Sie sind auf Seite 1von 112

1. CONSEJOS GENERALES. Esfuerzo y motivacin. 1 Tmate estas tcnicas en serio. Realmente te pueden ayudar.

2 Si no ests dispuesto a esforzarte a diario es mejor que no sigas leyendo. Aunque estas tcnicas te pueden ayudar, no son mgicas: sin tu esfuerzo no valen para nada. 3 Estudia todos los das. No vale decir: hoy no tengo que estudiar porque los profesores no me pusieron tarea. Seguro que tienes esquemas que hacer, repasar temas difciles, trabajos pendientes, leer libros... 4 Proponte objetivos a la medida de tus posibilidades. Es mejor tener objetivos sencillos que puedas cumplir que objetivos muy ambiciosos. Por ejemplo, si en la evaluacin anterior suspendiste 7 materias, es difcil que en la siguiente apruebes todo. Felictate y date pequeos premios cuando logres los objetivos fijados. 5 Comprueba el grado de cumplimiento de los objetivos que te marcaste. De esta manera podrs rehacer tus planes en funcin de los resultados. Aprende de tus errores y aciertos. 6 Trabaja con ENERGA y DECISIN! No te dejes vencer por las dificultades. Si dudas de tu capacidad, pregunta a algn profesor de tu confianza si lo que pretendes alcanzar est a tu alcance. De ser as, lnzate a por ello y entrgate. nimo! Casi siempre podemos ms de lo que creemos. 7 Haz siempre los ejercicios y tareas que te manden. Especialmente en materias como Ingls, Matemticas, Fsica, Qumica... Siempre corregirlos en clase con atencin. Jams copiarlos de un compaero, lo que te dara una falsa sensacin de haber cumplido y de saber. 8 Debes comprenderlo todo. Para ello, cuando tengas una duda debes, si es en casa: consultar diccionarios, enciclopedias, libro de texto, anotar la duda para preguntarla al profe... y si es en clase: preguntar al profesor y a los compaeros. No deben quedar dudas. 9 Frmula del xito escolar: Segn Bernab Tierno: xito escolar = Capacidad + Inters + Tcnicas de estudio + Tiempo empleado + Persistencia + Autoconfianza. Piensa cules de estas variables puedes aumentar. 10 Cuida siempre: ortografa, letra y expresin. La ortografa se puede mejorar fijndose en las palabras, haciendo dictados, consultando las reglas ortogrficas... (y si en una situacin de urgencia tienes dudas, usa un sinnimo). La letra se mejora esforzndote siempre que escribas y haciendo planas de caligrafa. Y la expresin se puede mejorar pensando las frases completas antes de escribirlas y leerlas tambin despus para ver si tienen sentido. Pide consejo a tus profesores.

Planificacin. 11 Planifica el estudio. Haz un horario de estudio para diario y uno especial para la semana antes de los exmenes. Ten tu horario en lugar bien visible. Deja tiempos vacos de comodn. El horario ha de ser realista (que se pueda cumplir) pero riguroso (que se cumpla con precisin). 12 El horario debe estar equilibrado: Procura alternar Ciencias y Letras. Deja lo ms fcil y rutinario para el principio y el final de las horas de estudio. 13 Cuanto estudiar a diario? (Incluidos "los deberes") De 4 a 6 aos 15-30 minutos al da de 3 a 5 das por semana. De 7 a 12 aos 30min a 2 horas al da los 5 das de diario. De 13 a 16 aos 2 a 3 horas al da 5 6 das por semana. A partir de 17 aos... todo lo que sea necesario. 14 Los periodos de estudio sern de unos 50 minutos alternando con 10 minutos de descanso. No prolongues ni un minuto los periodos de descanso que te fijes. Casi nadie puede estudiar 3 horas seguidas sin descansar. Aprovecha los periodos de descanso para: ir al servicio, merendar, llamar a los amigos, hacer recados... Si eres muy inquieto haz los periodos de estudio y descanso ms cortos. 15 No abuses de la tele ni de las videoconsolas. Si hay algn programa habitual que quieras ver, inclyelo en tu horario de estudio como un periodo de descanso. Si es un programa excepcional estudia antes el tiempo que vaya a durar el programa para recuperarlo. Las videoconsolas djalas para el fin de semana. Estos juegos son muy adictivos. Tienden a ocupar tu mente. 16 Dormir bien. Pase lo que pase NUNCA duermas menos de 6 horas por la noche (aunque te recomendamos un mnimo de 8). El cansancio te har rendir menos en los exmenes. Si no tienes tiempo para estudiar, planifcate. No hagas creer a tus ingenuos padres que eres muy estudioso porque te quedas por la noche sin dormir para poder estudiar. 17 Una buena idea es leerse el tema que el profesor va a explicar al da siguiente. Esto es muy bueno para alumnos que les cuesta mantener la atencin durante toda la hora de clase, porque estarn especialmente atentos cuando el profe explique aquello que no comprendimos en el libro. 18 Lleva una agenda. Llvala siempre a clase. En ella puedes anotar tareas, fechas de examen, de entrega de trabajos, las notas que sacas, telfonos de compaeros y un montn de datos tiles. No dejes los trabajos monogrficos para el final. El trabajo tiende a acumularse, especialmente en poca de exmenes. 19 Procura estar descansado a la hora de estudiar. Por ejemplo, no es buena idea estudiar inmediatamente despus de un ejercicio intenso. Si ests cansado muy a menudo sin causa aparente, consulta al mdico.

Ambiente. 20 Estudia en tu habitacin. No en la cocina, ni en el comedor... Si no tienes sitio en casa vete a una biblioteca cercana. Debe haber un silencio razonable. 21 La mesa ha de estar despejada y ordenada. Quita aquello que pueda distraerte (tele, equipo de msica, juguetes, revistas, muecos...). Aunque el lugar de estudio ha de ser agradable. La mesa debe ser mate (sin brillos), a una altura suficiente para apoyar los antebrazos. Es buena idea tener un atril. 22 Usa una silla adecuada. Debe tener la altura adecuada: que no te cuelguen los pies, que llegues bien a la mesa, que no te obligue a estar doblado... No debe ser ni demasiado cmoda ni demasiado dura. 23 Necesitas una buena iluminacin y una temperatura adecuada. La luz debe ser potente, por ejemplo un flexo con bombilla azulada (es ms natural) de unos 60w. El resto de la habitacin debe tener una luz tenue para que no haya un contraste muy fuerte para la vista. La luz debe estar a la izquierda si eres diestro. No te debe dar directamente en los ojos. No utilices fluorescentes o similares ya que esta luz presenta cierta vibracin. La temperatura adecuada est entre los 17C y los 20C 24 Cuando vayas a estudiar prepara todo aquello que puedas necesitar. As no tendrs excusa para levantarte: bolis, agua, libros... No acumules objetos innecesarios. Las estanteras deberan estar junto a la mesa. 25 La zona de estudio debe estar ventilada. Ten en cuenta que tus neuronas necesitan oxgeno. Si vas a estar varias horas estudiando, aprovecha un descanso para ventilar cinco minutos. 26 No se estudia con msica. Solo puedes escuchar msica suave ambiental (nunca cantada), cuando hagas tareas rutinarias y que no requieran concentracin. Jams uses auriculares. 27 Evita interrupciones durante el estudio. Tus amigos y compaeros no deben llamarte durante el estudio. Diles cules son tus ratos de descanso para que te llamen en ese momento. Puedes utilizar a tus padres para que hagan de filtro. Apaga el mvil y scalo de la habitacin. Si tienes que hacer un recado, que sea durante los periodos de descanso. Ayudas. 28 Es mejor el estudio individual. Especialmente en pocas de examen. Solo puedes estudiar en grupo con alguien que te pueda ayudar y solo si todos los que se renen son muy responsables (o sea, casi imposible). Las fiestas son las fiestas y el estudio es el estudio. 29 Si te falta fuerza de voluntad...Pide a tus padres que te ayuden a cumplir el horario de estudio.

30 Tus padres pueden ayudarte... Por ejemplo tomndote la leccin, repasndote un trabajo, ayudndote a elaborar el horario, a planificarte... Aunque recuerda: la responsabilidad es solo tuya. 31 Es bueno consultar...Enciclopedias (en papel y en CD), diccionarios, Internet (sin despistarse), otros libros de texto... Si no los tienes puedes acudir a una biblioteca, a algn pariente, vecino... 32 Si ves problemas insuperables... Pide consejo a psiclogo de tu centro escolar. Ir al psiclogo no es estar loco. Tambin tu tutor del centro escolar puede ayudarte, o algn otro profesor de tu confianza. No conviene dejar problemas importantes sin resolver. 33 Cuida la salud. Conviene mantener un estado general saludable. Para ello es bueno una alimentacin variada, actividad fsica moderada y equilibrio emocional. Es muy importante DESAYUNAR BIEN antes de ir al centro escolar por la maana. 34 No utilizar substancias inadecuadas. Como excitantes (anfetaminas, etc...) cuyo efecto es realmente contraproducente. Te dan una falsa sensacin de estar despejado pero despus los resultados en los exmenes son peores. Y producen adiccin. Tampoco abuses del caf. Si te encuentras dbil puedes ir al mdico por si careces de alguna vitamina, pero el mismo efecto tiene una alimentacin equilibrada. 35 Sobre profesores particulares y academias. Si por ti mismo, con todo tu esfuerzo, no puedes alcanzar los objetivos mnimos y si el presupuesto familiar lo permite puede ayudarte un profesor particular. No debe hacerte el trabajo de clase, sino descubrir lagunas y darte ms trabajo para ponerte al da. Mejor profesor particular que academias, en donde se reproduce la dinmica de las clases normales. 36 Evitar demasiadas actividades extraescolares. Si realizas este tipo de actividades entre semana, como ingls, ftbol, piano, natacin,...; seleccinalas de tal manera que no te quiten demasiado tiempo para estudiar. Depende de tu capacidad. Si tu rendimiento escolar no es el adecuado, piensa en eliminar alguna actividad o todas. SI PARTES DE CERO... Si no estudias habitualmente, es difcil que puedas empezar estudiando tres horas al da. Te proponemos un plan: - Durante cinco das furzate a trabajar media hora. - Luego, aumenta 10 minutos cada da hasta alcanzar la duracin que sea tu objetivo. - Cada 50 minutos de trabajo fija 10 de descanso. - Si algn da no cumples tendrs que volver al nivel del da anterior. - No comiences este plan en fechas de exmenes. Objetivos de trabajo diario: De 7-12 aos: 30' a 2 h De 12-16 aos: 2 a 3 h Ms de 17: lo que necesites.

Test "Consejos Generales" 1.- Es bueno estudiar con msica? No. Solo si usas cascos para no molestar. Si, as estudiamos ms contentos. 2.- En el horario debemos dejar lo ms difcil para... El final, puesto que ya estamos preparados. La zona media del horario. Al principio, que estamos ms frescos. 3.- Si quitas horas de sueo para el estudio es que... Soy un estudiante muy sacrificado. Las debo recuperar en la siesta. Me he planificado mal. 4.- En das de diario se debe estudiar... Todos los das. Solo cuando me manden tarea. Solo cuando se acercan los exmenes. 5.-Durante los periodos de estudio debemos llamar a los amigos... Siempre que lo necesitemos. No se los llama, esperaremos al descanso. Solo si tenemos una duda importante. 6.- Cules de estas cosas debe haber cerca de la mesa de trabajo: Un mvil para consultar dudas a los amigos. Un tebeo para los ratos de descanso. Un diccionario. 7.- Una buena alimentacin y el ejercicio fsico influyen en el estudio... Positivamente. Solo influye positivamente la alimentacin. No influyen nada. 8.- Debemos utilizar para estudiar estimulantes como las anfetaminas... Solo en casos de extrema necesidad. Jams. En los exmenes finales. (Una vez al ao...) 9.- La iluminacin debe ser... De una bombilla de 10 watios. Contraria a la mano con que escribimos. De frente. 10.- Cuando encontremos dificultades lo mejor es... Dedicarse a otra cosa. Resignarse. No rendirse.

Soluciones al test "Consejos Generales" 1.- Es bueno estudiar con msica? No. 2.- En el horario debemos dejar lo ms difcil para... La zona media del horario. 3.- Si quitas horas de sueo para el estudio es que... Me he planificado mal. 4.- En das de diario se debe estudiar... Todos los das. 5.-Durante los periodos de estudio debemos llamar a los amigos... No se los llama, esperaremos al descanso. 6.- Cules de estas cosas debe haber cerca de la mesa de trabajo: Un diccionario. 7.- Una buena alimentacin y el ejercicio fsico influyen en el estudio... positivamente. 8.- Debemos utilizar para estudiar estimulantes como las anfetaminas... Jams. 9.- La iluminacin debe ser... Contraria a la mano con que escribimos. 10.- Cuando encontremos dificultades lo mejor es... No rendirse.

2. TEST ESTUDIAS BIEN? 6

Las respuestas posibles son Siempre, A veces, Nunca. Apunta los resultados. El baremo, al final. Ambiente de estudio. 1 Tienes un lugar fijo para estudiar? 2 Estudias en una habitacin sin ruidos (tele, radio, etc.,...) que te distraigan? 3 Est tu mesa despejada y libre de objetos que te distraigan? 4 Cuando te pones a estudiar tienes a mano todo lo que necesitars? 5 Estudias con buena luz? (Un flexo + una luz suave de ambiente). 6 Estudio tumbado o cmodamente en el sof. Atencin y trabajo en clase. 7 Preguntas en clase cuando no comprendes? 8 Me "llaman la atencin" en clase. 9 Pierdo el "hilo" de la explicacin. 10 Tomo apuntes en clase aunque no sea obligatorio. 11 En clase estoy atento. 12 Salgo voluntario. 13 Anoto en mi cuaderno o agenda las tareas para el da siguiente y posteriores. Planificacin. 14 Tengo un horario habitual de estudio que intento cumplir. 15 En el horario de estudio incluyo breves periodos de descanso. 16 Compruebo a menudo si estoy cumpliendo el plan de trabajo. 17 Cuando me voy a poner a estudiar s, con precisin, lo que voy a hacer a continuacin. 18 Antes de elaborar un trabajo hago un guin o esquema de lo que voy a hacer. 19 Cuando hay exmenes duermo ms de 6 horas. 20 Se me echa el tiempo encima antes de los exmenes.

21 Hago una planificacin especial la semana antes de los exmenes. 22 Tengo abandonadas las asignaturas ms difciles o que menos me gustan. 23 Cada da me pongo a estudiar a una hora distinta. Concentracin, esfuerzo. 24 Hago las tareas y el estudio lo ms pronto posible porque estoy pensando en la tele o los videojuegos. 25 Estudio, como mnimo, 5 das a la semana. 26 Salgo de la habitacin en los ratos de estudio. 27 Suelo presentar limpios y sin faltas de ortografa o expresin mis trabajos. 28 Soy capaz de estudiar intensamente durante un buen rato sin perder la concentracin. 29 Pido ayuda cuando tengo dificultades en los estudios. Tcnica. 30 Llevo al da los ejercicios y dems tareas. 31 Procuro leer los temas antes de que los explique el profesor. 32 Leo por encima el texto antes de estudiarlo. 33 Subrayo en los textos las ideas ms importantes. 34 Hago anotaciones en los mrgenes del texto. 35 Hago esquemas que luego utilizo para estudiar. 36 Procuro que en mis esquemas estn todas las ideas del texto. 37 Procuro que mis esquemas tengan el menor nmero de palabras posibles. 38 Memorizo los esquemas los das anteriores al examen. 39 Utilizo, para complementar, materiales diferentes de mi libro de texto, como otros libros, mapas... Preparacin de exmenes. 40 Cuando hay un examen estoy nervioso porque hay bastantes cosas que no domino. 41 Tengo muy claro en los exmenes la materia que entra y la que no.

42 Repaso todo el examen antes de entregarlo. 43 Nada ms darme el examen empiezo a escribir inmediatamente. 44 En los exmenes calculo cunto tiempo voy a dedicar a cada pregunta. 45 Procuro hacer mis exmenes con letra muy clara, sin faltas de ortografa ni de redaccin. Actitud y motivacin. 46 Crees que los estudios te ayudarn mucho a triunfar en tu vida profesional? 47 Me gusta aprender. 48 Estudiar es muy desagradable. 49 Los profesores se dedican a fastidiarme con sus exigencias. 50 Pienso que lo mejor sera ponerme a trabajar cuanto antes y dejar de estudiar. 51 Necesito que me obliguen a ponerme a estudiar y que vigilen mi estudio para que yo me esfuerce. 52 Casi todas las clases son muy aburridas. 53 Si lo veo necesario, estudio sin que me preocupe el tiempo. Autoestima. 54 El xito en los estudios depende de m. 55 S decir 4 cualidades mas de las que me siento orgulloso. 56 Tengo fe en m mismo. 57 Me preocupa muchsimo hablar en pblico. 58 Me dejo influir por los dems fcilmente.

A continuacin, el test, baremado:

Preguntas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 25, 27 a 39, 41, 42, 44, 45, 46, 47, 53, 54, 55 y 56: siempre = 2; a veces = 1; nunca = 0; Pregunta 6, 8, 9, 20, 22, 23, 24, 26, 40, 43, 48, 49, 50, 51, 52, 57 y 58: siempre = 0; a veces = 1; nunca = 2; Valoracin general: Si total < 23 Realmente nefasto. Tmate el estudio en serio. Tu futuro est en juego. Si total >= 23 y total < 46 Bastante mal. Si total >= 46 y total < 69 Puedes mejorar bastante. Si total >= 69 y total < 92 Aunque tu estudio no es demasiado malo, puedes mejorar. Si total >= 92 y total < 117 Tu estudio es aceptable. Para valorar cada apartado calcularemos: Total AM son los puntos obtenidos en el apartado ambiente. Total AT son los puntos obtenidos en el apartado atencin. Total PL son los puntos obtenidos en el apartado planificacin. Total CO son los puntos obtenidos en el apartado concentracin. Total TE son los puntos obtenidos en el apartado tcnicas. Total PR son los puntos obtenidos en el apartado preparacin de exmenes. Total AC son los puntos obtenidos en el apartado actitud, motivacin. Total AU son los puntos obtenidos en el apartado autoestima. SI total AM <4 Tienes un ambiente de estudio en casa que es bastante malo: debes mejorarlo, organiza todas las cosas del lugar donde estudias. SI total AM >= 4 y total AM < 7 Tu ambiente de estudio en casa puede mejorar: elimina distracciones, organiza tu zona de estudio.

10

SI total AM >= 7 y total AM < 10 Tu ambiente de estudio en casa no es malo pero an puede mejorar. SI total AM >= 10 y total AM < 13 Tu ambiente de estudio en casa parece bueno. SI total AT < 5 Debes mejorar urgentemente tu concentracin e inters en clase. SI total AT >= 5 y total AT <9 Tu atencin en clase no es buena: mejrala. SI total AT >= 9 y total AT < 12 Tu atencin y concentracin es clase an pueden mejorar: busca los motivos de las distracciones. SI total AT >= 12 y total AT < 15 Tu atencin y concentracin en clase parecen aceptables: te beneficiarn en los estudios. SI total PL < 6 Ests muy mal en planificacin: piensa que es decisiva. Organzate YA. SI total PL >= 6 y total PL < 11 Necesitas planificarte bien urgentemente: intntalo. SI total PL >= 11 y total PL < 16 Tu planificacin puede mejorar mucho: revisa horarios, tiempo que dedicas... SI total PL >= 16 y total PL < 21 Tu planificacin es buena, lo cual debe influir positivamente en tus resultados. SI total CO < 4 Te esfuerzas muy poco; ten claro que el esfuerzo es la base del xito. SI total CO >= 4 y total CO < 7 Tu esfuerzo y concentracin son escasos: pon remedio. SI total CO >= 7 y total CO < 10 Debes esforzarte un poco ms y mejorar tu concentracin. SI total CO >= 10 y total CO < 13 Tu nivel de esfuerzo y concentracin son buenos. SI total TE < 6 Andas realmente mal en tcnicas de estudio: debes aprender tcnicas de estudio y ponerlas en prctica urgentemente. SI total TE >= 6 y total TE < 11 Debes mejorar bastante tus tcnicas de estudio: piensa que te ayudarn. SI total TE >= 11 y total TE < 16 Tu nivel de aplicacin de las tcnicas de estudio est por debajo del ptimo: aplcalas en su totalidad. SI total TE >= 16 y total TE < 21Tu nivel de aplicacin de las tcnicas de estudio parece aceptable. SI total PR < 4 No preparas nada bien los exmenes: debes aprender mucho al respecto. SI total PR >= 4 y total PR < 7 Tus notas pueden mejorar bastante si aprendes algunas cosas acerca de la preparacin de exmenes. 11

SI total PR >= 7 y total PR < 10 Hay recomendaciones sobre la preparacin de exmenes que deberas poner en prctica. SI total PR >= 10 y total PR < 13 Aparentemente no preparas mal los exmenes. SI total AC < 5 Si no mejoras tu actitud y tu inters nadie puede ayudarte; y son realmente malas. SI total AC >= 5 y total AC < 9 Deberas pensar que los estudios son importantes; eso te ayudar a lograr tus objetivos. SI total AC >= 9 y total AC < 13 Tmate un poco ms de inters y vers mejorar tus resultados. SI total AC >= 13 y total AC < 17 Parece que te gusta estudiar. Tu inters y motivacin te pueden hacer llegar lejos: no cambies. SI total AU < 4 Eres mucho mejor de lo que crees y puedes hacer mucho ms: NIMO! SI total AU >= 4 y total AU < 7 Un poco ms de confianza en ti mismo te podra beneficiar mucho. SI total AU >= 7 y total AU < 9 Tener confianza en ti mismo te beneficia. SI total AU >= 9 y total AU < 11 Te beneficia ser una persona segura de ti misma, pero no te confes ni te sobrevalores.

12

3. AS SE ESTUDIAN C.NATURALES Y MATERIAS DE LETRAS. (... en las que predomina la parte terica sobre la prctica) 1 Leer y comprender. Lo primero es echar un vistazo (prelectura) al tema y tratar de descubrir los apartados y subapartados. Luego leer y tratar de comprender lo que pone (lectura comprensiva). 2 Subrayar. Se trata de descubrir las palabras e ideas ms importantes. Es interesante subrayar de tal manera que lo subrayado tenga sentido por s mismo. Solo si tienes mucha prisa se puede hacer a la vez que el primer apartado. 3 Esquema. La idea es que los esquemas ocupen una o dos hojas por tema; todo lo que me tengo que aprender y memorizar. El esquema ha de ser lo ms completo posible. En este punto es en el que ms tiempo emplears. Pero es un paso muy importante. 4 Memorizar. Ya sabes... memorzate el esquema totalmente y comprueba que te lo sabes (recitar). Si el esquema est bien hecho te ser ms fcil. Esta fase se realiza justo los das antes del examen. Es el paso clave que completa a los dems. 5 Repasar. Si la memorizacin no coincide en las fechas previas al examen o deseas retener permanentemente todos lo conocimientos necesitas realizar repasos peridicos, sobre todo en fechas prximas despus de la memorizacin...

13

Test "C. Naturales y Letras". 1.- Cul es el orden correcto? * Leer, subrayar, esquema, memorizar. * Leer, esquema, subrayar, memorizar. * Leer, esquema, memorizar, subrayar. 2.-La lectura comprensiva consiste en... * Leer todo lo que comprende el tema. * Comprender lo que se lee. * Leer solo lo que se comprende bien. 3.- El subrayado se realiza... * A la vez que la prelectura. * Antes de la lectura comprensiva. * Despus de la lectura. 4.- Subrayar consiste en poner lneas debajo de... * Las palabras ms importantes. * Los prrafos que indique el profesor. * Los ttulos y subttulos. 5.-La realizacin de esquemas... * Lleva muy poco tiempo. * Llevar bastante tiempo. * Es una etapa que se puede eliminar. 6.- El esquema debe ser... * Pequeo y por eso ponemos poca informacin. * Tan extenso como el tema que estudiamos. * Escueto pero con mucha informacin. 7.- Del esquema hay que memorizar... * Todo: estructura y palabras. * Solo unas pocas palabras clave. * Casi nada, se aprende hacindolo. 8.- El esquema se memoriza... * Segn lo vamos haciendo. * Los das previos al examen. * No es para memorizar, se aprenden al hacerlo. 9.- Es necesario repasar... * Justo al acabar un tema. * Tras memorizar los esquemas. * Despus de hacer la prelectura. 10.- Cuntos repasos debemos realizar. * Ninguno porque luego haremos esquemas. * Uno el da despus del examen. * Varios de forma peridica.

14

Soluciones al Test "C. Naturales y Letras" 1.- Cul es el orden correcto? * Leer, subrayar, esquema, memorizar. 2.-La lectura comprensiva consiste en... * Comprender lo que se lee. 3.- El subrayado se realiza... * Despus de la lectura. 4.- Subrayar consiste en poner lneas debajo de... * Las palabras ms importantes. 5.-La realizacin de esquemas... * Llevar bastante tiempo. 6.- El esquema debe ser... * Escueto pero con mucha informacin. 7.- Del esquema hay que memorizar... * Todo: estructura y palabras. 8.- El esquema se memoriza... * Los das previos al examen. 9.- Es necesario repasar... * Tras memorizar los esquemas. 10.- Cuntos repasos debemos realizar. * Varios de forma peridica.

15

16

4. AS SE ESTUDIAN MATEMTICAS, FSICA,... E IDIOMAS. 1 Tomar apuntes. Es fundamental tener buenos apuntes y los ejercicios bien corregidos. Especialmente si la materia se da por apuntes en vez de por el libro. No dudes en pedir los apuntes a un compaero para completar. Es bueno tener material complementario, como otro libro de texto. Es importante disponer de los exmenes anteriores resueltos. Analiza los errores que cometiste en ellos. Es vital hacer los ejercicios que te manden a diario. No vale copiarlos del compaero. Esfurzate en hacerlos y pensarlos aunque parezcan imposibles. 2 Aprender teora. Hay que leer, COMPRENDER, y memorizar la teora. Apuntarse lo que no se entienda para preguntarlo a profesores, padres, compaeros... Si surgen ideas durante el estudio (del tipo "y si hiciese...") es bueno desarrollarlas. Pregunta al profe. 3 Hacer ejercicios. Debes hacer de nuevo todos los ejercicios hechos en clase (Y EN LOS EXMENES ANTERIORES) sin ver la solucin. Cuando hagamos cada uno, comprobaremos si est bien. Si no se hizo bien, repetir hasta que salga (y hay que entender lo que se hace). Prueba distintos enfoques a la hora de resolver un problema. Pregunta siempre al profesor lo que no entiendas. Para eso est el profesor. Si ves que no es suficiente, pedir al profe que te indique qu otros ejercicios puedes hacer o busca en el libro entre los que no se han hecho en clase, o en otro libro de texto de un amigo, por ejemplo. Debes tener al menos las soluciones para comprobar. 4 Si an no llegas... Si an as no logras aprobar o no alcanzas la nota que te propones, puedes pedir a tus padres (si su economa lo permite) que te pongan un profesor particular. Puede ser un estudiante universitario. Este profesor debera servir para encontrar y solucionar lagunas que tengas y para reforzarte ponindote ms ejercicios. Jams te debe hacer los que te ponen en clase. Si t no estudias, tener un profesor particular puede ser incluso perjudicial. Puede que necesites acudir a libros de aos anteriores. Si tienes fallos de base tendrs que dedicar un tiempo extra y adems urgentemente. 4 En idiomas. En idiomas, adems de lo anterior debes tener en cuenta que, el estudio, no acaba con los exmenes. As que lee libros adecuados a tu nivel, diarios, revistas (en Ingls es muy interesante la Speak-up por su orientacin didctica), escucha programas en esa lengua, mira vdeos,... Requiere constancia y repasos frecuentes. Una buena idea es traducir, un da, el tema al castellano y, otro da, desde el castellano al idioma que sea y comprobar con el libro. Utiliza intensamente el diccionario. Consulta todo lo que se te ocurra y fjate en la transcripcin fontica del diccionario.

17

Test "Matemticas, Fsica,... e Idiomas". 1.- Los ejercicios que se mandan a diario... * Hay que hacerlos todos. * Los copiaremos de un compaero ms listo. * Haremos solo los que sepamos hacer bien. 2.- Los apuntes que tomamos en clase... * Jams se los pediremos a un compaero. * Hay que tenerlos completos y claros. * Lo ms importante es tener buena letra. 3.- Respecto a la parte terica... * Es poco importante porque los exmenes suelen ser prcticos. * Hay que leerla y memorizar las frmulas. * Adems hay que comprenderla toda. 4.- Con lo que no se consiga entender hay que... * Apuntarlo para preguntarlo despus. * Saltarlo. Ya se comprender en otro momento. * No pasar a otra cosa hasta comprenderlo. 5.- Qu ejercicios hay que hacer cuando estudiamos? * Los ms fciles sobre todo. * Todos. * Los ms difciles sobre todo. 6.- Si ya hemos hecho todos los ejercicios cuando estudiamos... * Ya no hace falta hacer ms. * Los volvemos a hacer dos veces. * Buscamos ms si no dominamos la materia. 7.- Los profesores particulares pueden ser tiles porque... * Ayudan a eliminar lagunas de conocimiento. * Nos hacen los ejercicios de clase. * Hacen que tengamos que estudiar menos. 8.- Si tengo fallos de base, es decir de conocimientos previos... * Los estudio en vez de la materia actual. * Tendr que dedicar un tiempo extra. * Lo solucionar en cuanto acabe el curso. 9.- Para estudiar idiomas necesitar inevitablemente... * Ver la tele en ese idioma. * Tener un diccionario a mano. * Irme al pas correspondiente. 10.-En el estudio de idiomas es necesario... * Tener una buena memoria. * Vivir un ao al menos en su pas. * Hacer repasos con cierta frecuencia.

18

Soluciones al test "Matemticas, Fsica,... e Idiomas". 1.- Los ejercicios que se mandan a diario... * Hay que hacerlos todos. 2.- Los apuntes que tomamos en clase... * Hay que tenerlos completos y claros. 3.- Respecto a la parte terica.... * Adems hay que comprenderla toda. 4.- Con lo que no se consiga entender hay que... * Apuntarlo para preguntarlo despus. 5.- Qu ejercicios hay que hacer cuando estudiamos? * Todos. 6.- Si ya hemos hecho todos los ejercicios cuando estudiamos... * Buscamos ms si no dominamos la materia. 7.- Los profesores particulares pueden ser tiles porque... * Ayudan a eliminar lagunas de conocimiento. 8.- Si tengo fallos de base, es decir de conocimientos previos... * Tendr que dedicar un tiempo extra. 9.- Para estudiar idiomas necesitar inevitablemente... * Tener un diccionario a mano. 10.-En el estudio de idiomas es necesario... * Hacer repasos con cierta frecuencia.

19

20

5. CMO TOMAR APUNTES. Ventajas. 1 Cuando tomas apuntes no te distraes. Cuando dejas de escribir es bastante posible que ests distrado. Por lo que es especialmente til tomar apuntes para aquellos alumnos que tienden a distraerse con facilidad. 2 Dependes menos del libro. Si tomas bien los apuntes quizs no necesites casi el libro. De hecho algunos profesores no usan libro. Por ello tomar apuntes es ms importante cuanto ms avanzados son los estudios. Conviene prepararse pues en los estudios universitarios rara vez se "sigue" un libro. 3 Ahorras tiempo. Tomar apuntes equivale a estudiarse la materia una vez puesto que te obliga a estar atento e intentar comprender los contenidos. 4 Valoras tu nivel de comprensin de la materia. Cuando tomas apuntes, enseguida te das cuenta de si entiendes lo que el profesor dice ya que tomar apuntes requiere sintetizar lo que se dice. 5 Distinguirs lo importante de lo secundario. Ya sea porque el profesor lo dice explcitamente: "esto es muy importante" o frases similares, ya sea porque lo indica dando nfasis a las palabras o repitindolo. 6 Y por supuesto recordars las explicaciones. Aunque, cuando explica un profesor entendemos lo que dice, cuando hayan pasado unos das nos acordaremos de poco. Acostmbrate a tomar apuntes, se aprende con la experiencia. Y cuando llegues a estudios superiores no te quedar ms remedio. Preparar. 7 Dnde situarse. Es mejor sentarse en las primeras filas (de donde a veces huyen los estudiantes). Se debe permanecer en silencio, concentrado y pendiente de lo que hace y dice el profesor. 8 Atentos al principio y al final de la explicacin. Al principio se suelen decir los objetivos de lo que se va a explicar. Y al final se suelen dar las conclusiones o hacer un resumen con las ideas ms importantes. 9 Leer antes el tema. Si lees la tarde antes el tema, tus apuntes sern magnficos ya que estarn mucho ms estructurados y prestars una atencin especial a aquellos puntos que en casa no entendiste. 10 Leer cmo acabaron los apuntes del da anterior. Antes de comenzar el profesor la explicacin del da dedica tres minutos a leer los apuntes que tomaste el da anterior. Empezars mucho ms centrado y a lo mejor hasta puedes recordrselo al profe si l no se acuerda dnde acab. ;-)

21

Material. 11 En alumnos universitarios y quizs en 2 de bachillerato recomendamos los folios en blanco, simplemente, que se irn almacenando en una carpeta con separadores. Lgicamente cuando se acumulen las iremos archivando en casa. 12 En alumnos no universitarios recomendamos utilizar un cuaderno de "muelle" tamao folio de cuadritos. Si se toman muchos apuntes puede ser til un cuaderno tipo folio de hojas intercambiables. 13 No mezcles. Procura no mezclar en un mismo cuaderno, si es de hojas fijas, distintas materias. 14 Si escribes en hojas sueltas es importante escribir en cada hoja la fecha, la materia y el nmero de folio. Cuando empieces un tema, usa folio nuevo. 15 Lleva todo el material necesario. Como por ejemplo bolis de colores, rotuladores, regla, lpiz, goma, cinta o lquido corrector, etc. 16 No uses grabadora. Aunque hoy la tecnologa nos facilita mucho grabar una clase, no lo recomendamos puesto que te confiars al tomar apuntes, y te obligar a dedicar otra hora en casa para rehacer los apuntes. Solo sala en caso de conferencias en las que no quieras perderte nada y no tengas amigos para consultar. Debes pedir permiso al profesor para grabarle. Cmo hacerlo. 17 Anota solo las ideas principales. No se puede copiar al dictado. Debes anotar las ideas principales con tus palabras pero con rigor. Solo copiars al pie de la letra los datos como fechas, definiciones, frmulas, nombres,... 18 Identificar ttulos. Es necesario saber claramente el ttulo de cada apartado y subapartado en el que estamos. Puedes preguntar al profesor. 19 Si te pierdes deja un espacio en blanco y luego lo completars preguntando al profesor o a tus compaeros. Mientras el profesor est explicando no debes tratar de completar los huecos porque te perders lo que dice el profesor en este momento. 20 Separa las ideas. Dedica un prrafo diferente a cada idea que exponga el profesor. Y deja algo de espacio entre prrafo y prrafo. Busca siempre la claridad. 21 Usa abreviaturas. Se trata de ahorrar tiempo. Tambin facilita la memoria visual. Las abreviaturas deben ser claras y deben ser siempre las mismas. Conviene que las uses siempre que puedas. Cuando prestes los apuntes a tus amigos, debers explicrselas. Hay abreviaturas admitidas oficialmente y otras no. Cada materia puede tener abreviaturas especficas. Ejemplo:

22

22 Deja espacios. Hay que dejar espacios a los mrgenes (sobre todo al izquierdo) para, luego, poder anotar comentarios o complementar los apuntes. Tambin dejars espacios entre prrafo y prrafo. 23 No slo debe haber textos. Sino tambin grficos, dibujos, frmulas, esquemas... que el profesor haga o comente. Tambin puedes hacer referencia mediante el nmero de pgina, a la ilustracin que el profesor est comentando en ese momento. 24 Puedes usar flechas. Las flechas sirven para indicar relacin entre conceptos en la misma hoja. Pueden ir de uno a otro prrafo. No abuses de las flechas porque tus apuntes se convertirn en un galimatas. 25 Atento a las expresiones del profesor. Es fundamental captar las indicaciones que hace el profesor de este tipo: "esto es muy importante", "esta idea es clave", "esto hay que dominarlo", "a partir de esta frmula se deducen las dems", "concluyendo...". En estos casos es bueno poner en el margen "OJO CAE EN EXAMEN", o algo parecido. 26 No uses taquigrafa. Ya que te obligara a perder otra hora en casa recomponiendo los apuntes. Aunque s es recomendable el uso de algunas abreviaturas. 27 Escribe frases coherentes. No se trata slo de copiar mucha informacin, sino adems de que las frases que escribes tengan sentido en s mismas. De no ser as los apuntes servirn de poco y habr que perder mucho tiempo para averiguar qu quiso decir el profesor. Despus. 28 Pasar a limpio? No pases a limpio: se trata de tomar los apuntes "decentemente" aunque no sean una obra de arte. En vez de perder el tiempo en casa pasando apuntes a limpio, emplea ese tiempo en completarlos o estudiar. 29 Slo se pasar a limpio si el profesor nos exige tener unos apuntes impecables y los valora de cara a la nota. En los cursos ms bajos puede tener cierto sentido que el profesor exija tener los apuntes en limpio para que los alumnos se acostumbren a ser ordenados y cuidadosos. 30 Pregunta al profesor. Mientras explica, podemos pedir que aclare algn punto o lo repita. Pero no podemos pedirle que nos dicte los apuntes. No abuses. Ten en cuenta que algunos profesores no permiten preguntar dudas hasta el final de la explicacin. Resptalo.

23

31 Revisar los apuntes. En casa, a ser posible el mismo da, revisa los apuntes. Especialmente si el tema fue difcil, con el fin de fijar conocimientos. 32 Utiliza los mrgenes que dejaste en blanco. Nos servirn para: apuntar las ideas clave, marcar los conceptos a recordar, ampliar, resumir, apuntar dudas, posibilidad de que ese apartado caiga en el examen, comentarios personales... 33 Consulta a los compaeros. Ponte de acuerdo con los amigos si vas a faltar por alguna causa justificada. Conviene que dispongas de algunos compaeros fiables a quien puedas pedir los apuntes en caso de necesidad. No solo pedirs los apuntes sino que preguntars los comentarios que hizo el profesor.

24

Test "Cmo tomar apuntes". 1.- Una ventaja de tomar apuntes es que... Ya no necesitas estudiar en casa. Mantienes mejor la atencin. Puedes prescindir totalmente del libro para estudiar. 2.- Cul de estas cualidades es ms importante para tomar apuntes: Capacidad de sntesis. Buena memoria. Velocidad en la escritura. 3.- Es recomendable... Apuntar las ancdotas del profesor. Situarse hacia la mitad del aula. Leer antes el tema. 4.- Es aconsejable... Llevar todo el material en un estuche. Tomar todos los apuntes en el mismo cuaderno. Ponerte cerca de alguien que lleve material. 5.-Sobre el uso de grabadora: Tenla siempre a mano. No es recomendable su uso en clases normales. Esta prohibida terminantemente. 6.- Si te pierdes una parte de la explicacin... Inmediatamente preguntar a un compaero. Abro el libro para completar. Dejaremos un hueco que luego completaremos. 7.- Las abreviaturas... Son muy recomendables. No las uses, luego no se entienden. Son una prdida de tiempo. 8.- Conviene estar atento a las expresiones del profesor para.... Que vea que estamos en clase. Ver en qu apartados hace nfasis. Aprender el arte de la oratoria. 9.- Debo pasar a limpio? Si, siempre. Generalmente, no. Slo las materias de letras. 10.-Respecto a dejar mrgenes en los apuntes... No los dejes, ahorra espacio. Los dejamos porque as estn ms limpios. Los utilizaremos para poner comentarios.

25

Soluciones al test "Cmo tomar apuntes". 1.- Una ventaja de tomar apuntes es que... Mantienes mejor la atencin. 2.- Cul de estas cualidades es ms importante para tomar apuntes: Capacidad de sntesis. 3.- Es recomendable... Leer antes el tema. 4.- Es aconsejable... Llevar todo el material en un estuche. 5.-Sobre el uso de grabadora: No es recomendable su uso en clases normales. 6.- Si te pierdes una parte de la explicacin... Dejaremos un hueco que luego completaremos. 7.- Las abreviaturas... Son muy recomendables. 8.- Conviene estar atento a las expresiones del profesor para.... Ver en qu apartados hace nfasis. 9.- Debo pasar a limpio? Generalmente, no. 10.-Respecto a dejar mrgenes en los apuntes... Los utilizaremos para poner comentarios.

26

6. TCNICAS DE LECTURA. Sobre la lectura. 1 Es aconsejable que vuelvas a leer el primer tema (Consejos generales); luego puedes volver aqu, al tema de la lectura. 2 La lectura es la base del estudio. Si lees mal, es difcil que estudies correctamente ninguna materia. Mentalzate: leer bien es imprescindible. 3 Practica la lectura. Aunque no te obligue nadie. Siempre habr algn tipo de libro que te pueda interesar. Para empezar valen hasta los tebeos! 4 Reserva un rato al da para la lectura. Un momento ideal es la hora de acostarse. Reljate y disfruta con la lectura. Para la mayora de las personas leer es un placer. 5 Busca lecturas adecuadas. Las lecturas que elijas deben ser adecuadas a tu edad y tus gustos. Pregunta con confianza a tus profesores si el libro que piensas leer es adecuado para ti. Un libro muy denso para alguien muy joven puede desmotivar y resultar aburrido. Un libro demasiado simple puede causar aburrimiento. Y si no sabes qu leer, pide consejo abiertamente a tu profesor preferido. 6 Piensa esto: Los libros, y especialmente los libros de texto, han sido escritos siguiendo una estructura ordenada y estn hechos para ser ledos y comprendidos. Mientras se lee. 7 Si tienes tiempo, se deben hacer dos lecturas: * Una "PRELECTURA", que es una lectura global para identificar los apartados y las ideas ms importantes: ver los ttulos, subttulos, palabras en negrita, ilustraciones... * Otra lectura, "LECTURA COMPRENSIVA", ms detallada tratando de entender todo lo que pone y fijndose bien en grficos, pies de fotos... 8 Ten un diccionario a mano. Es necesario, como es lgico, buscar las palabras cuyo significado no entendamos... 9 Haz anotaciones en los mrgenes: Para apuntar dudas, conclusiones, comentarios... Para aprender ms sobre las anotaciones marginales vete al apartado de Tcnicas de subrayado y anotaciones marginales 10 Encontrar la idea principal. Hay que distinguir entre lo que son la idea principal de un texto, las ideas secundarias y los detalles. 11 Siempre tener un boli o lpiz en la mano. Si tienes que levantarte a por l, seguramente decidiremos, por pereza, que no hay nada importante que anotar o subrayar. 12 Anota en un cuaderno las palabras o frases que dudes o las ideas que te surjan. Despus, recurre al diccionario o al profesor para solucionar tus dudas. Tambin puedes 27

anotar en los mrgenes. Esto te obliga a concentrarte y tambin te vas dando cuenta del grado de comprensin del texto que lees. 13 Trata de buscar la "lgica" del texto. Por ejemplo, en matemticas, se suele presentar un teorema y luego se van dando los pasos para demostrarlo. O en Historia se suelen presentar los apartados de causas, hechos y consecuencias. Hay otras estructuras lgicas: descbrelas. 14 Trata de relacionar con lo que ya sabemos. Si lo que ests leyendo te sugiere algo ya estudiado, haz inmediatamente una anotacin del tipo "ver tal cosa". Puede ser til preguntarnos: Cul es la causa de...? Cmo se reacciona con...? A qu pertenece...? Cules son las consecuencias...? 15 Cuando encontremos una palabra parecida a otra que conocemos: Trata de averiguar exactamente las diferencias entre las dos palabras. Adems ste es un buen mtodo para ampliar tu vocabulario. 16 Si no ests entendiendo casi nada de un texto. No ser muy til seguir leyendo. Retrocede y trata de entender: preguntando, usando el diccionario... Si lo que ests leyendo es un libro por placer, sencillamente, abandona el libro y coge otro. 17 Atento a los signos de puntuacin y las palabras "seal". Por ejemplo los dos puntos (:) significan que se va a dar una explicacin. La palabra "pero" significa que vamos a retroceder en el desarrollo del texto. Las palabras en negrita son conceptos importantes. Las comillas son citas textuales. Las palabras "por tanto" indican una consecuencia. Fjate y aprende a reconocerlas. Velocidad lectora. 18 La lectura debe ser rpida pero no tanto como para no entender el texto. Debe haber un equilibrio entre velocidad y comprensin. Debemos leer a la mxima velocidad que podamos sin que por ello dejemos de entender algo (salvo que estemos haciendo una lectura preliminar). Para ello se necesita gran atencin y concentracin. 19 Hay que leer varias palabras de un golpe de vista (una fijacin). No debemos leer silabeando como algunos nios que aprenden: "mi ga to es bue no". Los lectores ms rpidos pueden abarcar con una fijacin hasta 5 palabras. No te pediremos tanto por ahora. En el apartado de prcticas ejercitars esta facultad. 20 Evitar las regresiones (retroceder para volver a leer lo que ya se ley). Lgicamente es mejor ir ms despacio y aumentar la concentracin para no tener que volver a leer algo que ya se ley. Eso ocurre con ms frecuencia cuando estamos cansados o tenemos sueo. 21 Evitar vocalizar. No debemos leer en voz alta, ni mover los labios no pronunciar mentalmente. Lee ideas, no palabras. Puede ayudar meterse un lpiz entre los dientes. Sabemos que muchas personas cuando estudian "necesitan" leer en voz alta: si eliminas esta costumbre irs ms deprisa.

28

22 Hay que fijarse en la parte superior de las palabras. Hay ms informacin, generalmente, en la parte superior de las palabras. En el apartado de prcticas te enseamos cmo hacer esto. Por ahora, para que compruebes mira estos dos fragmentos separados de una frase aqu abajo y compara. Con solo la parte de arriba se lee bien la frase, pero no con la de abajo.

23 Trata de utilizar alguna tcnica para aumentar la velocidad lectora. Con entrenamiento todos podemos incrementar nuestra velocidad. Ten en cuenta que tu velocidad de lectura puede aumentar hasta casi el doble (ver apartado de prcticas). 24 Evita recorrer la lnea con el dedo. Ni con el boli. No te preocupes, no te perders. Tampoco muevas la cabeza siguiendo la lnea. Si no eres capaz, pide, al principio, a alguien que te controle si pones el dedo o mueves la cabeza. 25 La velocidad debe adaptarse... ... en todo momento a la dificultad del texto. 26 Est demostrado que: Si adquieres la costumbre de leer a ms velocidad, por lo general se mejora tambin la comprensin del texto, al ser la concentracin mayor. Una curiosidad. Lee deprisa: Sgen ha cmoprabodo una unevirsdiad inelgsa, praa leer bein una plaabra, batsa con que etsn bein la pimrera y la mltia lrtea de esa pabalra, anuuqe las dmes ltreas etsn doserdaneads. Soprernendte!

29

PRCTICA 1: Calcula tu velocidad lectora. INSTRUCCIONES: 1.- A continuacin te presentaremos un texto que debers leer a la mayor velocidad posible, pero enterndote de todo. Tardars unos 5 minutos. 2.- Despus te presentaremos unas preguntas sencillas para ver tu grado de comprensin del texto. 3.- Luego calcularemos la velocidad y te mostraremos cmo se hace. 4.- Posteriormente te sugeriremos cmo hacer ejercicios parecidos a ste. 1. Texto: Criando langostas.
Aquel verano haca un calor insoportable. Nos habamos levantado con mucho sueo esa maana. Sal al patio y al mirar hacia un lado me llev una susto horrible: Pap, pap, hay un saltamontes gigante en los ladrillos de la pared!, gritaba yo mientras corra. Llegu jadeando hasta el comedor. Mi padre me calm: Tranquilo, Pablo, no creo que sea ninguna invasin de extraterrestres. Tir de su brazo y lo arrastr hasta el patio. Mira, mira! All estaba el insecto, no se haba movido. Mi padre, que es amante de los animales, me dijo que intentaramos cogerlo y meterlo en un bote; o mejor, en un terrario de cristal que guardaba en el garaje, para estudiar su comportamiento. Y, s, intentamos cogerlo, (bueno, mi padre) pero el saltamontes tena otros planes. Despus de varios intentos y varias carreras por el patio, cogimos al saltamontes, ms por su agotamiento que por nuestra habilidad. Ya en el terrario el pobre animal estaba muy quieto. Mi padre, que tiene muchos libros sobre animales, estuvo buscando un momento y pronunci una solemne frase: "No es un saltamontes, es un langosta, de nombre cientfico Locusta migratoria y adems es una hembra". Lo siguiente que hicimos fue coger un pedazo de lechuga y echrselo en su nueva casa. Luego estuvimos buscando ms informacin, incluso en Internet. Aprendimos que las langostas pueden originar temibles plagas en frica que arrasan los lugares por donde pasan. Tambin me dijo mi padre que algunos pueblos de frica utilizan las langostas como comida. Puaj! Aunque bien pensado las gambas son ms feas... y bien ricas que estn. La langosta era mi mascota. Bien es verdad que no la poda sacar a pasear, como si fuera un perro, o acariciarle el lomo, como si fuera un gato. Pero pocos nios tienen un insecto como mascota. Y yo pasaba ratos interminables viendo cmo devoraba cualquier alimento que le pona. Coma de todo! Pan, lechuga, ciruelas, patata... Ahora no me extraaba que m, aparentemente, inofensiva langosta pudiera ser una plaga cuando se juntaba con otras langostas. Mi langosta coma mucho pero tambin... ejem... cagaba. Depositaba unos excrementos ovalados en el interior de la tierra del terrario. Era normal. Al cabo de unas semanas mi insecto dej de moverse. Preocupado, abr la tapa del terrario. Mi mascota haba muerto! Qu desgracia! Llor durante un buen rato por mi animalito. Decid que haba que enterrar el cadver. Levant la tapa y con mimo cog al insecto muerto. Qued sorprendido al ver que una hormiguitas correteaban por el fondo de tierra. Llam a mi padre, que se fij bien en las supuestas hormiguitas y dijo: Pablo no son hormigas, y aquellos excrementos ovalados... eran huevos: Has conseguido criar langostas!

30

3.- Clculo de la velocidad. Has tardado xxxx minutos en leer el texto. Este texto tiene 454 palabras. Aplicamos la frmula: Velocidad = (nmero de palabras ledas/tiempo en minutos) As calculas la velocidad en palabras por minuto. El grado de comprensin depende de las preguntas acertadas. Suma un 20% por cada pregunta acertada para calcular el grado de comprensin. Aplicamos la frmula Velocidad real = (Velocidad x grado de comprensin /100). Esta es tu velocidad lectora real. Valora: + de 300 muy bien. 299-250 bien. 249-200 normal. 199-150 bajo. - de 149 bastante bajo. La valoracin depende mucho del curso y otros factores. Los valores mostrados son para adultos. Para distintos cursos tendramos como valor puramente aproximativo: 6 Primaria: valor aceptable: 140 palabras por minuto. 1 ESO: valor aceptable: 170 palabras por minuto. 2 ESO: valor aceptable: 185 palabras por minuto. 3 ESO: valor aceptable: 200 palabras por minuto. etc... Ten en cuenta que un grado de comprensin menor del 60% hace que la lectura no sea eficiente.

31

4. Cmo hacer ejercicios parecidos a ste. Puedes hacer este tipo de ejercicio con otros textos. Para ello, debes meter el texto en un programa procesador de textos y pedir que nos diga el nmero de palabras. Otra posibilidad es contar el nmero de palabras de una lnea o varias, y multiplicar por el nmero de lneas. Si son varias pginas multiplica por el nmero de lneas por pgina. Puedes pedir a alguien que valore tu grado de comprensin. Ten en cuenta que hay textos que pueden ser ms difciles. Por ello, para practicar, utiliza textos que se entiendan bien, por ejemplo novelas. Si realizas ejercicios de este tipo combinados con los otros que proponemos, vers cmo aumenta notablemente tu velocidad lectora. PRCTICA 2: Averigua tu amplitud en una fijacin. EXPLICACIN: Las fijaciones son los golpes de vista con que leemos. Algunas personas solo abarcan un par de letras por fijacin; otros, una palabra completa; y otros, varias palabras a la vez. Cuanta mayor sea la amplitud, mayor rapidez de lectura. INSTRUCCIONES: A continuacin te presentaremos varios textos cortos, centrados. Vers que entre los textos hay unos puntos rojos para que sirvan de gua a la vista. Se trata de ver si eres capaz de leer de un solo golpe de vista cada grupo de palabras. Para ello, trata de leer (con la vista centrada en los puntos) los textos de arriba a abajo. Llegars a una lnea en que, para leerla, tendrs que dar 2 golpes de vista (fijaciones). La ltima lnea que consigas leer de un solo golpe de vista te dir el nmero de palabras que puedes leer de una fijacin, es decir, tu amplitud. Cuando termines, valoraremos el resultado. Tienes 4 muestras para elegir, por si quieres repetir la prueba. Recuerda: tienes que leer las lneas, de arriba a abajo, fijando la vista en los puntos y ver cuantas palabras puedes leer de un solo vistazo.

32

Cuntas palabras consigues leer de un golpe de vista? Lo aceptable es leer unas 2 palabras por fijacin, 3 es bueno y ms de tres es difcil, aunque posible. Cuando leas esfurzate en leer de un vistazo el mayor nmero de palabras. Recuerda: lee ideas, no palabras. Piensa que, normalmente, cuando leemos no unimos letra con letra, salvo en palabras nuevas. Lo que solemos hacer es, inconscientemente, identificar la "forma" de la palabra que, para nosotros, es una idea. PRCTICA 3: Leer con pocas fijaciones. RECUERDA: Las fijaciones son los golpes de vista con que leemos. Algunas personas solo abarcan un par de letras por fijacin; otros, una palabra completa; y otros, varias palabras a la vez. Cuantas menos fijaciones realicemos en una lnea ms rpidos iremos. EJERCICIOS:

33

Con los ejercicios que acabas de realizar habrs entendido en qu consiste leer con pocas fijaciones. Pero solo con esos ejercicios no habrs conseguido casi nada. Debes practicar mucho en casa cuando leas. Pero cmo? Puedes ver cmo se practica con la tcnica de la cartulina (prctica 5). PRCTICA 4: Aprende a leer "por arriba". EXPLICACIN: Si te fijas en un texto cualquiera, te dars cuenta de que hay ms informacin en zona superior del texto que en la inferior. Podemos tratar de "educar" nuestra vista para que se fije en esa parte superior y, de esta manera, aumentar nuestra velocidad lectora.

A continuacin te mostraremos unos textos de los que se ha eliminado la parte inferior. En cada texto sucesivamente hemos eliminado un poco ms para que aumente la dificultad. En realidad no pensamos que, solo leyendo estos textos, vayas a mejorar mucho pero te da las pautas para que, posteriormente, practiques con la tcnica de la cartulina. Te recomendamos que vayas a esta tcnica despus de leer estos textos.

34

Reserva un rato al da para la lectura. Un momento ideal es la hora de acostarse. Reljate y disfruta con la lectura. Para la mayora de las personas leer es un placer. Las lecturas que elijas deben ser adecuadas a tu edad y tus gustos. Pregunta con confianza a tus profesores si el libro que piensas leer es adecuado para ti.

Anota en un cuaderno las palabras o frases que dudes o las ideas que te surjan. Despus, recurre al diccionario o al profesor para solucionar tus dudas. Tambin puedes anotar en los mrgenes. Esto te obliga a concentrarte y tambin te vas dando cuenta del grado de comprensin del texto que lees.

La lectura debe ser rpida pero no tanto como para no entender el texto. Debe haber un equilibrio entre velocidad y comprensin. Debemos leer a la mxima velocidad que podamos sin que por ello dejemos de entender algo (salvo que estemos haciendo una lectura preliminar). Para ello se necesita gran atencin y concentracin. CMO REPETIR ESTE EJERCICIO: Est claro que leyendo solo estos tres textos no vas a avanzar mucho: es necesario que realices ms ejercicios. Para realizar ejercicios semejantes te recomendamos que vayas a la tcnica de la cartulina (prctica 5), en donde te enseamos a confeccionar una cartulina con una ventana para tapar parte del texto. Tambin se puede utilizar esa cartulina para reducir en nmero de fijaciones en un texto. 35

PRCTICA 5: Tcnica de la cartulina. EXPLICACIN: Se trata de utilizar una cartulina con una perforacin rectangular para centrarme en lo que debo leer. La cartulina puede utilizarse con dos finalidades: - Disminuir el nmero de fijaciones. - Aprender a leer "por arriba". - Disminuir fijaciones. Instrucciones para usar la cartulina. A continuacin vamos a presentarte un texto que tiene una cartulina blanca por encima. Esta cartulina tiene una ventana rectangular que deja ver una lnea de texto. Al dejar ver solo una lnea se consigue un objetivo secundario que es evitar las regresiones, es decir, volver a leer lo que ya se ley en prrafos anteriores. Adems la cartulina tiene unos puntos rojos que corresponden a las zonas donde debemos fijar la vista a la hora de ir leyendo.

Deberas ir progresivamente dejando menos cantidad de lnea visible. Hasta donde seas capaz. No te olvides de la rapidez. Fabricacin y uso de una cartulina para disminuir el nmero de fijaciones y aprender a leer por arriba. 1/4 * Para la cartulina que lleva puntos rojos (para reducir fijaciones): Dnde y cuntos puntos rojos poner? - Primero debes saber cuntas palabras quieres leer de golpe. Si no ests seguro puedes ir a: calcular el nmero de fijaciones. - Tambin debes calcular la longitud de la lnea en cm. - Calcula el nmero aproximado de palabras por lnea. Elige varias lneas, cuenta las palabras y, elige el nmero que ms se repita. - Supongamos que quieres leer 2 palabras a la vez, que la lnea mide 15 cm y que hay 10 palabras por lnea.

36

Fabricacin y uso de una cartulina para disminuir el nmero de fijaciones y aprender a leer por arriba. 2/4

Fabricacin y uso de una cartulina para disminuir el nmero de fijaciones y aprender a leer por arriba. 3/4 * No se deben poner los puntos en los extremos porque en el primer golpe de vista, en la zona izquierda no tienes palabras.

* El tamao de la cartulina y la ventana recortada deben ajustarse, lgicamente, a la longitud y la altura del prrafo. La altura deber ser bastante menor en el caso de que se utilice para practicar la "lectura por arriba" ya que solo debe dejar ver la parte superior del prrafo pero no el prrafo anterior que nos distraera. Fabricacin y uso de una cartulina para disminuir el nmero de fijaciones y aprender a leer por arriba. 4/4 * Practica con textos de fcil lectura. No aadas ms dificultad a la prctica. Por ejemplo, no parece recomendable practicar con el libro de texto. Una novela puede ser una buena opcin. * Ten en cuenta que la cartulina te sirve tambin para evitar regresiones (volver a leer lo ya ledo). * Cuando aprendas y cojas la costumbre de hacer las fijaciones debes prescindir de la cartulina. Ten en cuenta que es mejor que sea tu vista quien elija dnde hacer las fijaciones, y no en puntos fijos como tiene la cartulina.

37

PRCTICA 6: Otras 5 prcticas. EXPLICACIN: Para aumentar tu velocidad lectora puede ser til que realices ejercicios de localizacin de palabras o informacin. Te sugerimos cuatro modalidades: Encontrar PALABRAS en un texto. Encontrar GRUPOS DE PALABRAS en un texto. Encontrar INFORMACIN en un texto. Localizar distintas PALABRAS DE UNA LISTA. Cmo repetir estos ejercicios EN CASA. Encontrar PALABRAS en un texto. Te presentamos el texto de "Mi visin del mundo" de Albert Einstein. Tienes que contar el nmero de veces que aparece la palabra "de". Y, rpidamente, mirar el tiempo empleado. La valoracin del ejercicio se hace segn el tiempo que hayas empleado. Es importante que te concentres ya que el ejercicio, lgicamente, ser vlido solo la primera vez que lo realices. Texto: Mi visin del mundo.
Es curiosa nuestra situacin de hijos de la Tierra. Estamos por una breve visita y no sabemos con qu fin, aunque a veces creemos presentirlo. Ante la vida cotidiana no es necesario reflexionar demasiado: estamos para los dems. Ante todo para aquellos de cuya sonrisa y bienestar depende nuestra felicidad; pero tambin para tantos desgraciados a cuyo destino nos vincula una simpata. Pienso mil veces al da que mi vida externa e interna se basa en el trabajo de otros hombres, vivos o muertos. Siento que debo esforzarme por dar en la misma medida en que he recibido y sigo recibiendo.

Est 4 veces. Segundos empleados: - de 20: bien. 20 - 30: regular. + de 30: mal. Encontrar GRUPOS DE PALABRAS en un texto. Tienes que contar el nmero de veces que aparecen los grupos de palabras "para ello" y "por tanto". Y, rpidamente, mirar el tiempo empleado. La valoracin del ejercicio se hace segn el tiempo que hayas empleado. Es importante que te concentres ya que el ejercicio, lgicamente, ser vlido solo la primera vez que lo realices. Texto:
Todos nos preguntamos para qu es importante saber leer con rapidez. Y est demostrado que aquellos que leen rpido comprenden mejor la lectura. Quizs sea porque se captan ms ideas de un vistazo y se las puede relacionar mejor. Adems si lees rpido tardas menos en estudiar tus cosas y dispones de ms tiempo para ti; por tanto es buena idea realizar ejercicios. Para ello debes acudir a un buen manual de tcnicas o hacer los que hay en esta web. Por tanto es mejor que te des prisa en leer este texto. Una tcnica que ayuda es la de leer "por arriba", para ello es bueno recortar una ventana en una cartulina.

38

Est 4 veces. Segundos empleados: - de 15: bien. 15 - 25: regular. + de 25: mal. Encontrar INFORMACIN en un texto. Tienes que encontrar cuntos barcos llevaban los piratas y calcular el tiempo empleado en cuanto lo sepas. Texto:
Cuando arribamos a puerto habamos sido diezmados por los piratas; solo nos quedaban cinco barcos. Los bucaneros se haban ensaado con las naves ms pequeas: la Santa Juana y la Margarita. Aquellos malditos piratas disfrutaban de una magnfica nave capitana armada con veinte caones y otras dos de menor calado tambin magnficamente dotadas. Por eso, aunque ramos ms en nmero, estbamos en inferioridad armamentstica. El destino era negro y cierto. Si bien es cierto que peleamos fieramente y con ardor. Dios salve al rey.

La respuesta es 3. Segundos empleados: - de 10: bien. 10 - 20: regular. + de 20: mal. Localizar distintas PALABRAS DE UNA LISTA. Te vamos a mostrar 5 palabras que debes encontrar en las columnas inferiores. Encuentra todas las palabras de las columnas que coinciden con las de la muestra. Te recomendamos que compruebes en todo el texto la primera, luego la segunda... (hay 7).Vecinos, Camino, Dibujo, Contento, Estudio: Cables Bolgrafo Papeles Castaa Vascos Contento Diseo Ratones Papeles Dibujo Estopa Costilla Amigo Colores Pauelo Camino Msica Estudio Penales Vecinos Empeo Pariente Palabra Alegre Terror Puente Botones Contento Sueos Bostezo Tapete Dibujo Mueco Cansino Venecia Segundos empleados: - de 25: bien. 25 - 35: regular. + de 35: mal. 39

Cmo repetir estos ejercicios EN CASA. Encontrar PALABRAS en un texto: Con cualquier texto metido en un procesador de textos: piensa en una palabra, por ejemplo "que". Cuntalas manualmente y luego utiliza la opcin Buscar... del procesador. Encontrar GRUPOS DE PALABRAS en un texto: Igual al anterior. Encontrar INFORMACIN en un texto: Pdele a alguien que se lea el texto y te pregunte algn dato. Puedes hacer competiciones con tus compaeros. Localizar distintas PALABRAS DE UNA LISTA: Requiere ms elaboracin. Lo mejor es realizarlo entre varios: cada compaero propone una lista que fotocopia y deben hacer los dems. Estableced un sistema de puntuaciones y... a competir!

40

Test "Tcnicas de Lectura". 1.- Para practicar la lectura... Solo lo necesitas si tienes dificultades. Cualquier texto vale. Utilizars textos adecuados a tu edad. 2.- Cuando leemos conviene tener a mano... Un diccionario. Una cartulina para mejorar la tcnica. Un flexo potente. 3.- Realizar anotaciones al margen... Estropea los libros. Es obligatorio en toda lectura. Es una buena prctica. 4.-Al leer nuestro libro de texto debemos... Relacionar con lo que ya sabemos. Marcar cada hoja que leemos. Aprendrnoslo mientras leemos. 5.-Las regresiones... Son buenas, sirven para repasar. Perjudican nuestra velocidad lectora. Todos deberamos realizarlas. 6.- Cuando se lee, para ir ms deprisa, deberamos... Leer una palabra s, y una no. Leer solo el principio de cada palabra. Leer solo la zona superior de las frases. 7.-Recorrer la lnea con el dedo... Nos retrasa. Es una buena costumbre para no perdernos. Mejor que sean dos dedos en vez de uno. 8.- Cuantas menos fijaciones al leer... Peor. Mejor. Da igual. 9.- Una buena tcnica para mejorar la lectura es tratar de ... Leer el texto dado la vuelta. Encontrar determinadas palabras en el texto. Leer de derecha a izquierda. 10.- Con la tcnica de la cartulina podemos... Aprender a leer "por arriba". Disminuir el nmero de fijaciones. Ambas cosas.

41

Soluciones al test "Tcnicas de Lectura". 1.- Para practicar la lectura... Utilizars textos adecuados a tu edad. 2.- Cuando leemos conviene tener a mano... Un diccionario. 3.- Realizar anotaciones al margen... Es una buena prctica. 4.-Al leer nuestro libro de texto debemos... Relacionar con lo que ya sabemos. 5.-Las regresiones... Perjudican nuestra velocidad lectora. 6.- Cuando se lee, para ir ms deprisa, deberamos... Leer solo la zona superior de las frases. 7.-Recorrer la lnea con el dedo... Nos retrasa. 8.- Cuantas menos fijaciones al leer... Mejor. 9.- Una buena tcnica para mejorar la lectura es tratar de... Encontrar determinadas palabras en el texto. 10.- Con la tcnica de la cartulina podemos... Ambas cosas.

42

7. SUBRAYAR Y HACER ANOTACIONES AL MARGEN. Consejos. 1 Has visto ya el primer tema, de Consejos Generales para estudiar? Si an no lo has visto, este puede ser un buen momento; luego puedes volver aqu, al tema de subrayado y anotaciones marginales. 2 Estas tcnicas sirven, principalmente, para: Estar atento mientras se lee. Ahorrar esfuerzo despus, a la hora de repasar y hacer esquemas. Fomentar el sentido crtico. Desarrollar la capacidad de sntesis. 3 Cundo se realizan? Despus de la prelectura y la lectura comprensiva se hacen las anotaciones al margen y posteriormente el subrayado. Tambin se pueden realizar a la vez las anotaciones y el subrayado. Se desaconseja realizar estas tcnicas en una primera lectura, aunque peor es no realizarlas. 4 No debes utilizar estas tcnicas si... El libro no es tuyo. Tampoco si lo sacaste de una biblioteca. En este caso es mejor que hagas una ficha sobre el libro con las anotaciones que creas. 5 Mejor a lpiz que a boli. La tinta del boli puede estropear el libro y adems no se puede borrar. Ten en cuenta que posiblemente, ese libro, se lo prestes a alguien o le sirva a un hermano. 6 Utiliza colores: Reserva los colores ms vivos para apuntar o subrayar aquello que sea ms importante. 7 Puedes pegar tiras de papel que sobresalgan del libro. Para localizar fcilmente las dudas que tengas que preguntar al profesor, sin necesidad de hojear todo el libro. 8 En todas las materias. Las anotaciones y el subrayado se pueden y deben emplear en todas las materias, incluso en ciencias puras, como fsica, matemticas... Aunque te pueda parecer que solo son para las materias de letras. 9 Hay que saber distinguir la idea principal de las secundarias. Para ello hay que entender la estructura lgica del texto. Debes saber que hay tres tipos de estructuras expositivas: TIPOS DE ESTRUCTURAS EXPOSITIVAS: * DE HECHOS: Enumeran hechos. Es importante distinguir la relacin entre ellos. En Historia es frecuente la estructura Causas-->Hechos-->Consecuencias * DE PROBLEMA-SOLUCIN: Se plantea un problema y se dan argumentos hasta llegar a la solucin, que es la idea principal. * DE TESIS-DEMOSTRACIN: Se comienza con la idea principal (tesis) y luego se ofrecen argumentos para llegar a demostrarla. 43

Planificacin. 10 Debes seguir un mtodo. Por ejemplo, las palabras que se utilizan para resumir un prrafo, ponerlas a la izquierda; y los comentarios, a la derecha. La zona inferior de la hoja se puede reservar para resumir. 11 Es bueno utilizar signos. Utiliza siempre los mismos. Por ejemplo:

12 No abuses de las anotaciones al margen. Si abusas, el texto se hace desagradable, abigarrado y difcil de leer. 13 Se pueden hacer anotaciones crticas. No es malo apuntar en el margen las opiniones que nos merecen las ideas del autor. Aunque, claro, esto parece ms adecuado en las materias de letras. 14 Tener en cuenta las anotaciones marginales a la hora de elaborar los apuntes o esquemas. De hecho nos ahorrarn bastante tiempo si las anotaciones y el subrayado estn bien hechos. 15 Qu puedo poner en las anotaciones? I * Dudas que surgen. * Palabras para buscar en el diccionario. * Conceptos que no se entienden. * Palabras que resumen el prrafo. * Ideas crticas. 16 Qu puedo poner en las anotaciones? II * Flechas que relacionan con otra zona del texto. * Llamadas a otras zonas. * Prrafos que dijo el profesor que eran importantes. Ya sabes... caen en el examen ;-). * Ideas que dice el profesor y no estn el texto. Subrayado. 17 Qu subrayar? Se deben subrayar las ideas principales, las palabras tcnicas y los datos importantes. 18 Mantener el equilibrio. Si subrayas poco, perders informacin. Si subrayas casi todo, no sirve de nada.

44

19 Qu tipos de palabras se subrayan? Generalmente se subrayan nombres y verbos. A veces adjetivos y adverbios. No se suelen subrayar artculos, preposiciones, conjunciones... 20 Hay distintas formas de subrayar. Aqu tienes algunas sugerencias:

21 Los rotuladores marcadores. Son tiles si no se abusa. Ten cuidado: puedes calar la hoja o daarte la vista si son muy fosforescentes. Es muy desagradable ver toda una hoja marcada de amarillo. 22 Cuando debes subrayar un prrafo entero. Es mejor no subrayar y poner corchetes a los lados del prrafo. 23 Solo si ests muy muy entrenado...Puedes realizar el subrayado a la vez que la lectura comprensiva. Aunque nosotros recomendamos realizar el subrayado despus de la prelectura y despus de la lectura comprensiva. 24 Una buena idea para subrayar es: Subrayar de tal manera que lo subrayado tenga sentido si se lee seguido. As es como si tuvieses un resumen. 25 Si tienes mal pulso... Usa regla! De no ser as el texto quedar hecho una guarrera. 26 En cualquier caso piensa que... Si subrayas correctamente es difcil que se te vaya la atencin del texto. Y si se te va la atencin, te dars cuenta porque tu mano ha dejado de escribir. Un ejemplo de anotaciones y subrayado comentado:

45

PRCTICA 1: Anotaciones al margen 1: Recorta y arrastra las anotaciones en azul hacia el texto: EL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR Es muy difcil dar datos aproximados sobre el origen del Sistema Solar, aunque existe la opinin, bastante extendida entre los cientficos, de que podra situarse hace 4000 5000 millones de aos. En aquellos momentos, una inmensa nube de gas y polvo comenz a concentrarse a causa de la gravedad e inici un movimiento giratorio a gran velocidad, dando origen a lo que sera nuestro Sistema Solar. En el centro de esta masa se sita una estrella, el Sol, y a su alrededor, se fueron formando los planetas y satlites, que giran de forma elptica.

Solucin: EL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR Es muy difcil dar datos aproximados sobre el origen del Sistema Solar, aunque existe la opinin, bastante extendida entre los cientficos, de que podra situarse hace 4000 5000 millones de aos. En aquellos momentos, una inmensa nube de gas y polvo comenz a concentrarse a causa de la gravedad e inici un movimiento giratorio a gran velocidad, dando origen a lo que sera nuestro Sistema Solar. En el centro de esta masa se sita una estrella, el Sol, y a su alrededor, se fueron formando los planetas y satlites, que giran de forma elptica.

PRCTICA 2: Anotaciones al margen 2: 46

Recorta y arrastra las anotaciones en azul hacia el texto: TIPOS DE ALIMENTOS Desde el punto de vista funcional, podemos clasificar los alimentos en 3 grupos: Los hidratos de carbono y las grasas pertenecen al tipo energtico. Las protenas y el calcio a los alimentos plsticos o formadores. Y los alimentos reguladores formados por minerales, los aminocidos (que tambin tienen funcin plstica al formar parte de las protenas), y las vitaminas.

La solucin es: TIPOS DE ALIMENTOS Desde el punto de vista funcional, podemos clasificar los alimentos en 3 grupos: Los hidratos de carbono y las grasas pertenecen al tipo energtico. Las protenas y el calcio a los alimentos plsticos o formadores. Y los alimentos reguladores formados por minerales, los aminocidos (que tambin tienen funcin plstica al formar parte de las protenas), y las vitaminas. Profesor dijo: saberse ejemplos

PRCTICA 3: Qu texto est bien subrayado?

47

Lee con atencin este texto, sobre las BACTERIAS, subrayado de tres maneras distintas y pulsa sobre el botn del que creas que est bien subrayado: Una bacteria es un organismo unicelular. En la parte externa posee una capa, llamada pared celular, que la rodea. Por dentro y pegada a la pared se encuentra la membrana celular. Una bacteria es un organismo unicelular. En la parte externa posee una capa, llamada pared celular, que la rodea. Por dentro y pegada a la pared se encuentra la membrana celular. Una bacteria es un organismo unicelular. En la parte externa posee una capa, llamada pared celular, que la rodea. Por dentro y pegada a la pared se encuentra la membrana celular. La solucin es: Una bacteria es un organismo unicelular. En la MAL: El primer subrayado es evidente. parte externa posee una capa, llamada pared Sobran palabras subrayadas (que est celular, que la rodea. Por dentro y pegada a la pegada a la pared es informacin pared se encuentra la membrana celular. secundaria). Sobra el subrayado de la. Una bacteria es un organismo unicelular. En la parte externa posee una capa, llamada pared BIEN: Solo estn subrayadas las ideas celular, que la rodea. Por dentro y pegada a la importantes. No hemos subrayado pared se encuentra la membrana celular. bacteria ya que se supone que es el ttulo. Una bacteria es un organismo unicelular. En la parte externa posee una capa, llamada pared MAL: No tiene sentido subrayar todo el celular, que la rodea. Por dentro y pegada a la texto, solo las ideas principales. pared se encuentra la membrana celular.

PRCTICA 4: Subraya t un texto I. El texto es:

48

Los elementos qumicos se encuentran en el Universo en cantidades muy distintas. El hidrgeno y el helio constituyen el 99% de toda la materia del Universo. (un 90% de H y un 9% de He), mientras que el resto de los elementos constituye el 1% restante. Una posible solucin es: Los elementos qumicos se encuentran en el Universo en cantidades muy distintas. El hidrgeno y el helio constituyen el 99% de toda la materia del Universo. (un 90% de H y un 9% de He), mientras que el resto de los elementos constituye el 1% restante. Sorprendente! Si te fijas, en este ejemplo curioso, basta con subrayar estas cuatro palabras. Lee bien y vers que TODO LO DEMS SE DEDUCE! PRCTICA 5: Subraya t un texto II. El texto a subrayar es: La zona templada se extiende, aproximadamente, entre los 30 y 70 de latitud. Representa el 20% de las tierras emergidas de nuestro planeta. Una posible solucin es: La zona templada se extiende, aproximadamente, entre los 30 y 70 de latitud. Representa el 20% de las tierras emergidas de nuestro planeta. Hemos procurado subrayar lo menos posible (ms fcil de recordar), pero sin dejarnos ningn dato importante. PRCTICA 6: Subraya t un texto III. El texto a subrayar es: A lo largo de la historia, muchos imperios han dominado el mundo. Sin embargo, puede decirse que el imperio de Roma ha sido el ms duradero y el que ha tenido unas consecuencias ms importantes para el desarrollo de la humanidad. Una posible solucin: A lo largo de la historia, muchos imperios han dominado el mundo. Sin embargo, puede decirse que el imperio de Roma ha sido el ms duradero y el que ha tenido unas consecuencias ms importantes para el desarrollo de la humanidad. Hemos procurado subrayar lo menos posible (ms fcil de recordar), pero sin dejarnos ningn dato importante.

PRCTICA 7: Practicar EN CASA.

49

Estas tcnicas requieren de bastante prctica para su correcto aprendizaje. Por eso, te ofrecemos dos sugerencias para continuar tu entrenamiento: 1 Pide a tus profesores que te sugieran textos para practicar o utiliza tu libro de texto. Seguro que alguno de tus profesores se ofrece para corregirte las anotaciones y subrayados. Cuando tengas ms prctica podrs desenvolverte por ti mismo. 2 Acude a la bibliografa: hay libros prcticos estupendos.

Test "Subrayado y Anotaciones". 50

1.- Antes de subrayar un texto hay que... Leerlo. Hacer el esquema. Estudiarlo. 2.- Subrayar y realizar anotaciones al margen puede servir para... Mejorar la autoestima. Desarrollar la capacidad de sntesis. Desarrollar la memoria. 3.- Si hay un prrafo entero que deseo subrayar... Subrayar todas las lneas. Har un crculo alrededor del prrafo. Pondr un corchete al margen. 4.- Utilizar signos o abreviaturas en las anotaciones... Es bueno porque ahorra espacio. Es malo porque se ensucia el libro. Es malo porque nadie ms lo entender. 5.- Qu parte del texto debo subrayar? Bsicamente, todo. Es malo porque se ensucia el libro. Solo los sustantivos y adjetivos. 6.- El subrayado y las anotaciones se deben realizar en materias de... Ciencias. Letras. Ambas. 7.- Subrayar puede servir para... Desarrollar el sentido crtico. Desarrollar la memoria. Ambas. 8.- Si saqu un libro de la biblioteca... Debo subrayar? S, as sirve tambin a los dems. No, har una ficha sobre l. No, me comprar ese libro. 9.- Si me surgen dudas mientras subrayo o hago las anotaciones marginales... Rodear de boli el prrafo dudoso. Pondr una tira de papel que sobresalga. Har una fotocopia de la pgina. 10.- Subrayar sirve para... Favorecer la posterior confeccin de esquemas. No distraerse. Ambas.

Soluciones al test "Subrayado y Anotaciones".

51

1.- Antes de subrayar un texto hay que... Leerlo. 2.- Subrayar y realizar anotaciones al margen puede servir para... Desarrollar la capacidad de sntesis. 3.- Si hay un prrafo entero que deseo subrayar... Pondr un corchete al margen. 4.- Utilizar signos o abreviaturas en las anotaciones... Es bueno porque ahorra espacio. 5.-Qu parte del texto debo subrayar? Ideas principales y datos a recordar. 6.- El subrayado y las anotaciones se deben realizar en materias de... Ambas. 7.- Subrayar puede servir para... Desarrollar el sentido crtico. 8.- Si saqu un libro de la biblioteca... Debo subrayar? No, har una ficha sobre l. 9.- Si me surgen dudas mientras subrayo o hago las anotaciones marginales... Pondr una tira de papel que sobresalga. 10.- Subrayar sirve para... Ambas.

8. ESQUEMAS Y RESMENES.

52

Esquema: teora. 1 Has visto ya estos otros temas? Consejos generales. Cmo estudiar materias de Letras y Ciencias Naturales. Si an no los has visto, ste puede ser un buen momento; luego puedes volver aqu otra vez. 2 Hacer esquemas, posiblemente, es lo que ms tiempo te va a llevar. Pero son imprescindibles para estudiar bien. Tener un buen esquema y dedicar tiempo a estudiarlo es clave para el xito en los estudios. Si lo haces as, seguro que sacas buenas notas. Merece la pena. 3 Una ventaja del esquema sobre otras tcnicas, como el resumen es que: Aprovecha nuestra memoria visual. De un vistazo tienes una impresin de las ideas del texto ms importantes y su conexin. 4 El inconveniente de los esquemas es que: Se emplea mucho tiempo en hacer los esquemas. De hecho suele ocupar la parte ms importante del tiempo de estudio. Pero el esfuerzo compensa. 5 Cuanto ms flojo eres de memoria ms til es el esquema. Ya que al realizar el esquema te quedas, solo, con lo que debes memorizar para el examen. 6 Es imposible hacer los esquemas un da antes del examen. No da tiempo. Y esos das previos al examen son vitales para memorizar el esquema. Los esquemas hay que irlos elaborando incluso semanas antes del examen. 7 Si subrayas adecuadamente... Ya tendrs casi planteado cmo ser el esquema, puesto que al subrayar seleccionas las ideas ms importantes. 8 El esquema es la sntesis mxima de lo que debes aprender. Tenemos que conseguir el mximo de informacin con la menor cantidad posible de palabras. 9 Hacer esquemas te obliga a llevar un estudio activo. Con ello mejora tu atencin y concentracin. Te obliga a comprender y relacionar ideas. 10 Ahorras tiempo con los esquemas. Con los esquemas se reduce muchsimo el tiempo en los repasos. 11 Que los esquemas estn limpios y claros. Si lo estn, se favorece la memoria visual. Si estn sucios o desordenados, no nos apetecer nada estudiar con ellos. 12 Los esquemas permiten una mejor distribucin del tiempo de estudio. Como los habrs ido realizando las semanas anteriores al examen, los das previos solo tendrs que completar su memorizacin. Esquema: elaboracin. 53

13 Para hacer esquemas, prepara antes de empezar el material: folios, regla, lpices de colores, rotuladores, etc. Un buen esquema tendr zonas subrayadas, coloreadas... 14 El esquema debe incluir TODA la informacin que debas saber. Aunque algunos autores recomiendan solo poner las ideas clave, disentimos y recomendamos que se incluya toda la informacin relevante; eso s con la menor cantidad de palabras posible. 15 Hay que ahorrar espacio en los esquemas. Con el fin de abarcar de un vistazo la mayor cantidad posible de informacin. 16 Generalmente es mejor poner la hoja horizontal. Debido a que los ttulos y subttulos ocupan mucho espacio y solo nos quedara la zona derecha de la hoja para escribir.

17 Para los esquemas, es muy bueno utilizar smbolos y abreviaturas para ahorrar espacio. Puedes tener tus propios smbolos. Se favorece la memoria visual. Tambin te ayudarn a tomar apuntes velozmente. Tambin son tiles para las anotaciones marginales.

18 No olvides tener en cuenta para tus esquemas los dibujos, grficos, frmulas, diagramas que el profesor haya explicado o comentado del libro de texto. A veces incluir un dibujo o diagrama en un esquema ahorra muchas palabras. 19 Es bueno subrayar el esquema. Incluso a colores. O utilizar rotuladores marcadores, recuadros... para destacar las ideas o datos ms importantes o que debamos memorizar especialmente. 20 El ms til es el esquema de llaves. Ejemplo:

54

21 Se suele partir de las notas marginales y del subrayado realizados previamente. Si estas fases previas al esquema se han realizado correctamente, realizar los esquemas es fcil. 22 No copies el esquema del compaero. Seguramente no te servir para estudiar. Los esquemas son fruto del esfuerzo personal en sintetizar un texto. 23 Elabora los esquemas cuidadosamente. Piensa que son para ti. Que luego los necesitars t para estudiar. 24 Los ttulos y subttulos de tu esquema suelen coincidir aproximadamente con los epgrafes del libro de texto. Pero no siempre! Procura no hacer una copia literal de los epgrafes del texto. 25 Tambin son tiles los ndices de los libros. Puesto que son, en el fondo, un pequeo esquema de lo que vamos a encontrar en ese libro. 26 Corrige tus esquemas, sobre todo al principio. Pdele a algn profesor que te los revise. Y explcale que has comenzado a realizarlos y que no sabes si estn bien o mal. 27 Tambin puedes compararlos con los de tus compaeros. Aunque no hay una frmula matemtica para realizar un esquema, tus compaeros experimentados te podran ayudar. Resmenes. 28 Ventajas de elaborar resmenes: * Desarrolla tu capacidad de expresin. * Obliga a realizar un estudio activo (relacionar, comprender, sintetizar). * Te obliga a encontrar la lgica del texto. 29 Los inconvenientes de hacer resmenes son: * Necesitas tiempo. * No se aprende visualmente. * Por lo general se pierde informacin valiosa. 30 Mejor esquema que resumen. Desde nuestro punto de vista es claramente mejor realizar esquemas que resmenes para estudiar, salvo que se pretenda ejercitar la expresin. Si el esquema es bueno, basta con l para estudiar. Sin embargo, el resumen solo, no basta. 31 Si subrayas de tal modo que las palabras subrayadas tengan sentido por s mismas, prcticamente ya tienes un resumen.

55

Un esquema paso a paso. Lee el siguiente texto:


Los tomos constan de las siguientes partes: Una zona central o ncleo donde se encuentra la carga total positiva (la de los protones) y la mayor parte de la masa del tomo aportada por protones y neutrones. Mientras el nmero de protones es fijo para todos los tomos de un mismo elemento, el nmero de neutrones puede variar, por esta razn, los tomos de un mismo elemento pueden tener distintas masas. Una zona externa o corteza donde se hallan los electrones que giran alrededor del ncleo. Aportan la carga negativa. Hay tantos electrones en la corteza como protones en el ncleo, por lo que el conjunto del tomo es elctricamente neutro. Fsica y Qumica 3ESO Oxford

Pasos: 1 Leer y subrayar previamente. Y si se desea, realizar anotaciones al margen. 2 Encontrar el ttulo de nuestro esquema. 3 Abrir la llave, y no cerrarla, ya que no sabemos lo que el esquema ocupar por abajo. 4 Identificar los apartados principales; pero, de momento solo ponemos el primero puesto que no sabemos lo que no va a ocupar ste. 5 Resumir el contenido del apartado. Utilizar abreviaturas si es necesario. Y as con los distintos apartados. 6 Ir cerrando llaves. 7 En este caso puede venir bien completar con un diagrama. 8 Aadir colores, subrayados, etc, a las ideas ms importantes. 9 Y ahora... A ESTUDIARLO!

56

Tipos de esquemas. De llaves: (Este es el que recomendamos si hay muchos apartados)

De rayas: (este es el que recomendamos si hay pocos apartados)

De nmeros:

De letras:

57

De smbolos:

Diagramas. Los diagramas son esquemas grficos que resumen mucha informacin, con lo que se aprovecha mucho la memoria visual.

58

PRCTICA 1: Completar un esquema. El Texto es:


EL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR: Es muy difcil dar datos aproximados sobre el origen del Sistema Solar, aunque existe la opinin, bastante extendida entre los cientficos, de que podra situarse hace 4000 5000 millones de aos. En aquellos momentos, una inmensa nube de gas y polvo comenz a concentrarse a causa de la gravedad e inici un movimiento giratorio a gran velocidad, dando origen a lo que sera nuestro Sistema Solar. En el centro de esta masa se sita una estrella, el Sol, y a su alrededor, se fueron formando los planetas y satlites, que giran de forma elptica.

Ahora se pueden recortar los recuadros azules y llevarlos hasta el esquema incompleto:

Solucin:

PRCTICA 2: Esquema mudo. Texto:


TIPOS DE EMPRESAS: Segn su actividad, se pueden clasificar en: Industriales: son empresas de transformacin. Adquieren materias primas para transformarlas en productos preparados para el consumo: extractivas, siderometalrgicas. Comerciales: compran mercaderas para luego venderlas (sin transformar) a un precio ms elevado, con el fin de obtener un beneficio: grandes almacenes, minoristas... De servicios: son aquellas que no producen ni venden bienes materiales, sino que ofrecen al consumidor el disfrute directo de una actividad, por ejemplo las de ocio. ECONOMA de Bachillerato, Mc Graw Hill 1999

Ahora se pueden recortar los recuadros azules y llevarlos hasta el esquema:

59

Solucin:

PRCTICA 3: Tambin en Matemticas. Texto:


PROPIEDADES DE LAS IGUALDADES: Si a los trminos de una ecuacin se les suma o resta un mismo nmero, la ecuacin no vara. Si en una ecuacin se pasa un sumando, de uno a otro miembro, cambiado de signo, la ecuacin no vara. Si se multiplican los 2 miembros de una ecuacin por un mismo nmero, la ecuacin no vara. Un trmino que multiplica a un miembro de la ecuacin, puede pasar dividiendo y viceversa. En realidad, la primera de las propiedades equivale a la segunda, y la tercera a la cuarta.

Ahora se pueden recortar los recuadros azules y llevarlos hasta el esquema:

Solucin:

60

PRCTICA 4: Esquema desde texto. Texto:


COMPOSICIN DE LA SANGRE: La sangre est formada por el plasma y las clulas sanguneas. El plasma sanguneo est formado por un lquido amarillento que transporta nutrientes, hormonas, desechos, etc. Las clulas sanguneas son: Los glbulos rojos, que contienen hemoglobina, una substancia que transporta oxgeno. Una peculiaridad de estas clulas es que no tienen ncleo. Los glbulos blancos, que nos defienden de los microbios que penetran por la piel o por los orificios naturales. Son interesantes los fagocitos y los linfocitos, que producen anticuerpos. Las plaquetas son las encargadas de la coagulacin de la sangre, cuando se produce una herida, por ejemplo.

Se trata de llevar desde el texto al esquema las palabras correspondientes.

Solucin:

PRCTICA 5: Resumen desde subrayado. El texto:


LOS NUEVOS INSTRUMENTOS: Los msicos siempre han tratado de encontrar nuevos sonidos con los que enriquecer sus obras. Para ello han experimentado a lo largo de la Historia, utilizando las posibilidades tcnicas de cada momento. A principios del siglo XX, y a partir del descubrimiento de la energa elctrica, surgieron los primeros instrumentos electrnicos que aportan una nueva sonoridad a la msica. Algunos pensaron que se trataba de unos artilugios sin futuro. Hoy, estos instrumentos son indispensables para la msica de nuestro tiempo. Msica 6 primaria SM 2003

Completar:

61

Solucin:

PRCTICA 6: Resumen desde un texto. Texto:


INTERPRETACIN DE UN MAPA: En los mapas suelen emplearse distintos colores para representar las distintas alturas de un terreno. Tambin se pueden utilizar lneas que unen puntos que estn a la misma altura respecto al nivel del mar. Esas lneas imaginarias reciben el nombre de curvas de nivel. Los mapas que emplean curvas de nivel representan las diferentes alturas del terreno con ms exactitud que cuando se emplean colores. Conocimiento del medio, ANAYA, 6 primaria

Ahora se pueden recortar los recuadros azules y llevarlos hasta el esquema:

Solucin:

62

PRCTICA 7: Practicar EN CASA. Estas tcnicas requieren de bastante prctica para su correcto aprendizaje. Aqu solo te estamos dando unas indicaciones para que aprendas cmo se deben realizar los esquemas y los resmenes. Por eso, te ofrecemos dos sugerencias para continuar tu entrenamiento en casa: 1 Pide a tus profesores que te sugieran textos para practicar o utiliza tu libro de texto. Seguro que alguno de tus profesores se ofrece para corregirte los esquemas y resmenes. Cuando tengas ms prctica podrs desenvolverte por ti mismo. 2 Acude a la bibliografa: hay libros prcticos estupendos.

63

Test "Esquemas y Resmenes". 1.- Hacer es esquemas es, normalmente... Lo que ms tiempo nos lleva en el estudio. Lo que menos tiempo nos lleva en el estudio. Poco til en la realidad. 2.- Realizar esquemas favorece especialmente a... Los que suspenden Matemticas. Los que tienen mala memoria. Los que no se saben relajar. 3.- Los esquemas se deben realizar... El da antes del examen para acordarse bien. Despus del examen para que sirvan de repaso. Das o semanas antes del examen. 4.- Se deben subrayar los esquemas? S, y adems usar colores. No, se ensucian y se estudian peor. Si, pero nunca con colores. 5.- Se deben usar abreviaturas en los esquemas? No, porque no se entienden. Si, ahorran espacio. No, porque disminuye nuestro vocabulario. 6.- Se pueden copiar los esquemas del compaero? S, si el libro es el mismo. Es mejor no enserselos a los compaeros. No, pero se pueden comparar. 7.- Aunque, en general, preferimos los esquemas a los resmenes... Con el resumen mejoramos nuestra redaccin. Con el resumen tenemos ms informacin. Con el resumen escribimos menos. 8.- Los diagramas, por lo general... Dificultan la memoria visual. Combinan dibujos y texto. Son poco tiles para el estudio. 9.- Antes de hacer los esquemas, hay que... Leer y memorizar. Leer y subrayar. Subrayar y memorizar. 10.- Los esquemas... Solo se deben realizar en materias de Letras. Solo se deben realizar en materias de Ciencias. Se deben realizar en ambas.

64

Soluciones al test "Esquemas y Resmenes". 1.- Hacer es esquemas es, normalmente... Lo que ms tiempo nos lleva en el estudio. 2.- Realizar esquemas favorece especialmente a... Los que tienen mala memoria. 3.- Los esquemas se deben realizar... Das o semanas antes del examen. 4.- Se deben subrayar los esquemas? S, y adems usar colores. 5.-Se deben usar abreviaturas en los esquemas? Si, ahorran espacio. 6.- Se pueden copiar los esquemas del compaero? No, pero se pueden comparar. 7.- Aunque, en general, preferimos los esquemas a los resmenes... Con el resumen mejoramos nuestra redaccin. 8.- Los diagramas, por lo general... Combinan dibujos y texto. 9.- Antes de hacer los esquemas, hay que... Leer y subrayar. 10.- Los esquemas... Se deben realizar en ambas.

65

66

9. TCNICAS SOBRE MEMORIA. Memorizacin del esquema. 1 Esta es la ltima etapa del estudio para un examen. Si no sabes las etapas de estudio para un examen de Ciencias Naturales o de materias de Letras dirgete al apartado correspondiente. 2 Antes de memorizar los esquemas debes tener hechos todos los esquemas y adems resueltas las dudas. 3 Subrayar y colorear los esquemas, incluso cuando se estudian favorece la memoria visual. Puedes tener tu propio cdigo: rojo, fechas; verde, nombres... 4 Es importante organizarse: Reserva la ltima tarde o ltimas tardes antes del examen para memorizar los esquemas. 5 Cundo debe memorizarse el esquema? No puede hacerse muy pronto, como un mes antes, porque se olvida; ni muy tarde, porque no te dar tiempo. Si vas a tener varios exmenes en un da puedes memorizar dos o tres das antes, pero dedica siempre unas horas justo antes del examen para repasar la memorizacin. 6 La memorizacin es la tarea ms importante del estudio. Por tanto, procura estar despejado. Necesitas estar en tu mejor forma. Nunca con sueo. 7 Olvdate de sustancias o medicamentos que te recomienden. Perjudicarn tu salud y te harn creer, falsamente, que vas preparado al examen. Si acaso te faltan energas, puedes pedir al mdico que te recete unas vitaminas, pero no las tomes por tu cuenta. NO HAY MTODOS MGICOS. 8 Como se memoriza? Se trata de leer y comprender el esquema y, a continuacin, reproducirlo mentalmente con el esquema tapado. Si ves que no te lo sabes, repite la operacin hasta que te lo sepas. 9 Memoriza trozos de esquema. Cuando acabes con un gran apartado, trata de volver a reproducirlo mentalmente, pero ahora completo. Haz lo mismo cuando acabes un tema, para tener la visin de conjunto. 10 Pon marcas en los sitios del esquema que ms te cueste memorizar. Debers poner especial nfasis a la hora de los repasos o vueltas posteriores. 11 Es muy difcil que te lo sepas a la primera. Por eso, seguramente te tocar dar varias vueltas a los temas que debes estudiar. Esto sera muy difcil si lo intentaras sin esquemas. 12 Introduce descansos. La memorizacin requiere un esfuerzo muy intenso, que no puede mantenerse durante mucho tiempo. Por ello, los descansos deben ser frecuentes (ms frecuentes cuanto ms joven seas). Los descansos deben estar programados y con la duracin estrictamente controlada.

67

13 Si hay dibujos, diagramas o grficos debers tratar de reproducirlos en un papel hasta que te salgan sin mirar. Nunca los pases por alto. 14 No memorices lo que no sea necesario. Aunque se supone que al elaborar tu esquema, eliminaste lo superfluo, debemos insistir en que no tiene sentido memorizar frases enteras. Si no entiendes algo, pregunta, pero no lo memorices sin ms. 15 Aunque puede ser muy variable, aqu tienes un ejemplo de programacin.

16 Si no ests entendiendo casi nada de un texto. Consejos. 1 Para ser buen estudiante no hace falta tener buena memoria. Pero s es cierto que la memoria es una herramienta til para el estudiante. Desarrllala! 2 La memoria es como la musculatura: Cuanto ms practicas, ms se desarrolla. 3 Se memoriza mucho mejor si se comprende. Es ms, si no comprendes, te servir de poco memorizar. 4 Visualizar el significado de la palabra a recordar, ayuda bastante. Es ms fcil recordar la imagen de una escoba que la palabra escoba. Algunas tcnicas se basan es esta idea. 5 La asociacin suele ser til. Trata de asociar lo que quieres recordar con algo fcil de recordar. Ejemplo: si tu amigo vive en el piso 9, letra b; lee junto 9b : noveno be, que es como decir no ve, no ve. 6 Puedes aprovechar la etimologa (origen) de la palabra. Por ejemplo equiltero: equi (igual) - ltero (lados): que tiene los lados iguales. 7 La repeticin es frecuentemente la forma ms fcil de memorizar. Puede ser oralmente, por escrito, repitiendo un dibujo, diagrama... 8 El inters (o motivacin) en lo que se memoriza es fundamental. Por ejemplo, un nio que dice tener mala memoria es capaz de aprenderse de memoria el nombre y caractersticas de cientos de Pokemon. Todos conocemos personas con estudios universitarios que son incapaces de retener en la memoria durante un tiempo varios nmeros de telfono.

68

9 Respeta las horas de sueo. Duerme 8 horas. Nunca menos de 6. Muchos estudiantes han tenido la frustrante experiencia de quedarse a estudiar hasta altas horas de la noche y no ser capaces de pasar de pgina. Las horas de sueo son horas ganadas, no horas perdidas. 10 Entender y practicar. Lo que se entiende tarda en olvidarse. Lo que se practica tarda en olvidarse mucho ms. 11 Lo que estudiamos por la noche, antes de acostarnos, no se olvida durante el sueo. De hecho, se piensa que el sueo sirve para afianzar la memoria. Estudia cuando mejor te vaya, de noche o de da, pero en cualquier caso respeta las horas de sueo. 12 La memoria fotogrfica es til. Permite recordar gran cantidad de informacin de un vistazo. A la hora de recordar, evocas en tu mente la imagen y de esa evocacin extraes informacin, que puede ser, por ejemplo, la estructura de un tema. Puedes favorecerla, preparando tus apuntes, esquemas... de forma visual. 13 Para memorizar se necesita concentracin. Por ello, cuando vayas a estudiar, aparca tus problemas, y si no puedes, fjate un momento para resolverlos. 14 Trata de convencerte de que lo que ests memorizando te interesa realmente. Es conocida la influencia de la actitud ante lo que se estudia sobre la cantidad de informacin recordada. 15 Si quieres que lo estudiado permanezca en la memoria, por ejemplo despus del examen tendrs que programarte unas sesiones de repaso. Para saber con qu frecuencia, puedes ir al apartado La curva del olvido. Trucos para olvidadizos. 1 Lleva una agenda. Y sala! Para los estudios es muy til: apuntar tareas, exmenes, trabajos, notas, comentarios... 2 Adquiere costumbres beneficiosas: Por ejemplo sacar la agenda cuando el profesor manda una tarea. Si esto lo realizas unas cuantas veces, se convertir en un reflejo automtico. El esfuerzo consiste en realizarlo las primeras veces. 3 Hacer listas de lo que se debe recordar. Cada vez que voy a un examen (o a una excursin, o a la casa del pueblo, etc) debo llevar ... lo que ponga en mi lista. As, al menos, no se te olvidar lo ms importante. 4 Utiliza tu ingenio. Por ejemplo, si confundes la p y la q, piensa en la palabra paquete; si confundes la b y la d, piensa en la palabra debe. Si tiendes a invertir la L y eres diestro, levanta la mano con la que no escribes. Se pueden realizar muchas asociaciones como estas. 5 Para las reglas ortogrficas puedes recordar imgenes ms o menos curiosas. Por ejemplo mira como puedo recordar cmo se escribe absorber y observar.

69

6 Aprovecha la tecnologa. Por ejemplo hay relojes y mviles en los que se pueden poner textos de recordatorio que se van desplazando. 7 Para el ordenador. Hay multitud de programas gratis que sirven para recordar tareas, poner hojitas de recuerdo en el escritorio... 8 Pon la alarma del reloj. A la hora que tengas que recordar algo. Hay relojes en los que se pueden poner varias alarmas. 9 Deja seales para acordarte. Por ejemplo, si tienes que acordarte de devolver un libro, pega una hoja con un mensaje en la puerta de salida. Por ejemplo puedes poner dos bolis cruzados sobre la mesa para recordar que tienes que acabar un trabajo. Cambia tu reloj de mano. Sin embargo queda feo escribirse un texto en la mano. 10 No es buena idea descargar nuestra responsabilidad en los dems. Por ejemplo no vale decirle a tu madre que te recuerde que debes entregar un trabajo, y luego echarle la culpa de tu suspenso si a ella se le olvid recordrtelo. 11 Practica las tcnicas para desarrollar la memoria. Tmatelas como pasatiempos. Curva del olvido y repasos. Todos sabemos que, despus de aprender algo, segn va pasando el tiempo, recordamos cada vez menos informacin. Aqu tienes la expresin grfica y precisa de esta idea (expuesta por primera vez por Ebbinghaus, 1885).

El secreto es programar repasos peridicos que pueden espaciarse segn pasa el tiempo. Vemos que con cada repaso la materia no se olvida tan rpidamente. Una regla general puede ser realizar un repaso cuando se ha olvidado aproximadamente un 50%. He aqu una sugerencia:

70

Cada repaso suele durar aproximadamente 1/3 del anterior. Las fechas de los repasos son orientativas. La conclusin es que es ms eficaz realizar el estudio en varias sesiones que dedicar una sola sesin. Tambin est comprobado que una vez que nos hemos aprendido la materia en la primera sesin, no es eficaz seguir estudiando la materia en esa misma sesin. Tipos de memoria. La clasificacin ms aceptada es la de Atkinson y Shiffrin de 1968. Segn esta clasificacin hay tres tipos de memoria: MEMORIA SENSORIAL: Somos capaces de recordar un dato nada ms haberlo percibido con nuestros sentidos. Por ejemplo, si nos dicen una frase, podemos justo en ese momento repetirla fcilmente. Si esta pregunta se retrasa unos segundos, ya no seremos capaces. MEMORIA A CORTO PLAZO: Por la que se recuerda un dato minutos despus de haberlo captado. Si nos dicen la direccin o el telfono de una persona seremos capaces de recordarla si no pasa mucho tiempo. MEMORIA A LARGO PLAZO: Por la que se recuerdan datos aprendidos hace mucho tiempo. Es la ms importante para el estudio. Ej: recordamos nuestro telfono. Lo importante para el estudio es que los datos almacenados en la memoria a corto plazo pasen a la memoria a largo plazo. El que la memoria a corto plazo pase a ser a largo plazo depende fundamentalmente de si la asimilacin ha sido significativa o maquinal: Significativa: relacionndose con los conocimientos previos. Maquinal: sin conexin con lo que ya conocemos.

71

Factores que influyen. Hay muchos factores que influyen en la memoria: SUBJETIVOS: La comprensin de la informacin. La atencin que se presta. El inters en retener informacin. La actitud hacia la informacin. La intencin de aprender. OBJETIVOS: La organizacin y claridad de la informacin. La capacidad del individuo. El tiempo disponible. Lo que ms cuesta aprender mejor se retiene. La informacin que ms destaca se retiene mejor. Utilizacin de tcnicas para memorizar. En la "Utilizacin de tcnicas para memorizar" influyen tres procesos: Procesos que influyen en la Utilizacin de tcnicas para memorizar:(Segn Hernndez y Garca ,1991). REPETICIN: la tcnica ms sencilla para memorizar es repetir. INTERS: lo que interesa se retiene mejor. ASOCIACIN O AGRUPAMIENTO: Superficial. Ejemplo: palabras que se parecen: Ro Yang-Tse con YA S Profunda: Ejemplo: asocio Reagan con Gorbachov (contemporneos) Procedimental y vivencial: Ejemplo: Cristbal Coln con mi amigo que se llama igual. Para ampliar, consultar el magnfico libro de Bernab Tierno (1994) y el de Valentn Martnez-Otero (1997) de la bibliografa.

72

PRCTICA 1: Cmo ests de memoria? INSTRUCCIONES: A continuacin te vamos a mostrar una lista de 10 palabras. Tendrs que memorizarlas por orden. Te daremos dos periodos de 20 segundos para ello. Luego te pediremos que las escribas tambin POR ORDEN. LEE DESPACIO LA SIGUIENTE LISTA durante 20 segundos: amigo zapato mientras pato cuchara caseta miedo linterna bigote comer diario ordenador sombrero segundo bondad VUELVE A LEER UNA SEGUNDA VEZ durante otros 20 segundos. Escrbelas, POR ORDEN. Cuenta las que estn la su posicin correcta. Segn el nmero de aciertos: aciertos < 4: resultado="Bastante mal. Es muy conveniente que practiques las tcnicas de memoria." aciertos >= 4 y aciertos < 8: resultado="Tus resultados son normales. Piensa que con las tcnicas de memoria puedes mejorar bastante." aciertos >= 8 y aciertos < 14: resultado="Tu memoria es bastante buena. Con las tcnicas de memoria podras obtener resultados increbles." aciertos >= 14 y aciertos < 16: resultado="Realmente genial. No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra."

73

PRCTICA 2: Repetir y aadir. En realidad es la tcnica ms sencilla. Intuitivamente la mayora de nosotros es la tcnica que empleamos. Aunque no es la ms eficaz: si lo nico que hacemos es repetir, aprendemos los datos "mecnicamente" pero puede que no tengan sentido para nosotros, con lo cual, seguramente se olvidarn pronto. Consiste en repetir, mentalmente o de viva voz, unos pocos datos y, cuando ya nos los sabemos, aadimos ms datos a la lista y volvemos a repetir desde el principio. Si vamos aadiendo datos muchas veces, no sera necesario siempre volver a recitar los primeros. Una versin bastante mejorada de este mtodo es el del fichero que presentamos como ltima prctica sobre memoria. INSTRUCCIONES: Lee estos dos elementos de la lista varias veces: pila zapato Trata de escribir esas dos palabras por orden. Si son correctas pasa al punto siguiente. De no ser as retrocede al punto anterior. Lee estos cuatro elementos de la lista varias veces: pila zapato bueno olmo Trata de escribir esas 4 palabras por orden. Si son todas correctas pasa al punto siguiente. De no ser as retrocede al punto anterior. Lee estos 6 elementos de la lista varias veces: pila zapato bueno olmo gato maleta Trata de escribir esas 6 palabras por orden. Si son todas correctas pasa al punto siguiente. De no ser as retrocede al punto anterior. Lee estos 8 elementos de la lista varias veces: pila zapato bueno olmo gato maleta llave ladrillo

74

Trata de escribir esas 8 palabras por orden. Si son todas correctas pasa al punto siguiente. De no ser as retrocede al punto anterior. Lee estos 10 elementos de la lista varias veces: pila zapato bueno olmo gato maleta llave ladrillo tocino vecino Trata de escribir esas 10 palabras por orden. Si son todas correctas Enhorabuena! Pero es un poco trabajoso no? De no ser as retrocede al punto anterior. PRCTICA 3: Clasificar. RECUERDA Se trata de formar grupos con las palabras que deseamos recordar. Parece que nuestro cerebro trabaja mejor de esta manera, distribuyendo el esfuerzo. Ejemplo: Sin clasificar: meln catedral lpiz iglesia sanda boli ermita Clasificado: Frutas Templos Material meln catedral lpiz sanda iglesia boli ermita Trata de memorizar esta lista fijndote en la clasificacin durante 20 segundos: mesa Muebles silla armario perro Animales gato canario pino abeto rboles olmo chopo

Vuelve a repasar la lista durante otros 20 segundos. Trata de recordar el orden. Escribe las palabras por orden y cuenta las que estn en el lugar correcto.

75

Resultado: suma<4 :resultado="Bastante mal. Parece que esta tcnica no funciona contigo." suma>=4 y suma<8 :resultado="Tus resultados son normales. Practicando ms, seguro que mejoras." suma>=8 y suma<14: resultado="Parece que esta tcnica te viene muy bien. Con las dems tcnicas podras obtener resultados increbles." suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra." PRCTICA 4: Visualizacin mental. Consiste en imaginar las palabras que queremos memorizar. Pero no solo imgenes visuales, sino tambin sonidos, tacto, temperatura, olor, sabor. De esta manera se recuerdan mejor. Supongamos que queremos visualizar la palabra hamburguesa. La visualizacin funciona mejor si la imagen es concreta y clara: pensar en la hamburguesa doble con queso que me com el domingo. Funciona mejor cuanto ms llamativa sea la imagen: pensar en una hamburguesa gigante de cinco pisos imposible de comer. Que intervengan varios sentidos: Siento la hamburguesa caliente en la mano, huele fuerte a mostaza que chorrea y te escurre por la mano... Funciona mejor con objetos concretos. Requiere tiempo. Lee despacio la lista que te vamos a mostrar tratando de visualizar, como te hemos indicado, cada palabra. Dispones de 80 segundos. Luego te pediremos que la repitas por orden. Visualiza. Tienes 80 segundos. Memoriza por orden. hamburguesa cuchillo diamante esponja canario sal tomate helado amor chicle Trata de escribirlas POR ORDEN y cuenta el nmero que palabras que estn bien. suma<4: resultado="Bastante mal. Parece que esta tcnica no funciona contigo."

76

suma>=4y suma<8: resultado="Tus resultados son normales. Practicando ms, seguro que mejoras." suma>=8 y suma<14:resultado="Parece que esta tcnica te viene muy bien. Con las dems tcnicas podras obtener resultados increbles." suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra." PRCTICA 5: Acrsticos. Un acrstico es una palabra o frase hecha con las iniciales de un grupo de palabras. Ejemplo: perro camello toro el acrstico sera: pe-ca-to Esta tcnica es muy til para palabras nuevas, por ejemplo las que tenemos que aprender, frecuentemente, en Ciencias Naturales. Si te aprendes el acrstico, ser ms fcil recordar las palabras, hasta tal punto que pueden quedar en la memoria para siempre. El inconveniente es que se tarda un poco en encontrar un acrstico aceptable. Debemos saber si es alterable el orden de las palabras, con el fin de facilitar la construccin del acrstico. Cuanto ms llamativo o divertido, mejor. Aqu tienes las provincias de Galicia: La Corua Lugo Orense Pontevedra Trata de construir t un acrstico con ellas. Puede ser una palabra o una frase. Ejemplos: La Corua, Lugo, Orense, Pontevedra => La Luna tiene Orejas Postizas. Pontevedra, La Corua, Orense, Lugo => Pon La Oreja en la Lumbre.

PRCTICA 6: Asociar.

77

Asociar una informacin nueva con otra ya conocida es una de las maneras ms eficaces de memorizacin: una imagen con una palabra, dos imgenes entre s... Mira estos dos ejemplos:

Trata t de buscar otros ejemplos. Compralos con los de tus compaeros. Aprende de ellos. PRCTICA 7: Asociar letras a nmeros. Los nmeros (fechas, telfonos, constantes en fsica...) son difciles de recordar. Esta tcnica consiste en convertir nmeros a letras (basndonos sobre todo en su parecido fsico y su sonido).Las palabras que se forman se recuerdan mejor, quizs porque tengan algn sentido o nos recuerden alguna palabra con sentido.

As, por ejemplo la fecha 1492 pasa a ser LAUD Practicar: Escribe las letras correspondientes a estos cinco nmeros, segn la clave. Mejor en maysculas. Trata de combinar vocales con consonantes, si puedes. Si puedes elegir varias letras, elige las que producen palabras ms chocantes: algunos telfonos... 915018073, 918965705, 918923420; Segunda Guerra Mundial del 1939 al 1945. Puedes tener delante la clave. Qu es fcil de recordar. Memoriza las palabras que has escrito para, despus, ser capaz de escribir los nmeros. Trata ahora de poner las palabras que memorizaste y a continuacin deduce los nmeros. Qu fcil! Resultado: 78

suma <= 1: resultado="Bastante flojo. Parece que esta tcnica no funciona contigo." suma>=1 y suma<3: resultado="Tus resultados son normales. Practicando ms, seguro que mejoras." suma==3: resultado="Parece que esta tcnica te viene muy bien. Con las dems tcnicas podras obtener resultados increbles." suma>3: resultado="Realmente genial. No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra." PRCTICA 8: Utiliza tu ingenio No debemos limitarnos a utilizar las tcnicas conocidas para recordar datos. S creativo, inventa tus propias tcnicas! Mira estos ejemplos (alguno bastante conocido):

Esta es una poesa que nos ayuda a recordar el nmero de das de cada mes: Treinta das trae noviembre con abril, junio y septiembre los dems a treinta y uno, y veintiocho solo uno. PRCTICA 9: Cadena de imgenes

79

Es parecida a la tcnica de la historia. Se trata de encadenar la imagen de una palabra con la siguiente como si fuese una pelcula. Es una tcnica magnfica y divertida! Ejemplo: perro mono cigarro verde La cadena resultante es: un PERRO al que se ha subido un MONO encima. El mono se est fumando un CIGARRO de color VERDE. Se trata de IMAGINAR, no de aprenderse la historia, a diferencia de la tcnica siguiente, la de la historia. Piensa una cadena de IMGENES con estas palabras: mesa, silla, gorila, rojo, bocadillo, tornillos, madera, fuego, cazo, agua. Cierra los ojos y trata de comprobar que tu cadena de imgenes coincide con las palabras memorizadas. Ahora trata de escribirlas en un papel por orden Cuntas pusiste en su lugar? Resultado: suma<4: resultado="Bastante mal. Parece que esta tcnica no funciona contigo." suma>=4 y suma<8: resultado="Tus resultados son normales. Practicando ms, seguro que mejoras." suma>=8 y suma<14: resultado="Parece que esta tcnica te viene muy bien. Con las dems tcnicas podras obtener resultados increbles." suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra." PRCTICA 10: La historia. Se trata de fabricar una historia con las palabras que te dan, aparentemente sin relacin alguna. Ejemplo: mesa papel amor noticia pepino Con estas palabras se puede hacer esta historia: sobre la MESA hay un PAPEL. En ese papel escriba una carta de AMOR. En ella daba la NOTICIA a mi novia de que haba cultivado un PEPINO gigante.

80

Cuanto ms chocante y divertida sea la historia, mejor se recordar. Es importante recordar bien la primera palabra, que evoca a las dems. Si la lista es larga puede que haya que escribir la historia. Lleva tiempo. Mira esta lista a la vez que la historia que te proponemos. Dispones de 80 segundos: piano, dientes, pelo, demonio, regla, tendero, hija, tomate, mochila, espada. Tengo un PIANO que tiene DIENTES en vez de teclas. Quise tocarlo, pero mi PELO largo me estorbaba. DEMONIO! Qu puedo hacer? Med con la REGLA cunto deba cortar y baje al TENDERO para que lo cortara. All estaba su HIJA que, al verme se puso como un TOMATE. Ella, de su MOCHILA, sac una ESPADA y me lo cort. Mira la lista otra vez y trata de recordar la historia. Dispones de otros 80 segundos. Despus te pediremos que escribas las palabras por orden. Escribe por orden las palabras. Cuenta el nmero de palabras que estn en el orden correcto. Resultado: suma<4: resultado="Bastante mal. Parece que esta tcnica no funciona contigo." suma>=4 y suma<8: resultado="Tus resultados son normales. Practicando ms, seguro que mejoras." suma>=8y suma<14: resultado="Parece que esta tcnica te viene muy bien. Con las dems tcnicas podras obtener resultados increbles." suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra." PRCTICA 11: Los lugares. Se trata de asociar cada uno de los datos (imgenes, palabras...) que queremos recordar, con cada una de las etapas de un recorrido que realicemos habitualmente. Por ejemplo el recorrido que hago desde el portal hasta mi habitacin. Ejemplo:

81

Practiquemos: Ya sabes, sita cada objeto en un lugar de un recorrido. Dispones de 120 segundos: anillo gato pino padre libro gafas tren alma dinosaurio fantasma Trata de comprobar mentalmente lo que hay en cada lugar de tu recorrido. Dispones de otros 120 segundos. Escribe por orden ahora las palabras que tenas que recordar. Cuenta el nmero de palabras que estn en la posicin correcta. Resultado: suma<4: resultado="Bastante mal. Parece que esta tcnica no funciona contigo." suma>=4 y suma<8: resultado="Tus resultados son normales. Practicando ms, seguro que mejoras." suma>=8 y suma<14: resultado="Parece que esta tcnica te viene muy bien. Con las dems tcnicas podras obtener resultados increbles." suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra." PRCTICA 12: Los ficheros. Cuando te sabes una ficha, avanza al fichero siguiente y cuando no te la sabes, vuelve al primer casillero, hasta que acaban en el archivo.

Bsicamente, lo que se pretende con esta tcnica es programar los repasos, especialmente de aquello que nos resulta ms difcil. Est muy en relacin con la curva del olvido. Pueden programarse los repasos peridicamente: el fichero 2 a la media hora, el 3 a las 2 horas, el 4 a las 8 horas... O, en el caso mayor volumen de informacin 1 da, 2 das, 1 semana, 1 mes, etc.

82

Ejemplos de casos en los que se puede aplicar de manera sencilla esta tcnica: - Las tablas de multiplicar. - Reglas ortogrficas. - Lista de preposiciones. - Elementos qumicos de la tabla peridica, sus nombres y valencias. - Funciones matemticas y sus derivadas. - Verbos irregulares en Ingls. - Tiempos verbales en Castellano. - Huesos del esqueleto. Tambin puede ser muy til meter, en vez fichas, los esquemas de los temas en los ficheros; de esta manera repasaramos el temario para un examen. Para los ficheros, en este caso sera ms adecuado utilizar carpetas.

83

Test sobre MEMORIA. 1.- Cuando estudiamos para un examen, la memorizacin de los esquemas, qu etapa es: La ltima. La primera. La segunda. 2.- A la hora de memorizar los esquemas hay que: No parar hasta que te lo sepas todo bien. Realizar descansos cada cierto tiempo. Hacer 50de descanso por cada 10de estudio. 3.- Para ser un buen estudiante hay que tener buena memoria. Si, totalmente cierto. No, a ms memoria, menos inteligencia. No, pero es conveniente desarrollarla. 4.-La curva del olvido nos ensea que los repasos... Deben ser frecuentes sobre todo al principio. Es mejor aprenderlo todo bien una vez y vale. Lo aprendido hay que repasarlo todos los das. 5.-La memoria a corto plazo dura, aproximadamente... Das. Minutos. Meses. 6.- La forma ms sencilla de memorizar es... La tcnica de los ficheros. Contar. Repetir. 7.- Se entiende y retiene mejor lo aprendido si el aprendizaje es... Significativo. Maquinal. Da lo mismo. 8.- Un acrstico es... Un tipo de fichero que se usa para la memoria. Una palabra o frase hecha a base de iniciales. Un olvido momentneo en un examen. 9.- Los datos se recuerdan mejor si... Ponemos cada letra de un color. Estn clasificados. Son palabras poco llamativas. 10.- Una tcnica comn para recordar nmeros es... Pintarlos de colores. Utilizar la tcnica de la historia. Asociarlos a letras.

84

Soluciones al test sobre MEMORIA. 1.- Cuando estudiamos para un examen, la memorizacin de los esquemas, qu etapa es: La ltima. 2.- A la hora de memorizar los esquemas hay que: Realizar descansos cada cierto tiempo. 3.- Para ser un buen estudiante hay que tener buena memoria. No, pero es conveniente desarrollarla. 4.-La curva del olvido nos ensea que los repasos... Deben ser frecuentes sobre todo al principio. 5.-La memoria a corto plazo dura, aproximadamente... Minutos. 6.- La forma ms sencilla de memorizar es... Repetir. 7.- Se entiende y retiene mejor lo aprendido si el aprendizaje es... Significativo. 8.- Un acrstico es... Una palabra o frase hecha a base de iniciales. 9.- Los datos se recuerdan mejor si... Estn clasificados. 10.- Una tcnica comn para recordar nmeros es... Asociarlos a letras.

85

86

10. CONCENTRACIN, MOTIVACIN, AUTOESTIMA, VOLUNTAD... Concentracin / atencin. 1 Has visto ya el primer tema, de consejos generales para estudiar? Si an no lo has visto, este puede ser un buen momento; luego puedes volver aqu, a este tema. 2 Evita distracciones externas. Como por ejemplo: llamadas de amigos, msica, interrupciones de familiares, ruidos, objetos de la habitacin, telfono mvil (Desconctalo!), falta de material a mano (goma, boli,...), etc. 3 Evita distracciones internas: Fantasas, preocupaciones, recuerdos, hambre, sed, sueo, calor, fro, cansancio. Estas distracciones son ms difciles pero veremos cmo se pueden vencer. 4 Realizar un estudio activo fomenta la concentracin. Como por ejemplo: tomar notas, apuntes, subrayar, hacer esquemas; as cuando se para el boli es que te ests distrayendo... Jams te conformes con leerte la leccin varias veces sin ms. 5 Acude a la biblioteca si no puedes concentrarte en casa: Pero cuidado: puede haber all amigos que te distraigan, puede ocurrir que te falte material,... En caso de duda es mejor nuestra casa. Ten, adems, en cuenta que en ir y venir desperdicias tiempo. 6 Si el ruido es excesivo puedes utilizar tapones: Pero es el ltimo recurso. No deberamos acostumbrarnos a los tapones porque podramos acabar dependiendo de ellos. Es preferible acostumbrarse un poco a los ruidos normales o buscar una zona ms silenciosa. Cmpralos en la farmacia, no te los fabriques t. 7 Los problemas personales pueden ser una fuente importante de distraccin. Si el problema es grave, resulvelo si puedes, y luego estudia. Si no es tan grave y puede esperar, trata de evitarlo llegando al compromiso contigo mismo de que lo resolvers en cuanto puedas. Puedes incluso escribirlo en un papel para resolverlo despus:"El lunes comprar la carpeta para el trabajo." 8 Una excesiva ansiedad ante el examen, o la materia, te perjudica. Una posible solucin es comentarlo con el profesor, con tus padres o con tus amigos. Posiblemente te den alguna solucin y, en cualquier caso, el nivel de ansiedad suele disminuir bastante. 9 Es imposible estar fatigado y concentrarse. Por lo tanto hay que descansar si se est muy cansado. Pero no alegues estar siempre cansado para poder vaguear. Piensa que a los conductores se les recomienda descansar cada dos horas para evitar accidentes. 10 Es sueo es vital. Te recomendamos dormir un mnimo de 8 horas. Jams menos de 6 horas. 11 El aburrimiento tambin perjudica a la concentracin. Cambia de materia o de actividad. Alterna materias de distinto tipo: Ciencias/Letras Teora/Prctica. Aunque, a veces, se recomienda estudiar en grupo, no suele ser una buena opcin salvo para los estudiantes excelentes ya que las distracciones se multiplican.

87

12 Puesto que nadie puede estar concentrado un tiempo muy largo... Distribuye tu tarea en pequeos paquetes. As parece que necesitas menos esfuerzo. Y produce satisfaccin ir viendo como poco a poco logramos nuestros objetivos. 13 No juegues a las videoconsolas a diario. De no ser as estars pensando durante el estudio en tu videojuego preferido. Este tipo de juegos, aunque interesantes, son bastante adictivos. Adems tenderas a engaarte y acabar rpido tu estudio para ponerte cuanto antes a jugar. Autoestima. 14 La autoestima consiste en tener un buen concepto de uno mismo. Es necesaria para tener un rendimiento ptimo (ver despus el esquema sobre la jerarqua de necesidades de Maslow). 15 Si crees que no tienes suficiente capacidad, que no vas a poder con los estudios comntaselo a tus padres, a tu tutor en el colegio y al psiclogo del centro. Ellos te podrn decir hasta dnde puedes llegar. Seguro que es ms de lo que t piensas! 16 Ayuda, de vez en cuando, a algn compaero. Incluso a algn amigo de un curso inferior. Ten en cuenta que aquellos que tienen dificultad en los estudios, suelen saber bien dnde est la dificultad de una materia. Adems vers que eres importante y que puedes ayudar a los dems. Tampoco es necesario que la ayuda sea en una materia escolar. 17 No te rindas. No te excuses diciendo que tienes poca capacidad: siempre se puede hacer mucho ms de lo que se cree. El esfuerzo compensa en bastante medida a la capacidad. 18 Aplica los consejos y tcnicas que te enseamos en este tema. Vers como aumenta tu rendimiento y por tanto tu autoestima. Motivacin. 19 La actitud hacia lo que se estudia es fundamental. Si algo te gusta, o te parece til, o interesante, lo aprenders mejor. Est claro. 20 Se dice que... Si en unos determinados estudios o materia ests realmente motivado, este hecho puede repercutir positivamente en la nota hasta varios puntos. 21 Para mejorar la actitud hacia lo que se estudia es buena idea pensar en los beneficios que nos aporta, tanto inmediatos como a medio o largo plazo. Si quieres aumentar la lista de beneficios, pregunta a tus padres, profesores y amigos. 22 Ponte objetivos claros que debes cumplir a diario. Apntalos. Ejemplo: Leer tres pginas de Lengua y hacer los ejercicios puestos en clase. Que sean realistas. Tchalos segn se vayan cumpliendo. 23 Tambin es interesante fijarse objetivos a largo plazo. Para un trimestre, un curso... Sobre todo si ya ests en Secundaria. 88

24 Podemos aumentar la motivacin dndonos recompensas, cuando logremos un objetivo que nos hayamos marcado: comer una chuche, escuchar msica un rato, llamar a un amigo,... 25 Si has cogido odio a tu escuela.... Puedes reforzar tus lazos con la escuela, por ejemplo, invitando a algn compaero de clase los fines de semana. Otra idea es apuntarte a las clases extraescolares, en el colegio, que ms te gusten... Voluntad. 26 La fuerza de voluntad es la madre del xito. La voluntad se desarrolla repitiendo actos positivos, que sean beneficiosos, aunque no te gusten o que te cuesten esfuerzo. Poco a poco te acostumbrars. Fjate en la recompensa final, no en la que obtienes a corto plazo. 27 Ponte objetivos cuyo cumplimiento se pueda comprobar fcilmente. As no te podrs engaar a ti mismo. 28 Los objetivos deben ser asequibles. Es decir, que se puedan cumplir. Por ejemplo, despus de suspender 5 materias en una evaluacin, no es normal ponerse como objetivo aprobarlas todas para la prxima evaluacin. Lo nico que conseguirs es frustracin. 29 Escribe tus objetivos en un papel. Y ponte siempre un lmite de tiempo para cumplir cada uno de ellos. 30 El enunciado de tus objetivos debe ser claro y radical. Por ejemplo "Voy a estudiar dos horas todos los das" en vez de "Intentar...", "Me esforzar para...". No vale "Mejorar en matemticas.", s vale "Sacar ms de un 6 en matemticas." 31 Prmiate si consigues alcanzar tus objetivos por completo. Ya sabes: una chuchera, escuchar tu msica favorita, llamar a un amigo, ver un rato la tele... El logro de pequeos objetivos debe corresponder a pequeos premios. Si tienes dudas sobre si has conseguido el objetivo o no, puedes preguntar, por ejemplo a tus padres. 32 Aprender a relajarse es muy importante para... * Mejorar la atencin durante las clases. * Evitar quedarse en blanco en un examen u otra situacin. * Disminuir la tensin en poca de exmenes. * Poder dormirnos mejor. * Afrontar una exposicin en clase o una actuacin. * Mejorar la concentracin para realizar nuestras tareas escolares. 33 Una tensin excesiva a la hora de estudiar es muy perjudicial. La relajacin debe realizarse antes de ponerse a estudiar, y que no te reste tiempo en tu horario de estudio. Es decir, que si te has fijado dos horas de estudio al da, que no quites media hora para relajacin. No te pongas trampas.

89

34 Si permanentemente tienes un estado de tensin debido a los estudios: Debes decrselo a tus padres; ellos te ayudarn. Tambin puedes consultar al psiclogo de tu centro escolar: estn para eso. No utilices esta situacin como excusa para rendir menos. 35 Debes ser paciente. No pienses en sabrtelo todo inmediatamente: el estudio requiere planificacin y constancia. 36 El descanso es vital. Si ests pensando emplear el tiempo de descanso para estudiar es que tu planificacin no es buena. Hay que descansar: dormir ocho horas; dedicar un tiempo a la diversin los fines de semana e incluso a diario; respetar escrupulosamente los periodos de descanso de tu horario. Puedes ir ahora a consejos generales para ver el tema de la planificacin. Jerarqua de necesidades de Maslow. Este modelo nos dice que para que una persona est motivada para el aprendizaje, previamente deben satisfacerse un conjunto de necesidades bsicas. Para poder satisfacer una necesidad de orden superior deben satisfacerse todas las de orden inferior (las que estn por debajo).

Supongamos que los estudios entran en el grupo de Autoestima (un joven puede estudiar para tener un buen concepto de s mismo), o Prestigio (tambin puede estudiar para tener reconocimiento entre sus compaeros), o Autorrealizacin (estudia para realizarse como persona, porque le gusta). Por ejemplo no podemos pretender nada de una persona (como estudiar) cuando no ha dormido nada (necesidad fisiolgica). Un nio que est siendo amenazado sistemticamente por un grupo de gamberros (falta seguridad) es difcil que rinda en el colegio. Un chico cuyos padres estn en proceso de divorcio (problemas afectivos) o si es rechazado por sus compaeros (pertenencia) es probable que tenga un bache en sus estudios.

90

Muchos motivos. Cules te sirven? 1 Saber cmo es el mundo nos proporciona placer. 2 Porque la Naturaleza es ms sorprendente y extraa que la magia. 3 Para saber mejor lo que nos conviene. 4 Para que no nos engaen. 5 Porque el Universo guarda secretos increbles. 6 Porque tratamos mejor a los dems cuando tenemos ms conocimientos. 7 Para mantener la democracia y evitar las dictaduras. 8 Porque mi padre me lo pide. 9 Mis padres me premiarn por ello. 10 Para crecer como personas. 11 Para gustar al chico que me gusta. 12 Para gustar a la chica que me gusta. 13 Para que la Humanidad conquiste nuevas metas. 14 Para desarrollar al mximo las capacidades que la Naturaleza me dio. 15 Para no quedarme atrs. 16 Estudiar es como un pasatiempo. 17 Para saber pensar por nosotros mismos. 18 Para evitar un castigo. 19 Para complacer a mis profesores que tanto me dan. 20 Para obtener buenas calificaciones. 21 Para no suspender. 22 Para tener un trabajo bien remunerado. 23 Para tener un trabajo que me guste. 24 Para transformar la Sociedad, que buena falta hace. 25 Para sentirte a gusto contigo mismo. 26 Por pura curiosidad. 27 Para poder ayudar a la gente. 28 Para los creyentes: Dios espera que lo hagas. 29 Para borrar la ignorancia y la supersticin de nuestro planeta. 30 Para tener xito. 31 Porque quiero hacer la carrera universitaria... 32 Porque voy a aprovechar mis oportunidades. Hay mucha gente que no puede estudiar. 33 Para hacerme ms inteligente. 34 Porque es lo que hay que hacer y punto. 35 Porque ya no soy un nio pequeo. 36 Porque es mi deber como estudiante. Es mi profesin. 37 Para conocer qu ocurri en el pasado y qu puede ocurrir en el futuro. 38 Porque me gusta ir al colegio (instituto, universidad,...) con mis amigos. 39 Por la satisfaccin del deber cumplido. 40 Porque me gustan los retos. 41 Porque alguien me dijo que no sera capaz de estudiar. Demostrar que no tiene razn. 42 Porque si otros han podido, yo tambin. 43 Porque a mi edad es lo mejor que puedo hacer. 44 Por las alabanzas que recibo cuando consigo aprobar o sacar buenas notas.

91

45 Para ver la cara de satisfaccin de mis padres cuando vean buenas notas. 46 Porque, si me fijo, todos los das aprendo algo interesante. 47 Porque la ignorancia no conduce a la felicidad. 48 Porque casi todo el mundo reconoce que estudiar es beneficioso. 49 Por la excitacin que me produce descubrir algo nuevo. 50 Para disfrutar del verano. 51 Porque no me gustan las preguntas sin respuesta. 52 Para no repetir curso. 53 Para saber cmo funcionamos. 54 Para saber cmo funciona la Sociedad. 55 Para estar preparados para el futuro. 56 Para disfrutar al mximo del arte, la msica, la literatura, la ciencia,... 57 Porque todos podemos ser arquitectos de nuestro propio cerebro. 58 Porque nos da vergenza ser ignorantes. PRCTICA 1: Relajacin: Relajacin mental. Aqu te ofrecemos una sencilla tcnica de relajacin por si tu mente est llena de pensamientos que te perturban e impiden concentrarte. Puedes grabar en cinta la tcnica, respetando los tiempos que debes emplear en cada punto, para que no tengas que andar parando y poniendo en marcha la cinta, lo cual te interrumpira. 1.- Busca una posicin cmoda. Sentado con brazos y piernas bien apoyadas. Si ests sentado puedes sujetarte la cabeza con las manos. Puede ser tumbado, pero corres el riesgo de dormirte. 2.- Cierra los ojos lentamente, como si te pesaran los prpados. 3.- Respira profundamente. Retn el aire y sultalo lentamente. Haz esto unas pocas veces. No demasiadas ya que podras hiperventilarte y marearte. 4.- Piensa en un lugar agradable para ti, que t conozcas o puedas imaginarte all (jardn, playa, flotando en el espacio,..). 5.- Debes notar todas las sensaciones agradables de ese lugar: el canto de los pjaros, el sol en tu piel, la brisa, el sonido de las olas... 6.- Piensa lo feliz que eres all. Olvida todo lo dems. Permanece as un ratito. 7.- Vuelve a la realidad lentamente, contando de 1 a 5. 8.- Abre los ojos. Muvete lentamente. Ponte de pie. Desperzate o estrate, como un gato. PRCTICA 2: Relajacin: Relajacin fsica. A veces no basta con intentar relajar la mente. Nuestros msculos estn tensos, nuestra mandbula tiende a apretarse y los puos a cerrarse. No podemos mantener quietas las piernas ni las manos. Es el momento de hacer una buena relajacin total. TCNICA DE LA TENSIN-RELAJACIN La tcnica que te mostramos a continuacin est pensada para que la grabes en cinta. Respeta los tiempos que debes emplear en cada punto, para que no tengas que andar parando y poniendo en marcha la cinta, lo cual te interrumpira.

92

Vamos a tratar de tensar y relajar todas las partes del cuerpo: 1.- Busca una posicin cmoda, por ejemplo tumbado boca arriba con brazos y piernas estirados. 2.- Cierra los ojos lentamente, como si te pesaran los prpados. (10 s) 3.- Respira profundamente. Retn el aire y sultalo lentamente. Haz esto unas pocas veces. No demasiadas ya que podras hiperventilarte y marearte. (30 s) 4.- Empieza tensando todos los msculos de la cara: frente, cara, labios, ojos. (5 s). Ahora reljalos lentamente y piensa en lo bien que estn relajados. (10 s). Repite esto otra vez (5 y 10 s). 5.- Con los ojos cerrados, trata de moverlos en crculo en una direccin .3 veces. (5 s) y luego en la contraria. 3 veces. (5 s). 6.- Mueve la cabeza hacia el pecho tensando los msculos del cuello (5 s). Vuelve, lentamente, la cabeza a su posicin (10 s). Repite esto otra vez (5 y 10 s). 7.- Echa la cabeza hacia atrs (5 s). Vulvela a su posicin lentamente. (10 s). Repite esto otra vez (5 y 10 s). 8.- Tensa los msculos de la espalda hasta quedar arqueada. (5 s). Relaja los msculos de la espalda poco a poco (10 s). Repite esto otra vez (5 y 10 s). 9.- Tensa los msculos del abdomen, contrelos (5 s). Reljalos lentamente (10 s). Repite esto otra vez (5 y 10 s). 10.- Contrae los brazos como si levantaras pesas (5 s). Reljalos despacio (10 s). Repite esto otra vez (5 y 10 s). 11.- Cierra los puos con fuerza. (5 s). Reljalos poco a poco. (10 s). Repite esto otra vez (5 y 10 s). 12.- Asegrate de que estn relajados todos los msculos de tu cuerpo (5 s). 13.- Permanece de esta manera, relajado y con los ojos cerrados un minuto ms (60 s). 14.- Lentamente abre los ojos, permanece as 30 segundos (30 s). 15.- Levntate lentamente. TCNICA DE LOS ENANITOS Esta tcnica, por su sencillez, no es necesario que sea grabada. 1.- Tmbate boca arriba con brazos y piernas estirados. Cierra los ojos. Respira hondo varias veces. 2.- Se trata de imaginar que un ejrcito de enanitos diminutos (como en Los Viajes de Gulliver) estn pinchando cada parte de tu cuerpo produciendo TENSIN. 3.- Ahora iremos eliminando mentalmente a los enanitos (con el poder de nuestra mente) y por lo tanto la tensin. Nota realmente como se alivia la tensin al eliminarlos. Debes ir muy lentamente, empezando por los dedos de los pies, las piernas, la cadera, los dedos de las manos, las palmas, los brazos, el tronco por zonas, el cuello, la cara, la frente, los labios, los ojos,... 4.-Cuando acabes, permanece unos segundos tumbado y luego levntate lentamente. Ests ahora mejor?

93

PRCTICA 3: Evitar distracciones: Poner marcas. Esta tcnica es muy sencilla pero bastante eficaz si se lleva a cabo con constancia. Consiste en poner una marca (por ejemplo una rayita) en un papel cada vez que te despistes. Con el tiempo vers que te despistas menos. Puedes perfeccionar la tcnica llevando un control de las marcas diarias. Tambin puedes realizar grficos con las mejoras realizadas. Se puede aplicar tanto en casa como en el colegio.

PRCTICA 4: Evitar distracciones: El lpiz. Seguramente esta tcnica es la ms eficaz y tambin es bastante simple. Se trata de tener siempre un lpiz o boli en la mano y escribir: Si es clase: tomando apuntes o subrayando el libro. Si es en casa: subrayando el libro o apuntes, haciendo esquemas, poniendo seales... El truco es que cuando el lpiz se para, es que te has despistado, te das cuenta e inmediatamente vuelves a prestar atencin.

94

PRCTICA 5: Mejorar voluntad: Furzate. Es una tcnica sencilla que dar sus frutos a largo plazo. Consiste en forzarse uno mismo a realizar pequeos actos que no te gusten pero que sean beneficiosos. Todos los das al menos uno. Por ejemplo: * Comerse todo el plato de verdura cuando nos lo pongan, sin protestar. * Tomar fruta de postre sin que lo manden (si es que no nos gusta la fruta). * Renunciar a comernos una chuchera aunque nos den permiso. * Hacer algunos ejercicios ms de matemticas que no nos mandaron. * Leer el libro de Ciencias Naturales el da antes de que el profesor lo explique. * Hacer los recados que nos manda la madre sin protestar. * Visitar a ese familiar que no nos cae bien. Cada uno debe encontrar sus propios actos para forzarse. PRCTICA 6: Concentracin /voluntad: El cronmetro. 1.- Prepara la materia sobre la que debes concentrarte. Por ejemplo un tema que tengas que estudiar de Ciencias Sociales. 2.- Pon el cronmetro a 3 minutos. Preparados, listos, YA. Pulsa el cronmetro y durante esos tres minutos debes estar concentrado al mximo. Ni una distraccin hasta que suene la alarma del cronmetro. 3.- Si has tenido alguna distraccin durante los 3 minutos, volvers a intentarlo. Aunque no podrs realizar muchos intentos seguidos. Con el tiempo te concentras peor. 4.- Si no tuviste ninguna distraccin. Al rato volvers a intentarlo, pero ahora con 3 minutos y medio. 5.- As poco a poco irs siendo capaz de concentrarte durante ms tiempo. 6.- Para que veas de lo que eres capaz, puedes hacer la representacin grfica de tus logros, da a da. Esta tcnica hazla fuera de tu horario de estudio, para que no te quite tiempo. Si eres de Primaria, puedes empezar con 2 minutos. Si eres de Bachillerato, puedes empezar con 5 y a intervalos de minuto. PRCTICA 7: Concentracin /voluntad: El reto. 1.- Piensa alguna tarea escolar que debas realizar. Por ejemplo: estudiar un tema para maana, hacer el trabajo de Sociales, etc. 2.- Fjate un plazo: "debo hacerlo durante esta tarde", "debo hacerlo en dos horas",... 3.- Ten en cuenta que el reto debe ser asequible, que puedas cumplirlo. Es preferible que al principio los retos sean fciles. No es bueno desanimarse justo al principio. Pon el reto por escrito de forma precisa para que no te engaes a ti mismo. 4.- Segn los vayas cumpliendo, los retos deben ir creciendo progresivamente en dificultad. Guarda las hojas en donde escribiste el reto. Son tus xitos. Si no eres capaz de proponerte un reto o de saber si es fcil o difcil, puedes pedir ayuda a tus padres. Explcales la tcnica y pide consejo.

95

PRCTICA 8: Concentracin /voluntad: El reto. Esta tcnica tambin es bastante sencilla. Y puede serte til si te la tomas en serio. * Se trata de poner, al menos 3 virtudes personales en una lista. * Y en la otra 3 logros de los que te sientas orgulloso, o algo en lo que destaques, o que hagas t mejor que tus amigos. Si encuentras ms de tres, ponlas tambin. Te puedes llegar a sorprender. Dispones de dos das para completarla. Tienes que pedir ayuda a tus padres y a tus amigos. Cuando tengas las listas, gurdalas y mralas cuando creas que no vas a ser capaz de algo. virtudes soy bueno en..

Comprueba estas virtudes de una en una: romntico, pacfico, dialogante, buen amigo, simptico, sincero, inteligente, tranquilo, sabes escuchar, guardas bien los secretos, perseverante, obediente, crtico, autnomo, noble, tenaz, carioso, amigable, respetuoso, imaginativo, bondadoso, generoso, ordenado, estudioso, guapo, buen tipo, buen hijo, realista, s hacer amigos, no fumo, no bebo, me gustan los nios, ... ... y un largo etctera. Comprueba estas habilidades de una en una: en los deportes, dibujando, letra bonita, en el ajedrez, con los ordenadores, el trato con los animales, se evitar discusiones, los amigos me consultan cuando tienen problemas, en los videojuegos, en los juegos de mesa, en la piscina, orientndome en el campo o en la ciudad, conozco casi todos los modelos de coches, los nombres de los dinosaurios u otros animales, buen gusto al vestirme, al peinarme, los perros me quieren nada ms verme, soy el nico de la casa que sabe programar el vdeo, soy el nieto preferido, me entiendo muy bien con los animales, al bailar, puedo imaginar historias increbles, se cuidar nios o ancianos, tengo el aprecio de mis amigos, gusto mucho a un chico /chica ... ... y un largo etctera. PRCTICA 9: Concentracin : Test de Toulouse. Te presentamos a continuacin una variacin sobre el Test de Toulouse. Este test sirve para tener una idea orientativa de tu nivel de atencin. Dispondrs de muchos signos parecidos y tendrs que hacer clic sobre TODOS los que sean iguales a los de la muestra. Tienes que ir A LA MAYOR VELOCIDAD posible y no retroceder.

96

suma: es el total de aciertos. omisiones: es el nmero de cuadros que se dejo sin tachar. errores: es el nmero de cuadros que tach sin deber. si suma>68 resultado="Has tenido menos del 10% de errores. BUEN nivel de atencin." si (omisiones+errores)>20) resultado="Tus errores y omisiones son mayores del 50% de signos tachables: BAJO nivel de atencin." si (omisiones>8) resultado="Tus omisiones son mayores del 20% de signos tachables: Nivel MUY BAJO de atencin." si no se cumple ninguno de los caso anteriores: resultado="Nivel normal de atencin." PRCTICA 10: Concentracin : Tachar letras. Basta tener un texto escrito (a ser posible un texto metido en el ordenador y sacado por impresora). La idea es tachar en un texto unas letras concretas. Por ejemplo a,c,l,d . No siempre las mismas. Y ver el nmero de aciertos. Se trata de ir mejorando nuestras marcas. Cmo podemos saber si hemos hecho bien el ejercicio? La mejor solucin es meter el texto en un procesador de textos y dar a la opcin Buscar y reemplazar por X. Las sustituir y contar. Fcil, verdad? Vamos a probar ahora. Tacha en el siguiente texto las letras u, n, p. Los insectos son animales fascinantes. Se cree que existen ms de un milln de especies. Muchas de ellas sin descubrir an. Pertenecen al grupo de los artrpodos (animales con patas articuladas). Una de las caractersticas ms importantes de los insectos es la capacidad de volar. Ello les ha permitido conquistar una gran variedad de

97

ambientes. Algunos son parsitos, como los piojos. Otros son beneficiosos, como las abejas. Para muchos zologos son los reyes del planeta. Hay 51 letras para tachar.

resultado="La valoracin consiste en comprobar si mejoras con el tiempo. Puedes pedir que lo realicen algunos amigos para comparar."

98

Test "Concentracin, Motivacin, Autoestima y Voluntad". 1.- Una manera de fomentar la concentracin en el estudio es... Hacer 10 flexiones antes de estudiar. Estudiar de forma activa. Apuntarse a clases de pintura. 2.- Disminuye la concentracin... Cuando hay fatiga. Hacer descansos. Usar un bolgrafo azul. 3.- Tener baja autoestima... Se combate con relajacin. Me sirve para motivarme. Perjudica mis estudios. 4.- La "madre del xito" en los estudios es... La voluntad. La relajacin. La memoria. 5.-Aprender a relajarse es importante, por ejemplo, para... Aumentar mi autoestima. Evitar quedarse en blanco en un examen. Aumentar mi fuerza de voluntad. 6.-Las necesidades que primero tienden a ser cubiertas son... Las afectivas. Las relacionadas con la autoestima. Las fisiolgicas. 7.- Una forma de evitar distraerse durante el estudio o en clase consiste en que cada vez que me distraiga... Pongo una marca en un papel. Cierro los ojos y cuento hasta 10. Cambio de postura. 8.- El test de Toulouse sirve para comprobar mi... Relajacin. Atencin. Autoestima. 9.- Si ests realmente motivado para estudiar. Necesitars recompensas. Tu rendimiento ser mayor. Es porque tienes fuerza de voluntad. 10.-Tachar unas determinadas letras de un texto, con rapidez, es un ejercicio para aumentar... La memoria. La relajacin. La atencin.

99

Soluciones al test "Concentracin, Motivacin, Autoestima y Voluntad". 1.- Una manera de fomentar la concentracin en el estudio es... Estudiar de forma activa. 2.- Disminuye la concentracin... Cuando hay fatiga. 3.- Tener baja autoestima... Perjudica mis estudios. 4.- La "madre del xito" en los estudios es... La voluntad. 5.-Aprender a relajarse es importante, por ejemplo, para... Evitar quedarse en blanco en un examen. 6.-Las necesidades que primero tienden a ser cubiertas son... Las fisiolgicas. 7.- Una forma de evitar distraerse durante el estudio o en clase consiste en que cada vez que me distraiga... Pongo una marca en un papel. 8.- El test de Toulouse sirve para comprobar mi... Atencin. 9.- Si ests realmente motivado para estudiar. Tu rendimiento ser mayor. 10.-Tachar unas determinadas letras de un texto, con rapidez, es un ejercicio para aumentar... La atencin.

100

11. LLEGA EL EXAMEN ! Preparacin. 1 Has ledo ya los Consejos Generales? Si no has ledo an estos Consejos Generales, debes saber que para tener xito en los estudios no solo hay que preocuparse de los exmenes. Ahora es buen momento para ver los Consejos Generales. Luego puedes volver para ver cmo se pueden superar los exmenes. 2 Tambin es interesante que visites los apartados: - Cmo estudiar Ciencias e Idiomas. - Cmo estudiar Letras y Naturales. 3 Saber qu entra en el examen. Conocer con claridad que apartados del libro y los apuntes entran, qu fechas, qu problemas, dibujos, ilustraciones... 4 Preguntar al profesor de qu tipo ser el examen. Para todos hay que estudiar la materia pero: - Si es de test: habr que estudiar los detalles en profundidad. - Si es de temas: habr que tener muy claro el esquema lgico de los temas. - Si es de preguntas cortas: conocer bien las palabras clave y las definiciones... 5 Las empolladas de ltima hora no suelen funcionar. Hay que estudiar a diario. La memoria hay que usarla principalmente los das anteriores al examen para memorizar los esquemas... que ya tendrs hechos! Si dispones de tiempo justo antes de examen (una clase libre, el transporte pblico...) no intentes repasarlo todo, cntrate en un apartado concreto. Te pondras muy nervioso y tendras la sensacin de que no sabes nada. 6 Si tienes mala letra... No dudes en hacer abundantes ejercicios de caligrafa. Aunque te parezca de nio pequeo. Es peor suspender porque no te entiendan. 7 Si tienes faltas de ortografa... Pide consejo a tu profe de Lengua. O consulta un manual de ortografa (los hay muy buenos y prcticos). Consulta la bibliografa. 8 Nunca duermas menos de 6 horas. Si quitas horas de sueo para el estudio cometers muchos errores en el examen. Si has llegado a ese extremo es que te has planificado muy mal. JAMS usar sustancias estimulantes o abusar del caf. No se puede engaar al organismo. 9 Lleva todo el material que vaya a ser necesario para el control: RELOJ, BOLIS, lpices, pinturas, regla, goma de borrar, material de dibujo, calculadora, lquido o cinta correctora. Incluso de repuesto. 10 Si eres nervioso, clmate. Si la preparacin fue buena irs menos nervioso. Una tcnica sencilla de relajacin es:

101

- 1 Respira hondo. Llena bien los pulmones de aire. - 2 Deja salir el aire lentamente. - 3 Repite 7 veces. No abuses porque puedes hiperventilar y marearte. 11 No pierdas clases. Lo peor es faltar las vsperas del examen. Se suelen decir cosas interesantes sobre el control. Si tienes que faltar es que te has planificado muy mal. 12 Si el examen es oral mira el apartado sobre Exposiciones. Durante el examen. 13 Antes de comenzar a escribir... - Dedica unos minutos a relajarte: cierra los ojos, respira hondo varias veces... - Escucha las indicaciones de los profesores (siempre). Son vitales. - Da un vistazo general al examen para organizarte el tiempo. 14 Responde primero las preguntas ms fciles. Pon una marca en las dudosas para volver a verlas despus. No dediques mucho tiempo a una pregunta que se resista, pasa a otra y ya la contestars despus. 15 Lee muy bien las preguntas hasta comprenderlas. Puede que tengas que leerlas varias veces. Sobre todo los problemas en Ciencias. 16 Contesta exactamente lo que se pide. Si tienes dudas sobre extenderte o no, contesta primero directamente lo que se pide y luego, si quieres, ampla la respuesta. 17 Pregunta las dudas al profesor pero NO COPIES. No debes abusar de las preguntas. Si copias no eres honesto ni con el profesor ni contigo. Adems es fcil que te acaben pillando. No merece la pena. 18 En las pregunta de verdadero/falso o de test, fjate bien en los adverbios. Son diferentes: normalmente, siempre, a veces, nunca, alguna vez... piensa en su significado. Lee bien todas las opciones de una pregunta antes de decidirte. 19 En las preguntas de tema... Reserva unos minutos para hacer un esquema o comienza la pregunta estructurando el tema. 20 Cuida la limpieza, la letra y la presentacin. Es importante que se entienda y predisponer positivamente al corrector. Mejor cinta o lquido corrector que tachar. Pero si has de tachar, se tacha as: (Esto est tachado) 21 Procura que te sobre tiempo y antes de entregar revisa: La ortografa (sustituyendo las palabras dudosas). Las operaciones, la redaccin. Quedan preguntas sin contestar? Mira el reverso del examen. Diste lquido corrector y luego se te olvid escribir? Pusiste el nombre? Relee el examen.

102

22 En Matemticas, Fsica, Qumica y materias similares: Recuadraste el resultado? Pusiste las unidades (Km, m/s...) de los resultados? Comprueba que los resultados son razonables o absurdos: ejemplo: 3,7 huevos; -2Kg ... Revis los clculos? 23 No te sientes cerca de tus amigos. Mejor en las primeras filas. As evitas distracciones y la tentacin de acabar antes porque ya hayan acabado tus amigos. 24 Contesta con precisin. Fjate en lo que te piden. Son cosas distintas: citar, explicar, comentar, enumerar, dibujar, comparar,... 25 Cuida el aspecto global. Usa boli pero no rojo (es el que utiliza l para corregir). No uses lpiz si es posible. Deja mrgenes a los lados. Deja espacio entre pregunta y pregunta, que puede servir para aadir algo despus y tambin para que el profesor no se salte preguntas al corregir. 26 Entrate del sistema de puntuacin. Cunto vale cada pregunta. Si restan los errores en las preguntas de test o de verdadero/falso. Esto te dar una idea de lo que puedes arriesgarte al contestar una pregunta dudosa. 27 Destaca de alguna manera las ideas principales. Por ejemplo subrayando. El profe se dar cuenta no slo de lo que sabes sino adems que distingues lo que es importante. 28 Es mejor no entregar el examen hasta el final. Puede que el profesor haga una aclaracin interesante a mitad del examen. Adems despus de terminar tu examen, deja unos minutos de descanso y repsalo. Despus del examen. 29 Despus del examen trata de buscar las preguntas que no supiste. Ten en cuenta que a menudo se ponen preguntas clave que es imprescindible que el alumno conozca. Y pueden volver a caer en exmenes posteriores. 30 Toma nota cuando se corrige en clase. Entrate bien de cmo se respondan las preguntas. Copia, si puedes, las preguntas en tu cuaderno para revisarlas en casa. 31 Apunta las notas obtenidas en tu agenda. A veces se olvidan. As podrs ir valorando tus posibilidades y necesidades para prximos exmenes. Podrs calcular tu nota media. 32 Hazte las siguientes preguntas con el fin de mejorar para los exmenes posteriores: Olvid contestar algo? Fui ordenado? Hice una letra legible? Repas bien el examen antes de entregar? Fue suficiente la preparacin? Qu correcciones me hizo el profesor en el examen? Cuid la expresin y la ortografa? Trucos. 33 Consulta a alumnos de aos anteriores sobre tu profesor: entrate de qu tipo de exmenes hace, qu aspectos de la materia considera ms importantes, cmo punta, qu no le gusta...

103

34 Elabora t mismo exmenes. Puedes adems intercambiarlos con tus compaeros. Te dars cuenta del nivel que llevas, cmo redactas. Vers cmo se redactan las preguntas los profesores. 35 Presta mucha atencin a los repasos que se hagan los das anteriores en clase. Se suelen decir cosas muy interesantes. Adems, en estos das, algunos profesores aprovechan para explicar cosas que han puesto en el control pero que tienen la duda de si explicaron bien en su momento. 36 Cuando un profesor, mientras explica, dice "esto es importante"... es que tiene muchas posibilidades de caer en el control. Pon, en el libro o apuntes, una marca a ese apartado. Qu me preguntan? Qu quieren que responda yo, cuando me piden... Citar.- Simplemente se piden unos nombres. Respuesta muy breve. Enumerar.- Escribir sucesiva y ordenadamente los elementos que te piden. Relacionar.- Asociar dos ideas. Por qu estn unidas de alguna manera. Hacer una relacin.- Hacer una lista. Resumir.- Se pide redactar un texto que contenga las ideas principales. Esquematizar.- Haz un esquema. Luego puedes comentar las "ramas". Dibujar.- Pues eso, dibuja. Puedes (y debes) poner nombre a las partes. Resolver.- Se plantea un problema y tienes que dar la solucin. Razonar.- Exponer argumentos. Analizar.- Explicar algo llegando al mximo detalle. Formular.- Reducir a trminos claros y precisos una idea o explicacin. Sealar.- Se pide una respuesta precisa. Si es sobre un dibujo, habra que poner una flecha. Hacer un diagrama.- Un dibujo esquemtico que suele tener algo de texto. Explicar.- Contar todo lo que sepas como si el que lee no supiese nada el tema. Definir.- Explica algo como si fueses un diccionario. Nunca empezar con "es cuando...". Los nombres se definen empezando por un nombre "una silla es un mueble..." y los verbos empezando con otro verbo ms amplio "redactar es escribir...". Describir.- Dar las caractersticas de algo, como si hubiera que reconstruirlo en nuestra mente. En cualquier caso, si dudas, contesta primero lo que crees que te piden, y luego, ampla.

104

Test " LLEGA EL EXAMEN". 1.- Para el examen debemos estudiar... * A diario para ir bien preparados. * Justo antes para que no se olvide. * Comprendiendo conceptos, nunca usar la memoria. 2.- Si tenemos mala letra lo mejor es... * Llevar una mquina de escribir al examen. * Esmerarnos y hacer ejercicios de caligrafa. * Escribir el examen todo en maysculas. 3.- Si nos falta tiempo de estudio debemos... * Faltar a las clases anteriores para estudiar. * Dormir menos: con dormir 5 horas basta. * Planificarnos mejor. 4.- Antes de comenzar a escribir debemos... * Organizarnos el tiempo de cada pregunta. * Rezar una oracin, que adems relaja. * Calcular la nota que sacar para hacerlo mejor. 5.-Se deben responder primero la preguntas... * Ms difciles, luego lo dems es pan comido. * Ms fciles para ir entrando en calor. * Lo mejor es responder por riguroso orden. 6.- En las preguntas de tipo tema debemos... * Contestar con un esquema del tema. * Extendernos y ocupar todo el papel. * Estructurar bien el tema. 7.- Al acabar de escribir nuestro examen hay que... * Revisar ortografa, expresin, etc, ... * Quedarse siempre hasta que se acabe el tiempo. * Preguntar las dudas al profesor que vigila. 8.- Despus de entregado examen es conveniente... * Echarse una buena siesta. Nos la merecemos. * Buscar las respuestas de las preguntas. * Hacer ejercicio fsico para desentumecernos. 9.- Cuando nos den las notas debemos siempre... * Reclamar, siempre se saca algo. * Apuntarlas para que no se nos olviden. * Comparar nuestras notas con los dems. 10.- Un buen truco es... * Hacer chuletas reducidas. * Llevar siempre el bolgrafo de la suerte. * Preguntar a alumnos de aos anteriores.

105

Soluciones al test " LLEGA EL EXAMEN". 1.- Para el examen debemos estudiar... * A diario para ir bien preparados. 2.- Si tenemos mala letra lo mejor es... * Esmerarnos y hacer ejercicios de caligrafa. 3.- Si nos falta tiempo de estudio debemos... * Planificarnos mejor. 4.- Antes de comenzar a escribir debemos... * Organizarnos el tiempo de cada pregunta. 5.-Se deben responder primero la preguntas... * Ms fciles para ir entrando en calor. 6.- En las preguntas de tipo tema debemos... * Estructurar bien el tema. 7.- Al acabar de escribir nuestro examen hay que... * Revisar ortografa, expresin, etc... 8.- Despus de entregado examen es conveniente... * Buscar las respuestas de las preguntas. 9.- Cuando nos den las notas debemos siempre... * Apuntarlas para que no se nos olviden. 10.- Un buen truco es... * Preguntar a alumnos de aos anteriores.

106

12. ELABORAR TRABAJOS MONOGRFICOS. FASES: 1 Recoger informacin. De: libros de la biblioteca, diarios, estadsticas, mapas, fotos, museos, Internet, vdeos, pelculas, CD`s, organismos oficiales... Especialmente de donde te sugiri el profesor. Anota bien la fuente de cada documento que utilices; lo necesitars para la bibliografa. 2 Establecer apartados. Es conveniente para luego poder distribuirte el trabajo adecuadamente. Tambin debes tener en cuenta las indicaciones que te dio el profesor. 3 Clasificar informacin. Debes clasificar la informacin que recogiste segn los apartados del trabajo. Elige las ilustraciones que pondrs. 4 Redactar apartados. Redacta con frases claras. No debes copiar textos enteros, sino resumir informacin y combinar la informacin que posees de diversas fuentes. Ojo: entregar unas hojas sacadas directamente de una enciclopedia de CD o de una web no sirve y te hace quedar como un tramposo. 5 Revisin. Revisa especialmente la ortografa y la redaccin. Puedes ensear el trabajo a alguien para que te d su opinin y te haga sugerencias. 6 Pasar a limpio. El objetivo es que quede presentable. Si te dejan, y sabes, hazlo a ordenador. Que tenga una portada bonita y en la que figuren todos los datos que puedan ser necesarios. 7 Repasar. Vigila, una vez ms, que figuren tus datos personales. Cuida la presentacin y entrega las hojas bien encuadernadas. Lelo al menos una vez justo antes de entregar. Haz las correcciones de ltima hora.

107

APARTADOS: Portada. Que sea bonita y clara. Con TODOS los datos: ttulo, nombre, apellidos, profesor, materia, curso, clase, nmero, colegio... ndice. Debe estar detallado y claro. Es mejor hacerlo al final del todo ya que los nmeros de las pginas pueden variar en el ltimo momento al meter un prrafo nuevo, una ilustracin... Introduccin. No ms de dos hojas. Sirve para presentar brevemente el tema y los objetivos. Apartados. Deben tener la estructura y extensin correctas. Los apartados y subapartados deben guardar un orden lgico. Conclusiones. Una hoja es suficiente. Pueden hacer referencia al contenido (como una especie de resumen) y en cuanto al aspecto personal: tu opinin, lo que has aprendido... Bibliografa. Se trata de detallar, por orden alfabtico, Las fuentes utilizadas, por si alguien desease consultarlas. En las pginas web anota la direccin completa. No sirve poner el nombre del buscador (ej. www.google.es) utilizado. Para los libros y revistas hay unas normas estandarizadas. Mira el ejemplo: PREZ LPEZ, L., El gato verde, Santillana, Madrid, 1988 Apellidos, Nombre Ttulo Editorial Ciudad Ao Hoja de cortesa. Es una costumbre aadir, al final del trabajo, una hoja en blanco. Resptala. Adems sirve para apuntar comentarios al corrector.

108

CONSEJOS: Conocer bien... Hay que conocer bien respecto al trabajo, y tener apuntado: plazos de entrega, extensin, tema, forma de presentarlo... Planificar. Planifica al detalle. Si no lo haces es fcil que se te eche el tiempo encima. Ten presente el resto de trabajos, ejercicios y exmenes que tengas. Que te sobren unos das. Piensa, por ejemplo, que se te puede estropear el ordenador o surgir un examen imprevisto... Si es de tema libre... Puedes buscar ideas en los ndices de los libros de texto, en enciclopedias... Que no sea muy fcil ni excesivamente difcil. Que tenga la amplitud adecuada. Pide consejo. Haz un planteamiento original: elabora un cmic, una pgina web, una presentacin... Es importante que el tema te interese realmente. Sobre el plagio. Si pones una frase de otro y dices dnde la encontraste y de quin es, se trata de una cita. Si la presentas como tuya se trata de un plagio, que es una manera de hacer trampa. Trabajos en grupo. Elige los compaeros adecuados. Que no sean unos juerguistas pero que te lleves bien con ellos. Procurad que todos participen. Debis tener claro el objetivo general y distribuir bien el trabajo. Por ejemplo no dejis al ms flojo lo ms difcil. Planificar las reuniones. Usando ordenador. Haz copias de seguridad. Usa doble espacio. Utiliza una sola cara del papel. No te fes del corrector ortogrfico del ordenador. Comprueba que imprime bien la impresora. Usa un tipo de letra adecuado de tamao y legibilidad. Informacin de Internet. Recurre solo a pginas de sitios oficiales. Puedes estar citando una pgina web realizada por alguien que sabe menos que t. O de charlatanes. No plagies; adems de inmoral, el profe puede descubrirte fcilmente. En la bibliografa incluye el nombre completo de la pgina y no el buscador. Citas Se ponen entre comillas, pero si es larga la puedes incluir sin comillas, a un espacio y con algo ms de mrgenes. Se puede poner la fuente: a continuacin de la cita, entre parntesis; a pie de pgina con una llamada (1); al final de la obra o del captulo. 109

Test "Trabajos Monogrficos". 1.- Cules estn por orden? * Recoger informacin, redactar apartados, revisar. * Revisar, recoger informacin, redactar apartados. * Redactar apartados, recoger informacin, revisar. 2.- En la revisin del trabajo debemos fijarnos, sobre todo, en: * Que est escrito con buena letra. * La ortografa y la redaccin. * La bibliografa. 3.- Son buenos sitios para obtener informacin... * El trabajo de otros compaeros ms aplicados. * El trabajo de un alumno del ao anterior. * Bibliotecas, Internet, organismos oficiales... 4.- Para hacer el ndice definitivo lo mejor es... * Dejarlo para el final. * Que ocupe varias pginas. * Hacerlo al principio. 5.- El apartado de conclusiones... * Contiene las conclusiones del profesor. * Debe ocupar una o dos hojas. * Debe hacerse al principio del trabajo. 6.- En cada dato de la bibliografa se pone primero... * La editorial. * El ao de edicin del libro. * Los autores. 7.- En la ltima hoja del trabajo hay que poner... * Nada, que quede en blanco. * Nuestro nombre y apellidos. * Una buena ilustracin. 8.- Si el trabajo es de tema libre... * Nos fijaremos en el tema de los ms listos. * Es bueno tratar de ser original. * Haremos lo que sea ms fcil. 9.- Si pones frases de otra persona y no dices de quin son... * Le ests haciendo un honor a esa persona. * Ests cometiendo un plagio. * Estas aprendiendo mucho. 10.- Si obtienes informacin de Internet... * Ests haciendo algo ilegtimo. * Debes citar el buscador que utilizaste. * Debes tener mucho cuidado con la fuente.

110

Soluciones al test "Trabajos Monogrficos". 1.- Cules estn por orden? * Recoger informacin, redactar apartados, revisar. 2.- En la revisin del trabajo debemos fijarnos, sobre todo, en: * La ortografa y la redaccin. 3.- Son buenos sitios para obtener informacin... * Bibliotecas, Internet, organismos oficiales... 4.- Para hacer el ndice definitivo lo mejor es... * Dejarlo para el final. 5.- El apartado de conclusiones... * Debe ocupar una o dos hojas. 6.- En cada dato de la bibliografa se pone primero... * Los autores. 7.- En la ltima hoja del trabajo hay que poner... * Nada, que quede en blanco. 8.- Si el trabajo es de tema libre... * Es bueno tratar de ser original. 9.- Si pones frases de otra persona y no dices de quin son ... * Ests cometiendo un plagio. 10.- Si obtienes informacin de Internet... * Debes tener mucho cuidado con la fuente.

111

112

Das könnte Ihnen auch gefallen