Sie sind auf Seite 1von 27

MASAJES PARA DOLORES DE ESPALDA EN GENERAL.

ndice. 1.- Objeto del trabajo. 2.- Introduccin. 3.- Anatoma. 3.1.- Estructuras seas. 3.2.- Estructuras musculares. 4.- Tcnicas de masaje aplicadas. 5.- Estiramientos. 6.- Ejercicios de fortalecimiento y tonificacin muscular de la espalda.

1.- Objeto del trabajo. El fin que se persigue con este trabajo es nicamente describir la forma de tratar a una persona (en adelante paciente) aquejada de dolores de espalda que no son achacables a traumatismos, a lesiones importantes concretas (hernias discales, etc.), ni a alteraciones anatmicas importantes, especialmente de tipo seo. No se pretende en el mismo sealar pautas para valorar una lesin, ni criterios para establecer un diagnstico, dado que no dispongo ni de los conocimientos mnimos para ello ni de la capacitacin profesional necesaria. En definitiva, la pretensin del trabajo es describir los tipos de masaje que se pueden aplicar a un paciente, as como ejercicios fsicos aconsejables para el tratamiento de dolores de espalda originados por otros tipos de causas como pueden ser: - Malos hbitos posturales. - Contracturas musculares debidas a movimientos bruscos o repetitivos, o posturas estticas en el mbito laboral. - Estrs y estados de ansiedad. - Falta de tono muscular. 2.- Introduccin. El ser humano ha utilizado desde el principio de su existencia tcnicas rudimentarias e intuitivas de masaje para aliviarse de molestias, cansancios o dolores. As, cuando nos damos un golpe, instintivamente nos friccionamos la zona del cuerpo contusionada para disminuir el dolor que sentimos; mediante esa accin nos estamos automasajeando. Cuando nos frotamos brazos o piernas despus de haber realizado esfuerzos fsicos para proporcionarnos alivio y descanso nos estamos automasajeando de forma instintiva. Igualmente, cuando nos frotamos las sienes o nos pellizcamos o frotamos el puente de la nariz estamos buscando lo mismo, descansar y aliviar una zona. Desde la antigedad, y en todas las grandes culturas y civilizaciones, se han ido perfeccionando estas tcnicas inicialmente rudimentarias recogindolas en procedimientos y textos que se incorporan a la medicina de dichas civilizaciones. As, hemos encontrado textos que describen prcticas de masaje desde la antigua China, Japn, India, Egipto, Grecia, Roma, mundo islmico, etc.llegando de este modo hasta nuestros das.

Actualmente encontramos las siguientes escuelas o corrientes: -Sueca: El sistema sueco basa en los conceptos occidentales de la anatoma humana y usa tcnicas tradicionales como rozamiento, amasamiento, fricciones, vibracin y golpeteo. Se emplean movimientos que pueden ser lentos, suaves, vigorosos y tonificantes de acuerdo al problema que se tiene que tratar de corregir. -Alemana: Este sistema hace uso de muchos de los movimientos suecos y a su vez emplea recursos como los baos teraputicos. -Francesa: El sistema francs e ingls usa movimientos procedentes del sueco y a la vez incorpora masajes faciales y terapias de belleza. -China: Su sistema emplea masajes enrgicos y profundos, combinando manipulaciones precisas con tcnicas de digitopresin con el fin de mejorar las partes fsica y espiritual del cuerpo mediante la regulacin del Chi (fuerza vital). Adems del masaje propiamente dicho emplea otras tcnicas como la reflexologa, consistente en la estimulacin de determinados puntos en el pie y las manos que se corresponden con sectores u rganos corporales. - Japonesa: su sistema se denomina Shiatsu, y se basa en ejercer presin con los dedos sobre determinados puntos energticos del cuerpo favoreciendo la circulacin sangunea, estimulando nervios y mejorando el metabolismo a la vez que alivia desrdenes fsicos. -Tailandesa: combina presiones, manipulaciones y amasamientos sin usar aceite. Es una terapia corporal que se basa en el tratamiento del cuerpo, desaparicin de contracturas musculares, la mejora de la circulacin, el alivio de tensiones crnicas o agudas del espritu y un aumento notorio de la energa vital. -Americana: emplea la tcnica denominada Rolfing, que alinea los segmentos corporales mediante la manipulacin de las fascias de los tejidos conectivos.

3.- Anatoma. Desde un punto de vista anatmico que nos interesa, en la espalda vamos a encontrar estructuras seas y grupos musculares unidos por ligamentos cuyo conjunto va a permitir el mantenimiento esttico y dinmico del organismo, y cuyos desequilibrios van a ocasionar alteraciones que traern consigo deformaciones y dolores a un paciente.

3.1. Estructuras seas. Las ms importantes desde el punto de vista del masaje de espalda van a ser: - Columna vertebral, compuesta por elementos seos discoideos superpuestos llamados vrtebras, y dividida en 4 porciones:

* Columna cervical, con 7 vrtebras, que se caracterizan por tener el cuerpo de menor tamao que el resto, as como por tener las apfisis espinosas cortas y bfidas para favorecer la extensin del cuello y las apfisis transversas anchas, limitando as su movilidad en inclinacin lateral.

* Columna dorsal, con 12 vrtebras que se caracterizan por tener el cuerpo tambin pequeo y por tener apfisis espinosas largas, lo que limita la hiperextensin de este tramo de la columna vertebral. A las apfisis transversas se unen las costillas de la caja torcica.

* Columna lumbar, con 5 vrtebras que se caracterizan por tener un cuerpo vertebral voluminoso, ya que tienen que soportar todo el peso de cabeza y tronco, y unas apfisis espinosas cortas y macizas que permiten una buena flexo-extensin.

* Columna plvica, formada por 9 o 10 vrtebras, que a diferencia de las porciones anteriores no son independientes sino que se encuentran soldadas formando 2 estructuras, el sacro y el cccix.

Entre cada 2 vrtebras independientes tenemos el disco intervertebral, estructura formada por un ncleo pulposo, gelatinoso por la gran cantidad de agua que contiene, y un anillo fibroso y cartilaginoso compuesto por fibras de colgeno. Estos discos intervertebrales funcionan como amortiguadores, limitando las erosiones mecnicas a que se ven sometidas las vrtebras en su continuo movimiento.

INCLUDEPICTURE "http://2.bp.blogspot.com/VJOZ7jwx9io/T7_mHNCLx4I/AAAAAAAABjU/_qxrFpVIDjI/s1600/hernia-de-

disco+2.JPG" \* MERGEFORMAT Por otra parte, e interconectando las distintas vrtebras se encuentran los ligamentos intervertebrales, que dan estabilidad a la columna tanto en los movimientos de flexin como de extensin y la mantienen erecta. - Cintura pelviana o pelvis, estructura anular formada por 3 huesos, los 2 ilacos y el sacro. Soporta el peso de la parte superior del cuerpo y se la transmite a las extremidades inferiores. Cada hueso ilaco es una estructura plana en forma de hlice formada por 3 huesos fusionados: leon, squion y pubis.

El sacro es una estructura que ya se ha descrito formando parte de la columna plvica. Tiene forma de pirmide cuadrangular formada por la fusin de las 5 vrtebras sacras, situada en la parte posterior de la pelvis y entre los 2 ilacos. En su parte inferior se une al cccix, que es otra estructura resultante de la fusin de otras 4 a 6 vrtebras atrofiadas, pero cuyas lesiones producen fuertes dolores. 3.2. Estructuras musculares.

En cuanto a los msculos que vamos a encontrar en la espalda su disposicin nos permite separarlos en 3 planos, profundo, medio y superficial, en funcin de su proximidad a la piel. El plano profundo es el que menos vamos a trabajar dado que su acceso es muy difcil para el masajista. - En el PLANO MEDIO los principales msculos o grupos musculares que encontramos descendiendo desde la zona craneal a la plvica son: * Msculo semiespinoso de la cabeza.

Orgen: apfisis transversas de las 6 primeras vrtebras dorsales y C4-C7. Insercin: en las caras laterales de las lneas curvas del occipital. Acciones: De forma unilateral: Inclinacin hacia el mismo lado; rotacin hacia el lado contrario. De forma bilateral: Extensin o hiperextensin, rectificacin de la cifosis dorsal. El semiespinoso cervical tiende a evitar la cada del crneo e incluso produce la extensin del crneo sobre el cuello. * Msculos esplenios de cabeza y cuello.

Dos porciones: craneal y cervical. Esplenio craneal: desde las apfisis espinosas de 5, 6, y 7 vrtebra cervical hasta el occipital. Esplenio cervical: desde las apfisis espinosas de 1, 2, y 3 vrtebra cervical hasta las apfisis transversas de la 3 cervical. Acciones: (conjuntas de los msculos cervicales posteriores). - Funcin postural (mantenimiento postural de la cabeza verticalizada y estabilizada), extensin de la cabeza, flexin lateral izquierda y derecha y rotacin. * Msculo serrato posterior superior.

Est situado en la parte superior del dorso y se extiende desde la columna vertebral a las primeras costillas. Orgen: apfisis espinosas de C7 a D3. Insercin: Borde externo de 1 costilla y cara externa del borde superior de la 2, 3, 4 y 5 costilla. Acciones: Eleva las primeras costillas, luego es un msculo inspirador.

* Msculo serrato posterior inferior. Es un msculo situado en la parte inferior del dorso. Se extiende desde la columna vertebral a las cuatro ltimas costillas. Orgen: apfisis espinosas de D7 a L3. Insercin: borde inferior de la 9 a 12 costilla. Acciones: Abate las 4 ltimas costillas, luego es un msculo espirador.

* Msculos romboides mayor y menor. El romboides mayor se considera un msculo superficial de la espalda; se sita por debajo del trapecio y junto al romboides menor. Orgen: apfisis espinosas de D2 a D5. Insercin: borde interno de la escpula. Acciones: Lleva la escpula a adduccin y permite el campaneo interno de la misma. Tambin fija la escpula a la pared torcica. Se encuentra en la parte superior del romboides mayor separada del mismo por un ligero intervalo, adyacentes en ocasiones estn apfisis espinosas de C7 y D1.

aunque sus mrgenes unidos. Orgen:

Insercin: borde interno de la escpula. Acciones: Lleva la escpula a adduccin y permite el campaneo interno de la misma. Tambin fija la escpula a la pared torcica.

* Msculo erector de la columna formado por el epiespinoso, el longsimo y el iliocostal. No es slo un msculo, sino un conjunto de msculos y tendones que se extienden a lo largo de las regiones lumbar, torcica y cervical, y se hallan en los surcos laterales de la columna vertebral. Esta masa muscular y tendinosa vara en tamao y estructura en las diferentes regiones de la columna vertebral, de modo que ne la regin sacra es estrecha, puntiaguda y tendinosa mientras en la regin lumbar es ms grande y forma una masa musculosa que se subdivide en 3 columnas a medida que asciende y se inserta en vrtebras y costillas. Estas 3 columnas son los msculos epiespinoso (medial), longsimo (intermedio), e iliocostal (lateral), y cada uno de ellos consta de 3 tramos. 1.- Epiespinoso: Orgen: - espinoso torcico: apfisis espinosas de D11 a L2. - espinoso cervical: apfisis espinosas de C6 a D2 Insercin: - espinoso torcico: apfisis espinosas de D2 a D8. - espinoso cervical: apfisis espinosas de C2 a C4. Acciones: De forma unilateral: Inclinacin y rotacin hacia el mismo lado. 2.- Longsimo: Orgen: - longsimo de la cabeza: apfisis transversas de D3 a D1. - longsimo del cuello: apfisis transversas de D6 a D1. - longsimo torcico: apfisis trasversas inferiores a D6. Insercin: - longsimo de la cabeza, cuello y torcico: apfisis espinosas lumbares, sacro y espina ilaca posterosuperior. Acciones: De forma unilateral: Inclinacin y rotacin hacia el mismo lado. 3.- Iliocostal: Orgen: - iliocostal cervical: apfisis transversas de C6 a C4. - iliocostal torcico: de 1 a 6 costilla. - iliocostal lumbar: de 7 a 12 costilla. Insercin: - iliocostal cervical, torcico y lumbar: sacro y cresta iliaca. Acciones: De forma unilateral: Inclinacin y rotacin hacia el mismo lado.

- En el PLANO SUPERFICIAL los principales msculos que encontramos siguiendo el mismo orden, de cuello a pelvis son: * Msculo trapecio.

El cuerpo muscular es robusto y espeso, sobre todo en su parte superior, donde las fibras descienden oblicuas en sentido lateral. En la parte mediana las fibras son transversales y en la parte inferior son oblicuas ascendentes. Origen: tres zonas: En la base del hueso occipital. Septum nuchae (ligamento cervical) a partir de las apfisis espinosas cervicales. Todas las apfisis espinosas de las vrtebras torcicas o dorsales. Insercin: en el borde externo de la clavcula, cara posterior del acromin y espina escapular. Accin: es elevador del hombro y estabiliza la columna cervical y dorsal, manteniendo la verticalidad del raquis. * Msculo deltoides.

Es un msculo de largo trayecto con origen en tres partes bien diferenciadas, la clavcula, el acromio y la apfisis espinosa de la escpula. Origen: tres porciones: - PORCIN CLAVICULAR: en la cara anteroposterior del extremo externo de la clavcula. - PORCIN ACROMIAL: en el acromion. - PORCIN ESPINAL: en toda la espina del omoplato. Insercin: Todos los vientres musculares van a confluir en la cara lateral externa del tercio medio del hmero, y se disponen para formar un tendn muy corto y muy fuerte. Accin: prcticamente van a ser todas las del hombro: Flexin extensin, abduccin aduccin, rotacin interna externa. Las funciones son distintas para cada parte y va a depender del grupo de fibras que acte: - La porcin clavicular: es flexora, ligeramente abductora y rotadora interna. - La porcin acromial: es abductora. - La porcin espinal: tiene ms fibras superiores que son abductoras, unas fibras medias o inferiores que son aductoras y rotadoras externas. * Msculo infraespinoso, cubierto por la fascia espinosa. Orgen: fosa infraespinosa de la escpula. Insercin: troquiter, en el hmero. Acciones: rotacin interna del hmero con una ligera capacidad de abduccin.

* Msculos redondo mayor y redondo menor. Redondo Mayor: Orgen: superficie posterior del ngulo inferior de la escpula. Insercin: corredera bicipital del hmero. Acciones: rotacin interna y adduccin del hmero.

Redondo Menor: Orgen: borde inferior externo de la escpula. Insercin: troquiter del hmero.

Acciones: rotacin externa y abduccin del hmero.

* Msculo dorsal ancho, con la fascia toracolumbar que lo inserta en apfisis espinosas dorsales y lumbares y cresta ilaca. Es el msculo ms grande ancho y fuerte del tronco. Orgen: apfisis espinosas de D7 a L5, cresta sacra y mitad de cresta ilaca. Insercin: de 9 a 12 costilla, ngulo inferior de la escpula y corredera bicipital del hmero. Acciones: De forma unilateral: adduccin, rotacin interna y extensin de hombro. De forma bilateral: extensin de tronco.

* Msculo glteo mayor.

Orgen: cara exterior del ala del ilion, incluyendo cresta iliaca, cara dorsal del sacro, y coxis. Insercin: en tibia (tracto iliotibial) y tuberosidad gltea del fmur. Acciones: extensin y rotacin lateral del fmur. Tambin eleva y sostiene la pelvis.

4.- Tcnicas de masaje aplicadas. A) Para la zona lumbar realizaremos un masaje integrado de espalda utilizando las siguientes tcnicas y detenindonos especialmente en dicha zona. Comenzaremos y terminaremos con rozamientos, que consisten en el deslizamiento de las manos abiertas sobre la piel del paciente con los dedos en ligera flexin y con una presin muy ligera o nula, lo que produce una intensa relajacin, con reduccin de frecuencias cardiaca, respiratoria y de presin arterial. Pases neurocutneos Consisten en un rozamiento muy superficial realizado con las yemas de los dedos sin que la piel prcticamente se desplace. Estos movimientos son a lo largo de la direccin del corazn, y ayudan a calmar el cuerpo, calentar y relajar los msculos.

Friccin palmar.

Las fricciones son la base del masaje y consisten en un deslizamiento rpido de las manos del masajista sobre la piel del paciente para producir un efecto hipertrmico previo al inicio de un masaje ms profundo. Con ambas manos planas y los pulgares a cada lado de la columna se realizan fricciones ascendentes y descendentes desde las lumbares al cuello repitindolo hasta que se note la hipertermia en la piel del paciente. En la zona lumbar se insistir en hacer este movimiento transversalmente a la columna yendo con las manos de un costado al otro. Entre sus efectos estn la activacin de la circulacin y la retirada de clulas muertas de la piel. Amasamiento digital Es una de las tcnicas ms importantes, ya que interviene en prcticamente todos los tratamientos de masaje. Se puede trabajar con todos los dedos, o con uno solamente, dependiendo de la zona a masajear. Consiste en efectuar pequeos crculos con las yemas de los dedos. Cada dedo va haciendo crculos independientemente de los otros pero al unsono, con una presin que oscilar entre los distintos niveles de profundidad segn se precise.

La mano debe colocarse en forma cncava, de manera que slo toquen al paciente las yemas de los dedos. Los dedos se colocan ligeramente flexionados y separados prudencialmente. En esa posicin se realizan pequeos crculos hacia el exterior, ascendiendo y descendiendo por la zona muscular o articular. En la mano derecha los crculos llevan el sentido horario, mientras que la izquierda los realiza al revs. El dedo pulgar y el ndice van efectuando un amasamiento mientras realizan el crculo hasta encontrarse. Las manos trabajan alternativamente con un ritmo de entre uno y cuatro movimientos por segundo, en funcin tambin de la profundidad que se desea aplicar. Su finalidad es enriquecer la zona tratada con riego sanguneo, ya que al amasar la musculatura procuramos una mayor afluencia de sangre y nutrimos mejor la regin tratada. Adems de procurar una buena circulacin sangunea, linftica y nerviosa, tonifica y seda el sistema nervioso, tanto a nivel local como general. Amasamiento pulponudillar circunflejo. Es una variante del amasamiento nudillar simple, por lo que se realizan los mismos movimientos, que consisten en ir amasando el msculo empleando todos los dedos de ambas manos completamente flexionados y actuando en forma circunfleja procurando pasar la masa muscular entre los nudillos de los dedos. Se emplea en zonas muy musculosas, especialmente en espalda y extremidades. Amasamiento palmodigital.

Utilizamos la palma de la mano y dedos a modo de tijera, que se abre y se cierra sobre la masa muscular de forma que el pulgar est separado y los otros 4 dedos van juntos. Se realiza una presin circular ms una sujecin de la piel con la eminencia tenar y el pulgar. El sentido ser craneal y longitudinal al msculo, el movimiento de las manos alterno, el ritmo ser lento y armnico, y la presin depender tambin del nivel de profundidad que se quiera alcanzar. Sirve para mover grandes masas musculares y adiposas y tonificar la musculatura. Presin pulgar. Se realiza con el dedo pulgar o con ambos pulgares a la vez, o bien con las puntas de los otros dedos (incluso en individuos muy robustos se puede

recurrir a la punta del codo), ejerciendo una compresin intensa que alcance todos los tejidos subyacentes. Se puede aplicar de manera puntual y aislada o repetirse a lo largo de una cadena de puntos determinados previamente, para obtener una respuesta refleja. Cuando se practica con acierto, se produce un bloqueo por sobreestimulacin de los receptores sensitivos zonales que cierra la puerta de entrada (pain gate control) de la informacin del dolor hacia los centros superiores del sistema nervioso, con lo que se obtiene una relajacin del tejido muscular contracturado por mecanismo de defensa antilgica. Por ello, sta es la tcnica de eleccin para el tratamiento de los puntos gatillo en los pacientes con sndromes miofasciales, y tambin para estimular puntos de acupresin y digitopresin (shiatsu) o para aliviar puntos sometidos a tensin excesiva.

Empuje corto pulgar.

Estimula la circulacin y calienta el tejido muscular a ambos lados de la columna. Se empuja con los pulgares primero un lado y luego otro, ascendiendo desde la 4S a la 7C de forma lenta y con una presin gradual de suave a media realizando la tcnica 3 repeticiones. Friccin cubitopalmar.

Calienta y nutre los tejidos a nivel profundo. Se realiza con las partes cubitales de las manos subiendo y bajando, friccionando a ambos lados de la columna con una mano en cada lado, repitiendo el movimiento de subida y bajada 30 veces cada lado.

Vaciado. Consiste en efectuar un roce profundo en sentido centrpeta para favorecer el retorno venoso del sistema venoso superficial con el objeto de reducir la acumulacin de fluidos y el edema.

Rodillo manual empujando. Se inicia poniendo las manos en forma de puo, y con los pulgares sobre los ndices, uno a cada lado de la columna. Los dos puos aprietan y giran al unsono hacia afuera, subiendo por la columna y bajando. La presin se efecta con los nudillos y las primeras falanges, y debe hacerse con cuidado de no hacer dao. Es una de las maniobras ms tonificantes que existen en el masaje teraputico, y se utiliza en la musculatura paravertebral de la espalda y en la zona lumbar transversalmente a la columna vertebral.

Percusin cubital. Es una manipulacin de percusin que se utiliza golpeando la zona a tratar con los bordes de las manos del lado del dedo meique sin que los golpes produzcan dolor. Su finalidad es estimulante, tonificante, aumenta la temperatura y la circulacin, elimina toxinas y acta adems sobre el sistema nervioso estimulando su accin. Se aplica con las dos manos de forma alternativa y el ritmo de aplicacin es rpido. Los dedos deben estar algo separados y flexionados.

Pinzado rodado. Tambin se le conoce como pellizqueo en oleaje; se realiza con las dos manos haciendo correr el pellizco hacia arriba y hacia debajo de la zona, o de travs, como si la zona pellizcada fuese una ola de mar. En masaje tiene un efecto mecnico importante para despegar el plano superficial del aponeurtico y es una maniobra dificultosa en la gente muy delgada, pero sobre todo en la muy obesa.

Se toma el tejido de forma transversal entre los dedos ndice por delante y los pulgares por detrs para empujar. Ascendemos con el pellizco desde la zona alta del sacro hasta el cuello. La aplicacin de la tcnica depende de la tolerancia del paciente al dolor.

Roces de la columna vertebral.

Suelen ser las ltimas maniobras en cualquier tratamiento, junto con los neurocutneos. Se haran igual que los neurocutneos, pero ahora los dedos se encorvan, la mano se pone un poco ms cncava, y la piel se roza de forma decidida, como si de un rastrillo se tratase. Las manos actan alternativamente a un ritmo de 2 pases por segundo en direccin cuellosacro, de 2 3 veces. Una variante puede ser un peinado circunflejo, cuando una mano va antes que la otra y realizan un movimiento sinuoso de las mismas caractersticas del descrito antes.

Pases neurocutneos.

Se han descrito al inicio de este apartado. B) Para la zona cervical realizaremos un masaje integrado de espalda utilizando las siguientes tcnicas y detenindonos especialmente en dicha zona. Al igual que en la zona lumbar comenzaremos y terminaremos con rozamientos. Pases neurocutneos

Realizamos la tcnica desde la zona cervical al sacro, en sentido descendente siempre. Friccin palmar. Se sube y baja por la espalda del paciente con la palma de las manos longitudinalmente desde la regin cervical al sacro y transversalmente de la columna a los costados calentando toda la espalda durante 3 o 4 minutos.

Amasamiento palmodigital. Ejecutaremos esta tcnica durante 3 o 4 minutos por toda la espalda haciendo especial hincapi en la regin cervical y en la escpula / trapecio (parte superior).

Amasamiento pulpopulgar en la cervical. Durante unos 3 minutos se amasa la zona que va desde el occipital a la C7, pudiendo realizarlo slo con los pulgares o sustituyndolo por un amasamiento digital con los dedos unidos, dado el reducido espacio de la zona.

Amasamiento pulponudillar circunflejo.

Lo comenzaremos en la zona lumbar, avanzando longitudinalmente a ambos lados de la columna vertebral y detenindonos especialmente en el trapecio (parte superior y escpula) durante 5 minutos. Trabajaremos despus la regin de las cervicales durante otros 3 minutos ms. Vaciado. Realizamos el recorrido completo 5 veces desde la zona lumbar a la cervical, sin perder nunca el contacto de una mano con el cuerpo del paciente.

Presin con el pulgar en las cervicales. Se presiona con los pulgares desde el occipital a la D1, realizando 3 repeticiones aumentando progresivamente la intensidad de la presin.

Presin con los pulgares a los lados de la columna. Se realiza el recorrido 3 veces, desde la 7C a la 5L ejerciendo presiones a ambos lados de la columna (a cada lado de los espacios intervertebrales) detenindonos unos 5 segundos en cada punto y ejerciendo mayor presin en cada una de las 3 repeticiones (siempre que el paciente lo soporte).

Presin en pinza en la zona cervical. Formamos una pinza entre los dedos pulgar e ndice y tomamos con ella el msculo presionndolo mediante el pellizco de los tejidos durante unos minutos.

Friccin cubitopalmar.

Se realiza esta tcnica en cuello y parte superior del trapecio, desplazando la mano apoyada en el meique calentando la musculatura del cuello desde este al hombro.

Vaciado.

Realizamos de nuevo esta tcnica de la forma anteriormente descrita. Masaje en el hombro.

La tcnica se lleva a cabo en varias fases; en 1 lugar se fricciona la escpula con la zona cubital de las manos rodendola alternativamente con una y otra. En 2 lugar se moviliza la escpula llevando el brazo del paciente en 90 a la espalda para luego tirar de la escpula hacia el exterior. Percusin cubital. Se emplea para soltar la zona, y la aplicaremos durante 2 minutos percutiendo con suavidad desde la 4S a la 7C y viceversa.

Percusin con puo cerrado. Tambin se emplea para soltar la zona y relajarla. Se golpea con la zona cubital del puo mantenindolo cerrado pero relajado. Actuaremos as durante 1 minuto.

Roces de la columna vertebral.

Realizamos esta tcnica durante 30 repeticiones como se ha sealado en apartados anteriores. Pases neurocutneos.

Se han descrito al inicio de este apartado.

5.- Estiramientos. Romboides.

Erectores de la columna.

Deltoides.

Dorsal ancho y redondo mayor.

Glteos.

6.- Ejercicios de fortalecimiento y tonificacin muscular de la espalda. 1.- Brazos rectos estirados delante del pecho. Estirar la goma abriendo en cruz los brazos rectos.

2.- Un brazo estirado, y el otro en el hombro del brazo estirado. Estirar la goma hacia la derecha o izquierda con el brazo encogido segn corresponda en cada caso.

3.- Un brazo paralelo a la pierna derecha o izquierda segn por cual empecemos, y el otro paralelo al suelo y doblado por el codo. Estirar el brazo doblado subindolo hacia arriba por encima de la lnea de las orejas.

4.- Colocar la goma por detrs de la espalda a la altura del cuello y abrir y cerrar los brazos en cruz haciendo rotacin externa de los brazos.

Para todos los ejercicios la medida de la goma es la anchura de los hombros. Hay que estar en resistencia 5 segundos con cada ejercicio, ejecutando 15 repeticiones.

Das könnte Ihnen auch gefallen