular Subvencionados y 99% para los colegios particulares pagados. Si el anlisis es ms fino, los colegios en modalidad tcnico hacen disminuir el porcentaje para los establecimientos municipales y particulares subvencionados, ya que los colegios part. Pagados no poseen educacin en modalidad tcnica. Por ltimo en este tema, los porcentajes en comparacin al ao 2010 se mantienen en una proporcin similar.

Dependencia del Establecimiento Municipal Particular Subvencionado Particular Pagado Total

Ao 2011 Rinden 85% 91% 99% 89% 451 336 172 959

Los puntajes comunales y realidad de la educacin pblica. Finalmente vamos a lo preocupante, aquella tarea pendiente desde hace mucho y que ha potenciado nuestras movilizaciones estudiantiles en gran parte y a la vez lo que tambin ser nuestra bandera de lucha dentro de la comuna. La Educacin Pblica y su Calidad. Antes de continuar con el anlisis, indicar que la educacin pblica es importante para nosotros porque busca un proyecto pas, no proyectos de particulares (o por lo menos esto debera hacer), junto con lo anterior, la educacin pblica no discrimina por condicin socio-econmica al no condicionar el acceso a la educacin respecto de la capacidad de pago de las familias. Principalmente por esto, es para nosotros importante la educacin pblica, siempre y cuando esta sea abordada con Calidad, generando una sociedad ms inclusiva.
Ao de rendicin PSU 2011 Cantidad de estudiantes 959 Puntaje promedio Nacional 487,6 Puntaje promedio Regional 500,5 Puntaje promedio Comunal 467,7

De acuerdo a la ltima rendicin PSU, con la cantidad de estudiantes que rindieron, los puntajes promedio tanto nacional como regional superan al puntaje promedio comunal, situacin que no vara sustancialmente en los aos previos, as tambin no se ha tenido una variacin importante en cuanto al puntaje, los 500 puntos parece una barrera lejana. Vamos ahora a la dependencia de establecimiento y los puntajes, ac la relacin es ms interesante.
Ao 2011 Dependencia del Establecimiento Municipal Particular Subvencionado Particular Pagado N Estudiantes que

rinden prueba
451 336 172

Prom. 424,7 454,4 605,7 2011

Total Superan el promedio comunal Superan el promedio regional Superan el promedio nacional 6 de 23 5 de 23 5 de 23 26% 22% 22%

Municipal 0 de 10 0 de 10 0 de 10 0% 0% 0%

Part. Subvencionado 2 de 8 1 de 8 1 de 8

Part. Pagado 80% 80% 80%

25% 4 de 5 13% 4 de 5 13% 4 de 5

Los establecimientos municipales y particulares subvencionados no superan el promedio comunal, al contrario de los particulares pagados que junto con superar el promedio comunal, superan el regional y nacional, se disparan por ms de 150 puntos de ventaja de los otros dos tipos de establecimiento, esto puede ser mayor si nos vamos al anlisis por prueba (Lenguaje, matemticas y especficas). Obviamente la educacin tcnica profesional genera una disminucin de los promedios, pero an sacndola del anlisis (lo que implica sesgar el estudio), la modalidad cientfico humanista por si sola no presenta mayores cambios. En el anlisis ms estricto, ningn colegio Municipal de la comuna, en promedio de sus puntajes, supera el promedio comunal. Qu implica lo antes analizado? Junto con tener una educacin municipal en deterioro alarmarte, donde la alternativa de calidad para las familias es la educacin con copago o totalmente privada, tenemos un espectacular negocio educativo (para los fanticos del Lucro) que contribuye enormemente a la segregacin social. Hoy en da tenemos una deuda enorme en la comuna en relacin con la educacin pblica, con la igualdad de oportunidades que queda determinada por la calidad entregada. Cuando hablamos de calidad, esta no es de responsabilidad solo de los docentes, si alguien quiere llevarnos a esa arista, ya que educar a estudiantes de los primeros quintiles no es lo mismo que educar a estudiantes de los quintiles ms altos, no estamos indicando en ningn caso que sean menos capaces, sino que las dificultades sociales son mayores, por lo tanto esto implica inyectar ms recursos y poner un nfasis tambin en la atencin a los colegios que educan a estos estudiantes. La educacin pblica est hecha para todos, sin discriminacin por capacidad de pago, credo, raza u otro. Los talentos estn igualmente distribuidos en la sociedad y por lo tanto debe haber establecimientos que de la posibilidad de desarrollo a la sociedad en su conjunto y que ayude a disminuir la desigualdad social, directamente vinculada con la educacin, directamente vinculada con las oportunidades que se desprenden de esta. La educacin de calidad no debe estar condicionada a la capacidad de pago, el derecho a la educacin no es solo en cobertura sino tambin en calidad, y as tambin lo sealaba la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries en su discurso de entrega de informe anual 2011. Como Entre Estudiantes estamos convencidos de esto, y seguiremos trabajando para que el actual sistema cambie. He aqu la principal responsabilidad la tienen nuestras autoridades comunales, ya nos mueve buscar culpable, nos mueve buscar soluciones.

Sebastin Donoso Gmez Vicepresidente Entre Estudiantes Buin Presidente Federacin de Estudiantes USACh

Das könnte Ihnen auch gefallen